up

JOSÉ DONGO ÁVALO: “Mi principal negocio es cuidar mi reputación”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1224

  comentarios   

  • El dueño de 490 Parrillas Premium comenta sobre su proceso de reinvención durante la pandemia por el COVID-19.

José Dongo Ávalo es un reconocido empresario lambayecano, dueño de emblemáticos negocios como 490 y Casa Sipán. A lo largo de su trayectoria siempre se le ha distinguido por la calidad de los productos que presenta, lo cual le ha llevado a ganarse el cariño de los comensales lambayecanos y del norte del país. Sin embargo, el 1 de octubre uno de sus negocios, 490, fue observado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, que encontró rastros de óxido en una congeladora. En exclusiva para Expresión, el empresario explica lo que realmente ocurrió y las medidas correctivas que se han tomado.

La pandemia a todos nos ayudó a reinventarnos. En tu caso, te planteaste abrir tus negocios desde el mediodía, ¿cómo fue este proceso?

Hemos tenido que replantear lo que en algún momento pensábamos que era innegociable. Ahora hemos abierto un frente de trabajo para la gente, que dinamiza la oferta económica. Soy un convencido de que en  en la medida que la competencia se abra e ingresen más y mejores restaurantes los beneficiados serán las personas que nos visiten, pues encontrarán mejor calidad, servicio e infraestructura. Chiclayo será considerada una plaza aún más importante de lo que es en el plano gastronómico. Vendrá más gente a hospedarse, que necesitará los servicios de un taxista, de un guía, eso hay que entenderlo no a nivel micro, sino macro. Esas son las industrias sin chimenea que en otros países dinamizan la economía. Hay que entenderlo así.

En nuestro caso abrimos al mediodía con nuestra carta marina que ha sido todo un éxito desde la concepción. Ahora estamos con la línea de los vinos. En la pandemia no había forma de que la gente entre a nuestros locales, entonces tuvimos que sacar nuestros productos y las vitivinícolas del Perú estaban paralizadas, no tenían a quien venderles, nosotros las buscamos y les ayudamos a reactivarse, pues estaban paradas, nadie podía salir, no tenían a quien venderle. Yo no siembro la uva, la compro y la comercializo. Dimos indirectamente trabajo a esas empresas que se empezaron a dinamizar. Ahora tenemos siete variedades de vinos y estamos próximos a traer algunos vinos desde Argentina con nuestra marca 490.

Otro ejemplo de reinvención en la pandemia es que, como la gente ya no va a los restaurantes y prefiere comer en casa, estamos sacando una línea de carnes, hamburguesas, chorizos, embutidos, cortes americanos y cortes nacionales para que puedan preparar su parrilla un domingo en casa. Esa estrechez de mercado nos permitió reinventarnos. Aprovecho para agradecerles a todos los que creen en mí y el fabuloso equipo humano que encabezo.

¿Qué cuida José Dongo más en sus marcas?

Cuando hace 27 años diseñamos nuestra oferta de valor tuvimos cuatro pilares: producto, servicio, calidad y precio. Puedes tener un excelente servicio y local, pero si tienes un mal producto de nada sirve. La calidad del producto es algo que definitivamente cuidamos. Hablo de todo lo que significa calidad, desde que llega el producto hasta que se despacha en la mesa del consumidor.

Se ha hecho escándalo de una inspección que tuvo una de tus restaurantes, ¿se ha encontrado acaso alguna situación adversa con los alimentos o utensilios?

En lo absoluto. Quiero agradecer las muestras de solidaridad para con mi persona, pero principalmente para el equipo de personas que trabaja conmigo. Tengo un equipo de más de cien familias que encabezo, las cuales a lo largo de 27 años han tenido un norte que es cuidar a nuestros clientes. Vivimos de la buena reputación. Celeste, que está en el cielo cuidaba el mínimo detalle, no se atrasaba un día en el banco y me decía que nuestro principal negocio era cuidar nuestra reputación.

Nunca he estado en estos entredichos, solo le pido a dios paciencia, tranquilidad y la suficiente templanza para navegar en estas aguas turbulentas. Tengo un precedente que es mi calidad, el servicio y transparencia. Invito a la gente que quiera visitar mis instalaciones a que venga. No tengo nada de que avergonzarme, si hubo un descuido de una maquina que estuvo oxidada, pido las disculpas del caso.

La calidad de tus productos la has hecho pensando no solo en el comensal que va a tu restaurante, sino pensando en ti mismo, porque te gustaría que te atiendan también así a ti.

Una premisa que traigo desde mi madre es tratar y servir a los demás como me gustaría que lo hagan conmigo. La gente que ha tenido la oportunidad de tratar conmigo, visitar mis negocios o hablar con mi hijo (Mariano) sabe que ese es nuestro pensar. Tenemos una serie de insumos, trabajamos con carnes americanas, cuya manipulación, conservación y trabajo en la cadena de frío es muy importante, pero no han encontrado nada.

