up

Portal Empleos Perú… el que busca encuentra, nueva terminología para búsqueda efectiva

Escribe: Adriana Lovatón Hoyos (*)
Edición N° 1302

  comentarios   

Luego de obtener el título profesional, e incluso antes, -con o sin bachillerato- los estudiantes y/o egresados de Ciencias de la Comunicación y afines, se lanzan a la búsqueda de oportunidades laborales; y en tiempos aciagos, la meta del empleo deseado se vislumbra esquiva para cientos de colegas. Pero existe una herramienta digital creada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; nos referimos al Portal Empleos Perú, con servicios gratuitos aún desconocidos para la mayoría de la población económicamente activa en general, y en particular para los comunicadores sociales. Ante esta problemática, el MTPE, a través de los gobiernos regionales, tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de Oficinas de Promoción del Empleo en cada municipalidad, para promover la inserción laboral mejorando la empleabilidad con el desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos sostenibles.

 

Una puerta se abre

Empleos Perú es el portal web del Servicio Nacional del Empleo, a través de la cual ser ofrecen tres servicios virtuales: Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral (CUL) y Capacítate. Para obtener el máximo provecho, es indispensable llenar todos los campos que solicita el Portal Empleos Perú: Objetivo de la profesión, Empleo deseado, Experiencia, Formación, Capacitación, Habilidades, Certificados y Documentos Justificativos y Referencias. Adicionalmente, deberá subir al portal su currículo vitae (máximo 3 hojas) y su CUL. Se recomienda el curso “Diseña un CV de alto impacto” (30 horas) en la ventana Capacítate.

Los usuarios, una vez registrados en el portal, obtienen el CUL gratis, lo que representa un ahorro considerable de tiempo y dinero, porque con un click obtienen el detalle de sus datos personales, estudios, antecedentes penales, policiales, judiciales y su experiencia laboral en un documento formal con código QR válido por tres meses.

En el enlace Bolsa de Trabajo, aparecen las ofertas laborales de todo el país. El usuario del Portal Empleos Perú elige una opción y simplemente presiona el enlace APLICAR a la oferta que sea compatible con su perfil. Si el interesado completó todos los campos y subió el CUL y su CV, el empleador recibe un documento nuevo elaborado por la inteligencia artificial, que condensa  toda la información registrada según el empleo deseado, compatible con el objetivo de su profesión de preferencia.  Si usted tiene múltiples intereses y habilidades, puede colocar más de un empleo deseado.

 

¿Qué? ¿Dónde? ¿Km?

Para facilitar la búsqueda, la bolsa de trabajo le pide tres datos: qué, dónde, km. Qué, se refiere al empleo específico, dónde es el lugar y el km indica la distancia que está dispuesto a desplazarse desde su vivienda para acudir a su centro laboral.

Les advierto que no encontrará ofertas laborales si coloca los términos tradicionales: periodista, comunicador, relacionista público, publicista, locutor, maestro de ceremonias. Las nuevas tendencias se reflejan en la nueva terminología: community manager que es el término de mayor espectro para los comunicadores sociales, sin descartar los términos marketing y diseñador gráfico por su alta demanda. Otra opción es anteponer al término comunicación las siguientes palabras: analista, especialista, consultor, experto, ejecutivo, promotor.  Si coloca relacionista público, le aparecerán ofertas que no responden a nuestro perfil simplemente porque lo direcciona al término público como por ejemplo, limpieza pública.

 

Profesiones digitales

El community manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet. https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-community-manager-redes-sociales/. Esta es la tendencia, lo que demanda el mercado laboral.

Hecha la consulta al orientador profesional virtual del Portal Empleos Perú sobre las habilidades técnicas que requiere el community manager, la respuesta fue: Redes Sociales, Accelerated Mobile Pages (AMP), Publicidad Digital, Adobe Photoshop, Google Ads, Search Engine Optimization (SEO), Facebook Ads, Google Analytics, Microsoft Office. Luego se produce el diálogo siguiente:

Inteligencia artificial:      ¿en cuál quieres formarte?

Usuario:                              Redes sociales.

Inteligencia artificial:      ¿De qué nivel estas buscando? Básico, intermedio, avanzado, todas.

