up

FELIPE GRANADOS: “La participación de todos permitirá hablar de una nueva regiónâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Representante del Frente de la Esperanza sostiene que el Gobierno Regional de Lambayeque debe tener metas claras.

Felipe Granados Carranza, candidato a la gobernación de Lambayeque por el Frente de la Esperanza, señala que la Oficina de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del gobierno regional está casi desactivada, pero poner en actividad a dicho organismo no es lo único que se necesita para luchar contra este flagelo social. Es necesario – refiere – apoyarse en la ética de las personas.

“Si queremos desarrollar la lucha contra la corrupción se debe trabajar en los principios de ética y moral, para tener una región transparente, con oportunidades, meritocracia y procesos que se puedan auditar. La Contraloría General de la República, la fiscalía y el Poder Judicial deben recibir un voto de confianza”, manifestó el postulante.

Granados Carranza participó de la exposición de ideas organizada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, en alianza con el Semanario Expresión y la Red de Medios Regionales del Perú.

Desarrollo social

“Un pueblo que lee no se deja engañar, la base del desarrollo es trabajar por la educación y la cultura. Si queremos que la población ayude hay que darle las herramientas. Información tal como es a las zonas de conflicto, mesas de diálogo para resolverlos. La prevención es lo más importante”, mencionó.

El candidato sostuvo que desde el gobierno regional no se ha trabajado por mejorar la atención primaria en salud, que de haberse priorizado no sería necesario construir más hospitales.

“Se tiene que mejorar la atención primaria y la prevención, también mejorar el ordenamiento en las provincias. Actualmente hay solo un metro cuadrado de áreas verdes por habitante, cuando debería haber ocho metros. Entonces, las propuestas deben ir dirigidas a lo que se quiere. Si no nos podemos de acuerdo en lo que queremos hacer no vamos a poder cambiar Lambayeque. Propongo el avance de la educación y de los programas sociales con apoyo de los colegios profesionales. El índice de anemia debe reducirse, ahí se hará la diferencia. La participación de todos permitirá hablar de una nueva región”, señaló.

Gestión regional

El candidato del Frente de la Esperanza ofrece también implementar mecanismos de control y fortalecer el recurso humano.

“Capacitación y meritocracia no hay, se debe actualizar el organigrama regional. Se debe trabajar bajo los lineamientos de visión. Nosotros concebimos a la familia como núcleo social y activo de la región. Asimismo, estamos convencidos que para mejorar la salud se tiene que mejorar también el agua y los desagües, con buenos expedientes técnicos y obras de envergadura”, explicó.

Finalmente, el postulante regional se refirió a las comunidades campesinas, precisando que estas se rigen por sus propios estatutos y reglamentos, lo que limita el accionar del gobierno regional.

“Las comunidades tienen riqueza en minas no metálicas como sucede en Mórrope, pero algunas de ellas no tienen representantes. Asimismo, por un mal drenaje agrícola hay 50 mil hectáreas que se han perdido para el cultivo, porque ninguna autoridad se ha dedicado a trabajar por ello. Tenemos que darles valor con cultivos alternativos como la tara”, acotó.

El símbolo del Frente de la Esperanza es la escoba.

Leer más


MÃÂVILA VÃÂSQUEZ: “Nuestra propuesta es la de un gobierno regional inteligenteâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Postulante de Perú Libre a la gobernación regional señala que trabajará por el fortalecimiento de la identidad lambayecana.

En la exposición de propuestas convocada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, en alianza con el Semanario Expresión y la Red de Medios Regionales del Perú, la candidata de Perú Libre, Mávila Vásquez Díaz señaló que su objetivo es el de lograr un gobierno inteligente para Lambayeque.

“En el Plan Smart de la región inteligente se propone reducir los índices de desigualdad y trabajar por la identidad, para potenciar a Lambayeque a nivel internacional. Otras regiones han potenciado también la Responsabilidad Social Empresarial - RSE, reduciendo los índices delincuenciales y fortaleciendo la educación. Por ello proponemos fortalecer el plan actual de RSE”, anotó la candidata.

Vásquez Díaz comentó que en otros lugares los gobiernos regionales impulsan la educación y el turismo, por lo que en su planteamiento también se considera que desde Lambayeque se conciba un modelo educativo para toda la macroregión norte del país.

“Vamos a impulsar la mancomunidad de la región Lambayeque para avanzar en acciones como la titulación, para que las familias que carecen de saneamiento legal accedan a los programas del Estado. También consideramos que más cultura es sinónimo de menos pobreza. Proponemos un proyecto cultural, de inclusión y desarrollo, así como diversificar el currículo para la región”, dijo.

Contra la corrupción

Vásquez Díaz señaló que existen 95 condenas por corrupción en Lambayeque, pero que se han registrado más de 40 mil denuncias.

“Existe un Consejo Regional contra la Corrupción integrado por el gobierno regional, los colegios profesionales, la Contraloría y la Iglesia Católica. Se debería revisar su funcionamiento y saber qué organizaciones podrían incorporarse. La lucha contra la corrupción debe ser desde adentro hacia fuera y para ello la hoja de vida de los candidatos debe estar limpia”, expresó la postulante.

Desarrollo regional

Indicó que entre los grandes proyectos prioriza la ejecución del Terminal Portuario Regional y el Plan Hidráulico, porque ambos convergen en obras de envergadura y que se deben impulsar en alianza con los colegios profesionales y la sociedad civil.

“Estamos en un período post Covid, pero ya desde antes de la pandemia había una alta tasa de desempleo, por ello incidiremos en los grandes proyectos que beneficien a los lambayecanos”, dijo.

