Las denominadas obras ´emblemáticas´ que ejecutó el Gobierno Regional de Lambayeque, están en cuestión y ello lo sabe perfectamente el presidente de la Comisión de Ética y Fiscalización José Díaz Periche. Advierte que si la gestión encabezada por el Gobernador Humberto Acuña Peralta, no corrigen los errores cometidos, al finalizar el periodo puede convertirse en ´un desastre para Lambayeque´.
El representante aprista, advierte que existe una gran diferencia de la labor que realizó, en la gestión pasada su compañero Andrés Palma Gordillo. Sostiene ser una persona seria y responsable por lo que toda denuncia que presenta, se encuentra debidamente sustentada con documentos.
Díaz Periche, exhortó al Gobernador Regional (GR), para que ponga orden en la repartición regional, toda vez que uno de sus principales funcionarios, como es el Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Fidel Ortiz Zapata, se burla de los pedidos que hacen los consejeros cuando fiscalizan las obras, dando a entender que tendría el apoyo de la autoridad regional.
Expresión conversó ampliamente con el fiscalizador de la entidad regional y aquí les presentamos sus declaraciones
BALANCE
Estamos a tres meses de culminar el primer año del segundo gobierno de Humberto Acuña. Desde su punto de vista fiscalizador ¿cuál es su análisis?
En lo que corresponde a fiscalización estamos cumpliendo. La Comisión que presido está ejecutando jornadas de trabajo en todas las gerencias regionales con la participación de consejeros que se quieran sumar al trabajo serio y responsable, nosotros ahora vamos a los diversos sectores para in si tu comprobar denuncias y recibimos directamente las quejas de los usuarios. El pueblo de Lambayeque debe saber que si estamos fiscalizando con responsabilidad y la prueba son los documentos.
FISCALIZACIÓN
¿El Consejo Regional en pleno ejecuta acciones de fiscalización?
Por supuesto. Por ejemplo, hemos pedido una auditoría técnica financiera a la obra de la compañía de Bomberos de Monsefú y ésta ha sido aceptada por unanimidad por el consejo en pleno.
¿Qué se advierte en esta obra?
Varias irregularidades que han sido advertidas por el comandante departamental Sebastián Gonzales Ojeda, el mismo que fue destituido por no aceptar que le hagan la transferencia de esta con estos problemas. Él (Sebastián Ojeda), me dijo que de ninguna manera se iba a comprometer firmando la transferencia de la obra. Por ello, es que pedimos la auditoría a la obra cuyo valor supera los 58 millones de soles. Todos tenemos derecho a saber cómo se ejecutan las obras porque estas se desarrollan con dinero de todos los peruanos y las inversiones se tienen que hacer de manera idónea.
¿Cuáles son las presuntas irregulares?
Luego de una reunión que sostuve con el Comité del distrito, se me informó que los pisos se han levantado, existen rajaduras en varios ambientes de la parte superior de inmueble y la antena del local fue amarrada con alambres de la construcción, entre otras observaciones que deberían ser investigadas a fondo con opiniones técnicas y auditorías al respecto.
¿Se habló de observaciones en la compra de los vehículos?
Se cuestiona la implementación de las tres unidades móviles que no tienen las especificaciones técnicas solicitadas. Hay pericias al respecto donde se precisa que varios de los requerimientos solicitados no se han cumplido, si esto se ha puesto en evidencia nuestra obligación es investigar y tener resultados, si algo está mal es porque efectivamente se ha trasgredido la norma y quien lo haya hecho no debe conocer los procedimientos estatales o actúo con dolo.
¿Qué sucede con las obras ejecutadas por el GR, consideradas ´emblemáticas´?
Si recorres la avenida Chiclayo, te darás cuenta que esta se han convertido en un gran basural. Hay muchos problemas con esa obra donde el Estado ha invertido más de 50 millones de soles y ahora el pavimento no sirve, esta rajado. Solicitamos información y la OCI ha dado a conocer que es un caso judicializado. He sido regidor de la comuna de José Leonardo Ortiz, hasta diciembre del 2014 y el ex alcalde del distrito no quiso recibir la obra por los innumerables problemas que presenta.
¿Quién es el responsable?
