¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!
La Fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Karim Virginia Ninaquispe Gil, vendría actuando con odio y venganza e intereses personales contra notarios del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Lambayeque y del Tribunal de Honor, por el solo hecho de haber investigado y sancionado administrativamente a su esposo, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre.
La representante del Estado peruano, cuya misión en el Ministerio Público es la defensa de la legalidad, así como proteger y defender los derechos de los peruanos, habría hecho mal uso del cargo y de manera sistemática vendría aperturando investigaciones penales contra notarios de Lambayeque, entre ellos a José Oréstedes Santisteban Calderón, quien es presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, por el delito de lavado de activos.
De igual manera, contra el notario Segundo Alfredo Santacruz Vera, quien es decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, por el delito de lavado de activos; así como contra el notario Carlos Alberto Caballero Burgos, quien fue decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, por el delito de peculado por extensión.
Notario Caballero
Coincidentemente, desde el año 2021, la fiscal Karim Ninaquispe viene investigando en la Carpeta Fiscal N° 216-2021, al notario Carlos Alberto Caballero Burgos, por el presunto delito de peculado por extensión, no descartándose que la investigación se deba a un acto de venganza por haber dispuesto la apertura de investigación disciplinaria contra su esposo, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre.
En el año 2019, en su condición de decano, el notario Carlos Alberto Caballero Burgos fue quien informó al presidente del Tribunal de Honor, las faltas y observaciones cometidas por el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre en el ejercicio de su función del periodo 2018, motivo por el cual fue sancionado con la suspensión de quince días en el ejercicio de la función notarial; y, posterior a ello, su esposa, la fis-cal anticorrupción Karim Virginia Ninaquispe Gil, dispuso el inicio de las diligencias preliminares en la carpeta fiscal 216-2021.
Por intermedio de su abogado defensor, Jovino Castillo Castillo, el 12 de octubre del año 2021, el notario Carlos Caballero solicitó que la fiscal Karim Ninaquispe se aparte del conocimiento de la investigación contenida en la Carpeta Fiscal N° 216-2021, por la existencia de enemistad manifiesta de su esposo, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre con el recurrente, circunstancia que genera temor de parcialidad y falta de objetividad en la investigación; sin embargo, a la fecha ha hecho caso omiso.
A la fiscal Karim Ninaquispe también se le hizo conocer sobre la observancia mínima que requiere la responsabilidad de denunciar un hecho delictivo, por cuanto los denunciantes y su abogado (Carpeta Fiscal 216-2021) acuden a un informe de “auditoría” de un contador público, el mismo que jamás solicito información a la notaría de Caballero Burgos, recurriendo solamente a su parecer de “inverosímil” y a la posibilidad de una falsificación de una factura, la que de ser cierta, más bien la víctima sería el notario Caballero Burgos; sin embargo, ha sido incluido de manera irresponsable en una denuncia e investigación en la que no se precisa título de imputación, así como grado o forma de intervención.
Peligrosa parcialidad
A la petición de apartamiento, a la fiscal Karim Ninaquispe se le hace conocer que su esposo, Pedro Abraham Valdivia Dextre, en su condición de Notario Público tiene abierta y gratuita enemistad con el recurrente, animadversión que es conocida perfectamente por ella. En el escrito de inhibición, de fecha 12 de octubre del 2023, el notario Carlos Caballero informa a la fiscal Karim Ninaquispe de las múltiples medidas disciplinarias en contra de su cónyuge; referidas a los procedimientos administrativos disciplinarios que son conocidos ante el Tribunal de Honor y remitidas al Ministerio Público.
Caballero Burgos agrega en su escrito que Karim Virginia Ninaquispe Gil, como fiscal a cargo de la investigación preliminar contenida en la Carpeta Fiscal N° 216-2021, genera temor de inadecuada parcialidad y falta de objetividad en contra del recurrente, debido a la existencia de enemistad manifiesta con su cónyuge, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre.
En un nuevo escrito de fecha 3 de noviembre del año 2021, Caballero Burgos solita que la Fiscal Karin Ninaquispe, emita pronunciamiento respecto a la solicitud de apartamiento ante las circunstancias de temor de imparcialidad y objetividad. No teniendo respuesta, y dejando en autos que la representante del Ministerio Público no es ajena a conocer que su esposo, Pedro Abraham Valdivia Dextre es sujeto de medidas disciplinarias por el Tribunal de Honor, e incluso, han sido remitidas al Ministerio Público.
Pedido de exclusión
En un nuevo escrito del 19 de noviembre del año 2021, dirigido al fiscal Superior de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Lavados de Activos de Lambayeque, Carlos Caballero Burgos invoca el derecho a un procedimiento dentro del debido proceso, solicitando la exclusión de la fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil, por incumplimiento del deber especial funcional y grave irregularidad. Como consecuencia, se solicita la designación de un nuevo fiscal, quien asuma la conducción y dirección de la investigación, garantizan-do la imparcialidad y objetividad.
