up

Perú tiene un atraso de más de 10 años en acceso a medicinas básicas

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1302

Al cierre de edición tuve conocimiento que el listado de medicinas básicas que cubre el Gobierno (PNUME o Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales) pretende ser actualizado sin tener en cuenta la posición de pacientes y organizaciones civiles, lo que podría ocasionar que se desconozcan las necesidades reales de los peruanos.

Según se conoce cifras del Banco Mundial revelan que la inversión en salud en nuestro país es del 5.22% en contraste con el PBI, posicionándose incluso debajo de África.

Recientemente, DIGEMID compartió el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) revisado y listo para que este sea aprobado por el MINSA. Este documento, que contiene el listado de medicamentos que cubre y financia el sistema de salud nacional, debe ser socializado, previo a su aprobación, con los peruanos y las organizaciones civiles y de pacientes para garantizar que se atienden las necesidades de la población. De lo contrario, enfermedades de alto costo podrían quedar por fuera del documento, lo que repercute de forma directa en el bolsillo de los peruanos.

El PNUME regula la prescripción, dispensación, adquisición y utilización de medicamentos en los diferentes niveles de atención de los establecimientos del sector salud. En este sentido, la actualización que algunas organizaciones conocen hasta el momento no cumpliría con los estándares básicos de la OMS.

Indyra Oropeza, fundadora de la organización con L de Leucemia, refirió “Nos encontramos muy preocupados por la forma en que este proceso de actualización de PNUME se está llevando a cabo. El país tiene un atraso de más de 10 años en cuanto a acceso de medicamentos básicos y no se está cumpliendo con el estándar mínimo que la Organización Mundial de la Salud, estamos quedándonos detrás de países como Colombia, Ecuador o Bolivia, y alcanzando niveles en salud similar a los de África y Medio Oriente. Lo único que pedimos es lo mínimo necesario”, indica categóricamente..

¿Sabe usted lector qué es el PNUME?

Seguramente no, o tal vez sí. Este documento no ha cobrado protagonismo en los últimos años, de hecho, su última actualización es de 2018, Oropeza indica que conocer el PNUME es vital para todos como ciudadanos peruanos, pues es la garantía para tener acceso a la prevención, el tratamiento y el control de enfermedades.

¿Cuál es la importancia es de este documento?

 Pues hay 5 razones que dan cuenta de la importancia de este instrumento:

1. Rige las coberturas en medicamentos: El Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) es la lista de medicamentos básicos que el Gobierno aprueba con el fin de garantizar su acceso para todos los pacientes.

 

2. Define el mínimo requerido en los centros de salud: Este documento normativo asegura la disponibilidad y utilización de los medicamentos en todos los establecimientos del sector salud de forma obligatoria.

De esta forma se garantiza el acceso de las personas a estos medicamentos, que apoyan la prevención, tratamiento y control de enfermedades.

3. Todo lo incluido en el PNUME es de gratis acceso: Los medicamentos incluidos en el PNUME son cubiertos y financiados por el sistema de salud. De ahí la importancia de que pacientes y organizaciones den su opinión y pongan sobre la mesa las enfermedades que requieren atención.

4. Permite que cada vez más enfermedades y tratamientos sean cubiertos Las normas técnicas indican que este documento debe ser actualizado cada 2 años. El objetivo debe ser cubrir cada vez más enfermedades y tratamientos de manera proactiva, ofrecer una atención completa para los pacientes y asegurar el acceso al derecho a la salud de forma incluyente con diversas enfermedades.

5. Evita los gastos de bolsillo: Con más enfermedades cubiertas por el PNUME y su correcta actualización, se evitará que los pacientes y sus familias realicen gastos relacionados a los tratamientos que deberían ser costeados por el Estado. Esto, además, mejora el acceso a la salud y la calidad de vida de los peruanos.

 

Falta de transparencia impide acceso a estándares básicos

A pesar de tener la obligación de ser actualizado cada 2 años, el PNUME actual fue revisado por última vez en 2018. Después de 5 largos años de espera, este 2023 el MINSA indicó que aprobará un nuevo PNUME, con un proceso acelerado y sin la correcta revisión e intervención de la ciudadanía, advierte Oropeza.

“Si el PNUME está directamente vinculado a la ejecución de recursos públicos, es urgente e importante que el proceso de su formulación sea absolutamente público y transparente. No podemos dejar de lado a los pacientes. Pedimos al MINSA y a las autoridades correspondientes que nos permita participar de este proceso; necesitamos crear una comisión de fiscalización del proceso de elaboración del PNUME a fin de garantizar la incorporación de los medicamentos esenciales que aparecen en la lista de OMS y del que gozan no sólo países de la región, sino incluso de continentes en vía de desarrollo”, finalizó.

Desde Expresión hace nuestra la advertencia de Indyra Oropeza e instamos a la Sociedad Civil organizada a estar alerta ante este llamado, nos corresponde a los ciudadanos de a pie levantar la voz y no permitir que este documento se levante sin que se haya socializado y actualizado de manera real.

---------

Directora / Fundadora.

Leer más