¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!
La Empresa Agroindustrial Pomalca continúa en su franco proceso de crecimiento. A 18 años del ingreso del Grupo Oviedo, la azucarera ha logrado hitos en la producción en campo y fábrica, pero además un clima de paz social y laboral que le permite hoy por hoy ser la única de las excooperativas lambayecanas que se dispone a la distribución de utilidades entre sus trabajadores.
“Es una gran noticia, pues se trata de la participación de los trabajadores en las utilidades, resultado de todo el esfuerzo que han desplegado durante el año 2022, el cual se traduce en indicadores positivos, permitiendo a la empresa, de acuerdo al Decreto Legislativo 892, hacerles llegar esa participación en las utilidades, que representan el 10 % de las mismas antes de impuestos, aproximada-mente seis millones de soles. Los beneficiarios serán los trabajadores que han laborado en el año 2022”, comenta el gerente general de la empresa, CPC Walter Culqui Carrera.
Buenos resultados
Explica que la participación se calcula de la siguiente manera: se contabilizan los días trabajados y también los ingresos percibidos. De esto se obtienen factores por día e ingresos, dando como resultado la participación que le corresponde a cada trabajador, que en algunos casos puede representar lo equivalente a tres sueldos y en otros dos sueldos y medio.
“Los trabajadores han ido tomando conocimiento de los resultados de su labor y ya desde hace algunas semanas estimaron que la empresa habría generado utilidades. A la par, como empresa hemos presentado nuestros estados financieros a la Superintendencia de Mercado de Valores, donde ya se ha ido reflejando el buen escenario económico. Al 31 de diciembre se informó a la superintendencia de las utilidades obtenidas”, manifiesta.
Culqui Carrera señala que ha sido fundamental para este resultado la madurez de los trabajadores, quienes entendieron oportunamente que los paros y huelgas no contribuyen en nada, sino por el contrario afectan a la empresa y a ellos mismos. El factor humano es fundamental para el desarrollo de las empresas.
Inversiones en campo y fábrica
Anota que otro aspecto positivo es que Pomalca ha recibido una buena dotación de agua para riego, permitiendo cubrir de mejor manera las plantaciones de caña.
“También se ha entregado oportunamente los fertilizantes y herbicidas para la producción de caña de azúcar, mientras que en fábrica se ha invertido y mejorado para alcanzar mayor productividad. Las inversiones están orientadas en campo y fábrica y ello ha contribuido a que los resultados sean mejores”, comenta.
La empresa destinó cinco millones de soles para la compra de herbicidas y nueve millones para la compra de 50 mil bolsas de urea. En tanto, para la preparación de tierras se puso a disposición una flota de 42 unidades de maquinaria pesada de alta potencia en trabajos de rastra, subsolación, nivelación, acequiado, plancha-do de calles, surcos y limpieza de campos, así como la limpieza y mantenimiento de drenes.
Récord en el 2022
Las inversiones de Pomalca llegaron a los 60 millones de soles en el 2022 y la siembra alcanzó siete mil 200 hectáreas sembradas, lográndose – además – el récord en fábrica con la producción de azúcar con un diferencial positivo de 12.5 % respecto al 2021.
El año pasado se instalaron 92 alcantarillas, lo cual permitió mejorar el drenaje de los campos de Pomalca y anexos, así como mejorar los pases para cosecha y todas las labores agrícolas. También se abrieron 31 kilómetros de drenes, mejorando de esta manera el drenaje de los campos, así como la recuperación de agua y su nuevo uso en los campos instalados.
El incremento del área de siembra – anota – permite que la empresa tenga una mejor proyección, debiendo mantenerse el compromiso de continuar adquiriendo los fertilizantes y herbicidas que se necesitan, así como asegurando el acceso al agua para riego.
“Hemos batido récord tanto en la producción de caña como de bolsas de azúcar. Al cierre del 2022 llegamos con más de dos millones 100 mil bolsas de azúcar, superando aproximadamente los últimos 20 años de producción. Ese resultado nos llena de satis-facción a todos. Las inversiones se vienen dando con la finalidad de seguir mejorando”, resaltó.
Pomalca pasó de sembrar cuatro mil hectáreas al inicio de la gestión del Grupo Oviedo a siete mil 500 el año pasado. La meta – refiere el gerente general – es llegar a ocho mil 500.