La obra que costó más de 51 millones de soles, estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque. El dinero lo destinó el Gobierno Central a fin de que la región, ejecute la obra. Aquí el dinero invertido prácticamente se ha tirado al agua. No hubo una buena supervisión de la obra y lo más delicado que no existen expedientes técnicos y que cuando el contratista advirtió que había muchas fallas en la concepción de la obra los funcionarios del primer gobierno de Acuña no tomaron en cuenta nada de nada.
Como fiscalizador de la gestión, ¿es el GR responsable de la mal ejecución de la avenida Chiclayo?
Por supuesto. Nunca hubo una buena supervisión. El GR de Lambayeque, tienen la responsabilidad porque hizo la contratación de la empresa que ejecutó y no hubo una debida supervisión. En su momento el Poder Judicial analizará esta situación y estoy convencido que sancionará a los responsables. En el tema de la avenida Chiclayo, hubo desidia e inoperancia por parte del Gobierno Regional que es evidente. Ahora, no entiendo porque la vía que le pertenece a la Gerencia de Transportes, no desarrolla jornadas de limpieza semanales para mejorar esta zona que, así como luce es una vergüenza.
¿Qué sucede con el resto de obras ejecutadas?
En lo que respecta al Paseo Yortuque, hemos pedido la colaboración de los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Lambayeque, Hay muchas observaciones que no se han levantado, su principal problema es el aspecto de la iluminación, el saneamiento y otros con lo que el expediente aún no se puede cerrar por las observaciones realizadas. Pese a que esta es una magnífica obra estos exámenes que tienen opiniones técnicas no la favorecen por los errores encontrados y no queda duda que siendo una obra que embellece a un sector importante de la ciudad, estas observaciones desmerecen los esfuerzos del Gobierno Regional y lo que no logro entender es cómo siendo una obra millonaria el Gobernador Regional no le pone el mayor empeño para que estas observaciones se resuelvan.
¿Es muy difícil fiscalizar la gestión de Humberto Acuña?
Lamentablemente no se encuentran los implementos necesarios para fiscalizar. No hay apoyo para tal fin. Personalmente he conversado con el administrador del GR, porque desde el mes de junio se ha malogrado una fotocopiadora, han pasado meses y aun no solucionan este problema. Observo que obstaculizan la labor de fiscalización de los consejeros regional.
¿Por orden de quién?
No creo que sea de Humberto Acuña, te lo digo con toda sinceridad, honestidad, son la gente de su entorno.
¿La gente de su entorno obstaculiza la fiscalización ¿para proteger al Presidente?
Claro, es posible.
Obstaculizan la fiscalización porque saben que si se descubren, irregulares o delitos, no solamente serían denunciados los trabajadores, sino también el titular del GR.
Eso es así. Pero, aquí hay un tema puntual, nosotros no vamos a detenernos con estas trabas que nos ponen. Nuestra intención es y será verificar el uso correcto de los fondos del Estado, que se destinan para las obras y si no se han utilizado correctamente las autoridades correspondientes sancionarán a los responsables. No hemos venido a poner piedras en el camino y tampoco dudaremos en resaltar las cosas buenas que se hagan.
FALTA DE RESPETO
¿Cuál es la actitud del Gerente de Infraestructura respecto a la fiscalización que ustedes están ejerciendo en las obras del Gobierno Regional?
El pasado 21 de mayo le solicitamos al Gerente de Infraestructura del GR, Fidel Ortiz Zapata, nos envié toda la documentación de esta obra. Cuatro días después nos trajo a la oficina seis cajas con documentos y seis archivadores. Nosotros pensábamos que estaba lo que se necesitaba para hacer una evaluación técnica de la obras. De inmediato se la entregamos al Colegio de Arquitectos y el pasado 6 de junio, dicha orden profesional nos comunicó que la información que le alcanzamos no es la suficiente para emitir una opinión técnica y nos pidieron el detalle de 19 item de documentos que faltan, entre ellos el expediente original de la obra, liquidaciones de obras y otros.
¿Le comunicaron al funcionario para que entregue la información?
Por supuesto, el 19 de junio le remitimos a Fidel Ortiz, adjuntando el pedido del Colegio de Arquitectos.
¿Y qué pasó?
