up

CON 85 % DE PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR: LAMBAYEQUE LIDERA EXPORTACIONES DE CONSERVAS DE AJÍES Y PIMIENTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

El Perú será por primera vez sede de la XXIII Conferencia Internacional de Peppers. Por tal motivo, Renzo Gómez Moreno, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores – ADEX, describe la realidad de la producción de ajíes y pimientos en Lambayeque y el resto del país, destacando que en el 2015 la exportación de estos productos alcanzó las 47.7 toneladas en el departamento. Asimismo, manifiesta que la construcción del Terminal Marítimo disminuiría gastos logísticos de exportación.

 

La Vigésimo Tercera Conferencia Internacional de Peppers se realizará del 15 al 17 de junio. La sede de este evento será la ciudad de Trujillo, donde acudirán científicos, investigadores, criadores, horticultores, patólogos, entomólogos, genetistas, fisiólogos, virólogos, productores, entre otros.

 

El encuentro es reconocido mundialmente como sede principal de difusión e intercambio de información sobre los capsicum y busca posicionar la diversidad, brindar información actualizada y promover el conocimiento de este producto en el mundo.

La conferencia internacional, organizada por ADEX y la Universidad Nacional Agraria La Molina, también exhibirá más de 60 variedades de capsicum y contará con la participación de representantes de Brasil, Estados Unidos, México, Japón, España, India, Chile y Ghana.

 

SITUACIÓN NACIONAL 2014-2015

La canasta exportadora de capsicum o ajíes y pimientos, en el país está dividida en cuatro tipos de productos: conservas, secos, congelados y frescos. El año pasado, los capsicum registraron un alza de 12 % a nivel nacional con 128 mil 878 toneladas en comparación a las 113 mil 566 toneladas registradas en el 2014.

 

Asimismo, del 2014 al 2015 la exportación de conservas aumentó un 14 %, pasando de 74 mil 490 toneladas a 84 mil 728; los capsicum secos solo aumentaron en un 4 % de 36 mil 880 a 38 mil 206 toneladas; los congelados mostraron el mayor aumento con 190 % de mil 916 a cinco mil 559 toneladas, y, finalmente, las exportaciones de capsicum frescos en 38% de 280 a 385 toneladas.

 

El año pasado, las mayores exportaciones de capsicum del país fueron de conservas, representando un 58 % del total, seguidas por los capsicum secos, congelados y frescos con 37 %, 5 % y 0.30 %, respectivamente.

 

Por otro lado, respecto a los ingresos por exportaciones, en el 2015 se registró un total de 271 millones  857 mil dólares, aumentando un 19 % respecto al 2014. En el desagregado, los capsicum congelados registraron un aumento en ingresos de 289 % con respecto al 2014 e ingresos de 14 millones 929 mil dólares en el 2015. Asimismo, las conservas registraron un 58 % de los ingresos totales con 156 millones 839 mil dólares el año pasado. Por el contrario, los capsicum secos registraron una disminución del 14 % del 2014 al 2015, con 696 millones de dólares. Los secos tuvieron un ingreso de 99 millones 393 mil dólares el año pasado.

 

“Las conservas con básicamente de Lambayeque, un poco de Trujillo y algo de Piura. Piquillo es el principal producto, luego le sigue el morrón. El paprika es el principal capsicum seco de exportación. Respecto a los congelados, están ligados a los productos nativos del Perú como el ají amarrillo y rocoto. Y en frescos, que no representa casi nada, porque la restricción de entrada de productos frescos a otros países es alta y cada país pone sus restricciones”, explica Renzo Gómez.

 

De igual manera, expresa que con ayuda del Ministerio de Agricultura y Riego y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles– SENACE, se ha logrado, a solicitud de Lambayeque, la aceptación en el mercado americano de los productos frescos que deben ser producidos en casas mallas o invernaderos.

 

“Esto permitirá que los productos frescos escalen posiciones, donde Lambayeque es uno de los principales favorecidos. Incluso, me dicen que ya existe un empresa en el departamento con casas mallas”, asegura Gómez Moreno.

 

Respecto a los principales mercados en el 2015, en la exportación de congelados Estados Unidos representó el 61 % con nueve millones 120 mil 751 dólares, seguido de España, Alemania, Italia y Chile con 15, 5, 3 y 3 %, respectivamente. Estados Unidos lidera también el mercado de conservas con 82 millones 407 mil 950 dólares, que representan el 51 % del total; en la lista continúa España con 26 %, Alemania con 6 % y, Puerto Rico y el Reino unido con 3 %.

 

Asimismo, Estados Unidos compró 48 millones 30 mil 953 dólares en el mercado de secos, que significó un 51 % del mercado total. Le siguen México, España, Guatemala y Chile con 32, 11, 2 y 1%, respectivamente. Por otro lado, el mercado de capsicum fresco lo lideró Italia en un 63 %, con compras de 383 mil 589 dólares, seguida de un 22 % del total de Países Bajos, y España, Canadá y Panamá con 5, 3 y 2 %, respectivamente.

 

El año pasado, tras la aprobación del ingreso del capsicum fresco a los Estados Unidos, ADEX estimó que el Perú podría tener ingreso de por lo menos 150 millones de dólares en los primeros cinco años de exportación.

 

ACTUALIDAD EN LAS EXPORTACIONES

Los ingresos por exportaciones de capsicum de marzo de 2015 a marzo de este año han tenido una disminución de 6 millones 392 mil dólares, es decir, un 11 % en su totalidad, siendo los frescos la más relevante con una disminución del 41 % y 29 % de las conversas. Por otro lado, aumentaron los ingresos de congelados en 40 % y de capsicum secos en un 16 %.

 

Paralelamente, el volumen de exportación cayó un 8 %, representado por las caídas en conservas y frescos en 28 y 63 %, respectivamente. Y los aumentos del volumen de exportación de los capsicum secos y congelados en 36 y 98 %. La mayor caída se registra en las conservas con cinco mil 442 toneladas, sumadas a la 118 toneladas disminuidas en la exportación de frescos. Los aumentos en volumen por secos y congelados representan dos mil 825 y 444 toneladas. En total, la caída del volumen de exportación de los capsicum en el último año ha sido por dos mil 288 toneladas.

 

“Esta caída en volumen y en valor está ligada a las conservas. Los exportadores de conservas han vendido todo hasta diciembre del 2015. No han seguido con su forma normal de ventas, porque se venía el Fenómeno El Niño en enero. En el tema de los frescos va a cambiar por el tema de los accesos internacionales”, explica Renzo Gómez.

 

Por otro lado, el funcionario cree que en el 2016 el volumen general de exportación crecerá un 13 % y principalmente en las conservas por más de 10 mil toneladas, porque el Fenómeno El Niño no ha afectado el norte del país. Asimismo, se prevé un ligero crecimiento de 4 % en secos de casi dos mil toneladas.

 

“También creemos que los frescos crecerán, porque habrán algunas empresas exportándolos a Estados Unidos”, indica.

 

PRODUCCIÓN DE CAPSICUM

Según manifiesta Renzo Gómez, el área sembrada de ajíes nativos como ají amarillo, rocoto del monte, arnaucho, charapita, rocoto serrano, mochero, panca, limo, cerezo, mirasol y pipí de mono, crecerán con el acceso a EE.UU.

 

“En el 2015 estamos alrededor de 14 mil hectáreas sembradas de capsicum. Sin embargo, el área de hace 10 años era casi 21 mil hectáreas sembradas”, revela.

 

En los últimos 10 años, la producción de ajíes nativos ha aumentado en casi la mitad, mientras que el pimiento morrón ha quintuplicado su capacidad productiva. Por otro lado, el páprika y el piquillo han reducido su volumen de siembra a casi la mitad.

 

“La producción de paprika cae por los rechazos por pesticidas y porque China empezó a producirla y, de esta manera, nos ha quitado un porción del mercado”, explica.

 

Respecto a las hectáreas de capsicum cosechadas, Lambayeque se ubicó en el cuarto puesto a nivel nacional en el año 2014 y en primer lugar en la producción de los mismos por sus rendimientos por hectárea.

 

“Creo que este año Lambayeque se torna en el segundo o tercer puesto de hectáreas cosechadas después de Lima, porque al estar cerca al mercado de Santa Anita, se produce bastante ajíes nativos y compradores de las salsas. Lambayeque, por las tierras que tiene como Olmos, va a desarrollarse mucho más”, comenta Gómez Moreno.

 

En promedio, los cinco departamentos con menores hectáreas cosechadas y producción son Ayacucho, Tumbes y Cajamarca, Apurímac, Amazonas y Ucayali. Por otro lado, el promedio de la misma lista es encabezado por Lima, La Libertad, Lambayeque, Pasco e Ica.