Cumplimiento de obligaciones
En el ámbito laboral, la empresa pagó más de 62 millones de soles a sus trabajadores, distribuyéndose de la siguiente manera: 46 millones 200 mil en remuneraciones; 771 mil soles por escolaridad; cuatro millones 200 mil por Compensación por Tiempo de Servicios - CTS; siete millones 900 mil en gratificaciones y tres millones en adeudos laborales.
Adicionalmente, la agroindustrial otorgó más de un millón de soles en préstamos a sus trabajadores, sin cobro de intereses.
“Pomalca es la única empresa azucarera de Chiclayo que está al día en el pago de sus remuneraciones, incluso antes de cumplirse el mes, cubriendo una planilla mensual de más de tres millones de soles”, destaca.
La azucarera tiene más de dos mil 100 trabajadores y cerca de tres mil jubilados, entre viudas y herederos.
Pago de deudas
La actual gestión, en el 2004 encontró una deuda laboral generada desde la época cooperativa que fue asumida por el Grupo Oviedo como principal accionista y se ha venido cancelando de manera periódica, habiéndose pagado desde el 2005 a la fecha 229 millones de soles a cerca de tres mil jubilados, viudas y herederos de Pomalca y anexos. Actualmente cumple con sus obligaciones tanto con la AFP, ONP, EsSalud y tributos a la SU-NAT.
Sobre las deudas municipales, menciona que se ha cumplido con los convenios suscritos con los gobiernos locales, en tanto se está pagando el cronograma con INDECOPI y se está gestionando un fraccionamiento por las obligaciones tributarias con las obligaciones tributarias con SUNAT.
“Por el cumplimiento de nuestras obligaciones es que hoy gozamos de un clima laboral y social positivo para seguir desarrollando los planes empresariales. No existe ningún motivo para que el trabajador desista de este camino de crecimiento junto a su empresa, incluso reciben el apoyo con préstamos administrativos sin ningún tipo de intereses”, señala.
Asimismo, Pomalca ha emprendido una política saludable de aseguramiento del recurso hídrico, pagando incluso por anticipado a la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque.
El año pasado, la azucarera pagó ocho millones 500 mil soles a la junta de usuarios por el uso de agua, pagos que se realizaron semanalmente. También se pagó un millón 500 mil soles a la Autoridad Nacional de Agua, a fin de asegurar el suministro del recurso para uso industrial.
“En este año nuestro objetivo principal es mantener la paz laboral, que es un factor muy importante dentro de toda organización. Para ello, debemos seguir cumpliendo con los trabajadores como hasta ahora hemos hecho. Nuestro principal potencial son los trabajadores y el compromiso del directorio es seguir cumpliendo con ellos”, asevera.
Terapeuta energética, Milagros Herrera, sostiene que en el mundo las personas generan más cortisol que dopamina, el cual envenena progresivamente el cuerpo y lo hace pasible de contraer cualquier enfermedad. Ella recomienda que cada día de tu vida sea el mejor día de tu existencia, por ello hay que vivir en el amor porque solo estamos de paso en la tierra.
La reconocida terapeuta energética, Milagros Herrera Vargas, sostiene que en el planeta existen dos energías muy poderosas: una se llama miedo; y la otra, amor. “Si entras en el miedo te vas a paralizar, pero si caminas en el amor a ti mismo vas a actuar, entonces el punto neurálgico de toda enfermedad es el miedo, que lo único que hace es que nuestras células se contraigan”, indica la profesional de origen chiclayano, pero que desde hace más de 26 años radica en España.
Herrera Vargas llegó a la Capital de la Amistad para atender asuntos familiares, pero se dio un tiempo para dialogar con Expresión sobre el novedoso trabajo que desarrolla en el centro de salud que ella dirige en Barcelona, el cual cuenta con siete terapeutas, entre ellos tres médicos alopáticos: un neurólogo, cardiólogo y laringólogo, quienes han estudiado dos carreras: la medicina alopática y la medicina china, pero trabajan con la medicina natural.
La medicina alopática, o también llamada biomedicina, es un sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la salud, tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. Se basa fundamentalmente en tratar enfermedades a través de drogas que actúen por el mecanismo de “los contrarios”. Esto es: si hay gripe, se suministra un antigripal; si hay fiebre, se receta un antifebril; si hay inflamación, se medica con un antiinflamatorio.
La terapeuta energética señala que el planeta está en un cambio muy grande, y uno de ellos es la unión de dos medicinas: la medicina natural y la medicina alopática, a las cuales hoy en día se conoce a nivel mundial como medicina integrativa, entonces su misión es fomentar de que uno es el propio sanador de su cuerpo.
