up

MIEMBRO DE COMITÉ LO CONFIRMA: ICM OBTUVO BUENA PRO PRESENTANDO DOCUMENTO INEXACTO PARA EJECUCIÓN DE OBRA DEL GOBIERNO REGIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

Mediante Oficio N° 002129-2018-GR.LAMB/GRIN-DSL [3014197], de fecha 19 de noviembre de 2018, el Director de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional de Lambayeque, José de la Rosa Barba Maique, confirmó uno de los cuestionamientos esbozados en la denuncia presentada por el Consorcio Lambayeque respecto a la inexactitud de un certificado de trabajo presentado por la empresa Ingeniería Civil Montajes – ICM S.A, que obtuvo la buena pro de la obra “Mejoramiento del Servicio Policial de Prevención, Investigación de Hechos de Violencia Familiar y Protección de la Familia”, con una oferta de nueve millones 653 mil 492.59 soles.

 

Barba Maique, quien a su vez fue miembro del Comité de Selección que tuvo a cargo la conducción del proceso y la adjudicación de la obra, dirigió el oficio al jefe de la Oficina de Logística, Jarlley William Jave Sánchez, el mismo que presidió la licitación.  

 

La denuncia del Consorcio Lambayeque contra ICM cuestiona la documentación presentada por esta como parte de su propuesta para participar del proceso de selección, en concreto dos certificados, uno de ellos el obrante a folios 78 de la oferta, con el que acreditó la experiencia del ingeniero residente propuesto identificado como Alberto Guerrero Fowks, y el correspondiente al ingeniero Genaro Tapia Bances.

 

CASO GUERRERO FOWKS

Respecto a Alberto Guerrero Fowks, Barba Maique confirma que este laboró desde el 2 de febrero del 2016 hasta el 13 de enero de este año en la obra “Mejoramiento del servicio educativo del Colegio Militar Elías Aguirre”, conforme se indica en la Resolución Directoral N° 43-2018-GR.LAMB/GRIN-DSL, del 22 de mayo pasado, en la cual se detalla la participación de dicho profesional en la entrega y recepción de la obra.

 

En consecuencia, el primer hecho denunciado por el Consorcio Lambayeque queda desvirtuado, al confirmarse que el certificado que ICM presentó para la licitación del complejo policial sobre el ingeniero Guerrero Fowks es verídico.

 

CASO CONRADO TAPIA

Respecto al caso de ingeniero Genaro Tapia Bances, el Director de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional de Lambayeque informa que este fue incluido dentro del panel técnico de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo del Colegio Elías Aguirre”, cumpliendo funciones de ingeniero especialista en Seguridad de Obra en el período comprendido entre el 2 de febrero del 2016 (fecha en la que se iniciaron los trabajos) y el 13 de enero de este año, fecha en la que concluyó el proyecto.

 

Anota además este no presentó “documento alguno que sustente sus labores, ni tampoco renuncia alguna”, hecho que para dilucidar la denuncia del Consorcio Lambayeque resulta relevante.

 

Y es que, tal como explica Barba Maique, siendo especialista en Seguridad de Obra en la construcción del Colegio Elías Aguirre, Genaro Tapia asumió funciones como jefe de Supervisión de la obra “Mejoramiento del servicio educativo en el Colegio Elvira García y García”.

 

Esto quedó confirmado con el Oficio N° 49-2018-GR.LAMB/GRIN-DSL, del 11 de enero del 2018, documento con el que se aceptó el cambio de jefe de Supervisión de dicha obra, el mismo que fue notificado el 12 de enero pasado, asumiendo ese mismo día – tal como consta en el siento del Cuaderno de Obra, labores en el Colegio Elvira García y García el ingeniero Genaro Tapia Bances.

 

Tapia Bances asumió la supervisión del Elvira García en reemplazo del ingeniero Segundo Gonzales Sánchez, quien presentó la Carta de Renuncia N° 008 -17-CGS/JS/EGG, del 29 de diciembre del 2017.

 

Esta situación – señala Barba Maique en su oficio – acarreó duplicidad de funciones en un día.

 

PRESENTACIÓN DE OFERTA

ICM, para obtener la buena pro de la obra del mejoramiento de la infraestructura policial, presentó en su oferta a folios 128 el Certificado de Trabajo emitido por sí misma, de fecha 20 de abril del 2018, en el cual deja constancia que Genaro Tapia Bances laboró en la obra del Colegio Militar Elías Aguirre hasta el 13 de enero pasado, desempeñando el cargo especialista en Seguridad de Obra.

 

Empero, la supuesta fecha de culminación de sus labores se contradice con la realidad, en cuanto a partir del 12 del mismo mes había iniciado sus labores a dedicación exclusiva como jefe de Supervisión de la obra del Colegio Elvira García y García.

 

En este sentido, teniéndose a la vista la documentación cuestionada, quedaría evidenciada la inexactitud contenida en el período laborado por Tapia Bances como especialista en Seguridad de Obra en el proyecto de “Mejoramiento del servicio educativo del Colegio Militar Elías Aguirre”, en cuanto los días 12 y 13 de enero de 2018 ya se encontraba desempeñando el cargo de Jefe de Supervisión a dedicación exclusiva, conforme lo establecía las bases del proceso y la normatividad inherente en la ejecución de la obra del Colegio Elvira García y García.   

Leer más


SOCIEDAD CIVIL ESTARÁ VIGILANTE: PARA QUE NUEVA GESTIÓN REGIONAL CONTINÚE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se reafirmaron los compromisos de las organizaciones sociales que luchan contra este flagelo que día a día cobra miles de víctimas. En Lambayeque, los esfuerzos han ido en aumento hasta lograr la aprobación de políticas de igualdad de género, cuya continuidad pondrá a prueba la apertura y disposición de las próximas autoridades regionales, caracterizadas por su marcada posición religiosa.

 

Expresión conversó con la educadora Felicitas Ramírez Fernández, representante del Grupo Esperanza, con más de 40 años de experiencia en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, quien muestra su preocupación por lo que puede suceder con las políticas a favor de las poblaciones vulnerables en los próximos cuatro años, remarcando que corresponde a la sociedad civil mantenerse vigilante para que estas se preserven.

 

¿Ha sido difícil abrir espacios de participación para las mujeres en Lambayeque, a través de los cuales sea posible la reivindicación de sus derechos?