 

“Lambayeque está en primer lugar de producción porque se producen cosechas de alto rendimiento como el morrón, con 50 toneladas por hectárea, mientras que en Lima, los ajíes nativos se producen 10 toneladas por hectárea. Lambayeque tiene alto rendimiento y por el tipo de producto también”, explica.

 

Realidad y futuro

 

En el 2015, de los 271 millones 856 mil dólares por pimientos y ajíes exportados a nivel nacional, el departamento de Lambayeque vendió productos por 79 millones 391 mil dólares, es decir, 30 % de los ingresos a nivel nacional.

 

“En área somos terceros o cuartos, pero en exportaciones somos el líderes. Entonces, Lambayeque es la cuna de las exportaciones de capsicum en el Perú”, señala Gómez Moreno.

 

Solo en conservas, Lambayeque exportó 45 mil 682 toneladas por 74 millones 771 mil dólares, representando 27.5 % de ingresos por exportaciones en el Perú en este rubro. La lista la siguen los congelados con mil 626 toneladas por las que se obtuvo ingresos por de dos millones 866 mil dólares; siguen los secos y frescos con 455 y 11 toneladas respectivamente. En total, los ingresos del 2015 aumentaron en un 8 % en relación al 2014, mientras que la producción bajo en 1 %.

 

Por otro lado, Renzo Gómez señala que lo ideal para cualquier ciudad del Perú es tener un puerto cercano a la producción y que, en el caso de Lambayeque, el Terminal Marítimo de Puerto Eten aumentaría la capacidad de exportación y reduciría los costos logísticos para el traslado de productos a Lima o Paita, que muchas veces exceden el precio de producto.

 

“No se imaginan el costo logístico que tenemos los exportadores. Yo que estoy en Lima veo que el Terminal del Callao está sobrecongestionado. Las exportaciones se volverían más eficientes y tendríamos competitividad con otros países que tienen una producción igual que nosotros si se construyeran nuevos puertos”, expresa.

 

Finalmente, manifiesta que la baja en la producción de capsicum está ligada a la presencia de plagas.

 

“En Lambayeque es complicado por la temperatura templada de todo el año, normalmente el ciclo de plagas se rompes con bajas temperaturas que no hay. La convención internacional que se viene nos trae tecnología de punta usadas en otras partes del mundo para combatir plagas y buscar semillas resistentes a estas. Es vital que la tecnología esté de la mano con la producción”, finaliza.

Leer más


ADIÓS A LA “CARTONITIS”: CNM APRUEBA NUEVO REGLAMENTO PARA RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

Desde Chiclayo, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM, Guido Águila Grados, anunció el fin de la “cartonitis” para la ratificación de jueces y fiscales, señalando que en adelante los magistrados serán evaluados en base a la calidad de su trabajo, idoneidad, pertinencia y transparencia de sus decisiones.

 

Fue durante la primera ceremonia descentralizada de juramentación de 24 nuevos integrantes de la magistratura, realizada en el Auditorio del Colegio de Abogados de Lambayeque, que el titular del CNM destacó los avances y reformas que en la actual gestión del organismo constitucional autónomo se han emprendido en aras de mejorar el proceso de evaluación y ratificación de los integrantes del sistema nacional de justicia.

 

Guido Águila señaló que los reglamentos que el Consejo Nacional de la Magistratura promulgará en las próximas semanas buscan el respecto irrestricto al debido procedimiento administrativo a favor del magistrado en período de ratificación o nombramiento.

 

“El debido procedimiento administrativo, el derecho de defensa, el derecho de prueba, el plazo razonable, el derecho de impugnación, todo eso debe cautelarse, por eso regulamos el recurso extraordinario que puede impugnar el magistrado ante una no ratificación. Se le da las garantías y las facilidades con la ficha única del magistrado, con toda la información en línea que debemos de compartir, pero también queremos un magistrado ordenado, organizado y que no tenga a última hora estar organizando sus sentencias”, señaló.

 

Refirió que los magistrados deben informar sus actividades y producción al Consejo Nacional de la Magistratura por un sentido de transparencia y garantía.

 

“Hay un clamor afuera que dice que necesitamos mejores jueces y fiscales. Entonces ustedes, los recientemente juramentados e incorporados, ingresan a ese ámbito, esa pureza y crédito intacto servirá la homologar en la medida que lleguen y comiencen ese desarrollo por el sendero correcto. Esto será contagioso y sin mayor cargo y sin medalla podrán ejercer un liderazgo dentro y fuera de su despacho”, mencionó, destacando la promulgación del Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación que otorga mayor participación ciudadana para presentación de quejas.

 

LOS REGLAMENTOS

Águila Grados refirió que la próxima semana se promulgará en Puno el nuevo Reglamento de Selección y Nombramiento que permitirá reformar la metodología y los criterios por los cuales hasta hoy se evalúa a los jueces y fiscales del país.

 

“Después de mucho tiempo el CNM evaluará al magistrado en la labor que ejerce. Adiós a la cartonitis, a los certificados, a los cursos que se hacen porque dan puntaje”, dijo el presidente del organismo, añadiendo que los magistrados deben acudir a cursos pensando en que estos les darán conocimiento, formación y les servirán para sus sentencias.

 

“No puede existir un juez o un fiscal en una zona quechua o aimara hablante que desconozca esos idiomas, los tiene que dominar y no con certificados, sino para poder escuchar a las partes”, precisó, señalando que el 22 de junio se promulgará en el Cusco el nuevo Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

 

“No podemos continuar con procedimientos disciplinarios que demoran años y que tienen al magistrado en duda en si seguirá o no en la magistratura. Este pleno del CNM es consciente que no basta con la letra ni con el reglamento si es que nosotros no somos capaces de estar a la altura del mismo. De qué vale una buena partitura si no hay buenos intérpretes. En ese sentido, este reglamento representa eso, una garantía del debido proceso, desde la forma hasta el fondo, el respeto de lo que es la dignidad de la magistratura”, indicó.

 

RATIFICACIÓN Y CONTROL

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura se dirigió a quienes plantean la eliminación de los procesos de ratificación de los jueces y fiscales, que se realizan cada siete años. A ellos dijo que si esto se concretara entonces los órganos de control como la OCMA y la Fiscalía Suprema de Control Interno, con sus entes descentralizados, tendrían que quedar fuera de la estructura del Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

“No queremos al magistrado que pide eliminar la ratificación diciendo que ya son controlados internamente, eso es antidemocrático. Todo poder del Estado tiene que ser controlado. Entonces, hagamos una cosa, que no haya ratificación, pero que el control disciplinario quede externo, porque no puede estar todo dentro de un autocontrol del Poder Judicial o de un poder del Estado. No es democrático querer renunciar a todo tipo de control. Mientras esté, vamos a tener una ratificación, que es un control de calidad de quienes hemos nombrado, pero con las debidas garantías”, precisó.

 

Destacó la realización de reuniones de coordinación institucional, así como el encuentro con las facultades de Derechos de las universidades, “donde deben formarse futuros magistrados con vocación”.

 

“Todavía falta mucho por recorrer, pero tengan por seguro que cada una de las personas que conforman el CNM consideramos momentos benditos a los momentos difíciles que hemos pasado, porque nos han permitido estar alertas y sacar lo mejor de cada uno de nosotros, por eso, cada visita está ocupada desde el primer hasta el último minuto, no hay protocolo, ni turismo o alfombra roja. Acá hay visitas, entrevistas, un desarrollo de poder escuchar a los magistrados. Este Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación recoge las propuestas del magistrado. Los invito a que conozcan esos 69 artículos para ir por un mismo camino para un mejor Ministerio Público y un mejor Poder Judicial”, mencionó.

 

CAMBIOS LEGÍTIMOS

En relación a la propuesta de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura enarbolada por presidente electro Pedro Pablo Kuczynski, Águila Grados dijo que los integrantes del organismo están a favor siempre y cuando esta se ajuste al marco constitucional.

 

“Tenemos una postura totalmente a favor, creemos que todas la instituciones pueden reinventarse, reestructurarse y optimizarse solamente con una condición, que no la ponemos nosotros, sino el orden democrático, que viene a ser la reformas legales y constitucionales respectivas. Por lo tanto debemos desterrar términos como desactivar o disolver que no le hacen bien a la democracia. Por otro lado, estamos de acuerdo en que todas las instituciones, incluido el CNM, tienen la posibilidad de reformarse y mejorar”, señaló.

 

Acotó que el CNM se mantendrá en cumplimiento de las tres funciones constitucionales que le competen y que quedará en manos del Congreso de la República y el Ejecutivo las propuestas de cambio. “Nosotros tenemos que limitarnos a lo que se establece en el ámbito constitucional”, enfatizó.