Hay que encontrar el equilibrio
Milagros Herrera viaja por diferentes países donde le solicitan, para detectar el por qué una persona llega a tener una enfermedad. “Uno dice ya enfermé, pero hay una razón para que estés enfermo, si bien los médicos van a tocar el cuerpo físico para sanarlo, pero hay que saber qué pasó con las emociones, con tu energía, con tu mente, contigo mismo. Entonces nosotros tratamos de llevarte al reequilibrio de tus cuatro cuerpos: el físico, mental, emocional y el energético espiritual”, precisa.
Manifiesta que nuestras células se enferman porque generan más cortisol (hormona que se produce en las glándulas suprarrenales y ayuda a regular la presión arterial, reduce la inflamación y mantiene el corazón y los vasos sanguíneos funcionando normalmente) que dopamina (neurotransmisor involucrado en la toma de decisiones y en muchas otras funciones cerebrales como la memoria, las sensaciones placenteras, el sueño, el estado de ánimo, entre otras), de allí que cuando hay miedo, tensión, frustración, rabia, impotencia, se genera más cortisol, el cual es muy dañino porque envenena poco a poco el organismo.
¿Entonces en las emociones radica el origen de todas las enfermedades que hay hoy en día?
Así es. Es más, cada órgano es una emoción, si tú estás mal del riñón, tu emoción es la rabia, la impotencia; la diabetes viene del dolor de la familia, y la sangre es familia; la hipertensión es la familia no canalizada desde la armonía; es decir que parte de ella (familia) no está en equilibrio. Es tan hermoso el camino energético espiritual que siempre invito primero a entrar dentro de uno mismo, conocerse mucho, y a partir de allí ver la grandeza que hay dentro de ti.
En estos últimos tiempos el cáncer ha aumentado, y nos preguntamos por qué, he leído que mucha gente se ha curado cuando ha empezado a vivir en el amor, en el perdón
Nosotros ponemos en práctica la famosa frase del Ho’oponopono, una técnica milenaria de origen hawaiano, que se enfoca en el proceso de reconocimiento, arrepentimiento y perdón, permitiendo realizar una limpieza de sentimientos y pensamientos negativos en la mente de las personas, para así bloquearlos y corregirlos. Hay que decir siempre perdóname, te amo, gracias por escucharme, porque no he sabido gestionar mis problemas. Hay que aprender a amarnos a nosotros mismos, porque eso produce una alta vibración, y si tenemos esa vibración alta no vamos a enfermar porque estamos respirando con nosotros mismos, aceptamos que el problema que vivimos no nos gusta, pero hay que asumirlo para poder transmutarlo.
Tenemos que asumir la responsabilidad de que lo que nos sucede no es la culpa de otros
Exacto, porque en algo estoy fallando y no he logrado esa armonía. Entonces lo que nosotros damos son terapias muy bonitas que realmente lo podemos comprobar, y decimos que así como el 99.9% de la enfermedad está creada por el humano, también decimos que el 99.9% eres tú tu propio sanador.
Hay que tratar de ser felices siempre
¿O sea, ni nosotros pusiéramos más en práctica palabras como amor, gracias, perdón, cómo cambiaría el mundo?
Son palabras básicas y simples. El Ho’oponopono es una palabra que fue creada en Hawái y allí siempre repetían esa frase, nosotros la hemos traído y hemos desglosado, y hemos podido comprobar que es amor puro. He visto sanaciones trabajando con esta técnica, con esas palabras simples, pero sabias. Es hermoso, por ejemplo, conectar con la Pachamama, que nos ha dado todo: el alimento, la medicina y los animales que son seres de segunda dimensión que también conectan.
¿Según usted, hablarle a las células es lo más hermoso que podemos hacer cuando queremos sanar?
Doy fe de ello, las células siempre están esperando de ti esa transformación interior, el decir estoy aquí, mírame; pero muchas veces nos vamos hacia afuera y decimos estoy enfermo, por qué me está pasando esto. Somos creadores y cocreadores, y para entrar en el equilibrio que tú quieres, hay que tener actitud, acción, intención, lo importantes es que se puede.
¿Qué mensaje le dejaría a las personas para mejorar su vida diaria?
