up

SOSPECHAS EN ÍLLIMO: MUNICIPIO PAGÓ VALORIZACIONES POR TRABAJOS NO CERTIFICADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

De acuerdo al Informe N° 015-2019-OCI/0427-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, sobre la obra de reparación de vías vecinales en el distrito de Íllimo, la comuna de dicho distrito pagó por trabajos no certificados y otros carentes de calidad y sustento técnico.

 

La fiscalización se aplicó a la obra: “Reparación de vías vecinales en el cruce Cementerio, cruce Coloche - San Pedro de Sasape – San Isidro – Trapiche de Bronce, Long. 8.94 km, tramo II: Cruce Río La Leche – Las Juntas – Coloche 3.18 km, distrito de Íllimo”, valorizada en tres millones 11 mil 643.84 soles, para ser ejecutada en 150 días calendario.

 

La obra, financiada con recursos de la Reconstrucción Con Cambios, fue licitada a través del Proceso Especial de Reconstrucción con Cambios – PEC – PROC-3-2018-MDI/CS-1, del 20 de diciembre del año pasado, siendo adjudicada la buena pro a la empresa Consorcio Tres, conformado por Construcciones M&F SRL y Diego Antonio Ugaz Medina, siendo representante legal del consorcio este último.

 

Para la ejecución, la Municipalidad Distrital de Íllimo suscribió el Contrato N° 003-2019-MDI/CS, del 9 de enero pasado, designándose como residente de obra a Esposorio Núñez Rimarachín, mediante Resolución de Alcaldía N° 132-2019-A/MDI, del 3 de julio de este año.

 

ADMISIÓN DEL PAGO

De acuerdo a lo investigado por el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que tiene jurisdicción de control sobre el municipio de Íllimo, a través de la Carta N° 24-2019-CST/MDI, del 30 de julio, el representante legal del Consorcio Tres remitió la Valorización N° 4 al inspector de obra, José Reynosa Suyón, para su verificación y trámite correspondiente.

 

Con el Informe N° 002-2019-MDI/JJRS, del 6 de agosto pasado, Reynosa Suyón dio su conformidad a la valorización y recomendó su aprobación y trámite correspondiente para el pago respectivo.

 

Así, con el Informe N° 244-2019-MDI-GIDUR, del 15 de agosto, el gerente de la División de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Íllimo, concluyó en que se proceda a tramitar la Valorización N° 4, debiéndose pagar al contratista 208 mil 216.45 soles, remitiendo la valorización para su tramitación y cancelación a la Gerencia de Administración y Finanzas, la misma que emitió el Comprobante de Pago N° 000000247, del 4 de septiembre.

 

LA VALORIZACIÓN

En la Valorización N° 4, que versa sobre trabajos realizados del 1 al 31 de julio de este año, OCI ha identificado dos situaciones adversas que podrían afectar los objetivos de la obra, entre ellos que la comuna de Íllimo pagó pese a que se carece de sustento y cálculo de metrados ejecuctados y no se cumplía con la forma y las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas, generando riesgo de afectación económica a la municipalidad.

 

OCI y el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbana y Rural de la Municipalidad Distrital de Íllimo realizaron una inspección a la ejecución de los trabajos incluidos en la Valorización N° 4, correspondiente a julio, aprobados por el inspector de la obra.

 

Tras dicha visita, el gerente de Infraestructura refirió que la obra presentaba un retraso de 13.29 % respecto al avance programado para la Valorización N° 4, debido a que el proyecto tenía un avance real de 65.22 % frente al avance programado, que debía ser de 78.51 %.

 

LOS METRADOS

“De la revisión de la planilla de metrados del expediente técnico de la obra se observa que las partidas de ‘Corte de material suelto a nivel de subrasante’ y ‘Relleno con material de préstamo’ contienen sustento de cálculo de metrados para los tramos 1 y 2, pero así para los tramos 3 y 4. De Igual modo, las partidas de ‘Perfilado y compactado de subrasante’ y ‘Eliminación de material excelente’ no contienen el sustento de cálculo de metrados para todos los tramos a intervenir”, se detalla en el informe del OCI.

 

Para el Órgano de Control Institucional, por estas razones se concluye que en la Valorización N° 4 las partidas mencionadas no presentan sustento de cálculo de metrados avanzados/ejecutados en julio pasado.

 

“El cuadro de metrados presentado por el contratista mediante Carta N° 24-2019-CST/MDI, del 30 de julio, fue remitido a la entidad por el inspector a través del Informe N° 002-2019-MDI/JJRS, del 6 de agosto del 2019, sin que conste en la documentación remitida el sustento de la determinación de dichos metrados”, se indica en el documento.

 

CÁLCULO DE PAGOS

Otra de las anomalías detectadas por OCI está referida al cálculo de pago de las partidas: ‘Movilización y Desmovilización de Equipo y Maquinaria’.

 

De la revisión efectuada a la documentación contenida en la Valorización N° 4, alcanzada según Acta N° 007-2019-OCI-MPL-0427/CC, del 6 de septiembre del 2019, se aprecia el trámite de pago de una valorización bruta que asciende a 196 60.69 soles (sin reajustes, amortizaciones, deducciones e IGV), y comprende entre otras, la partida ‘Movilización y Desmovilización de Equipo y Maquinaria’, con un metrado de 1.00 (global) y un costo directo que asciende a la suma de 10 mil 864.12 soles.

 

Dicha partida comprende el traslado del personal, equipo, materiales, campamentos y otros que sean necesarios, al lugar en que se desarrollará la obra antes de iniciar y finalizar los trabajos.

 

OCI detectó que la municipalidad de Íllimo pago en la Valorización N° 4 lo correspondiente a la partida ‘Movilización y Desmovilización de Equipo y Maquinaria’ con un metrado de avance acumulado de 0.75 (global), situación que no guarda relación con lo indicado en las especificaciones técnicas del expediente técnico, según las cuales el pago total debe efectuarse a la ejecución del 100 % del metrado y concluido con la ejecución de la obra.

 

RECOMENDACIÓN

Control Institucional cuestiona también los parámetros de calidad de los trabajos ejecutados, así como la calidad de los materiales empleados por el contratista, aspectos que son determinantes para garantizar la durabilidad de la obra y el cumplimiento de los objetivos del procedimiento de contratación financiado con recursos de la Reconstrucción Con Cambios.

 

En virtud de lo explicado, el Órgano de Control Institucional ha puesto de conocimiento de lo detectado al alcalde distrital de Íllimo a través del Informe de Hito de Control, con la finalidad de que este adopte las acciones preventivas y correctivas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones.

 

El propósito es asegurar que la obra cumpla con sus objetivos, quedando además obligado el alcalde a comunicar al OCI de las acciones preventivas y correctivas que se deberán implementar respecto a las situaciones adversas identificadas.

Leer más


PERCY ESPINOZA GONZALES: “LOS CAMBIOS EN EL MOF DEL CGT SON IRREGULARES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

Uno de los primeros acuerdos del actual concejo provincial de Chiclayo fue la restructuración del Centro de Gestión Tributaria – CGT. Han pasado ocho meses y hasta el momento la entidad no ha presentado el proyecto para dar cumplimiento a dicho mandato. Peor aún, ha modificado su Manual de Organización y Funciones – MOF, yendo en contra de lo establecido por la Autoridad del Servicio Civil – SERVIR.

 

Al respecto, el regidor Percy Espinoza Gonzales dice no entender por qué es que la mayoría de regidores se han negado a citar al jefe del CGT, César Huancas Velasco, para que explique la razón por la que no se ha presentado la propuesta de restructuración.

 

Al cierre de esta edición, se conoció que recién el viernes 27 de septiembre el funcionario se presentará ante el pleno de regidores.

 

¿Qué está sucediendo con la restructuración del CGT?

El 10 de enero, en la primera sesión de concejo ordinaria se planteó la restructuración de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y del CGT por un espacio de 90 días. En julio recién recibimos el informe y el proyecto de restructuración de la municipalidad, pero no del CGT.

 

Lo de la municipalidad es extemporáneo, ¿y lo del CGT?