Sí, en la medida que los patrones culturales están muy arraigados en nuestra sociedad, lo que constatamos en cada espacio en el que nos movemos, donde se percibe un rol diferenciado entre hombres y mujeres.

 

Constatamos las inequidades de género, por ejemplo, en el campo laboral. En Lambayeque la remuneración es desigual, el varón puede ganar mil 200 soles mensuales y la mujer 600 por realizar la misma labor y las mismas horas al día, salvo algunas profesiones como la docente, en la que se tiene un mismo sueldo.

 

En salud también existe vulneración por el incremento de las muertes maternas y de los embarazos adolescentes, situación que se hace más crítica por la ausencia de una correcta educación sexual en las familias y en las escuelas.

 

Otra brecha grande que existe es la falta de acceso de las niñas y adolescentes a la educación, el analfabetismo que se concentra mayormente en las mujeres, además de la escaza participación política. En las últimas elecciones que hemos celebrado hemos visto con tristeza que han sido menos las mujeres candidatas, lo que tiene que ver con las políticas internas de los partidos que no respetan la ley de cuotas, ni la alternancia ni la paridad.

 

A eso le sumamos el incremento de los feminicidios por no aceptar una relación amorosa, por no hacer las tareas asignadas entre comillas y otras razones más. En consecuencia, los patrones culturales arraigados dificultan que se haga un trabajo de empoderamiento de la mujer.

 

Gracias al trabajo de las organizaciones sociales y el interés del Gobierno Regional de Lambayeque fue posible la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades, la implementación de un Consejo por la Igualdad de Género y el establecimiento de políticas de género en el ámbito departamental. ¿Preocupa la continuidad de estos esfuerzos en la próxima gestión del gobernador Anselmo Lozano, considerando que varias de las nuevas autoridades de esa administración son ahora activistas que se oponen a la igualdad de género?

El nuevo gobernador regional está obligado al cumplimiento de las políticas de Estado y una de esas políticas es la reducción de la violencia de género y la implementación del Plan Regional para la Disminución y Erradicación para la Violencia de Género y los Integrantes del Grupo Familiar. Su obligación es cumplir, si no lo hace la sociedad civil estará ahí para hacer incidencia y exigir que se cumpla con lo que ya está dispuesto a nivel nacional.

 

Es importante que se fortalezca, por ejemplo, en educación, los enfoques de interculturalidad, de Derechos Humanos, de género y del cuidado del medio ambiente.

 

Si una persona postula para un cargo público es porque sabe qué está obligada a cumplir.

 

¿Es posible creer que se van a respetar estas políticas siendo varios de los principales actores de la nueva gestión regional promotores de la corriente denominada “Con mis hijos no te metas”, estrechamente vinculados a las iglesias evangélicas?

Esas son decisiones personales. Una cosa es el interés personal, religioso y político partidario y otra cosa el interés común, el bien de la sociedad y de las personas a las que se está representando. Las nuevas autoridades deben tener claro que no representan a su iglesia ni a su partido político, sino a la sociedad lambayecana. En ese sentido creo que todo gobernante inteligente debe trabajar por el favor de todos.

 

Si las políticas establecidas por el Estado favorecen a la mayoría de ciudadanos, entonces tienen que cumplirse. No podemos retroceder cuando se trata de derechos o de reivindicaciones.

 

¿Corresponde a la sociedad civil un rol mucho más vigilante?

Creo que eso es lo más importante, como también el diálogo. Considero que desde los movimientos feministas, las organizaciones sociales y la sociedad civil lo que promovemos es el diálogo concertado.

 

Si estos espacios que ya se han creado se mantienen, lo importante es dialogar con las personas para que comprendan lo que les corresponde continuar, con una visión de gobernantes no como representantes de una religión o de un grupo político partidario.

 

Si se empieza a ver retrocesos, creo que estamos en todo el derecho de exigir el cumplimiento de las políticas públicas.

 

Hay coincidencia en que parte del trabajo para reducir la violencia y la desigualdad de género debe realizarse en la escuela. Sin embargo, existe un severo obstáculo en Lambayeque, sobre todo en la zona rural, por la deserción escolar, principalmente de las niñas y adolescentes, problema que se arrastra hace décadas y que no se resuelve, pese a que la gratuidad de la enseñanza está garantizada y hay mejor infraestructura educativa.

En la ley de educación está establecido que se debe promover las oportunidades en las niñas para generar capacidades y habilidades para dignificarlas y hacerlas conscientes de sus derechos, evitando así los abusos y la violencia. En consecuencia, la educación es clave.

 

Compete a la Gerencia Regional de Educación y a las tres Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL realizar un diagnóstico desde la óptica del enfoque de género para detectar dónde están las inequidades y brechas de acceso de las niñas y niños a las escuelas, de la permanencia, de la violencia y con ello elaborar sus planes institucionales y luego con los docentes las unidades y áreas de aprendizaje para promover la igualdad de género en las aulas.

 

Esto pasa también por la formación de cada docente y de los directores de las instituciones educativas. Por ejemplo, en el plan del Consejo Regional por la Igualdad se ha establecido el Objetivo III, que es reducir las brechas de inequidad entre hombres y mujeres en cuanto a acceso a la educación.

 

El reto no es solo que los niños y adolescentes ingresen a la escuela, sino que permanezcan y reciban educación de calidad.

 

¿Por qué si en el país se han endurecido las penas contra la violencia y se ha tipificado como delito el feminicidio, las cifras lejos de disminuir se incrementan?

Pienso que cuando las personas estamos formadas para determinado comportamiento nos convencemos que es el correcto y no tenemos la apertura para cambiar. Al generarse los cambios nos desestabilizamos y reaccionamos. El avance de las mujeres en la toma de consciencia por nuestros derechos, por nuestra dignidad y las políticas contra la violencia movilizan a los varones, porque en su mayoría estos han sido formados para dominar. Al sentirse disminuidos en esa capacidad, desatan su violencia.

 

¿Quiere decir que los indicadores de violencia que vemos actualmente son, en parte, una respuesta a la toma de consciencia de las mujeres?

Claro que sí. Yo ya no permito que abuses de mí, que me violentes, pero tú te empeñas en cumplir ese rol porque así te formaron, entonces al generarse esa inestabilidad aparece la reacción.

 

Por eso nosotras señalamos que los hombres deben revisar su masculinidad, meditar sobre cómo han sido educados, verse a sí mismos y preguntarse cómo ejercen su masculinidad. Tomar consciencia y preguntarse si la forma en la que han sido construidos en el hogar y la sociedad ayuda o no a mejorar las relaciones con las mujeres.

