up

EXPERTO DEL BANCO MUNDIAL: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS ESTÁ EN LOS GOBIERNO CORPORATIVOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 983

  comentarios   

Para desarrollar las empresas de Lambayeque a partir de sus habilidades y capacidades, el Banco Mundial busca desarrollar los Gobiernos Corporativos desde la perspectiva empresarial, con el único objetivo de impulsar la profesionalización de la alta dirección para mejor gestión.

 

Jorge Echeandía Cevallos, oficial en Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial, sostiene que para dar un paso más al desarrollo de las empresas primero se tiene que identificar las habilidades y capacidades de cada una de ellas, en este caso de las empresas de Lambayeque.

 

“Nosotros miramos que las empresas ya estén haciendo bien su trabajo, y que hayan emprendido su desarrollo o que se hayan desarrollado y que ese desarrollo económico empresarial les signifique que alcancen el siguiente nivel para emprender un crecimiento más amplio”, explica Jorge Echeandía.

 

Añade que ese desarrollo emprendedor no es más que la profesionalización de la alta dirección para tener una mejor gestión.

 

“Cuando las empresas llegan a este nivel, es donde encontramos el mejor desarrollo de las empresas y compañías, y que al final no es más que el significado del éxito que están logrando, pero que necesitan de un asesoramiento para desarrollarse en el siguiente nivel”, detalla.


GOBIERNO CORPORATIVO

Explica – Jorge Echeandía – que ellos hacen gobierno corporativo que no es más que el sistema de dirección y control de las empresas mediante lo cual se busca y encuentra la mejor manera de que las empresas sean sostenibles en el tiempo, gracias a un buen órgano de gobierno como, por ejemplo, un directorio o una junta de propietarios o accionistas.

 

“El mejor desarrollo de una empresa es tener o contar con un buen sistema de control, de auditoria o una buena forma de comunicación a terceros, una buena manera de tener relaciones con tus accionistas, así estos sean tus padres o hermanos, o en todo caso uno mismo, o en todo lugar el accionista que pueda tener el 1 % de las acciones”, señala.

 

EMPRESAS FAMILIARES

Jorge Echeandía señala ser un convencido que en esta acción también implica a las empresas familiares, las que son un componente muy fuerte en este tipo de trabajo para buscar la consolidación en el desarrollo empresarial y económico.

 

“Más del 80 % de compañías en el Perú y en Lambayeque son constituidas por familiares, lo cual es bueno, porque a esas empresas familiares se les da un componente para mejorar su desarrollo, que no es más que el gobierno familiar, adicionalmente al gobierno corporativo que no es más que todo lo referente a dirección y control”, resalta.

 

Ahora bien – explica - las empresas familiares implican trabajar con el consejo familiar o los consejos familiares, encargados de elaborar un protocolo para el futuro.

 

“Es muy bueno que las personas que integran las empresas familiares piensen en el futuro, porque algunos padres creen que se van a mantener todo el tiempo al frente de las empresas pero no es así, porque puede ser que ellos decidan emprender nuevos negocios y los hijos puedan iniciar una carrera dentro de la compañía, pero no se puede esperar a que sea demasiado tarde”, sostiene.

 

Añade que los hijos pueden emprender nuevos negocios, pueden ser proveedores de la empresa de sus padres o pueden pedir prestado a la compañía y tener ordenado el negocio propio, así como esos negocios adicionales que van a terminar como familiares y, finalmente, terminan siendo una gran corporación familiar, lógicamente que dependiendo de las aspiraciones que se tengan.

 

EN LAS AZUCARERAS

Echeandía Cevallos apunta a las empresas azucareras de la región, las que en estos momentos viven en medio de conflictos, y refiere que estas deben encaminarse en el gobierno corporativo, más aún porque están en la Bolsa de Valores.

 

“Las empresas azucareras están listadas en la Bolsa de Valores, y es donde cualquier persona puede convertirse en socio. Las azucareras son empresas públicas y por estar en la Bolsa de Valores pueden tener miles de accionistas, y a ese tipo de accionistas hay que mirarlos bien y protegerlos, porque son los que con su pequeño capital mantienen la actividad de la empresa”, explica Jorge Echeandía.

 

Indica que dentro de los gobiernos corporativos resalta la protección del accionista minoritario, así como la permanente evaluación de la forma como se porta el más fuerte frente al accionista o empresario más pequeño, para que no lo dañe o que el beneficio que este tiene no sea más pequeño. Además, que no pierda el poder de decisión que tanto se invoca en los accionistas o empresarios minoritarios.

 

“Las azucareras pueden necesitar una cantidad importante de dinero. Los fondos de inversión de los bancos están mirando la posibilidad de darte dinero, pero la condición que ponen es que tenga una buen Gobierno Corporativo, y una buena dirección corporativa”, señala.

 

Además – agrega- que si las empresas no cuentan con esos requisitos, el dinero no les será entregado por la existencia de mucho riesgo, el cual debe ser corregido. Por ello se hace necesario que las azucareras deben dar ese salto que tanto se necesita para desarrollar el gobierno corporativo.