 

Asimismo, indicó que las denuncias contra los magistrados que pueden influir en su ratificación o nombramiento deben ser analizadas con minuciosidad. “Para ser más rigurosos necesitamos una información probada y fidedigna, no podemos nosotros cortar la carrera de un magistrado porque hay una denuncia o se rumor. En ese sentido, creo que la ciudadanía, pero sobretodo los medios de comunicación, nos pueden ayudar mucho en tener un verdadero cernidor y filtro para los magistrados”, sostuvo.

 

+ NOTICAS

  • Para este año el CNM tiene programa la evaluación de 248 magistrados entre jueces y fiscales.
  • Actualmente, el Consejo Nacional de la Magistratura revisa el caso de cuatro magistrados quejados. 

Leer más


WILMER ANTÓN: “LA CGTP NO SE ARRODILLARÁ ANTE UN PARTIDO DE DERECHA COMO PPK”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, señala que el gremio será vigilante del próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard y luchará por que cumpla con el compromiso firmado durante su gobierno.

 

Hace tres semanas, el ex candidato por Peruanos Por el Kambio y virtual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski firmó un acta de compromisos con la presidente y el secretario general de la CGTP, Carmela Sifuentes Inostroza y Mario Huamán Rivera, donde se comprometió a respetar los derechos laborales de los trabajadores del todo el Perú.

La CGTP también apoyó la candidatura de Kuczynski Godard para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en rechazo a a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

 

“PPK visitó la CGTP el 1 de marzo en un evento nacional llamado el Consejo Nacional de Trabajadores – CONADET, con los candidatos presidenciales para poner sus propuestas a los trabajadores. También participaron, Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Alejandro Toledo. No llegaron Keiko Fujimori ni Alan García”, cuenta Antón Mayanga.

 

Según manifiesta, después de escuchar a los candidatos presidenciales se tomó de decisión de no emitir votos a favor de Keiko Fujimori y apoyar totalmente a Verónika Mendoza, excandidata a la presidencia por el Frente Amplio, por su conocimiento de la agenda laboral y social.

 

“Para la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski tuvo la gentileza de visitar la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, la CGTP y reunirse con nuestros líderes sindicales para firmar un compromiso de ocho puntos, entre ellos, respetar la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS, el derecho de estabilidad laboral, la negociación colectiva, el derecho a la huelga, la creación de un seguro de supervivencia en caso de desempleo, entre otros respecto a derechos laborales y al fuero sindical”, expresa Wilmer Antón.

 

Recordó también, a Pedro Huilca Tecse, quien fue secretario general de la CGTP y, según señala, fue asesinado por orden de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por su oposición a la privatización de las empresas estatales.

 

“Junto con él, fueron eliminados muchos dirigentes sindicales y sociales. Sumado a los despidos masivos de más de 300 mil trabajadores. Mantendremos la alerta con PPK para que no suceda eso”, afirma.

 

GOBIERNO ACTUAL Y LEY DEL SERVICIO CIVIL

Wilmer Antón manifiesta su decepción del gobierno de Ollanta Humala Tasso, en el que – asegura - se ha retrocedido en un 60 %, sobre todo con la promulgación de la Ley del Servicio Civil, a la que califica de “inconstitucional, antilaboral y abusiva, y que vulnera el derecho, elimina la estabilidad laboral, la negociación colectiva y crea una ventana abierta a los despidos masivos”.

 

Por otro lado, asegura que fue la misma CGTP la que apoyó en su momento la candidatura de Humala Tasso, poniendo personeros, ministros y viceministros a disposición.

 

“En el 2014, después que esta ley fue aprobada, hubo una lucha férrea entre huelgas estatales, paralizaciones indefinidas, toma de carreteras, bloqueo de puentes y una serie de acciones de lucha pidiendo la derogatoria de la norma o, en el peor de los casos, una modificación donde se respete los derechos de los trabajadores y eso es lo que se le planteará a Pedro Pablo Kuczynski”, afirma.

 

Asimismo, Antón Mayanga asegura que la derogación de la Ley SERVIR no está en los acuerdos firmados por Kuczynski Godard, sino que, de igual forma, seguirá como parte de la posición de la CGTP y de los trabajadores.

 

“A partir del 29 de julio, una vez instalado el nuevo presidente, esperamos que sea un gobierno de puertas abiertas y diálogo fluido. La CGTP prepara a sus cuadros con el diálogo social y propuestas públicas para evitar conflictos y ayudar a que exista gobernabilidad en el país”, señala.

 

PACTO CGTP – PPK

El compromiso firmado el 17 de mayo por el virtual presidente acuerda ocho puntos, entre ellos, el incremento progresivo de la Remuneración Mínima Vital  - RMV, y la creación de más puestos de trabajos para jóvenes con plenos derechos laborales. Asimismo, Kuczynski promoverá la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres sancionando cualquier tipo de discriminación.

 

Pedro Pablo Kuczynski aclaró que no eliminará la CTS y, por el contrario, garantizará su respeto. También, creará un seguro de desempleo no obligatorio con la finalidad de beneficiar a trabajadores sin ningún derecho laboral y mejorará el acceso laboral para personas con discapacidad y habilidades especiales. Del mismo modo, se ha comprometido a mejorar las pensiones de jubilación de los regímenes 19990 y 20530, y también las fuerzas Armadas y policiales. Asimismo, fortalecer a los sindicatos y el Consejo Nacional del Trabajo.

 

“Tras firmar esto, llegamos al acuerdo de apoyar a Kuczynski en la segunda vuelta. Sin embargo, la CGTP no se someterá, ni arrodillará ante un partido de derecha como PPK. El voto crítico de la CGTP se dio para salvar la democracia y no volver a la dictadura”, indica Antón Mayanga.

 

Asimismo, menciona que a la CGTP le corresponde en el próximo gobierno ser vigilante y mantener una oposición responsable para hacer cumplir los compromisos. También, añade que el  gremio conservará su independencia política en representación de la clase trabajadora ante el Estado y las empresas para hacer valer sus derechos.

 

“Agradezco a los trabajadores conscientes, decentes y consecuentes que hicieron eco a ese llamado para no elegir a Keiko Fujimori. Nosotros no hemos puesto un arma en el pecho de PPK para que firme”, acota.

 

TEMAS PENDIENTES

Una de las cosas que el siguiente gobierno deberá promover es un trabajo juvenil con decencia y buenos sueldos. Wilmer Antón manifiesta que no se debe olvidar el protagonismo y lucha de la juventud para la derogación de la Ley de Régimen Laboral Juvenil, en enero del año pasado, la cual ha quedado en espera y sin solución cercana.

 

Asimismo, manifestó la nueva propuesta de la CGTP para la creación de la Ley General del Trabajo, con la cual se busca una marco legal “justo y democrático” donde pueda participar en consenso y concertación el Estado, a través de sus funcionarios públicos; los empresarios, los dirigentes sindicales, a través de sus representaciones gremiales, y la sociedad civil organizada a través del Colegio de Abogados.

 

“La creación de esta ley es lo que la CGTP hace 15 años le plantea al país y que los congresistas no han tenido la capacidad de debatir. Por ese motivo, es que muchos trabajadores optamos en este proceso electoral en participar como candidatos, así como yo lo hice. Nosotros queremos que se apruebe la Ley General del Trabajo, que los temas que tengan que ver con estabilidad laboral y negociación colectiva sean prioridad.”, manifiesta.

 

También menciona que el foro sindical debe tener respeto y recuerda que fue Alberto Fujimori quien “mutiló” a los sindicatos y despidió a 300 mil trabajadores públicos, motivo por los cuales tampoco querían a Keiko Fujimori como futura presidenta.

 

Por otro lado, Antón Mayanga critica el gobierno de Ollanta Humala, considerando que los traicionó al mostrarse como un líder de izquierda.

 

“Esperemos que PPK no nos juegue sucio y no terminar gritando en las calles como estos últimos años: ‘Ollanta traidor’. Nunca más quisiéramos un gobierno de él”, expresa.

 

PRÓXIMO GOBIERNO

Wilmer Antón muestra la preocupación de la CGTP ante los 73 congresistas de Fuerza Popular, de quienes espera cambien su ideología y posición política y, sobre todo, no tengan una participación con odio, rencores y revanchismo al perder la elección presidencial.

 

“Esperemos que piensen en el país y que logren concertar con el Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio, que son las otras fuerzas principales en el parlamento, junto con Alianza Para el Progreso y demás partidos. Queremos que se piense en el país, que los trabajadores sigan manteniendo esa independencia política y que sean los actores a defender los derechos laborales”, expresa.

 

Asimismo, Antón Mayanga manifiesta que se debe cumplir con lo prometido por Pedro Pablo Kuczynski, por ejemplo, el encontrar un salario mínimo vital –actualmente en 850 soles–  acorde a la canasta básica familiar y que no baje de los mil 500 soles.

 

También, señala la necesidad de concretar los tres millones de puestos de trabajo prometidos por PPK.

