El 31 de enero, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión solicitó una entrevista a Expresión y entre las varias preguntas que le formulé consulté sobre qué pasaría con los 51 millones de soles que no había podido gastar su gestión en el primer mes del año. Cuestioné si sus funcionarios habían hecho lo correspondiente para evitar que el dinero revierta y si habían enviado los documentos correspondientes al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Lozano Centurión respondió que sí, que confiaba en que los funcionarios respectivos lo habían hecho.
Diez días después de esa aseveración los lambayecanos nos enteramos que los 51 millones de soles retornaron al erario nacional.
Este hecho fue advertido con antelación por los consejeros regionales de oposición, quienes en sesión ordinaria del 16 de enero alertaron de lo que podría ocurrir. Sabemos que muchos proyectos serán afectados.
¿Qué han dicho desde el Gobierno Regional de Lambayeque sobre esta reversión? La gerente general, María Castro Grosso, afirmó que la reversión de 51 millones de soles al erario nacional es producto de una deficiente transferencia de gestión, donde se ocultó información, en perjuicio de la actual administración y, por ende, de la comunidad regional.
La funcionaria explicó que de los 51 millones de soles, 20 corresponden a recursos ordinarios a nivel de todo el pliego y 31 millones a recursos por operaciones oficiales de crédito, que formaron parte del financiamiento de la continuidad de los proyectos de inversión.
Detalló que al 31 de enero, según la Ley del Presupuesto del Sector Público, los recursos por operaciones oficiales de crédito que no fueron ejecutados por continuidad deben devolverse.
Según la funcionaria la responsabilidad de la actual gestión era únicamente girar los cheques. Sin embargo, los 31 millones nunca fueron devengados por la gestión anterior en perjuicio de cinco obras, del PEOT, la sede regional, el Hospital Las Mercedes, entre otras.
Castro Grosso espera que un decreto supremo pueda revertir esta situación, para lo que se han iniciado las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas. De ser factible este trámite iniciado por el gobierno regional podrá superarse la situación, de lo contrario las obras programadas desde el año pasado no se podrán ejecutar en vista de la reversión económica que pone desde este momento muchas obras paralizadas en diversos sectores por la falta de capacidad en atender la ejecución del gasto público.
La funcionaria atribuye esta situación a la deficiente transferencia de la gestión saliente, hecho que -según ella- fue de conocimiento de la Oficina de Control Institucional - OCI, puesto que se advirtió ocultamiento de información, pues no se tuvo acceso a las cuentas, a los saldos y a la información de riesgo, es más, -dice la gerente- no se llegó a cerrar el acta de transferencia.
Abona diciendo que el compromiso del gobernador regional, Anselmo Lozano, y sus funcionarios, a partir de la fecha, es hacer un gasto eficiente y responsable, cumpliendo con la ejecución de obras y monitorear las unidades ejecutoras.
La pregunta entonces cae de madura, ¿no es acaso que todos estos problemas se evidencian debido a la falta de capacidad de los cercanos funcionarios de la gestión Lozano? Recordemos que la Contraloría General de la República ha advertido hasta el momento que 14 funcionarios no cumplen con la experiencia y capacidad para el cargo.
Entonces, si en un mes y casi 15 días de la gestión se devuelven 51 millones de soles, luego se pretende cerrar la APR con argumentos anti técnicos e ilegales, lo primero que se asoma al criterio ciudadano es que hemos entregado el gobierno regional a personas que no conocen de administración pública y por más gestiones que estén realizando estas solo quedarán en el anhelo.
Señor Anselmo Lozano, le recuerdo que gobernar la región es sumamente distinto a un distrito desde el manejo administrativo hasta el económico. Si bien usted adquirió experiencia y conocimiento en ejecución de gasto durante 20 años en un municipio distrital, el manejo regional es diferente. Tiene usted tres años y algo más de 10 meses para gobernar. No hay reelección. Si no se rodea de los mejores profesionales veo difícil que cumpla las promesas de su Plan de Gobierno.
Ha iniciado su gestión con pura crítica al gobierno de Humberto Acuña, gestión de ocho años que queramos o no tuvo sus logros, como también muchísimos desaciertos. No le digo señor gobernador Anselmo Lozano que no investigue a la gestión pasada, hágalo y hágalo con firmeza, con responsabilidad y si encuentra después de cruzada toda la información algo anómalo denúncielo, pero no distraiga su valioso tiempo. Para usted y quienes lo acompañan cada día debe centrarse en hechos que beneficien a la población que lo eligió.
Su gobierno debe ser el de la acción y no el de: “Échale la culpa a Humbertito, para distraer lo que no sé cómo hacer”.