up

NICHOS DE MERCADO EN LAMBAYEQUE: OCHO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL 2020

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1145

  comentarios   

  • El especialista en innovación y gestión empresarial Marco Alvitez Monteza afirma que el 2020 será el año ideal para los negocios ligados a la vida saludable y la tecnología.
  • Nuevos nichos de mercado se abren con la tendencia ‘pet friendly’ y los productos ecoamigables.

 

Aunque Lambayeque es un departamento cuya economía gira alrededor de los servicios, el especialista en innovación y gestión empresarial Marco Alvitez Monteza ha realizado un estudio en el que identifica por lo menos ocho oportunidades de negocio de alta rentabilidad que podrían ponerse en marcha el próximo año, pues están respaldados por tendencias a nivel mundial.

 

“Debemos entender que el consumidor evoluciona constantemente debido a los hábitos, costumbres, idiosincrasia y modas que copia de otros lugares. El empresario que no se adecúa a las tendencias va a quedar relegado porque no está solo, sino que tiene una competencia que implementará los cambios necesarios a sus negocios si uno no lo hace primero”, sostiene.

 

‘PET FRIENDLY’

Uno de los negocios que identifica Marco Alvitez son aquellos que están diseñados bajo la tendencia ‘pet friendly’, la cual consiste en tener espacios adecuados para las mascotas en los distintos establecimientos comerciales, a fin de que el consumidor pueda ir acompañado de estas.

“Ahora sentimos a las mascotas como parte de nuestro hogar, como un miembro más de la familia. Se le da el cariño que quizá hace algunos años no se le daba. Debido a eso ya no queremos dejarlas solas en casa cuando salimos, sino que buscamos llevarlas con nosotros”, apunta.

El especialista señala que actualmente en Lambayeque solo son dos los locales (restaurantes) que permiten el ingreso de mascotas, tendencia que se incrementará el próximo año. Explica que grandes cadenas comerciales como Ripley ya lo han hecho en otros países y que en el Perú está en proceso de realizarse.

“Lo único que debemos hacer es adecuar el local para el ingreso de las mascotas, lo cual no es muy caro. Ya la tendencia ha sido aceptada en todo el mundo. No se ve como algo antihigiénico comer cerca del perro o del gato, al contrario. Debemos concebir al ‘pet friendly’ no solo como un valor agregado, sino como un negocio porque allí mismo se puede vender también comida para las mascotas. El consumidor sabe que va a pagar un poco más, pero lo acepta porque paga por el beneficio de salir con su mascota”, asevera.

 

GIMNASIOS

Asimismo, menciona que otra tendencia es la relacionada con la vida saludable, pues cada vez son más las personas que se preocupan por verse y sentirse mejor. En ese sentido, afirma que los gimnasios son una buena oportunidad de negocio, en la medida en que tengan como valor agregado el tema de la alimentación, a través de la asesoría de un nutricionista, a fin de competir con las grandes marcas.

Además, señala que deben tener flexibilidad en los horarios, pues por lo general las personas suelen ir antes de empezar la jornada laboral o al terminar la misma, lo cual exige que estos establecimientos no tengan un programa de atención como el de una oficina.

“No puedes poner un gimnasio en horario de oficina porque a esa hora las personas están precisamente trabajando. En Lima por ejemplo abren a las cuatro de la mañana porque quienes van se acuestan temprano y se levantan a esa hora para ejercitarse antes de ir a su centro de labores. Del mismo modo, hay otro grupo que prefiere ir de noche y luego llegar a su casa, ducharse y dormir, por eso es importante segmentar bien el mercado”

 

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otro lado, afirma que la entrada de Glovo y Rappi al mercado ha abierto una nueva oportunidad de negocio en rubros afines, porque una tendencia a nivel mundial es que el consumidor perciba que cada vez tiene menos tiempo, por lo cual acuden a estas aplicaciones de ‘delivery’.

Apunta que en Latinoamérica la aplicación de origen española Glovo tiene su mayor número de consumidores en el Perú. En tanto, indica que Rappi nació en Lima y tiene expectativas de descentralizarse, siendo Chiclayo uno de los lugares en los que ha entrado con fuerza.

“Criollamente se dice que el eslogan de estos negocios es ‘tu flojera es mi progreso’ y tiene mucho de verdad, porque el consumidor sabe que va a pagar un poco más, pero lo acepta porque le permite ahorrar tiempo”, sostiene.