 

No se trata de tener géneros disminuidos, sino de lograr el equilibrio. Nada se lograría si las mujeres asumimos roles masculinos y los varones roles femeninos. De eso no se trata. Lo que se necesita es que hombres y mujeres entendamos que la vida es compartida y que la toma de decisiones puede ser de ambos.

 

¿Qué opinión le merece la postura de los grupos que se oponen a la igualdad de género y asumen que esto implica homosexualizar a los hombres y masculinizar a las mujeres?

La ideología de género no existe, es un invento para mantener la opresión de las mujeres porque así le conviene al sistema. El género es indispensable para el desarrollo de varones y mujeres. Sin el enfoque de género no es posible el desarrollo de los pueblos, somos el 50 % de la población y no se puede tomar decisiones únicamente con la voz y participación de los varones.

 

¿Romper la estructura de la sociedad machista afecta intereses económicos y políticos?

Sí, porque, por ejemplo, al luchar las mujeres la igualdad del salario ya estamos tocando el interés económico de ciertos grupos. Las reivindicaciones que tenemos afectan al sistema capitalista, al sistema patriarcal, al sistema neoliberal, intereses religiosos y políticos.

 

El trabajo es fuerte, pero ya estamos caminando hacia la igualdad. No podemos seguir viviendo en una sociedad donde se violenta o asesina a una persona solo por su sexo.

 

Nuestra lucha es por la dignificación de las personas, no podemos negarnos a la realidad. 

Leer más


GUILLERMO SEGURA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN CORNEJO: “HA SIDO PEOR QUE LA GESTIÓN DE ROBERTO TORRES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

  • Primer regidor provincial sostiene que el alcalde de Chiclayo se va con cargo de consciencia y temor de responder a la justicia.

 

A un mes de concluir el mandato de David Cornejo Chinguel en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el primer regidor, de acuerdo a la nómina del concejo, Guillermo Segura Díaz, hace una evaluación de lo que han sido los últimos cuatro años de gobierno, enfatizando en que se trata de tiempo perdido, pues todos los proyectos que se emprendieron para el ordenamiento de la ciudad quedaron en el olvido.

 

Faltan 31 días para que la gestión de David Cornejo Chinguel como alcalde de la ciudad culmine. ¿Cuál es balance que usted puede hacer sobre esta, considerando que es el primer regidor, que al principio fue un soporte importante de esta y luego decidió alejarse del entorno del saliente burgomaestre?

 

En la gestión de gobierno yo no he sido primer regidor. Como se sabe, desde que el alcalde anunció su simpatía y su pase a la organización política de Keiko Fujimori (elecciones presidenciales del 2016) yo marqué una distancia y pasé a ser parte de una bancada que, siendo minoría, ha cumplido con la función que le asigna la ley en materia de fiscalización.

 

Como consecuencia de esa fiscalización, nosotros además de haber sufrido agresiones verbales y físicas de manera permanente por la gestión de este alcalde y de su mayoría remendada de regidores, hemos cumplido con presentar una serie de denuncias no solo ante los medios de comunicación, sino también ante el Procurador Público Anticorrupción y que luego fueron presentadas al Ministerio Público para su proceso. Asimismo, presentamos otras denuncias de manera directa al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, llegando esta gestión municipal a tener más de 100 denuncias penales.

 

MUCHAS DE ELLAS ARCHIVADAS…

Sí, porque ese es el estilo de actuar de la mayor cantidad de fiscales del Ministerio Público de Lambayeque. Pero también hay denuncias que han logrado tener dictámenes, en los que se ha identificado los delitos y quiénes serían los autores de los mismos.

 

Esas acusaciones fiscales están pendientes de audiencias de control de acusación. Sin embargo, increíblemente han pasado meses y esas audiencias no se realizan, ya sea porque la municipalidad cambió de abogados o el fiscal se enfermó o pidió licencia o se fue de vacaciones. Lo cierto es que hay acusaciones de fiscales que hasta ahora no se ventilan en audiencia.

 

¿Cuál es entonces su balance de la gestión?

En eficiencia y capacidad de gobierno, esta ha sido peor que la gestión de Roberto Torres, definitivamente. En cuanto a los delitos que se hayan podido cometer, lamentablemente el Ministerio Público no ha cumplido su función hasta ahora.

 

¿Qué es lo que queda pendiente de las tareas que en algún momento pudo impulsar el concejo municipal?

El terrapuerto y la conformación del Comité Especial de Promoción de la Inversión – CEPRI. Se creó una CEPRI y pasó hasta por dos manos, logrando culminar con éxito una propuesta interesante sobre el terminal terrestre y lo que sucedió fue que simplemente, como se dio a conocer a través de los medios de comunicación, este alcalde no llegó a un acuerdo con la empresa que hacía la propuesta y prácticamente todo quedó frustrado.

 

¿Ese acuerdo se puede poner entre comillas?

Por supuesto, un acuerdo entre comillas porque no se sabe qué es lo tenía que acordar con la empresa. Como no llegó a ese acuerdo finalmente persuadió a que los regidores no votarán a favor de la iniciativa privada del terrapuerto.

 

Esa conducta también se vio en la iniciativa para la construcción de un depósito municipal de vehículos, que es una demanda permanente de la Policía Nacional del Perú. Cualquier autoridad que tiene dos dedos de frente sabe que parte del caos en el transporte se debe fundamentalmente a la informalidad y a la falta de un depósito para internar a los vehículos infractores. Lo que tenemos es un terreno al que un vehículo entra y al día siguiente es destartalado.

 

Sobre el depósito se presentó una iniciativa privada y también fue rechazada.

 

Respecto al ordenamiento del transporte propusimos la creación de las zonas rígidas y los paraderos de paso, la aplicación de un último reempadronamiento de los taxis a efectos de que se inicie la aplicación de restricciones de nuevas unidades para los próximos cinco años y que se avance en el ordenamiento de colectivos y combis. Eso se aprobó, pero no se aplicó por falta de responsabilidad y capacidad por parte de la parte ejecutiva del municipio.

 

Había la necesidad de contratar no menos de 50 inspectores de tránsito. Es increíble que Chiclayo, para tres turnos, tenga 12 inspectores, lo que indica que o no hubo voluntad o no se llegó a un acuerdo, entre comillas, entre el alcalde y los malos dirigentes del transporte.