 

“Los gobiernos corporativos ya se están aplicando en la región, como es el caso de agroindustrias y hoteleras, las que a pasos agigantados están trabajando de una manera de distribución, que a la larga no es más que un trabajo conjunto de cooperación”, resalta.

 

EL BANCO MUNDIAL

Explica que el programa del Banco Mundial está yendo a la siguiente línea, que no es solamente trabajar con la gran empresa, sino también con la mediana empresa, que ya está preparada para dar el gran paso para desarrollar.

 

“En esa visión se ha formado consultores locales tanto en Piura como en Trujillo. Nosotros acompañamos desde la sede principal para que estos consultores den servicio a estas empresas, y mediante el mejoramiento y desarrollo económico puedan sentir el cambio empresarial”, explica  Jorge Echeandía.

 

Los beneficios del gobierno corporativo es que se tengan proveedores y clientes más atentos, pero lo más importante es que se tenga dinero más barato por parte de los bancos, y se pueda trabajar.

 

 “Los bancos ven limpios a los emprendedores, y desde allí ya hay una garantía. Eso significa un poder negociativo más interesante frente al banco como al mercado alternativo de valores que promueve la bolsa, fondos de inversión, bonos y cualquier tipo de inversión”, menciona.

Leer más


EN INCAHUASI: CONSEJO REGIONAL REALIZÓ SESIÓN DESCENTRALIZADA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 983

  comentarios   

El Consejo Regional de Lambayeque realizó su primera sesión descentralizada eligiendo como destino el distrito altoandino de Incahuasi, donde los representantes de la población, entre ellos su alcalde, tuvieron la oportunidad de presentar sus demandas, así como denunciar presuntos actos de corrupción para que sean investigados por los equipos de trabajo y la Comisión de Fiscalización.

 

En la sesión participaron los consejeros Violeta Muro Mesones, Raúl Valencia Medina, Gustavo Hernández Jiménez, Jimmy Gamarra Piscoya, José Díaz Periche y Antonio Riojas Ortega, quienes abordaron diversos temas referidos a la problemática local del distrito, ubicado sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar.

 

“Como Consejo Regional hemos tomado como iniciativa realizar las sesiones descentralizadas con el objetivo de conocer las necesidades y recibir las demandas más importantes de la población, como se sabe nuestra función es meramente legislativa y fiscalizadora, pero así, como integrantes de las diferentes comisiones, en coordinación con las respectivas gerencias regionales, podemos trasladar los pedidos al gobernador Humberto Acuña Peralta para que este haga suyas las necesidades de la población”, señaló la consejera delegada encargada Violeta Muro Mesones.

 

Durante la sesión se abordaron temas referidos al sector Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Agricultura e Infraestructura, los mismos que han sido canalizados a las diferentes comisiones de trabajo para su evaluación y posterior coordinación con las gerencias sectoriales.

 

TEMAS EXPUESTOS

El alcalde del distrito, César Manayay Lucero, expuso al Consejo Regional su preocupación por la falta de mantenimiento de parte de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones a dos vías de acceso a Incahuasi que tienen condición de carretera departamental. Según explicó la autoridad, el municipio debe destinar parte de sus recursos para mantener transitables los caminos a fin de evitar el aislamiento de los caseríos y la capital del distrito.

 

Se trata de los tramos LA3 y LA4, que comprenden las rutas Ferreñafe – Incahuasi – Wasicak – La Tranca – Marayhuaca; y Cruce Higuerón – Uyurpampa – Marayhuaca – Andamarca – Canchachalá.

 

“Hasta el momento el Gobierno Regional de Lambayeque, pese a ser su competencia, no ha hecho el mantenimiento rutinario, por eso pedimos al Consejo Regional que se ponga énfasis en esto y se dé prioridad. Conocemos perfectamente que existe el Plan de Desarrollo Vial Regional y precisamente los tramos a los que hago mención están dentro del Corredor Andino. Esperamos que se le dé prioridad, porque el gobierno local tiene que disponer de sus recursos para realizar mantenimiento y rehabilitaciones, atendiendo las emergencias en épocas de lluvias, cuando en realidad estas son competencias del gobierno regional”, señaló el alcalde.

 

Manayay Lucero anotó que las veces que ha acudido a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones para solicitar la intervención en las vías departamentales dentro de su distrito, ha recibido como respuesta que no hay recursos.

 

EDUCACIÓN

“Hemos concluido el saneamiento físico legal la Institución Educativa N° 1084 de Incahuasi, por lo que pedimos al Gobierno Regional de Lambayeque se nos apoye en la formulación del proyecto de inversión pública para gestionar ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, el financiamiento correspondiente. Lo mismo para la infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Yachay Wasi de Incahuasi, que forma técnicos agropecuarios, temas que son de prioridad para atender las demandas de nuestros educandos”, señaló el alcalde distrital.