Sí, es extemporáneo, pero aun así lo hemos recibido y aprobado. Desde abril he solicitado, en cada sesión ordinaria, la presencia del responsable del CGT para que informe respecto del proceso de restructuración de dicha entidad. Reiteradas veces se ha hecho ese pedido y dado a que no teníamos ningún tipo de respuesta, en la última sesión ordinaria plantee que se conforme una comisión, amparados en lo que dice la Ley Orgánica de Municipalidades, que faculta a la conformación de comisiones investigadoras para determinados casos.

 

Lo que interesa es conocer específicamente cuál es el proceso de restructuración y determinar los informes, a fin que el alcalde aplique los correctivos necesarios de acuerdo a ley.

 

¿Por qué es necesario restructurar el CGT si en el gobierno de David Cornejo Chinguel se hizo un procedimiento de ese tipo, que arribó a un acuerdo de concejo?

La restructuración fue planteada, a través de Secretaria General, por el alcalde Marcos Gasco Arrobas en la primera sesión ordinaria del año. No expuso motivo alguno, incluso nosotros observamos ese pedido y propusimos una reconsideración a ese punto, porque no había los elementos para determinar bajo qué modalidad se iba a dar ese procedimiento y tampoco se tenía una opinión técnica para determinar que eso era necesario.

 

Debe tenerse en cuenta, además, que en administración pública existen dos procedimientos totalmente distintos, uno es la reorganización y otro la restructuración. El primero se orienta a cambiar el fin de una entidad y el otro a mejorar su estructura interna para que se cumplan los objetivos ya trazados, que en este caso es mejorar la recaudación. ¿Eso se informó al concejo?

Cuando se propuso no se precisó cuál era el marco legal en el cual se iba a desarrollar la restructuración, pese a que desde diciembre del 2018 existe el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que determina los procedimientos del Estado y establece las modalidades de la restructuración a nivel de las instituciones.

 

Lo que se necesita en este caso es un informe sustentatorio que precise cómo es que se va a estructurar, en adelante, el CGT, cómo y por qué se van a fusionar ciertas áreas en relación a sus competencias y al sinceramiento que se ha tenido para atender y cumplir las funciones de la entidad.

 

¿Solo el informe es suficiente?

Es una primera parte. Después de aprobado el nuevo organigrama de la entidad (CGT) se debe discutir el Clasificador de Cargos que alimenta al Cuadro de Asignación de Personal Provisional – CAPP, que es una directiva que emite SERVIR.

 

El asunto es que en este caso hace algunas semanas se han hecho algunas modificaciones al Manual de Organización y Funciones – MOF, del CGT, situación que no corresponde y que es un procedimiento irregular según lo que señala SERVIR.

 

¿Por qué es irregular?

Porque hacer la modificación del MOF ya no es posible desde el 2016, porque esa facultad fue derogada con un decreto supremo que establece las condiciones para elaborar el Diseño del Perfil de Puestos en el caso de las instituciones que no están bajo el régimen de la Ley SERVIR, como es el caso del CGT.

 

Teniendo esos elementos el procedimiento correcto es determinar cómo será la estructura orgánica de la entidad, elaborar el Clasificador de Cargos, luego el Diseño de Perfil de Puestos, remitirlo a SERVIR, esperar que este dé su opinión y luego aprobarlo en sesión de concejo. Esos son los pasos correctos que se deben seguir.

 

Entonces, ¿no solo se está incumpliendo el acuerdo del concejo que data de enero respecto a la restructuración, sino también modificado los documentos de gestión en contra de lo que establece SERVIR?

Así es, se está modificando el MOF de manera irregular, adecuando el perfil de los funcionarios o servidores públicos de confianza acorde a lo que se tiene.

 

El cambio que se hizo en la gestión de Cornejo Chinguel fue más de denominación que de la operatividad de la institución que permita decir que está funcionando de mejor manera.

 

Por eso es que he planteado la comisión de regidores, para saber qué se ha hecho respecto a la restructuración entre enero y septiembre, cómo se está haciendo la contratación del personal de confianza y bajo qué condiciones.

 

¿Quién debió presentar el proyecto de restructuración?

En propio CGT, dentro de los 90 días a partir del acuerdo del concejo adoptado en enero.

 

¿Y qué responde el CGT al respecto?

Nada. He presentado los pedidos para que el jefe del CGT se apersone al concejo, pero el pedido no ha sido sometido a votación. Por eso es que ahora insisto en la conformación de una comisión investigadora, para que un equipo mixto conformado por regidores indague qué está pasando.

 

Pero el pedido para conformar la comisión sí ha sido rechazado…

Sí, por 11 votos contra tres. El argumento es que teniendo los regidores labor fiscalizadora entonces es innecesario conformar una comisión que fiscalice. En realidad a mí me parece inaudito, porque se evidencia un desconocimiento total de la ley.

 

Si la mayoría del concejo sostiene que no existe objetividad en los cuestionamientos que realizamos los regidores de minoría en casos como el de Veolia o la Ordenanza 07-2019, entonces deberían entender que lo más saludable es recurrir a un mecanismo en el que todos puedan participar que es a través de una comisión investigadora mixta.

Leer más


EN EL HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO: MÁS DE 20 TRASPLANTES SE HAN REALIZADO EN LO QUE VA DEL AÑO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

  • Se realizaron 22 trasplantes de riñón y cuatro de médula ósea.
  • Solo tres de cada 10 familias autorizan la donación de órganos de un familiar con muerte encefálica.

 

Walther Cubas Sánchez tenía tan solo 10 años de edad cuando empezó a padecer de fuertes dolores de cabeza. Tenía fiebre con frecuencia, perdía el apetito y sentía todo su cuerpo hinchado, en especial las piernas y los párpados. Poco después aparecieron las náuseas y los vómitos hasta llegar al punto de convulsionar. “Cada que iba al baño me desmayaba”, recuerda.

 

En Jaén, su ciudad natal, no pudieron hacerle un diagnóstico exacto de lo que tenía, por lo que vino a Chiclayo y en el Hospital Docente Las Mercedes le precisaron que sufría de insuficiencia renal crónica. Desde ese entonces tuvieron que pasar largos 10 años de diálisis peritoneal, en los cuales llegó a someterse a este procedimiento hasta tres veces al día (8:00 de la mañana, 2:00 de la tarde y 10:00 de la noche), hasta por fin encontrar un donante.

 

El 8 de julio del 2002, Walther Cubas recibió el trasplante de un joven de 17 años. “Mi vida cambió totalmente desde el trasplante. Yo antes no podía viajar, hacer mis cosas, tanto así que mi hermana aprendió a hacerme la diálisis en mi casa. Hoy vivo agradecido de Dios y de los doctores por esta segunda oportunidad”, cuenta.

 

Casi 17 años después, Alberto Cabrera García recibió  también una nueva oportunidad para vivir. Chiclayano de nacimiento, viajó hace 12 años a Lima buscando un mejor futuro. Sin embargo, a inicios del 2017 empezó a sentir frecuentes dolores de cabeza, los cuales calmaban momentáneamente con medicación, pero luego volvían con más fuerza.

 

Un día, mientras se encontraba en su trabajo, las señales de alerta se activaron cuando escupió sangre. En aquel momento pidió licencia en la tienda comercial donde trabajaba y fue al Hospital Guillermo Almenara por Emergencia. Allí le detectaron que su presión oscilaba entre 200 y 220, en virtud de lo cual le internaron. Tras hacerle varios exámenes, le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. “Como toda mi familia estaba en Chiclayo, decidí venirme para acá”, comenta.

 

Pasaron dos años y medio en los que debía dializarse tres veces por semana, hasta que recibió la llamada en la que le informaban que ya había un donante. Hace cuatro meses recibió el trasplante de un paciente de 59 años, natural de Piura, quien había fallecido producto de un paro cardiaco.

 

“La insuficiencia renal es una enfermedad que por más fuerte que seas te tumba. Hoy, gracias a Dios, puedo jugar nuevamente con mis hijos, me dedico a mi familia y he vuelto a hacer las cosas de antes. Uno tiene que estar en una situación así para darse cuenta la importancia de la donación. Donar es salvar vidas”, comenta.

 

ESTADÍSTICAS

El jefe de la Unidad Procura del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Álvaro Sánchez Delgado, afirma que en lo que va del año se han realizado 22 trasplantes de riñón, cifra superior a los 18 del año pasado.

 

Apunta que actualmente en Procura solo se realizan trasplantes de riñón, pues desde el 2017 los de córnea se asignan a Piura, mientras que los de médula ósea los ve específicamente el área de Hematología. 