 

¿En la lista ingresa también el Proyecto Chiclayo Limpio? El convenio venció hace dos años y hasta ahora no se avanza ni el 30 % de la construcción de la Planta de Transferencia.

No se pudo hacer nada con Chiclayo Limpio, al extremo que esta gestión prácticamente ha puesto en rojo este proyecto.

 

Ninguna de las acciones desarrolladas por ese proyecto ha sido exitosa. No hay una sola en la que se pueda decir: “Por lo menos para esto sirvió la cooperación internacional”.

 

¿Se va sin pena ni gloria el alcalde David Cornejo?

Creo que se va con un cargo de consciencia tremendo y seguramente con un temor muy grande de que en algún momento la limpieza y transparencia empiece a primar en el Ministerio Público y el Poder Judicial y le llegue la hora de rendir cuentas ante la justicia.

 

¿Cargo de consciencia siendo dos de sus características la vanidad y la falta de humildad, conforme ha quedado demostrado en su tiempo como autoridad de la provincia?

A la larga todas las personas, incluso las que les gusta violentar derechos y no cumplir con la ley, tienen cargo de consciencia porque saben lo que les espera.

 

¿Son cuatro años perdidos para Chiclayo?

Lamentablemente sí. Yo me he expresado abiertamente que todos los chiclayanos debemos alentar y dar buenas vibras al nuevo concejo municipal que dirigirá el alcalde Marcos Gasco.

 

Creo sinceramente que ha llegado la hora de poner un alto. Esperemos que los regidores que ingresen estén dispuestos a actuar no en mancha, no en banda, que estén dispuestos a actuar como profesionales, como personas que quieren a la ciudad, como ciudadanos responsables con quienes los eligieron y puedan hacer labores legislativas proponiendo soluciones al problema del transporte, de la basura, del comercio ambulatorio, y que fiscalicen, porque la corrupción no tiene nombre propio, no tiene un color político partidario.

 

¿Chiclayo ha tenido en esta gestión un concejo municipal con mayoría servil, sumisa, sometida al poder del alcalde?

Hemos tenido un concejo en mayoría cómplice y totalmente incapaz de poder desempeñar las funciones para las cuales los ciudadanos lo eligió. Ha sido una mayoría tan mala que ni siquiera sale bien calificada por los ciudadanos cuando se le compara con la gestión anterior. Eso no debe volver a suceder.

 

¿Hay un mea culpa también?

Por su puesto, por la responsabilidad que tienen los partidos políticos y en particular Alianza Para el Progreso tiene que hacer un mea culpa. Como dirigentes hemos asumido la responsabilidad, lo que creo que no nos inhabilita para marcar distancia de la gestión municipal.

 

¿Le pide disculpas a Chiclayo por haber apoyado a David Cornejo?

Lo he pedido en forma reiterada, porque soy consciente que nosotros no sabíamos con quiénes nos estábamos aliando. Felizmente a tiempo marcamos distancia y como Alianza Para el Progreso hemos cumplido con la función de fiscalizar y denunciar a esta gestión municipal que está plagada de actos de poca transparencia, irregulares y contarios a la ley. 

Leer más


EL 9 DE DICIEMBRE: CIUDADANOS ACUDIRÁN A LAS URNAS POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

  • Más de 21 mil jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre, podrán sufragar en el referéndum.
  • Se instalarán cerca tres mil 921 mesas de sufragio adicionales. 

 

El referéndum nacional se realizará el próximo domingo 9 de diciembre y él la población decidirá si aprueba o no las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República. Así se definirá si se conforma o no la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), si se aprueba o rechaza la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el parlamento y el control del financiamiento privado a los partidos.

 

La resolución suprema que convoca al referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la constitución y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional de 1996.

 

REFERÉNDUM

La abogada Dialethy Zapata Ventura, del Jurado Nacional de Elecciones, expresa que el referéndum es un derecho político reconocido en la constitución, mediante el cual los ciudadanos participan directamente en los asuntos públicos a través del voto, que se encuentra amparado por la Ley 26300.

 

En un referéndum se puede consultar cuatro temas específicos que están contemplados en el Artículo 32 de la constitución política. El primero es la reforma total o parcial de la constitución, la aprobación de normas con rango de ley, la aprobación de ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

 

Lo que no se puede someter a un referéndum es la supresión o disminución de derechos fundamentales, las normas de carácter tributario y presupuestal y los tratados internacionales en vigor.

 

“Hay que diferenciar muy bien cada uno, qué es lo que se puede someter referéndum y qué no”, explica.

 

TIPOS

Existen varios tipos de referéndum están clasificados de acuerdo al tema que se consulta. Los tipos son tres tipos: constitucional, legislativo y revocatorio. Un referéndum constitucional es en el que se consulta sobre temas relacionados con la constitución política del país, desde la aprobación de una reforma constitucional hasta la creación de una nueva constitución.

 

El referéndum legislativo es con el que se pide la opinión sobre la creación o modificación de leyes  o normas del mismo nivel, y el referéndum revocatorio, en el que la población puede cesar de sus funciones a una autoridad pública.

 

“El referéndum que se va a dar el 9 de diciembres es constitucional”, señala Zapata Ventura.

 

JURÍDICO

Por su peso jurídico existen referéndums vinculantes y consultivos. El vinculante es el resultado que determina la creación o eliminación de una norma jurídica, y el consultivo cuando sus efectos son más que todo políticos, ya que se da a conocer a la opinión de la ciudadanía en la decisión que tome frente al tema consultado.

 

“El referéndum del próximo 9 de diciembre es de peso jurídico consultivo, ya que el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, nos pidió una opinión, luego solicitó al Congreso y ahora las reformas serán sometidas a la decisión popular”, explica.

 

Comenta además que un referéndum, por el momento que se realiza puede ser sucesivo y previo. Sucesivo es cuando se consulta sobre una norma jurídica ya creada, y previo cuando se consulta algunos temas para guiar la creación de una norma. El referéndum del 9 de diciembres es sucesivo, porque se trata sobre normas existentes.

 

REFERÉNDUMS

Por su origen, el referéndum también puede ser institucional o popular. Institucional es aquel que es convocado por una autoridad pública, y popular cuando es convocado por representantes de la sociedad organizada, como sindicatos, gremios, asociaciones, entre otros. El próximo referéndum es institucional.

 

“El 9 de diciembre vamos a experimentar un referéndum vinculante, constitucional, consultivo, institucional y nacional”, explica Zapata Ventura.

