up

ASOCIACIÓN CULTURAL XAYANCA: SIEMPRE DE PIE

Escribe:
Edición N° 965

  comentarios   

Un grupo de jóvenes jayanqueños tenía entre sus sueños poner en valor la cultura de su pueblo, mostrando la diversidad gastronómica, los espacios turísticos, el folklore, la historia y el arte local. Así nació la Asociación Cultural Xayanca, en mayo del 2015, el primer espacio cultural que se puso en marcha en la ciudad con el propósito de rescatar las tradiciones de Jayanca.

 

El presidente de la asociación, Emerson Quintana Espinoza, explica que el término quechua “Xayanca” significa “siempre de pie”, lema que caracteriza al grupo cultural, debido que desde el año pasado han ido uniendo esfuerzos para realizar diferentes proyectos culturales y ambientales que aporten al distrito para que resurja como una ciudad de turismo vivo.

 

“Estar siempre de pie en pro a la cultura y revalorización de nuestras tradiciones. Es importante que Jayanca tenga una asociación que tome la iniciativa de rescatar la cultura del pueblo para convertirla en una ciudad con atractivos turísticos llamativos, que la gente sea guía para los visitantes, que los jóvenes compartan las tradiciones olvidadas, y que en algún momento nuestra cultura sea también un ingreso económico que ayude al distrito a seguir creciendo”, manifiesta.

 

Menciona que inicialmente el grupo era integrado por cinco directivos, quienes realizaron el primer certamen de la Iñikuk Muchik en la localidad, con la finalidad de elegir a una candidata que los represente como pueblo en el concurso a nivel regional. Es así como paso a paso se han ido formando, llegando a ser ahora diez directivos a cargo de la asociación, teniendo como primer resultado la realización del proyecto “Murales de la identidad”, trabajo cultural plasmado en la ciudad que busca fortalecer las riquezas históricas con el pueblo a través del arte.

 

“Murales de la Identidad es una iniciativa que se ha logrado gracias a muchos esfuerzos y coordinaciones, tanto en los recursos como en la autorización para la obra. Nosotros como asociación tenemos la visión de convertir a Jayanca en una ciudad con un alto auge de turismo, y la mejor forma de lograrlo es fortaleciendo la cultura de la localidad. El trabajo lo realizó un colectivo de pintores llamado ‘Proyección y Punto’, quienes pintaron un mural de 30 metros de longitud en la calle San Luis. La pintura muestra un poco de la historia pre – hispánica, además de los rasgos característicos en sus colores vivos por nuestro folklore”, explica.

 

Además, Quintana Espinoza indica que está en los planes pintar dos murales más ubicados en la fachada de un colegio de la plaza principal de Jayanca, y en el sector Pueblo Nuevo, teniendo como producto una trilogía de imágenes conjuntas que representen historia y arte de la ciudad.

 

TRADICIONES OLVIDADAS

El presidente de la asociación cultural menciona que una de las actividades propuestas para impulsar la cultura en el distrito es la realización de talleres juveniles, destacando la enseñanza de la danza ‘Los negritos de Jayanca’, “baile típico de la localidad cuya práctica se ha ido perdiendo poco a poco”.

 

“La danza de los negritos de Jayanca es una característica propia que se baila en las festividades navideñas, año nuevo y en la fiesta de reyes. A través de este baile colectivo queremos recuperar la tradición de nuestro pueblo y plasmarla en los jóvenes para que la mantengan siempre vigente al pasar los años. Es un baile festivo en el que todos deberían participar y conocer”, expone.

 

Agrega que una de las actividades planificadas es el concurso “El negrito de Jayanca”, de manera que, a través de una competencia sana, los jóvenes participen con entusiasmo y empeño en la representación de un baile típico del distrito.

 

Emerson Quintana manifiesta que la asociación, además de promocionar la danza a través del taller, busca nombrarla como patrimonio cultural de la ciudad y por ello ha solicitado al Ministerio de Cultura, a través de la municipalidad, la aprobación de esta petición.

 

“Nuestra misión es dejar nuestra cultura como una insignia viva de Jayanca y por eso es importante lograr el reconocimiento de la danza como patrimonio cultural. Esperamos que las gestiones a realizar sean exitosas, porque de esta manera estaríamos dejando un aporte significativo en nuestra ciudad. Asimismo, las autoridades deberían unirse al movimiento cultural, porque es una alternativa que brindará muchas oportunidades al distrito”, puntualiza.

Quintana Espinoza señala que el último proyecto cultural que esperan realizar como asociación este año es el de la “Vendimia de Jayanca”, con el propósito de poner en valor “a la ciudad que es conocida como la tierra del vino”, aunque no se muestra como tal.

 

“Antes, en los años 60, podías ver a Jayanca lleno de árboles de vid. Sin embargo, ahora puedes observar como las agroindustrias han acabado con ese paisaje. Somos un pueblo reconocido por el vino y el hecho de que se concentre ahora un menor sector que la produzca es lamentable. Por eso, a través del festival que deseamos realizar casi a finales del año, buscamos reunir al pueblo con el motivo de hacerle recordar esta tradición”, explica.

 

PROYECTOS AMBIENTALES

Emerson Quintana indica que la asociación no solo está orientada a las actividades culturales que aporten con la ciudad, sino también con acciones vinculadas al medio ambiente, debido que “es un factor importante para la presentación del distrito como un lugar verde y lleno de vida, que incite a realizar un paseo con un paisaje agradable a la vista”.

 

Para ello, la asociación tiene como proyecto reforestar las entradas de Jayanca en los próximos meses, actividad que busca reunir a escolares de la mayoría de colegios locales.

 

“Tenemos una ONG que nos donará algunos plantones para realizar la reforestación en la zona. Además de concientizar a los jóvenes e impulsarlos en participar en actividades que ayuden a su propia ciudad, también estamos orientados a formar a los más adultos, quienes son la imagen ejemplar siempre de un menor. Es una actividad importante porque además de embellecer a la ciudad se lograría captar el interés de los turistas”, expone.

 

APOYO DE AUTORIDADES

El presidente de la asociación resalta que las autoridades locales, tanto como el Ministerio de Cultura y la municipalidad, hasta el momento no se han preocupado por organizar proyectos que ayuden a convertir a Jayanca en una ciudad turística. Además, “que en algunos casos no se han preocupado por las infraestructuras arquitectónicas históricas que posee, y que han sido destruidas u olvidadas”.

 

“Antes había una fachada cultural en la que se pintó una obra que representaba a la ciudad, pero ahora está siendo destruida sin alguna autorización. Se han destruido algunas huacas para edificar construcciones civiles y se han abandonado proyectos que impulsen el mantenimiento de algunos sitios turísticos, como el Complejo Arqueológico de Jotoro”, recalca.

Leer más