Diálogo y conflictos sociales

La candidata de Perú Libre ofreció la creación de la Oficina de Diálogo Gremial a través de la cual – explicó – se recibirá las propuestas de los 38 distritos, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, los ministerios y las autoridades de la macronorte.

“Una región inteligente beneficiará a todos los sectores socioeconómicos. Hay modelos exitosos contra la corrupción e inseguridad. Grandes proyectos para beneficio de los lambayecanos. Se deben reducir los conflictos y para ello proponemos un campus virtual para que los colegios profesionales puedan ayudar a evidenciar potenciales conflictos. También planteamos  un plan de defensores del patrimonio cultural y medioambiente”, comentó la candidata, quien enfatizó que de resultar electa trabajará para dotar a Lambayeque de tres modernos hospitales, uno especializado en cáncer y otro materno infantil.

El símbolo de Perú Libres es el lápiz.

Leer más


CARMELO COCCI OTOYA ES EL ALCALDE QUE CHICLAYO NECESITA: Acción Popular lleva en su lista a los mejores chiclayanos como cuadros técnicos

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

David José Fernández Suárez, es tumaneño de nacimiento, ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, contador por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT- y tiene un MBA por Centrum Católica.

Vive en la Urbanización del Ingeniero es padre de familia de 2 pequeños de 8 y 4 años, junto a su  esposa Lizeth, tienen como anhelo contribuir con la mejora de la ciudad de Chiclayo. En entrevista con Expresión señaló que ejerció la docencia universitaria en la USAT, Zegel Ipae y actualmente es docente en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), vocación que lleva gracias al ejemplo de su madre, María Consuelo Suárez Villasis, reconocida docente del nivel inicial en el distrito de Tumán.

Además ha trabajado en el sector público, en SUNAT en las intendencias de Lambayeque, Lima e Ica, he laborado en la Agroindustrial Pomalca como Jefe de Planeamiento y en empresa comercial Leoncito como Jefe de Finanzas. Actualmente brinda servicios de transporte de personal a agroindustrias de la región, emprendimiento familiar que le permite generar sus ingresos.

Fernández Suárez se desempeñó como Director local de la Consultora Suiza para el Proyecto “Chiclayo Limpio”, financiado por la Cooperación Técnica Internacional Suiza con fondos no reembolsables de 65 millones de soles, por espacio de seis años. “Este gran proyecto consistía en la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos de nuestra ciudad, el cual se venía desarrollando con mucho éxito, implementando acciones de sensibilización y educación ambiental, voluntariado, asesoría técnica, fortalecimiento institucional e inversión en vehículos, equipos de protección y herramientas. Por primera vez, pudimos mejorar la eficiencia del servicio, con cobertura de más del 90% de la ciudad, implementando planes técnicos de recolección y barrido, zonificando la ciudad, programando horarios y generando reportes de gestión. Actualmente, algunos procesos continúan implementándose en la Municipalidad de Chiclayo, siendo el mejor legado que hemos podido dejar para nuestra ciudad; sin embargo, todo este trabajo, realizado junto a profesionales suizos, que debió continuar con la construcción de la Planta de Transferencia, se paralizó por la CORRUPCIÓN de parte de la autoridad municipal, regidores y funcionarios de entonces, quienes fueron sancionados y actualmente se encuentran purgando penas en la cárcel”, acotó.

Recordó que esta situación generó gran decepción en la ciudadanía que vio desperdiciada esta gran oportunidad. “No obstante, siempre sentí que mi capacidad profesional y experiencia adquirida a lo largo de estos años serían de gran utilidad algún día. Es así, que recibí la llamada de Carmelo, compañero y amigo del Colegio Manuel Pardo, quien me invitó a formar parte de su propuesta político. Su vasta experiencia en gestión municipal, y el partido Acción Popular del gran líder Fernando Belaunde, ejemplo de trabajo y honestidad, me convenció de participar en política. La propuesta de Carmelo, se distingue de todas las demás, ya que somos un equipo de jóvenes profesionales, chiclayanos con experiencia, que compartimos por sobre todas las cosas valores morales y éticos; siendo este punto muy importante, porque ya estamos cansados de ver como gestión tras gestión nos seguimos atrasando como ciudad. No podíamos seguir en la tribuna viendo que el partido del desarrollo de nuestra ciudad se estaba perdiendo y por goleada. Los últimos alcaldes fueron empresarios exitosos comercialmente, pero eso no es garantía para ser buen alcalde, como queda demostrado. Resulta ya hasta tedioso repetirlo, pero estos “empresarios exitosos” que fueron alcaldes, hoy en día se encuentran en la cárcel. Por lo tanto, lo que necesita nuestra ciudad es un líder con valores, capacidad y experiencia en gestión pública”, sentenció.

Para el candidato regidor en la lista de Acción Popular que anhela conquistar el sillón provincial de Chiclayo, el candidato Carmelo Cocci  representa un profesional idóneo y capacitado para dirigir a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, porque es un profesional con experiencia en los tres niveles de gobierno: municipal, región y ministerios; y también con experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional. “Cocci Otoya es un hombre criado en un seno familiar con amor y con valores lo cual lo refleja ahora con su esposa y dos pequeños hijos", manifestó.