 

La autoridad municipal señaló también es una necesidad del distrito la construcción y equipamiento de una biblioteca, para de esta formar generar mejores condiciones de estudio para la población educativa.

 

El pedido fue inmediatamente acogido por el consejero regional Raúl Valencia Medina, quien en su condición de director general de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, se comprometió a la donación de mil libros para equipar la biblioteca, asumiendo además la Comisión de Educación el encargo de gestionar recursos para que el gobierno regional pueda ejecutar un proyecto de construcción y equipamiento.

 

PROYECTO ABANDONADO

Asimismo, se denunció que el proyecto acuícola ejecutado en el caserío de Marayhuaca por el Gobierno Regional de Lambayeque, para la crianza de truchas, se encuentra abandonado y nunca entró en operatividad, pese a que uno de los objetivos era combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia entre los menores y gestantes de la zona altoandina.

 

“Se trata de un proyecto acuícola en el que se invirtieron recursos del Estado y prácticamente nunca funcionó, y está en un estado totalmente de deterioro. Creemos que hay responsables en la ejecución de este proyecto, se han invertido recursos del Estado y nunca se operativizaron. El Gobierno Regional de Lambayeque invirtió ahí aproximadamente tres millones de soles, creemos que se debe retomar con la finalidad de poner en funcionamiento el proyecto y permitir la crianza de truchas, contribuyendo significativamente a la alimentación de la población, tomando en cuenta que la desnutrición crómica en el distrito es preocupante: 55 %”, demandó Manayay Lucero.

 

El alcalde también manifestó su preocupación por la falta de apoyo del gobierno regional para la ampliación de la cobertura con servicios de agua y saneamiento básico en Incahuasi, y la falta de interés en solucionar el problema de demarcación territorial actualmente existente entre Incahuasi, Salas y Cañaris, pese a que los alcaldes ya han suscrito actas de entendimiento. Esta situación impide a parte de la población altoandina el beneficio de los programas sociales del Estado como Pensión 65, por ejemplo.

 

SALUD

El Consejo Regional fue informado que el 23 de febrero del año pasado la Municipalidad Distrital de Incahuasi remitió el Oficio N° 035-2015 al gobernador regional Humberto Acuña Peralta, solicitándole declarar de prioridad y necesidad pública la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la Microred de Salud Uyurpampa – Incahuasi”, con Código SNIP N° 45731.

 

“El proyecto tiene expediente técnico, pero hasta el momento no se le ha dado prioridad. La Microred de Uyurpampa prácticamente comprende a los caseríos de Canchachalá, Uyurpampa, Marayhuaca, La Tranca, Totoras y Congacha, y el proyecto demanda la inversión de cinco millones 129 mil 623 soles. El Consejo Regional debe declarar de prioridad y necesidad pública dicha inversión. Si evaluamos, por ejemplo, el Centro de Salud de Totoras ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil y, sin embargo, ahí se presta atención a los pobladores”, precisó el alcalde.

 

Problema álgido también es la situación del Centro de Salud de Incahuasi, donde el desabastecimiento de insumos y materiales para la prestación de atención inmediata a los pobladores es pan de cada día.

 

Pese a que el Consejo Regional se negó a escuchar a uno de los médicos residentes del centro de salud, se conoció que en el mencionado servicio asistencial hay carencia de materiales básicos como esparadrapo y jeringas, que el personal de salud atiende, en ocasiones, a la luz de velas a los pacientes y que incluso debe reunir de su propio dinero para comprar medicamentos para los pacientes.

 

En la sesión estuvo presente el Gerente Regional de Salud, Víctor Torres Anaya, quien increíblemente minimizó estos hechos y se atrevió a justificar el uso de cinta masking tape en reemplazo del esparadrapo en pacientes recién nacidos.

 

PATRIMONIO INMATERIAL

Por otro lado, el consejero Antonio Riojas planteó al Consejo Regional que se declare al techado tradicional del templo de San Pablo de Incahuasi como Patrimonio Cultural Inmaterial de Lambayeque, en reconocimiento al trabajo que cada cinco años realizan los integrantes de la comunidad campesina en la conservación y mantenimiento del sitio religioso, cuya construcción data de la época colonial.

 

La renovación del techado, construido a base de ichu, constituye una de las actividades de mayor importancia en el ámbito de la Comunidad Campesina San Pablo de Incahuasi, toda vez que el trabajo se realiza con una faena en la que participan todos sus integrantes.

 

La propuesta del consejero aprista fue traslada para su evaluación a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Regional, a fin que se profundice en la información relacionada al techado del templo y, de este modo, se arribe a una decisión consensuada entre los integrantes del colegiado.

 

“Serán los consejeros Raúl Valencia y Antonio Rioja quienes estudiarán la propuesta a fin de darle el trámite respectivo y se pueda, de acuerdo a la opinión de la Dirección Desconcentrada de Cultura, aprobar o desestimar el pedido de declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Lambayeque”, sostuvo Muro Mesones. 

Leer más