 

Al respecto, menciona que en Piura se han hecho un promedio de 70 trasplantes de córnea, mientras que en el Almanzor Aguinaga van cuatro de médula ósea. “Ya están bastante avanzados los trámites necesarios para volver a acreditar al Hospital Almanzor como un centro trasplantador de córneas”, menciona.

 

DONANTE

Sánchez Delgado señala que cualquier persona puede convertirse en un donante de riñón, pero antes debe ser diagnosticado con muerte encefálica, dado que en el Almanzor Aguinaga solo se realizan trasplantes de pacientes cadavéricos.

 

Apunta que como Procura ellos realizan un seguimiento a todos los pacientes neurocríticos tanto de los hospitales del Ministerio de Salud – MINSA, el Seguro Social de Salud – EsSalud, y las clínicas privadas. Una vez que son diagnosticados con muerte encefálica, empieza el trabajo de convertir a ese potencial donante en uno real.

 

“Le llamamos donante real a aquel cuya familia acepta que se trasplanten sus órganos. Recién allí hacemos la validación de estos y vemos si tiene alguna enfermedad oculta, un virus, valoramos la serología del paciente, hacemos todos los estudios de compatibilidad”, explica.

 

No obstante, revela que solo el 1 % o 2 % de los pacientes que fallecen lo hacen por muerte encefálica y de estos, la tasa de negatividad de las familias bordea el 75 %, por lo que es difícil que se concretice una donación.

 

“No basta con que en el DNI el paciente aparezca como donante, finalmente quien autoriza el procedimiento es la familia. Algunas veces se niegan porque piensan que la cirugía va a deformar el cadáver, pero no es así, pues se hace con un alto nivel de especialización, respetándose en todo momento al donante. Incluso piensan que a la hora de velarlo se va a notar distinto, pero no es así, pues la incisión es imperceptible con los mantos funerarios”, asevera.

 

Añade que otras de las excusas que suelen poner los familiares es la falta de resignación, pues se niegan a aceptar el diagnóstico de muerte encefálica. Además, está la percepción de maltrato en los servicios de salud y en general la falta de sensibilidad.

 

Afirma que actualmente hay 45 pacientes en la lista de espera del referido nosocomio, aguardando por un donante de riñón. A nivel nacional, son más de dos mil pacientes esperando por distintos órganos.

 

COMPLICACIONES

Por otro lado, señala que la tasa de sobrevida de un paciente con insuficiencia renal es variable, pero bordea los 14 o 15 años. Sin embargo, conforme pasa el tiempo la calidad de vida disminuye, pues el riñón no se encarga solamente de depurar la sangre de las sustancias tóxicas, sino que también regula diversas funciones metabólicas del organismo, así como estimula la producción de glóbulos rojos, lo cual no se suple con la diálisis.

 

Además, revela que conforme el paciente pasa más tiempo dializándose, su cuerpo desarrolla una respuesta inmunológica, por lo que el riesgo de que el eventual trasplante no funcione va aumentando.

 

SENSIBILIZACIÓN

En ese sentido, Sánchez Delgado menciona que como Procura brindan charlas en las áreas críticas de los diferentes centros hospitalarios para hacer una adecuada captación y notificación de pacientes que son posibles donantes.

 

Asimismo, señala que buscan sensibilizar a las familias mediante la trascendencia de sus seres queridos, pues de alguna forma la vida de ese donante cadavérico se prolongará en la del paciente a quien le done sus órganos.

 

“Tenemos testimonios de muchas familias que, después de autorizar la donación de los órganos de su familiar fallecido, fueron bendecidos de muchas maneras. Además, esa familia afronta su duelo de una forma más llevadera. En suma, el donante se va de este mundo, pero lo hace prodigándole el bien a otras personas”, asevera.

 

Del mismo modo, afirma que es importante ser empáticos con el otro, pues nadie está libre de necesitar en algún momento de su vida un donante.

 

Por otro lado, manifiesta que debe desterrarse el mito de que existe un mercado negro de órganos, ya que todos los procesos de donación son regulados por la Gerencia de Procura y Trasplando de EsSalud, así como la Dirección General de Donaciones y Trasplantes del MINSA.

 

“Un donante cadavérico puede donar riñón, pulmón, corazón, páncreas, hígado, tejidos de hueso, córneas, segmentos vasculares, arterias, venas; mientras que uno no cadavérico puede donar un segmento de pulmón, de hígado, médula ósea y un riñón. Siendo optimistas, este año podríamos superar los 30 trasplantes”, afirma.

 

+ NOTICIAS

  • En el macronorte hay cuatro unidades de Procura: en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (Lambayeque), en el Hospital Cayetano Heredia (Piura), en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray (La Libertad) y en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta (La Libertad).
  • Desde 1991, año en que se constituyó la Unidad de Procura en Lambayeque, se han realizado más de 270 trasplantes.
  • Desde el 19 de agosto empezó la campaña a nivel nacional ‘Vivir de amor’, impulsada por EsSalud, que busca fomentar la donación de órganos.

Leer más


EN LA UGEL CHICLAYO: CONTRALORÍA ADVIERTE IRREGULARIDADES EN PROCESO DE CONTRATACIÓN CAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

El Órgano de Control Institucional – OCI, de la Gerencia Regional de Educación, detectó irregularidades en los criterios aplicados para la evaluación curricular y la entrevista personal en el proceso de contratación CAS N° 001-2019 desarrollado por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo.

 

A través del Informe N° 003-20019-OCI/4455-SOO, el órgano de control institucional concluye – a modo de orientación – que las bases con las que se desarrolló el proceso de evaluación y contratación permitieron la asignación de puntaje por el requisito de ‘experiencia general’ a partir de la obtención del grado o título requerido, advirtiéndose además inconsistencias en la asignación de puntajes para los criterios de evaluación denominados ‘evaluación curricular’ y ‘entrevista personal’. A ello debe sumarse que las bases fueron publicadas de manera incompletas.

 

LA CONVOCATORIA

“De la revisión efectuada a las bases del concurso, se han identificado situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos de la convocatoria”, precisa el OCI.

 

La convocatoria se realizó conforme a la ‘Norma Técnica para la contratación administrativa de servicios de personal de las intervenciones y acciones pedagógicas, en el marco de los programas presupuestales 0090, 0091, 0106 y 0107 para el año 2019’, aprobada por Resolución Viceministerial N° 030-0019-MINEDU, del 18 de febrero pasado, para la contratación de seis acompañantes pedagógicos para instituciones educativas multigrado monolingüe castellano, un coordinador administrativo y de recursos educativo para zona rural, nueve coordinadores administrativos de recursos educativos para zona urbana, diez coordinadores de innovación y soporte tecnológico e igual número de psicólogos.

 

Asimismo, para contratar a doce personas como apoyo educativo, cuatro secretarias, tres tutores curriculares de educación inicial, tres gestores curriculares de educación primaria, cuatro intérpretes de lengua de señas peruanas para EBR/EBA, dos para el modelo lingüístico de lengua de señas peruanas para EBR/EBA y un profesional de educación especial para formación laboral.  

 

LA EXPERIENCIA

Como se ha mencionado, las bases del concurso condicionaron el cómputo de la ‘experiencia general’ a la obtención del título requerido. Sin embargo, la norma técnica en relación a la experiencia general refiere textualmente: “Indique la cantidad total de años de experiencia laboral, ya sea en el sector público o privado”.

 

De acuerdo a lo señalado por la Autoridad del Servicio Civil, la experiencia laboral es entendida como el tiempo durante el cual la persona ha desempeñado labores generales retribuidas bajo cualquier modalidad contractual sea laboral, civil formativa u otra.

 

LOS PUNTAJES

“De las bases del proceso CAS, para la contratación de seis acompañantes pedagógicos para instituciones educativas multigrado monolingüe castellano, se aprecia que en relación a las fases de ‘evaluación curricular’ y ‘entrevista personal’ existen inconsistencias en el puntaje mínimo”.

Es decir, en las bases se fijó como puntaje mínimo 20, pero cuando se realizó la evaluación se estableció como puntaje mínimo fue 25. 

 

Lo mismo se presentó en el caso de los nueve coordinadores administrativos y de recursos educativos para zona urbana, donde se varió el puntaje establecido en las bases y el que finalmente se fijó como mínimo para la evaluación.