Fernández Suárez agregó que ellos no tienen grandes fondos de campaña como otros candidatos, “no queremos empeñar nuestro trabajo. Es conocido que una campaña con muchos fondos  económicos, solo busca devolver favores, y estas devoluciones saldrían de nuestro fondo municipal de diversas formas. No nos equivoquemos nuevamente votando por el que más regala, porque un polo, un llavero, entro otros, no podrán cubrir 4 años más de atraso. Contamos con un partido que ya fue gobierno y que sabe hacer bien las cosas, como jóvenes tenemos el apoyo de buenos correligionarios con experiencia municipal exitosa, y que nos guían en la doctrina del partido de Fernando Belaunde Terry, y que nosotros estamos fuertemente comprometidos a resurgir Acción Popular en nuestra región. Agradecemos este valioso apoyo! ¡Adelante!”, subrayó.

Dijo que es mentira pretender cambiar la ciudad en tan solo 4 años, cuando se tiene más de 20 años de atraso. “Nuestra propuesta se centra en lo importante: sanear financieramente a la municipalidad, y sobre todo actualizar y generar los planes de gestión a largo plazo con una mirada de futuro, viendo a Chiclayo como una metrópoli que debe liderar el desarrollo en el norte del país. Se habla de muchos proyectos: nuevo mercado, terminal terrestre, planta de residuos, central de video vigilancia, etc; pero todo es politiquería si es que primero no se desarrollan los planes de gestión municipal, que nos den luz de hacia dónde queremos llegar y nos señalen el camino”, precisó.

Mencionó que sabe trabajar, en los temas urgentes que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. “Con la confianza del electorado, culminaremos las penosas obras que dejará la actual gestión, cambio de redes de agua y desagüe, rehabilitación de pistas y veredas, mejora del recojo de residuos, mejora y ordenamiento del tránsito, seguridad ciudadana, participación vecinal, rehabilitación de parques y jardines, apoyo social, fomento de deporte y cultura, coordinación cercana con juntas vecinales y sobre todo caminar desde el día uno toda la provincia para brindar mejores oportunidades a su población”, afirmó.

 

Leer más


JORGE PÉREZ: Mejoraremos el primer nivel de atención en saludâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Candidato a la gobernación regional por Somos Perú señala que es urgente atender el abastecimiento de agua potable para Lambayeque.

Jorge Pérez Flores señala que está preparado para asumir la conducción del Gobierno Regional de Lambayeque, pues no tienen ningún antecedente policial o judicial y menos papeletas de tránsito. De ganar las elecciones, asegura que trabajará para que se afianza en la lucha contra la corrupción.

Hay muchos mecanismos que han sido implementados pero no se han desarrollado para luchar de manera real contra la corrupción. Para ello propongo que se haga una intervención directa sobre el Sistema de Gestión Documentaria – SISGEDO, a fin de eliminar las barreras burocráticas que propician la corrupción. También se debe actuar con la implementación del ISO antisoborno en el aparato regional”, refirió.

Pérez Flores participó de la exposición de propuestas regionales organizada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, en alianza con el Semanario Expresión y la Red de Medios Regionales del Perú.

Mejores servicios

Dijo que de llegar a la gobernación se enfocará en resolver la postergación que vive Lambayeque frente a las regiones vecinas.

“Estamos relegados y el 40 % de la capacidad hospitalaria de Lambayeque lo ocupan ciudadanos de las regiones vecinas. Somos el 1 % del PBI nacional, por eso debemos de esforzarnos en crecer y para ello impulsaremos el plan marítimo, ha sido obviado desde la perspectiva regional. La ejecución del terminal portuario debe mirarse de manera propositiva. No porque una autoridad la haya impulsado antes se debe dejar de lado. Es necesario eliminar la mezquindad y el individualismo”, mencionó.

Precisó que entre los aspectos a trabajar está la creación del parque industrial, la zona franca y la ejecución del plan hidráulico. “La brecha de infraestructura en Lambayeque es de 35 mil millones de soles y solamente hay 350 millones de soles por año, necesitaríamos 100 años para cerrarla. No tenemos canon ni regalías, por ello el fortalecimiento de la economía debe apoyarse en la agricultura y el comercio”, anotó. 

Propuso también el comité regional para el cierre de brechas de desarrollo económico, competitividad y descentralización.

“Hablamos de crecimiento económico pero no de desarrollo. Los desagües salen por los drenes a contaminar el mar. Hay un serio problema. La mitad de los problemas de cáncer están relacionados a virus y bacterias. El problema del agua también es urgente. Lambayeque necesita la presa regional de agua potable. Hay mil sistemas de agua contaminada con arsénico a la que se le añade cloro y 300 toneladas de basura por recoger. Todo eso debemos enfrentar”, sostuvo.

Educación y productividad

Jorge Pérez ofreció la construcción de colegios técnicos y agropecuarios, pues considera que el problema educativo no solo se centra en la falta de comprensión lectora y de razonamiento lógico matemático, sino también en que se ha descuidado la formación productiva.

“Se tiene que ampliar los mecanismos para la contratación de profesionales, no necesariamente maestros, para que puedan formar a los estudiantes en aspectos técnicos y se puedan insertar en la economía. Proponemos también la nueva Gerencia Regional de Promoción de Desarrollo de Inversión y Cooperación. Hay mucho dinero de cooperación que por la corrupción se dejó de lado. Para hacer que todo eso sea posible vamos a sistematizar todos los procesos”, enfatizó.

El símbolo de Somos Perú es el corazón.

Leer más


MARVIN PALMA: “Anhelo una región sin corrupciónâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Postula a la gobernación de Lambayeque por Fuerza Popular.

