up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1366

 
 
 
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1365


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Investigación se inició en la Fecor Lambayeque con el show mediático del exfiscal Juan Manuel Carrasco Millones.
  • Magistrados de La Libertad cuestionaron nivel de la acusación presentada por el Ministerio Público.
  • Empresario fue enviado a prisión preventiva y ahora es declarado inocente.

El Poder Judicial ha enmendado a quienes buscaban una condena contra el empresario Edwin Oviedo Picchotito. El Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad lo absolvió, junto a otras personas, del presunto delito de asesinato. La decisión del órgano jurisdiccional se dio en el juicio del caso "Los Wachiturros de Tumán", iniciado en el 2016 por la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado - Fecor Lambayeque, en ese momento a cargo del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones.

La imputación de la fiscalía fue por las muertes de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite, requiriendo en total 52 años de cárcel contra el empresario. El caso tuvo que ser trasladado por la Corte Suprema de la República a la Corte de la Libertad ante la falta de garantías procesales en el Distrito Judicial de Lambayeque.

Ante la decisión judicial, el abogado defensor, César Nakazaki Servigón, señaló que las pruebas del Ministerio Público no demostraron que su patrocinado tenía responsabilidad en ambas muertes y recordó que Oviedo Picchotito fue enviado a prisión preventiva como parte de la estrategia fiscal, con una tesis que hoy ha quedado anulada.

Expresiónconversó con Nakazaki Servigón, quien afirmó que el Ministerio Público fabricó testigo de cargo con el objetivo de imputar a Edwin Oviedo.

¿Qué implicancias tiene como precedente el adelanto del fallo absolutorio a favor del empresario Edwin Oviedo y otros en el caso “Los Wachiturros de Tumán”?

Para los acusados y, en particular, para Edwin Oviedo es importante porque significa que la inocencia que se defendió desde el primer día, incluso estando preso en el penal de Picsi, hoy es reconocida por tres jueces que integran el colegiado en La Libertad, debido a las graves deficiencias en la investigación llevada a cabo por la Fecor Lambayeque, que armó un caso sobre la base de colaboradores eficaces sin ningún sustento probatorio y por eso lo que ha dicho el juzgado no es sólo que se declara inocente a los acusados, sino que pide al Ministerio Público que investigue por qué hubo un caso tan deficiente y de manera tan ligera se llevó a juicio a seres humanos, a los que se tuvo procesados por años.

¿Por qué señala que el Ministerio Público fabricó testigos de cargo?

Advierto lo siguiente: lo que están viendo en el caso Wachiturros lo van a ver también en el caso “Limpios de la Corrupción”, del exalcalde Roberto Torres Gonzales, y en el caso “Hermandad del Norte”, de los hermanos Roncal Miñano, donde yo también he intervenido, por lo que hablo con conocimiento de causa.

Se armó, se inventó, la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, no se corroboró la información que dio, y a pesar de eso, contrario a lo que establece la ley y la jurisprudencia, de que sólo se puede usar testigos colaboradores cuando está confirmada la información, se formuló acusación.

Un patrón de las investigaciones de Juan Carrasco Millones era sacar declaraciones de aspirantes a colaboradores como si fueran naipes de la manga de un mago, pero sin confirmación, porque la mentira nunca se podrá confirmar, y eso lo dijimos desde el primer día en la defensa: jamás se iba a poder corroborar que él haya ordenado matar a un ser humano porque eso era mentira.

Cuántos años después eso lo ha confirmado un juzgado de La Libertad, señalando que Edwin Oviedo es inocente y que el caso nunca tuvo justificación.

¿Cuáles son las razones de fuerza que llevaron al colegiado penal de Trujillo a resolver a favor de Edwin Oviedo y los otros coprocesados?

Los testigos colaboradores entre sí no se pueden corroborar, porque todos son testigos sospechosos, porque dan su testimonio a cambio de beneficios, no de manera desinteresada, son delincuentes y declaran de manera anónima. Lo que dice la ley es que sólo se puede utilizar en juicio el testimonio de un colaborador eficaz cuando hay otra prueba que confirma lo que este dice.

