up

MÁS DE MIL PERSONAS QUEJARON A ELECTRONORTE: USUARIOS REALIZARON SUS DENUNCIAS A TRAVÉS DEL APLICATIVO “FACILITO” DE OSINERGMIN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

  • Lambayeque ocupa el segundo lugar después de Lima en número de denuncias por problemas en el servicio eléctrico.

 

Mil 800 denuncias ha recibido el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas -OSINERGMIN en Lambayeque a través del aplicativo “Facilito Electricidad”. Gracias a ello, fue posible atender el 95 % de las quejas, quedando pendiente el 5 %, las cuales han sido realizadas recientemente. Así lo señala el jefe regional de la entidad reguladora en el departamento Eraclio Prada Martínez.

 

La utilización del aplicativo a través de los teléfonos celulares ha hecho que Lambayeque ocupe el segundo lugar en número de denuncias a nivel nacional después de Lima, debido a los problemas en el servicio eléctrico. De las mil 800 denuncias, son mil 100 los denunciantes que han hecho formalmente su queja, eso quiere decir que ha habido personas que han realizado denuncias por más de tres veces, porque tienen confianza con el aplicativo.

 

“Facilito” es un aplicativo que han puesto en marcha OSINERGMIN y permite que el consumidor realice su denuncia ante la empresa eléctrica, la que además llega al organismo regulador, que supervisa la atención prioritaria que la concesionaria debe dar a la queja recibida.

 

Con el aplicativo las personas denunciantes evitan llamar, enviar correos electrónicos o acercarse a la empresa de energía eléctrica para realizar sus denuncias. Cada vez que la persona realiza una denuncia recibe un código de seguridad y un número de atención para que OSINERGMIN pueda realizar el seguimiento.

 

APLICATIVOS

El aplicativo es muy interesante porque tiene un menú, que le permite al denunciante la posibilidad de ver interrupciones de servicio eléctricos como son: alumbrado público, equipos deteriorados por la variación del alto voltaje, peligro de cable o postes caídos y, por último, pueden presentar sus quejas por los recibos le llegan con montos excesivos.

 

“Por ejemplo, en el menú del Facilito las personas pueden observar un mapa con la ubicación de los  poste de alumbrado público y al detectar que uno  se encuentra apagado enviar automáticamente su denuncia a la empresa eléctrica y a su vez también a OSINERGMIN”, explica.

 

En tanto, las personas que viven en las zonas rurales y que aún no cuentan con un smartphone, pueden realizar sus denunciar mediante mensajes de texto al programa denominado Tukuy Rikuy de OSINERGMIN. Las personas que no cuentan con un teléfono celular, pueden acudir hasta sus autoridades, como son los tenientes gobernadores, quienes envían el mensaje para que el personal capacitado de OSINERGMIN realice el seguimiento de la demanda. El Tukuy Rikuy tiene los mismos mecanismos que el Facilito, también ahorra tiempo a los usuarios demandantes.

 

FACILITO GAS

Asimismo, OSINERGMIN en agosto pasado lanzó el aplicativo “Facilito Balón de Gas”, que permite verificar todos los centros de venta de gas que existe en cada localidad. Además saber en qué locales de venta cuesta menos el balón, pueden saber también las condiciones en las que se vende el producto. Por último consiguen realizan sus llamada desde el mismo aplicativo. “Facilito balón de gas” solo funciona en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

 

“Los locales que están inscritos en Facilito Gas son formales, hay confianza, los usuarios pueden comparar los precios y calificar la atención del local”, explica Prada Martínez.

 

OSINERGMIN

OSINERGMIN supervisa que las empresas eléctricas, las de combustibles y las mineras cumplan las normas legales de las actividades que desarrollan, además controlan que las concesionarias brinden una buena atención y realicen una correcta facturación de los consumos.

 

Fiscaliza que el gas natural transportado por ductos llegue de manera segura para la población, vigila que el alumbrado público funcione correctamente y que las instalaciones eléctricas de la vía pública sean seguras. Verifica que las empresas eléctricas brinden el servicio sin cortes injustificados ni subidas o bajas de tensión.