Lo único que han encontrado -y pido las disculpas del caso-  es la parte baja de la congeladora ligeramente oxidada. ¿Creen que si hubieran encontrado un insecto o una carne en descomposición o una crema en mal estado no la hubieran puesto? Se han dedicado a tomarle tres fotos a una congeladora. Lamentablemente, el escándalo muchas veces vendes, pero reconozco que por más pequeño que sea, la congeladora no debería tener ese vestigio de óxido.

Me dieron 15 días para pintar la congeladora, pero al otro día compré una nueva que ya está puesta en el local. Para mí y la gente que me conoce, que ha visitado mi local, que conoció a Celeste (esposa fallecida), sabe que nosotros tenemos 27 años de trabajo intachable. Lo digo con mucho orgullo y la frente en alto poque probablemente es el activo más importante que tengo, nadie me puede poner en entredichos de salubridad. Es muy fácil tirar la piedra desde el anonimato y pretender manchar una honra, poner en riesgo el trabajo de tantos años y los puestos de trabajo de tanta gente. Esta es una trayectoria que se ha construido con respeto al cliente porque toda la gente ha visto que lo que gané en los años ha sido para mejorar el formato de mis clientes.  No me he agarrado la plata y me he ido afuera, se ha reinvertido en el confort de ellos.

¿Te consideras un artista de la cocina? Lo digo porque he ido a todos tus restaurantes y conozco de la fusión que presentas.

Mi madre cuando era pequeño trabajaba en el sector público, trabajaba mucho y pedía permiso para cocinarme en mi cumpleaños, en las fechas especiales y me enseñó a mí que una manifestación de amor y cariño era cocinar para ti. De grande enamoré a mi esposa cocinando, cuando salíamos lo primero que hice fue cocinarle. Cociné toda la vida y esa es la forma como ahora quiero a gradar y retribuir a mis clientes, cocinando, reinventando cosas, eso es parte de lo que me ha caracterizado.

Ahora Mariano es mi sucesor, es un joven de 19 años, pero es mi principal legado en vida. Él es muy consciente y cuidadoso, un fiel guardián de estos preceptos de calidad, servicio, infraestructura y relación beneficio costo-cliente. A los amigos que nos conocen y a los que no también, cada uno tiene derecho de hacer juicio valor que quiera. Recibo muchos comentarios que me motivan a seguir adelante.

Por otro lado, manejas también junto a tus hermanos un hospital en Cusco, ¿correcto?

Así es, en Urubamba, Cusco. Se llama Vidawasi, es un hospital oncológico para niños con cáncer. A mí me tocó muy de cerca este tema con la muerte de mi esposa y por eso emprendimos este proyecto.

Leer más


RICARDO BURGOS: “El Colegio de Periodistas no puede permanecer en silencio”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1224

  comentarios   

Ricardo Burgos Rojas es el actual decano del Colegio de Periodistas de Lima, pero este domingo podría convertirse en el decano del Colegio de Periodistas de Perú. Con una amplia trayectoria como corresponsal en prensa extranjera, el comunicador plantea un plan de trabajo concreto y auspicioso para el período 2022-2023.

Burgos Rojas, quien encabeza la lista número 1 a nivel nacional, asegura que la misión principal del Colegio de Periodistas es luchar y velar por la libertad de expresión, sobre todo en este contexto en el que el trabajo de los hombres de prensa se ve vulnerado por el gobierno de turno.

“Hoy tenemos reporteros que son aporreados en la calle, cargados en peso. Tenemos policías que ponen cercos y vallas metálicas de seguridad alrededor de las fuentes informativas, ceremonias de juramentación de ministros en las que se impide el acceso a la prensa, bancadas que presentan proyectos de ley jalados de los pelos, una suerte de ensayo que el Colegio de Periodistas del Perú no puede pasar por alto”, asevera.

Presencia

Señala que el Colegio de Periodistas de Lima, el cual actualmente lidera, no se ha quedado callado frente a esta situación y ha emitido ocho comunicados condenando la política informativa del actual gobierno de Pedro Castillo.

“Cuando un periodista no tiene acceso a la fuente de información se genera desinformación en la ciudadanía. Para que el periodismo se convierta en esa bisagra entre el poder político y la sociedad debe existir una comunicación de doble entrada, doble flujo, y en este momento no la hay”, asevera.

Afirma que si el Colegio de Periodistas se queda callado, otros actores llenarán ese vacío y no lo harán precisamente en defensa de la democracia y la libertad de expresión. De igual forma, lamenta que ni los colegios de Médicos, Abogados e Ingenieros se hayan pronunciado frente a la difícil situación política.

“El Colegio de Periodistas no se puede dar el lujo de tener una voz en silencio, no se puede dar el lujo de tener un lenguaje de señas, no se puede dar el lujo de tener un lenguaje sin sonido. Somos periodistas, somos comunicadores y tenemos que llenar esos vacíos. Esa misma política de no guardar silencio que hemos tenido en el Colegio de Periodistas de Lima vamos a llevar al colegio nacional, que no me explico por qué se mantiene impertérrito ante esta situación”, aproxima.

