up

Más de 440,000 personas recibieron donaciones de pescado

Escribe: Semanario Expresión el 2024-08-23

  comentarios   

  • Programa de la Sociedad Nacional de Pesquería viene repartiendo en los últimos 3 año más de 120 mil kilos de pescado y más de 55,000 latas de conserva de pescado para luchar contra la anemia infantil y reducir la inseguridad alimentaria en el país.

Alimentación rica en nutrientes para combatir la anemia. El programa de responsabilidad social de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), “Armada de Hierro”, ha distribuido en lo que va del año un total de 62,035 toneladas de pescado y 6,000 latas de conserva de pescado a ollas comunes, comedores populares y organizaciones del vaso de leche, que dan una fundamental asistencia en alimentación a personas de escasos recursos. ¿Cuál es el objetivo? contribuir en la lucha contra la anemia infantil y la inseguridad alimentaria en las zonas más vulnerables del país.

Según informó el gremio, ya son más de 440,000 personas beneficiadas, hombres, mujeres, niños y adultos mayores que han podido acceder a un alimento rico en hierro y omegas, nutrientes fundamentales en la alimentación en todas las etapas de vida.

Estas donaciones de la SNP han llegado a las familias más vulnerables a través de 2,676 ollas comunes, 3,134 comedores populares, 19 organizaciones del vaso de leche, así como de los programas Pensión 65 y Cuna Más que constituyen una ayuda importante ayuda alimentaria para los miles de peruanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la SNP, Eduardo Ferreyros, señaló que, para soportar las bajas temperaturas que se registran en las zonas pesqueras, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico ricos en hierro y omegas, como el pescado, un alimento que “Armada de Hierro” lleva a las mesas de aquellas personas que padecen hambre y frío. “Con este programa reafirmamos el firme compromiso de la SNP con nuestras comunidades, que padecen el impacto de la crisis alimentaria, y no pueden asegurar el consumo de tres comidas al día, situación que afecta principalmente a las personas más vulnerables como los niños y adultos mayores”, indicó Ferreyros.

Cabe señalar que, de acuerdo con un informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 17.6 millones de personas en el Perú (es decir, el 51.7% de la población) se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, es decir, no acceden a alimentos nutritivos en la calidad y cantidad que son necesarios.

 

“Armada de Hierro” es un programa de responsabilidad social de la SNP y sus empresas asociadas: Austral Group, Copeinca, Pesquera Centinela, Pesquera Capricornio, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar, Pesquera Hayduk y TASA.  La iniciativa, nació como una alternativa para hacer frente a la anemia infantil en las zonas pesqueras del Perú.

Leer más


“Conectados con un Futuro Sustentableâ€: expertos debaten sobre estrategias de sostenibilidad en el Perú

Escribe: Semanario Expresión el 2024-08-23

  comentarios   

  • En el marco de este conversatorio, Claro Perú presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023, destacando sus logros en criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Perú realizó el conversatorio “Conectados con un Futuro Sustentable”, en el que se debatieron las tendencias y la gestión de la sostenibilidad en el país. Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D. en Organización y Gestión, UNSW Business School, Patricia Rojas, líder senior de Public Affairs de Ipsos Perú, y Elisa Munares, directora de Planeamiento de Claro Perú, analizaron las estrategias, el rol de las entidades públicas y privadas y los desafíos y casos de éxitos en materia de sostenibilidad.  

Claro Perú, en su Reporte de Sustentabilidad 2023, destacó importantes avances en gestión social, ambiental y de gobierno corporativo. La empresa lidera la inversión en telecomunicaciones en el país, destinando S/ 1,387 millones en 2023, lo que representa el 35.9% del total del sector. Este compromiso ha permitido modernizar la tecnología y expandir la cobertura, beneficiando a más de 26 millones de personas.