 

Inspecciona que la infraestructura y actividades de las operaciones mineras sean seguras. Promueve la venta formal de combustibles y examina que los grifos y locales de venta de gas cumplan las normas técnicas y de seguridad.

 

Asimismo, constata que los grifos despachen la cantidad exacta de combustible y cumplan con la calidad que indica la norma, fija las tarifas del servicio eléctrico y del gas natural transportado por ductos, considerando que los usuarios paguen el menor precio posible.

 

Resuelve en segunda instancia los reclamos de los usuarios de la electricidad y el gas natural, es decir, cuando un usuario no está de acuerdo con la respuesta que le otorgó la empresa. Por último soluciona las controversias que surjan entre empresas por aspectos relacionados a las funciones de OSINERGMIN.

Leer más


PREVIENEN EL DENGUE EN COLEGIOS EN LAMBAYEQUE: VEINTICINCO INSTITUCIONES PARTICIPARON EN CONCURSO REALIZADO POR LA GERESA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

  • Colegios de La Victoria, Cayaltí y Tumán, distritos donde se presentaron más casos de dengue, fueron los ganadoras

 

Tres instituciones educativas de nivel primario,  fueron premiados por la  Gerencia Regional de Salud – GERESA Lambayeque, al resultar ganadoras del concurso departamental denominado “Mi casa sin zancudos”, que consiste en el recojo de los criaderos del Aedes Aegypti.  

 

La Institución Educativa N° 11098 “Juan Pablo II”, del distrito de La Victoria, ocupó el primer lugar. En el segundo lugar quedó el Colegio “San Juan Bautista” de Cayaltí, mientras que el tercer puesto lo logró la Institución Educativa N° 11516 de Tumán. En el concurso participaron 25 centros educativos de los distritos de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe.

 

PROGRAMA

La coordinadora y responsable regional del Proyecto “Juntos contra el Zika”, Teresa Castañeda Mondragón, manifiesta, que el programa nacional “Mi casa sin zancudos”, que promueve el Ministerio de Salud, se desarrolla con el propósito de eliminar los criaderos del zancudo y Aedes Aegypti, cuyos mosquitos producen enfermedades como el dengue, zika y la chikungunya.

 

En la campaña de prevención participaron colegios de los 27 distritos del departamento de Lambayeque, donde existe presencia del vector transmisor del dengue y aumenta cada vez que hay lluvias por encima de lo normal.

 

En la provincia de Chiclayo se ha trabajado conjuntamente para la realización de la campaña. Cada año se realiza con la perspectiva de que la población, las familias y la comunidad educativa, empiece a tener y desarrollar una cultura de prevención.

 

ZANCUDOS

Ad portas del verano y al tener conocimiento que se presentarán lluvias por encima de los valores normales, que genera la proliferación de zancudos, la población debe que estar preparada para prevenir el aumento de los mosquitos, por lo que se recomienda suprimir los objetos donde se acumula el agua, como son los floreros viejos, recipientes que no utilicen, botellas, llantas y chapas que puedan servir como criaderos del zancudo.  

 

Con el propósito de promover las buenas costumbres, y prevención ante el zika, la GERESA realizó un concurso en el que participaron 25 centros educativos, cuya acción consistió en la eliminaron de los criaderos o potenciales criaderos en los que el zancudo puede poner sus huevecillos.

 

“Los alumnos y alumnas, con ayuda de sus familias, han eliminado objetos que almacenan agua y que sirve como criaderos de los zancudos”, señala, Teresa Castañeda.

 

ACCIONES

Los estudiantes de los diferentes centros educativos que han participado en la campaña acopiaron desde el 29 de octubre hasta el 6 de noviembre los objetos inservibles.

 

Por otro lado, el personal de la GERESA, con sus promotores y agentes comunitarios, ha trabajado en los cementerios, donde eliminaron recipientes y floreros para evitar que se propague los criaderos o los lugares que se puedan poner los huevos, mitigando así el desarrollo de las larvas de los zancudos.