 

OCI de la Gerencia Regional de Educación detectó que ocurrió lo mismo en la evaluación de las cuatro secretarias, pues la sumatoria del puntaje es incorrecta. Se señaló en las bases de contratación que la sumatoria de puntaje mínimo en las fases de evaluación arrojaba 56, cuando en lo real era 46.

 

Así pasó también en la evaluación de los postulantes al puesto de tutor curricular de educación inicial, de gestor curricular de educación primaria, de intérprete de lengua de señas peruanas para EBR/EBA, de modelo lingüístico de señas peruanas para EBR/EBA, en tanto las bases para el proceso CAS para la contratación de un profesional de educación especial para formación laboral fueron publicadas incompletas.

 

“Los hechos expuestos limitan al postulante a participar de los concursos CAS, dado que imponen el cumplimiento de requisitos no establecidos en la Norma Técnica, afectando la justa competencia, impidiendo que se califique en toda su amplitud la experiencia general del postulante, así como generar la posibilidad de presentar reclamos ante la inexactitud que presentan las bases en relación a los puntajes en las fases de: evaluación curricular y entrevista personal”, se precisa en el informe del OCI.

Leer más


LO RESPONSABILIZAN DE VULNERAR LOS PACTOS COLECTIVOS: TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL NO DESCARTAN PROMOVER VACANCIA DE ANSELMO LOZANO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

Los trabajadores del Gobierno Regional de Lambayeque, organizados en una coordinadora que agrupa a los diferentes gremios sectoriales, realizaron a inicios de esta semana una protesta preventiva en contra de lo que consideran una gestión arbitraria, en perjuicio de sus derechos laborales y pactos colectivos, por parte del gobernador Anselmo Lozano Centurión.

 

Como servidores públicos, demandan al gobierno nacional la derogatoria del Decreto Supremo N° 261, que – en su opinión – conculca una serie de derechos, básicamente la negociación colectiva y reduce el monto pensionario.

 

“También se afectan los derechos adquiridos por 25 y 30 años de servicios, además del monto adicional que nos debería tocar por la nueva escala de remuneraciones que queda sujeta a la disponibilidad de presupuesto, lo cual es preocupante porque si la administración informa que no hay recursos se afecta nuestras remuneraciones”, señala Elmer Rivas Flores, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Sede Regional y vocero de la coordinadora de servidores regionales.

 

CAMBIO PRESUPUESTAL

A nivel regional, el dirigente refiere que se ha buscado dialogar con el gobernador Anselmo Lozano Centurión a fin de hallar una solución a sus demandas, toda vez que se ha resuelto la reasignación de los recursos del presupuesto anual de la sede central del Gobierno Regional de Lambayeque, fijados para el bono por alimentos a favor de los trabajadores, para el pago de sueldos a los contratados por Servicios No Personales – SNP.

 

“La bonificación por alimentos es un beneficio que venimos recibiendo desde hace muchísimos años y él lo quiere recortar. La plata destinada para la bonificación es ahora empleada en el pago de los SNP. La bonificación fue establecida en el 2005 por pacto colectivo”, remarca.

 

PACTO COLECTIVO

Rivas Flores acota que de acuerdo al marco legal nacional los pactos colectivos – tal como lo ha establecido el Tribunal Constitucional – tienen rango de ley, por lo que su eliminación no puede ser una decisión unilateral de la administración que lidera Lozano Centurión.

 

“Nos ha recortado varios beneficios y algunos montos han sido reducidos a su mínima expresión. De lo presupuestado en la Sede Regional para el bono de alimentos, que son 270 mil soles, en febrero fue transferido al pago de SNP, dejándonos sin la percepción de un beneficio que se fijó por pacto colectivo. La constitución y el Tribunal Constitucional han sentado posiciones firmes respecto a la negociación colectiva, pero nada de eso quiere entender el gobernador”, señala.

 

MÁS CONTRATOS

Cuestiona que en la sede regional se haya incrementado la planilla de trabajadores contratados y funcionarios convocados por la nueva administración, muchos de ellos “con sueldos extraordinarios”, lo que perjudicaría a los demás trabajadores.

 

“Tengo 36 años trabajando en el gobierno regional y nunca se ha dado una situación de este tipo. El problema se ha generalizado. En la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones se está transfiriendo un monto aproximado de 500 mil soles para cubrir planillas en la sede central, así como otros gastos pendientes”, menciona.

 

Elmer Rivas acota que también resulta cuestionable que muchos de los funcionarios de confianza de Lozano Centurión, como es el caso de la gerente general, María Castro Grosso, hayan sido beneficiados con sueldos altos, pasando la remuneración – en ese caso – de diez mil a 13 mil soles.

 

“Hay sueldos de cinco, siete y hasta diez mil soles, una planilla dorada para personas que recién ingresan. Es muy significativa la forma en la que se está gastando el dinero. Otra problemática seria es la desactualización de los sistemas a nivel de las oficinas. Yo soy ingeniero civil, pero no tengo en la computadora de la sede regional acceso a programas como S10 o Autocad, nos vemos obligados a utilizar programas sin licencia. En el Sistema de Planificación, en la Oficina de Demarcación Territorial, se ha dejado sin efecto el contrato de trabajadores que han sido capacitados. Han botado al cartógrafo, a otros técnicos que fueron adiestrados en programas de Acondicionamiento Territorial. Esas cosas son lamentables, estamos en una crisis de funcionamiento a nivel del gobierno regional”, expone.

 

SIN RESULTADOS

Para el dirigente, habiendo transcurrido nueve meses de la gestión de Anselmo Lozano como gobernador regional son prácticamente nulos los resultados alcanzados hasta el momento.

 

“En algunos sectores el presupuesto está prácticamente intacto y como ejemplo tenemos a la Gerencia Regional de Salud, que en lo referido a la atención neonatal no ha gastado ni un sol. Esta situación es muy preocupante, porque antes el Gobierno Regional de Lambayeque era premiado por sus logros en cuanto a gestión pública a nivel nacional, destacábamos por buenas prácticas y servíamos de ejemplo para otros gobiernos subnacionales. Jamás se ha visto que los fondos del presupuesto, establecidos para un fin, eran movidos para pagar planillas exorbitantes. No hay tampoco un equipo técnico y funcional de calidad”, menciona Elmer Rivas.

 

Revela en determinado momento la sede central del Gobierno Regional de Lambayeque se ha quedado desabastecida de papel, por lo que la administración se habría visto en la necesidad de recurrir al Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, para superar el impase.

 

“Esa es la realidad interna del gobierno regional. Hemos intentado conversar con el gobernador y lo único que hemos recibido ha sido un portazo en la cara. Esa es la forma en la que se está comportando la autoridad y por ello hemos elevado una carta de protesta. Con él no se puede dialogar, es imposible. En una reunión nos trató como si nosotros fuéramos su enemigo o estuviéramos para obstruir su trabajo. Estamos en la lucha y dispuestos a asumir las consecuencias”, manifiesta.

 

Finalmente, Rivas López señala que preocupa que por la no ejecución de los presupuestos el gobierno regional se vea en la obligación de revertir recursos al erario nacional y el próximo año se reduzcan las partidas para Lambayeque, por lo que no descarta que sean los propios trabajadores quienes promuevan la revocatoria de Lozano Centurión.

 

“Con los otros gobernadores hemos tenido problemas, pero no tantos como con el actual. La perjudicada es la población. Anselmo Lozano y la gente que ha traído no tienen la capacidad suficiente para garantizar el gasto y emprender gestiones importantes”, remarca.

Leer más


COLEGIO “VARGAS ALZAMORA”: TRABAJO EN EQUIPO PARA EL ÉXITO INSTITUCIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

  • Desde hace cinco años la institución de la Urbanización Miraflores emprende un programa para recuperar el prestigio de antaño.
  • Los padres de familia aportan en el mantenimiento y reparación del mobiliario, así como en la conformación de brigadas de autoprotección.

 

La Institución Educativa Nº 11151 – “Monseñor Augusto Vargas Alzamora”, tiene 32 años forjando nuevas hornadas de niños, pero su nombre quizá pueda parecer extraño para algunos chiclayanos. Según su directora, René Aguinaga Orrego, el colegio ubicado en la Urbanización Miraflores tuvo sus años de apogeo, pero luego entró en un período de decaimiento que lo hizo ajeno a la comunidad educativa.