El mensaje central es que cada día de tu vida sea el mejor día de tu existencia. Si uno se programa en ese sentido y lo decretas cada día, tus células y tu yo interior te abrazarán con tus actos, todo vendrá para ti, desde la buena fe, desde la buena energía, y desde las vibraciones que estás emanando. Seamos felices, estamos de paso en la tierra, el tiempo es muy corto y hay que vivir desde el amor.
La comunidad del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Sagrado Corazón de Jesús ha reafirmado su unidad en defensa del proceso de licenciamiento que deben seguir ante el Ministerio de Educación, con el objetivo de convertirse en Escuela de Formación Superior y otorgar el grado de bachiller a sus estudiantes. Por esta razón, el alma mater de la pedagogía en el norte del país descarta la posibilidad de albergar en sus instalaciones al alumnado del Colegio Mater Admirabilis, cuya obra de reconstrucción se encuentra paralizada.
El licenciamiento del Sagrado Corazón de Jesús quedó en suspenso debido a que fue programado por el Ministerio de Educación para mediados del 2020, tiempo en el que estaba vigente la emergencia sanitaria por el Covid-19. Recientemente, con los nuevos dispositivos emitidos por el ente rector de la educación en el país, se ha establecido un nuevo cronograma, por el cual el instituto deberá someterse a la evaluación de las condiciones básicas de calidad en febrero del 2024.
Esta situación obliga a la gestión iniciada hace unas semanas por la directora María Piscoya Chicoma a duplicar los esfuerzos a fin de superar las limitaciones y carencias que tiene actualmente la institución, de modo tal que para inicios del próximo año se cumpla con las exigencias que establece el proceso.
La importancia del licenciamiento a nivel de institutos públicos radica no solo en la continuidad del funcionamiento, sino también en la posibilidad de otorgar el grado de bachiller a los estudiantes que hayan concluido los cinco años de estudios y, tras la realización del trabajo de investigación correspondiente, el título profesional.
Problemática actual
“Desde hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia, enfrentamos un serio problema con el sistema de agua y desagüe, tanto así que tenemos agua por horas y una batería de servicios higiénicos que no podemos utilizar”, comenta.
Pese a que el instituto es pionero en la especialidad de Educación Física, tiene serias limitaciones para la implementación de áreas deportivas y de recreación, más porque las transferencias que otorga el sector Educación para el Mantenimiento Básico Preventivo anual no considera el mejoramiento de dichos espacios.
“La propuesta de que acojamos a los estudiantes del Colegio Mater Admirabilis tiene por objetivo ubicar los módulos prefabricados en este espacio que utilizan nuestros estudiantes de la especialidad de Educación Física, lo que nos dejaría sin la posibilidad de mejorarlo y utilizarlo, lo cual resulta contraproducente de cara al proceso de licenciamiento”, explica la directora.
Importancia del área
Piscoya Chicoma comenta que se ha logrado la nivelación del terreno con el apoyo de maquinaria pesada de la comuna de José Leonardo Ortiz y se empezará a destinar recursos propios de la institución para la adecuación de un campo deportivo con césped natural, una losa deportiva, una fosa de salto, una pista atlética y área de lanzamiento.
“Ese espacio nos sirve también como zona de evacuación en caso de sismos o desastres, es utilizado por nuestros docentes y estudiantes de manera permanente. Si es ocupada, dejaremos de tener el área para la especialidad de Educación Física y otras actividades propias de nuestras labores académicas”, señala.
El Instituto Sagrado Corazón de Jesús contó inicialmente con 50 mil metros cuadrados donados por la negociación Vda. De la Piedra e Hijos, área que fue progresivamente desmembrada cediendo terrenos a los colegios Mater Admirabilis, Nicolás Latorre y Aplicación. Actualmente, el instituto cuenta con un área de 14 mil metros cuadrados.
“El licenciamiento es el proceso que conduce al funcionamiento de una escuela de formación profesional, regido por el cumplimiento de requisitos, estándares, indicadores y criterios de evaluación que son alrededor de 100. De no cumplir uno de ellos, no lograríamos el licenciamiento. La infraestructura es uno de esos criterios”, detalla la directora.
Comenta que son siete las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, dentro de las que se exige que el instituto cuente con áreas específicas para cada especialidad, siendo los espacios para Educación Física de vital importancia.
Indica, además, que de existir el funcionamiento de otra institución dentro del espacio del instituto, esta tendría que tener acceso independiente y estar dividida físicamente de las actividades del centro formativo superior, condición que resultaría imposible de cumplir si se acogiera al Colegio Mater Admirabilis.