La verdad recibimos como respuesta un documento que es una falta de respeto para el Colegio de Arquitectos, donde dice que ´con relación a la información que pide el Colegio de Arquitectos, no es relevante y que cualquier profesional puede dar una opinión técnica de la obra en cuestión´.
El Colegio de Arquitectos ¿ha opinado sobre el tema?
Primero nos ha solicitado el documento que nos envió Fidel Ortiz y luego ha enviado una comunicación al Gobernador Regional, donde le exige las disculpas públicas que debe hacer al funcionario respecto al documento que suscribió. Además le pide a la C omisión de Fiscalización de GR, que actúe de oficio respecto al tema.
¿Por qué Fidel Ortiz, no quiere brindar la información que ustedes le solicitan?
No solamente se trata de negar información que le pedimos, sino que falta el respeto a una institución como el Colegio de Arquitectos. Él nos informó por escrito que el expediente del Paseo Yortuque, lo tenía la Municipalidad de Chiclayo, sin embargo, la comuna provincial nos ha informado que no la tienen.
¿Hay documentos al respecto sobre la ubicación del expediente técnico?
Como Comisión de Fiscalización del GR, con fecha 27 de agosto recibimos un documento donde la MPCH, nos informa que no tiene el expediente y nos precisan que con fecha 8 febrero del 2012, la comuna le entregó el expediente al mismo Fidel Ortiz Zapata.
¿Se está burlando Fidel Ortiz de la Comisión de Fiscalización con el pedido de información que hace?
Por supuesto que sí, no tengo la mínima duda al respecto.
¿Con anuencia de quién?
No lo sé. Pero como buen periodista intuya.
¿Pero de quien sospecha?
No sé en realidad. No sé si es su ego personal, su forma de ser, pero por lo que está sucediendo me ha demostrado que es un incapaz profesionalmente. Como Comisión de Fiscalización y por acuerdo hemos pedido al Consejo Regional, la censura de este profesional, porque en realidad lo que hace con nosotros es una burla.
¿Cuál es la posición del Gobernador Regional sobre Fidel Ortiz Zapata?
No lo hemos conversado, no creo que este apoyando la posición de este funcionario.
Pero, ¿sospecha que Acuña apoye a este funcionario?
Podría ser. Acuña ha debido tomar cartas en el asunto, además hay un acuerdo del Consejo Regional por unanimidad, donde se pide que se le llame la atención al funcionario por no entregar la documentación que se le requiere, ello luego que se aprobara por unanimidad practicar una Auditoría Técnica Financiera al Paseo Yortuque.
OBRAS CUESTIONADAS
¿Y sobre la obra de los pozos tubulares que ejecutó el GR de Lambayeque en el PJ. Villa Hermosa?
Es un tema que está judicializado. Hemos pedido la información al Órgano de Control Institucional y así nos han informado en ese sentido. Tendremos que esperar los resultados.
Se ha empezado a cuestionar la obra de la prolongación Bolognesi.
El Colegio de Ingenieros nos ha hecho llegar un documento donde nos precisa hasta tres observaciones. La primera es la falta de drenaje pluvial al costado de las vías, falta el sistema de riego por aspersión en las jardineras centrales, ya que el método de riego actual afectará la estructura de pavimento asfáltico de la vía, y solucionar el pase vehicular en la intervención de la avenida Bolognesi con la vía de evitamiento. Sin embargo la investigación apunta a solicitar una pericia técnica financiera de obra.
En suma, ¿las obras de la gestión de Acuña están plagadas de una serie de observaciones?
Por supuesto. Tienen un sinfín de errores cometidos, así como una serie de problemas administrativos y ello también se puede observar en las diferentes reparticiones regionales.
Con una serie de problemas en este primer año ¿a dónde apunta la gestión?
A un fracaso. El tema es que el Ejecutivo no se ha preocupado por sus cuadros técnicos para desarrollar un mejor trabajo que su primera gestión. Si esto no mejora, apunta a un desastre de gestión. Todas las obras que se consideran emblemáticas, tienen problemas.
¿Cuál es la diferencia de su labor con la de su compañero Andrés Palma?