 

De los 25 centros educativos que han participado en el concurso “Mi casa sin zancudo”, tres de ellos fueron los ganadores de este evento, son provenientes de los distritos de La Victoria, Cayaltí y Tumán, sectores donde en el 2017  se produjo mayores casos del dengue.

 

“Primero debemos eliminar lo que después nos puede hacer daño, y en el plazo más corto, hasta donde conocemos después del mes de abril y durante el año no se han presentado más casos de dengue”, narra.

 

DENGUE

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

 

Los síntomas del dengue después de una picadura aparecen entre los tres y 14 días. Esta es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son fiebres elevadas de 40 grados, acompañadas de dolor de cabeza muy intenso, en los globos oculares, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

 

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

 

La detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada, disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1 %. De no haber tratamiento específico, la enfermedad se convierte en un dengue grave, causando la muerte de la persona contagiada.

 

LOGROS

El Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, Halder Isla Peche, expresa que en las jornadas se logró recolectar 12 mil 286 kilos de inservibles, que podrían convertirse en potenciales criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

 

A su turno, el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, agradeció a las instituciones educativas por su compromiso y participación activa en esta campaña. De igual modo felicitó al personal de salud, equipos multidisiplinarios e instituciones públicas y privadas que apoyan estas acciones en beneficio de la salud de la población.

Leer más


JORNADA NACIONAL ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE DERECHO SE CUMPLIÓ POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

Con la presencia de conferencistas nacionales se cumplió con éxito la IV Jornada Nacional Académica Multidisciplinaria de Derecho y el IV Concurso Nacional de Artículos Jurídicos “Lucía Esther Deza Sánchez, organizado por el Estudio Jurídico Asunción & Abogados  y la Asociación de Abogados Previsionalistas y Laboralistas del Perú.

 

Al evento asistieron, abogados, estudiantes de Derecho, profesionales de diversas especialidades y público en general que llegaron de diferentes partes del país durante los días 23 y 24 de noviembre.

 

Las magistrales conferencias de los prestigiosos hombres y mujeres del Derecho,  doctores José Reynaldo López Viera, Beatriz Mejía Mori, Juan Manuel Carrasco Millones, Erwin Quispe Díaz, Percy Flores Rojas, Carlos Larios Manay, Carlos Ándrés Palomino, Yuri Díaz Jaime, Roberto Lingán Guerrero, José Alberto Asunción Reyes y Yanina Medali Barboza Fernández, fueron destacadas por los participantes del evento jurídico que de manera sostenida se realiza por cuatro años consecutivos.

 

Temas de actualidad nacional, jurídica así como la Lucha Frontal Contra la Corrupción, fueron las conferencias abordadas  en la Jornada Nacional Académica a la que asistieron más de 300 participantes.

 

El inicio del evento académico se realizó con una oración dirigida por el Pastor Edwin Warlem Bardales Ventura, las palabras de bienvenida a los conferencistas y asistentes las dio el doctor José Alberto Asunción Reyes y la inauguración del certamen jurídico estuvo a cargo del Pastor Rodolfo Edgar Ramírez Gonzáles.

 

La abogada Eloisa Nuntón Castro, presidenta de la Comisión del evento académico “IV Jornada Nacional Académica Multidisciplinaria de Derecho, expresó el agradecimiento a nombvre de los organizadores por la acogida al certamen y manifestó su disposición de seguir trabajando por las permanentes capacitaciones para los hombres y mujeres abogados de Lambayeque, así como para los estudiantes de Derecho de todas las universidades de nuestra jurisdicción. “Nuestro trabajo se basa en la práctica de valores que adquirimos desde nuestro hogar, y a la lectura diaria que hacemos a la Biblia, el libro más importante del mundo y que contiene el mensaje de Dios para la humanidad.  Es importante leer la Biblia, estudiarla, practicarla y compartirla; de modo que tengamos una mejor relación con los demás, y un vínculo estrecho con Dios, si lo hiciéramos permanentemente nuestra sociedad cambiaría”, dijo.