“Como lambayecano anhelo una región sin corrupción y transparente. Lamentablemente nuestros indicadores nos ponen como una de las más corruptas del país. Perdemos, aproximadamente, 600 millones de soles al año por la corrupción y eso se ve reflejado en las exautoridades con sentencias vigentes”, afirma Marvin Palma Mendoza, candidato a la gobernación regional por Fuerza Popular.

Frente al problema, el exparlamentario sostuvo que se debe aplicar la normativa vigente, como la que ordena poner en funcionamiento a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, hacer cumplir la Ley de Transparencia y fortalecer las acciones de la Contraloría General de la República y sus mecanismos.

“Proponemos una revolución digital y un gobierno regional sin papel. Donde menos intervención por parte de los funcionarios haya, menores índices de corrupción se tendrá”, indicó durante su participación en la exposición de propuestas convocada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, en alianza con el Semanario Expresión y la Red de Medios Regionales del Perú.

Palma Mendoza señaló que a la próxima gestión regional le tocará asumir responsabilidades de gran envergadura, como el otorgamiento de la nueva concesión del componente de trasvase Olmos, debido a que en el 2024 se vence el contrato vigente con la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO.

“Olmos en su primera fase genera 25 mil puestos de trabajo. El próximo gobierno regional tendrá la obligación de renegociar la concesión y ya se tiene que pensar en la segunda fase, que significa el recrecimiento de la presa Limón. Debemos tener un gobierno que piense en grandes obras. Los últimos gobernadores han municipalizado el Gobierno Regional de Lambayeque haciendo expedientes y obras de pistas y veredas. Desde Fuerza Popular proponemos un stock de inversiones, con proyectos de impacto regional, que se debe iniciar con el plan hidráulico”, mencionó.

Pensar en el bienestar

“Los planes de gobierno de las autoridades deben mejorar la calidad de vida de las personas en vivienda, saneamiento, salud y educación. En la pandemia hubo fallecidos por el virus, pero también por falta de atención médica. 186 establecimientos de salud, entre ellos los de primer nivel de atención, no tenían los médicos ni medicina. Cuando una persona se enferma en los distritos y es referenciada, en los hospitales no hay camas, no hay camas UCI y es atendida en los pasillos. Hace 11 años no se construye ningún hospital en Lambayeque”, dijo el candidato.

Marvin Palma indicó que en el aspecto social apuesta por el cierre de brechas en salud, así como la dotación de infraestructura adecuada para las escuelas.

Actividades extractivas

Sobre la exploración petrolera en las costas de Lambayeque, recordó que cuando estuvo en el Congreso de la República entendió que la oposición de los pescadores artesanales se dio porque se les había tomado en consideración para la consulta y tampoco trabajado en la gestión de la licencia social.

“Necesitamos recursos y no tenemos canon de ningún tipo. El desarrollo de proyectos como el petrolero nos ayudaría a reducir las brechas existentes, pero si se quiere retomar se debe llamar a todos los involucrados, sobre todo a los pescadores artesanales”, anotó.

Añadió que en un eventual gobierno trabajaría por la forestación y reforestación de las cabeceras de cuencas, además de concluir el plan de ordenamiento territorial.

El símbolo de Fuerza Popular es la ‘K’.

Leer más


EN PACORA: 10 mil pobladores tendrán agua saludable

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

Un año después de que el gobernador regional anunció la ejecución de un proyecto para brindar agua saludable no contaminada al distrito de Pacora, en los próximos días se hará realidad la inversión de más de 2 millones de soles, con la puesta marcha de la línea de conducción que llevará agua potable desde el sector Huaca Rivera hasta el tanque de potabilización de la ciudad que distribuye el líquido elemento a la población urbana, con más de 4 kilómetros de recorrido.

Se beneficiará así a una población cercana a los 10 mil habitantes que padeció del consumo de agua con arsénico y que hasta en cinco oportunidades, desde el gobierno central fue declarado en emergencia, según se precisó durante una visita que el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, hizo al mismo lugar junto con el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda y el gerente de Infraestructura del GORE, ingeniero Jorge Fernando Cubas Llontop.

Anselmo Lozano recordó que en setiembre de 2020 propuso soluciones integrales para poner fin al problema del agua contaminada en el distrito de Pacora, como la instalación de una planta de tratamiento; pues se mostró en contra de los paliativos temporales como el uso de filtros de agua para mejorar la calidad del líquido, argumentando que es un problema de muchos años que no encuentra solución. El pedido fue elevado a la presidencia del Consejo de Ministros.

 

Trabajo mancomunado

“La obra está casi al 100% para su funcionamiento total. Ya se ha instalado la bomba de 39 litros por segundo que va a ir al reservorio de Epsel y también la cloración; y en los próximos días estará instalada la electrificación desde el tablero instalado por el Consorcio Eléctrico de Villacurí S.A.C. (COELVISAC) y solo se tendría que hace el pago correspondiente”, explicó el alcalde Vidal al gobernador.

Agregó que “cuando se trabaja de manera mancomunada, entre la municipalidad, el gobierno regional y la población, se pueden canalizar proyectos como este en favor de una comunidad que hoy ve su tranquilidad.

El burgomaestre pacorano explicó que la obra ha estado funcionando por el compromiso de la municipalidad, que tuvo que alquilar un motor, una bomba provisional e incluso conseguir la licencia de la Autoridad Nacional del Agua; y, por lo tanto, se halla totalmente saneada. “Se ha trabajado indesmayablemente para que el distrito de Pacora no siga agonizando a través de cisternas”, dijo.