“Exhortamos a las autoridades del sector Educación a atender la necesidad que tiene el colegio, pero sin afectar nuestro derecho a prepararnos para cumplir con el licenciamiento, de cuyo resultado saldrá beneficiosa toda la región”, enfatiza la directora.
Algo insólito está sucediendo en el Perú. A la creciente criminalidad común que demencialmente le arrebata la vida a personas en el país, ahora se suman las muertes de diligentes luchadores sociales y los defensores de la seguridad interna y la legalidad de la nación, como son los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes en su conjunto caen en los campos de una batalla que se libra entre peruanos, unos en favor de sus ideologías interesadas y otros, por mandato imperativo, buscando el orden y la tranquilidad pública como condición básica para vivir en comunidad.
Los caídos
Los funestos momentos del gobierno de Manuel Merino, traen a colación la muerte de dos jóvenes llamados Bryan e Inti, cuyas vidas fueron apagadas buscando el objetivo inalcanzable de la justicia social y una adecuada gobernabilidad que, por cierto, hasta hoy, no es posible alcanzar.
Luego vino lo que se veía venir, las protestas callejeras en busca de la libertad del hoy encarcelado Pedro Castillo, la búsqueda de una Asamblea Constituyente, el cambio de la Carta Magna, el desalojo del aparato presidencial y congresal, por cuyos propósitos se han tenido que apagar más de setenta vidas humanas, unos civiles sin saber cómo murieron, y otros militares calcinados y acribillados, y por si fuera poco, hace unos días seis soldados voluntarios empujados al ahogo cuando ni siquiera sabían nadar.
La indefensión gubernamental
La irrita defensa de la vida humana, se hace más plausible cuando vemos y sentimos que la gobernante de turno, Dina Boluarte, actúa con excesiva permisibilidad sobre los hechos consumados execrables y criminales al fin, donde la matanza entre los que arrinconan, disparan y apedrean se hace fuerte con plena alevosía y ventaja, mientras la gobernante y sus séquitos de ocasión, con un propósito anacrónico se abstraen mirando de costado lo que en las calles, plazas y campos abiertos sucede y se constituye en una matanza descomunal progresiva, que no tiene cuando acabar, producto de la ineficiente gestión gubernativa que se ve reflejada en la creciente destrucción entre peruanos.
El clamor ciudadano
No podemos eximirnos de la responsabilidad que hoy nos toca asumir, más aun en estos tiempos difíciles que tenemos que vivir. Responsabilidad tenemos, obligaciones mantenemos, pero nos falta predictibilidad para acometer con valentía contra el deterioro sistémico de la paz y la forma de vida que debemos sostener, por tales razones, el clamor ciudadano es cada vez más imperativo para decirle a quien nos daña y mata ¡basta ya!
La bochornosa estancia política en la que estamos hoy, no debe ser motivo para que los peruanos nos sigamos asesinando como liquidadores humanos de profesión, sin que para ello tengamos que reaccionar con la fuerza descomunal de la palabra bien proclamada y el objetivo enardecido para decir ¡hasta acá no más y esto terminó!
Ya no más pérdida de vidas humanas
Ad portas de superar la pandemia que generó el Covid 19, donde por cierto es bien sabido más de 250 mil personas murieron producto no de una lucha de clases, sino de una farsa gubernamental despiadada e interesada de aquel gobierno insano que utilizó el engaño como arma letal, ya no es posible sostener un incremento sustantivo de pérdida de vidas humanas por razones caprichosas con ideologías expandidas de terror y miedo, para lograr el propósito de cambiar lo que no se debe y modificar lo malo conocido, por lo “bueno por conocer”, cueste lo que cueste para conseguir el trofeo imprescindible de un asesinado más.
Por tales razones, los que logramos sobrevivir queremos medianamente convivir bien, siempre y cuando el pueblo se predisponga a decirle al vil enemigo, que el terror nos fortalece y la paz nos enaltece, esto último como una condición básica para vivir en comunidad.
La razón es necesaria
En todo acto o circunstancia, la razón debe prevalecer como una fuerza imparable producto de la capacidad humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos a obtener – lo define así el diccionario -, porque cuando esta condición básica está ausente en una crisis social, la violencia generalmente se hace fuerte, supera fácilmente a la facultad de razonar pensando reflexivamente para llegar a una conclusión sana y sincera de una situación que no solo daña y nos maltrata emocionalmente, sino hiere y mata con insania pura a compatriotas, que si bien en su mayoría no saben por qué luchan, otros lo hacen en cumplimiento del deber asumido.