En el caso de las colaboraciones del exfiscal Carrasco no hay ningún elemento de corroboración: testigo, pericia, documento, indicio… cero, cero corroboración. Entonces dice el juzgado: Además del dicho del colaborador eficaz, ¿qué más se tiene? La fiscalía ha respondido que nada, entonces por eso se le declara inocente a Edwin Oviedo.

Una de las afirmaciones de la fiscalía era que se asesinó a Percy Farro Vitte siendo trabajador de la azucarera Tumán y se ha demostrado que jamás trabajó para la empresa. Se dijo que se mató al señor Manuel Rimarachín porque era opositor a la administración judicial del Grupo Oviedo, y se ha demostrado que era amigo de la administración y que este lo enviaba a Lima financiado para que siga cursos de preparación en dirigencia laboral. O sea, no era enemigo, sino un súper amigo de la administración.

Si no hay móvil, no hay delito. Nosotros hemos traído abajo todos los móviles que decía el colaborador eficaz.

Es muy probable que el Ministerio Público apele. ¿Existe confianza en que el Poder Judicial ratificará el fallo de primera instancia?

Sin ninguna duda y lo digo con la misma firmeza que desde el primer día dije que Edwin Oviedo era inocente y lo íbamos a demostrar. No cabe la menor duda de que el fallo se confirmará en segunda instancia, porque principios como testigo colaborador sin corroboración no da condena o sin móvil no hay homicidio, son universales en materia probatoria y serán suficientes para que se ratifique la sentencia absolutoria.

Lo que siempre se buscó fue un juzgado imparcial, sin prejuicios, que haga justicia y eso ha hecho la Corte de La Libertad.

¿Cómo queda la situación del colaborador que buscó el exfiscal Carrasco Millones, Gregorio Leguía Serna, cuyos testimonios no se corroboraron?

El fraude en la creación de este colaborador eficaz estaba evidenciado desde Chiclayo, porque este decía que el autor material, el que escogió a los que mataron a las dos personas y armó todo, fue Gregorio Leguía Serna. Eso decía, pero el fiscal en vez de acusarlo pidió que lo absuelvan y lo retiren del caso.

Yo recuerdo que al juez Carlos Chanamé Chumán se le pedía que no acepte ese acuerdo de colaboración eficaz, porque era fraudulento, pero hizo oídos sordos. Ese fraude ha sido confirmado por el colegiado de Trujillo.

Confirmada en última instancia la decisión del colegiado, ¿Edwin Oviedo podría demandar a quienes le imputaron estos hechos y lo enviaron a prisión preventiva?

Hay una gran herramienta que no sé por qué no la usan mis colegas, que es la acción de responsabilidad civil contra jueces y fiscales. A un juez que es incapaz, ligero o negligente, se le puede exigir indemnización para las víctimas inocentes.

Acciones legales hay varias y en su momento se evaluarán. Por ahora, lo primero es que el caso termine de manera positiva en última instancia.

¿Qué mensaje deja el hecho de que la Corte de La Libertad le enmiende la plana a fiscales y jueces de Lambayeque que vieron este caso?

Me dio mucha pena haber sido el primero en plantear, por primera vez, ante la Corte Suprema de Justicia de la República cinco transferencias de competencia, porque el exfiscal Carrasco no estaba contento con un solo proceso, lo dividió en cinco, y en los cinco tuvimos que demostrar que en la Corte de Lambayeque no había garantía. Por eso fueron enviados a La Libertad. Ya tenemos dos sentencias absolutorias y así seguiremos con todos los casos que fabricó Carrasco.

¿Los medios de comunicaciones que señalaron que Edwin Oviedo era responsable de las muertes, deberán rectificarse?

No deberían esperar a que Edwin Oviedo lo pida, de oficio deberían hacerlo por un sentido común. No se puede mancillar el honor e imagen de manera tan ligera, y aquí se hizo sin haber sentencia.

Poder Judicial absuelve a Edwin Oviedo en caso “Los Wachiturros de Tumán”

Leer más
 
 

El viernes 23 de agosto se realizaron las elecciones del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – Conrede Lambayeque, asistiendo a sufragar los decanos de 23 de las 25 órdenes existentes en el departamento. La votación dio como ganadora a la lista liderada por la decana del Colegio de Periodistas, Rosa Chambergo Montejo, para el período 2024-2026.