 

En el Perú se han realizado cuatro referéndums. En 1919 el presidente Augusto B. Leguía convocó a un referéndum sobre una reforma constitucional, la población lo aprobó y el Congreso de aquel entonces acordó el período presidencial de cinco años. En 1939 el presidente Óscar Benavides Larrea consultó unas reformas constitucionales, que también fueron aprobadas por el 90 % de la ciudadanía.

 

En 1993, Alberto Fujimori Fujimori también convocó a un referéndum para aprobar el proyecto de la nueva constitución política, logrando el 52 % de la aprobación popular, lo que permitió su promulgación. El último fue en 2010, en el gobierno de Alan García Pérez, cuando se consultó sobre el proyecto de ley que establecía la devolución del dinero a los aportantes del FONAVI. Luego de una primera negativa por parte del Jurando Nacional de Elecciones, la Asociación de Fonavistas apeló al Tribunal Constitucional. La ciudadanía aprobó la norma con el 96 % de los votos.

 

Los peruanos el 9 de diciembre, en el referéndum, tendrán que responder si aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura, la transformación constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas, aprobar la innovación constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios, y la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú.

 

CONGRESISTAS

Por su parte, el constitucionalista Fredy Hernández Rengifo manifiesta que el Jurado Nacional de Elecciones - JNE ha podido detectar que los 120 congresistas que ganaron las elecciones en el año 2006, 46 de ellos han sido reelegidos, lo que representa el 38 % del 100 % del congreso. En el año 2011, de los 130 congresistas fueron reelegidos 36, representando el 27.69 %, y en el 2016 de los 130 parlamentarios 35 fueron relegidos, lo que representa el 26.91 %. Todos los ratificados como congresistas son aquellos que por años han participado en el parlamento con cuestionamientos.

 

Sobre el sentido de la reelección de los congresistas existen dos posiciones, una es que permite que los congresistas sean relegidos de manera indefinida y eso se da en los países desarrollados. Además, dentro del ámbito de Latinoamérica, no existe ninguna limitación de la reelección de congresistas.

 

El fundamento que el gobierno propone por el que no se deben reelegir a los congresistas, es básicamente el proyecto de ley que indica que a las autoridades que son elegidas por el voto popular se les ha prohibido la reelección inmediata. Es el caso del presidente de la República, gobernador regional, vicegobernador regional y alcaldes, según la modificatoria de la constitución en el artículo 112.

 

“Si bien es cierto el gobernador regional y el vicegobernador no pueden postular al departamento que gobernaron, pueden postular a otra región, en el caso de los alcaldes distritales y provinciales, pueden postular en otros lugares o nuevos cargos”, manifiesta.

 

REELECCIÓN

La prohibición de la reelección tiene como finalidad evitar la continuidad de un grupo de individuos en el poder y de esa manera se podrá luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia y la transparencia en el país.

 

La lucha contra la corrupción implica prohibir la reelección de los políticos en los niveles o sectores como el congreso, la presidencia de la República, gobernaciones regionales, alcaldías provinciales o distritales.

 

El 99 % de los peruanos está en desacuerdo que los congresistas vuelvan a relegirse. La población percibe que un político que esté demasiado tiempo en el cargo cae en la corrupción.

 

“Existe malestar por parte de la población por la mala gestión de los representantes de la patria en el Congreso, ya que no han hecho una adecuada labor legislativa y fiscalizadora”, declara Hernández Rengifo.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La ventaja de la reelección congresal es que se origina profesionalización en el congreso, ya que los que son elegidos nuevamente saben cómo funciona y pueden aprovechar esa experiencia para ser más eficientes en su desempeño. La desventaja es que se promueve el aprendizaje de hábitos no éticos y pueden realizar actividades ilícitas para favorecer a un grupo económico o hacer sabotaje a las comisiones que se forman.

 

“La mayoría de congresista reelectos se aprovechan del cargo para fines personales o partidarios”, narra el constitucionalista.

 

Explica que la restitución de la bicameralidad en el Congreso de la República implica la creación de una cámara baja compuesta por diputados y una cámara alta, de senadores. La ventaja del sistema bicameral tiene una consecuencia completa y lenta: la cámara baja va a aprobar las leyes, mientras que la cámara alta es la encargada de revisar las leyes. Eso origina que la aprobación sea más lentas.

 

“De darse la bicameralidad aumentaría los gastos corrientes, ya que habrá más congresistas, asesores y empleados”, precisa.

 

ONPE

Para este referéndum, la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, informa que aquellos que fueron elegidos como miembros de mesa para las elecciones municipales y regionales pasadas volverán a desempeñar esta función. Además, más de 21 mil jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre se sumarán en estos nuevos comicios.

 

También se instalarán cerca de tres mil 921 mesas de sufragio adicionales para los jóvenes que cumplan 18 años. La ONPE además ha habilitado una plataforma de capacitación virtual para los ciudadanos que participarán en el referéndum el próximo 9 de diciembre y que se encuentra en el extranjero. Dicho sistema favorecerá a más de 900 mil peruanos que residen fuera del país. Los ciudadanos tendrán que colocar en la web de la ONPE su número de su Documento Nacional de Identidad para recibir la capacitación. 

Leer más


PESE A SER FUNCIONARIO DEL SERVICIO CIVIL: PP INSISTE EN SALIDA DE PEDRO CRUZADO COMO GERENTE DE SALUD A PARTIR DE ENERO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

En las elecciones pasadas encabezó la lista al Consejo Regional de Podemos Por el Progreso del Perú, por lo que es casi un hecho que a partir de enero del 2019 asuma como delegado del colegiado lambayecano, encargado de dirigir los debates y organizar la agenda en el seno legislativo del gobierno regional. Manuel Huacchillo Gonzales refiere que habrá especial atención a los asuntos referidos a educación y salud. Sobre este último, insiste en la necesidad de salida del actual gerente sectorial.

 

Considerando que Podemos Para el Progreso del Perú no tendrá mayoría en el nuevo consejo regional, pues solo logró cinco de los diez escaños que conforman el colegiado, el flamante consejero refiere que la agrupación promueve una actitud dialogante con las demás fuerzas políticas, en especial con Alianza Para el Progreso, que tendrá cuatro representantes, y Somos Perú, con un asiento.

