up

CÉSAR ACUÑA PIDE REFLEXIÓN A APEPISTAS: “ÉL (DAVID CORNEJO) SABRÁ SI TRAICIONÓ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 985

  comentarios   

Aunque cuidando mucho sus palabras, el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, decidió hablar largo y tendido sobre la situación de su organización política y el crítico panorama que esta tiene en Lambayeque. Respecto al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien renunció a la agrupación en mayo pasado, el líder apepista dijo que solo la consciencia de este sabe si lo traicionó o no.

 

Hace semanas, César Acuña ofreció una breve entrevista a Expresión, publicada en la edición 981, en la que dijo lamentar la renuncia de Cornejo Chinguel a las filas de Alianza Para el Progreso, pero que este debía demostrar “que con o sin partido podía ser un buen alcalde”.

 

Las palabras de Acuña Peralta sirvieron de base para lo que declaró en su última visita a Chiclayo, con ocasión de participar de la colocación de la primera piedra del edificio para laboratorios de Ingeniería de la filial de la Universidad César Vallejo – UCV.

 

El ex aspirante al sillón presidencial habló sobre la situación de la organización que dirige, pero además señaló a su hermano Humberto, responsable político de APP en Lambayeque y actual gobernador regional, como el llamado a responder por los tibios resultados de las autoridades apepistas elegidas en las votaciones del 2014 y revés sufrido en las congresales de este año.

 

EL PARTIDO

“Alianza Para el Progreso, si bien no gobierna el Perú, es el partido que en 15 años tiene más presencia nacional. Tenemos tres gobiernos regionales, más de 200 alcaldes, y entre regidores provinciales, distritales y consejeros más de mil 200 autoridades electas. Luego nos sigue el partido de la señora Fujimori (Fuerza Popular) y Acción Popular. Siento orgullo que el partido que fundé hace 15 años sea hoy el de mayor presencia nacional”, destacó.

 

Dijo que una de sus mayores aspiraciones es dejarle al país el legado de un partido organizado, vigente y en el que participen activamente los jóvenes como garantía de renovación política.

“Vamos a trabajar lo más que podamos para que Alianza Para el Progreso se convierta en el mejor partido político del Perú. Creo que esa sería mi mejor obra, dejar un partido en el que los jóvenes hagan política. Yo estoy pensando en los jóvenes, para que no solo se formen en las universidades, sino para que hagan política, a la que no tienen tenerle miedo. Los partidos tienen que abriles sus puertas a los jóvenes, de otra forma seguiremos con los mismos líderes de hace 50 años. Quiero trascender en el tiempo con dos cosas: porque fundé tres universidades, y porque le dejaré al país un gran partido”, mencionó.

 

ERRORES COMETIDOS

En Lambayeque, los tres alcaldes provinciales que logró posicionar Alianza Para el Progreso se encuentran actualmente cuestionados. David Cornejo Chinguel, en Chiclayo, con investigaciones de tipo fiscal y a nivel de la Contraloría General de la República; Ricardo Velezmoro Ruiz, de Lambayeque, con investigaciones en el Ministerio Público, y Jacinto Muro Távara, de Ferreñafe, separado del cargo por una sentencia judicial por delitos de corrupción.

 

Siendo este el panorama, César Acuña precisó que es necesario reconocer los errores cometidos a nivel partidario, entre ellos la selección inadecuada de sus candidatos municipales.

 

“La experiencia que hemos tenido en la elección del 2014 nos servirá para equivocarnos menos en el 2018. Tendremos que buscar un buen candidato a la región, buenos candidatos en las provincias y buenos candidatos en los distritos. Tengo fe y confianza en que Alianza Para el Progreso, en el tiempo, se equivocará menos. Nos hemos equivocado y ahí están los resultados, sin embargo tengo el entusiasmo de hacer de APP un gran partido”, señaló.

 

Para el líder apepista corresponde a las bases de su organización analizar y evaluar los errores. “Se tomaron muy malas decisiones, hay que reflexionar”, anotó.

 

También se refirió al revés político de las últimas votaciones de abril, en las que el partido que fundó no logró colocar a ningún congresista por Lambayeque.

 

“Tener el gobierno regional, a los tres municipios provinciales y varios distritos, y no tener ningún congresista de APP por Lambayeque es motivo de reflexión, de evaluación y de análisis. De hecho que hemos tomado malas decisiones al momento de designar a los cinco candidatos al Congreso, quizá me equivoqué yo avalando la lista parlamentaria que presentamos. Hay necesidad de un análisis profundo”, mencionó, añadiendo que el partido deberá “tomar decisiones con la cabeza fría”.