La lista liderada por Chambergo Montejo está integrada por el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – CD Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, como vicepresidente; la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú – CR Lambayeque Amazonas, Yvone Gálvez Berríos, como secretaria; la decana del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque, Maribel Carranza Torres, como tesorera, y el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lambayeque, Julio Huerta Ciurlizza.

Como personera de la lista participó la decana del Colegio de Psicólogos del Perú – CR VI Lambayeque Amazonas, Marisol Calonge de la Piedra.

El Comité Electoral fue presidido por la decana del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo, Rosse Esparza Huamanchumo, e integrado por los decanos: Jorge Luis Ríos Ordoñez, del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, como secretario, y Segundo Valdivia Velásquez, del Colegio de Matemáticos de Lambayeque. 

A la elección acudieron los decanos y representantes de 23 de los 25 colegios profesionales de Lambayeque, siendo una jornada histórica no sólo por el nivel de participación, sino también porque la lista liderada por Chambergo Montejo fue elegida por unanimidad, representando el 92 % del total de respaldo de los decanos habilitados para la elección.

Propuesta

Entre las propuestas de la lista ganadora se tiene la inscripción del Conrede Lambayeque en registros públicos y la consolidación del Consejo Regional de Decanos como actor de la sociedad civil a nivel regional y nacional.

Asimismo, la publicación de la revista trimestral del Conrede Lambayeque, versión impresa y digital, con la información más importante de las actividades de las 25 órdenes profesionales, así como la realización de no menos de 4 mesas temáticas al año sobre problemática regional.

Del mismo modo se ha propuesto la realización de dos jornadas de capacitación para los integrantes de todos los colegios relacionadas al fortalecimiento profesional; el desarrollo de mesas de trabajo con participación de las universidades locales y la publicación de pronunciamientos y comunicados difundiendo la posición de los colegios profesionales ante las coyunturas y problemáticas locales, regionales y nacionales.

También se ha propuesto el desarrollo de las Olimpiadas Intercolegios profesionales, el manejo activo de las redes sociales del Conrede Lambayeque y las gestiones para la creación de nuevos colegios profesionales en el departamento, así como el trabajo de coordinación con el Conrede Nacional.

Llamado de unidad

“Para el Colegio de Periodistas de Lambayeque es un honor recibir la responsabilidad de representar, desde la presidencia del Conrede, a todos los colegios profesionales del departamento, reto que asumimos con humildad y la más alta voluntad para trabajar por el desarrollo de nuestra región, que necesita de la voz técnica, coherente y responsable de la sociedad civil”, señaló Rosa Chambergo.

Hizo un llamado a trabajar en unidad para consolidar al consejo de decanos y convocar a más organizaciones de la sociedad civil para aportar de manera propositiva y fiscalizar el manejo de los recursos públicos.

“Los colegios profesionales tienen una responsabilidad muy grande, velando no sólo por el comportamiento ético de sus agremiados, sino también para que Lambayeque sea una región competitiva. Lo haremos con unidad y trabajo decidido”, anotó.

Por primera vez una mujer representará a los 25 colegios profesionales de Lambayeque

Leer más
 
 
 
  • Alcalde del distrito ubicado en Jaén, Cajamarca, señala que su población tiene agua potable las 24 horas del día, aunque no paga por el servicio.
  • Filemón Recalde fue elegido por tercera vez como burgomaestre del distrito.

El distrito de Pomahuaca, ubicado en la provincia de Jaén, ha logrado la mejora de sus servicios más elementales gracias a las gestiones realizadas por su gobierno local, liderado por el alcalde Filemón Recalde Reyes. Coordinaciones a todo nivel han hecho posible el financiamiento de proyectos que impactan en la calidad de vida de sus habitantes.

La jurisdicción tiene 12000 habitantes y 7500 electores. El burgomaestre señala que son complejas las condiciones que existen en la actualidad para lograr que el gobierno nacional asigne partidas extraordinarias para el financiamiento de grandes proyectos, ya sea en saneamiento básico, salud, vías y puentes.