 

“No queremos extender la mano y ser mendigos. No queremos que se nos regale pescado, sino una caña de pescar y una canoa para ir a pescar. Tampoco programas sociales que sean solo asistencialistas, sino puestos de trabajo. Los peruanos somos creativos y no queremos que nos traten como nos han tratado cada cinco años”, señala.

Leer más


CARLOS BURGOS MONTENEGRO: “A LA REGIÓN HAY QUE EXIGIRLE OBRAS MAYORES, NO DE ORDEN MUNICIPAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

En las últimas semanas el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, se enfrascaron en una serie de discusiones por los cuestionamientos que a nombre de la orden profesional este último ha realizado a las obras que ejecuta la comuna.

 

Las diferencias llegaron al punto en que Cornejo Chinguel dejó con la palabra en la boca al decano del CIP Lambayeque durante una visita de inspección a la Avenida Tumbes, para después argumentar que Burgos Montenegro tiene aspiraciones políticas y que esto motiva sus comentarios y críticas.

 

Desde luego, Carlos Burgos rechaza las afirmaciones del edil y señala que su posición responde más bien a una iniciativa del Colegio de Ingenieros de involucrarse directamente, como actor de la sociedad civil, en la supervisión de la obra pública. En su defensa refiere que son 50 los proyectos que hasta el momento ha inspeccionado la orden, no solo del ámbito provincial, sino también distrital y regional.

 

“Nuestra gestión empezó en enero y la apertura no solamente ha sido a través de medios, sino también a través de documentos enviados personalmente entre los tres estamentos: gobiernos distritales, provinciales y el gobierno regional, para ayudar a realizar las gestiones exitosas y que el dinero de inversión se plasme de forma correcta. Las autoridades tienen que estar agradecidas cuando una institución de la sociedad civil les da el apoyo, porque lo que queremos es lograr comprometer a nuestros asociados que son los principales protagonistas de las obras. El alcalde no puede esconder nada ni puede negar la posibilidad, porque en un proceso constructivo están involucrados ingenieros, ya sea por el lado de los contratistas o la supervisión”, indica Burgos Montenegro.

 

OBRAS EN LA MIRA

Añade que muchas veces la presencia del Colegio de Ingenieros en las obras públicas se debe al pedido de los vecinos, como sucedió en el caso de la Avenida Tumbes, donde se recibió la invitación de los moradores del pueblo joven José Olaya.

 

Según comenta, un día antes al desplante del alcalde se había coordinado con los técnicos del municipio para que estén presenten los encargados de la inspección de la obra, sin embargo esto no sucedió.

 

“Esa obra tiene 45 días de iniciada y la municipalidad no ha contratado los servicios de la supervisión, tratándose de una obra de tres millones de soles, estamos hablando de la pavimentación de la Avenida Tumbes en el tramo entre Salaverry y la prolongación Bolognesi. Incluso, el municipio no quería cambiar las redes sanitarias y por presión de los vecinos se tuvo que hacer, porque ya habían colapsado. Ahora EPSEL ya está haciendo los trabajos”, señala Burgos Montenegro.

 

El decano del CIP Lambayeque menciona que la orden se ha constituido a otros distritos como Pítipo, por ejemplo, donde se invierten más de 36 millones de soles en la ejecución de una obra de agua y saneamiento.

 

“Cuando nosotros hemos llegado todo bien, hay que saludar a los profesionales en ese sentido por el sistema de señalización, hemos encontrado un frente de trabajo por el lado de la supervisión y el residente. Sin embargo, hay aspectos que se pudieron mejorar del proyecto a fin de economizar los costos”, señala.

 

En virtud de esto último, Burgos Montenegro refiere haber cursado una carta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que en adelante se tome en cuenta al Colegio de Ingenieros como apoyo a la inspección de las obras en Lambayeque, considerando que este tiene comisiones especializadas.

 

A esto se añade la disposición de la orden en colaborar con la priorización de los proyectos a ejecutar, sobre todo los referidos a servicios básicos.

 

“Cómo no jalarles las orejas al alcalde provincial de Chiclayo hay 12 pueblos jóvenes carretera a Pomalca esperando hace más de tres décadas el agua y desagüe. No pueden venir a decir que por tres pueblos jóvenes tienen dificultades de saneamiento físico se tiene que condenar a todos. Las autoridades involucradas de oficio deben de actuar para darle salida a este problema y mejorar la calidad de vida de esta población, El Colegio de Ingenieros está para levantar su voz en ese sentido”, sostiene.

 

Entre las obras inspeccionadas por el colegio en Chiclayo están las pavimentaciones de las avenidas Cajamarca, Arequipa y Tumbes, y también ha puesto atención en aquellas que presentan observaciones al proceso de contratación en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

 

COMPETENCIAS REGIONALES

Por otro lado, Burgos Montenegro cuestiona que el alcalde de Chiclayo señale que el Gobierno Regional de Lambayeque no le asigna presupuesto para la ejecución de obras, y que tampoco ha realizado proyectos en la jurisdicción del distrito capital desde que inició su mandato, en enero del 2015. Justamente, ese fue el principal argumento de Cornejo Chinguel para romper políticamente con el partido Alianza Para el Progreso.

 

A decir del decano del CIP es lamentable que la autoridad municipal se limite a pedir recursos al gobierno regional, cuando este debe enfocarse a la ejecución de obras de impacto departamental, no que atañen a la gestión edil.

 

“Nadie está para mendigar ni pedir nada y acá viene el llamado de atención, que el gobierno regional atienda temas mayores, preste atención a crear infraestructura pero de impacto regional. El alcalde Cornejo dice que la región no lo apoya, discúlpeme usted señor, el gobierno regional está para cosas grandes. ¿Por qué Pítipo, siendo un distrito tan pequeño, ha logrado un presupuesto por encima de 38 millones de soles? 36 millones 553 mil para la ejecución y un millón 800 mil para la supervisión, y él está mendigando un millón o dos millones. No socavemos la estructura regional. A la región hay que exigirle obras mayores, no de orden municipal”, enfatiza el representante de los ingenieros.

 

APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Carlos Burgos asegura que hay también casos en los que la autoridad municipal se ha mostrado indiferente a las propuestas de solución para problemas puntuales, como el del pueblo joven Cruz de la Esperanza.

 

Según refiere, el Colegio de Ingenieros y la Región Policial de Lambayeque se comprometieron a recuperar uno de los ambientes existentes en el complejo del Cristo Redentor, para la instalación de una comisaría que permita reducir el índice de inseguridad en la zona.

 

“Como colegio llegamos al acuerdo formal con el general de la policía, y le pedimos al alcalde que nos autorice para que, a cambio de parte los impuestos que como orden debemos pagar al municipio, nosotros nos encarguemos de refaccionar ese ambiente. Hace tres semanas dijo que nos iba a responder por escrito y hasta ahora seguimos esperando. La solución a un problema permanente de este sector de Chiclayo la hemos planteado, incluso nuestros técnicos ya han inspeccionado el lugar para ver qué se necesita realizar, pero hasta ahora no nos responde la municipalidad”, explica.

 

Anota que las autoridades deben mostrar capacidad de escucha y entendimiento para recibir de buen modo los aportes de la sociedad civil, en especial de los entes profesionales.

 

En ese sentido, destaca que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, ha dado el primero paso para consensuar un plan de trabajo con el Colegio de Ingenieros, basándose en la experiencia previa de su relación con la Comisión de Saneamiento del CIP en el proyecto de los colectores de Chiclayo.

 

“En esa altura el Colegio de Ingenieros va a poder ayudar, al margen de que la comisión especializada ya está ayudando al tema de los colectores”, refiere.

 

Asimismo, indica que se han iniciado las coordinaciones con vecinos de José Leonardo Ortiz para buscar soluciones a los serios problemas que atraviesa el distrito.

 

“La tratativa del Colegio de Ingenieros va más allá de mirar una ciudad, hay que pensar en el aspecto metropolitano. Urge que se dé atención al problema de saneamiento básico en el casco central de Chiclayo, pero con un proyecto bien ejecutado, porque no vaya a suceder lo que pasó con Roberto Torres, cuando abrió las calles y no supo cómo resolver el problema”, advierte.

 

Señala que los especialistas de la orden profesional han concluido en que el problema del saneamiento en Chiclayo no pasa únicamente por la renovación de tuberías, sino por la ejecución de un proyecto integral que considere el tratamiento del suelo, que es uno de los aspectos más vulnerables que tiene la ciudad.

 

“Esto significa que el proceso constructivo y los materiales que hay que agregar tienen que ser los indicados. En consecuencia, ese proyecto debe ejecutarse con un equipo multidisciplinario”, afirma. 

