up

LOS 50 AÑOS DE SENATI Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN LAMBAYECANA

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 1143

El Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial – SENATI Lambayeque, acaba de celebrar 50 años – Bodas de Oro-  de su creación en nuestro departamento y   continúa en su proceso de mejora continua. El próximo año se iniciará el proceso de la construcción de un moderno edificio de ocho niveles con una inversión de 16 millones de soles para el desarrollo de carreras en Tecnologías de la Información, el mismo que será equipado con un presupuesto de cuatro millones de soles.

Bajo el liderazgo de su director Zonal José Terán Sánchez la institución, que ha cumplido cinco décadas de presencia en Lambayeque, ha batido récord en el presente año. Solo en carreras profesionales superó la meta de seis mil 100 estudiantes, en tanto las matriculas en cursos especializados, diplomados, cursos modulares y técnicos sumaron 16 mil.

El Consejo Directivo lo preside el empresario Olivio Huancaruna Perales y está acompañado de los consejeros Lupe Fernández Castillo, Julio García Peña, Luis Gasco Arrobas y Juan José Palomino Jiménez, quienes son una importante fortaleza en la labor de los directivos de la Institución Educativa Técnica, cuya misión es formar profesionales técnicos innovadores y altamente productivos para nuestro país y el mundo.

En total, el SENATI Lambayeque, entidad patrocinada por la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, ha registrado 22 mil matrículas en el 2019, convirtiéndose en una de las sedes más importantes a nivel nacional. La proyección de crecimiento, según informa su director zonal, José Terán Sánchez, es del 4 % para el 2020.

El 60 % de los alumnos del SENATI no pertenecen a Chiclayo distrito, proceden principalmente de la provincia de Lambayeque, donde es notable la demanda de técnicos en los procesos industriales, mecánico eléctricos y productivos. Asimismo, existe un importante grupo de estudiantes naturales de las provincias vecinas de Cajamarca, Piura y La Libertad, quienes llegan a la sede debido a que en otras zonales no se ofrecen las mismas carreras que en Chiclayo.

SENATI inició sus actividades con 100 alumnos conforme lo registra la historia, sus actividades la centró en la formación profesional exclusivamente a los trabajadores de las empresas y a aquellos jóvenes que eran patrocinados por los aportantes a la institución. Ha transcurrido el tiempo y el SENATI ha ido cambiando, como también su proyección a la comunidad, mas no su característica fundamental de elevar la calidad tecnológica de las personas que vienen a capacitarse. Con el tiempo fue abierta la posibilidad para que no solo estudien aquí trabajadores de las empresas, sino la sociedad en general.

SENATI, cuenta con más de 20 carreras profesionales en la actualidad. Entre las características de la institución se tiene que el currículo educativo cambia cada dos años y en, algunos casos, hay carreras que actualizan su malla de estudios cada 12 meses, en función a los avances tecnológicos.

El SENATI ofrece a sus estudiantes pensiones que se ajustan a la realidad tecnológica de sus carreras, siendo los costos promedio entre 350 y 380 soles mensuales. Siendo esta una entidad sin fines de lucro, los excedentes se reinvierten en la mejora de la infraestructura, adquisición de equipamiento y maquinaria.

La infraestructura ha ido creciendo de acuerdo a las necesidades del mercado. Una de las características principales que tiene el SENATI es que trabaja de acuerdo a las necesidades que tiene el mercado laboral; es decir, se hacen permanentemente estudios de investigación y tenemos de aliadas a muchas empresas con las cuales tenemos alianzas estratégicas para determinar las demandas de fuerza laboral.

En entrevista con nuestro Semanario Expresión el director zonal de SENATI José Terán Sánchez indica que aun cuando SENATI Lambayeque ofrece en la actualidad 20 carreras profesionales, la institución evalúa la implementación de nuevas ofertas académicas, principalmente referidas a las Tecnologías de la Comunicación e Información.

Se implementarán, por ejemplo, carreras relacionas al mantenimiento preventivo de maquinarias industriales, considerando que el mercado demanda de personal especializado en prever posibles contingencias dentro de los procesos productivos.

Indudablemente que el desarrollo de la industria para al agroexportación, principalmente entre Motupe y Olmos abre a SENATI una valiosa oportunidad de desarrollo profesional para los estudiantes y la sociedad puede tener la seguridad que SENATI  ofrece  calidad académica. Desarrollan el sistema de formación dual con el que sus alumnos conocen en la práctica cómo aplicar los conocimientos que reciben en las aulas.

Así mismo se considera la inclusión de carreras para el diseño de software con aplicación de la realidad virtual, rubro en el que existen nichos aún no cubiertos por la oferta académica nacional y que puede generar productos de alta calidad tecnológica para la exportación.

Es en ese sentido SENATI anuncia para el ingreso de febrero del próximo año, semestre 2020 - I, se implementará un paquete con nuevas carreras profesionales.

Este aniversario de SENATI en el que cumple 50 años de actividad educativa el director zonal hizo un importante anuncio que está plasmado en su plan operativo institucional al 2022, en el que se plasmará la construcción del primer centro tecnológico especializado. Se  trata de la construcción de un edificio moderno y equipado con tecnología de punta, un edificio de ocho pisos que será construido en la parte frontal de la institución, paralelo a la avenida Juan Tomis Stack, edificio que albergará en dos turnos a más de mil 400 nuevos alumnos y que incrementará la capacidad receptiva en más del 40 % con una inversión de más de 16 millones de soles.

Indudablemente este anuncio apunta a que el SENATI siga creciendo y acompañando a la sociedad y al empresariado en general. SENATI apunta a seguir con optimismo apoyando a la formación profesional, porque considera que la formación profesional, la preparación de cada uno de los jóvenes, ayuda al crecimiento y mejor futuro de las empresas, y si las empresas se  fortalecen técnicamente, la parte económica de la región y de nuestro país también crecerán.

SENATI destaca que el 94 % de los egresados del SENATI Lambayeque tiene trabajo, y el 6 % restante ha emprendido su propio negocio.

Felicitaciones a SENATI por sus logros en estos 50 años de vida institucional, por su mejora de su recurso humano para ofrecer un mejor servicio educativo y por la inversión que harán del Edificio Tecnológico.

Leer más