 

“Tenemos una actitud de poder contribuir en beneficio de la región, pero además de estar muy pendientes a través de los órganos de control que existen en el Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de evaluar e investigar los posibles hechos de corrupción que se podrían haber configurado en la gestión saliente. Lo que queremos, también, es estar atentos al trabajo de cada uno de los funcionarios que ingresarán en la próxima gestión”, refiere Huacchillo Gonzales, quien se presenta además como responsable político regional de la agrupación que lidera José Luna Gálvez.

 

LABOR FISCALIZADORA

“No habrá borrón y cuenta nueva. Estaremos pendientes del trabajo que los funcionarios que ingresarán y si encontramos algún hecho ilícito seremos muy frontales, sea quien sea, ya sea un funcionario de confianza o de carrera. La idea es no blindar a nadie”, señala.

 

El consejo regional tiene como competencia la función legislativa, fiscalizadora y de representación. Sobre la primera, Manuel Huacchillo comenta que con los equipos técnicos se ha definido que la principal atención deberá focalizarse en salud y educación, “sectores que ameritan inmediatas acciones para mejorar la calidad de los servicios”.

 

“En esa línea estaremos trabajando, como también en lo referido a infraestructura, que es un asunto sensible. He podido revisar algunas ordenanzas regionales ya aprobadas que podrían mejorarse, eso también lo estamos evaluando. Lo que espero es que junto a los consejeros de Alianza Para el Progreso y de Somos Perú podamos manejar una posición unitaria en beneficio de la región. No se trata de las personas, sino del bien común”, indica.

 

Insiste en señalar que ingresará al consejo regional con la mejor disposición, sobre todo porque “varios de los nuevos consejeros son amigos”.

 

“Conociéndolos, tengo de ellos la mejor percepción. Yo creo que la campaña política ya acabó, hoy veremos lo que tenemos por delante. La idea es trascender y dejar un legado. No espero que el nuevo consejo regional sea uno más de los que ha habido anteriormente. Queremos dejar una huella favorable”, anota.

 

Asimismo, dice confiar en el trabajo de los organismos de control para investigar los ocho años de gobierno de Humberto Acuña Peralta, remarcando que el consejo se abocará a la labor política.

 

NUEVOS GERENTES

Por otro lado, Manuel Huacchillo se refiere a las declaraciones que hace semanas emitió el gobernador electo, Anselmo Lozano Centurión, respecto a los cambios que pretende realizar en la Gerencia Regional de Salud – GERESA, pese a que el actual titular, Pedro Cruzado Puente, llegó al cargo por concurso y es funcionario del Servicio Civil, por lo que su remoción sería imposible.

 

Al respecto, Huacchillo Gonzales indica que una opción sería la renuncia del mismo Cruzado Puente al cargo de gerente sectorial, con el objetivo de permitir que la nueva gestión implemente sus políticas de trabajo y designe a personas de su confianza.

 

“Pienso que el gerente de Salud debería dar un paso al costado y desistir de seguir al frente de dicho sector. Nosotros tenemos evaluada dicha área y hemos diagnosticado muchas deficiencias, por lo que no tendría sentido que continúe en el cargo. Hemos estado evaluando y la renuncia sería la opción más viable, el gobernador electo ha pedido públicamente que ponga el cargo a disposición. De lo contrario, habrá que buscar otros mecanismos. Nosotros ya tenemos a la persona de confianza y que consideramos que responde nuestro plan de gobierno. Como organización tenemos bien claro cuál es la política de salud que queremos para Lambayeque y en esa línea el actual gerente no encaja”, manifiesta.

 

Sobre Educación, indicó que Daniel Suárez Becerra, anunciado como nuevo gerente sectorial, reúne los requisitos y cubre las expectativas que se ha proyectado la nueva gestión.

 

“Es una de las personas que goza de toda nuestra confianza, es una persona proba y tiene una mística muy conocida. Hemos evaluado sus antecedentes, incluso los hechos que se le imputó cuando estuvo en el Colegio Nazareno. Esos hechos fueron desvirtuados totalmente, más allá de ser un suceso que no trascendió. Además, él no llegará solo, sino con un equipo que se encargará de ayudar en su trabajo”, señala.

 

Finalmente, Huacchillo Gonzales indica que Podemos Perú tiene un compromiso con su electorado y con la población en general.

 

“Existen muchas expectativas de lo que se puede hacer. Nos estamos reuniendo permanentemente con las autoridades electas y el equipo técnico, con el objetivo de ayudar en los primeros cien días a distritos como José Leonardo Ortiz, por ejemplo. En el ámbito regional yo pediría a la población que tenga confianza, haremos las cosas de manera ordenada y metódica. Que nos tenga paciencia”, refiere. 

Leer más


GASCO MANTIENE EL HERMETISMO: AÚN NO PRECISA QUIÉNES OCUPARÁN CARGOS DE CONFIANZA EN LA COMUNA DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

  • Alcalde electo dice que ya no le preocupa que EPSEL retorne al control de las municipalidades.

 

A un mes de asumir el gobierno provincial de Chiclayo, el electo alcalde Marcos Gasco Arrobas se niega a revelar quiénes serán los profesionales y técnicos que ocuparán puestos estratégicos en su gestión. Lo que sí ha descartado es que el exgerente de EPSEL, Óscar Tirado Gálvez, sea uno de los que figura en la nómina para acompañarlo en su administración. Sobre este, se ha limitado a decir que es un buen amigo y asesor.

 

Descarta también que vaya a convocar a personajes vinculados a anteriores administraciones de la comuna.

 

Indica que pedirá una evaluación de su gobierno al cumplir los primeros 100 días; es decir en abril próximo.

 

“No puedo decir nombres por ahora, por favor. En su momento haré saber quiénes ocuparán las gerencias en la municipalidad. Las gerencias ya están predefinidas, el resto de la organización la vamos a definir en el transcurso de las semanas”, señala Gasco Arrobas, quien anuncia que propondrá la reorganización del aparato municipal.

 

Con ese mismo afán llegó el actual alcalde David Cornejo Chinguel a la comuna, en enero del 2015, aprobándose en el seno del concejo provincial una nueva estructura y la recomposición de gerencias y subgerencias. La diferencia, dice Marcos Gasco, es que él sí lo hará bien.

 

“Vamos a restructurar el organigrama y la distribución que tiene actualmente el municipio y vamos a ver lo que es realmente de servicio para el pueblo y para la municipalidad. ¿Qué resultados dio la restructuración del actual alcalde? Lo que haremos será para acercar más el municipio al ciudadano, probablemente se eliminarán y fusionarán gerencias”, explica.