Inicialmente ese pozo, con 60 metros de profundidad, 60 años de construido, ha tenido que ampliarse y está produciendo de 45 a 50 litros por segundo; por lo que se podría abastecer para algunos caseríos, con una tubería de 600 metros lineales que podría llevarse por los canales, según acuerdo aceptado por la junta de usuarios para el caserío de Huaca Banderas, que coordina estas acciones con el municipio pacorano.

El alcalde espera que próximamente se proyecte la construcción de un reservorio y un tanque elevado para que brinde agua hacia los caseríos y estos paguen por el agua que consumen. Actualmente los caseríos no tienen alcantarillado sino letrinas, mientras que, en lo que respecta al agua, se está instalando filtros domiciliarios, pero no garantizan la cantidad suficiente del líquido. En este sentido, se dijo, la Junta de usuarios podría instalarles su medidor, para que, a la vez de controlar la venta de agua, “la población pague no solo la gota que consume sino también la que pierde”.

 

Emergencias por el arsénico

En febrero del 2020 el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que se tramitará ante el Consejo Regional la declaratoria de emergencia del distrito de Pacora por la contaminación del agua con arsénico para tomar medidas inmediatas que coadyuvaran a solucionar el problema.

Lozano Centurión instó entonces al OTASS asumir su responsabilidad, dotando con cisternas de agua a la población en tanto se solucione el problema de contaminación del agua con metales pesados. Lo mismo hizo en su oportunidad el mismo Gobierno Regional y allí, en base al pedido del alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, el GORE Lambayeque intervino con la tramitación de la declaratoria de emergencia y nuevos exámenes para saber si los filtros de agua cumplían su función. Entonces, la autoridad regional precisó que sin agua de calidad nunca se va a combatir la anemia, las enfermedades diarreicas y el cáncer de estómago, agregando además que con el consumo del líquido elemento adecuado, se reducirían las enfermedades en un 70 a 80%.

En agosto del 2020 la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la primera declaratoria de emergencia por contaminación del agua con arsénico para el distrito de Pacora, luego que el gobernador Anselmo Lozano elevara el pedido por existir peligro inminente en la salud de la población de dicha localidad.

Sustentó su pedido en el diagnóstico de exposición con arsénico realizado por la Gerencia Regional de Salud en 312 niños de 6 a 12 años, en los anexos del distrito de Pacora, resultando positivos 167, que representan el 53.6% de las muestras realizadas. Las localidades declaradas en emergencia fueron Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.

Se dispuso que las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Lambayeque, y los gobiernos locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil. También intervendrá el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Agricultura y Riego; el Ministerio del Ambiente; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

También en febrero del 2020, el Gobierno Regional, a través de Vivienda y Saneamiento asumió compromisos respecto a la problemática que aquejaba al distrito de Pacora por la contaminación del agua con metales pesados, por lo que con apoyo de la empresa coreana Big Mountain Tecnology (BMT) realizaron el análisis del agua en pozos de abastecimiento de diferentes sectores de esta localidad.

 

Leer más


EN PUERTO ETEN: Moradores reclaman por mala ejecución de obra a cargo de la MPCH

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Materiales utilizados no cumplirían con las especificaciones técnicas establecidos en el expediente técnico.

El incumplimiento de las especificaciones técnicas por parte de las constructoras que contrata la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCH, para la ejecución de las diferentes obras en el ámbito provincial, vendrían siendo recurrentes, principalmente cuando se trata de utilizar los materiales que el proyecto de inversión requiere, los cuales, al parecer, no cumplirían con los estándares de calidad y las condiciones técnicas para el logro del fin que se persigue y su optima ejecución.

Expresióntuvo la oportunidad de verificar in situ los trabajos que, por encargo de la MPCH, viene realizando el Consorcio Codarsci en el casco central del distrito de Puerto Eten, cuyo objeto consiste en la “Rehabilitación de los colectores principales del casco central del distrito de Puerto Eten”, valorizada en 751 mil soles, constatando que efectivamente los trabajos se vienen realizando con el material acumulado para el desarrollo del proceso constructivo, pero según los moradores conocedores del tipo de material empleado como base y cobertura de la nueva tubería que se viene colocando, refieren que este no es el adecuado, ya que las medidas y la forma del componente pedregoso son de un mayor tamaño y de una forma afilada, las cuales – según los moradores –podrían generar presión punzante sobre los tubos de PVC que se vienen colocando, que con el trascurrir del tiempo podrían dar lugar que la tubería recién cambiada pudiera ser agujereada.

La corroboración del reclamo ciudadano

Se pudo advertir que, efectivamente, el material pedregoso que se viene utilizando como base y cubierta de los tubos de material PVC, son de un tamaño mediano y afilado (ver toma fotográfica), los cuales en algunos tramos donde se requiere cubrir los conductores de PVC, la maquinaria pesada las coloca y presiona el tubo para luego de compactar la zona aperturada (zanja), colocar el pavimento que remplace al que ya existía y, por ende, los trabajos sean culminados con los posibles riesgos de un presunto mal llevado proceso constructivo que algunos moradores reclaman.

Que dice el alcalde del distrito

Los vecinos han dado a conocer al alcalde del distrito Ewerd Díaz Periche su preocupación por el tipo de material que el Consorcio Codarsci Perú viene utilizando para la ejecución de los trabajos contratados por la MPCH, recibiendo como respuesta que derivará su queja a los técnicos de la comuna provincial, para que sean estos quienes la eleven a la MPCH, pero antes, dejó constancia que “el material debe ser cambiado”, haciendo hincapié que han solicitado se identifique la cantera de extracción del material para la realización de las pruebas respectivas, para luego comunicar los resultados.