 

EL CASO CORNEJO

Tras más de 20 años de enemistas pública, a fines del 2013 César Acuña y David Cornejo Chinguel tuvieron el acercamiento que les permitió, además de limar asperezas, confirmar a este último como candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo por APP.

 

Las buenas relaciones durarían poco más de dos años, hasta que finalmente Cornejo Chinguel renunció a la agrupación argumentando falta de apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque.

Sobre lo sucedido, César Acuña revela que hasta ahora, cinco meses después de la renuncia, no ha conversado con el alcalde de Chiclayo, y aseguró que espera hacerlo para conocer las verdaderas razones del alejamiento.

 

“En política hay que conversar y hay escuchar, seguro alguna vez me contará por qué tomó esa decisión, hasta ahora no he hablado con él. Pero quién debería explicar la razón por la que se retiró el señor David Cornejo es el responsable político regional del partido. He tratado y trato de darle autonomía total a los responsables regionales”, manifestó.

 

Asimismo, dejó a criterio del alcalde la evaluación de su conducta luego de la reconciliación política que ambos protagonizaron en el 2013.

 

“Confío en las personas y no soy hombre de mala fe, y el accionar de uno está en su consciencia. Él o sabrá si traicionó o no”, enfatizó.

 

“APRENDAN A GESTIONAR”

Acuña Peralta añadió que el argumento expuesto por el alcalde chiclayano para renunciar a Alianza Para el Progreso resulta hasta cierto punto ilógico, debido a que las autoridades locales deben gestionar sus propios recursos y no esperanzarse en el apoyo de los gobiernos regionales.

“A veces los alcaldes no entendemos que los gobiernos regionales no tienen recursos. Más bien, un consejo sano, yo he sido alcalde y logré para Trujillo, en ocho años, 800 millones de soles y nunca me lamenté que el presidente regional no me apoyaba. Invertí 800 millones de soles pese a que mi canon era de 10 de millones al año, por lo que hubiera invertido máximo 80 millones, pero logré diez veces más. Los recursos para los alcaldes no están en las regiones, están en los ministerios”, explicó.

 

Recomendó a los alcaldes a tener proyectos, ser buenos gestores y tener buenas relaciones para lograr recursos para sus jurisdicciones.

 

“Le digo a los alcaldes a donde voy, no pensando en David, yo conozco la gestión y con orgullo puedo decir que después de ocho años de gobierno, a pesar que invertí un montón de dinero, no estoy denunciado por ningún acto de corrupción. No tengo ninguna denuncia por corrupción. Creo entonces que los alcaldes, no solo el provincial, sino todos, tienen que reflexionar, aprendan a hacer gestión, a tener buenas relaciones con los ministerios. Es un gran error que los alcaldes quieran que sus proyectos los financien los gobiernos regionales, la plata está en los ministerios”, dijo.

 

Acuña Peralta acotó que del total del presupuesto de la República solo el 15 % es asignado a los gobiernos regionales y locales, en tanto el 65 % restante es administrado por el gobierno nacional a través de los ministerios.

 

“Hablo con experiencia, cuando yo fui alcalde el presidente regional de La Libertad no hizo una sola obra en Trujillo y yo nunca reclamé, pero sí cogí mis proyectos, viajé a Lima, gestioné en los ministerios y conseguí los recursos para cambiar Trujillo. Hoy, según dicen, soy el mejor alcalde de los últimos 50 años. Quizá (David Cornejo) está equivocado, y lo digo con mucho respeto”, precisó.

 

MIRAS AL 2018

César Acuña dijo que para las elecciones municipales y regionales del 2018 se buscará “al mejor vecino”.

 

“Al mejor vecino en el distrito, en la provincia y en la región. Quiero tener a los 25 líderes regionales, a los mejores líderes provinciales y distritales, cuando eso se logre tendremos una gran posibilidad como partido. Vamos a abrir las puertas, ningún fundador de APP se debe sentir dueño de APP y que porque ya pintó paredes sentir el derecho a ser autoridad, acá vamos a cambiar totalmente y el liderazgo natural del ciudadano le dará el derecho a gobernar, lo que significa trabajar, servir y ser solidario”, aseveró.

 

En otro momento, el líder de APP señaló que de cara a las elecciones del 2018 su agrupación tenderá puentes de acercamiento con movimientos regionales y en sentido no descartó la posibilidad de una alianza política con la organización del excongresista y presidente de Lambayeque Yehude Simon Munaro.

 

“Las elecciones del 2018 serán muy especiales y creo que será el momento en que los movimientos regionales se junten alrededor de un partido político nacional, si eso pasa bienvenidos serán a APP. Mientras haya muchos candidatos dispersos será imposible obtener resultados mayoritarios, por lo que creo que se debe hacer una gran fuerza pensando en lo mejor para Lambayeque y competir”, manifestó. 

Leer más