Leer más


POR INTERVENCIÓN IRREGULAR: DENUNCIAN PENALMENTE A 18 POLICÍAS DE LA COMISARÍA DE TUMÁN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

El abogado y juez de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, José Asunción Reyes, su hermano Héctor y la esposa de este, Roxana Díaz Coronel, denunciaron por abuso de autoridad a 18 agentes de la Comisaría de Tumán, luego que el pasado 23 de mayo efectuaran una irregular intervención sin motivación aparente, llegando a agredir de manera física y verbal a los denunciantes.

 

El 30 de mayo ingresó al Ministerio Público la denuncia contra los sub oficiales Junio Seminario Arcela, José Fernández Requejo, Edgardo Saavedra Posada, Manuel Melgarejo Páucar, Abdón Mamani Surco, Jairo Mariño Reyes, Luis Farro Sipirán, Wilmer Rojas Ruiz, Rogger Ángeles Rojas, Wilson Sempertegui Sánchez, Reyner Ruiz Tejada, Líder Espinal Rojas, Neils Puerta Sánchez, Marco Pérez Vásquez, César Dávila Coronel, Junio Rodríguez Noblecilla, David Conde Peña,
Jaime Castro Peña.

 

CUESTIONADO ACCIONAR

De acuerdo a la denuncia, el 22 de mayo pasado, Héctor Asunción Reyes se dirigía a su domicilio acompañado de su esposa y su hermano José a bordo de la camioneta Sation Wagon de placa M2N-196, cuando “de manera arbitraria el sub oficinal de tercera Junior Seminario Arcela”, pidió los documentos al conductor y que se dirija a la sede de la comisaría de Tumán, “argumentando que había cometido varias infracciones”.

 

“Me obligó a ingresar con empujones a un ambiente adyacente a la comisaría, donde malos efectivos policiales me agredieron injustificadamente, por lo que al ver esta agresión mi esposa, Roxana Díaz Coronel, trató de impedir, recibiendo también agresiones, específicamente jalones de cabello. Ante esta intervención es que en condición de abogado mi hermano, José Asunción Reyes, ingresó a la comisaría identificándose correctamente ante el oficial de turno, Luis Farro Sipirán. Sin embargo se le negó el ingreso, señalando que no era necesaria la presencia de un abogado”, relata Héctor Asunción en su denuncia.

 

Menciona posteriormente que el agente José Fernández Requejo, con apoyo del suboficial Abdon Mamani Surco desalojaron al abogado por la fuerza empujándolo, agrediéndolo psicológicamente conforme puede observarse en el video que este logró grabar con su equipo celular, confirmándose el abuso de autoridad.

 

De acuerdo al artículo 293 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “el abogado tiene derecho de defender o prestar asesoramiento a sus patrocinados ante las autoridades judiciales, parlamentarias, políticas, administrativas, policiales y de militares y ante las entidades o corporaciones de derecho privado y ninguna autoridad puede impedir este ejercicio bajo responsabilidad”.

 

SUPUESTA INFRACCIÓN

La denuncia relata que a Héctor Asunción le fue impuesta una papeleta de tránsito pero que no fue firmada por el agente Seminario Arcela, pese a que fue este quien ejecutó la intervención. La papeleta fue firmada por el inspector José Fernández Requejo, quien interpuso la infracción N° 0776615, aduciendo que se cometió una falta al Código G 28, la misma que según la Tabla de Infracciones del Reglamento de Tránsito está referida al no uso del cinturón de seguridad.

 

“Al ordenarme bajar del auto, solicitándome además las llaves para dirigirnos a la Comisaría de Tumán, se pone de manifiesta que no se ha respetado el debido procedimiento señalado por el Artículo 327, inciso 1, del Reglamento Nacional de Tránsito, que indica que por ningún motivo el conductor debe bajar del vehículo. (…) Los policías en cuestión, tratando de justificar su actuar me imputaron que me encontraba en estado de ebriedad, por lo que pasé por un dosaje etílico el cual salió negativo”, refiere la denuncia.

 

En efecto, el Dosaje N°  A-014476, suscrito por la perito Edith Ramírez Zelada, señala que Héctor Asunción Reyes presentaba cero gramos de alcohol por litro de sangre, tal como consta en el legajo que el propio comisario de Tumán, Jorge Quiroz Grosso, remitió al abogado José Asunción Reyes.

 

Héctor Asunción ha denunciado ante el Ministerio Público que incluso los efectivos de la comisaría del distrito de Tumán habrían buscado entorpecer la revisión médico legal por la que pasaron los tres afectados.

 

La denuncia penal ha sido presentada en paralelo por José Asunción Reyes y Roxana Díaz Coronel. Además, los tres han presentado la respectiva denuncia a la Inspectoría de la Policía Nacional para que se aplique sanciones por faltas leves y graves con los efectivos de la Comisaría de Tumán por la irregular intervención. 

Leer más


TRIUNFÓ LA DEMOCRACIA: PPK GANÓ LA PRESIDENCIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

  • A los 77 años, Pedro Pablo Kuczynski se convierte en el presidente de mayor edad, electo por votación popular, en el Perú.

 

El líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski Godard, se convirtió en el virtual presidente del Perú tras derrotar en los comicios del pasado 5 de junio a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, con una diferencia de 41 mil votos a su favor. Después de una larga espera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, oficializó los resultados de la reciente segunda vuelta al procesar el 100 % de actas de escrutinio.

 

Según el conteo de la ONPE, Kuczynski obtuvo el 50.12 % de votos válidos contra el 49.88 % de Fujimori. De esta manera, son ocho millones 583 mil 069 ciudadanos los que marcaron por PPK y ocho millones 541 mil 105 los que votaron a favor la lideresa de Fuerza Popular, representando una de las elecciones más ajustadas de América del Sur con una diferencia de 41 mil 964 votos.

 

PRIMERAS PALABRAS

Con prudencia, Pedro Pablo Kuczynski pidió esperar a que la ONPE termine de contabilizar el 0.2 % de actas restantes para hacer un anuncio oficial. Sin embargo, su victoria de PPK está asegurada según los resultados.

 

A las 4:02 de la tarde del jueves, el líder de Peruanos Por el Kambio publicó en su cuenta de Twitter: “Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país”, mensaje con el que mostró su alegría por el triunfo obtenido.

 

Posteriormente, Kuczynski dijo: “Trabajaré por un país reconciliado en sus mejores tradiciones: la honestidad, la verdad, la libertad y la solidaridad”.

 

Más temprano su primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, señaló: “Con la confianza que teníamos desde que terminó la votación, teníamos esa confianza de que la población había votado por PPK. Sabemos que la distancia es bastante ajustada, pero finalmente la población decidió por la alternativa de Peruanos por el Kambio”.

 

Desde su local de campaña, Kuczynski ofreció a la oposición la mejor voluntad para dialogar y que el resultado no implica la división del entre el norte y el sur del país o la sierra y la costa.  Asimismo, dijo no confundir diálogo con debilidad, que su gobierno será decisivo y trabajará para todos los peruanos.

 

RESULTADOS EN LAMBAYEQUE

Contrario a los resultados totales, Keiko Fujimori se impuso en Lambayeque con el 58.86 % de los votos válidos frente al 41.15 % de los obtenidos por Pedro Pablo Kuczynski, al 100 % de actas contabilizadas, con una diferencia de 122 mil 775 de adhesiones a su favor.

 

Asimismo, en la provincia de Chiclayo, la diferencia entre ambos se acortó un poco con 55.82 % de votos válidos para la ex candidata de Fuerza Popular y el 44.18 % obtenido por PPK, representando 56 mil 315 votos de diferencia.

 

La victoria de Keiko Fujimori se repitió en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, donde se impuso con el 67.19 y 61.6 %, respectivamente.

 

REACCIONES

Conocidos los resultados de la ONPE al 100 % de las actas procesadas, los mensajes de felicitación al presidente electo no se hicieron esperar.

 

Kuczynski agradeció el saludo y felicitación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como los mensajes y llamadas de los mandatarios de Chile, Colombia y Argentina, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Mauricio Macri, respectivamente.

 

Asimismo, se sumó a las felicitaciones el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, quien le pidió “no olvidar a la tierra de Bolívar”.

 

En el plano nacional, la excandidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, cuyo respaldo a PPK fue crucial en la segunda vuelta, también se pronunció destacando la postura del electorado peruano en defensa de la democracia.

 

"Saludo a todos los que trabajaron para cerrarle el paso a la corrupción y a la violencia, por memoria y dignidad. ¡Gracias!", escribió Verónika Mendoza en Twitter.

 

En un segundo mensaje, la lideresa de izquierda señaló que el resultado se respeta y que el Frente Amplio se mantendrá vigilante y trabajando por el verdadero cambio.

 

Otro de los que se pronunció fue Julio Guzmán, quien pese a no concretar su candidatura a la presidencia República fue uno de los aspirantes de mayor adhesión en el electorado.

 

“PPK debe tener muy claro que el país no aguanta más los actos de corrupción, que es el mayor impuesto a los peruanos, y tampoco los lobbies, que es la garantía para que nunca tengamos las mismas oportunidades”, escribió en redes sociales.