-------------
(*) Especialista en Contrataciones del Estado.
Según el investigador Michael Joseph Gonzales, entre 1895 y 1933, debido a las malas condiciones de los galpones en los cuales fueron acinados (primero) y las consecuencias de la falta de higiene de aquel tiempo, el consumo de opio en fumaderos (después); los inmigrantes chinos contrajeron algunas enfermedades, “las más serias fueron tifus, disentería, tifoidea o malaria. Además, muchas otras ocasionalmente golpearon a los chinos [...] Esporádicamente en todos estos años otros trabajadores asiáticos murieron de sífilis, enfermedades del hígado, meningitis, tuberculosis y uno de epilepsia”. Por necesidad, y aprovechando su gran conocimiento tradicional sobre la acción curativa de las plantas y el tratamiento de las enfermedades con técnicas orientales, los ciudadanos chinos realizaron múltiples acciones en favor de la salud de sus connacionales y extendieron su atención a ciudadanos peruanos no solo como una fuente de ingresos, sino también como una forma de integrarse y ayudar a la comunidad de nuestra región y nuestro país.
Desde fines del siglo XIX existió en Chiclayo una casa a la que se llamó “Hospital Chino”. Estuvo ubicada en la calle “Alto Perú” (actual calle “7 de Enero”), cerca a la esquina con “Miraloverde” (actual avenida Pedro Ruíz). Desde el año 1900, fueron constantes las quejas en medios periodísticos de la época por la falta de higiene que reinaba en el lugar. Por ejemplo, en el periódico “El Republicano” del 27 de junio de 1900, se afirma “hace tiempo que venimos ocupándonos de esta casa… el desaseo que reina en este lugar es insoportable a causa del punible descuido y se hace muy necesario que se ordene la fumigación de esta casa hospitalaria”.
La tuberculosis
De las enfermedades la que más afectó a muchos ciudadanos chinos fue la tuberculosis. El periódico “Ahora” de Chiclayo del 28 de febrero de 1934, reporta en una nota titulada “Chino tuberculoso” que “el Sr. Jacinto Phon había contraído dicha enfermedad pulmonar, cerró su establecimiento y fijó su residencia en casa de su hermano Alfredo”.
La particularidad de esta noticia está en el hecho que los medios denunciaban a muchos ciudadanos chinos (no a todos) pues no solicitaban la atención médica en el hospital público de la ciudad debido a que en este tiempo hubo una campaña nacionalista anti asiática contra los ciudadanos chinos y japoneses. Por otra parte, las razones por las cuales muchos chinos contrajeron la enfermedad estuvieron en el consumo de opio en los denominados “fumaderos de opio” y las largas jornadas destinadas a la práctica de juegos de azar en las denominadas “casas de cena”.
Herbolarios
Desde el año 1903, Jo Kin Lam, herbolario asiático, atendía a su clientela en sus consultorios de Chiclayo y Monsefú. Ofrecía una atención con medicinas (hierbas) frescas “para toda clase de enfermedades por crónicas que estas sean”. Hacía, también, visitas domiciliarias y viajes a ciudades vecinas a “precios muy cómodos y al alcance de todos”. Como dato curioso, el herbolario manifestaba tener especialidad en “niños y secretos de ambos sexos”. Dispuso, además, de doble horario de atención diaria para personas pobres, excepto los días feriados. Su consultorio en Chiclayo estuvo ubicado en la calle Teatro (Alfredo Lapoint) cuadra 1.
En 1919, era reconocido por su certeza el herbolario chino Si Tu Pon. El periódico “El Departamento” de Chiclayo, en su edición del 24 de marzo de 1919, afirma “el botiquín del herbolario Si Tu Pon, se ve diariamente muy concurrido por la baratura de sus drogas, como también por la certeza con que son aplicadas”.
Si bien es cierto, en nuestro país tuvimos un amplio conocimiento sobre el poder curativo de diversas plantas; esta práctica, complementada a la de los inmigrantes orientales, favoreció a los lambayecanos de fines del siglo XIX e inicios del XX; especialmente, a los económicamente más desfavorecidos. Hoy en día, la práctica de la medicina herbolaria es un boom en diferentes partes del mundo.
---------------
(*) Historiador y docente.
Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana