up

POR LA SEGURIDAD DEL TURISTA: LAMBAYEQUE INVIRTIÓ 500 MIL SOLES EN CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, inauguró el Corredor Turístico Preferencial “Ruta Moche” con la finalidad de disminuir las incidencias referidas a la seguridad del visitante, tanto nacional como extranjero, a través de la implementación de equipos tecnológicos especializados y un aplicativo móvil para la Policía de  Turismo, que facilitarían los procesos de reacción de esta en Lambayeque.

 

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR, Lindon Vela Meléndez, señala que el objetivo del plan es mejorar la capacidad de respuesta y prevenir las incidencias que atentan a los turistas, además de fortalecer el trabajo de la Policía de Turismo local, agilizando así los mecanismos empleados anteriormente.

 

“La instalación de un centro de monitoreo con pantallas georreferenciadas, con un software especializado en base a la topografía local, con equipos de comunicación tanto en las bases del centro de control como en las unidades móviles de la Policía de Turismo, son las mejoras tecnológicas que se realizaron con una inversión total de 500 mil soles por parte del MINCETUR. Para el funcionamiento de este corredor, se ha entregado seis camionetas Pick up doble cabina equipadas con radios móviles, implementos que también utilizarán los efectivos de la policía que realizan patrullajes en motos lineales y a pie”, detalla.

 

Menciona que el Corredor Turístico en Lambayeque inicia desde el Aeropuerto Internacional José Quiñones Gonzales, y comprende toda el área urbana de la ciudad y distritos periféricos, así como las estaciones de buses, que además recorre las tres provincias de la región: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, presentándose en estos atractivos turísticos como el Bosque de Pómac, las Pirámides de Túcume, Huaca Rajada, el Museo Tumbas Reales de Sipán, y las playas Pimentel, Puerto Eten y Santa Rosa.

 

“A nivel nacional, la Ruta Moche es el quinto corredor turístico preferencial de los seis que el ministerio de turismo tiene previsto implementar antes de julio. A la fecha, se han puesto en marcha los corredores: Aeropuerto – Hospedajes – Aeropuerto, en Lima y Callao; Cusco - Machu Picchu; Playas del Norte, en Tumbes y Piura, y, últimamente, Arequipa – Colca”, expone.

 

Resalta que el centro de control cuenta con un Sistema de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra Troncalizado de última generación, que permitirá a la Policía de Turismo realizar “una intervención segura, rápida y eficaz en situaciones de emergencia, debido a la instalación de antenas en los puntos estratégicos de las áreas turísticas locales”.

 

APLICATIVO MÓVIL

El gerente regional de Turismo comenta que a través del ministerio se creó un aplicativo móvil gratuito denominado “Tourism Police Peru”, que permite al visitante nacional o internacional comunicarse con la Policía de Turismo en Lambayeque en caso la integridad personal o el de los acompañantes se vea afectada. La aplicación puede descargarse en smartphones o tablets de los sistemas operativos IOS y ANDROID.

 

“Será visualizada en el Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo, ubicada en la Avenida Los Incas, en el distrito de La Victoria, en dos pantallas de monitoreo que dispondrá de las acciones operativas inmediatas para brindar el soporte al turista. En el aplicativo, cualquier persona puede reportar la incidencia, ya sea en cuestión preventiva o reactiva, para que la unidad más cercana la atienda, y vía teléfono, el personal bilingüe policial dé orientaciones del caso a la persona afectada”, explica.

 

Puntualiza que una de las metas, junto con la Red de Protección al Turista, es maximizar la difusión del aplicativo móvil, con el propósito de “minimizar el impacto ante cualquier situación que se genere hacia la persona, agregando que el sistema de reporte ahora se debe acoplar a la nueva implementación tecnológica para así realizar un proceso eficiente”.

 

“Esperamos que el uso del aplicativo sea masivo, lo que permitiría, a finales del año, reducir el número de falsas alarmas, porque se registraría el teléfono y el correo personal a la vez, que dan acceso a la verificación. Lo más importante de este es lograr la reacción en tiempo real, y si bien es cierto que ahora las medidas se están aplicando para el turismo, también pueden ser utilizadas en radiopatrullas, serenazgo, o incluso integrarse con algún centro médico que requiere asistencia remota o de información, y de manera general para la seguridad ciudadana”, indica.

 

SEGURIDAD AL TURISTA

El gerente regional de Turismo de Lambayeque menciona que, según la información brindada por la Policía Nacional del Perú, el índice de atentados contra los turistas ha reducido en su cifra respecto al año pasado, pero “no implica que la seguridad ciudadana en la ciudad esté en mejores condiciones”.