Usuario:                              Básico

Inteligencia artificial:      Estos son los cursos que hay para redes sociales: CAREER NETWORKING: BUILD A SOCIAL MEDIA PRESENCE, HACKING ÉTICO & PENETRATION TESTING SOBRE REDES SOCIALES, 132 DIGITAL MARKETING GROWTH HACKS WITH SOCIAL, APÚNTATE A LAS REDES SOCIALES. ¿QUIERES VER MÁS CURSOS?

En la sección mapa del empleo digital en la región, se menciona tres profesiones digitales que abarcan las habilidades técnicas afines al perfil de un profesional en Ciencias de la Comunicación. 

  1. Analistas y Consultores (analista de datos/BI, científico/a de datos, consultor/a TIC, especialista UX, especialista en cloud computing)
  2. Profesionales de gestión (digital product manager y digital proyect manager)
  3. Profesionales de publicidad  y marketing (community manager, especialista e-commerce, especialista en marketing digital, especialista SEO & SEM, Growth hacker)

 

Aquí también encontrará cursos gratuitos y pagados, con certificación y sin certificación, acorde a las profesiones digitales del momento, gracias a convenio público privado entre el MTPE y la Fundación Telefónica.

 

Aprende y emprende

Si no encuentra el empleo deseado o tal vez su actual puesto laboral ya no cumple con sus expectativas, es probable que decida emprender su propio negocio. En la sección Capacítate, encontrará más de 50 cursos grabados, es decir puede avanzar a su ritmo a cualquier hora del día, repetir la clase a diferencia del zoom en tiempo real. Por mencionar algunos cursos para emprendedores: ABC de finanzas para emprendedores, Aprende a fidelizar tus clientes, Aprende a formalizar tu negocio. Aprende a vender desde cero, Cómo emprender, Cómo cerrar tus ventas, Emprendimiento Social, entre otros cursos de la Fundación Romero, todos con certificación gratuita.

Cursos de interés para los comunicadores en la sección capacítate: Desarrolla plan integral de comunicación (30 horas), Cómo hacer publicidad digital (6 horas), Marketing digital (30 horas) Storytelling (25 horas), Aprende a planificar y gestionar estrategias en redes sociales (30 horas), Networking y marketing personal (40 horas), entre otros.

 

Falta perfiles

La mayor parte de la oferta laboral en Lambayeque no es cubierta debido a problemas con el perfil de los postulantes porque la formación académica no responde a las demandas de las  empresas, principalmente en el sector productivo, informó Alberto Guzmán Enriquez, director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral GORE Lambayeque.

En el caso específico de los periodistas y  comunicadores, hay desafíos que enfrentar de manera gremial: fortalecer los Colegios Profesionales de Periodistas (cerrar filas por la unidad entre periodistas y comunicadores), empoderar a los periodistas y comunicadores profesionales (formación académica acorde a la demanda laboral), promover el periodismo regional (a través de las plataformas digitales) defender la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información ( de los ataques del Ejecutivo, Legislativo y los grupos de poder económico). De manera individual, actualizar nuestros conocimientos para lograr las habilidades del community manager.

Se trata de no perder el tiempo ni la fe. Capacítese gratuitamente en el Portal Empleos Perú hasta encontrar el empleo deseado o establecer y formalizar su propio negocio. No dude en acudir al Centro de Empleo de su región o algún centro descentralizado municipalPorque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abrirá. (Mateo 7,8)

-------------

CPP N° 128-2001.

Integrante del Colegio de Periodistas de Lambayeque

Leer más


¡ATENCIÓN TRABAJADORES!: ¿Cómo se calcula la CTS?

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1302

  comentarios   

Todo persona al momento de firmar un contrato de trabajo, se compromete a desempeñar diferentes funciones y actividades propias del cargo que asumió, a cambio de una remuneración y beneficios laborales comprendidos en la normatividad peruana. Uno de estos derechos adquiridos es la Compensación por Tiempo de Servicio - CTS.

La CTS es un beneficio laboral que otorga una organización privada a todos sus trabajadores que se encuentran con contrato vigente. Del mismo modo, podemos definirla como un seguro de desempleo a futuro, que recibimos en el momento que cesa la relación empleador-empleado.

De esta manera, su finalidad es proteger a las personas al momento de terminar su contrato laboral con un fondo económico, que les permitiría cubrir sus necesidades básicas, tales como alimentación, vestimenta, entretenimiento y transporte de la familia, educación de los menores hijos, pagar los servicios básicos del hogar, entre otros gastos.