 

EL CGT

Si algo ha caracterizado a las declaraciones de Gasco Arrobas desde que ganó las elecciones del 7 de octubre es su recelo para profundizar en detalles de lo que serán sus primeros pasos una vez instalado en el despacho de alcaldía.

 

Sobre el Centro de Gestión Tributaria – CGT se limita a decir que lo hará más eficiente, pero no explica cómo ni qué medidas adoptará para revertir la crisis interna que sufre dicho organismo descentralizado de la municipalidad, el mismo que posee autonomía administrativa y presupuestal.

 

“El municipio está en crisis, tiene 500 millones de soles, dicen, en endeudamiento, en déficit, y la mayoría por beneficios sociales. Hay mucho desorden en la administración lamentablemente, hay graves indicios de corrupción también, todo eso vamos a evaluarlo ya in situ y las autoridades o auditores correspondientes deberán conocer qué es lo que vamos a recibir. Hay un nuevo comenzar, un nuevo inicio a partir del próximo año en Chiclayo”, indica.

 

Advierte que pedirá auditorías tanto para el CGT y la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, que depende políticamente de la municipalidad.

 

“El CGT va a continuar, pero obviamente reformulado, con mejoras y eficiencias que no ha tenido”, indica.

 

ÓSCAR TIRADO

Consultado por su cercanía con el ex gerente general de EPSEL Óscar Tirado Gálvez, quien dejó el cargo en el primer tramo de la gestión de Roberto Torres Gonzales por una serie de presuntas irregularidades que generaron investigaciones y denuncias en su contra, Gasco Arrobas señala que se trata de un personaje de su entorno amical.

 

“Es un amigo. La prensa se ha puesto un poco brava con él, pero yo voy a recibir apoyo de todos. La prensa es la que ha dicho sobre lo que hubo. Estoy enterado de sus antecedentes, pero yo no sé si haya tenido alguna sentencia. Denuncias puede haber tenido. Todos los que hacen gestión pública tienen denuncias, pero ser declarados culpables es otro asunto”, refiere.

 

Añade que la cercanía con Tirado Gálvez le ha ayudado a “abrir más la cabeza” en las áreas donde conoce más.

 

“Me ha ayudado en las áreas de ingeniería y EPSEL, pero no necesariamente va a trabajar como funcionario”, asegura.

 

EPSEL

Respecto a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, sobre la que hace unas semanas dijo que haría las gestiones necesarias para que retorne a la administración de la Junta de Accionistas, conformada por los municipios, con mayor peso de la comuna de Chiclayo, Marcos Gasco ha decidido bajar el tono.

 

Gasco Arrobas propuso el cese de la intervención del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, a través del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, en la empresa del agua.

 

Sin embargo, ahora señala que conciliará y dialogará con las entidades correspondientes para que se mejore la gestión.

 

“A mí no me importa el color del gato, a mí me importa de cace ratones. Si está OTASS, si está el Ministerio de Vivienda o lo que fuera, y hace la ejecución de obras, maravilloso, que siga así, pero si son ineficientes pues alzaré mi voz de protesta y pediré los cambios para que se hagan las cosas más rápidas en beneficio de la población”, enfatiza Marcos Gasco.

 

“No me importa que los acaldes estemos nuevamente en poder de EPSEL. Si OTASS estuviera haciendo su trabajo efectivo, ejecutivo y rápido, y cerrando las brechas que tenemos de alrededor de mil 500 millones de soles y las 200 mil personas que no tienen agua y desagüe, que continúe. No me satisface la gestión de OTASS, pero ya conversaré no solo con la gerencia, sino también con el viceministro, con el ministro, con el presidente del Consejo de Ministros y hasta con el presidente de la República”, añade.

 

TRABAJADORES

Por otro lado, dice ser consciente del problema laboral que mantiene enfrentados a los sindicatos con la administración municipal, sobre todo por el incumplimiento en el pago de remuneraciones.

“Hemos conversado con los sindicatos desde antes de las elecciones y somos conscientes de los graves problemas que tiene la municipalidad de Chiclayo, más aún porque sé que hay empleados, obreros y trabajadores CAS con adeudos. Espero que la municipalidad cumpla con ellos para no recibir ese pasivo”, precisa.

 

+NOTICIAS

  • El lunes, Gasco Arrobas se reunió con el alcalde de la ciudad para iniciar el proceso de transferencia. La reunión se realizó en el Palacio Municipal y en ella participaron funcionarios de la actual gestión y el equipo técnico del burgomaestre electo. 

Leer más


DAVID CORNEJO SOBRE SU GESTIÓN: “NO ME SIENTO FRUSTRADO, ME SIENTO CONTENTO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

En 30 días, David Cornejo Chinguel dejará la alcaldía de Chiclayo y el balance que este hace de su administración evidencia que varios de sus ofrecimientos de campaña quedaron a medio hacer o no cumplieron. Asegura que ello no lo convierte en un gobernante frustrado y se esfuerza por resaltar que deja un municipio en orden.

 

El lunes se instaló la Comisión de Transferencia que permitirá a las próximas autoridades provinciales, lideradas por Marco Gasco Arrobas, conocer en qué condiciones recibirá el municipio de Chiclayo. En el acto participó personal de la Oficina de Control Interno – OCI, que desde julio pasado ha monitoreado la formulación documentaria para el proceso iniciado.

 

Al respecto, David Cornejo ha destacado que a diferencia del 2014, su administración está dando cumplimiento a lo que establece el marco legal para el desarrollo de la transferencia.

 

De parte de gestión actual, la comisión está integrada por el alcalde, el gerente municipal, José Pérez Delgado, el gerente de Asesoría Jurídica, Daniel Coronado Tarrillo, y el contador público colegiado Gervasio Larrea Chunga. De la gestión entrante, el equipo lo preside Marcos Gasco Arrobas, como alcalde electo, y lo conforma Segundo Bocanegra Campos, Freddy Medianero Montalvo y César Huancas Velasco.

 

Como parte de las coordinaciones se ha establecido un cronograma y subgrupos de trabajo para avanzar con el proceso de revisión de gestión.

 

“Esta es una situación diametralmente distinta a cuando yo entré como alcalde. En la elección del 2014 yo pedí que haya transferencia. Nosotros entramos moros y ciegos, entre comillas, porque no hubo transferencia municipal ni en octubre ni en noviembre ni en diciembre. Por esa razón yo hice la denuncia penal correspondiente de acuerdo a ley. Ahora estamos, desde el primer día hábil después de la proclamación de las nuevas autoridades, trabajando en la transferencia”, dijo David Cornejo.

