up

ADIÓS A UNA GRAN SEÑORA: En memoria de Nicolasa Samillán

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1338

  comentarios   

Próxima a cumplir 101 años de vida, el lunes 12 de febrero falleció la ilustre dama lambayecana Nicolasa Samillán Rodríguez de Mendoza, reconocida por su larga trayectoria dedicada al servicio social. Su ejemplo inspiró a cientos de mujeres no sólo en el Perú, sino en varios países de Latinoamericana, por lo que fue distinguida como ‘Mujer Paramericanista’.

Nació el 26 de marzo de 1923, siendo la hija mayor de José Adolfo Samillán Larios e Isolina Rodríguez Talavera. Su madre murió durante el nacimiento del único hijo varón que tuvo el matrimonio. Nicolasa tenía entonces 5 años de edad, pasando al cuidado de su abuela paterna, también llamada Nicolasa. A su padre sí pudo disfrutarlo hasta los casi 100 años de vida. La longevidad le venía por parte de los Samillán.

Estudió en la Escuela 222 y la secundaria en el Liceo Comercial Juana de Arco, dirigido por una educadora francesa, egresando con diploma en Contabilidad.

Conoció a quien sería su compañero de vida en Radio Delcar, a donde acudió para una presentación musical en la que le tocó cantar. A los 16 años contrajo matrimonio con José Víctor Mendoza Escurra, reconocido músico chiclayano, con quien dio vida a ocho hijos: Víctor, Mirtha, Ernesto, Adolfo, Arnele, Erick, Sandra y Rubén.

Junto a su esposo, José Mendoza Escurra, fundó las famosas librerías Mendoza y El Mío Cid, destacando por su activa labor cultural.

Vida panamericana

A lo largo de su vida, Nicolasa Samillán viajó por diversos países, llegando a Argentina, Chile, México, Ecuador, Santo Domingo y Estados Unidos.

Llegó a la Mesa Redonda Panamericana por invitación de doña Maruja Mesones de Balarezo, integrándose a la existente en Lambayeque, la misma que llegó a presidir.

Por su trabajo y liderazgo fue elegida presidenta de la Asociación Nacional de Mesas del Perú, así como vicepresidenta de la alianza continental. A dicha organización dedicó más de 60 años de trabajo.

Por decisión de las mesas fue nombrada como Mujer Panamericanista, al ser fundadora de la mesa de Chiclayo, Los Parques, Trujillo, Cajamarca, Surco y otras ciudades más. 

Reconocimientos

Escribió bajo el seudónimo de “Petita” en la columna ‘Susurros de hoy’, en el diario El País, editado en Chiclayo. Perteneció a la Unión Femenina “Estrella del Norte” n.° 29, integró del Instituto Nacional de Protección al Menor y formó parte del Comité de Conservación de la Catedral de Chiclayo, del Círculo de Damas Vicentinas y fue socia de Aldeas Infantiles. Fue fundadora de la Sociedad Bolivariana del Perú - Filial Chiclayo.

En 1990, tentó a la política postulando como candidata a diputada por Lambayeque. 

Recibió diversas condecoraciones como la Medalla de la Ciudad de Chiclayo, del Congreso de la República y de organizaciones nacionales y extranjeras. El año pasado, Expresión la reconoció como Personalidad del 2022 por su trayectoria ciudadana y le confirió el premio Expresión de Oro.

Leer más