 

Por su parte las abogadas Karla Chanamé Quezada, y Miluska Pamela Llontop Chavesta  presidenta y secretaria de la Comisión del IV Concurso Nacional de Artículos Jurídicos, secretaria, informaron sobre los resultados de la participación de quienes hicieron llegar sus artículos para el concurso. Entre 20 estudiantes y bachilleres de Derecho enviaron sus artículos de investigación los que fueron calificados por el Jurado Calificador.

 

Karla Chanamé dijo “Tres fueron los finalistas que cumplieron con los requisitos exigidos mediante el reglamento, siendo uno de ellas, citar una fuente bíblica, y rescatar mensajes de ella, habiendo logrado como organización dicha finalidad, por cuanto todos deberíamos tener como prioridad en nuestra vida al libro sagrado, ya que a través de su contenido enseña, predica y colabora en la formación moral y profesional de cada persona, y de esta manera se puede prevenir tantos actos inmorales y delictivos que se ven en la actualidad”.

 

Los finalistas quienes sustentaron sus artículos jurídicos ocuparon el primer, segundo y tercer puesto fueron Leidy Gonzales Bazán, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

Los ganadores recibieron los  premios establecidos. El primer puesto, una colección de libros, un diploma y 300 soles; segundo puesto, una colección de libros, un diploma y 200 soles y el tercer puesto, una colección de libros, un diploma y 100 soles.

 

Los organizadores se han comprometido a publicar los artículos  ganadores que fueron seleccionados por el Jurado Calificador a cargo de la doctora Beatriz Mejía Mori.

 

El certamen contó con el auspicio de la Universidad César Vallejo, Gaceta Jurídica, Centro de Conciliación Soluciones Justas, Editorial Berchel y el Semanario Expresión.

Leer más


ALCALDESA ELECTA DE FERREÑAFE: “MI PRIORIDAD ES EL SANEAMIENTO Y LA MODERNIZACIÓN MUNICIPAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

  • Violeta Muro Mesones asegura que tiene el reto de no defraudar a las mujeres que le han dado su respaldo.

 

Proclamada como alcaldesa y con la credencial que la acredita como tal, Violeta Muro Mesones se dispone a instalar su equipo de transferencia en la municipalidad de Ferreñafe, entidad que desde enero del próximo dirigirá por un período de cuatro años. Entre sus primeras acciones – sostiene – estará la revisión del proyecto integral de saneamiento básico, a fin de asegurar que la población reciba el servicio de agua potable con regularidad.

 

Muro Mesones refiere no tener ningún tipo de encono o animadversión con el actual alcalde de Ferreñafe, José Temoche Orellano, quien reemplazó a su padre, Jacinto Muro Távara, luego que este fuera vacado del sillón municipal.

 

“No tengo ningún inconveniente con él, si él no puede tratar conmigo de verdad que no lo sé. De mi parte no hay ninguna intención de no querer dialogar, primero es el pueblo y los intereses de Ferreñafe, después las posiciones personales”, manifiesta la alcaldesa electa.

 

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Señala que desde enero se enfocará en la formulación y aprobación de los documentos de gestión municipal, cuya vigencia está desactualizada, a fin de ordenar el aparato de gobierno y hacerlo mucho más eficiente.

 

“La actualización de los documentos de gestión como el Reglamento de Organización y Funciones, el Manual de Organización y Funciones y el Cuadro de Asignación Fundamental es necesaria. Paralelo a ello tenemos que implementar una mesa de trabajo con la empresa encargada de la obra de saneamiento, Consorcio GRZ, para conocer cuál es la condición real en la que se encuentra el sistema de agua y saneamiento, lo cual es una de las prioridades que tenemos entendiendo que la población exige con justicia mejores servicios”, refiere Violeta Muro.

 

Reconoce que la actualización de los documentos organizacionales del municipio no es un proceso rápido, pero confía en que al cumplirse del primer trimestre del 2019 se debe contar con dichas herramientas técnicas para el avance municipal.

 

“Estamos promoviendo una gestión con cumplimiento de metas y resultados. En tres meses debemos tener los insumos que nos den la base para la modernización del municipio, ese es el plazo que nos hemos propuesto. Espero que mi proyección se cumpla, y si no pues haremos las acciones necesarias para concluir con ese procedimiento en un plazo prudente. Tampoco es que nos vamos a pasar un año elaborando documentos”, manifiesta.

