Semanario Expresión up

ACTUAL CRISIS CLIMÁTICA ES LA PRIMERA GLOBAL DE LOS ÚLTIMOS DOS MILENIOS

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 1147

Según expertos, los resultados de la investigación socavan el cuestionamiento de los negadores del clima sobre el papel de la humanidad en el calentamiento global.

La actual crisis climática es la única etapa de los últimos dos milenios en la que se evidencia una coherencia en la variabilidad de las temperaturas en todo el mundo, según revelaron una serie de estudios publicados el pasado julio del año 2019 en las revistas científicas Nature y Nature Geoscience.

La variabilidad climática, la fluctuación de las temperaturas de la superficie a lo largo del tiempo, ha sido un tema de debate. Si bien las temperaturas globales promedio están actualmente alrededor de un grado centígrado más altas que en los tiempos preindustriales, ha habido varios períodos de enfriamiento y calentamiento a lo largo de los siglos. Esto ha llevado a escépticos del calentamiento global provocado por el hombre a sugerir que la actividad humana no es el principal motor del cambio climático.

Para llegar a resultados más concretos, los investigadores utilizaron datos compilados de casi 700 indicadores de temperatura, de anillos de árboles, núcleos de sedimentos, arrecifes de coral y lecturas de termómetros modernos, para proporcionar una línea de tiempo completa de la historia climática reciente de nuestro planeta.

 

CLAROS RESULTADOS

Y los hallazgos son claros: en ningún momento de la historia de la humanidad moderna las temperaturas aumentaron tan rápida y consistentemente como a fines del siglo XX, el período en el que la economía mundial de posguerra y alimentada por combustibles fósiles alcanzó niveles sin precedentes de producción y consumo.

Así, las investigaciones, que se centran en analizar la tendencia del clima en la Era Común, concluyen que el 98 % del planeta experimenta el calentamiento global, un hecho que pone de manifiesto que "el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años", recalcaron los autores de los artículos.

Uno de ellos, Raphael Neukom (Universidad de Berna, Suiza) destacó que la etapa contemporánea es "diferente" a cualquier otra del pasado y agregó que estudiarla ayudaría a predecir de forma realista la evolución del clima en las próximas décadas. "Tradicionalmente, se pensaba que durante la Era Común había habido una coherencia global en la variabilidad climática", indicó el investigador sobre su hipótesis de partida.

Sin embargo, tras estudiar el calentamiento global contemporáneo, Neukom y su equipo encontraron que esta afirmación no era realmente cierta, ya que los períodos más notables de cambio de temperaturas no eran coherentes en términos globales.

 

ANOMALÍA CLIMÁTICA MEDIEVAL Y LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO

Las etapas a las que se refieren los científicos en su publicación son la Anomalía Climática Medieval o Período Cálido Medieval (siglos X-XIII), caracterizada por un clima extraordinariamente caluroso, y la Pequeña Edad de Hielo (siglos XIV-XIX), la época que puso fin a la anterior con sus temperaturas frías.

Para evaluar los patrones globales de variabilidad climática, los autores analizaron los datos de aproximadamente 700 registros acerca de la variación de temperatura recopilados durante la Era Común y su observación desveló que, antes del siglo XX, las citadas épocas climáticas no ocurrieron simultáneamente en todo el mundo como se pensaba anteriormente.

De esta forma, las temperaturas más frías durante la Pequeña Edad de Hielo se dieron en las regiones del Pacífico central y oriental en el siglo XV, en el noroeste de Europa y en el sureste de América del Norte en el siglo XVII, y en la mayor parte de las regiones restantes durante el siglo XIX.

Del mismo modo, afirmaron que ningún período preindustrial experimentó un período cálido a largo plazo coherente a nivel mundial, lo que indica que el forzamiento radiativo preindustrial "no fue suficiente para producir temperaturas extremas globalmente sincrónicas en escalas de tiempo multidecadales y centenarias", subraya el artículo.

En contraposición a todos estos períodos, los autores manifestaron que la etapa más cálida de la Era Común se corresponde con los últimos 150 años, en los que la Tierra ha experimentado un rápido calentamiento a causa de la influencia humana sobre el clima.

No olvidemos entonces conforme lo han advertido los especialistas: el 77 % de las principales urbes del mundo habrán experimentado para 2050 un gran calentamiento que asemejará sus condiciones a las que ahora tienen otras ciudades más cercanas a los trópicos, según un informe dado a conocer en julio del año pasado, por la revista estadounidense Plos One.

Ese calentamiento hará, por ejemplo, que el clima de Madrid en 2050 se parezca al que ahora tiene Marrakech, el de Londres al de Barcelona, que el de Estocolmo se asemeje al de Budapest, el de Buenos Aires al de Sídney y el de Moscú al de Sofía.

Los autores del estudio, científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, elaboraron un modelo con 19 variables de temperaturas y precipitaciones que usaron en las 520 principales ciudades del mundo para obtener sus hallazgos.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

La principal conclusión fue que el 77 % de las urbes tendrá un clima distinto al actual, con temperaturas más altas propias de otras ciudades ubicadas unos 1.000 kilómetros a su sur, más cerca de los trópicos. El 23 % restante, por lo general las ciudades más próximas a los trópicos, mantendrá temperaturas parecidas a las actuales aunque experimentará períodos más extensos de lluvias y sequías.

El estudio también reveló que un 22 % de las ciudades "existirán posiblemente en un régimen climático que hoy no existe en el planeta". Ese porcentaje sube hasta el 30 % en las ciudades situadas más cerca del ecuador debido a que el clima será más seco.

Estas fueron las conclusiones que arrojó el modelo pese a que los científicos utilizaron "escenario de cambio climático altamente optimista".

Deja tu Comentario