up

INVERSIONES PARA EL PERÃÂODO 2019-2020: SITUACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1106

  comentarios   

La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, informa que los anuncios de proyectos de inversión privada para el período 2019-2020 alcanzan los 19 mil millones de dólares, destacándose el potencial minero del país en estado de exploración y los avances de proyectos como Quellaveco, Mina Justa y Quecher Main.

 

En minería, resalta la inversión de Aluminium Corp. of China (Chinalco), en las mejoras y ampliación en el sistema productivo de Toromocho, la de Angloamerican en el proyecto Quellaveco, la del Grupo Breca en Mina Junta y la de Minera Yanacocha en Quecher Main.

En el rubro de hidrocarburos, la optimización de Lagunas Norte a cargo de Minera Barrick, la ampliación de la capacidad de transporte en Pluspetrol Perú Corp., la masificación del gas por parte de Calidda Gas Natural del Perú y la explotación del Lote Z38 por Karoon Gas.

Para el sector energía, las inversiones más destacadas son las del proyecto Enlaca Mantaro – Nueva Yanango, Carapongo y subestaciones, financiada por Interconexión Eléctrica S.A. y el proyecto Santa Teresa II, de Luz del Sur.

 

INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURA

CAPECO destaca en el sector industria la construcción de los almacenes, centros de distribución y mejoras en infraestructura de Arca Continental, la ampliación de la Planta en Pisco de la Corporación Aceros Arequipa y la Mega Planta en Chilca de Precor.

Respecto a infraestructura, las obras más saltantes son: el Terminal Portuario en Chancay, a cargo del Grupo Volcán; la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, financiada por Lima Airport Partners; la modernización del Muelle Norte, a cargo de APM Terminals; la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima, financiada por el Consorcio Nuevo Metro de Lima; la ejecución del Terminal Portuario San Martín, por el Consorcio Paracas y la modernización del Terminal Portuario Salaverry por el Grupo Romero.

Otras inversiones importantes para el período 2019-2020 son: el desarrollo de servicios y red 4G por Entel; la expansión y nuevos centros comerciales del Grupo Falabella; las inversiones inmobiliarias y ampliación de centros comerciales de Inversiones Centenario; la expansión y nuevos hoteles, clínicas y centros comerciales del Grupo Breca; la expansión y nuevos centros comerciales del Grupo Interbank; la construcción de un centro comercial a cargo de Cencosud; las inversiones inmobiliarias de Armas Domo y los proyectos inmobiliarios de Edifica.

 

PROYECTOS POR ADJUDICAR

Entre los proyectos identificados y que deberán adjudicarse para su ejecución antes del 2020 están: la obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, valorizada en 720 millones de dólares; la construcción del Parque Industrial de Ancón, por 500 millones de dólares y la Longitudinal de la Sierra – Tramo IV, comprendido entre Huancayo y Andahuaylas, por 464 millones de dólares.

Están también la instalación de la banda ancha para San Martín, La Libertad, Pasco, Huánuco, Arequipa y Áncash, por 359 millones de dólares; la masificación del gas natural en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, por 350 millones de dólares y la construcción del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, de 227 millones.

Se espera además la adjudicación de la Línea de Transmisión de 500 kilowatts en la subestación Piura Nueva – Frontera y la construcción del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Piura, ambos valorizados en 144 millones de dólares, el enlace 500 kilowatts La Niña – Piura, por 128 millones, el Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Chimbote, en 110 millones, y la repotenciación de mil mega watts Carabayllo-Chimbote-Trujillo, por 90 millones.

 

En la lista aparece también el mejoramiento de los servicios turísticos en el Parque Arqueológico Choquequirao – Apurímac – Cusco (63 millones de dólares), el enlace 220 kilowatts Pariñas – Nueva Tumbes (49 millones), el enlace 200 kilowatts Tingo María – Aguaytía (32 millones), la línea de transmisión 138 kilowatts Puerto Maldonado – Iberia (23 millones), la nueva subestación de la Planicia (20 millones), el compensador reactivo San _Juan (19 millones), el mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Puerto Maldonado (19 millones), y tres subestaciones eléctricas por 45 millones de dólares.  

Leer más