El abono de la CTS se realiza dos veces al año, en los meses de mayo y diciembre. En ambos casos, la fecha límite es la quincena. Para recibir este derecho, el colaborador debe trabajar mínimo cuatro horas diarias comprendidas entre los meses de noviembre 2022 a abril 2023. Asimismo, otro requisito es tener mínimo un mes completo de servicio.

La ecuación

El cálculo no es difícil, pero se deben seguir una secuencia de pasos para lograr llegar al monto correctamente. Lo primero es tomar en cuenta el sueldo básico mensual, luego hay que sumar 1/6 de la gratificación recibida (para el presente ejercicio, se debe considerar la gratificación de diciembre del 2022). Recomiendo verificar su boleta de gratificación cuánto es lo depositado o, como segunda opción, preguntar al departamento de Talento Humano.

El tercer paso, es dividir el monto total entre 12, para obtener el valor por mes. Posteriormente, se debe multiplicar por 6, que corresponde al semestre. Recordar que el pago se realiza 2 veces al año cada seis meses.

Veamos un caso práctico de un colaborador con sueldo mensual de S/3,000. El segundo paso es sumar a este monto 1/6 de la gratificación (S/3,000/6), que son S/. 500, dando un total de S/. 3,500. Luego, se debe dividir (S/3,500/12), obteniendo así S/291.67.

El cuarto paso es multiplicar S/291.67 por 6, que hace mención al período semestral. Por consiguiente, el total de CTS abonado al trabajador sería S/1,750.

Por último, es importante precisar que algunas personas deben hacer cálculos adiciones por recibir otros ingresos. Tales como asignación familiar, que es el 10 % de la Remuneración Mínima Vital - RMV. Igualmente, las comisiones también se consideran pero hay que promediarlas entre 6 (equivalente a un período semestral).

--------

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Leer más


¿QUIÉN NOS DEFENDERÁ?: La polémica elección de Josué Gutiérrez

Escribe: Jorge Chávez Pita (*)
Edición N° 1302

  comentarios   

  • Congreso nombró a excongresista humalista y abogado de Vladimir Cerrón.

En el Congreso de la República, los parlamentarios nos tienen acostumbrados a sorprendernos con súbitas decisiones inesperadas, que siempre aparecen revestidas con intereses de índole personal o partidario, a pesar de su fragmentación política e ideológica plasmada a la luz de ciertos cuerdos que, como siempre, son tomados en bloque para favorecerse, y en este caso para nombrar como Defensor del Pueblo a un personaje que no reúne las condiciones mínimas para ocupar un cargo público de tal envergadura.

Josué Gutiérrez Cóndor es un político quemado y desgastado, cuyo único mérito es haber sido regidor, consejero y vicepresidente regional, elegido parlamentario por el Partido Nacionalista liderado por Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, catalogado como escudero de la pareja presidencial allá por los años 2011 al 2016, que incluso, como bien se recuerda, al inicio del mandato de Humala viajó a Rusia con Alexis Humala, hermanísimo del otrora mandatario, para hacer los lobbies que por esos tiempos salieron a la luz.

Y hay más

Posterior a su trabajo parlamentario, Gutiérrez Cóndor, en el 2021, fue elegido autoridad en Huánuco, luego se desempeñó como abogado defendiendo a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, para luego ocupar el cargo de coordinador de la bancada de este partido hasta antes de ser propuesto y nombrado Defensor del Pueblo, a pesar de arrastrar una investigación por peculado y otros cuestionamientos en su contra, probablemente no consignados en su hoja de vida.

Por si fuera poco, ingresó 17 veces a Palacio de Gobierno cuando Pedro Castillo era presidente, razones que no lo hacen la persona idónea para ocupar el cargo para el que fue nombrado.

La gesta de su nombramiento

Por cierto, cuando el Congreso se propone desmadrar su ya alicaída imagen, la mayoría de bancadas se unen como perro, pericote y gato, es decir, los votos de las bancadas mayoritarias (Fuerza Popular y Perú Libre) y las tiendas políticas que le siguen en menor proporción – sin esfuerzo alguno y con total desfachatez -, hacen y deshacen de su labor, utilizando para ello el voto de cada uno de sus integrantes, que casi siempre, por no decir todos, votan a favor o en contra cuando sus intereses personales o partidarios requieren ser puestos a buen recaudo.