 

Guzmán añadió que es fundamental que el país empiece un proceso de reconciliación, debido a que en esta elección hubo división y confrontación permanente entre peruanos.

 

“Tenemos que desterrar los discursos del anti y del odio y construir juntos una propuesta para invertir en nuestra gente y desarrollar nuestros talentos. Ese será el sello de nuestra política y nuestro trabajo de los próximo años", afirmó.

 

César Acuña de Alianza Para el Progreso, partido que también apoyó la candidatura de Kuczynski, también felicitó al virtual presidente y saludó su postura democrática.

 

UN NUEVO PRESIDENTE

Pedro Pablo Kuczynski Godard estudió en el Colegio Markham y en un colegio público en Suiza. Tras obtener una beca, estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music en Inglaterra. Igualmente becado, siguió estudios  de Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en los Estados Unidos.

 

Fue otra beca la que le permitió continuar su carrera en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

 

Kuczynski Godard es Magíster en Administración Pública y trabajó en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional por varios años

 

En el Perú, PPK colaboró en el Banco Central de Reserva, donde fue asesor económico y gerente general en la década de 1960. Luego, Kuczynski regresaría a Estados Unidos tras el golpe de Estado del 3 octubre de 1968 comandado por el general Velasco Alvarado, para trabajar como jefe de Planificación y Política del Banco Mundial.

Asimismo, entre 1980 y 1982, ejerció en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry como ministro de Energía y Minas. Después, PPK se dedicó a trabajar en diversos bancos de inversión en Estados Unidos, como el First Boston Corporation de Nueva York.

Durante los años 90, Kuczynski trabajó en la división latinoamericana del Grupo de Inversión Nueva Management y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, ejerció como presidente del banco de inversión Westfield Capital y  ejecutivo de Latin America Enterprise Capital Corporation. 

Regresaría al país en 1998 como presidente del directorio de Edelnor hasta abril de 1999.

Pedro Pablo Kuczynski también apoyó en el gobierno de Alejandro Toledo, siendo ministro de Economía y Finanzas entre 2001 y 2002, y también entre 2004 y 2005. Finalmente fue presidente del Consejo de Ministros entre el 2005 y el 2006.

A finales del 2010 lanzó su candidatura a la presidencia del Perú para los comicios del 2011. Sin embargo, no logró pasar la segunda vuelta electoral. 

Cinco años después, Kuczynski logra ganar la presidencia tras una campaña en la que afirmó que ser presidente del Perú será "su último trabajo". 

FUJIMORISMO NO CEDE

La congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón aseguró que su partido esperará a que los jurados electorales especiales resuelvan las actas pendientes antes de pronunciarse sobre los resultados de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

 

“Esperamos a que puedan resolverse las observaciones e impugnaciones para que el pueblo sepa quién es el nuevo presidente del Perú. Nadie sabe quién es el nuevo presidente del Perú, somos respetuosos de las instituciones”, afirmó.

 

Chacón indicó que a pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE ya emitió su reporte al 100 % de actas procesadas – que equivale al 99.776% de actas contabilizadas–, aún no hay un resultado oficial de la segunda vuelta.

 

“Están dando un reporte y lo pueden hacer. Lo que sí es cierto es que no se puede decir quién ha ganado la elección, menos aun si hay tan poca diferencia [entre ambos candidatos]”, expresó la parlamentaria reelecta.

 

En tanto, la legisladora fujimorista Luz Salgado consideró que hubiera sido más adecuado que la ONPE se pronuncie después de que los jurados electorales especiales resuelvan las actas que tienen en su poder.

 

“Déjenme con mi esperanza, ¿por qué me la van a quitar?”, respondió cuando fue consultada acerca de si Keiko Fujimori aún puede ser electa como presidenta del Perú.

 

 

Leer más


HUMBERTO LLEMPÉN SE COMPROMETE: UCV CHICLAYO DIO LA BIENVENIDA AL NUEVO RECTOR DE LA CASA DE ESTUDIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

Con júbilo la comunidad de la Universidad César Vallejo – UCV Filial Chiclayo, dio la bienvenida al flamante rector de la casa de estudios Humberto Llempén Coronel, quien en su primer discurso dirigido al claustro académico ratificó su compromiso de trabajar respondiendo a las exigencias de la calidad educativa y las necesidades de los alumnos.

 

Llempén Coronel, quien durante 16 años de desempeñó como rector de la Universidad Señor de Sipán, recibió el encargo de los directivos de la César Vallejo de emprender el proceso de restructuración de la casa superior y proyectarla para los próximos 25 años, toda vez que en noviembre de este año la UCV cumplirá sus Bodas de Plata de creación.

 

El viernes 3 d.c. los estudiantes de la UCV Chiclayo se volcaron en los balcones y pasillos del campus universitario para recibir con aplausos a su nuevo rector, testimoniando de este modo las expectativas que Llempén Coronel genera al asumir el cargo, en virtud de sus capacidades académicas y los valores humanos que evidencia.

 

“Venía por una reunión con el Director General y me encuentro con este recibimiento. El alimento más grande que tenemos los académico es que se nos diga que estamos haciendo las cosas bien”, fueron las primera palabras de la autoridad universitaria en la ceremonia de bienvenida que se desarrolló en el Auditorio César Acuña Peralta.

 

COMPROMISO DE TRABAJO

“Quiero agradecer a todos por la apertura de sus corazones, al recibirme en una familia de la que siempre me he sentido parte. Yo soy parte del ADN de la Vallejo, hace 16 años tomamos con el doctor César Acuña una partecita del espiral de la UCV y formamos la Universidad Señor de Sipán. Estoy aquí para decirles que me comprometo a cumplir con este gran reto y a todos los integrantes de la universidad que me siento agradecido y honrado por esta confianza para ser su rector, y que estaré al frente para demostrar a la sociedad no solo lo que somos, sino que trabajamos para esta sea la mejor del país”, expresó Llempén Coronel.

 

“Cuando escuchaba a los jóvenes darme un aplauso de bienvenida me sentía agradecido, pero al mismo tiempo pensaba en que quienes trabajamos en educación miramos en ellos una extensión no solo de nuestras capacidades, sino de los sueños que tenemos. A los jóvenes hay que encargarles una tarea muy grande, que es el bienestar de la sociedad. Tienen que trabajar para que la sociedad se sienta fortalecida por el ingreso de sangre nueva al proceso de desarrollo material y humano”, añadió.

 

En otro momento, el rector dijo que su trabajo consistirá también en limpiar el nombre de la casa de estudios, que fue tocado por factores ajenos a la competencia académica.

“Después del diagnóstico hecho a la universidad en estos días he encontrado que la sede de Chiclayo es una de las sedes más exitosas en el aspecto académico y de gestión. Por eso debo decirles que no voy a callar, yo ingreso ante un impacto que tuvo injustamente la Universidad César Vallejo. Sí, hubo un impacto a la imagen, pero no al corazón de la UCV y por eso es que tenemos que trabajar todos juntos y hacer cosas diferentes”, aseveró.

 

EJES DE GESTIÓN

Anunció que se continuará el trabajo académico en los tres ejes que vienen dando resultados: Seguir potenciando y mejorando los estándares académicos, continuar en la mejora del aprendizaje y la enseñanza y alcanzar los estándares internacionales “para estar cerca de los creadores del conocimiento”.

 

“Si no salimos, si no mostramos que somos gente para el mundo, siempre vamos a estar esperanzados a que nos envíen un currículo de estudio o una tecnología para nosotros aplicarla, cuando quizá ya no sea pertinente”, dijo.

Otro eje en que afianzará su labor será en la gestión. Llempén Coronel comentó que hoy las universidades necesitan de esta para desarrollarse.

 

“Ya no existen los vicerrectorados administrativos, ahora todo se trabaja con gerencias, con gestión del desarrollo de la educación superior y esta es una de la fortalezas de la UCV Chiclayo, para brindar un servicio de calidad a los estudiantes”, mencionó.

 

El tercer eje se centra en la relación universidad – sociedad, la que debe materializarse – indicó – no solo apoyando a quienes carecen de recursos para la educación superior, sino también mirando la solución de los problemas a través del emprendedurismo.

 

“No vayan a pesar que el emprendedurismo es un trabajo que solo hacen las universidades modernas. No. Lo que debemos hacer nosotros es darle atención a las características del joven de hoy, que son diferentes a las que había en nuestro tiempo. La característica del milenio es no estar contento con lo que se tiene, buscar la mayor cantidad de experiencia laboral en diferentes organizaciones, y eso lo tienen los jóvenes”, explicó.

 

Añadió que los jóvenes ya no son persistentes en una sola cosa, sino que aspiran a “soluciones distintas para distintos problemas”.