 

OBRAS DE DESARROLLO

Comenta que entre sus primeras acciones estará también la priorización de proyectos que posibiliten la construcción de pistas y veredas en Ferreñafe, siendo esta otra de las demandas de los vecinos.

 

Actualmente, procesos de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe para la construcción de pistas y veredas han sido detectados como irregulares por la Oficina de Control Institucional – OCI, como es el caso de las pavimentaciones en las unidades vecinales Manuel González Prada y San Judas Tadeo, por anomalías en la formulación de bases y evaluación de propuestas por parte del Comité Especial.

 

“Tenemos que enfocar gran parte de nuestros esfuerzos en la construcción de pistas y veredas, pero antes garantizar que las metas del proyecto de saneamiento básico se cumplan al 100 %. Se trata de una obra que tuvo un presupuesto superior a los 47 millones de soles, pero aún no se puede liquidar el proyecto justamente porque las metas no se han cumplido en su totalidad. Hay observaciones por levantar por parte del ejecutor, las cuales deben monitorearse a través de una mesa de trabajo”, indica.

 

TRANSPARENCIA

La próxima alcaldesa de Ferreñafe añade que como autoridad no se concentrará en atender intereses personales o políticos.

 

“Estamos para atender las verdaderas necesidades de la población. Nosotros no tenemos compromisos con nadie, eso sí lo puedo garantizar. Las licitaciones en nuestra gestión se van a desarrollar de manera transparente, con los órganos pertinentes entre los que debe estar la Contraloría General de la República. Vamos a trabajar de manera articulada con la Contraloría para que exista una lucha frontal contra la corrupción. Hay muchos proyectos que se han quedado estancados desde el 2015, obras que tienen expediente técnico y viabilidad”, señala.

 

Violeta Muro asegura que tiene el reto de desarrollar una gestión municipal exitosa.

 

“Como mujer no puedo defraudar a mi género”, sostiene, para luego añadir que ello también pasa por demostrar que tiene capacidad para asumir la conducción de la provincia y responder a la confianza que la ciudadanía le ha conferido a su familia por segunda vez, teniendo en cuenta que su padre fue reelecto alcalde de Ferreñafe.

 

Su primera experiencia en la administración pública culmina el 31 de diciembre, al dejar el cargo de consejera regional.

 

Finalmente, Muro Mesones anuncia que el 1 de enero recién dará a conocer los nombres de los técnicos y profesionales que sumará a su gestión y a quienes designará en las diferentes gerencias y subgerencias del municipio.

Leer más


POR DEJADEZ DEL GOBIERNO REGIONAL: TRANSFERENCIA DEL TERRENO DEL HOSPITAL LAS MERCEDES SIGUE INCONCLUSA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

Los intentos para la transferencia del terreno del Hospital Docente Las Mercedes, propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, al Gobierno Regional de Lambayeque siguen sin dar resultado. El procedimiento tiene meses paralizado pese a la urgencia que representa, pues de ello depende que se pueda construir la nueva infraestructura en el nosocomio, donde al mes se reciben hasta nueve mil pacientes.

 

Hace más de un año el Directorio del Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo aprobó transferir el terreno del Hospital Docente Las Mercedes, a título gratuito, a nombre del Gobierno Regional de Lambayeque para que este ejecute en el área un proyecto de inversión que permita la modernización de los servicios asistenciales que se brinda a la población.

 

Pese a que el acuerdo fue firmado, el gobierno regional no ha avanzado con los trámites correspondientes ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP para la independización del área, debido a que la partida registral existente comprende una misma área que integra a otros edificios propiedad de la beneficencia.

 

Tampoco ha seguido el trámite ante la Superintendencia de Bienes Nacionales – SBN, que en un primer momento dio su visto bueno para la transferencia, con la condición de que se eleve el acuerdo del Directorio de la beneficencia y el proyecto de inversión que el gobierno regional ejecutaría en el área.