 

“El colegio tuvo sus años de gloria, en los cuales reunió la experiencia de educar niños que aportasen al crecimiento de la comunidad lambayecana. Sin embargo, en los últimos años dejó de tener el brillo que caracteriza a las instituciones exitosas”, sostiene.

 

En ese contexto, Aguinaga Orrego señala que postuló en el 2014 a una plaza directiva y desde el 2015 asumió las riendas de la institución, cuyo primer diagnóstico fue poco favorable.

 

“Encontré al colegio en una situación lamentable, donde reinaba la desorganización. Además, la infraestructura estaba bastante deteriorada, a pesar de que desde el 2006 había partidas de mantenimiento. Los maestros también estaban desmotivados, no llegaban a trabajar contentos al colegio y eso repercutía en que los niños no sintieran al Vargas Alzamora como su colegio”, sostiene.

 

A partir de allí, la educadora señala que emprendió el trabajo en aras de fomentar la identidad de la comunidad educativa (padres, docentes, niños e incluso vecinos) con su institución.

 

“Hoy se nota la transformación del colegio y no ha sido por mí, sino por el trabajo coordinado entre todos. Yo soy la directora, pero no la que mando, sino la que coordino y digo hagamos todos”, asevera.

 

INFRAESTRUCTURA

Aguinaga Orrego señala que a la deteriorada infraestructura que tenían se sumaron las lluvias del Fenómeno El Niño Costero, las cuales ocasionaron que la Urbanización Miraflores y, por ende, el colegio se inunden durante una semana.

 

Revela que dichas precipitaciones hicieron que el patio del colegio erosione, lo cual lo dejó inutilizable para los niños. No obstante, gracias al apoyo de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, se reconstruyó el 70 % del suelo dañado, además de veredas internas y se compró el mobiliario que resultó dañado.

 

Apunta que este año el fondo de mantenimiento que se destinó para la institución que dirige fue de 11 mil 800 soles, monto que sirvió para realizar pequeñas refacciones internas y darle mantenimiento al mobiliario.

 

“Todos sabemos que los fondos que envía el gobierno central son insuficientes, pero hay que saber reconocer cuáles son las necesidades más urgentes y darles prioridad a estas. Además, como colegio ya no permitimos que la infraestructura se deteriore. En cuanto vemos que algún material necesita reparación, inmediatamente lo atendemos para evitar que se malogre”, comenta.

 

Añade que con el aporte de los padres de familia han colocado 12 cámaras de videovigilancia, pues tenían el problema de que ingresaban personas extrañas constantemente a la institución, lo cual ponía en riesgo la integridad de los niños.

 

Adiciona que, ante la ausencia de personal de servicio necesario, los padres también han conformado las Brigadas de Autoprotección Escolar – BAPE, las cuales se encargan de vigilar la entrada y salida de los niños en ambos turnos. “Ellos se aseguran de que vayan acompañados de sus padres o de personas mayores que sean de la confianza de sus progenitores”, indica.

 

AVANCES

La directora del plantel menciona que todas estas mejoras han repercutido en el rendimiento académico de los niños, tal es así que en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, del 2016, alcanzaron el segundo lugar a nivel regional con los niños del segundo grado de primaria, lo cual les mereció un reconocimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo.

 

Manifiesta que, a partir del conocimiento que tienen los docentes de las características y necesidad de sus niños, abordan estrategias que les permitan hacerles aprender a través del juego. Así, utilizan material didáctico y manipulable para la enseñanza de la “matemática para la vida” y otras materias en las que estimulan las habilidades sociales de los estudiantes.

 

Refiere que ella se encarga personalmente de monitorear a los maestros en la parte pedagógica, por lo cual realiza visitas mensuales a las distintas aulas para observar cómo se desarrolla el trabajo con los niños. Tras la sesión, dialoga con los docentes para señalarles las fortalezas de su sesión y también las debilidades, a fin de que mejoren.

 

Apunta que en total la institución alberga 610 niños, los cuales se dividen en cuatro secciones de primer grado, cuatro de segundo, tres de tercero, cuatro de cuarto, tres de quinto y tres de sexto. De estas, los tres primeros grados desarrollan sus clases en el turno mañana y los tres últimos en el turno tarde. 

 

“Ya que nuestro patio no es muy amplio, decidimos distribuir los grados de tal manera que los más pequeños estén en la mañana y los más grandes en la tarde, a fin de que puedan jugar de forma mucho más segura en el recreo. Además, nuestros docentes están organizados por equipos, de modo que es más fácil que coordinen todos los primeros en un solo turno, a diferencia de si estuvieran separados”, asevera.

 

No obstante, comenta que tienen carencia de servidores. A la falta de personal de servicio, se suma la ausencia de personal administrativo y de un subdirector.

 

PROYECTOS

Por otro lado, Aguinaga Orrego señala que desde el 2017 forman parte del Proyecto Aula Digital de la Fundación Telefónica, mediante el cual la institución ha sido beneficiada con 90 tabletas digitales que se utilizan en el Aula de Innovaciones Pedagógicas, donde los niños desarrollan actividades interactivas para las distintas materias.

 

“A nivel nacional son mil 38 las instituciones que formamos parte del proyecto de Fundación Telefónica. En agosto de este año se seleccionó a 37 directores de las instituciones educativas donde el proyecto viene obteniendo buenos resultados, quienes participarán de un conversatorio y el Vargas Alzamora ha sido elegido”, sostiene. 

 

Asimismo, señala que trabajan con un enfoque de conservación del medio ambiente, el cual contempla la implementación de un biohuerto, para lo cual el equipo de docentes del tercer grado se organizó e hizo un pequeño espacio de vida dentro de la institución educativa.

 

“En la escuela teníamos un estrado de actuaciones que ya no era utilizado y más bien generaba accidentes en los niños que jugaban allí y se caían, entonces surgió la idea de ponerle una malla y acondicionarlo para hacer allí el biohuerto. En paralelo, tenemos un espacio designado en el parque de la urbanización a la que pertenecemos, al cual van los chicos a recibir sus clases de ciencias. Así mantenemos también un lazo con la comunidad”, explica.

 

Además, apunta que cuentan con un programa de alimentación saludable, en virtud del cual los docentes de cada grado les orientan a los padres desde la primera reunión del año sobre las loncheras nutritivas que deben llevar sus hijos.

 

Del mismo modo, los niños reciben asesoría psicológica gracias a un convenio con la Universidad Señor de Sipán, el cual les permite tener dos internas de psicología tres días a la semana para el monitoreo de los menores. Además, también se desarrollan cada dos meses las escuelas de familia.

 

“También estamos trabajando con actividades extracurriculares, motivo por lo cual desde el año pasado ya contamos con un profesor de danzas folclóricas, pues queremos fomentar las manifestaciones culturales en nuestros niños, quienes hoy ya no aprecian las danzas peruanas, sino que van más por el reggaetón, la música moderna”, sentencia.

 

TESTIMONIOS

Por su parte, Elvia Sánchez Cubas, docente líder de Aula Digital y de Innovaciones Pedagógicas, reconoce que del 2015 en adelante el colegio ha crecido enormemente, sobre todo con el proyecto Aula Digital.

 

“El Aula de Innovaciones Pedagógicas es un escenario de aprendizaje donde las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, se integran en las sesiones de aprendizaje. Aquí los maestros y alumnos hacen uso de los recursos tecnológicos, según las orientaciones del currículo nacional y la Dirección General de Tecnologías Educativas. Además de las 90 tabletas, contamos con tres servidores, tres “routers” y tres fuentes de energía. Asimismo, se priorizan las horas de trabajo tanto de los alumnos, como de los docentes”, sostiene.

 

A su turno, la docente del segundo grado “B”, Rosa Gamarra Horna, quien lleva 15 años laborando en la institución, señala que apuestan a ser una de las mejores escuelas del país. “En la institución nos capacitamos para brindar una educación de calidad, pues tomamos nuestra labor con mucho esmero y cariño, siempre teniendo en cuenta los intereses y necesidades de nuestros niños, tal es así que en el 2016 ganamos un bono gracias al esfuerzo del equipo de docentes”, asevera.