El rol del Defensor del Pueblo

 

Como bien sabemos y la denominación del cargo lo indica, el Defensor del Pueblo es el representante del pueblo – qué duda cabe -, es decir, quien debe velar y cautelar los derechos ciudadanos y, como tal, rendirle cuentas al soberano cuando lo demande hacerlo y no depender de aquellos desgastados políticos de turno, para actuar y propender acciones en contra de la ciudadanía, como al parecer será en este caso, ya que su elección proviene de un vómito de intereses y una avalancha de sugerencias oscurecidas, a pesar de la convulsión social imperante en el país donde la Defensoría tiene que cumplir su rol de cautelar los derechos fundamentales ciudadanos enmarcados en la Constitución.

La duda en ciernes

La elección del nuevo Defensor del Pueblo, que por cierto “no pinta bien”, al margen de no contar con el respaldo ciudadano, bien podría ser catalogada como una antítesis de un gobierno a favor del pueblo y el blindaje a personajes sometidos a la justicia por casos emblemáticos de corrupción, donde los jueces jugarán un papel determinante para decidir quién se queda y quién se va.

En ese contexto, Josué Gutiérrez, el año venidero 2024, por mandato imperativo presidirá la comisión de alto nivel que tendrá la función de nombrar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia – JNJ, quienes de acuerdo a sus atribuciones nombrarán a jueces y fiscales encargados de buscar la verdad e impartir justicia, donde seguramente verán los casos emblemáticos de corrupción en el cual se encuentran involucrados ex mandatarios de la nación, líderes partidarios, excongresistas y algunos en actividad, como así también funcionarios de alto rango y demás.

El hecho consumado

El grotesco e insólito nombramiento del actual defensor, no puede ser mirado de costado por la ciudadanía en general, cuando vemos que la actitud interesada de los que dicen representarnos juega a su favor, por lo tanto no es posible abstraerse de no estar vigilantes del actuar del seudo defensor recién nombrado, quien a la luz de los hechos no mostraría una moralidad comprobada y un arraigado propósito de defender los derechos ciudadanos cada vez más conculcados y empobrecidos como tales.     

------------

(*) Consultor en Contrataciones del Estado.  

Leer más


POR FIN RECONOCE QUE BOLUARTE ES LA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL: Las caretas de Keiko y su oportunismo en la política

Escribe: Juan Vejarano Vergara (*)
Edición N° 1302

  comentarios   

El conflicto surgido por la presidencia de la Alianza del Pacífico, que involucra al presidente de México y la mandataria de Perú, fue motivo para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, marque posición y exprese su apoyo a Dina Boluarte. Para sorpresa de todos, la fujimorista reconoció que la dignataria llegó al gobierno de forma constitucional, cuando hasta antes del 07 de diciembre de 2022 consideraba que ella y Pedro Castillo habían llegado al poder mediante un fraude electoral. Una postura oportunista y bastante conveniente. La narrativa que promovió la excandidata presidencial sobre el supuesto fraude, provocó un daño enorme a la institucionalidad y gobernabilidad del país.

En su fuero interno, Keiko Fujimori sabía que las elecciones generales del 2021 fueron legales, que no hubo fraude; pero para que no se haga un escarnio público de su tercera derrota consecutiva y ella no se vea tan humillada, emprendió una narrativa del fraude y señaló que la victoria de su opositor, Pedro Castillo, se había consumado de manera irregular en las urnas y no a través del acto democrático del voto. Hubo gente que le creyó y se sumó a esa falsa narrativa, que fue aprovechada por políticos que estaban en la congeladora para tomar nuevos aires e incorporarse activamente a la política. Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Gonzales Posada, Juan Sheput, Mauricio Mulder, entre otros, secundaron la idea de la candidata derrotada en su propósito de demostrar que Castillo había ganado las elecciones con artimañas, con maniobras vedadas, en complicidad con las autoridades electorales. Se unieron a la causa fujimorista perro, pericote y gato, presentándose como los grandes defensores de la democracia, quienes acudirían a instancias internacionales para demostrar que Castillo había ganado con trafa. Y así fue. Un grupo de políticos encabezado por el congresista conservador Jorge Montoya, visitaron la sede de la OEA en Estados Unidos; pero muy a su pesar no fueron recibidos por el secretario general y solo se limitaron a dejar su carta de reclamo en mesa de partes. Hicieron el ridículo a nivel internacional.