 

“Tenemos protocolos de seguridad en la Red de Protección al Turista que van a tener que ser modificados en estos días por la mejora tecnológica implementada. Antes, por ejemplo, si una persona tenía un inconveniente tenía que denunciar a la policía y cuando esta veía que era un caso de un turista recién informaba a la división y a partir de allí nos enterábamos y actuábamos. Ahora, nos enteramos inmediatamente de la denuncia por el reporte realizado desde el aplicativo y acudimos directo a la solución, por ende, ya no tiene que pasar por un proceso largo para ser atendida con prontitud”, argumenta.

 

Lindon Vela expone que los factores más importantes que afectan directamente la seguridad del turista son la informalidad en los servicios de hotelería y locales gastronómicos, el descuido por los bienes personales, al igual que la problemática crítica del sistema vehicular de Lambayeque, elementos que generan un impacto negativo constantemente hacia el crecimiento turístico local.

 

“La Mesa de Concentración de Lucha Contra la Informalidad tiene un plan de trabajo que inició con la capacitación de los operadores del sector empresarial turístico, acompañado de la fiscalización, para sensibilizar sobre la importancia y necesidad de ser formales en el sector. En medida que el turismo va despegando, los establecimientos de hospedaje y de servicios gastronómicos van a ver en el mercado la necesidad de integrarse en la cadena de manera formal, porque nosotros no podemos ofrecer, por ejemplo, los servicios de un operador que no cumpla los lineamientos que garantizan calidad. Entonces, hay un efecto automático que se genera hacia la formalización”, manifiesta.

 

“En caso del sector transporte aún es un tema pendiente en nuestra agenda. Hay espacios de coordinación en el Consejo Regional de Turismo, sin embargo, es un problema muy complejo todavía por las mismas condiciones del parque automotor y la informalidad que hay. No obstante, iremos mejorando paulatinamente en ello”, declara.

 

El gerente regional de Turismo indica que la mayor incidencia de los casos es por hurto y robo de maletas personales o mochilas, que usualmente contienen celulares móviles, tarjetas de crédito, cámaras y documentos, siendo la Avenida Bolognesi la zona crítica, debido a que es en esta donde se concentra el mayor número de terminales de transporte de la ciudad.

 

“Nosotros tenemos coordinaciones directas con los administradores de las agencias. Con la Policía de Turismo hemos ido a sensibilizar cuando hay ciclos punta de visita de turistas por festividades y hacemos un trabajo especial por esas fechas, pero lamentablemente se suma el problema de la inseguridad propia de la ciudad, que aún persiste, y el descuido de la persona de sus bienes personales. Felizmente, se ha ido reduciendo en el último año”, sostiene.

 

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Lindon Vela expone que Lambayeque en el año pasado, según las cifras del MINCETUR, alcanzó un 7.4 % en crecimiento del sector turístico, “cifra importante a pesar de los anuncios del Fenómeno El Niño – FEN”. Asimismo, que en el primer trimestre del año el sector se encuentra en avance positivo por la afluencia de 65 mil turistas mensuales.

 

“Las condiciones de este año están dadas para la mejora. Hay una mejor coordinación del sector público, privado y académico, teniendo proyectos importantes para Lambayeque que se están ejecutando. Por ejemplo, un proyecto de inversión de dos millones 400 mil en el acondicionamiento turístico de la Cruz de Motupe, en el caserío Sapote de dicha localidad. Las obras, correspondientes a un parador turístico y un centro de interpretación sobre este atractivo religioso, tienen un 25 % de avance, comprendiendo miradores y mejores rutas de acceso”, explica.

 

En el caso de Pimentel se invierten dos millones 200 mil soles más en la mejora de los accesos al malecón sur, trabajos que tienen un 40 % de avance. Asimismo, se han asignado cuatro millones de soles para el acondicionamiento turístico del complejo de Cinto, en Pátapo.

 

Vela Meléndez añade los trabajos realizados en seguridad turística comprenden el mejoramiento de la carretera hacia la ruta Batán Grande y Mayascón, y la mejora del puente Mauro de la ruta hacia Pítipo, obras agrupan “inversiones importantes que permiten ir creciendo paulatinamente en el sector de turismo en Lambayeque”.

 

“Nosotros hemos trazado una meta que es pasar el millón de turistas porque estamos estancados ahora en 800 mil y queremos dar ese salto grande. Aún tenemos plazo hasta el bicentenario para convertir a nuestra ciudad en un ancla turística con el apoyo de las autoridades locales, porque hay muchos temas que tienen que ver con el turismo, pero son competencias de la ciudad, por ejemplo, el problema crítico de residuos orgánicos y la falta de planificación urbana. Hemos visto que la problemática de residuos ha ido mejorando gradualmente, no obstante, hace mucha falta trabajar en la concientización y cultura de la población”, concluye.

Leer más