 

Finalmente, Alicia Torres Negreiros, docente del primer grado “B”, manifiesta que como docentes están enfocados no solo en la parte cognitiva, sino también emocional y espiritual de los niños.

 

“La institución tiene más de 30 años y yo he sido parte de 20 de estos. En un inicio funcionaba en los edificios de la Residencial Leguía con menos de 50 niños y hoy ha logrado el éxito gracias al compromiso de todos los docentes y la orientación de nuestra directora. Buscamos que desde pequeños los niños respeten normas, aprendan a convivir en sociedad y amen a Dios y al prójimo. En suma, cuidamos todas las esferas de los niños para que en el futuro hagan de nuestra sociedad una más justa y libre de tanta corrupción”, culmina.

Leer más


TRAS SUPERVISAR CUATRO HOSPITALES EN LAMBAYEQUE: DEFENSORÍA ADVIERTE OMISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL EN MEJORA DE LA SALUD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

La Oficina Defensorial de Lambayeque realizó acciones de supervisión al funcionamiento del servicio de Neonatología de los hospitales del Ministerio de Salud en el departamento, confirmando las carencias y deficiencias que estos presentan para la atención de los recién nacidos, pero además que el gobierno regional no ha hecho la correcta vigilancia al avance presupuestal que los nosocomios deberían tener a septiembre de este año.

 

La supervisión se desarrolló teniendo como antecedente que entre noviembre y diciembre del año pasado la Defensoría del Pueblo supervisó 20 establecimientos de salud en el departamento con el objetivo de verificar la aplicación de los estándares e indicadores de calidad en la atención materna y perinatal en los establecimientos con funciones obstétricas y neonatales, así como el cumplimiento de la directiva sanitaria para la evaluación de las funciones obstétricas y neonatales.

 

Tras dicha labor inspectiva, la Defensoría del Pueblo concluyó en la grave precariedad y la alarmante carencia de infraestructura, medicamento y equipamiento médico existente en los establecimientos de salud de Lambayeque, lo que permitió advertir la vulneración del derecho a la vida, salud e integridad de las madres gestantes. Los resultados de la supervisión fueron comunicados al Gobierno Regional de Lambayeque el 11 de febrero pasado, con el Oficio N° 111-2019-DP/ODLAMB, para que se gestione el presupuesto para atender el problema.

 

Lo que oportunamente advirtió la Defensoría ocurrió al confirmarse la muerte de 30 recién nacidos en el Hospital Regional de Lambayeque entre enero y agosto de este año, fallecimientos ocurridos por la falta de incubadoras y equipamiento médico que permitiese brindar atención eficiente a los neonatos.

 

NUEVA SUPERVISIÓN

Con estos antecedentes, entre el 28 de agosto y el 16 de septiembre, la Oficina Defensorial de Lambayeque aplicó la verificación directa y la aplicación de una ficha desarrollada bajo los alcances de la “Norma técnica de salud para la atención integral de salud neonatal” – Norma N° 016-2019-MINSA/DGSP-V.01, así como pedidos de información a través de oficios y el levantamiento de actas.

 

La supervisión se efectuó en los hospitales Docente Las Mercedes, Regional, Belén de Lambayeque y Referencial de Ferreñafe, todos a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

LAS MERCEDES

En el Hospital Regional Docente Las Mercedes los indicadores de mortalidad neonatal presentan una tendencia de crecimiento según la evaluación aplicada a las estadísticas de los tres últimos años. En el 2017 fallecieron en dicho nosocomio 48 recién nacidos, en el 2018 la cifra se elevó a 53 y en lo que va del 2019 el número de muertes (hasta la emisión del informe de la Defensoría del Pueblo) es de 28.

 

Entre las principales causas de la mortalidad neonatal en Las Mercedes se tiene a la inmaturidad extrema, el peso extremadamente bajo de los niños al nacer, la sepsis bacteriana del recién nacido, la asfixia de nacimiento y la malformación congénita.

 

De las cinco incubadoras que tiene el servicio de Neonatología, dos están inoperativas, el servicio no cuenta con ventiladores mecánicos y los dos monitores multiparámetros asignados a dicha área se encuentran malogrados. Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI Neonatal, uno de los tres ventiladores mecánicos está malogrado.

 

En el hospital hay ocho pediatras, uno neonatólogo y para ambos servicios se cuenta con 15 enfermeros y 10 técnicos.

 

HOSPITAL REGIONAL

Similar situación se presenta en el Hospital Regional de Lambayeque, donde hubo 41 fallecimientos de recién nacidos en el 2017, 51 en el 2018 y 30 en lo que va del año. Las principales causas fueron el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, la sepsis bacteriana, el peso extremadamente bajo, la malformación congénita, la inmaturidad extrema y el recién nacido pre término.

 

En dicho hospital, el servicio de Neonatología no tiene ventiladores mecánicos ni monitores multiparámetros, en tanto en UCI Neonatal dos de los cuatro ventiladores mecánicos asignados están malogrados.

 

A ello se suma que no hay pediatras, solo tres neonatólogos, 18 enfermeras y seis técnicos a cargo de ambos servicios.

 

HOSPITAL BELÉN

La Defensoría del Pueblo estableció que en el Hospital Belén de Lambayeque en el 2017 ocurrieron 16 fallecimientos neonatales, 10 el año pasado y 10 entre enero y agosto de este año, esto a causa de insuficiencias respiratorias, shock séptico, sepsis neonatal, asfixia neonatal y sepsis bacteriana en los recién nacidos.

 

El Hospital Belén cuenta con 20 incubadoras en el servicio de Neonatología, tres de ellas inoperativas, no tiene ventiladores mecánicos y monitores multiparámetros. Asimismo, en UCI Neonatal solo hay un ventilador mecánico y está malogrado.

 

De acuerdo a la supervisión realizada, no hay pediatras ni neonatólogos asignados, solo cinco enfermeros. Tampoco hay técnicos.

 

REFERENCIAL DE FERREÑAFE

La tasa de mortalidad neonatal más baja se encuentra en el Hospital Referencial de Ferreñafe. En el 2017 se reportaron dos fallecimientos, igual número el año pasado y en lo que va del 2019 un recién nacido muerto. La principal y única causa de estos decesos es el óbito fetal.

 

Empero, la situación del equipamiento es crítica. En Neonatología las únicas dos incubadoras del nosocomio están inoperativas, no hay ventiladores mecánicos y tampoco monitores multipropósitos. Peor aún, el área de UCI Neonatal no tiene ningún equipo.

 

Respecto a personal, Defensoría identificó que no existe ni pediatras ni neonatólogos, enfermeros ni técnicos asignados.

 

FALTA DE INFORMACIÓN

La Defensoría del Pueblo concluye que en los cuatro hospitales supervisados, entre enero del 2017 y septiembre del 2019, se han registrado 24.901 nacimientos y 292 fallecimientos. Al respecto, la entidad refiere que según lo reportado por las direcciones de los hospitales, las causas de fallecimiento fueron supuestas enfermedades patológicas y congénitas graves.

 

“Se precisa que los hospitales supervisados, en el momento de la supervisión, no tuvieron información exacta sobre los nacimientos, fallecimientos, edad de las gestantes, evidenciándose el inadecuado manejo estadístico que es importante en el servicio de Neonatología. En la información remitida por los nosocomios a esta oficina defensorial tampoco se precisó las edades de las gestantes, argumentando que la información está en las historias clínicas”, refiere el informe.

 

Se ha identificado también el incumplimiento de la Norma Técnica N° 489-2005/MINSA de Cuidados Intensivos e Intermedios, que señala que la UCI determinará un número de camas de acuerdo al número de nacimientos y accesibilidad de pacientes referidos: una cama de UCI neonatal por cada mil nacimientos al año, y/o un ventilador mecánico por cada mil nacimientos y que se incrementará en razón al número de neonatos referidos, no obstante dicha norma no está en sintonía con la práctica o realidad de los servicios de Neonatología, porque las necesidades son mayores como ocurre en el Hospital Regional de Lambayeque, donde se necesita en promedio más de 10 ventiladores mecánicos, debiendo ser revisada y/o actualizada la norma acotada.