Narrativa del odio

Después de tanto barullo, de marchas racistas y de declaraciones altisonantes, con olor a venganza, el propósito de la Fujimori se fue desvaneciendo porque no lograba demostrar -con pruebas irrefutables- el presunto fraude cometido a favor del maestro rural. Pero su narrativa fue trasladada al Congreso, donde los partidos de la derecha conservadora: Renovación Popular (RP), Avanza País y Fuerza Popular, hicieron suyo el asunto. Tan es así que se formó una comisión investigadora liderada por Montoya, quien después de seis meses no logró demostrar nada; pero se gastaron 216 mil 347 soles para dichas pesquisas. Se despilfarraron recursos de todos los peruanos en tratar de demostrar la teoría del engaño. Hasta ese momento, Keiko ya había cumplido su misión de clavar el aguijón del resentimiento y el odio. Mientras que en el Congreso seguían haciendo el mamarracho basados en una hipótesis que no lograban demostrar. La lideresa del fujimorismo desapareció del mapa, se encerró en sus cuarteles de invierno para hacer una catarcis y evaluar fríamente las razones de tan dolorosa derrota, cuando la victoria lo tuvo entre manos. Su discurso marcado por la inquina y el despecho ganó espacio en un sector de la población, sobre todo en el lado empresarial, que también creía en la narrativa de la fujimorista; pero que no tenía sustento que lo ampare. Para Fujimori y sus fanáticos, Pedro Castillo era un presidente ilegítimo, al igual que su entonces vicepresidenta Dina Boluarte; jamás los reconoció como tales.

¿Calculador respaldo?

Sin embargo, a casi dos años de su fracaso electoral la lideresa de Fuerza Popular reapareció en escena, a través de su cuenta de Twitter marcó posición respecto al pleito por la presidencia de la Alianza del Pacífico -organismo de integración económica y comercial-, que involucra al mandatario de México, Manuel López Obrador, quien se niega a entregarle el cargo a Dina Boluarte, a quien no la reconoce como mandataria de Perú. Fujimori desenvainó el sable para expresar su tácito apoyo a la presidenta: “Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro (Gustavo) -el presidente de Colombia- o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la Presidencia en forma legal y constitucional”. Esperó todo este tiempo para aceptar lo que la OEA y observadores internacionales habían señalado sobre los comicios del 2021, que no había existido fraude. Nadie pone en tela de juicio que Boluarte llegó al cargo de manera legal, por sucesión constitucional, tras el fallido golpe de Estado de Castillo, eso no está en discusión. Lo que se cuestiona es el oportunismo de Keiko, porque con su narrativa de poner en duda el resultado electoral, apelando al frágil argumento del fraude, causó bastante daño a la institucionalidad y la gobernabilidad del país. El objetivo inmediato era ver a Castillo fuera de Palacio, ya que Boluarte estaba con la soga al cuello por el caso del club Apurímac, el Congreso ya tenía el camino listo para su destitución; pero sospechosamente fue mandada al archivo.

¿Una cuarta oportunidad?

En las elecciones de 2016, cuando perdió por segunda vez ante Pedro Pablo Kuzcynski (tenía la victoria prácticamente cantada), Keiko Fujimori asumió una posición revanchista, llena de rencor, y no reconoció el triunfo de PPK, ni lo felicitó como se estila en los regímenes democráticos. Por el contrario, sacó ventaja de sus 73 congresistas para hacerle la vida imposible y tener una actitud obstruccionista a cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo. Ese fue su estilo de hacer política. Pero no le duraría mucho, porque el expresidente Martín Vizcarra -quien asumió funciones tras la renuncia de Kuzcynski-, disolvió ese Parlamento dominado por el fujimorismo. Tras esta debacle electoral, Keiko dijo a los medios de prensa que no postularía en los comicios del 2021; pero todo fue una estrategia para desviar al enemigo. Ahora, tras su tercera derrota, ha dicho que ya no piensa postular; pero nadie le cree, porque en sus fueros internos quiere sacarse este clavo que lo martiriza. En política nada está dicho en Perú, si consideramos el antecedente Alan García.

------

(*) Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Primer Vicedecano del Colegio de Periodistas de La Libertad.

Leer más