No quiero decirlo, pero es obvio. En mi caso no me verán realizar una denuncia si es que no tengo los documentos que sustentan los puntos de vista que exponemos. Me considero una persona seria y responsable que me respaldo con documentos para formular una denuncia o advertir cualquier situación irregular.
¿Qué es lo que más le preocupa de la gestión regional?
Que no haya las herramientas para poder fiscalizar eficientemente. Por ejemplo el reglamento interno del GR, dice que los consejeros debemos tener un asistente, secretaria y asesor. Nunca nos han asignado asistentes, han tenido problemas con el pago de las secretarias y, a los asesores, desde mayo que no les pagan.
¿Ha podido conversar con el Gobernador Regional sobre las deficiencias encontradas en las diferentes obras?
No. Sólo he podido conversar con el consejero delegado Raúl Valencia, quien es muy accesible, pero sería mejor que la autoridad tome decisiones al respecto.
Hay quienes dicen que Humberto Acuña, ha delegado funciones a Raúl Valencia para suplir su ausencia en el GR.
No he escuchado eso, pero a Raúl Valencia, lo veo por todos los lados intentando cumplir con lo que le han encomendado. El conforma la Comisión de Fiscalización y seguramente por eso, su presencia es más constante en el GR, no dudo en señalar que Valencia es el mejor cuadro técnico y político de la gestión Acuña Peralta.
¿Qué le diría al gobernador Acuña?
Que trabaje bien, en la medida que labore correctamente lo apoyaremos, de lo contrario nuestra voz se hará escuchar con sustento, como se debe, fiscalizando su gestión.
¿Escucha Humberto Acuña?
Creo que sí, por lo menos cuando le decimos algo.
Pero ¿hace caso?
Eso es otra cosa. Hay muchos cuestionamientos a sus funcionarios y no ha puesto coto a esta situación que preocupan no solamente a las autoridades sino también a la población.
Asegura que no estuvo prófugo de la justicia y que por recomendación de sus abogados permaneció los últimos dos meses en su vivienda. El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, Agustín Ramos García, ha vuelto a aparecer ante los medios de comunicación y esta vez para contar su verdad. Según dice, el Ministerio Público presionado por intereses políticos le imputa irregularidades en el manejo económico de la casa superior de estudios que no ha cometido.
Con la Resolución N° 13, del 14 de septiembre, el juez del Investigación Preparatoria de Lambayeque, Segundo Adrianzén Cieza, resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial en delitos de Corrupción de Funcionarios contra Ramos García y otros funcionarios, a quienes acusa de los presuntos delitos de peculado por apropiación y asociación ilícita para delinquir, determinando el mandato de comparecencia restringida mientras duren las investigaciones, así como el pago de una caución de 20 mil soles.
Conocida la decisión del magistrado, la autoridad universitaria volvió a la escena pública para retomar funciones en como rector, cargo del que – sostiene – salió de vacaciones.
En la siguiente entrevista Agustín Ramos responde a los cuestionamientos de Expresión.
Regresa a la universidad tras dos meses en los que se ha dicho mucho respecto a usted y el mandato de detención preliminar que el juez Adrianzén Cieza dispuso en julio pasado. ¿Qué tiene que decirle a la comunidad lambayecana?
Me siento fortalecido por dos razones: por la decisión del juez de desestimar la prisión preventiva en mi contra y porque el miércoles último pude retomar mis labores como rector, recibiendo la aceptación de la comunidad universitaria, tanto de estudiantes, trabajadores y docentes. Eso me alimenta para seguir trabajando por la juventud estudiosa a la que me debo.
¿Por qué si está tan seguro de su inocencia permaneció durante dos meses en los que era requerido por el Poder Judicial dada la investigación iniciada por el Ministerio Público por el presunto cobro irregular de asignaciones y bonificaciones económicas?
Esta investigación tiene más de un año y yo debo aclarar que en ningún momento me he fugado. Eso que quede claro, porque malintencionadamente algunos medios de comunicación así lo han dicho. Yo no fugué. El día que se produjo el operativo (12 de julio), yo me encontraba visitando a mis familiares, entre ellos a mi madre, y al retornar a mi domicilio supe que este había sido intervenido. Inmediatamente me puse en contacto con mis abogados y estos me sugirieron que debía permanecer a buen recaudo y mantenerme con tranquilidad, porque ellos debían asumir la defensa y así ha sido.