Se hace conocer que la fiscal Karim Ninaquispe, sin especificar título de imputación y sin verificar la concurrencia obligatoria del título habilitante y normativo del sujeto activo, dispuso la apertura de la investigación preliminar contra el notario Caballero Burgos, por el delito de peculado doloso por extensión. Para justificar su competencia y asumir la investigación preliminar, irregularmente cambio el tipo de delito atribuido de hurto agravado a peculado por extensión.
A la fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Lavados de Activos de Lambayeque, se le puso en conocimiento que la fiscal Karim Ninaquispe, es esposa del notario Pedro Abraham Valdivia Dextre y que desde el mes de octubre del año 2021conoce que su cónyuge tiene di-versos procedimientos administrativos disciplinarios que son conocidos por el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque.
Desacata la Ley
Sin embargo, desacatando el texto expreso y claro de la ley que le impedía conocer las investigaciones penales, Karim Ninaquispe apertura ilegalmente investigaciones penales contra Carlos Caballero Burgos y el notario José Orestedes Santisteban Calderón por el delito de lavado de activos (Carpeta Fiscal 407-2023).
La actitud de la fiscal Karim Ninaquispe se hace conocer al superior fiscal; y, que su actitud afecta el derecho a ser investigado por un fiscal objetivo e imparcial; sin que afecte el derecho al debido proceso, el principio de no actuar arbitrariamente por intereses subalternos.
No descarta que la actitud de la representante del Ministerio Público se realice con la finalidad de manchar la imagen, el honor y deslegitimar la actuación del notario Carlos Caballero Burgos; y, por ende, la del notario José Oréstedes Santisteban, presidente del Tribunal de Honor.
¿Miente?
Con lo puesto en conocimiento por el notario Carlos Alberto Caballero Burgos, desde el año 2021 - mediante escritos de apartamiento- la fiscal Karim Ninaquispe sabe a la perfección que su esposo, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre, contaba con múltiples medidas disciplinarias y sanciones por parte de la Orden Profesional.
Sin embargo, en su declaración de descargo de fecha 5 de diciembre del 2023, ante el Fiscal Ad-junto Superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque, encargado de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, Telésforo Vásquez Figue-roa, caso N° 378-2023 MP-ODC-LAMBAYEQUE, la fiscal Karim Ninaquispe, jura que recién se entera de las investigaciones y sanciones de su esposo, en octubre del año 2023, cuan-do apertura la Carpeta Fiscal 407-2023 por el delito de Lavado de Activos, contra el notario, José Oréstedes Santisteban, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios.
Ante los hechos, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe, ha tenido la obligación de inhibirse de dichas investigaciones, teniendo el deber de derivarlas a un fiscal probo, objetivo, que pueda calificar de manera transparente.
En el Día de la Madre, compartimos la historia de cinco mujeres valiosas que con amor y mucha dedicación han formado hijos de bien no sólo para sus familias, sino también para la sociedad. Con ellas, rendimos homenaje al ser más importante de la sociedad.
MARÍA TERESA BALAREZO: “Quiero que mis hijos me recuerden con alegría”
María Teresa Balarezo Vda. de Torres tiene 68 años, es asistente administrativa de una conocida universidad local, madre desde los 19 años y orgullosa de ser la progenitora de cuatro talentosos hijos a los que ama con todo su ser.
Los hijos de María Teresa son: Nelson, ingeniero industrial y financista; Carlos Andrés, administrador y doctor en Gestión Pública; Tessy, economista y coronel FAP, la más joven que ha tenido la Fuerza Aérea, y Gisella, doctora en Derecho. Menciona que cada uno de sus cuatro hijos han significado los momentos más felices de su vida.
Para ella el título demadre es el mejor encargo que ha recibido en la vida, sus cuatro hijos fueron recibidos con mucho amor, a pesar de su juventud, junto a su esposo Nelson, quien hoy goza de la paz del Señor.
Cuenta que quiso ser periodistay así lo dejógrabado en su colegio Nuestra Señora del Carmen. Cursó Estudios Generales. Sin embargo, al retornar a Chiclayo encontró al amor de su vida y se casó.
Recuerda que larelación con sus padres fue extremadamente cercana, ella cerró los ojos de los dos. No hubo día de su vida que no hablara con ellos por esos teléfonos antiguos ni domingo que no fuera a Lambayeque y lo pasara a su lado.
Cuando fue madre por primera vez los primeros en visitarla fueron sus padres, a quienes recibió de pie, cargando al pequeño Nelson.
De adolescente fue marcada por el brusco cambio que significó salir de la hacienda Mocce a los 13 años para residir en la ciudad de Lambayeque.
Refiere con nostalgia que la muerte de sus padres y de su esposo, los tres en tan solo 5 años, y el fallecimiento de su nana, que vivió toda su vida dedicada a su familia, también la marcaron. En paralelo, tres de sus hijos se casaron y dos fueron a Lima y otro a su departamento.
María Teresa cuenta que a pesar de la situación difícil que tuvo que afrontar es muy feliz. “Dios y la Virgen Santísima han sido muy generosos conmigo, tuve unos padres ejemplares, un esposo maravilloso y cuatro hijos que han cumplido las metas que toda madre o familia se trazan”, refiere.