En 2023, Claro Perú logró la certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el Trabajo y dedicó más de 100,000 horas a la formación y desarrollo de sus colaboradores, incluyendo un Programa de Liderazgo Femenino. Además, más de 100 empleados participaron en voluntariado, beneficiando a más de 2,500 personas. La directora de Planeamiento, Elisa Munares, reafirmó el compromiso de la empresa con la conectividad y la sostenibilidad, destacando la importancia de alianzas con el sector privado y público para cerrar la brecha digital.

En términos de gobernanza, Claro Perú obtuvo la certificación ISO 37001, implementando un sistema de gestión antisoborno. Todos sus socios estratégicos evaluados en 2023 aprobaron el Protocolo de Debida Diligencia, lo que refuerza su compromiso con prácticas empresariales éticas y transparentes.

En el ámbito ambiental, la empresa avanzó en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, operando 69 estaciones base con paneles solares y utilizando un 30% de energía renovable. Además, promovió la economía circular mediante la recuperación y reacondicionamiento de 94 toneladas de equipos, el reciclaje de 420 toneladas de residuos electrónicos, y la sensibilización de más de 6 millones de personas sobre su programa de reciclaje "Yo reciclo, yo soy Claro".

Claro Perú reafirma su compromiso con un futuro sustentable, integrando prácticas responsables en todas las áreas de su operación y promoviendo un entorno empresarial más ético y sostenible.

 

Conoce más sobre el reporte en https://cl4ro.pe/ReporteSustentabilidad2023

Leer más


El 56.2 % de los hogares de Lambayeque tiene un acceso inadecuado al servicio de energía eléctrica

Escribe: Semanario Expresión el 2024-08-23

  comentarios   

  • La región se ubicó como el tercer departamento del país con el mayor porcentaje de viviendas con acceso a electricidad, compartiendo posición con Arequipa y Cajamarca.

 Al cierre del 2023, el 94 % de las viviendas de Lambayeque contaba con acceso a energía eléctrica por red pública, similar nivel que en el 2022, y dos puntos porcentuales por encima del 92% del 2019, según datos de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) consignados por ComexPerú. No obstante, indica el gremio, si se considera la calidad de cobertura, la realidad es más compleja. Así, con datos al 2022, el 56.2 % de los hogares de Lambayeque tenía un acceso inadecuado al servicio de energía eléctrica.

Con este resultado, la región se ubicó como el tercer departamento del país con el mayor porcentaje de viviendas con acceso a electricidad, compartiendo posición con Arequipa y Cajamarca (también con 94 %).

"En el 2022, se observaba que 12 de los 24 departamentos del país tenían más del 50 % de viviendas con acceso deficiente a la energía eléctrica por red pública. Madre de Dios tuvo el porcentaje más alto, con un 73.9 %, seguido por Amazonas, con un 67.3 %, y Puno, con un 61.8 %", refirió ComexPerú.

A julio de 2024, el presupuesto asignado para proyectos de energía eléctrica en el país asciende a S/607 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta cifra, se han ejecutado S/283 millones, equivalentes al 48.5 % del total. Para las zonas rurales, se destinó un presupuesto específico de S/542 millones, a fin de promover el acceso y uso de la electrificación. A la fecha, se han utilizado S/266 millones, lo que representa el 51.1 % de lo asignado.

"La ejecución de la inversión pública es fundamental para incrementar la cobertura. Sobre todo, en las zonas rurales, donde existen mayores limitaciones geográficas para implementar las conexiones necesarias. Por esto, aquí también se registra una mayor proporción de viviendas sin electricidad", consideró el gremio.

En cuanto a la distribución del presupuesto entre los distintos niveles de gobierno, el Gobierno nacional tiene un presupuesto de S/277 millones y ejecutó un 64.7 % del total; los locales disponen de S/145 millones y usaron un 37.4 %; y los gobiernos regionales cuentan con S/ 120 millones y ejecutaron un 36.1 %. "La constante diferencia en el acceso a la electricidad entre zonas rurales y urbanas, así como entre departamentos, evidencia la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica y ejecutar eficientemente los proyectos a nivel nacional", anotó.

Leer más