up

EN USS: “GESTIONAR CON RESPONSABILIDAD EL TALENTO HUMANO ES LLEVAR AL ÉXITO A LAS ORGANIZACIONES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1132

  comentarios   

Desde hace algunos años, los empresarios han empezado a dirigir mayores esfuerzos hacia la importancia del componente humano en el logro de los planes y programas de las organizaciones, olvidándose del enfoque tradicional limitado a la administración de las planillas y los files del personal, los gestores del talento humano se han convertido en socios estratégicos de las demás áreas potenciando el trabajo en equipo para transformar la organización radicalmente logrando que los colaboradores se desarrollen integralmente en lo individual y lo colectivo.

 

Para conocer un poco más sobre esta nueva forma de administrar el talento de las personas dentro de las organizaciones dialogamos con la Mg. Rosa Villafranca Velásquez, docente de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán (USS) y coordinadora del área de Salud ocular, discapacidad y enfermedades raras y huérfanas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Este es el diálogo.

 

¿Cuán importante es el buen manejo del talento de las personas dentro de las organizaciones?

Para trabajar con las personas de forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza laboral eficiente y motivada. Somos conscientes que los colaboradores son importantes para toda organización, sin embrago en la actualidad han adquirido una función aún más importante en la creación de ventajas competitivas para la organización.

 

Muchos especialistas del tema plantean que la calve del progreso de una organización se basa en el desarrollo de un conjunto de competencias de su personal que la deben de distinguir del resto. Desarrollar estas competencias, a pesar de la complejidad y el enmarañado trabajo que solicita la tarea, consolida una base a largo plazo que ayudará a concretar innovaciones y cambios, desarrollo de productos o servicios y el logro de las metas de la organización.

 

¿Cómo deberíamos planificar la gestión del talento de los trabajadores?

Planificar la gestión del personal es determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización requerirá en un futuro más o menos próximo. Al establecer el número y el tipo de empleados que serán necesarios el departamento de gestión del talento humano puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras.

 

Una tarea fundamental de los responsables de esta área es armonizar dos aspectos diferentes, en primer término la visión colectiva que debe poseer el trabajador, es decir el despliegue de sus habilidades para lograr los objetivos de la organización para la que trabaja y, en segundo término, los deseos individuales que son básicamente el reconocimiento de la empresa a los derechos adquiridos y a los proyectos personales de sus colaboradores. Gestionar con responsabilidad el talento del trabajador es llevar al éxito a las organizaciones.

 

¿Qué cualidades debe presentar un buen colaborador?

Sin dejar de lado su formación profesional y la experiencia laboral, el colaborador debe empezar por saber gestionar sus emociones, además de poseer otras cualidades de igual valor como la motivación, la empatía o la capacidad de liderazgo. Las empresas buscan personas que se adapten al cambio y a situaciones complejas sin dificultad y sean productivos.

 

El colaborador debe mostrar compromiso y deseos de superación, debe tener metas tanto laborales y profesionales como personales y familiares. Un buen empleado debe tener una buena actitud cualidad que engloba aspectos como respeto hacia los demás, puntualidad, asumir responsabilidades, cumplir con lo prometido y saber reconocer sus errores y aprender de ellos.

 

La Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán presenta el Diplomado en Gestión del Talento Humano en Enfermería, el mismo que está dirigido a ejecutivos, directores, gerentes, servidores del Estado y profesionales de diferentes disciplinas que tengan experiencia en el área de recursos humanos de establecimientos de salud u otros, con interés en el manejo y conocimiento de los procesos, métodos y herramientas para gestionar en forma adecuada el capital humano.

 

La Escuela de Posgrado de la USS cuenta con docentes calificados y de amplia trayectoria profesional y académica, su moderno edificio se ubica en el Jr. Elías Aguirre N° 933-Chiclayo, para informes llamar a los teléfonos 074-481625 o al 961 612 468. 

Leer más