Asevera que para ella la base de disciplina, oración y los estudios que se inculcan desde el hogar a los hijos los lleva al éxito. “Mis hijos son inmensamente felices, porque tuvieron un hogar feliz, a pesar de la falta de mi esposo por su temprano fallecimiento, tuve la fuerza, coraje y acompañamiento para hacer de ellos personas útiles a sus familias y a la sociedad. La felicidad más grande que mis hijos me han dado son mis siete nietos”, afirma.
Para María Teresa Balarezo es imperdonable la deslealtad, y el valor más importante que siempre practica es la y honestidad con su familia, amigos y la patria.
Agrega que quiere para sus hijos salud, una familia sólida y con amor, porque es la base para el éxito, trabajo y sociedad.
“Deseo envejecer con salud plena, rodeada del amor de mis hijos, de mi familia y amigos que quiero. Quiero que mis hijos merecuerden con alegría, que cuando tenga que partir se llenen de lo mejor que les he dado y no se entristezcan. En la celebración del Día de la Madredeseo a todas las madres de familia mucha fortaleza para pasar estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir. Somos resilientes y que saldremos adelante, con la fortaleza y el empeño que siempre pone la madre peruana para sacar adelante su familia”, concluye.
MARÍA ELENA NÚÑEZ: “Deseo que mis hijas sean profesionales éticas”
María Elena Núñez Puse es madre de dos encantadoras jovencitas. Ella es Ingeniera de Sistemas, hija de Dialu Puse Saavedra y José Núñez Rimarachín, proviene de un hogar de cuatro hijos. Se convirtió en madre a la edad de 28 años.
Afirma que ser madre es la bendición más grande que ha podido tener, pues ha dado vida y esa gracia divina es de Dios.
Cuenta que la relación con sus padres es de mucho amor y de unión familiar. Ser madre y ver por primera vez el rostro de su hija Anel constituyó para ella el momento más feliz de su vida, el que recuerda con inmensa alegría.
Uno de los sueños que no pudo concretar fue convertirse en diseñadora de modas. Sin embargo, su visión de vida siempre estuvo enfocada en ser profesional, terminando con perseverancia su carrera de Ingeniería de Sistemas.
“Lo que marcó un antes y un después en mi vida fue concluir la carrera profesional, casarme, conformar una familia sólida y ser madre, sin dejar de ejercer la profesión por la que perseveré hasta alcanzar el título profesional”, señala.
Algo que rememora es que nunca tuvo temor de estudiar en el extranjero. Al hacer una retrospectiva de su vida afirma que es feliz y podría ser mucho más si se mejoraran algunas decisiones que a veces le cuesta determinar.
“No perdonaría jamás la traición y la mentira. Creo que el valor más importante que me define es la sinceridad y honestidad. Quiero para mis hijas la felicidad, que con firmeza encuentren su camino que las haga profesionales de éxito, que encuentren cuando así lo amerite su tiempo y la edad un buen hombre que las valore, ame, admire y respete. Quiero que mis hijas sean profesionales éticas al servicio de ellas, su familia y de nuestra patria. Deseo que sepan disfrutar la vida”, manifiesta.
Su mayor deseo es envejecer al lado de su compañero, José Antonio Sánchez Chacón, en una casa de campo con salud completa, siendo visitada por sus familiares, y viajar a diversos lugares del país y del extranjero.
Además, quiere que sus hijas la recuerden alegre, emprendedora, inteligente, solidaria y bailarina.
“En el Día de la Madre deseo a las madres que gocen de la vida y de los momentos sencillos que nos ofrece Dios día a día. Les aconsejo dedicarse más a la familia y dar tiempo de calidad a quienes están a su lado”, comenta.
GIULLIANA CAÑOLA RAMÍREZ: “Ser madre me hizo invencible y doy todo por mis hijos”
Giulliana Carolina Cañola Ramírez, hija del matrimonio de Luis Fernando Cañola Camacho y María Concepción Ramírez, es la última de cuatro hermanos. De profesión Psicóloga y con una maestría en Dirección y Organización del Capital Humano, se casó hace 5 años y tiene el privilegio de ser madre de los niños.
Felipe, su primer hijo, nació en abril del 2020 en plena pandemia. Tuvo el privilegio de volver a dar vida, su última hija tiene 6 meses y se llama Rafaela. Cuenta que para ella ser madre significa la responsabilidad más grande que decidió tener por amor, y la mayor demostración de amor hacia una extensión de ella misma.
“En cada etapa de mi vida he logrado todo lo que me propuse. La clave ha sido, entre otras cosas, marcar pequeñas metas y así poderlas alcanzar, sentirme motivada y si había algo que rediseñar, lo hacía”, señala.
Giuliana Cañola afirma que siempre ha sido muy cercana a sus padres, a quienes tiene el privilegio de tener. “Nuestra relación está envuelta de amor, respeto, cuidado y muchas risas. Ellos son unos referentes en varios aspectos de mi vida”, asevera.
Su primer recuerdo de madre es que se sintió invencible. Nació una fortaleza en ella que antes no la había visto. “Doy todo por mis hijos”, exclama.
Recuerda que de adolescente visionaba que tendría una vida muy resuelta, que las cosas serían muy sencillas. Sin embargo, ahora comprende que la vida es un constante aprendizaje, que permite crecer desde adentro para construir todo lo que se quiere atraer afuera.