 

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

Alvitez Monteza explica que en el marketing se habla del “sentimiento de culpa”, tendencia que hace referencia a la deuda que sienten las personas hacia sus seres queridos ante la imposibilidad de dedicarles el tiempo suficiente.

Menciona que los padres suelen tener este sentimiento para con sus hijos, pues durante la semana suele ser la niñera quien se encarga de atenderlos, lo cual hace que cuando llegue el fin de semana busquen resarcirse de alguna manera con ellos. Bajo esa lógica, afirma que no tienen reparos en gastar grandes sumas dinero en servicios como los que ofrece Happyland, por lo que invertir en juegos recreativos es una buena alternativa de negocio para el 2020.

Asimismo, asevera que lo mismo ocurre con los hijos de los adultos mayores, sobre quienes el censo del 2017 arroja una tendencia a aumentar en los próximos años.  Al respecto, explica que en Lima está incrementándose el número ‘resorts’ o departamentos dirigidos a personas mayores de 65 años, los cuales tienen como valor añadido la presencia de un médico y una enfermera durante todos los días del año.

 

PRODUCTOS ECOAMIGABLES

Añade como oportunidad la implementación de productos ecoamigables como vasos de material reciclado o bolsas de tela en los distintos tipos de negocios.

“Las empresas buscan hacer ver al cliente que se preocupa por el medioambiente, desean posicionar su marca como responsable con el entorno que les rodea. Y lo hacen porque reconocen que los consumidores también comparten esta preocupación e incluso cuando ven que una empresa no tiene estas prácticas la denuncian a través de las redes sociales. El marco normativo que regula el uso de plástico es bueno porque da un impulso, aunque lo ideal es que se genere conciencia crítica sobre esto, antes que imponer sanciones”, asegura.

 

ALIMENTOS ORGÁNICOS

Alvitez Monteza señala que otra tendencia que se puede aprovechar, sobre todo en Lambayeque por su producción agrícola, es la referente al consumo de alimentos orgánicos. Al respecto, explica que un producto orgánico es aquel que fue sembrado sin químicos, encontrándose libre de fertilizantes, fungicidas, insecticidas, entre otros.

“Hoy las personas cuando van al supermercado toman el producto y revisan de qué ingredientes está hecho y si ven que contiene químicos, no lo compran. Lambayeque debe dar el salto de la agricultura tradicional a una que le genere mayor oportunidad, especialmente si está ligado a lo orgánico, porque es lo que demanda ahora el mercado”, sostiene.

 

HOTELES

Asimismo, menciona que el rubro servicios no puede dejarse de lado, pues proyectos como la ampliación del Aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo y la eventual concretización del Terminal Marítimo de Puerto Eten van a generar un mayor dinamismo en la economía local, por lo cual será necesario contar con una mayor infraestructura hotelera.

“El servicio de restaurantes está en alza, pero lamentablemente en materia de hoteles no crecemos. No tenemos infraestructura para los turistas como la que tiene Lima o Cusco y dentro de los próximos años el tráfico comercial será mayor, por lo que debe explotarse este nicho de los servicios”, apunta.

Alvitez Monteza aconseja a los empresarios a evolucionar sus negocios de acuerdo a las tendencias del mercado, lo cual incluye aspectos que van desde la segmentación, pues hoy ya no se habla de nivel socioeconómico, sino de estilos de vida.

“Todavía hay empresarios a los que les preguntas quiénes son sus clientes y te responden las edades entre las que está comprendido y su nivel socioeconómico, es decir, lo tradicional. Un ejemplo es el de las personas que perciben ingresos muy bajos, pero visten ropa de marca, lo cual se debe a que su estilo de vida es distinto, es sofisticado, moderno, le da valor a la marca. Este consumidor no tiene mucho dinero y de seguro se endeudará con las tarjetas, pero vestirá ropa de marca porque valora ello”, afirma.

Leer más


A 199 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LAMBAYEQUE: LA TRADICIÓN CONMEMORATIVA DEL 27 DE DICIEMBRE

Escribe: Freddy Centurión González (*)
Edición N° 1145

  comentarios   

Se conmemorará el 199° aniversario del grito libertario en Lambayeque. Lamentablemente, debido a causas varias, que no es nuestra intención tratar en el breve espacio disponible, pareciera que no se ha preparado un programa lúcido de eventos para el próximo Bicentenario. En tal sentido, quisiéramos contribuir con un texto señalando la suerte de tradición conmemorativa, en palabras de Juan Luis Orrego, en relación a las fiestas de los 50 y los 100 años de la proclama lambayecana.

 

LAS FIESTAS DEL CINCUENTENARIO (1870)

Las celebraciones patrias de 1870 y 1871 fueron celebradas bajo el gobierno del coronel José Balta (1868-1872), régimen obsesionado con la idea de las obras públicas, “feliz ensueño de los pueblos”. A nivel intelectual, la historiografía republicana brindaba gran importancia a la labor sanmartiniana y bolivariana en la lucha emancipadora, idea cuestionada por varias voces en el sentido de olvidar la acción patriótica criolla e indígena antes de 1820.

Para el territorio de las provincias de Lambayeque y Chiclayo, las fiestas debieron ser un solaz en medio de una serie de calamidades que afectaron la zona: la guerra civil de 1867-1868 decidida en las calles de Chiclayo en enero de 1868, y la epidemia de fiebre amarilla que se llevó más de mil víctimas solo en 1868. Tales calamidades sin duda han contribuido a que sean pocas las fuentes que tenemos sobre las celebraciones por el cincuentenario de la independencia en Lambayeque. Sin embargo, en base a los datos disponibles y al contexto latinoamericano en cuanto a las celebraciones cívicas, se puede suponer la existencia de una serie de iniciativas festivas a cargo de los municipios, las escuelas, el clero, las cofradías y las asociaciones civiles. El gobierno central no monopolizaba la actividad festiva, como se ha visto desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Parece que la municipalidad de Lambayeque ocupó un papel importante en la organización de las conmemoraciones: desde abril de 1869, se reunieron “copia de las actas y demás documentos que acreditan que esta capital fue la primera que proclamó la independencia de la nación”.

Además, teniendo en cuenta el inexorable paso del tiempo, y para evitar que los detalles de los hechos del 27 de diciembre de 1820 se perdieran, se pidió a dos actores de los hechos de 1820, José Ignacio Iturregui y José Leguía, el informar “acerca de todo lo ocurrido en esa memorable y gloriosa época”. Sin embargo, repetimos, carecemos de mayores datos sobre las conmemoraciones de 1871, pero teniendo en cuenta el dato de que hasta la guerra con Chile, las fiestas navideñas en Lambayeque incluían la colocación de “toldos” de juegos y venta de viandas en la plaza, no nos sorprendería que facilitase un mayor festejo en diciembre de 1870, festejos que serían sucedidos tres meses después, en marzo de 1871, por los lamentos ante las lluvias (y la consecuente inundación) que sellaron la decadencia de la ciudad de Lambayeque.

 

LAS FIESTAS DEL CENTENARIO (1920)

El Centenario de la Independencia se desarrolló bajo el signo de la “Patria Nueva” del controvertido Augusto B. Leguía (1919-1930). La idea del régimen era la modernización del país, y las fiestas de 1921 eran una oportunidad excepcional para colocar al país en vitrina mundial a fin de mostrar la superación de los daños causados por la guerra de 1879. Por otro lado, las fiestas ofrecían la posibilidad de articular un discurso histórico que exhibiera héroes peruanos en la lucha por la libertad, sin cuestionar la importancia protagónica de San Martín y Bolívar.

Siendo Leguía lambayecano, no fue inusual las obras en beneficio de su departamento natal: la creación de la Corte Superior de Justicia, la adquisición de la colección Brüning o los planes del proyecto Olmos son buena muestra de ese afán. Y las fiestas del Centenario eran una inmejorable ocasión para mejorar el ornato público de Lambayeque.

Dado el espacio de que disponemos, no nos explayaremos en el relato detallado de las celebraciones del Centenario en Lambayeque, recogidas minuciosamente en los periódicos locales “El País” y “El Bien Agrícola”, y en las monografías de Bachmann y Miranda. Sin embargo, apuntaremos que contaron con la masiva afluencia del público. Ni el presidente Leguía ni su ministro de Gobierno, el historiador Germán Leguía y Martínez, pudieron acudir personalmente a la ceremonia; en su lugar, acudieron los ministros de Guerra, general Castro, y de Marina, contralmirante Ontaneda, quienes asistieron al Té Deum en la iglesia de San Pedro de Lambayeque, presenciaron el desfile de carros alegóricos, cerrando la tarde con el desfile militar.

Lamentablemente, las plazas “Independencia” y “27 de diciembre”, remozadas por el gobierno con ocasión de la festividad, aún estaban inconclusas para diciembre de 1920, por lo que serían inauguradas recién el 28 de julio de 1921.

Más fastuosas que las fiestas de 1921, fueron las de 1924. Y fue en tal fecha, que se inauguró el Panteón de los Próceres en la antigua Iglesia de San Carlos en Lima. Y a lo largo de los años, personajes como Sánchez Carrión, Unanue, Rodríguez de Mendoza, Nieto, Guisse, Necochea, Rázuri, Mendiburu y Castilla, han sido trasladados al Panteón. Tres lambayecanos ocupan sendos nichos en el Panteón: Pascual Saco Oliveros (1927), Juan Manuel Iturregui (1964) y José María Lastres (1968). Y sin embargo, al notar lo desapercibido que pasa ese santuario, Carlota Casalino se preguntaba: “¿El Panteón de los Próceres de la Nación logró o no logró cumplir de manera exitosa sus objetivos iniciales relacionados al culto de los ancestros bajo la forma de héroes padres fundadores de la patria? ¿Por qué en la actualidad varios de los personajes que yacen en dicho lugar no solo no han logrado servir de elementos de cohesión de la nación, sino que inclusive son de nula o muy poca recordación por las actuales generaciones?, ¿por qué incluso algunos han pasado al olvido?”.

 

LAS FIESTAS DEL SESQUICENTENARIO (1970)

A manera de conclusión, dado que no entraremos en el tema de criticar o alabar los preparativos para la conmemoración del Bicentenario, apuntaré algo sobre el Sesquicentenario de la Independencia. Dicho evento se vivió en un ambiente de transformaciones políticas, económicas y sociales bajo el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Dicho régimen, como es bien sabido, enarbolaba un discurso sosteniendo haber alcanzado “la segunda independencia del Perú”, esta vez favorable a toda la población y no solo a los criollos; de allí, el uso de la figura de Túpac Amaru II como ícono gobiernista.

Desde 1969, el gobierno preparaba la celebración con la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, encargada de preparar y dirigir la ejecución del programa de conmemoraciones.

A diferencia del Centenario, el Sesquicentenario no fue pródigo en monumentos y obras públicas. Sin embargo, su mayor contribución fue académica: la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú emprendió la publicación de documentos inéditos y reediciones de estudios históricos, la célebre ‘Colección Documental de la Independencia del Perú’, que cuenta con más de cien volúmenes. Y dentro de dicha colección, se publicó la monumental ‘Historia de la Emancipación del Perú: el Protectorado’, obra póstuma del complejo Germán Leguía y Martínez, inédita por medio siglo.

El aporte académico de la Comisión no es sorprendente si tenemos en cuenta la polémica surgida en esos años, tras la publicación de ‘La independencia en el Perú’ (1972), editado por Heraclio Bonilla y Karen Spalding. Dichos autores negaron tanto la existencia del nacionalismo criollo en el siglo XIX como la participación popular en la independencia, afirmando que la independencia se debió a la intervención de ejércitos extranjeros; tal fue el mito de la “independencia concedida”, idea que caló hondo entre los círculos académicos. José Luis Renique relató que durante una visita al maestro Jorge Basadre, el historiador tacneño explicaba las batallas de San Juan y Miraflores, cuando soltó una frase contundente: “¡Así se defendió esa nación que Heraclio Bonilla dice que no existe!”.

Y es que, al fin y al cabo, las conmemoraciones patrias son una ineludible ocasión para reflexionar y debatir sobre la construcción de nuestro país, para comprender lo compleja de nuestra sociedad, para conectar el presente con el pasado. Veremos cómo serán las discusiones intelectuales y confiemos en que ofrezcan mayores luces a la comprensión y a la solución del problema que ya lleva dos siglos como asignatura pendiente: pasar de la poesía a la prosa, dejar de ser un país de cortesanos para ser una verdadera República de ciudadanos. Tiempo al tiempo. 

 

(*) Abogado e historiador.

Leer más


POR EXCLUSIÓN: TRECE CANDIDATOS FUERA DE CARRERA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1145

  comentarios   

  • Un total de diez agrupaciones políticas se presentarán con listas incompletas a las elecciones congresales, tras sufrir la exclusión de sus candidatos por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE.
  • Seis candidatos fueron excluidos por omitir sentencias.

 

Según el artículo 23 de la Ley Nº 28094 – Ley de Organizaciones Políticas, existen tres causales que pueden motivar la exclusión de un candidato de la lid electoral. Estas son: la omisión de sentencias condenatorias firmes impuestas por delitos dolosos, incluidas aquellas con reserva de fallo condenatorio; las sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar; y la omisión de bienes y rentas, de acuerdo a las disposiciones previstas para los funcionarios públicos.    

 

En ese sentido, hasta la fecha tanto el Jurado Electoral Especial de Chiclayo – JEECH, como el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, han excluido de la carrera a 13 candidatos: Mario Enrico Molina Campodónico y Esther Elizabeth Bustamante Gamarra de Vamos Perú; Celinda Inés Ortiz Prieto de Avanza País; David Chirinos Hurtado de Acción Popular; Paolo Acosta de la Cruz de Perú Nación; Cruz Gerardo Saavedra Colmenares de Contigo; Jorge Gonzales Gamarra de Perú Libre; Gustavo Dacio Espinoza Soto y Sandy Sheila Yarlaque Díaz de Unión Por el Perú; Antero Humberto Monsalve González y Elizabeth Vigo Alcántarta de Renacimiento Unido; Hansel Gilberto Paz Muro del Partido Morado e Aura Inés Edquén Romero del Frente Amplio.   

Por su parte, Solidaridad Nacional es el único partido que registra una renuncia, la cual corresponde a la candidata Reyna Vallejos Gastelo.

 

VAMOS PERÚ

El Informe Nº 002-2019 del JEECH da cuenta que la candidata Esther Bustamante Gamarra consignó no tener ningún bien mueble. Sin embargo, según la consulta hecha a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, registra un vehículo de placa M41839. En virtud de ello, a través de la Resolución Nº 00130-2019, el JEECH dispuso la exclusión de dicha postulante.

Asimismo, el JEECH dio cuenta que Mario Molina Campodónico sí registraba tener una sentencia judicial, pese a no haberla consignado en su hoja de vida. Esta fue emitida por el Primer Juzgado de Familia, la cual declaró fundada la demanda interpuesta por la Primera Fiscalía de Familia, declarando la existencia de violencia familiar, tanto física como psicológica, en agravio de una mujer. A través de la Resolución Nº 00282, el JEECH declaró su exclusión.

 

UNIÓN POR EL PERÚ

Del mismo modo, el JEECH señaló que Sandy Yarlaque Díaz registra un bien inmueble con número de partida 55022140, el cual no fue declarado en su hoja de vida, por lo cual lo excluyó.  Pese a la apelación del personero legal de la agrupación, a través de la Resolución Nº  0338-2019, el JNE confirmó la exclusión, tras considerar que dicha omisión es de entera responsabilidad de la candidata “y nada justifica que no haya declarado el bien”.

Por su parte, el JEECH dio cuenta que Gustavo Espinoza Soto había omitido una sentencia de tres años de pena privativa de la libertad por el delito de contaminación de aguas o sustancias alimenticias al consumo, por lo cual decidió excluirlo. Dicha decisión fue confirmada por el JNE, a través de la Resolución Nº  0338-2019, bajo el argumento de que si bien el candidato registró en su hoja de vida que esta pena tenía el carácter de cumplida y adjuntó una copia simple de la resolución emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe, la cual resuelve rehabilitar al candidato en cuestión, el JNE considera que dicho documento “no genera verisimilitud”, además que la misma no figura como rehabilitada en el reporte del sistema judicial.

 

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

Por su parte, el JEECH decidió excluir a Ántero Monsalve González a través de la Resolución Nº 00140-2019, en virtud de un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales, el cual da cuenta que el candidato registra una sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, emitida por el Segundo Juzgado Penal de Chiclayo, la cual no fue consignada en su hoja de vida.  

Del mismo modo, el JEECH dio cuenta que Elizabeth Vigo Alcántara no consignó información en cuanto a ingresos por bienes y rentas. No obstante, en el rubro experiencia de trabajo manifestó que desde el 2017 labora en ‘Confecciones Jhaster’. Por dicha “contradicción”, el JEECH a través de la Resolución Nº 00217-2019, resolvió apartarla del proceso. 

 

OTROS PARTIDOS

En tanto, Avanza País, Acción Popular, Perú Nación, Contigo, Perú Libre y el Partido Morado registran una exclusión cada uno.

En cuanto a Avanza País, el JEECH detectó que Celinda Ortiz Prieto solo había declarado poseer como bienes un vehículo de placa M4O252, cuando en realidad posee otro de placa IO2002 y una motocar de placa 66767M. Al corrérsele traslado al personero legal, este manifestó que por criterio de la candidata se omitió el segundo vehículo, puesto que es “inservible” y no fue parte de la escritura pública de separación de bienes que posee con su cónyuge. Además, que la motocar es “obsoleta e inoperativa. No obstante, el JEECH decidió excluirla, decisión que fue confirmada por el JNE, a través de la Resolución Nº 0318-2019, al considerar que “no es una condición dicha prerrogativa a efectos de no consignar esos datos en la hoja de vida”, además de  ser responsabilidad de la candidata hacer los trámites ante la SUNARP para cambiar el estado de los vehículos de “en circulación” a “inoperativo”.  

Respecto a Acción Popular, el JEECH, mediante a la Resolución Nº 00283, excluyó a David Chirinos Hurtado, puesto que detectó que el candidato había omitido incluir en su hoja de vida una sentencia sobre filiación judicial de paternidad extramatrimonial, tal como obra en el Expediente Nº 1033-2014-0-1706-JP-FC-03.

Sobre Contigo, el JEECH observó que Gerardo Saavedra Colmenares tiene registrados cuatro bienes inmuebles en SUNARP, mas no tres como declaró en su hoja de vida, omitiendo así el predio de partida Nº 11066207. En consecuencia, a través de la Resolución Nº 00134, el JEECH desestimó los argumentos del personero legal de la organización (omisión involuntaria y ser un solar inhabitable) y resolvió excluir al candidato.

Asimismo, el JEECH emitió la Resolución Nº 00288, con la cual resolvió excluir a Jorge Gonzales Gamarra, candidato de Perú Libre, puesto que no declaró una sentencia de alimentos fundada en parte del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Familia de Chiclayo.

De igual forma, Hansel Gilberto Paz Muro del Partido Morado fue excluido de la contienda electoral, a través de la Resolución Nº 00289, toda vez que el candidato omitió consignar una sentencia civil emitida por el Segundo Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo en la que se demanda que el candidato cancele a la Mutual Chiclayo la suma de cinco mil 109.99 soles, pese a que el personero legal de la agrupación argumentó que Paz Muro había cumplido con el pago de la deuda antes de la emisión de la sentencia.

En tanto, Aura Edquén Romero del Frente Amplio fue excluida del proceso electoral, mediante la Resolución Nº 00122 del JEECH, confirmada luego por la Resolución Nº 0322, del JNE. La candidata omitió declarar el predio de partida registral Nº 11244548 que mantiene en la sociedad conyugal que forma con Aníbal Cayotopa Chávez.   

En tanto, el candidato de Perú Nación Paolo Acosta de la Cruz fue excluido por no haber consignado el predio de partida Nº 40584854, registrado en Lima.

 

OTROS CASOS

Hasta el cierre de esta edición, se consignan en el portal del Jurado Nacional de elecciones como improcedentes las candidaturas de Carlos Cornetero Panta de Democracia Directa, Marianela Zapata Huertas de Avanza País, Franco Cotrina Romero de Renacimiento Unido y la lista completa de Todos Por el Perú conformada por José Carlos Valeriano, Manuel Borja Suarez, Isabel Mego Díaz, Edilbrando Vega Calderón y María Cubas Llamo.

En tanto, en proceso de apelación figura la de Iván Fernández Paz de Contigo.