“Lo que nosotros necesitamos de manera urgente es mejorar los servicios de saneamiento, pero además la remodelación total del centro de salud del distrito, cuya infraestructura no es segura ni ofrece calidad para la atención de nuestros vecinos. Nosotros como municipalidad hemos hecho nuestro trabajo elaborando el expediente técnico por 10 millones de soles, considerando incluso la compra de una ambulancia, pero el Ministerio de Salud aún no resuelve el presupuesto. En los caseríos hace falta agua y desagüe, pero se ha llegado a tal extremo que varias de las partidas asignadas, días después son retiradas por el gobierno nacional”, menciona.

Necesidad de apoyo

Filemón Recalde se suma a las exigencias de los alcaldes a nivel nacional, quienes piden mayor atención por parte del gobierno central.

“Tenemos reuniones con los ministros, con la Presidencia del Consejo de Ministros e incluso con la propia presidenta Dina Boluarte, pero ningún resultado concreto. Del gobierno provincial no recibimos ningún apoyo. Lo que sí reconozco es el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través del gobernador Roger Guevara Rodríguez, pues estamos próximos a firmar un convenio para la ejecución de una carretera de 60 millones de soles, que unirá la capital del distrito con el caserío de Lanchema, a lo largo de 52 kilómetros”, explica.

La autoridad informa que por el Fondo de Compensación Municipal – Foncomun, la comuna de Pomahuaca recibe una asignación de entre 250 mil y 300 mil soles.

Para este año, el municipio cuenta con un presupuesto de Proyectos de Inversión (para obras), ascendente a 5 millones 930 mil soles.

“Se nos ha aprobado el financiamiento para un proyecto de agua y unidades básicas de saneamiento para los caseríos, así como para la construcción de dos puentes a través de un programa de Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Lo que puedo asegurar es que nada de los recursos va a ser devuelto al Estado. Tenemos profesionales y jefes de áreas muy eficientes y competitivos”, menciona.

El 95 % de la población de Pomahuaca se dedica a la agricultura, siendo las frutas, el arroz y el cacao los principales productos de la parte baja, mientras que en la parte alta los cultivos son principalmente de panllevar y cacao.

“Nuestra población tiene una particularidad y es que no paga tributos municipales. No existe esa cultura de tributación en toda esta zona, tanto aquí en Pomahuaca como en los distritos vecinos. El recojo de basura no es pagado por los vecinos y nosotros, con nuestras limitaciones, nos encargamos de mantener limpio el distrito, algo de lo que pueden dar fe quienes nos visitan”, refiere.

La población tampoco paga por el servicio de agua potable, aun cuando recibe el suministro las 24 horas del día y con tratamiento de cloración.

Gestión y resultados

Recalde Reyes ha sido alcalde en dos oportunidades y rememora que en su período 2011-2014 se ejecutó el proyecto de saneamiento básico de la capital del distrito y siete caseríos, mejorando con ello la calidad de vida de los habitantes.

La falta de recursos presupuestales no ha detenido a la autoridad. Recientemente ha logrado la donación de una motoniveladora y un rodillo vibratorio, así como de una unidad vehicular y en 15 días recibirá la donación de otra camioneta, por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.

“Tenemos un proyecto de 8 millones de soles para saneamiento y estamos terminando la elaboración de 3 proyectos importantes: uno para la renovación de un colegio por 17 millones de soles en el caserío de Ambolón; y otro para la renovación total de la Institución Educativa 16122, por 40 millones de soles. Hemos logrado que los docentes y padres de familia se sumen a la gestión que hemos logrado, porque el Ministerio de Educación tenía la unidad ejecutora. El ministerio nos dijo claramente que la obra saldría para el 2029, pero gracias a las gestiones se ha conseguido que la unidad ejecutora sea asignada a la municipalidad. Dios permita, el próximo año iniciaremos la obra en un área de una hectárea y media”, comenta.

Respecto a salud, refiere que el año pasado se realizó una gran jornada de atención en diversas especialidades para la población, atendiendo a más de 1500 vecinos. Semanas después, en coordinación con la VI Brigada de Selva del Ejército del Perú, se realizó una acción cívica con diferentes servicios.