La historia de la contratación

La contratación fue celebrada con el Consorcio Codarsci Perú, conformado por las empresas Codarsci Perú SAC y Constructora y Consultora Impera S.A.C, que logró adjudicarse la buena pro del respectivo proceso de selección convocado por la MPCH el 15 de julio del año en curso, cuyo contrato fue suscrito el 4 de agosto de 2022, en el cual se ha considerado como plazo de ejecución de la obra 60 días calendarios.

Sin embargo, el tiempo podría ser superado producto del atraso del proceso constructivo por parte del contratista.

La norma legal que ampara el proyecto

La normatividad aplicable para la ejecución de dicho proyecto, está basada en la Ley N° 30556, ley que aprobó el Decreto de Urgencia N° 070-2020-PCM, que creó la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, tal es así que, el proceso de selección fue llevado a cabo como un Procedimiento Especial de Contratación regulado por la normatividad precitada, fundamentalmente, cuya promulgación se basó en la toma de medidas extraordinarias para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, que para este caso se consideró como objetivo de mejorar el recojo y transporte del agua residual de la zona involucrada en favor de la mejora del saneamiento básico de la población involucrada.

Leer más


HISTORIA DE UN PROYECTO ANHELADO: Lozano resaltó defensa del Terminal Portuario en el TC

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

Entre muchos proyectos, el otro sueño del gobernador Anselmo Lozano Centurión es la realización del Terminal Portuario para Lambayeque.

Comenzó precisamente al inicio de su gestión, en enero de 2019 y continúa hasta hoy en que, durante el reciente foro organizado por la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria, recordó las acciones adoptadas en favor del proyecto y su intervención incluso ante el Tribunal Constitucional para que las tierras del proyecto no sean arrebatadas al puerto.

Ese año, 2019, el gobernardor Lozano Centurión, supo que las 5,500 has del área de influencia del Terminal Marítimo de Eten no estaban saneadas, por lo que se planteó que a través del Gobierno Regional se buscara financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas para revertir tal situación.

Incluso hubo un acuerdo al respecto en la reunión de trabajo que sostuvieron los equipos técnicos de la región y del Grupo Aéreo N° 06, presidido entonces por el coronel FAP, Gustavo Orbegoso Schuler. Allí se precisó que dicha área había sido tasada en 30 millones de soles por lo que se requería buscar el financiamiento ante el Gobierno Nacional a fin de sanear la propiedad del futuro terminal portuario.

Un mes después, la autoridad regional se reunió con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien le demandó, entre otros proyectos para Lambayeque, la realización del terminal marítimo de Puerto Eten, “proyecto que dinamizará la economía regional”, dijo. Entonces, el mismo presidente Vizcarra enfatizó de la gran oportunidad en Puerto Eten, que venía siendo impulsada desde un tiempo y que a partir de enero de ese año pasó a Pro Inversión.

En marzo, durante su exposición ante el Consejo Regional de Lambayeque, el gobernador precisó que el Estado no puede invertir ni un sol en lo que no está saneado y afirmó su deber de garantizar los intereses públicos y ponía de conocimiento al pleno que no existía el saneamiento físico legal del Terminal Portuario; por lo que, dijo, era necesario sincerar la situación actual del proyecto donde hasta esa fecha ya se había invertido 5 millones de soles.

"Soy un soñador de estos proyectos de impacto y espero se logre ejecutar; sea con fondos públicos o privados, pero primero debe garantizarse desde el inicio la inversión y la seguridad jurídica", remarcó entonces, el 2019, señalando que la gestión anterior había suscrito convenios marcos y específicos con la Fuerza Aérea del Perú para la cesión de 5,000 hectáreas; pero, no obstante, indicó, en estos no se habían detallado los costos de los compromisos asumidos.

Frente a las dificultades

Ahí se conoció los problemas de superposición de terrenos, correspondiente a 26,375 has de la FAP y 763.30 has inscritas a nombre del Gobierno Regional de Lambayeque. También, sobre los problemas judiciales que rondaban al proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten, como el proceso de reivindicación de 77.33 has sobre el área inscrita por el Gobierno Regional de Lambayeque; y la acción de amparo de Inversiones Stop por la cesión del derecho de superficie cedido a esa empresa por la Municipalidad de Puerto Eten por un período de 60 años, ascendente a 1,368.48 has.

En efecto, en esa oportunidad, la empresa Inversiones Stop reclamaba la concesión de 1,300 hectáreas otorgada por la Municipalidad de Puerto Eten. No obstante, el Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, falló a favor del Gobierno Regional de Lambayeque argumentando que el Concejo Distrital nunca sesionó para tomar tal decisión, sino que fue una adjudicación hecha directamente por el exalcalde, Pedro Abelardo Sánchez Chima, en el año 1998.

Finalmente, en marzo de ese año y por mayoría, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo presentada por Inversiones Stop en su último intento por recuperar las 1,368 hectáreas. La decisión fue saludada por el gobernador, considerando que quedaba allanado el camino para promover la ejecución de este anhelo lambayecano.

El máximo órgano de Garantías Constitucionales concluyó que las resoluciones materia de cuestionamiento y que favorecían al terminal marítimo, se encontraban debidamente motivadas, pues contaban con los fundamentos fácticos y jurídicos que justificaban las decisiones en ellas contenidas, “no habiéndose afectado por tanto ninguno de los derechos cuya tutela demandó Inversiones Stop”.