 

La infructuosa gestión se debe, en principio a que la dirección del hospital debe promover la independización del terreno con el soporte del gobierno regional, paso que no se ha dado, y porque no existe un proyecto definitivo de qué es lo que se podría ejecutar en el área no monumental del nosocomio. Los bosquejos e iniciativas de las que los directores del centro asistencial han hablado hasta el momento son solo eso, toda vez que no existe un expediente técnico para la realización de una futura obra de modernización y equipamiento integral.

 

DISCREPANCIAS QUE PESAN

El ex director regional de Salud Víctor Echeandía Arellano, quien ha ocupado la jefatura del servicio de Emergencias del nosocomio, lamenta que las discrepancias entre las salientes autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que tiene injerencia política en la beneficencia, hayan sido la principal razón para frustrar la transferencia del terreno.

 

“Se hizo gestión para que se realice la transferencia del terreno a favor del gobierno regional, incluso se arribó a un acuerdo unánime en el Directorio de la Beneficencia, sin que se realicen los trámites en Registros Públicos. Por la punga política entre el alcalde de Chiclayo y el gobernador, todo se quedó en el limbo”, refiere.

 

Echeandía Arellano sostiene que en el personal del hospital existe total disponibilidad de apoyar a quien a partir de enero del próximo año, con el cambio de gobierno regional, ocupe la dirección de la entidad y se aboque al impulsar la ansiada transferencia del bien.

 

“Lo que queremos es que se cumpla de una vez con la transferencia para luego promover la formulación del expediente técnico de lo que será el nuevo hospital. Actualmente no hay proyecto, lo que se presentó desde la gestión como director del doctor Augusto Chonate Vargas fue una iniciativa de orden arquitectónico que no consideraba todos los aspectos de funcionamiento ni equipamiento del hospital. Eso todavía no se tiene”, asevera el galeno.

 

PROYECTO INTEGRAL

Refiere que en el proyecto a elaborar no solo debe considerar lo relacionado a infraestructura y usos, sino también a flujos y proyecciones de atención para las próximas décadas, teniendo en cuenta factores de la epidemiología regional. “Se trata de estudios epidemiológicos, sociales y económicos que deben sustentar el funcionamiento del nuevo hospital”, señala.

 

Víctor Echeandía remarca que habiendo sido creado en 1851, Las Mercedes tiene deficiencias muy complejas en su funcionamiento, que se agravan por la condición de la infraestructura considerada monumental.

 

“Tenemos un hospital caótico y desordenado, con gran parte de infraestructura de adobe en el que no se sabe si quiera por dónde circulan los canales de desagüe. Se han hecho inversiones y mejoras parciales, pero lo que requiere el hospital es la construcción de un área integral sobre la zona no monumental. Hay que recordar que varios de los pabellones antiguos constituyen un peligro para la población que se atiende y para los que trabajamos allí, porque no hay espacios ni para ponernos a buen recaudo ante un sismo”, anota.

 

EQUIPAMIENTO LIMITADO

Al problema se suma el deficiente equipamiento. Actualmente el hospital no tiene tomógrafo. El equipo que antes funcionaba en el nosocomio para dicho servicio era de propiedad privada y al concluir el contrato la institución se quedó sin dicha máquina. Solo funciona el servicio de Rayos X.

“No hay tomógrafo, menos resonador, instrumentos que necesitamos mucho para realizar los diagnósticos. Si una persona tiene un traumatismo encéfalo craneano no podemos determinar si existe un coágulo para proceder a operar, porque simplemente carecemos de las máquinas que nos ayuden a identificar esa complejidad. Con la gravedad de los pacientes debemos enviarlos o a una clínica privada o al Hospital Regional”, comenta Echeandía Arellano.

 

El médico sostiene que la próxima gestión en salud debe desarrollar un plan estratégico del sector que permita atender las carencias mínimas que tiene a la fecha los hospitales públicos, como por ejemplo cubrir la demanda de insumos, medicamentos e instrumental, que en la actualidad dificulta el nivel de atención.

