up

PARA HABLAR DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: CHICLAYO SERÁ SUBSEDE DEL FORO PERÚ HACIA EL 2030

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1087

  comentarios   

  • Actividad se repetirá en Piura, Huancayo y Cusco.

 

El 7 de noviembre se realizará en Chiclayo el Foro ‘Perú hacia el 2030’, una iniciativa de AIESEC Perú que pretende descentralizar las acciones tomadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS ,en el país.

 

La actividad, que se desarrollará en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, busca reunir a jóvenes líderes, organizaciones, empresas y entidades gubernamentales para dialogar acerca del rol que cumplen los jóvenes en la construcción de un mejor planeta y generar un cambio mediante pequeñas acciones.

 

La vicepresidenta del Área de Marketing del Foro, Aramza Deza Manrique, menciona que AIESEC trabaja con jóvenes líderes en pro del desarrollo de los 17 ODS de la ONU, elaborados en base a problemáticas a nivel mundial como el hambre, la pobreza y las desigualdades.

 

“Con el Foro Perú hacia el 2030 se prevé expandir el alcance de los ODS, pues no son muy conocidos dentro de la población. En Chiclayo se realizan algunos trabajos tanto de investigación como de proyección social, pero las personas no saben que así contribuyen con el desarrollo de un ODS y AIESEC quiere concientizar sobre ello”, dice.

 

La dinámica que se trabajará está en base a ponencias sobre el ODS 4, ODS 10 y ODS 17, que son: educación de calidad, reducción de desigualdades y alianzas para lograr los objetivos, respectivamente.

 

Aramza Deza refiere que los especialistas contarán su experiencia porque ya han tenido un contacto directo o han tomado acciones movidos por los objetivos enfocados.

 

“Mediante la difusión de su experiencia se espera que los jóvenes y todos los llamados a contribuir con el desarrollo de la sociedad tomen sus propias acciones ya sea por medio de proyectos o como parte de un voluntariado. Esos pequeños gestos, aunque así nomás no se vea, generan cambio. La entrada será gratuita, previa inscripción”, manifiesta.

 

IMPORTANCIA

Aramza Deza refiere que es importante hablar de estos temas en la actualidad porque a nivel mundial suceden muchas catástrofes y, como son repetitivas, las personas se vuelven insensibles ante ellas.

 

“Si nos detenemos a observar, fuera de nuestra realidad existen muchos conflictos por resolverse a los que se les debe prestar la debida atención. Es preciso que cada actor de la sociedad busque la manera de contribuir desde las cosas más simples como hacer sonreír a un niño o ayudar a un anciano a cruzar la calle. Buscamos que la gente no sea indiferente con lo que sucede y que encuentre maneras de impactar y contribuir”, expone.

 

Agrega que existen distintos campos de trabajo en los que toda sociedad puede jugar un papel importante. Por ejemplo, la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de todos los tipos de bosques expresada en ponerle fin a la deforestación, recuperar los sistemas degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

 

“A la fecha tenemos a nuestro alcance soluciones viables para realizar una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 
El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas recurren a desterrar las malas prácticas y trabajar un tema específico del medio en el que se desenvuelve”, anota.

 

Aramza Deza resalta la necesidad de adoptar medidas para aplicar los objetivos a nivel nacional, regional y mundial. Añade que la responsabilidad principal de trabajar por el desarrollo sostenible recae no solo en los gobiernos, sino también cada persona que lo integra.

 

El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras. Además, requiere la adopción de medidas concertadas para construir un futuro inclusivo para las personas y el planeta.

 

AIESEC

AIESEC está presente en más de 120 países y cuenta con más de 86 mil miembros, constituyéndose como la organización de estudiantes más grande del mundo. Es una plataforma global para que los jóvenes estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior exploren y desarrollen su potencial de liderazgo.

 

Se espera que para el 2030, el Perú avance en aspectos como la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.

 

“Sé parte de la primera generación de jóvenes en Chiclayo que tomen acción para contribuir de manera tangible a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país”, finaliza.

Leer más


DENUNCIAN P├âÔÇ░RDIDAS EN EPSEL: SUTSELAM PIDE QUE OTASS DEJE DE ADMINISTRAR LA EMPRESA DEL AGUA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1087

  comentarios   

Los obreros y empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - SUTSELAM, están desconformes con el trabajo que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, en EPSEL S.A.

 

Los dirigentes del sindicado refieren que a pesar del tiempo transcurrido, EPSEL S.A, bajo la dirección del OTASS, no ha tenido ningún avance significativo. Por el contrario, afirma que la presencia del organismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, resulta siendo un completo fracaso. Así quedaría demostrado con los reportes de pérdidas económicas al mes de marzo, que estarían en el orden de los dos millones 700 mil soles y de cinco millones 900 mil soles al mes de junio.