 

La autoridad precisó que ha informado a Gasco Arrobas que, más allá de los 11 formatos que dispone el marco legal que deben ser entregados y revisados, existe la disposición de su despacho de proveer la documentación sobre todos los aspectos que el próximo alcalde desee conocer.

 

“Queremos que la información sea fluida, horizontal e integral para que la nueva gestión que entre a partir del 1 de enero del 2019 tenga buenos elementos de juicio y pueda decidir lo mejor para Chiclayo”, refirió.

 

La transferencia inicia con la revisión de los documentos que versan sobre planeamiento y presupuesto.

 

OBRAS EN CARTERA

¿Cuántas obras dejará presupuestada para la nueva gestión? Le preguntó Expresión a Cornejo Chinguel.

 

Este respondió que la respuesta podría darla recién en los últimos días de diciembre, porque espera que su gobierno pueda conseguir más financiamientos en las próximas semanas para asegurar la ejecución de proyectos a partir del 2019.

 

“Todavía faltan algunas semanas para terminal el mandato. Creo que estaría en condiciones de confirmar la información entre el 28 y el 29 de diciembre. No quiero especular, porque cuando se especula se genera una distorsión de la información. Yo quiero dar información firme, tal como lo estamos haciendo a la Contraloría”, señaló.

 

Sobre los proyectos generados por su administración y que deberán ser gestionados por el nuevo gobierno, Cornejo Chinguel mencionó que son varios, citando como ejemplo al complejo deportivo de Ciudad del Chofer, cuyo proceso de adjudicación fue anulada por vicios en el procedimiento y está pendiente desde el 2016.

 

“No lo pude concretizar por falta de decisión política del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que no financia este tipo de obras. Me dijeron que vaya al IPD, pero ahí solo se financian proyectos de hasta un millón 200 mil soles. Este es un proyecto de un poco más de siete millones de soles”, justificó.

 

Anotó que otro caso es el de la Avenida Pedro Cieza de León. “Ese proyecto está totalmente culminado y aprobado, incluido con las modificaciones que contemplan la primera ciclovía que debe tener Chiclayo. Son dos proyectos valiosos, además de un sinnúmero de obras para el mejoramiento de agua y desagüe. La última semana de diciembre distribuiré mi memoria de gestión”, anunció.

 

PLANTA DE TRANSFERENCIA

Entre los proyectos truncos de la administración de Cornejo Chinguel está la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, financiada con recursos de la cooperación suiza como parte del Proyecto Chiclayo Limpio.

 

La obra, que tiene un serio retraso, según el alcalde saliente de concluirá en el primer tramo de la nueva administración municipal y no puede considerarse como un pasivo porque – refiere – lo dejará presupuestado.

 

“Tiene algunos ajustes que se vienen realizando a través de la cooperación suiza y el Proyecto Chiclayo Limpio. Estamos nosotros destrabando los problemas respecto de la supervisión, que esta semana debe solucionarse, y estamos esperando la conformidad de la valorización N° 6 y 7. Nosotros pagamos pero con la conformidad de la cooperación suiza”, aseguró.

 

“No creo que sea un pasivo para la gestión entrante porque es un proyecto en ejecución y le estamos dejando los recursos asegurados. ¿De qué pasivo se habla? Más bien es un activo pendiente de culminar. Esta Planta de Transferencia tiene los recursos económicos financieros asegurados. Los diez millones de presupuesto están en las cuentas de la municipalidad”, señaló Cornejo Chinguel.

 

Añadió que hubo varios factores que justifican los retrasos. Uno de ellos, que el convenio con la cooperación venció en el 2016 y hubo necesidad de prologarlo dos años más.

 

“Claro, cuando se le quiere buscar la quinta pata al gato se tendrá diferentes apreciaciones, pero yo soy positivo. Me hubiera gustado que al 31 de diciembre yo inaugure la planta, pero debo ser realista y la realidad es que la obra tiene presupuesto asegurado. Ojalá al 31 de diciembre se logré el 55 % de avance en los trabajos”, refirió.

 

TRABAJADORES

En relación a los trabajadores cuyo vínculo laboral con el municipio concluirá a fines de diciembre, Cornejo Chinguel informó que son 72 de limpieza pública, 94 serenazgo y aproximadamente 50 en fiscalización y otras áreas.

 

“Son trabajadores CAS que tienen que irse a su casa, porque obviamente nosotros no podemos tomar una decisión contractual que comprometa recursos de la próxima gestión. Estamos prohibidos por ley”, explicó.

 

BALANCE DE GESTIÓN

“El 31 de diciembre me despediré de la gestión. Soy muy reacio a autocalificarme porque una administración pública está a los ojos de la ciudadanía. Hay sectores en los que hemos hecho obras y equipamiento urbano, sectores religiosos de acuerdo con uno, y también habrá sectores que no estarán de acuerdo con uno y nos dirán la vela verde, como sucede en la administración pública. Uno no es moneda de oro para que todos lo quieran”, señala como balance de su gobierno el alcalde saliente.

 

David Cornejo se justifica al señalar que encontró una municipalidad caótica.

 

“Estamos entregando una municipalidad viable, no el muerte que yo recibí, cuando no me entregaron absolutamente nada como muestra del desorden y de la incapacidad de la gente que nos antecedió”, aseveró.

 

Niega sentir frustración por no haber logrado sus ofrecimientos, como construir el Terrapuerto, los pasos a desnivel, recuperar el Paseo de los Héroes, el complejo deportivo Rumenos Scander, conocido como “La Videnita”, y otros más.

 

“Yo no me siento frustrado, al contrario, me siento contento. ¿Cuatro años? Hay gestiones que sobrepasan los cuatro años. Yo estuve muy ilusionado con el Paseo de los Héroes. ¿Tenía el proyecto? Ahí está, también lo estoy dejando, pero allí está el Hospital de la Solidaridad, me gané tres procesos penales y hay uno civil en ciernes. En algún momento se recuperará ese espacio público, ¿qué puedo hacer cuando las cosas se judicializan? En el caso de La Videnita los procuradores no acudieron a la diligencia de saneamiento por error. Se apeló y ahora la sala nos ha dado la razón. Espero que cuando se dé el saneamiento real se pueda recuperar La Videnita”, anotó.

Leer más