up
Columnista - Semanario Expresión

Especialista en sexualidad de APROPO.

 

¿EN VERDAD ME QUIERO?

Escribe Trixsi Vargas para la edición N 1106

Cuando hablamos de cuánto nos queremos tal vez la respuesta sea inmediata, fácil y sencilla; pero en realidad estamos siendo sinceros con nuestra respuesta. Hacer un examen de conciencia y poder llegar a la verdadera respuesta debería de ser nuestra misión principal para el autoconocimiento y la cimentación e nuestra personalidad.

La famosa Autoestima es “sentirse bien con uno mismo”,  hace que en un principio las personas se sientan queridas y aceptadas por los demás, están orgullosas de lo que hacen, creen en sí mismas y muchos otros aspectos que veremos más adelante; ahora pues también existe el otro lado de la moneda, esta antítesis nos muestra  a personas que se sienten  mal y son duras consigo mismas y creen que no son lo bastante buenas. Todas estas conductas manifestadas nos evidencian a personas que han tenido vivencias sobre todo en los primeros años de su vida (edad fundamental para formar la personalidad y el auto-concepto) en los cuales no han aprendido a valorarse por sí mismos, que han sentido que no tienen derecho a desear y exigir nada, a no considerarse merecedoras del amor o del respeto de los demás y a no permitirse luchar por sus sueños y sus derechos; así mismo existe también una voz interior que constantemente nos envía mensajes autodestructivos y que debilitan de gran manera nuestro amor propio, frases como "Soy un fracaso: siempre pierdo", "Nunca haré amigos",  “No sirvo para nada” entre otras. Son totalmente dañinas para nuestra autoestima.

Ahora pues dependerá de nosotros ser mejores, fortalecer nuestra autoestima y vivir una plena con estos simples consejos que te permitirán auto –reconocerte, auto – aceptarte, auto-respetarte y llegar así a querernos y apreciarnos, mejor dicho a tener AUTOESTIMA.  

En principio empieza por ti, a conocerte tanto física – emocional y socialmente; esto te permitirá descubrir quién eres y con ello poder aceptarte con tus virtudes y defectos con la finalidad que respetes tus limitaciones y características que te hacen único y especial, para que al final puedas decir con toda confianza “Yo me quiero”.

Algunos consejos a tener en cuenta para seguir mejorando y aumentando nuestro nivel de amor propio son los siguientes: relaciónate con gente que te trate bien, cambia los mensajes de tu voz interior y genera pensamientos positivos, proponte y logra alcanzar metas de corto y mediano plazo, concéntrate en ti y en lo que estás logrando para ser feliz, por último se generoso y ayuda a los demás. Recuerda que de ti depende salir adelante y tener una Autoestima Alta.

 

 

 

 

 

Trixsi Vargas
Fecha 2019-03-28 21:26:03