“Entre los momentos que han marcado un antes y un después en mi vida creo que está la decisión de no postergar más mi verdadera vocación y así, casi mitad de camino de otra carrera que estudiaba, cambié a Psicología. También viajé a España a estudiar una maestría y seguidamente la especialización en coaching. No sólo fue nutrirme de buenos y nuevos conocimientos, sino también de vivencias personales que me permitieron ver la vida desde una perspectiva más humana. Así también decidí que ya era momento de ser mamá”, refiere.
Considera que el perdón es básico para poder vivir en paz y feliz.
“El valor más importante para mí es la voluntad. Lo que anhelo para mis hijos es que siempre sean muy felices. Quiero envejecer sintiéndome satisfecha con cada cosa que haya hecho, rodeada de mucho amor y viendo a mis hijos crecer integralmente”, menciona.
Uno de sus mayores deseos es que sus hijos la recuerden como una madre que los amó infinitamente, que les dio, junto a su padre, las herramientas iniciales para construir sus alas para que cada uno tome su vuelo, para ser quien ellos deseen ser y hacer, así como raíces fuertes para afrontar las vicisitudes que se les presentarán en el camino.
“Quiero honrar especialmente a todas las madres lambayecanas en este día tan especial. Cuando fui madre, pude darme cuenta de todo el amor, el esfuerzo, sacrificio, fortaleza que encierra la palabra. Mi admiración y respeto para todas las mamás, deseando que la vida pueda retribuirles, sino lo que han hecho ya, un poco de todo lo que ustedes han dado por quienes más aman: su familia”, finaliza.
MARIBEL CARRANZA TORRES: “Pido a Dios que bendiga a las madres que aman incondicionalmente”
Los padres de Maribel Carranza Torres fueron Juan Fabian Carranza y Miriam Torres. Hace 32 años su madre partió al reino del Señor y su padre, a su encuentro, hace siete años. Tiene dos hermanos: Yessica y Juan Carlos, además de una hermana que falleció siendo niña, Rocío del Milagro, a la que considera como el ángel que cuida de la familia desde siempre.
Es mamá desde los 25 años de edad, tiene dos hijos. El mayor, Leonardo Fabian, tiene 18 años, y María Isabel, su hija menor, 13 años. Ser madre para Maribel significa ser fuente inagotable de amor, de paciencia, de comprensión, pero a la vez de coraje, de lucha y justicia, porque cree que la naturaleza de dar vida permite vivir y desarrollar sentimientos y razonamientos no solamente para conducirse en ese rol, sino también para procurar sacar adelante a la familia.
Recuerda que cuando tomó la decisión de estudiar una carrera profesional se veía como una futura ingeniera de sistemas, pero las circunstancias de la vida encaminaron su rumbo por la Contabilidad y solo le queda agradecer mucho está oportunidad, porque – afirma - fue lo mejor que le pudo pasar.
“Recuerdo que era muy cercana a mi madre, buscaba ser su inseparable, aunque a veces siento que me excedía en mis caprichos, pero siempre tuve ahí una madre muy amorosa, dedicada, buena, que sufrió mucho con la incertidumbre de pensar en sus hijos, porque sabía que partiría en cualquier momento. Con mi Padre mi relación no siempre fue como deseaba, pero ahora que soy madre valoro todo lo que nos enseñó, porque nos inculcó autoridad, valores, trabajo y sobre todo sencillez y humildad. Puedo decir que Dios nos dio a los mejores padres”, rememora.
Maribel Carranza Torres, actual decana del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque, refiere que la maternidad asoma a su mente como la etapa más maravillosa de su vida, pues siempre fue lo que más la llenó de ilusión.
“Mi visión de adolescente siempre fue la familia, porque es muy importante en la vida de toda persona. Por lo tanto, siempre avizoré estar cerca de ella. Siempre he considerado que los episodios que viví tal vez formaron una dependencia un tanto personal hacia la familia, pero mientras Dios lo permita siempre estaré cerca de ellos”, comenta.
La visión que tenía la pudo materializar junto a Segundo, su esposo, con quien lleva cerca de 22 años de conocerse y 18 años de casados, y a quien agradece tanto por apoyarla y comprender cada día el rol que le toca desempeñar no sólo como madre, sino como esposa, como profesional y como líder de una orden profesional.
“Cada oportunidad significa para mí un nivel de responsabilidad, de retos, de exigencia que me ha tocado asumir básicamente en el ámbito profesional, ya que todo para mí es la suma de mucho aprendizaje, de valiosa experiencia y de vivencias que me agrada compartir con quiénes me rodean. No me arrepiento de no haber aceptado trabajar lejos de mi familia”, enfatiza.
“Me considero una persona feliz, pese a tener vivencias que marcaron mi vida, pero desde mi óptica entiendo que ser feliz es sentir paz en el corazón, aún con lágrimas en los ojos se puede ser feliz, porque es sentir la tranquilidad de que cada experiencia te enseña algo y cada persona representa algo maravilloso en tu vida”, añade.