 

La presencia del OTASS en EPSEL se inició en julio del 2018 con la aplicación del Régimen de Administración Transitoria – RAT, al amparo del Decreto Legislativo 1280, Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento.                                                                            

 

INESTABILIDAD

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, Luis Izarra Delgado, expresa que se ha comprobado que existe total inestabilidad en el interior de EPSEL S.A. porque los funcionarios no pueden cumplir sus tareas, lo que incluye a la gerencia general, porque no existe un directorio que sea representante de Chiclayo. Asegura que los actuales directores desconocen toda la problemática.

 

Sostiene que desde septiembre del 2017 existen cerca de 60 millones de soles que no se están utilizando, “y el dinero puede ser revertido al Estado y todos los perjudicados serían los lambayecanos, porque no tienen agua, la misma que es muy escasa”.

 

“Estamos preocupados como federación nacional y como SUTSELAM, es por ello que hemos planteado una inmediata remoción del actual Directorio, como también la de Mirko Jurado Dueñas como gerente general de EPSEL”, manifiesta.

 

PIURA

Los dirigentes comentaron que hace días en la ciudad de Piura se realizó una sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Saneamiento del Congreso de la República, donde debió participar el ministro de Vivienda, pero este se excusó para no asistir.

 

Sin embargo,  le expresaron al congresista Edgar Ochoa Pezo, presidente de la mencionada comisión, del problema que se presenta en EPSEL S.A, y que lamentablemente no existe una capacidad de parte de los funcionarios nombrados por parte del OTASS, “ya que no están a la altura de las responsabilidades que les corresponde”.

 

“El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso se ha comprometido a venir a la ciudad de  Chiclayo y realizar una audiencia pública para analizar la problemática que está pasando actualmente la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento”, precisa.

 

También se invitaría a los representantes de la sociedad civil, a la CGTP, y a la población en general  para hacer un frente común, “porque no se puede seguir soportando la situación de inestabilidad”.

 

ALZA

Advirtieron que en Lambayeque sucedería lo mismo que en Moquegua, que al cumplirse los dos años de la aplicación del RAT en la empresa de saneamiento una nueva evaluación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, ha determinado que la entidad estará 15 años bajo la aplicación del RAT. Señalan que si eso sucede, la empresa podría entregarse a una asociación público privada.

 

 “Lo que ha ocurrido en Tumbes con una asociación público privado, que en 12 años ha fracasado, fue el incremento de las tarifas. De los siete puntos que tenía el contrato de concesión, solo cumplieron un punto relacionado con el incremento de tarifas, que va más allá del 300 %”, explica.

Según los dirigentes, han empezado a recolectar firmas con el objetivo de solicitar la remoción dela actual directorio de EPSEL. Refiere que la meta es llegar a los 12 mil adherentes, entre ellos trabajadores del sector saneamiento

 

 “Ya nos hemos comprometidos con los dirigentes de Lambayeque, para presentar las firmas”, narra Izarra Delgado.

 

NO PRIVATIZACIÓN

Asimismo, solicitarán el apoyo de otras instituciones que están en contra de la supuesta privatización de la empresa de saneamiento, porque sostienen que a nivel nacional las estadísticas dan a conocer que el 85 % de la población peruana rechaza cualquier modalidad de privatización.

 

Izarra Delgado hace un llamado al electo alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, para que no tome la problemática de EPSEL de forma equivocada, ya que a través de las redes sociales, les indicó que todavía no va a nombrar a los funcionarios, y eso es totalmente equivocado, ya que el Decreto Legislativo 1280 y su reglamento dan a conocer que se suspenden las funciones de todos los miembros de la junta de accionista cuando una empresa está intervenida.

 

Solicitó, más bien que el próximo alcalde se una a la gesta de recolectar firmas, y que se busque la declaratoria de inconstitucionalidad el Decreto Legislativo 1280.

 

ALCALDE

Declara que Marcos Gasco sí muestra interés por la empresa EPSEL, pero seguramente no le dieron la información adecuada y apropiada, por lo que invitó a conversar para de esa manera apoyarlo en toda la cuestión técnica que pueda realizar.

 

“La asociación público privado es una privatización y Gasco Arrobas desconoce del rotuno fracaso que tuvo el APP en Tumbes por 12 años. Y ahora los alcaldes lo que han hecho es negarse a asumir su responsabilidad en la empresa de agua, y entonces ha tenido que intervenir el Ministerio de Vivienda a través del OTASS”, comenta. 

Leer más


VACUNAN A 90 MIL PERROS: PARA PREVENIR LA RABIA EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1087

  comentarios   

  • Un total de 180 centros de salud y 580 puestos móviles realizaron las vacunaciones.
  • Desde 1996 no se registran casos de rabia en Lambayeque.