 

“La Universidad César Vallejo, al cumplir sus 25 años, tiene un nuevo camino y este es el de la innovación para todos los emprendedores. Ese es mi compromiso, lograr una universidad potencializada y por eso me dirijo a la familia vallejiana para decirle que me siento orgulloso de ser rector de una universidad que ha entrado a las entrañas de la sociedad, porque hoy hay miles de egresados en todo el Perú. Ellos nos van a ayudar a decir que la UCV no es lo que algunos dicen o creen”, enfatizó.

 

UNIVERSIDAD DIFERENTE

A su turno, el director general de la UCV Chiclayo, Raúl Valencia Medina, destacó la presencia de Llempén Coronel en el rectorado de la universidad, a quien reconoció como parte de la familia vallejiana desde siempre.

 

“Nuestro fundador tuvo la genial idea de ya no buscar personajes fuera del entorno, pues vio en nuestro flamante rector el elemento sustancial para esta nueva etapa, para los próximos 25 años, que es de seguir construyendo una universidad diferente, una universidad comprometida con los alumnos a través de una buena formación académica, y ayudando a que los profesionales sean también buenas personas, porque serán los conductores de los destinos de Lambayeque y del país”, refirió.

 

Valencia Medina relievó que la Universidad César Vallejo fue la primera en exigir la obligatoriedad del aprendizaje del inglés y la informática a sus estudiantes de pre grado, requisito que después fue incluido en la nueva Ley Universitaria.

 

“Esta universidad siempre se ha caracterizado por liderar cambios, por innovar y creo que ahora con el liderazgo del doctor Humberto Llempén, al frente de los más de 150 mil alumnos de la vallejo, se obtendrán mayores logros, teniendo como antecedente el trabajo que por más de 15 años desarrolló en la universidad hermana como la Señor de Sipán. Es ahora el doctor Llempén un rector ya no de una universidad de Lambayeque, sino de una con proyección nacional y de eso nos tenemos que sentir orgullosos”, mencionó el director general.

 

“Hermano mayor, sentimos orgullo de que usted nos lidere. Sentimos la responsabilidad de acompañarlo de manera comprometida, de manera leal, en todo su accionar al frente de la universidad. Somos una universidad que tiene un alto compromiso con la sociedad y lo hemos demostrado. Hoy esta filial está más fuerte que nunca, somos más importantes que ayer, no solo por el número de alumnos que cada vez crece, sino por los resultados en la formación académica. Competimos y nos gusta competir, ese es el lineamiento”, señaló Valencia Medina dirigiéndose al nuevo rector de la casa de estudios.

 

+ NOTICIAS

  • Humberto Llempén Coronel es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Trujillo y realizó sus estudios de Maestría en Dirección Universitaria en la Universidad Los Andes de Colombia.

 

  • Se graduó de Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Silesia – Glíwice- Polonia, en  1991 y obtuvo su posdoctorado en Comunicación, Educación y Cultura en la Universidad Santo Tomás de Colombia, en el 2013.

 

  • También se graduó como Doctor en Gestión Universitaria en la Universidad César Vallejo, en el 2015 y se ha desempeñado como Decano de Pre y Postgrado en la UNT desde 1983 y en la Universidad César Vallejo desde 1992.

 

  • Fue rector de la Universidad Señor de Sipán desde 1999 hasta abril de este año, así como vicepresidente y presidente del Consejo Regional Interuniversitario –CRINORTE. 

Leer más


EN UGEL LAMBAYEQUE: INVESTIGAN A 60 DIRECTORES POR NO RENDIR CUENTAS DEL MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

La provincia de Lambayeque es una de las más beneficiadas con la política de construcción de colegios emprendida por el Ministerio de Educación. Sin embargo, este no es el único aspecto sobre el cual las autoridades educativas trabajan para reducir la brecha de deserción y elevar los niveles de enseñanza.

 

Zoila Uriarte Gonzales, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Lambayeque, refiere que a diario se realiza el monitoreo de las instituciones para asegurar que los docentes y alumnos asistan con regularidad al dictado de clases, lo que se complementa con el programa Semáforo Escuela, que se encarga de verificar las asistencias.

 

“Eso ha ayudado bastante a reducir el ausentismo y hoy ya no se escucha mucho de los profesores de los miércoles, que se iban de sus centros de trabajo a mitad de semana. Ya ha bajado bastante ese problema”, señala.

 

CONTROL DE GASTOS

Parte del control es también la aplicación del programa Wasichay, a través del cual se da seguimiento a los recursos que reciben los directores de los colegios para el mantenimiento y mejora de las instituciones educativas. En la UGEL Lambayeque se han distribuido aproximadamente cinco millones de soles entre los 520 locales escolares de la jurisdicción.

 

“El plazo máximo para la rendición de cuentas es el 30 de agosto, pero no vamos a esperar a que este se cumpla. Los directores tienen que informar de acuerdo a cómo van ejecutando los gastos, porque en años anteriores los directores aprovechaban la disponibilidad del dinero en marzo para emplearlo en otros asuntos ajenos a los colegios, y recién en agosto empezaban a hacer los gastos de mejora”, indica la directora de la UGEL.

 

Actualmente, en la vecina provincia hay dos directores sancionados y diez en proceso de investigación por la no rendición de cuentas del dinero transferido en el 2015. “Más denuncias hay del 2014, con aproximadamente 50 directores, de quienes estamos esperando los informes bancarios”, comenta.

 

Por otro lado, en la UGEL Lambayeque se han reportado cuatro casos de tocamientos indebidos y acoso sexual, por lo que se ha dispuesto el inicio del proceso administrativo sancionador que corre en paralelo a la investigación que realiza el Ministerio Público.

 

“De acuerdo a la Ley de la Reforma Magisterial, al conocerse del mínimo tocamiento o acoso se le tiene que separar al docente de la institución hasta que se culmine con la investigación. Lo mismo se tiene que hacer cuando se determina maltrato físico o psicológico a los niños. Esto nos preocupa, sobre todo porque a veces los padres de familia o los demás profesores y directores callan, cuando debe suceder lo contrario”, refiere.

 

NUEVOS COLEGIOS

Respecto a infraestructura, este año se entregó el nuevo local del Colegio Sara Bullón, construido por la Municipalidad Provincial de Lambayeque con recursos del Ministerio de Educación, en tanto el Colegio Juan Manuel Iturregui será entregado el próximo 15 de julio.

 

“Con el gobierno regional, a través del Programa de Cobertura del Ministerio de Educación, estamos entregando cerca de 60 colegios, desde el 2014 a la fecha, para cerrar la brecha de infraestructura en el nivel inicial. El año pasado se ejecutaron 25 proyectos y este año 20 más. Son colegios excelentes, con una buena inversión, con juegos recreativos, consultorio psicológico, cocina, comedor y ambientes seguros, que los hacen envidiables en comparación con las instituciones particulares”, señala Uriarte Gonzales.

 

Otro avance en la provincia de Lambayeque es la implementación de los Centros de Jornada Escolar Completa – CJEC, que en el 2015 fueron siete y este año nueve, y se ha confirmado que para el 2017 se adecuarán ocho instituciones más. En estos colegios los alumnos ingresan a las 7:30 de la mañana y salen a las 3:40 de la tarde.

 

Los CJEC de Lambayeque funcionan actualmente en Mórrope, Salas y Olmos. “En esos colegios no solo se trabaja en la formación básica, sino también en el aspecto de valores y capacidades para los niños. Ellos ahí almuerzan, reciben apoyo psicológico, tutoría personal y otros beneficios. Hay una importante inversión del ministerio junto con el trabajo de nosotros en la parte de la operatividad”, menciona.

 

Anota que también se ejecuta con éxito el Programa Rutas Solidarias, con el que se distribuyen bicicletas para facilitar el desplazamiento de los escolares de la zona rural a sus centros de aprendizaje. En marzo de este año se entregaron 650 bicicletas y recientemente la UGEL ha recibido 280 unidades más para ser distribuidas entre los niños más necesitados.

 

Los beneficiados con el programa son estudiantes de Motupe, Jayanca, Mochumí, Mórrope y Salas. En tanto, se gestionan 450 bicicletas para niños de la zona rural de Olmos.

 

APOYO DOCENTE

En cuanto al acompañamiento docente para la mejora de los aprendizajes, que se ejecuta a través del PELA, solo 120 instituciones educativas de Lambayeque reciben este apoyo directo. En años anteriores la Gerencia Regional de Educación – GRE, puso en marcha un programa similar con recursos locales, pero por falta de presupuesto dejó de ser aplicado.

 

“Estamos trabajando en el acompañamiento a los docentes, quizá no al 100 % por falta de recursos, pero sí esporádicamente. Si bien las cifras aún no son satisfactorias, en la Evaluación Censal que aplica el Ministerio de Educación todos los años hemos avanzado un 5 % en comprensión lectora y en 4 % en matemáticas”, precisa.