La hipocresía, la envidia, el hacer daño al prójimo, son hechos imperdonables para Maribel Carranza y considera que deben estar apartados de todo ser humano. Menciona que el valor más importante que abraza es la honestidad, “el ser sinceros con nosotros mismos y con quiénes nos rodean”.
“Deseo que mis hijos sean personas de bien, que prevalezca en ellos ese lado humano, solidario, honesto de procurar su bien, pero también el de su prójimo. Deseo envejecer junto a los míos, apoyándolos siempre en la medida de mis posibilidades, sirviendo a quien lo necesite, formando una paz interior, con experiencias plenas de vida auténtica, de una vida con sentido. Deseo también que mis hijos me recuerden como la persona que más los amó en este mundo; que siempre les inculcó el valor de la justicia, la equidad, el trabajo, la reciprocidad y, sobre todo, que el amor de hermanos y de hijos a padres y de padres a hijos es un tesoro que deben respetar y cuidar”, señala.
Maribel Carranza Torres desea que se siga reconociendo a la madre como pieza invaluable en la sociedad. “Pido a Dios que bendiga a todas las madres que aman incondicionalmente y que a las mamitas que ya partieron de este mundo que les permita ser luz en cada corazón”, finaliza.
JULIA TORREZ DÍAZ: “La muerte de mi esposo me marcó, mi condición de madre permitió superar el dolor”
Julia Rosario Torres Díaz es contadora de profesión, hija de Guillermo Torres La Torre y Zulema Díaz de Torres. Tiene dos hermanos: Jorge y Ricardo. A los 27 años fue madre por primera y única vez, de su matrimonio con el recordado ingeniero Fortunato Salazar Beleván, naciendo fruto de ese amor Susana Alicia del Rosario, quien conduce con acierto la Institución Educativa ESADE.
Afirma que lo mejor que le regaló la vida es su hija y ahora sus nietos y yerno, a quienes ama profundamente. Recuerda que siempre quiso trabajar y vivir en Francia, pero la vida le permitió anclar en Chiclayo, tierra a la que ama y siente como suya.
“Perdí a mi padre cuando era muy joven y vivía en Lima. Mi madre y mi hermano Jorge fueron los que me guiaron en la juventud. Mi madre Shule, fue mi ejemplo, fortaleza y alegría en mi vida”, reflexiona.
Esboza que su primer recuerdo al ser madre es el sentido de responsabilidad de una vida. “El rostro rosadito de Susana parecía una rosita”, recuerda.
Agrega que cuando era adolescente quería ser diplomática, quería representar al país, fomentar relaciones amistosas, proteger a sus compatriotas, pero la vida la llevó por hacer empresa y con eso estudiar una carrera profesional más numérica como es Contabilidad y Administración.
“Los tres momentos en mi vida más importantes han sido: cambiar de ciudad, de Lima a Chiclayo y dejar atrás una vida, familia y empezar de cero una nueva historia; la muerte de mi esposo totalmente inesperada. La vida da sorpresas, grandes giros y sólo quedaba seguir adelante en ese momento por mi hija, que tenía 20 años, y necesitaba un poco más de sus padres, en este caso de mí, mi condición de madre me hizo superar el dolor. El tercer momento fue vivir unos años en Europa, valorar mucho más a la familia, a nuestra ciudad de Chiclayo, que a pesar de la falta de infraestructura y demás, nada la iguala en sentimiento”, precisa.
Cuenta que por temor a que le pase algo a su única hija cuando aún era pequeña, dejó de trabajar, dejando pasar oportunidades muy importantes. “No me arrepiento, creo que si no hubiera hecho un alto en mi vida no hubiera podido luego continuar con fuerza y tener la satisfacción de disfrutar mi maternidad”, afirma.
Refiere que es feliz porque Dios le regaló dos nietos: Augusto, que es el retrato vivo de su añorado Fortunato; tanto en lo físico como en la lucidez académica, y su nieta que le inyecta energía cada día y ganas de seguir adelante. “Me siento feliz cada día que voy a Esade y voy concretando cada uno de mis proyectos para el bien de mis alumnos y maestros, a los que considero como hijos también”, acota.
Julia Torres considera imperdonable no haber podido viajar todo lo que quería con su esposo por poner el trabajo en primer lugar. “El tiempo es ingrato y debemos aprovechar al máximo los momentos, el tiempo que se va nunca vuelve. Junto a mi esposo tuvimos muchos sueños, planes y metas, muchos cumplimos, pero otros están truncados”, asegura.
Dice sentirse muy feliz gracias a la espiritualidad, el refugio en Dios y en su Madre Santa que permite que cada día sea feliz e intente hacer feliz a los que la rodean y necesitan de ella, aunque no lo consiga siempre.
Su mayor deseo es que su hija Susana, sus nietos y su Fer, como llama a su yerno, a quien considera también su hijo, sean felices siempre.
“Deseo que se amen mucho, superen en su vida cualquier dificultad con voluntad y continúen guiando a sus hijos por el buen camino en valores, respeto y unidad familiar. Me gusta disfrutar las cosas simples de la vida, un buen libro, a mis nietos, la playa y ayudar al prójimo siempre. Quiero que me recuerden como una persona perseverante y comprensiva. En este Día de la Madre elevo mi rosario diario a nuestra madre celestial, para que ella con su amor infinito ruegue a su hijo por nuestro Perú, para que pueda ser un lugar seguro para nuestros hijos y futuras generaciones”, sostiene.
El presidente del centenario Club de la Unión de Chiclayo, Felipe Checa Arbulú, fue denunciado ante el Poder Judicial por presuntamente haber vulnerado los derechos de la administradora de la institución, Cinthya Matta Vásquez, quien detalló en su escrito hechos que son materia de revisión jurisdiccional. El caso también fue puesto de conocimiento ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.
Cinthya Matta Vásquez, economista de profesión y administradora del club social, denunció en febrero pasado a Checa Arbulú por presunta violencia contra la mujer en la modalidad de despido y de cambio de lugar de trabajo.
La profesional tiene como empleadora directa a la inmobiliaria Edificio Club de la Unión S.A., empresa propietaria del inmueble que ocupa el club, habiendo sido designada como administradora de la entidad social.
Hechos denunciados
Según relató en su denuncia, ocupa ese puesto desde el 1 de octubre del 2021 y contaba con contrato con la inmobiliaria hasta fines de este año para desempeñarse como administradora del Club de la Unión. Fue en este puesto donde habría recibido el maltrato por parte del dirigente institucional.
“No obstante que laboralmente dependo de la inmobiliaria, el denunciado Luis Felipe Checa Arbulú, de manera prepotente y arbitraria, ha procedido consecutivamente a suspenderme en mis labores como administradora y ha desalojarme de mi oficina de trabajo, prohibiéndome transitar por los ambientes del local, llegando al extremo ignominioso de prohibirme usar los servicios higiénicos de damas”, relató la denunciante en febrero pasado.
Comentó al Juzgado de Familia - Sub Especializado en Violencia Contra la Mujer, que estos hechos fueron advertidos con carta notarial a Arbulú Checa, al igual que a su empleadora el 25 de enero pasado.
Alerta en el 2023
En diciembre del año pasado, Matta Vásquez se dirigió por escrito al representante legal de la inmobiliaria, Manuel Castro Alzamora, informando que desde junio del 2023 venía recibiendo “una constante hostilización” en sus labores diarias.
“Estos hechos se han traducido en constantes comentarios mal intencionados de cancelación de mis servicios y se han agravado al extremo de soportar manifestaciones prepotentes a mi condición de trabajadora destacada de esta institución, constituyendo abuso y hostilización laboral”, notificó la administradora.
En su denuncia, Mata Vásquez mencionó al Poder Judicial que si bien Checa Arbulú no era su superior inmediato, su condición de presidente del club lo ubica “en el contexto de una relación de poder” para maltratarla.
Controvertida decisión
Tras la denuncia, el 5 de febrero el juez Ronald Díaz Correa, del 14° Juzgado de Familia – Sub Especialidad en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, resolvió no dictar medidas de protección provisional inmediata a favor de Matta Vásquez, pero sí remitir los actuados a la Fiscalía Provincial Especializada pertinente para que actúe conforme a sus atribuciones, de conformidad con lo establecido por el Artículo 16°-B de la Ley 30364 y el Artículo 48° del Reglamento de la Ley n.° 30634.
La decisión del magistrado fue apelada por la denunciante en el extremo de no conceder las medidas de protección inmediatas, recurso que fue admitido por la juez Josune Paco Armestar, con resolución del 7 de marzo pasado.
La resolución del juez Díaz Correa hizo alusión a una supuesta declaración a nivel policial de Cinthya Matta Vásquez, la misma que no existe, pues como ha informado en su apelación la denunciante no formuló ninguna denuncia a nivel policial.
“Este hecho demuestra una irresponsable inobservancia al art. 1 de la Ley 30364 al provocar mi total indefensión, al incumplir el mandato de los incisos a) y b) del artículo 11, desairando ilegalmente el riesgo de mi integridad emocional y generarme un daño irreversible”, se lee en la apelación.
Luego de una cura de silencio de cinco años, el excongresista por Lambayeque Javier Velásquez Quesquén vuelve a la escena, esto en el marco de los 100 años de la fundación del APRA. El también expresidente del Consejo de Ministros afirma que fue blanco de ataques y hasta de una campaña financiada con tal de dañar su imagen política, por la que se abrieron investigaciones y acusaciones que han sido archivadas.
¿Qué debe representar para los apristas la conmemoración de los 100 años de fundación del movimiento gestado por Haya de la Torre?
Llegar a los 100 años nos demanda una apreciación un poco más contextual de lo que sucede en el mundo, para poder proyectarnos hacia el próximo siglo. Raúl Arellano ha dicho que el gran problema de la democracia en el Perú es que los electores votan con el corazón y no con la razón. La última elección del 2021 es la prueba, porque de los 20 candidatos el país eligió al que menos experiencia de gobierno tenía, por eso hemos pasado los estragos que ya conocemos.
Me he callado cinco años para dejar espacio a quienes decían: “Velásquez es un tampón, impide que surjan nuevos cuadros”, lo cual fue una mentira.
Lo que quiero es que se entienda que vivimos una nueva era. Los jóvenes que se incorporan al partido ya no se dejan imponer un mandato, son autosuficientes, el Internet es una herramienta inmediata y les permite información muy fresca. Además, los sectores sociales se están segmentando mucho y eso alcanza a los partidos.
¿Cuál es la autocrítica que hace por lo sucedido con el Partido Aprista Peruano en el último tiempo?
Lo primero que debo decir es que el partido en adelante no será el mismo de los últimos 100 años. El mundo ha cambiado, la forma de interactuar con los ciudadanos es diferente y de informar también. Tenemos que cambiar las formas de hacer política y nos preparamos para eso.
Cuando Martín Vizcarra cerró el Congreso, yo consideré que se había acabado un ciclo y que era una oportunidad para que otros rostros, jóvenes, puedan tomar la posta del partido en Lambayeque. Luego vino la pandemia, fui acusado de que tenía hoteles, que tenía negocios, leyendas urbanas que me hicieron daño, pero lo más importante es que pude tomarme el tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que nos faltó hacer.
Cinco años me alejé por una decisión unilateral, tiempo para que mis adversarios, que también son militantes del partido, se conviertan en una voz que lidere al aprismo en Lambayeque y no lo hicieron.
¿Y cuál es la autocrítica entonces?
Puedo decir que es bueno descansar. Gracias al pueblo de Lambayeque fui elegido cinco veces consecutivas como congresista, pero en estos cinco años en silencio he podido ordenarme, reflexionar y reconectar con la gente.
Yo entré al partido a los 20 años, no por un cargo, sino por la ilusión de servir desde muy joven. Fue en el camino, en la lucha y la perseverancia que he tenido el honor de representar cinco veces a Lambayeque, ser presidente del Congreso y presidente del Consejo de Ministros. Hoy veo con tristeza lo que pasa en Lambayeque y que el partido no tenga una voz oficial, problema que se repite en todo el país.
¿Esa ausencia exige una reorganización total del Partido Aprista Peruano?
Quienes militan o se inscriben en la organización deben saber que no están en un partido efímero, que se forma para un proceso electoral, sino en uno que tiene 100 años y ha influenciado la vida política del país habiendo gobernado dos veces. La mitad de la vida republicana está pintada con la actividad del aprismo. Para bien o para mal, hemos construido la vida democrática del Perú.
Insisto que los tiempos han cambiado y que la forma de mirar al país también. Ahora ya no es importante sólo hablar bonito y ser joven, sino ofrecer estándares superiores a los que tienen los otros partidos.
¿Qué tiene que decir sobre las acusaciones que presentó en su contra el exfiscal Juan Manuel Carrasco Millones, quien lo vinculó a dos presuntas organizaciones: ‘Los Wachiturros’ y ‘Los temerarios del crimen’?
Lo de ‘Los Wachiturros’ fue un invento del fiscal Carrasco, un invento que ha sido desbaratado por la Corte Suprema. Durante siete años se me investigó por eso y la Corte Suprema ha archivado ese caso en mi contra.
Luego vino lo de ‘Los temerarios del crimen’, caso por el que se formularon dos denuncias constitucionales en mi contra y las dos están archivadas.
Ahora estoy investigado junto a otros dirigentes del partido, porque según un exfuncionario de Odebrecht, en el 2005, a Luis Alva Castro le dieron dinero para la campaña. Eso se va a archivar. Le he perdido el miedo a eso. En todos esos casos me he defendido y la justicia me ha dado la razón.
¿Se enriqueció con la actividad política?
Podría dar una respuesta categórica, pero me gustaría que sea más pedagógica. Es cierto que al político no le alcanza la presunción de inocencia. Sin embargo, aquí ha habido empresarios de la actividad económica y empresarios de la política que han financiado una campaña contra mí. De eso he aprendido, no me he resentido.
A nosotros nos sacaron del Congreso en el 2019 y el señor Carrasco Millones siguió siendo fiscal y en el cargo tuvo la deshonestidad de decirle al actual contralor de la república: “Oiga, aquí se dice que Velásquez tiene un hotel”, y el contralor le dijo: “Pero si usted es fiscal, ¿Por qué no interviene?”.
El señor Carrasco me acusó de que me habían dado el 5 % por la construcción del Mercado Modelo, sólo por impulsar la ley de expropiación de las 38 tiendas. No se ha invertido ni un sol en el mercado, pero yo fui denunciado. Ese tipo de cosas se han hecho en mi contra.
Yo estoy en condiciones de decir que en mi carrera política nunca he tenido más de lo que he ganado limpiamente como congresista durante 23 años. Lo único que pude atesorar fue que mis hijos sean profesionales y gente de bien. No están en el sector público, así que aprovechamiento no hubo ni hay.
Todos los que hablaron de empresas, de testaferros, ¿por qué no hacen sus denuncias? Duermo tranquilo, vivo tranquilo con mi familia y los pocos amigos que tengo. A mí nunca me han allanado el domicilio ni me han detenido 24 horas. De los seis procesos cuatro ya se archivaron.
¿El APRA ha controlado alguna vez el sistema de justicia?
Una cosa es controlar y otra que personas que están en el sistema de justicia tengan su corazoncito aprista. Por ejemplo, aquí en Chiclayo tuvimos a don Manuel Becerra Barrantes, que fue presidente de la Corte, igual que Juan Manuel Méndez Osborn o el doctor Federico Peralta Rosas, quienes eran militantes apristas, pero jamás utilizaron la función jurisdiccional para hacer política.
Lo mismo pasó con la doctora Gladys Echaíz Ramos, que fue fiscal de la Nación, o José Peláez Bardales.
No confundamos con lo que ahora pasa con los caviares, que han tomado la fiscalía y otras instituciones.
¿En qué considera que se ha convertido la justicia en el Perú?
En una herramienta de persecución y descalificación política. Si dejamos que los caviares sigan extendiéndose, seguirán sometiendo a las instituciones.
Mientras más fortaleza tengan las instituciones, más fuerte será la democracia y eso no supone que los jueces o fiscales dejen de tener su corazoncito, lo que se necesita es que sean imparciales y garantistas.
¿Está de acuerdo con la restructuración del Ministerio Público?
El Ministerio Público tiene una falla estructural. El Decreto Legislativo 052, que es la Ley Orgánica del Ministerio Público, fue dado para un modelo de administración de justicia inquisitorial. Desde la reforma del Código Procesal Penal se ha pasado a un modelo acusatorio. Hay una diferencia, en el modelo anterior el que dirigía la investigación era el juez, ahora es el fiscal.
Por eso es que si se le da la herramienta de la función fiscal a un personaje como Carrasco Millones, suceden cosas como las que han pasado. Darle la función fiscal a personas que no tienen solvencia emocional genera ese tipo de peligros.
Ojalá alguien en el Congreso se atreva a presentar un proyecto de ley para que todos los que quieren ser fiscales pasen antes por un examen psicológico. Mañana o pasado un mal fiscal te malogra la vida y aquí no pasa nada.
El Órgano de Control Institucional – OCI, de la Gerencia Regional de Agricultura ha detectado irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de agua para riego en los sectores San Manuel II Corrales de Úcupe y Algodonal de Mocupe”, valorizada en más de 22 millones de soles.
El 1 de diciembre pasado, la Gerencia Regional de Agricultura suscribió el contrato con la empresa Bardex Minería y Construcción SAC, representada por Oscar Porro Potero, para la ejecución de la obra en el marco de la Adjudicación Simplificada n.° D.U. 032-2023-n.° 12-2023-GR.LAMB/GRA-1, teniendo como base legal el decreto que habilitó las medidas de contingencia ante el Fenómeno El Niño.
El contrato, cuyo plazo de ejecución empezó el 13 de diciembre, asciende a 22 millones 868 mil 457.33 soles, teniendo como período para su finalización 300 días calendario.
La supervisión de la obra, por 840 mil 964.35 soles, fue contratada con el Consorcio San Miguel, cuyo representante legal es Omar Tineo Nevado, suscribiéndose el acuerdo el 4 de diciembre.
Desembolsos
Del 5 de diciembre del año pasado al 14 de febrero de este año, la empresa responsable de la ejecución recibió el desembolso de ocho millones 657 mil 873 soles, esto por concepto de adelanto directo, adelanto de materiales y dos valorizaciones: la primera del 13 al 31 de diciembre y la segunda del 1 al 31 de enero del 2024.
Sin embargo, el Órgano de Control Institucional ha identificado que la Gerencia Regional de Agricultura aprobó el expediente técnico con una fórmula polinómica con un índice unificado de precios no vigente y que la supervisión dio conformidad para que la entidad realice el desembolso por adelanto de materiales sin objetar el índice unificado errado. Asimismo, se ha detectado que se pagó por materiales que no correspondían.
Lo referido a la fórmula polinómica originó, por ejemplo, que la empresa reciba parte de pago para la compra de cemento Portland Tipo II, pese a que este ya no se produce desde enero del 2020.
Pagos no correspondían
Asimismo, OCI señala que la supervisión dio conformidad al contratista respecto del material cemento Portland Tipo MS, validando un desembolso a favor de 847 mil 19 mil soles, pese a que no correspondía. Otro pago por razones similares asciende a dos millones 405 mil 506 soles.
También se otorgó un adelanto de 200 mil 474 soles por el concepto de “herramientas manuales” y “flete terrestre”, los cuales no son bienes consumibles ni materiales ni equipos a utilizar en la obra, por lo que no era regular entregar el adelanto mencionado.
“La entidad otorgó el monto total de cuatro millones 573 mil 691 soles por concepto de adelanto de materiales sin objetar que ha considerado índices unificados que no son vigentes y se otorgó por materiales que no le corresponde”, señala el OCI.
Por otro lado, OCI ha establecido que la Gerencia Regional de Agricultura retuvo en la Valorización n.° 1 y la Valorización n° 2 de la supervisión por concepto de garantía de fiel cumplimiento un monto menor a lo estipulado en el contrato y reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
Es decir, la entidad retuvo sólo 16 mil 819 soles, cuando debió retener 33 mil 638 soles en total.