“Nos preocupa la salud y por ello esta semana realizaremos una nueva jornada, esta vez con el apoyo de una clínica particular de Jaén, para ofrecer atención con importantes descuentos a la población”, menciona.

EN EL DISTRITO DE POMAHUACA: Municipalidad logra proyectos educativos por más de S/57 millones

Leer más
 
 
  • Los elementos presentados por el denunciante no probaron el accionar delictivo.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada - Fecor Lambayeque, archivó la investigación por el presunto delito de organización criminal contra el empresario Olivio Huancaruna Perales y otros. El caso inició en marzo del 2022 a cargo del fiscal Aldo Paredes Delgado.

Con la Disposición Fiscal n.° 15, contenida en la Carpeta Fiscal n.° 09-2022, del 7 de agosto último, el fiscal Juan Mogollón Castillo, declara que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el empresario Olivio Huancaruna Perales, actual presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque por el presunto delito de organización criminal.

La decisión se da también a favor de las empresas Agrícola San Juan SAC, Perales Huancaruna SAC y Altomayo Perú, vinculadas a la familia del empresario exportador.

La denuncia

La denuncia fue presentada por Edmundo Gálvez Rodríguez, quien acudió al Ministerio Público e 4 de marzo del 2022 para poner en conocimiento a la Fecor Lambayeque de la existencia de una presunta organización criminal liderada por Max Ayora Inoñán, quien habría continuado un supuesto accionar delictivo previamente denunciado en el 2018, esta vez con el concurso de nuevos involucrados, entre los que se mencionó al empresario Olivio Huancaruna Perales, entre agosto del 2018 y mayo del 2019.

Según el denunciante, las acciones de la supuesta organización estaban orientadas a la apropiación de las ganancias o beneficios económicos producidos por la empresa AgroPucalá S.A.A. e Industrial Pucalá S.A.C, “para lo cual habría cometido los delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y fraude contra la administración de la persona jurídica”, en agravio de las empresas antes mencionadas y del Estado.

En dicha denuncia, Gálvez Rodríguez incluyó a las empresas Perales Huancaruna SAC, actualmente PERHUSA SAC; Altomayo Perú SAC, hoy Verdum SAC y la Empresa Agrícola San Juan SAC, las que en su opinión se apoderaban de las ganancias de AgroPucalá e Industrial Pucalá y habrían creado empresas fantasmas, aparentemente para realizar operaciones comerciales con las empresas azucareras agraviadas y así apropiarse de su patrimonio.

Análisis fiscal

Para el fiscal Juan Mogollón Castillo, tras analizar las supuestas pruebas presentadas por el denunciante y realizar las diligencias correspondientes a nivel preliminar, no cabe la sospecha de la existencia de una organización criminal.

“No nos llevan a la sospecha fuerte relacionadas con la designación o reparto de roles de los integrantes de la presunta organización, no se aprecia una estructura organizada en el tiempo con un plan criminal definido, esto es, no se ha demostrado la función delictiva que cumplían los sindicados en la organización criminal, pues incluso las empresas presuntas agraviadas: AgroPucalá e Industrial Pucalá, no han remitido documentación idónea que acredite un perjuicio patrimonial tal como señala la parte denunciante”, precisa la disposición fiscal.

El representante del Ministerio Público precisa que debe entenderse que el elemento funcional requiere que cada integrante de la organización criminal denunciada tenga un rol en específico que coadyuve a la realización de los delitos para los cuales fue creada la organización para ello es necesario verificar cierta concurrencia en sus actividades en beneficio de la organización, así como la delegación de las mismas por parte de quien organice el reparto de roles, “circunstancia que no se vislumbra en el presente caso”.

“Siendo ello así, la presente investigación no cumple con este requisito para considerarla como crimen organizado”, concluye el fiscal.

En consecuencia, el representante de la Fecor Lambayeque declaró no procedente formalizar ni continuar la investigación por el delito contra la tranquilidad pública, en la figura de organización criminal, contra Olivio Huancaruna Perales y otros, así como contra las empresas PERHUSA SAC, Verdum SAC y Agrícola San Juan SAC.

Ministerio Público archiva denuncia contra empresario Olivio Huancaruna

Leer más