up

MUSEO TÚCUME: RECINTO DE CULTURA QUE EDUCA A LA COMUNIDAD

Escribe: semanario expresion
Edición N° 929

  comentarios   

El Museo Túcume, producto de las investigaciones científicas realizadas en los años 1989 y 1995 por Thor Heyerdahl, desarrolla desde 1998 el Programa de Educación del Patrimonio, el cual realiza una serie de actividades dirigidas al fortalecimiento y revaloración de la identidad cultural con talleres de sensibilización y formación dirigidos a estudiantes y profesores.

 

El objetivo del programa es la promoción del patrimonio cultural y natural. Entre los actores participativos de este proyecto se encuentra la Asociación para la Conservación de Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico de Túcume - ACODET, las dos asociaciones de artesanos, la municipalidad distrital, la parroquia local, la Asociación Gastronómica de Túcume, los seis comités de coordinación local y las 27 instituciones educativas del pueblo.

 

“Todo el Programa de  Educación está elaborado en el Plan de Manejo del Complejo Arqueológico Túcume – PMT, que permite el desarrollo planificado de proyectos y actividades de arqueología, conservación, turismo sostenible, desarrollo comunitario y educación, con la participación de la comunidad local en cuatro programas: patrimonio cultural, turismo sostenible, urbanismo urbano y rural, y educación para la conservación del patrimonio”, explica la directora del museo, Bernarda Delgado Elías.

 

Dentro del programa existen áreas como el Rinconcito de Niños, la Escuela Taller de Cerámica, talleres artesanales de orfebrería, repujado en aluminio, textilería, muñequería, máscaras y teñido de reserva; la productora de radio, la clínica de arqueología y conservación para niños, el vivero-biohuerto y pueblito de niños, donde se dan talleres diarios de forma gratuita.

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Bernarda Delgado expuso en el Encuentro Internacional “Conexiones de Medios y el Kariri” el programa educativo realizado en el Museo Túcume con el objetivo de promover y difundir el patrimonio cultural del distrito, facilitando su reconocimiento como uno de los centros culturales y turísticos más importantes de la región.

 

“El año pasado asistí al encuentro internacional organizado por el Consejo Internacional de Museos – Perú, en la ciudad de Lima, para exponer el programa educativo. Entre las asistentes estaba la doctora Rosiane Limaverde, creadora de la Fundación Casa Grande, con quien me puse en contacto por las acciones educativas similares que realizamos. Luego de varias conversaciones me indicó el interés de la fundación en presentar nuestra experiencia en el programa en el encuentro internacional”, cuenta la directora.

 

La Fundación Casa Grande, organizadora del encuentro internacional, es una institución que acoge a niños y jóvenes del pueblo de Nova Olinda en el estado de Ceará, Brasil, a quienes se les vuele gestores de su propio desarrollo en base a la utilización de valores culturales.

 

Entre los asistentes del evento estaban arqueólogos, músicos, cantantes y actores de teatro de Brasil, Argentina, Perú, Mozanbique, Estados Unidos y Europa, quienes desarrollaron diálogos matutinos durante cinco días. El primer día se presentó la experiencia del Programa de Educación para la Conservación del Museo de Sitio Túcume, y por la tarde se presentaron los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en Huaca Las Balsas en Túcume a profesionales y estudiantes de arqueología de Brasil.

 

EL NUEVO MUSEO

La obra de Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio Túcume inició en octubre del 2011, después del convenio firmado entre la Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, en el año 2009. La inauguración se dio en setiembre del 2014, donde se presentó una nueva infraestructura arquitectónica para las labores técnico-administrativas del museo, además de la implementación y equipamiento para las necesidades arqueológicas y educativas.

 

“El financiamiento de las obras civiles estuvo a cargo del Plan Copesco Nacional, mientras que la Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura solventó el equipamiento y publicaciones para el proyecto. El costo aproximado por la obra fue de 10 millones de soles soles”, comenta Bernarda Delgado Elías.

 

“El museo cuenta actualmente con tres salas de exposición permanente con información sobre el pasado prehispánico, cuyas manifestaciones se mantienen hasta la fecha en la comunidad local. En el Museo de Túcume también se pueden apreciar claramente esta continuidad cultural y el sentido de pertenencia y orgullo hacia el patrimonio”, agrega.

 

El flujo de visitantes es hasta el momento de 53 mil 143 personas y desde la obra de remodelación se ha incrementado entre un 6% y 8%, afirma la directora. Entre los principales beneficios que ha traído para la comunidad están las posibilidades laborales en el campo turístico como el transporte, la alimentación, las artesanías, los guías turísticos, hospedaje, entre otros.

 

Hasta la fecha, el Museo Túcume cuenta con el apoyo de la Fundación Backus, que le destina fondos anuales para la conservación del patrimonio y el programa de educación. Con este presupuesto, el museo puede contar con personal y materiales para trabajar con la comunidad estudiantil y los artesanos del pueblo.

 

Entre los futuros proyectos del centro turístico se encuentra el retomar las excavaciones para el próximo año y la planificación para continuar con las investigaciones en el sector suroeste del complejo, alrededor de Huaca Las Balsas, para conocer su asociación con los edificios localizados en su entorno como Huaca Las Abejas, Huaca Los Gavilanes y Huaca Facho. 

Leer más