 

Zoila Uriarte menciona que la tarea más urgente es la sensibilización del docente para que este se adecúe a los cambios necesarios en el sistema educativo. “El monitoreo y el acompañamiento se realiza una vez a la semana, son ellos quienes están todos los días con los niños y, por lo tanto, se necesita de su compromiso”, refiere.

 

Anota que en Lambayeque hay cuatro colegios bilingües, con aproximadamente 50 profesores quechua hablantes, distribuidos en el distrito de Salas. Lo particular de los estudiantes de esta zona altoandina es que comprenden y hablan muy bien el castellano, por lo que no existen mayores limitaciones en su proceso de aprendizaje.

 

“Lo que sí nos preocupa es que en Salas no está funcionando el programa QaliWarma, debido a que los proveedores desisten de desplazarse hasta el distrito con los alimentos. Hemos consultado a la coordinación del programa y nos señalan que los proveedores renuncian al contrato. Esto es lamentable porque los niños de esta zona también merecen ser bien alimentados y nutridos con esta ayuda que proporciona el Estado”, asevera Uriarte Gonzales.

 

ACCESIBILIDAD A INTERNET

Lambayeque también es la provincia más beneficiada con la instalación de la Red Dorsal de Banda Ancha, ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobierno regional, lo que permite actualmente que diversas instituciones educativas tengan acceso a la Internet. Hasta el momento se han interconectado 320 colegios.

 

Además de la conexión gratuita, los colegios han recibido computadoras para mejorar sus sistemas de digitalización.

 

“Ya no hay pretexto, antes los directores decían que tenían que bajar hasta la UGEL, pero ahora ya no, ahora ya tienen un medio de comunicación eficiente y que en el futuro permitirá trabajar a través de la virtualización y realizar el monitoreo docente. Esto también supone mejorar el sistema de seguridad de las instituciones, para que no se repitan hechos lamentables como el del colegio Chirimoyo, donde se robaron 18 computadoras nuevas”, manifiesta Zoila Uriarte.

 

En relación al reparto de textos escolares, los inconvenientes presentados este año se deben al incumplimiento del contrato entre las editoriales y el Ministerio de Educación, lo que originó el faltante de libros para ser entregados en las escuelas.

 

La directora de la UGEL Lambayeque señala que recientemente han llegado 50 mil textos que ya se han distribuido entre los colegios, faltando cerca de dos mil libros por entregar en la zona rural. “Faltaban los libros las escuelas unidocentes y multigrado, lamentablemente esta demora va a repercutir en el avance de nuestros niños, pero ya es una responsabilidad que le atañe al nivel central, lo hemos advertido oportunamente”, menciona.

 

Por otro lado, Uriarte Gonzales destaca que este año el Ministerio de Educación aprobó la creación de 109 plazas docentes para contrato en los niveles de inicial y secundaria, lo que ha permitido mejorar la cobertura en la zona rural, principalmente.

 

“Hay colegios en Mórrope donde no se puede enseñar a los niños de tres años por falta de profesores, pese a que ya se ha avanzado en la concienciación de los padres para que envíen a los niños. El año pasado había un nivel de deserción de cerca de dos mil alumnos, este año hemos bajado a la mitad, aproximadamente”, refiere.

 

+ NOTICIAS

  • En la provincia de Lambayeque hay cuatro mil 500 docentes y 68 mil alumnos, además de 220 trabajadores administrativos que dependen de la UGEL.

Leer más


IGUALDAD DE GÉNERO: LA DIFERENCIA DEL SALARIO ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES DEL 25 %

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

La consultora sindical argentina Miriam Berlak Heumann, en su visita a Chiclayo, comenta sobre la igualdad de género en las políticas públicas y los estereotipos que dividen a la sociedad. Asimismo, compara el sindicalismo peruano con otras realidades de la región, destacando su compromiso con los trabajadores.

 

Tanto la discriminación como la desigualdad son problemas sociales que requieren acciones y políticas públicas para poder superarlos. Asimismo, los estereotipos se aprenden en la infancia como consecuencia de la socialización. Un claro ejemplo se refleja en la frase: “Esto es más propio para mujeres.”

 

Miriam Berlak ejemplifica los estereotipos cuando un hombre es considerado un “príncipe encantador” cuando está rodeado por mujeres. Sin embargo, si una mujer está rodeada por hombres es considerada “fácil” o “prostituta”.

 

CUESTIONES CULTURALES

Sin embargo, la experta reconoce que se ha avanzado en eliminar prejuicios y estereotipos sociales, por ejemplo cuando se considera que un hombre no puede realizar algunas labores por considerarse únicamente femeninas.

 

“No superamos estereotipos que señalan que solo las mujeres deben jugar con muñecas y los hombres con autos. La educación sigue dividiendo labores masculinas y femeninas. Sin embargo, está cambiando”, afirma.

 

Una diferencia en el esquema social, según Miriam Berlak, es que las mujeres realizan las labores del hogar, mientras que los hombres solo ayudan.

 

“A veces suponemos que los hombres son rudos, valientes y fuertes y, por otro lado, las mujeres son dulces, tiernas y delicadas. No es así para nada, menos ahora”, afirma.

 

IGUALDAD DE GÉNERO LABORAL

En el ámbito laboral, Miriam Berlak revela la existencia de algunos estereotipos como: “Una mujer no tiene la misma autoridad para dirigir a un grupo de trabajo que un hombre”, “Los hombres están más capacitados en la toma de decisiones al ser más racionales”, “Las mujeres temen ocupar espacios de poder” o “La maternidad impide a las mujeres centrarse en su trabajo”.

 

A pesar de eso, asegura que hay avances importantes en igualdad de género en Latinoamérica, por lo que anteriormente estaba totalmente naturalizada y ahora empezó a verse como un problema.

 

Asimismo, destaca la existencia de más mujeres en cargos políticos como el parlamento o presidencia, como ha ocurrido en Argentina, Brasil y Chile, y su presencia en sindicatos.

 

Por otro lado, expresa como un error que se exija de un solo golpe avanzar en la ejecución de políticas públicas de igualdad de género, toda vez que estas deben tener objetivos claros y ser mejoradas paso a paso.

 

“Desde el mundo laboral falta una valorización igualitaria de los trabajos masculinos y femeninos, porque, por ejemplo, se valoriza más la fuerza física que la habilidad manual, eso tendría que ser una meta a tener en cuenta. También, el tema de las oportunidades de ascenso para hombres y para mujeres”, señala.

 

Otra de las metas a corto plazo debería ser la creación de guarderías en lugares de trabajo. En caso no sea posible, las empresas igualmente deberían pagarle a las mujeres en el horario de cuidado de los niños. Sin embargo, para que esta meta no lleve a una posición en contra incitando al contrato de más hombres, se debería otorgar los mismo derechos a poner a sus hijos en las guarderías de las fábricas o lugares de trabajo.

 

MIRANDO AL FUTURO

Según afirma, un estudio de la consultora irlandesa Accenture, bajo las condiciones actuales se necesitarían 50 años para garantizar la igualdad de género en países desarrollados y 85 años para los países del tercer mundo.

 

“Los cambios de mentalidad social llevan mucho tiempo. En los países con mayor equidad de género, que son los escandinavos, sigue habiendo una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 17 %, en la Argentina tenemos 25 %, más o menos lo mismo que en Perú. Es un tema que llevará tiempo pero se está avanzando”, revela Miriam Berlak.

 

Por otro lado, asegura que la presencia de mujeres en puestos de decisión política no representa una garantía para la obtención de la igualdad de género.

 

“Una garantía es que las mujeres sigamos luchando y que exijamos igualdad, igual que el hecho de ser hombre no te hace machista o ser mujer no hace que seas maravillosa y comprometida. La cosa es ir tomando conciencia y empezando a exigir”, insiste.

 

SINDICATOS EN EL PERÚ Y DEMÁS PAÍSES

“Creo que el sindicalismo en el Perú quizá tiene menos reconocimiento y estructuras legales, casi no hay licencias gremiales. Sin embargo, lo que veo en Perú en comparación con Argentina es un sindicalismo combativo y absolutamente comprometido, sin mucha corrupción y nadie lo toma como para incrementar sus intereses económicos, es un tema de militancia, dedicación y filosofía. Yo realmente tengo mucha admiración por el sindicalismo peruano, es un ejemplo a seguir”, señala.

 

Menciona, por ejemplo, que en Argentina existe el sindicato por rama de actividad que ayuda mucho. En Perú, a excepción de la construcción, no hay sindicatos por ramas. Sin embargo, la corrupción sindical en Argentina es gran cosa. “Acá solo tiene licencia gremial el secretario general, lo cual dificulta mucho el compromiso, porque sin la existencia de esta licencia pueden quedar muchas cosas en manos de los técnicos”, asevera.

Leer más