En base a su experiencia como corresponsal de prensa extranjera, indica que el mundo ve con suma preocupación la tensión política que se vive en el Perú, más aún porque esta escala a un inminente “conflicto de poderes”. Apunta que en el Perú han ocurrido cosas que para otros países son consideradas como atípicas, tales como tener seis presidentes denunciados por corrupción en los últimos 30 años y tres mandatarios en una sola semana (Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti).

“Todos estos hechos hacen que nos vean como bichos raros en el extranjero, pero la obligación del periodismo es también acompañar los procesos de institucionalización a efectos de que nuestra sociedad no solamente esté informada, sino excelentemente informada de lo que ocurre en nuestro país”, asegura.

Acogida

Ricardo Burgos explica que su intención de llegar a ser decano nacional de la orden profesional es replicar el modelo de gestión que tiene como decano del Colegio de Periodistas de Lima. Apunta que en los últimos tres años y medio se han colegiado 800 nuevos periodistas en Lima, de los cuales 550 ejercen labores comunicacionales diferentes al periodismo.

En virtud de que hoy solo hay dos universidades en el Perú que forman netamente periodistas, comenta que la orden en Lima ha presentado una iniciativa legislativa para que el Colegio de Periodistas cambie su denominación a Colegio de Periodistas y Comunicadores, a fin de agrupar oficialmente a todos los egresados de las escuelas de comunicación del país. 

“Somos 13 mil periodistas colegiados a nivel nacional. En Lima, que es la base más importante, tenemos  cinco mil, pero podemos ser más porque hay muchos otros profesionales que, teniendo título, no pertenecen a la orden. Y no hablo de los periodistas empíricos, ni de las personas que arriendan un espacio, una concesión y desde allí convierten esos altares de la comunicación en tribunas de otro tipo de contenidos periodísticos, estoy hablando de la gente que fue a una universidad, porque para eso es el colegio, para agrupar a profesionales”, refiere.

Asevera que formar un Colegio de Comunicadores sería generar divisionismo, pues ya el Colegio de Periodistas acoge a los egresados de las escuelas de comunicación y solo está a la espera de que se haga efectivo el cambio de la denominación. Añade que crear una nueva orden profesional conduciría a la desaparición de una de las dos.

Propuestas

Apunta que una gestión suya tendrá el deber moral de brindarle seguridad social a los miles de periodistas que hoy no cuentan con la cobertura de salud. Solo en Lima -indica- hay más de 700 hombres de prensa mayores de 70 años.

Expresa que durante su gestión el Colegio de Periodistas de Lima ha entregado subsidios económicos a sus agremiados en condición de vulnerabilidad. Además, indica que se le entregó el monto correspondiente a una colegiatura (mil 200 soles) a todos los miembros que se contagiaron del COVID-19 o que habían perdido a familiares cercanos a causa del citado virus.

Asimismo, comenta que la orden profesional realizó campañas de descarte del COVID-19, adquirió balones de oxígeno y suscribió convenios con instituciones para dotar del vital elemento a sus agremiados.

“Otra cosa muy interesante que hicimos fue tocar la puerta de los directores de Imagen de los hospitales, quienes en muchos casos están colegiados. Logramos que estos colegas puedan conseguirles camas a los periodistas que lo requerían. Por eso en el Día del Periodista a esos colegas que practican el valor de la solidaridad les entregamos la orden Hipólito Unanue.  Creo que este fue un modelo exitoso en Lima que podemos replicarlo a nivel nacional. Tenemos la obligación a nivel moral de seguir haciendo más cosas por nuestros integrantes”, asevera.

Lista

Acompañan a Burgos Rojas en esta contienda electoral el periodista de Ayacucho Edwin Sarmiento (primer vicedecano); de Ica, Leydy Loayza (segunda vicedecana); de Lima, Víctor Urquiaga (director secretario); de Chiclayo, Stephanie Pinedo (directora de Economía, Administración y Finanzas); de San Martín, Glenda Mello (directora de Actividades Profesionales y Culturales); de Lima, Alejandra Argandoña (directora de Asuntos Mutualistas y Sociales); de Lima, Valeria Arata (directora de Comunicaciones); de Puno, Romel Montesinos (director de Biblioteca); y de La Libertad, Dina Yépez (directora de Asuntos Regionales).

Además, Burgos Rojas cuenta con el respaldo de 10 candidatos a decanos regionales. Ellos son: Elsa Acosta, con el número 2 (CPP - Arequipa); Richard Campos, con el 1 (CPP - Callao); Frederik Jara, con el 1( CPP - Huánuco); Massiel Anyosa, con el 1 (CPP - Ica); y Alfredo Galindo, con el 1 (CPP - La Libertad).

Asimismo, respaldan su propuesta Rosa Chambergo, con el 1 (CPP  - Lambayeque); Fernando Obregón, con el 2 (CPP - Lima); María Gonzalez, con el 1 (CPP - Madre de Dios): Walter Pintado, con el 2 (CPP - Piura); y Samuel Vilca, con el 1 (CPP - Puno).

Leer más