¿Salió usted de Chiclayo? ¿Por qué no se puso a disposición de las autoridades judiciales?
Yo he permanecido en Chiclayo, en mi domicilio durante todo este tiempo y el día del operativo estuve en casa de mis familiares. La decisión de permanecer a buen recaudo fue la recomendación de mis abogados.
Se ha dicho que he estado en Trujillo, en Guadalupe, en Piura, toda una telenovela y yo no he salido de la ciudad.
¿Permanecer ausente dos meses no alimentaba las suspicacias en su contra?
No me fugué y si eso se piensa, habrá que aclararlo. Yo he estado en buen recaudo porque desde el principio mis abogados determinaron que se trataba de una decisión arbitraria del Ministerio Público. En principio en el Código Procesal Penal no existe el término prófugo y la estrategia de mi defensa fue salvaguardar mi integridad, algo que ha sido mal tomado por algunos medios de comunicación que ahora ya no se pronuncian, y sería bueno que así como hicieron escarnio de mi ahora también digan lo que señala el juez en su resolución.
No solo se ha cometido una arbitrariedad contra mí, sino contra mis otros colegas docentes (vicerrectores, y otras autoridades), lo que ha generado una situación adversa para la universidad.
El Ministerio Público señala que las asignaciones económicas que usted ha recibido no son legales. ¿Cuál es el argumento de su defensa en ese sentido?
Las asignaciones se perciben por labores fuera del horario de trabajo, que pueden ser incluso los fines de semana y es un beneficio que se otorga a las autoridades universitarias hace más de 20 años, también los han recibido otros rectores. Esos trabajos extraordinarios permiten generar los recursos directamente recaudados, tarea en la que contribuyen docentes y administrativos.
¿Por qué es importante que se generen recursos directamente recaudados? Porque más de 50 millones de soles del presupuesto de la universidad se logran con las actividades productivas y solventan las necesidades de la universidad. Con esos recursos, por ejemplo, se financian las 900 nuevas vacantes que tiene ahora el comedor universitario, se le otorga uniforme y víveres a los trabajadores, se paga el combustible de las movilidades, se implementan los laboratorios.
¿Eso se puede probar?
Claro que sí, todo está documentado y eso es lo que se ha demostrado ante los organismos correspondientes, por ello es que el juez ha estimado conveniente que sigamos la investigación en libertad.
¿A cuánto asciende su sueldo como rector?
Mi sueldo se genera de recursos ordinarios y fluctúa entre siete y ocho mil soles.
¿Y a cuánto asciende el monto promedio de las asignaciones por labores extraordinarias?
Ese monto es variable de acuerdo a lo que se genere.
¿Hasta cuánto ha percibido usted al mes por asignación?
Se ha dispuesto una revisión detallada de esos montos, por lo que por el momento no puedo detallar con precisión hasta que el juzgado tenga la información precisa.
¿Es cierto que son más de 400 mil soles?
Es parte de la investigación y en el desarrollo de esta se determinará el monto preciso.
¿Siente usted que el Ministerio Público ha emprendido una persecución en su contra?
Lo que yo he llegado a determinar después de lo que ha sucedido es que ha habido arbitrariedad y lo que sí sé es que detrás de esto hay un grupo de la universidad que se resiste a aceptar la derrota que sufrió hace tres años. Son ellos los que han presionado mediáticamente al Ministerio Público.
¿Está diciendo que ha habido presión?
La fiscalía cedió a las presiones externas en mi contra y prueba de ello es que algunos diarios han hecho escarnio en esta persecución, etiquetándome como integrante de una banda organizada y hoy se está demostrando lo contrario. ¿Por qué ahora no dicen esos medios los argumentos que recoge el juez en su resolución? ¿No sorprende, no es extraño eso?
Que el juez haya desestimado la prisión preventiva no lo exime de ninguna responsabilidad. ¿Se allana a todo el proceso?
Sí, como lo vengo haciendo hace más de un año. A nosotros nos ha requerido el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Educación, la SUNEDU, la Contraloría, el Ministerio de Economía y el Congreso y siempre hemos participado de manera abierta, por eso es que nos sorprendió tanto la actitud arbitraria del Ministerio Público.