 

“El mantenimiento o reposición de equipos no está funcionando adecuadamente porque se registró en la supervisión la totalidad de 13 equipos inoperativos de 62 que están operativos. Al respecto, se advierte también la ausencia de información actualizada sobre las necesidades reales de los hospitales de equipos médicos para el servicio de Neonatología en función a la demanda de atenciones o de modernización, motivo por el cual no hay un sinceramiento del cuadro de necesidades en ese sentido”, precisa la Defensoría del Pueblo.

 

OMISIÓN REGIONAL

La entidad hace mención que de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 612-2006/MINSA, del 6 de julio del 2006, el proceso de transferencia de funciones sectoriales en materia de salud al Gobierno Regional de Lambayeque fue declarado concluido, por lo que es esta la institución que tiene la responsabilidad de atender, gestionar y solucionar los problemas vinculados a la prestación del servicio de salud en los establecimientos de la jurisdicción, dentro de los cuales se encuentran los hospitales supervisados.

 

Asimismo, no se ha dado atención al Plan Anual de Transferencia Sectorial 2019 del Ministerio de Salud, vigente desde febrero pasado, en el que se establece como prioridad fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, disminución del embarazo adolescente y mejorar el sistema de referencias”.

 

A ello se suma lo advertido ya por los medios de comunicación, respecto a la deficiencia en la ejecución del presupuesto 2019 asignado para los hospitales de Lambayeque. En el caso de la categoría presupuestal ‘Materno Neonatal’ el avance es del 0 %. Esto significa que los hospitales: Las Mercedes, que tiene un presupuesto para dicha categoría ascendente a 596 mil 135 soles; Regional, con un millón 882 mil 506; Belén, con un millón 366 mil 668 y Referencial de Ferreñafe, que tiene 94 mil soles, no han gastado nada entre enero y la primera quincena de septiembre.

 

“En consecuencia, el Gobierno Regional de Lambayeque no está controlando la ejecución presupuestal de los hospitales supervisados, considerando que, como se ha expuesto, se tiene el avance del 0 % de presupuesto en la categoría ‘Materno Neonatal’, cuando debiera, a través de sus órganos competentes verificar y exigir la ejecución oportuna y diligente del presupuesto que administran los hospitales. (…) Al no haber ejecución presupuestal no hay adquisición, mantenimiento y reposición de equipos médicos, situación que no permite reducir la tasa de mortalidad neonatal en Lambayeque”, señala la Defensoría del Pueblo.

 

La institución recomienda al Consejo Regional de Lambayeque la correcta fiscalización de los servicios de salud en el ámbito departamental.

Leer más


“LOS LIMPIOS DE LA CORRUPCIÓN”: CINCO AÑOS DESPUÉS Y AÚN NO SE LES ACUSA POR LAVADO DE ACTIVOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

Este 30 de septiembre se habrá cumplido cinco años desde que en un operativo conjunto del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú se desarticuló la presunta organización criminal denominada “Los limpios de la corrupción”, la que habría estado liderada por el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales. La captura de los supuestos integrantes se sustentó en dos imputaciones: asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en perjuicio del Estado. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los investigados ha sido denunciado por este segundo tipo penal.

 

La investigación, a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, inició en julio del 2014 y a fines de septiembre de ese año se realizó el operativo de captura de los supuestos integrantes de la red criminal, incluyéndose en él a Torres Gonzales, sus familiares, colaboradores más cercanos, regidores, funcionarios y proveedores.

 

El exalcalde fue capturado días después en jurisdicción del distrito de Lagunas, en diciembre del 2014 se realizó un segundo operativo y a inicios de enero del 2015 otros investigados se pusieron a derecho.

 

El mandado de detención premilinar contra los investigados fue dispuesto por la juez (en ese entonces encargada) Cecilia Costa Gonzales, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, órgano que posteriormente ordenó los mandatos de prisión preventiva que cesaron en octubre del 2017 por exceso de la medida coercitiva.

 

Durante este tiempo, la investigación ha tenido como cabeza visible al fiscal Sergio Zapata Orozco, a quien se le asignó – inicialmente – un equipo exclusivo de cinco fiscales más, quien optó por la desacumulación de varios tipos penales con el objetivo de obtener sentencias por delitos menores contra algunos de los imputados.

 

Cinco años después, hasta el momento los tres únicos investigados que han sido acusados por el delito de asociación ilícita para delinquir son: Jorge Incháustegui Samamé, ex gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, absuelto en primera instancia y contra el que se ha dispuesto un nuevo juzgamiento; Joel Ugaz Cubas, agente de la Policía Anticorrupción, también absuelto, y Norma Muro de Del Castillo, ex subgerente de Turismo y madre de la ex pareja sentimental de Torres Gonzales. Norma Muro fue condenada, en diciembre del año pasado, a cuatro años de prisión.

 

LAS PERICIAS

Para acreditar el delito de lavado de activos, el Ministerio Público debe sustentarse en las pericias económicas y financieras. Por este tipo penal son 33 los investigados, entre exfuncionarios de la comuna de Chiclayo y sus familiares.

 

El asunto de las pericias es unos de los más controversiales en el procedimiento seguido por el fiscal Zapata Orozco. El 22 de octubre del año pasado, con la Disposición N° 337, de la Carpeta Fiscal N° 2447-2017, el representante del Ministerio Público resolvió dar por concluida la investigación preparatoria del caso. Días antes, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios había decidido rechazar el pedido que este había formulado para que se prolongue por segunda vez el plazo de investigación.

 

De ese modo, con la disposición dio por concluidos los actos de investigación de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Empero, hasta el momento, 11 meses después, no ha formulado requerimiento acusatorio. Como se ha explicado, por ambos tipos penales es que se dispuso la captura y posterior prisión preventiva contra los investigados.

 

De acuerdo a las propias disposiciones, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, el plazo para que los peritos entreguen los informes que acrediten o desvirtúen el desbalance patrimonial de los investigados venció en abril del 2018, pero fueron remitidos al despacho de Zapata Orozco recién en noviembre de ese año.

 

El 13 de diciembre, el fiscal comunicó a la presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, que los informes periciales, recibidos el 30 de noviembre, tenían observaciones y no fue sino hasta junio de este año que Zapata Orozco notificó de los mismos a los imputados.

 

Sobre esto, la Sala Penal de Apelaciones ha cuestionado que Zapata Orozco no haya notificado oportunamente a los defensores legales de los investigados del contenido de las pericias, pese a que tuvo seis meses, entre diciembre del 2018 y junio de este año para hacerlo. Del mismo modo, tanto el juzgado de investigación preparatoria como el superior jerárquico le han señalado que a estas alturas del proceso es prácticamente imposible que el fiscal recurra nuevamente a la figura de desacumulación de imputaciones.

 

Quiere decir, que Zapata Orozco deberá acusar por asociación ilícita, lavado de activos y los demás delitos que haya establecido su investigación en un solo requerimiento.

 

PLAZOS VENCIDOS

El plazo otorgado por el órgano jurisdiccional para el nombramiento de peritos concluyó el 30 de septiembre de 2016, sin que el fiscal cumpla con lo resuelto por el juzgado de investigación preparatoria.

 

Mediante Expediente Documental – SGD, de fecha 24 de noviembre del 2016, el entonces Fiscal Supremo en lo Penal Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos autorizó el Servicio Pericial de los contadores Oliva, Ventura y Casanova, por el monto de 13 mil 330 soles cada uno, siendo el monto requerido por el fiscal Zapata Orozco.

 

Sin embargo, los peritos fueron contratados recién en enero del 2018, con las órdenes de servicio 001, 002 y 003, estableciéndose un plazo de entrega de 90 días calendarios, el mismo que feneció el 12 de abril del 2018. Empero, 20 de junio del año pasado se contrató el “Servicio de Peritaje en la especialidad de Contabilidad solicitado por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, en atención a la Carpeta Fiscal N° 2447-2014 (segunda etapa)”, estableciendo un plazo de entrega de 90 días calendarios. El plazo venció el 22 de septiembre del 2018, sin que las pericias económico – financieras fueran presentadas dentro del tiempo fijado. Eso ocurrió – como se ha explicado – un mes después.  

 

AMONESTADO

Ante la evidencia ineficacia del fiscal a cargo del caso, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, con Resolución Final de Procedimiento Disciplinario, resolvió imponer una sanción de amonestación contra Zapata Orozco, por haber incurrido en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, al retrasar de manera injustificada la presentación del Requerimiento Acusatorio o de Sobreseimiento contra Roberto Torres Gonzáles y otros, en la Carpeta Fiscal N° 2447-2014.

