En un esfuerzo conjunto entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Municipalidad Distrital de Motupe, se viene implementando biohuertos para contribuir a la calidad nutricional de los desayunos escolares.
Dentro de la primera fase de esta intervención, las II. EE. 10143 Cristo Rey, 10146 Nuestra Señora del Carmen y 10153 Carlos del Castillo Niño han recibido asistencia técnica por parte de la Municipalidad Distrital de Motupe para la siembra y cosecha de las hortalizas como rabanito, espinaca, cebolla china, entre otras.
Las hortalizas cosechadas de los biohuertos escolares son incorporadas en la preparación de los desayunos, enriqueciendo las comidas con nutrientes y vitaminas esenciales para el desarrollo saludable de los estudiantes. Esta iniciativa no solo fortalece la alimentación de los niños, sino que también promueve la educación sobre prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente.
Cabe resaltar que estos biohuertos son implementados como parte de la estrategia de articulación del programa social del Midis, en el marco del modelo de cogestión, involucrando al gobierno local y comunidad educativa en la gestión del servicio alimentario escolar. Esta experiencia práctica les permite aprender sobre la importancia de una alimentación balanceada y la producción sostenible de alimentos.
La jefa de la Unidad Territorial Lambayeque de Qali Warma, Lilian Yupanqui, explicó que los Comités de Alimentación Escolar de los colegios mencionados se encargan de incorporar las hortalizas en la preparación de recetas ricas y nutritivas para 824 escolares.
Con la ejecución de los trabajos operativo de empalme de tubería de la obra de Villa Hermosa y del servicio de estudio estructural del techo del reservorio enterrado de 4 mil m3 de la Planta de Agua Potable n.° 2 de Chiclayo, la oficina de producción de Epsel, viene realizando la limpieza y desinfección del reservorio enterrado de 4 mil m3, el mismo que abastece a los reservorios elevados Oeste, Norte, Sur, y Diego Ferré, ubicados en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo, asimismo ayuda a la dotación de agua en la ciudad de Chiclayo.
El trabajo que viene siendo efectuado por operadores de planta y redes de Epsel consiste en primeramente evacuar el agua almacenada en el tanque subterráneo, para luego ingresar a realizar la limpieza en su interior.
El jefe de la oficina de producción de Epsel, Ing. Juan Aurich Antón, señaló que una vez culminada está labor se procederá a su desinfección mediante el compuesto químico hipoclorito de calcio, diluido al 65 % en agua. Posteriormente el personal debidamente equipado procederá a manguerear el reservorio con agua, con la finalidad de dejar el reservorio en óptimas condiciones.
Según el cronograma establecido por la oficina de producción a las 4 de la tarde se procederá al llenado del mencionado reservorio.
Cabe precisar que dicha labor, permitirá mejorar la calidad del servicio de agua potable en las zonas periféricas de la ciudad de Chiclayo.
Solo el 46.5 % de la población Lambayeque tiene acceso al servicio de agua por red pública las 24 horas del día, los siete días de la semana, según datos al 2022 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recopilados por ComexPerú.
“La información revela una realidad compleja y desigual en el acceso a un servicio de calidad de agua potable. A pesar de que existe un alto porcentaje de la población con acceso a un servicio de agua por red pública, la calidad de este, medida por los niveles adecuados de cloro y su frecuencia de acceso, muestra que aún existen desafíos importantes”, refirió el gremio.
Señaló que, de acuerdo con Apoyo Consultoría, la disminución del porcentaje de la población con acceso continuo a agua potable de calidad se debe principalmente al deficiente diseño de la política de descentralización.
“Esta política delegó la gestión de los servicios de agua y saneamiento a los gobiernos locales. En las zonas urbanas, esto provocó la atomización del servicio y una mayor interferencia política en la designación de personal, lo que afectó la gestión de los prestadores de servicios de saneamiento (EPS)”, argumentó.
Resultados nacionales
Las cifras oficiales del INEI indican que, entre octubre 2022 y setiembre 2023, apenas un 59.9 % de la población (o 17.3 millones de personas) tuvo el servicio las 24 horas al día todos los días de la semana, lo que representa una disminución de 2.3 puntos porcentuales en comparación con el año móvil de octubre de 2021 a setiembre de 2022.
“En el área rural, un 73.2 % de la población tuvo acceso al agua por red pública las 24 horas del día todos los días de la semana, mientras que este porcentaje fue del 57 % en el área urbana”, precisó ComexPerú.
Esta problemática se mantiene desde hace años. En el 2022, por ejemplo, menos del 50 % de la población de 11 departamentos tuvo acceso al servicio de agua por red pública las 24 horas del día, de acuerdo con los datos públicos.