 

“El Hospital Las Mercedes, solo por emergencias atiende en promedio a cuarenta pacientes diarios en las especialidades de pediatría, medicina, cirugía, traumatología y ginecología. Estamos hablando de casi 200 personas. Hay que añadir los consultorios externos y aproximadamente 12 casos de cesáreas diarias que son referidos por otros centros de salud e incluso de otras regiones. La gran demanda nos impide tener equipos, insumos, medicinas y personal suficiente para ofrecer atención de calidad”, detalla.

 

ATENCIÓN PRIMARIA

Parte de la solución – refiere – pasa por el ordenamiento del sistema de salud en Lambayeque, que implica el fortalecimiento y mejora de los centros y postas de salud, a fin que estos atiendan las enfermedades más simples y se evite que los pacientes con problemas mínimos lleguen hasta el hospital, porque saturan la capacidad de atención.

 

El hospital cuenta con cuatro médicos intensivistas, pero necesita de diez como mínimo. Hay cuatro anestesiólogos nombrados y ocho contratados. Debido a esta limitación, en el nosocomio no es posible contar con dos anestesiólogos de guardia.

 

“La gran demanda de cesáreas nos obliga a priorizar, porque se trata de la madre y el niño, lo cual es una política nacional. Eso nos lleva a postergar intervenciones diversas como cirugías por apendicitis, perforación intestinal o traumatismos severos. Es inaudito que en la sala de cirugía de ginecología de emergencias no tengamos un anestesiólogo permanente”, refiere.

 

Los quirófanos no funcionan todo el día, solo por las mañanas también debido a la falta de personal.

 

+ NOTICIAS

  • El Hospital Las Mercedes tiene solo 105 médicos nombrados.
  • La Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo condicionó la transferencia del terreno del Hospital Las Mercedes con la cesión, por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, de un terreno para la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad, ofrecimiento que hasta el momento no se ha concretado. 

Leer más


AZUCARERA TUMÁN DEBE 110 MILLONES AL SEGURO SOCIAL: ESSALUD REQUIERE 60 MIL MILLONES DE SOLES PARA MODERNIZAR HOSPITALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

En la Red Asistencial de Salud “Juan Aita Valle”, existen 580 mil asegurados y en los hospitales de la jurisdicción hay 598 camas, cifra que cumple el promedio que exigen los protocolos internacionales, como es tener una cama por cada mil pacientes. En consecuencia, lo que necesita el departamento es la rehabilitación de los hospitales y policlínicos de la seguridad social. El último que se construyó fue el Luis Heysen Incháustegui, hace casi una década.

 

DEUDA 

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo, en su reciente visita a Chiclayo, explicó que la modernización de los hospitales es todavía una tarea compleja, debido a que la institución acumula, a nivel nacional, una deuda ascendente a tres mil 800 millones de soles.

 

Según precisó, el 70 % de la deuda ha sido generada por empresas privadas y el 30 % por entidades del sector público, como son las Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL, los gobiernos regionales y municipales.

 

En caso de Lambayeque, la empresa privada que más adeuda a la Red Asistencial de Salud es la Agroindustrial Tumán, con un monto de 110 millones de soles, lo que representa casi el 3 % de la deuda nacional.

 

Ante la deuda que Tumán mantiene con Essalud, este procederá a tomar en sesión de uso el hospital del distrito azucarero, actualmente dirigido por la empresa, para que de esa manera se reduzca la cifra existente por incumplimientos a la seguridad social.

 

Molinelli Aristondo indicó que también se está trabajando con el legislativo para que permita cobrar deudas atrasadas que tienen los gobiernos locales y regionales, a través de una norma que puede ser incluida en la ley del presupuesto sobre los saldos no ejecutados de los gobiernos en mención.

 

Asimismo, para no generar deudas nuevas se ha solicitado que el Ministerio de Economía y Finanzas separe la parte que le corresponde a las entidades públicas pagar a EsSalud antes de desembolsar las asignaciones para el pago de planillas, ya que el 9 % de estas corresponde a la seguridad social.

 

“Por ejemplo, si un gobierno local ha ejecutado el 70 % del dinero que le da el Estado y va a devolver el 30 %, es preferible que ese monto ingrese a las arcas del Essalud”, manifiesta Molinelli Aristondo.

