up

VIZCARRA: “PRESUPUESTO 2019 SERÁ MÁS DESCENTRALISTA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que el Presupuesto General de la República del 2019 sea más descentralista y garantice la ejecución de los grandes proyectos nacionales”, aseveró el presidente Martín Vizcarra.

 

Al clausurar el Seminario Internacional de Agencias Regionales para el Desarrollo, el jefe del Estado señaló que las partidas presupuestales para las grandes obras serán transferidas directamente a las regiones y municipios para asegurar su desarrollo.

 

“Vamos hacer un esfuerzo a fin de que el presupuesto del 2019 sea más descentralizado para que los recursos salgan directamente a las regiones para proyectos importantes”, manifestó.

 

Informó haber transferido 10 mil millones de soles a los gobiernos regionales y locales en los seis meses de su gobierno para el destrabe de obras.

 

EDUCACIÓN

Asimismo, dijo que el pliego general pondrá énfasis en la Educación, una de las prioridades del Poder Ejecutivo.

 

El presidente Vizcarra insistió en la necesidad de lograr la unidad entre el gobierno central, regional y municipal, para articular una gestión ordenada y definir objetivos y prioridades.

 

“Hay instituciones educativas con buena infraestructura y otras no, porque no hubo entre los tres niveles de gobierno la priorización. Debemos empezar por lo más útil y necesario y eso nos toca a todos los sectores”, añadió.

 

En ese sentido pidió pasar de la teoría a la práctica, “nos pasamos analizando y no actuamos”, anotó.

 

El presidente Vizcarra reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales para consolidar el desarrollo del país.

 

MÁS RECURSOS

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villlanueva, dijo que los gobierno regionales y locales tendrán el mayor presupuesto de apertura para el 2019, con cerca de 50 mil millones de soles.

 

Ese montó, indicó, representa un incremento de 19.2 % respecto al presupuesto de apertura asignado el 2018 y estará destinado, en un 26 %, a la reducción de brechas de infraestructura y acceso a los servicios.

Villanueva se presentó ante el pleno del Congreso para expresar sus comentarios al proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019, cuyo debate se inició el miércoles.

 

“Queremos que los gobiernos regionales locales cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de su población, por eso estamos trabajando en todo el país con las autoridades electas para que tengan las herramientas necesarias a fin de administrar sus recursos y ejecutar de modo eficiente”, subrayó.

 

Indicó que el presupuesto para el 2019 supera los 168 mil millones de soles, lo que representa un incremento de 6.95 con respecto al año anterior.

 

METAS DEL GOBIERNO

Dijo que está orientado al cumplimiento de los objetivos del gobierno: La asignación presupuestal descentralizada; el impulso a la infraestructura orientada al cierre de brechas; la reconstrucción con cambios; la mejora de los servicios de salud y educación; la reducción de la anemia; la protección de las poblaciones vulnerables ante las heladas y friaje; la lucha contra la corrupción y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

 

Estos recursos se destinarán principalmente a asegurar el cumplimiento de los compromisos del gobierno con la ciudadanía, asignando 11 mil 907 millones para reducir el costo, tiempo e inseguridad del sistema de transportes; cuatro mil 894 millones para la mejora de los servicios de agua y saneamiento urbano y rural y cinco mil 388 millones para la mejora de infraestructura educativa y de los logros de aprendizaje.

 

Con los recursos del presupuesto del 2019, según dijo, se espera mantener una política fiscal responsable, mantener un presupuesto alineado con los parámetros de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento establecidos en el Marco Macroeconómica Multianual; y, contribuir al crecimiento económico, la generación de empleos y la disminución de la pobreza y desigualdad.

Leer más