¿Cree que algún partido político está detrás de la investigación en su contra?
Lo que debo decir es que el grupo que busca desestabilizar a la universidad es la suma de un sector de Patria Roja y otro del Partido Aprista, eso está clarísimo. Lo que buscan es interrumpir la gobernabilidad.
¿Hay un cargamontón contra usted, considerando que paralelo a las denuncias ante la fiscalía sus opositores buscan subrogar su mandato ante la SUNEDU?
Eso está claro, no olvidemos que detrás de esto hubo seudo elecciones con un seudo rector electo en una cevichería. Decían que lo reconocía la SUNEDU y hace un año de eso y hasta ahora nada. ¿Dónde está su reconocimiento? Esto para mí tiene un contexto netamente político.
El día que se revisó la situación legal de mis colegas implicados en la investigación el congresista Daniel Mora estuvo en Chiclayo, paseándose por los medios, ejerciendo presión mediática. ¿Qué significa eso?
¿Sigue teniendo el manejo económico de la universidad? ¿Cuántas cuentas están bloqueadas por el Ministerio de Economía?
Hay acciones que debemos tomar y deberé constituirme al MEF para saber qué medidas se tendrán que tomar respecto a la disponibilidad de recursos.
Lo sucedido con las autoridades universitarias evidentemente ha generado mucha incertidumbre en la UNPRG. ¿Cuál es su mensaje a los docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia de la casa superior de estudios?
Han sido momentos difíciles pero los estamos enfrentando y yo sé que todo esto se esclarecerá, porque nosotros siempre actuamos de acuerdo a ley, de acuerdo a la normatividad legal vigente y pueden sentirse tranquilos. Quienes nos denuncian son conocidos por todos y recordemos que hace años esas personas fueron autoridades y tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades.
El Instituto Universidad Empresa y Sociedad de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, entregó el estudio técnico de lo que será el Terminal Terrestre para la ciudad de Chiclayo, obra que traerá a nuestra ciudad orden y desarrollo sostenido camino a convertirla en una gran metropoli. El estudio arroja que esta es una obra que se debe ejecutar por inversión privada.
Se sabe que hay seis empresas peruanas interesadas en invertir en esta gran megaobra que está siendo impulsada por la Cepri Chiclayo que preside el ingeniero Lucio Asalde Vives y quien días atrás señaló que todo está quedando listo porque el resultado del estudio es positivo.
Expresión entrevistó al Mgtr. Rudy Salazar Cabrera – Director del Instituto Universidad Empresa y Sociedad quien respondió respecto a la importancia y desarrollo de lo que será el Terrapuerto, obra que tiene prioridad la gestión edil del ingeniero David Cornejo Chinguel.
MEGAPROYECTO
¿Por qué es importante el Terrapuerto para la provincia de Chiclayo?
El proyecto del Terrapuerto es algo que se ha venido discutiendo de las anteriores gestiones, en el año 2002, PROINVERSION financió y encargó el estudio de mercado para definir el tamaño del terminal terrestre que permita cubrir la demanda para ese entonces del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en Chiclayo, estableciendo las dimensiones y los servicios mínimos que deberían prestarse en el mencionado terminal las características físicas y la calidad mínimas que deberían tener las instalaciones y los servicios del terminal, para cubrir los requerimientos de la población durante el período de vigencia de la concesión. Como sabemos hasta la fecha esto no se concretado y el estudio ha quedado desfasado; por ello el estudio tiene por objetivo conocer la demanda y oferta del transporte urbano interprovincial de Chiclayo al año 2015, permitiendo identificar las necesidades de movilización de la población, y el escenario económico y financiero que hacen viable la implementación del Terrapuerto.
¿Cómo ha sido posible este estudio?
El estudio es un servicio de consultoría contratado directamente por la CEPRI Chiclayo, no es un perfil de inversión pública, pero si es un importante insumo para construir un PIP, contiene el estudio de mercado y evaluación económica, solo faltaría el estudio técnico de la infraestructura, este comprende dos aspectos.
ESTUDIOS TÉCNICOS
¿Cuáles son esos aspectos?