 

PRESUPUESTO

El presupuesto actual para infraestructura que maneja EsSalud es de 60 millones de soles y lo que se necesita para reducir las brechas en dicho rubro son 25 mil millones de soles, según los estudios realizados por la entidad.

 

“Hoy EsSalud cuenta con 60 millones de soles y para equipar al seguro social de manera integral se requiere de 25 mil millones de soles, porque con el dinero con el que contamos hasta el momento no es el suficiente para remodelar, ni equipar hospitales”, precisó la funcionaria.  

 

En su visita a Chiclayo, Molinelli Aristondo verificó la ampliación del servicio de emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, el cual actualmente cuenta con 20 camas, las cuales servirán para dar un mejor servicio a los pacientes asegurados.  

 

MONITOREO

La presidenta ejecutiva de EsSalud anunció que se iniciará un plan de monitoreo para constatar cómo están trabajando los hospitales con el incremento de las consultas, para así reducir los tiempos de espera. Además, que se supervisará el avance de las cirugías que están embalsadas.

 

Respecto a la dotación de insumos, anotó que se comprarán las medicinas a tiempo. Dijo que actualmente el 94 % de las medicinas están compradas.

 

“Ya no habrá ninguna escusa en los hospitales y policlínicos de EsSalud para que digan que no hay medicamentos. Si no llegan las medicinas a farmacia, es porque no hay una buena gestión logística, es decir el encargado de la farmacia no ha coordinado bien con el almacén para que los medicamentos lleguen finalmente al paciente”, señala.

 

Anunció que en las próximas semanas se implementará un botón de denuncias que favorecerá al paciente asegurado, para que denuncie las irregularidades que detecta en el seguro social. Dicho sistema – explicó - brindará un código al denunciante y posteriormente se le dará a conocer en qué instancia se encuentra su denuncia. Además, la identidad de estos se mantendrá en el anonimato.

 

CAMBIOS

“Lo de los reactivos es un problema nacional, ya que es muy complejo y el problema es que el proveedor es único, y eso hace que los precios se eleven demasiado. Ya se está trabajando y viendo dónde hay concertación de precios. La idea es que los concursos tampoco se caigan, ya que eso hace que el efecto de especulación comience y se termine comprando de poco o realizando compras directas, lo que encarece los costos”, indicó.

 

Añadió que los tiempos de espera para una cirugía han disminuido a 34 días, ya que anteriormente una persona tenía que esperar hasta 90 días para ser atendido en los hospitales de EsSalud.

 

“En Lambayeque se ha mejorado progresivamente, antes habían pacientes en esperaban por más de 100 días, ahora se ha rebajado a 34 días”, precisó.

 

La funcionaria constató las mejoras realizadas en las áreas de emergencia, trauma shock, rayos X y la Unidad de Cuidados Intensivos y UCI Pediátrica del Hospital Almanzor Aguinaga.

 

Explicó que la ampliación de la Sala de Observación IV de emergencia del Almanzor Aguinaga permite reducir la demanda y descongestionar los espacios comunes de este nosocomio. 

 

“Los niños son parte fundamental de nuestra preocupación y, por ello hemos ampliado el servicio de Emergencia Pediátrica y optimizado la Unidad de Cuidados Intensivos separándola de la de adultos”, precisó.

 

AVANCES

Reconoció que hay mucho que hacer en EsSalud, pero – dijo – “se está avanzando y se podría lograr más si las instituciones pagan la deuda que tienen con el seguro social”.

 

Explicó que ahora los médicos están trabajando con indicadores de gestión, lo que no se hacía antes, gracias a lo cual se ha logrado una importante atención. Entre enero y agosto se han realizado 769 mil 838 consultas, 14 mil 821 cirugías y atendido tres mil 737 partos, mientras que en Emergencia se atendieron 221 mil 285 casos.

 

La presidenta de EsSalud inspeccionó el Hospital Luis Heysen Incháustegui y visitó las instalaciones del hospital de Tumán.

Leer más