Para recordar, cabe señalar que el fallo favorable del Tribunal Constitucional por mayoría fue suscrito por los magistrados Ledesma Narváez, Ferrero Costa y Ramos Núñez; en tanto que el magistrado Ernesto Blume Fortini se había pronunciado con un voto singular declarando fundada la demanda.

Los antecedentes de Inversiones Stop

La empresa Inversiones Stop había interpuesto demanda de amparo ante el TC contra el Sétimo Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo, la Primera Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República y el procurador público encargado de los asuntos judiciales del Poder Judicial.

En ese contexto, pretendía la nulidad de la Resolución Nº 42 del 3 de abril del 2007 mediante la cual se declaró fundada la demanda sobre la nulidad de acto jurídico de la concesión, la resolución de vista del 31 de julio del 2007 que confirmó la sentencia de primera instancia y la casación N°4433-2007 del 12 de octubre del 2007 que declaró improcedente el recurso de casación interpuesto.

En las tres instancias se había fallado a favor de la nulidad del contrato de concesión del derecho de superficie otorgado por la Municipalidad Distrital de Puerto Eten a favor de Inversiones Stop SA, por el que se cedió por espacio de 60 años prorrogables 1,368 hectáreas del área de influencia del Terminal Marítimo de Puerto Eten, así como la nulidad y la cancelación de los asientos registrales respectivos. Tales actos jurídicos datan del 5 de octubre de 1998 y fueron suscritos por el entonces alcalde de Puerto Eten y el gerente general de Inversiones Stop.

El 22 de enero del 2019, el Tribunal Constitucional admitió la intervención de la Municipalidad de Puerto Eten en calidad de litisconsorte pasivo debiendo ser notificada con la demanda para que pueda formular las alegaciones y ofrecer los medios probatorios que a su derecho convengan. En abril de ese año se anunció que el gobernador Anselmo Lozano participaría en la audiencia de vista de causa del amparo presentado ante el Tribunal Constitucional por Inversiones Stop por la concesión de 1,300 hectáreas.

La autoridad regional acompañó al procurador público regional, Abog. Edouard Marino Mera Samamé, quien expuso los fundamentos de defensa del área inscrita a nombre del Gobierno Regional y que fue adjudicada irregularmente por la municipalidad a la referida empresa.

En su intervención, Lozano Centurión instó a los magistrados a resolver en favor del desarrollo de Lambayeque. “Nos interesa nuestra región; y hoy está en sus manos, señores magistrados, el desarrollo de Lambayeque”, expresó ante el pleno.

“Cuando expuse el informe de hechos ante el Tribunal Constitucional, lo hice teniendo como sustento la Ley Orgánica de Gobiernos Locales”, señaló en referencia a que el entonces alcalde entregó la concesión sin considerar el acuerdo de Concejo, es decir, lo hizo a título personal. “Dije entonces que esto tenía que ser desechado por el Tribunal Constitucional y darle la razón a la región; no se podía crear un mal precedente e ir contra los derechos y desarrollo de Lambayeque", remarcó entonces el mandatario regional.

Una vez más. el gobernador demostró su compromiso e interés de que el anhelado proyecto del Terminal Marítimo sea una realidad. Así, se mantenía la esperanza que la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional sea en favor de Lambayeque y su desarrollo.

Proyecto para las 5 regiones

Ahora, al recordar todos estos antecedentes, el mismo gobernador regional ha anunciado que su despacho convocará a los gobernadores de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto para trabajar acciones conjuntas que deriven en la consecución del Terminal Portuario de esta parte del país, en Puerto Eten, “porque entendemos la importancia de este como un megaproyecto, porque grandes empresarios, nacionales e internacionales, se interesarían por la inversión no solo en Lambayeque sino en la macrorregión", dijo Lozano.

Tal versión la dio durante el Foro Terminal Portuario Regional, organizado por la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Lambayeque, en el que dio a conocer las líneas de acción próximas a desarrollarse por la entidad que preside.

El titular del GORE dijo que la región se adhiere a los lineamientos estratégicos nacionales referidos al tema y que en tal sentido desde aquí se implementarán hasta cuatro líneas de acción para el desarrollo portuario.

Según el gobernador, dentro de las líneas de acción consideradas, se buscará promover el fortalecimiento del marco institucional del Sistema Portuario Regional; se potenciará la modernización de la infraestructura y conectividad portuaria; se fomentará la competitividad de las actividades y servicios productivos que dinamicen el comercio exterior regional y se buscará integrar, de manera sostenible, la relación puerto-ciudad, minimizando los impactos ambientales.

El único medio

A manera de anécdota periodística, cabe recordar que el Semanario Expresión, fue el único medio que dio a conocer en calidad de primicia, la concesión de la Municipalidad de Puerto Eten en 1998, de más de 1,368 hectáreas por 60 años a Inversiones Stop.

Nuestro trabajo periodístico ameritó la intervención de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que con su informe N° 324-2003 aprobó que se declare nula la concesión, pero además que el Ministerio Público denuncie a los implicados por colusión, cohecho propio, aprovechamiento indebido del cargo, encubrimiento real, omisión de denuncia y corrupción de funcionarios.

El proceso de nulidad de acto jurídico fue iniciado por el Gobierno Regional de Lambayeque, que a través de su Procuraduría Pública entabló la acción judicial en salvaguarda de los intereses del Estado y porque de acuerdo a la Ley de Descentralización y su Ley Orgánica, es de su competencia la administración de terreros de propiedad estatal dentro de su jurisdicción.