 

Un total de 90 mil canes fueron vacunados contra la rabia en el departamento. La campaña “Canes sin rabia” la organizó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y se realizó con éxito entre el 27 y el 28 de octubre.  La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental anunció que 500 puestos de salud distribuidos en los 38 distritos, participaron en la campaña de vacunación e incluso cubrieron las zonas lejanas, dispersas y de difícil acceso.

 

La directora ejecutiva de Salud Ambiental, Liliana Díaz Ríos, expresa que la campaña masiva y gratuita se realizó para evitar los problemas de rabia canina en mordeduras de los canes que pueden poner en riesgo a la población con la rabia humana.

 

El trabajo que realizan desde hace mucho años ha dados sus frutos, ya que desde 1996 en el departamento no se han registrado casos de rabia. En el 2018 se ha combatido la rabia con bastante responsabilidad, ya que en el sur se han registrado varios brotes de la enfermedad, y que pueden emigrar a Lambayeque, por lo que se vieron obligados a vacunar a los canes.

 

Fueron los profesionales de 180 establecimientos de salud los que vacunaron en sus zonas, como lugares públicos. Cada establecimiento contó con un sector determinado para la vacunación. También contaron con 580 puestos entre móviles y fijos pertenecientes a las redes de salud de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, quienes se comprometieron con la vacunación para evitar los casos de rabia en las localidades.

 

MORDEDURAS

En lo que va del año, en el departamento se han registrado 625 mordeduras caninas, pero ninguna ha ocasionado casos de rabia.

 

“Con una tenencia muy responsable, donde el animal esté cuidado y protegido por su dueño, no tendríamos animalitos pululando por las calles y mordiendo a las personas, a pesar que la cifra de  mordedura es elevada, definitivamente ninguna genera problemas de rabia, y los accidentes suscitados han sido atendidos con tiempo”, explica.

 

Sin embargo, muchas personas que han sido mordidas por los canes no notifican lo sucedido a los centros de salud. Quienes sí lo hacían fueron atendidas inmediatamente por los profesionales de la salud. Los casos de mordeduras se registraron en la zona rural y urbana, pero la mayor cantidad de mordeduras se ha dado en el ámbito urbano, ya que en este pululan en cantidad los animales  callejeros.

 

MASCOTAS

Cada persona que tenga una mascota en su poder tiene que cuidarla, ya que es tenencia responsable. Un can tiene que ser atendido con todos sus cuidados sanitarios y no ser libres para evitar los daños hacia las personas.

 

Durante la campaña no se vacunó a los perros callejeros, para evitar el riesgo a que el personal de salud sea agredido por estos. Asimismo, precisó que en un taller internacional realizado en la ciudad del Cuzco, los especialistas han mencionado que el próximo año en el Perú se podrá vacunar a los perros callejeros con el uso de nuevos métodos.

 

“La dosis para los perros callejeros será mediante una vacuna oral, que en otros países ya lo han puesto en marcha pero en el Perú tiene que ser aún analizado por el sector nacional para poder implementarlo aquí, y se podría darse los primeros meses del 2019”, señala.

 

RABIA

En la realidad hay mucha debilidad en las municipalidades, en lo que es tenencia responsable de canes, pero se espera que las nuevas autoridades realicen actividades preventivas para evitar que la población sufra mordeduras de canes callejeros.

 

La rabia en perros o rabia canina es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas a nivel mundial, pues se trata de una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, al ser una enfermedad zoonótica. Además, los perros son los principales transmisores.

 

La rabia canina es mortal, por este motivo todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

 

Los perros se consideran los principales portadores de la rabia, siendo vulnerables aquellos canes que no han sido vacunados y los que entran en contacto con animales silvestres, como son los zorros y murciélagos.

 

SÍNTOMAS

Cuando un perro ha sido infectado por la rabia no suele empezar a desarrollar los síntomas hasta pasadas varias semanas desde que se produjo el contagio. Incluso en algunos casos, este tiempo puede llegar hasta los seis meses después. En una primera fase, el animal tendrá fiebre y ansiedad.

La rabia se manifiesta por un período que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, hidrofobia entre el 17 % y 50 % de los casos de desorientación.

 

El período que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y siete años. Este período de tiempo es llamado período de incubación. El tiempo promedio de incubación es de tres a 12 semanas. Y el miedo al agua es el síntoma más común.

 

Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal. Sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro. Por ello, ante un animal infectado el veterinario aconsejará proceder a la eutanasia del perro, con el objetivo de evitar el sufrimiento animal y un posible contagio.

 

“Tras la mordedura de un animal infectado nos exponemos a padecer la rabia en humanos, por ese motivo resulta de vital importancia lavar la herida con agua y jabón y acudir cuanto antes a un centro médico para recibir de forma inmediata la vacuna antirrábica”, señala.

Leer más