La expresión derecho tiene dos acepciones o significaciones diferentes: desde el punto de vista objetivo, que comprende al conjunto de normas que regulan las actividades del hombre, es el derecho escrito; y desde el punto de vista subjetivo, como conjunto de facultades o atributos o potestades inherentes al ser humano que tiene para obrar dentro de la esfera social. Es “la persona TIENE derecho a”.
Los derechos humanos (subjetivos), han tenido un proceso de evolución y desarrollo, unos otorgados desde su aparición del hombre y otros adquiridos o conseguidos en mérito a su accionar como conquista humana, hasta haber sido reconocidos por documentos internacionales como por ejemplo la “Declaración del hombre y del ciudadano”, producto de la revolución francesa y “la Declaración Universal de los derechos humanos”, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hace más de 100 años.
Pero muchos de estos derechos los encontramos en la Biblia, libro sagrado para el cristianismo y que es necesario hacer hermenéutica bíblica para encontrarlos, y que por ello tienen una importancia suprema:
1.- DERECHO A LA VIDA
Es el primero de los derechos que tiene el ser humano dado por el Creador para existir en el mundo donde fue puesto, porque no iba a crear un hombre sin existencia y vivencia, porque de nada hubiese servido.
“Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra, luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida” (Génesis, Cap. 2 Vers. 7)
El ser humano lleva el aliento divino de su creador, hecho a su semejanza, el soplo le otorgó la vida, sin eso era solo una estatua de barro; recibió el aliento y “echóse a andar” por lo tanto, el hombre lleva en su interior la divinidad y el poder.
2.- DERECHO AL DOMINIO SOBRE LA NATURALEZA
El ser humano fue el único creado con la facultad de tener autoridad sobre los demás seres vivientes que poblaban la tierra, por ser superior a ellos, manifestado con el mandato recibido de “sométanla”.
“Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. “Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo” (Génesis, Cap. 1, Vers. 26,27)
“Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios los creó. Macho y hembra los creó” (Génesis Cap. 1, Vers. 26 . 27)
“Dios los bendijo, diciéndoles: “sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla” (Génesis Cp. 1, Vers. 28)
3.- DERECHO AL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
De los seres humanos el primero en crearse a imagen y semejanza de Dios, fue el hombre, ahora qué período de tiempo estaría solo acompañado de animales en el planeta, no se sabe; pero lo cierto es que todos se reproducían haciendo familia animal menos el hombre, de allí que necesitaba otro ser como el para ser ayudado en la tarea dada por Dios a cumplir en la tierra.
“Dijo Yavé Dios: “No es bueno que el hombre esté solo. Le daré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude” 8 (Génesis, Cap. 2, Vers, 18)
“El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes: pero no encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara. Entonces Yavé hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne. De la costilla que Yavé había sacado al hombre formó una mujer y lo llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: “Este si es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón ha sido tomada”.
“Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne. Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no sentían vergüenza” (Génesis, Cap. 2 Vers. 20—25)
“Dios los bendijo diciéndoles, sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis, Cap. 1, Vers. 28)
Como puede verse la unión matrimonial es hombre con mujer, es decir el matrimonio es heterosexual, no hay matrimonio homosexual, eso no es ninguna opción, sino desviación.
El matrimonio fue bendecido por Dios y dio origen al padre, la madre y los hijos. Y si estos últimos hacen familia dejarán a los primeros para constituirse también en padres y asi de generación en generación por todos los tiempos.
4.- DERECHO AL NOMBRE
La identidad e identificación del ser humano es otro atributo que tiene y perdura a través del tiempo y lo trae desde su creación. En otras palabras, toda persona que se concibe y que nace tiene su nombre para su identificación correspondiente.
“Esta es la descendencia de Adán. El día que Dios creó a Adán, lo creó a semejanza de Dios. Macho y hembra los creó, luego los bendijo. El día que lo creó le puso el nombre de Adán”. (Génesis, Cap. 5, Vers. 1 .. 29)
“El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes . Pero no encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara.- De la costilla que Yavé había sacado al hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: “Esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón ha sido tomada” (Génesis, Cap. 2, Vers. 20.. 23)
“El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser la madre de todo viviente” (Génesis, Cap. 3, Vers. 19.. 20)
Vemos que sólo Dios puso el nombre a Adán. Todo lo demás lo hizo el hombre
5.- DERECHO AL TRABAJO
El trabajo está definido, como el conjunto de actividades realizado en la ejecución de algo para su aprovechamiento.
El Universo, la tierra y todo lo existente fue producto del trabajo; y el primero en trabajar fue Dios. El hombre también estuvo destinado al trabajo y una vez creado el mandato que recibió fue trabajar, cultivando y cuidando el suelo.
“Asi estuvieron terminados el cielo, la tierra y todo lo que hay en ellos. El séptimo día Dios había terminado su trabajo” (Génesis Cap. 2 Vers. 1, 2)
“El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo” (Génesis, Cap. 2 Vers. 5, 6)
“Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara” (Génesis, Cap. 2. Vers. 15)
Continuará...