Leer más


REGIDORA DE LA MPCH FELIPA OROSCO NUNTÓN: “SOY VÍCTIMA DE ACOSO POLÍTICO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

Conforma el equipo de regidores del oficialismo y desde que asumió su función en la gestión de   Marco Gasco Arrobas se ha dedicado a cumplir un rol de servicio y apoyo permanente a la actual administración municipal. Sin embargo, considera que hay quienes en los últimos días, lejos de discrepar con la fuerza de razón, la critican sin fundamento, lo que genera en  ella una percepción de acoso político. Felipa Orosco Nuntón en entrevista con Expresión responde a nuestras interrogantes.

 

Pronto cumplirá un año ejerciendo su rol de regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Así es, no es fácil esta tarea donde hay mucho antagonismo, donde a veces las fuerzas pareciera que se acaban porque no sabes cómo hacerle entender a la gente que el propósito de la gestión es que Chiclayo cambie con la unión y el apoyo de todos. Estamos tan acostumbrados a no respetarnos,  a  no respetar a la autoridad, a querer imponer nuestros criterios personales, que así no camina una ciudad, sobre todo cuando tiene una infinidad de problemas que no han sido creados por esta gestión, sino que vienen de muchos años atrás.

 

Sin embargo, lo que hemos notado es que a la gestión le falta un sinceramiento en el diálogo con todos los sectores.

Es posible, no digo que nosotros tengamos la absoluta razón, sin embargo todo es  crítica para la actual gestión y lo que se trata es de sumar y multiplicar por el bien de nuestra provincia.

 

¿Qué experiencia ha ganado en este tiempo?

Creo que mucha. Mi contacto con los niños, jóvenes, madres y personas adultas es enriquecedor. He encontrado que el servicio nos hace mejores personas, aunque escuchar a tanta gente con muchas necesidades en sus barrios, en sus hogares y a veces no poder solucionarlos también te frustran. Sin embargo, hay que ir colaborando y viendo la forma de aportar de una u otra manera para llevar un poco de tranquilidad a los que más necesitan.

 

Creo que el aspecto social no debe estar ausente en las aristas de la gestión municipal para con los más pobres de la provincia, pues no solo se trata de asistencialismo, sino de capacitaciones, de orientaciones en aspectos de salud, de apoyo para el deporte, de llevar cultura, entretenimiento a sectores que esperan de quienes los representamos en la comuna una presencia activa en las diversas zonas de la ciudad. No es difícil, es cuestión de actitud.

 

¿Cómo está desarrollando su labor fiscalizadora?

Soy muy respetuosa de las normas y leyes, así lo he demostrado en este tiempo de ejercicio público. Como regidora cumplo una labor fiscalizadora. No tengo injerencia ejecutiva, nuestro llamado es que siempre se ejecuten bien los presupuestos públicos, que no se trasgredan las leyes y se cumplan las recomendaciones que organismos como la Contraloría o el Ministerio Público hacen de manera permanente al ayuntamiento.

 

¿La problemática municipal es compleja?

Totalmente  complicada, porque cada gestión municipal que ha pasado no solo no ha solucionado los grandes problemas de antaño, sino que complicaron el desempeño económico, administrativo y legal de la municipalidad. Entonces la autoridad, en lugar de avanzar con sus proyectos, tiene que distraer su tiempo en enfrentar estos problemas.

 

¿Usted  está defendiendo los intereses de Chiclayo?

Qué duda cabe, acompaño a esta gestión con el propósito de servicio y así lo vengo demostrando en cada una de las acciones que desde enero de año estoy desarrollando. 

 

¿Por qué señala que es víctima de acoso político?

Han presentado una solicitud de vacancia en mi contra, desconozco las motivaciones que han llevado a la persona que lo ha hecho, no sé qué intereses personales o políticos persigue, sé perfectamente que no he trasgredido la ley, no le he faltado a esta noble ciudad, no he cometido ninguna ilicitud.

 

Como regidora cumplo permanentemente con mi papel, siento que esta solicitud es una discriminación hacia mi persona por el ejercicio político que ejerzo en la comuna chiclayana.

 

¿Dónde está el acoso político?

Nuestro Estado Peruano en su Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, reconoce como una nueva forma de violencia el acoso político, el cual se reconoce en cualquier acción, conducta u omisión, basada en el género, que tenga por objeto y resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir los derechos políticos de la mujer. Creo que con esta denuncia sin sustento se pretende sacarme de carrera como regidora.

 

Sin embargo,  la gestión de la que usted es parte nombró a su hermano como presidente de la Beneficencia de Chiclayo, lo cual por ley no se puede hacer, pues constituye nepotismo

No tuve nada que ver con esa decisión del alcalde, no conocía nada de ello. Cuando se hizo público de inmediato dirigí un documento a la comuna de Chiclayo oponiéndome a tal nombramiento, dejé a salvo mi responsabilidad y ello está documentado.

 

¿Usted pidió al alcalde que no se realizara tal nombramiento?

Claro, consta que el 24 de abril a las 3:35 de la tarde, la abogada Cinthia Flores de la Subgerencia de la Secretaría General de la MPCH recibió el documento donde pongo de conocimiento que al enterarme de que se pretendía nombrar a Víctor Yomi Orosco  Nuntón como presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo,  y uniéndome a él lazos de consanguineidad por ser mi hermano, el nombramiento no debía darse, puesto que constituiría  un acto que malograría mi imagen  como  regidora y causaría problemas de orden legal.

 

¿Cómo enfrenta la gestión municipal la informalidad en los hoteles que de manera permanente dañan nuestra imagen como ciudad ante los turistas que llegan a Chiclayo?

La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha clausurado varios hoteles ubicados alrededor del mercado Modelo por sus deficientes condiciones de higiene y seguridad.

 

¿Recuerda los nombres?

Arica, Maya, Coyoyos, Miami, El sombrero de paja, Palace, Italia y Modelo.

 

¿Qué pasó allí?

Se fiscalizó que son hoteles que no cumplen las mínimas condiciones de limpieza y seguridad. En estos se decomisaron colchones y sábanas en deplorable estado de salubridad.

 

Están desarrollando permanente campañas de vacunación con la población

Así es, la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizó una campaña de descarte del TBC, vacunación contra la influenza y el neumococo en el Pueblo Joven Nuevo Culpón, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Estamos trabajando de manera sostenida con las poblaciones más vulnerables.

 

¿El comercio ambulatorio se burla de la gestión?

La gestión del alcalde Marcos Gasco ha determinado que no hay marcha atrás contra el comercio ambulatorio, por ello es que permanentemente se decomisan diversos enseres que los comerciantes ambulantes instalan en plena vía pública para vender sus productos, a pesar de la prohibición y las reiteradas notificaciones.

 

Seguiremos realizando operativos en los alrededores del Mercado Modelo y las avenidas Balta, Pedro Ruiz y Bolognesi, a fin de combatir la informalidad y el abuso de los vendedores que se resisten a formalizarse y obviamente a respetar la ley.

 

¿Seguirán recuperando espacios públicos?

Seguiremos haciéndolo, queremos que esta provincia recupere el orden. Esta ciudad debe distinguirse por el cumplimiento de las normas. Estamos empeñados en recuperar y afianzar a la autoridad municipal.

 

¿Los comités del Vaso de Leche están funcionando?

Claro que sí, hay  miles de beneficiarios que se encargan de supervisar el reparto y la correcta ejecución de la entrega de los productos lácteos. La actual gestión municipal busca mejorar el estado nutricional de la población con alto riesgo, tal como quienes padecen de tuberculosis.

 

El alcalde está en el extranjero, ¿ha sido importante su viaje?

Lo es. El alcalde está gestionando con la cooperación Internacional, a fin de lograr la transformación de la ciudad. Tenemos entendido que ha sostenido reuniones de trabajo con el doctor Matthias Knecht, alcalde de Ludwigsburg - Stuttgart - Alemania, donde se creó la fábrica de los autos Mercedes Benz y Porsche. Además, ha establecido relaciones con el alcalde de Hortolandia y el secretario general de Fortaleza en Brasil, quienes están dispuestos a apoyar mediante sus representadas al progreso y desarrollo de Chiclayo.

Leer más