Preocupaba además a Expresión el hecho público de la promoción que, EL 2015 hacía Raúl Diez Canseco Hartinger, hijo del ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, quien, a nombre de Inversiones Stop, llevaba por el mundo la propuesta de construcción del proyecto Megapuerto Eten, amparándose en la aún irresuelta legalidad de la concesión de 1998. Así, hubo de registrarse una serie de recursos legales interpuestos por esa empresa que se arrogaba la propiedad de las tierras donde se construirá el megapuerto lambayecano. Hasta que, tras varios años en disputa, el Tribunal Constitucional decidió la ilegal concesión de dichos terrenos.

Leer más


PIDEN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES: Contra ex administradores judiciales de Tumán

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1269

  comentarios   

  • Carpetas fiscales no tienen avance y trabajadores reclaman que se conozca la verdad.

Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán han demandado al Ministerio Público de Lambayeque los resultados de las investigaciones iniciadas contras los ex administradores judiciales de la azucarera, quienes asumieron el control al estallar el conflicto, allá por el 2016.

“Las investigaciones que se iniciaron en el Ministerio Público han quedado en eso, en el inicio. Se han denunciado hechos muy graves de criminalidad organizada, lavado de activos, apropiación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas y otros, pero no se tiene avance en las carpetas fiscales”, señala el abogado Gilberto Carrasco Lucero, representante de los trabajadores.

Las denuncias a las que se hace mención el abogado se encuentran en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque.

“No hay avance en estos procesos de investigación, pese a que transcurrido más de un año. Esto ha motivado la indignación de los trabajadores, quienes han acudido a la Presidencia de la Junta de Fiscales para demandar celeridad, a fin de esclarecer la forma en la que Tumán, de ser una empresa líder en el sector agroindustrial, pasó a ser una empresa que atraviesa momentos muy difíciles, que repercuten en los trabajadores, jubilados, viudas y herederos”, menciona.

Los casos

Una de las carpetas está referida a la administración judicial de Marcelino Llontop Suyón, Carpeta 2016-2021, a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, que aún no se ha pronunciado sobre las diligencias realizadas por la Policía Anticorrupción, que ya concluyó con sus acciones investigativas y ha quedado a espera de la disposición de la representante del Ministerio Público.

Esta carpeta se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Según el abogado, dicha disposición debe ser la de formalizar la investigación preparatoria contra Llontop Suyón y quienes integraron su administración.

Otra carpeta es la que se mantiene abierta contra Leoncio Egúsquiza Sánchez, a cargo del fiscal Luis Jaramillo Cubas, quien ha recibido exámenes contables sobre el mal manejo de los recursos de la empresa, sin que hasta el momento se haya convocado al perito para que explique los resultados y dé elementos que favorezcan la investigación.

También está la investigación a cargo del fiscal Rodolfo Albújar Álvarez, quien tiene en su despacho denuncias por hechos prejudiciales a la azucarera. Aún no se emite la disposición de investigación preliminar, pese a que el caso se presentó a inicios de año.

“A pesar de los reiterados requerimientos para que se inicie la investigación aún no se tiene respuesta concreta y eso es lo que indigna a los trabajadores”, menciona el abogado.

En total son 50 investigados en las tres carpetas fiscales.

Piden sanción

“Lo que nosotros reclamamos no hoy, sino hace muchos años es que en Tumán se haga justicia, porque desde el 2015 han entrado administraciones judiciales que han quebrado a la empresa. Hay trabajadores que han denunciado lo que han hecho personajes como Marcelino Llontop, Leoncio Egúsquiza, Alejandro Zevallos, Daniel Riojas y César Sandoval. Ellos han cometido atrocidades en la empresa. Las investigaciones están congeladas, mientras el trabajador hoy no tiene cómo sustentar a su familia”, señala Vicente Castillo Nicolás, dirigente de los azucareros.

Menciona que hasta el 2015 la empresa se encontraba en un franco proceso de producción, con las remuneraciones al día, así como los beneficios laborales cumplidos por la administración a cargo de Segundo Ordinola Zapata y el IV Directorio.

“Incluso durante tres años se pagaron utilidades, pero desde el 2015 empezó la desgracia, por eso reclamamos con fundamento, porque desde la primera administración que le dieron a Marcelino Llontop se hicieron actos irregulares. La empresa molía hasta cuatro mil 500 toneladas de caña al día, hoy hemos perdido todo ello. Son siete años de desgracia en Tumán. Ellos culpaban a la administración del Grupo Oviedo de haber quebrado a Tumán y esa fue una gran mentira. Del 2006 al 2015 la empresa tuvo su mejor época”, asevera.

* * * * * 

Bernardino Nima Merino

“Pedimos a la fiscalía que concluya con las investigaciones y acuse a los responsables de la desgracia que vive Tumán. Los trabajadores y jubilados ya no queremos más administraciones judiciales”.

Segundo Paredes Sayaverdi

“El V Directorio está reconocido y hay una gerencia general, pero aún partes de la empresa están tomadas por gente que apoya a quienes han destruido la productividad de la empresa, y eso lo rechazamos”.

Lucio Chanamé Vilchez

“La fiscalía no puede seguir indiferente frente a la crisis que atraviesan los trabajadores de Tumán. Son años desde que la empresa fue tomada y saqueada por gente que debe responder ante la justicia”.

Jorge Barboza Vásquez

“En Tumán estamos cansados que cada cierto tiempo aparezcan inescrupulosos a querer seguir destruyendo a la empresa, con resoluciones judiciales fraudulentas. Necesitamos que la fiscalía actué con severidad”.

Leer más