Comprende dos partes: La primera parte es la viabilidad comercial, que determina la percepción de los vecinos de las zonas aledañas a los actuales terminales y el comportamiento actual del transporte urbano interprovincial de la ciudad de Chiclayo desde el punto de vista de la oferta y demanda, el flujo de buses y pasajeros que entran y salen por las garitas de control de peajes ubicadas en los cuatro sentidos, por el Norte Garita Mórrope, Nor Oriente Garita Mochumí, Sur Garita Pacanguilla y por el Este Garita “Cuculí” en Chongoyape, para ello se tuvieron que hacer encuestas durante un periodo de 10 días, las 24 horas para determinar la cantidad aproximada de buses y pasajeros.
La segunda parte en la viabilidad económica y financiera, que se construido bajo un escenario conservador tomando solo el 50% de la oferta; también precisar que los resultados del estudio económico y financiero son de carácter reservado, la idea es que la CEPRI y la Municipalidad puedan contar con un documento que les permita tomar las decisiones adecuadas e implementar las estrategias necesarias para la negociación con los diferentes postores, entiendo que están orientados hacer viable el proyecto bajo un modelo de asociación publico privado (APP).
¿Qué papel jugaría en este caso la MPCH?
En este caso la municipalidad de Chiclayo pondría como contra-parte un terreno de aproximadamente 10 hectáreas, ubicado en la prolongación de la Av. Grau, pasando la vía de evitamiento en el distrito de la Victoria, camino a Monsefú y la empresa concesionaria invertiría en la construcción del Terrapuerto y demás servicios complementarios como son: Patio de comidas, bancos, farmacias, mini mercados, cafeterías, cajeros, suvenires, recreación, hotel, servicios médicos, cabinas telefónicas, guardería infantil, bodega de encargo de equipaje y sala de convenciones. Todos estos servicios permitirán consolidar esta zona como un nuevo polo de desarrollo comercial en Chiclayo.
RECOMENDACIONES
¿Qué está recomendando este estudio?
El estudio recomienda una zona restringida para el transporte urbano interprovincial más allá de cercado de Chiclayo, tomando como referencia por el Norte con la Av. Chinchaysuyo, por el Sur con la Av. Chiclayo, por el Oeste con la Vía de Evitamiento y por el Este con la Av. Fizcarrald. De esta forma se va a evitar que más de 600 buses que entran y salen circulen por esta zona y porque en promedio 500 taxis que esperan por hora en los terminales, existen 3 terminales que acapara el 75% de la oferta de buses, en su mayoría son empresas que tienen puntos de ventas en otras zonas, pero sus pasajeros embarcan en estos terminales.
DETERMINACIONES
¿Este estudio que ha podido investigar?
Más que investigar hemos identificado que existen 35 terminales y 65 empresas de transportes, y aproximadamente entran 383 y salen 362 con una capacidad instalada de 22000 asientos que actualmente es utilizado al 85% (Pasajeros). También se ha proyectado la demanda de pasajeros en 15 años, para el año 2015 se habrán realizado 4 millones 800 mil viajes y para finales del año 2030 los viajes se habrán incrementado en 7 millones 300 mil viajes.
¡Qué están exhortando?
Modificar el uso comercial de las avenidas Bolognesi, Balta, Leonardo Ortiz y otras avenidas donde vienen operando actualmente los terminales, con la finalidad que no puedan operar más terminales en estas zonas, esto permitirá la creación de nuevos centros comerciales con estacionamientos propios, que alivien la congestión que afronta actualmente el cercado de Chiclayo. Asimismo se recomienda que el proyecto del Terrapuerto debe estar acompañado de un plan social que ayude a zona de influencia a generar oportunidades económicas indirectas al proyecto, mejorar su infraestructura y brindar mayor seguridad; que no solo beneficien a la comunidad sino también a los usuarios que acceden al Terrapuerto; para ello se deberá implementar los mecanismos institucionales y legales bajo un enfoque de generación de valor compartido, a través Alianzas Estratégicas entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidad Distrital de la Victoria y la empresa concesionaria, que permita promover iniciativas de Desarrollo Sostenible en el ámbito de intervención del proyecto.
+ NOTICIAS