Leer más


ALEXANDER RODRÍGUEZ ALVARADO: “INVERTIREMOS MÁS DE OCHO MILLONES DE SOLES EN SEGURIDAD CIUDADANA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1145

  comentarios   

  • Alcalde provincial de Lambayeque entregó al presidente de la república proyecto para la modernización del Museo Nacional Brüning.
  • Presidente Vizcarra recibió documentación sobre obras consideradas prioritarias para la vecina provincia.

 

El alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, destaca que en su primer año de gestión la comuna ha logrado la recuperación de un importante proyecto para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, que supone la inversión de más de ocho millones de soles y permitirá, entre otras cosas, la implementación de un moderno sistema de videovigilancia y una central de monitoreo.

 

“A todos los gobiernos municipales y regionales nos ha pasado la factura el cambio de presidente, el cierre del Congreso y los cambios de ministros. Eso ha hecho que la economía se estanque un poco y los proyectos no se puedan concretar. Sin embargo, con la experiencia que tenemos en la administración pública es que hemos ido avanzando en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, ya tenemos expedientes listos para tocar puertas el próximo año. Ya le hemos entregado nuestros requerimientos al presidente de la República”, señala Rodríguez Alvarado.

 

OBRAS PRIORIZADAS

El sábado último el mandatario nacional arribó a la ciudad de Lambayeque a invitación expresa del gobierno municipal, con ocasión del centésimo nonagésimo noveno aniversario de la proclamación de la independencia de Lambayeque.

En dicha actividad, realidad en el Colegio Juan Manuel Iturregui, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó más de tres mil 600 títulos de propiedad.

La ocasión fue propicia para que el alcalde lambayecano solicitara al gobierno nacional el financiamiento para la realización de proyectos en beneficio de las familias lambayecanas, tales como la creación y ampliación de mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en Capilla Santa Rosa, El Gañan, Punto Nueve - Rama Adobe, Punto Nueve - Rama Cabrera, Sialupe Baca - Sector 1, Sialupe Baca - Río Hondo y Sialupe - Punto Cuatro; asimismo para el mejoramiento y la ampliación de las instituciones educativas 27 de Diciembre y N° 10113, del pueblo joven Santa Rosa.

Dentro de los pedidos también está considerado el financiamiento para mejorar el servicio de transitabilidad vehicular en la carretera Lambayeque - San José, la puesta en valor de la Casa Montjoy y la construcción de la nueva y moderna infraestructura del Museo Brüning, que en el 2021 cumplirá 100 años de creación.

“Tenemos obras importantes, grandes, pequeñas y medianas para Lambayeque. Entre las más importantes tenemos a la carretera Lambayeque – San José, que ya cuenta con expediente técnico, el saneamiento del pueblo joven Santa Rosa, ascendente a más de seis millones de soles, cuya licitación estamos próximos a lanzar; la avenida Huamachuco, instituciones educativas tanto en la zona rural como en la zona urbana. En los distritos vamos a ejecutar mejoramiento de caminos y de infraestructura educativa”, refiere Rodríguez Alvarado.

La autoridad comenta que está pendiente la recuperación del Centro Histórico de Lambayeque.

“Hubo algunas dificultades respecto a la Casa Montjoy, sobre todo en cuanto a la liquidación de la obra. Hace unos años se hizo un mejoramiento con recursos del Plan Copesco, pero faltaba la liquidación. Estamos a espera de los últimos trámites para reinvertir y poner en valor esta casa”, destaca.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El alcalde de Lambayeque indica que este año se ha recuperado los fondos que se revirtieron en la gestión anterior asignados al Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana.

“Son ocho millones y medio de soles que hemos recuperado. Tenemos el proyecto aprobado, estamos haciendo el proceso de licitación pública y se van a instalar 135 cámaras de videovigilancia en la zona urbana, se comprarán tres camionetas y cinco motocicletas. Asimismo, se implementará un centro de monitoreo que permitirá que las 24 horas del día estemos vigilando el centro de Lambayeque. Esto se hará en coordinación con la Policía Nacional del Perú”, manifiesta.

Añade que respecto a la Subgerencia de Seguridad Ciudadana se ha considerado incrementar el personal con la contratación de 20 serenos más para el próximo año, que sumados a los 20 que actualmente laboran permitirán la cobertura de la zona urbana y algunos sectores rurales de la ciudad de Lambayeque.

“Lambayeque, como todas las ciudades del Perú, tiene problemas de limpieza pública, seguridad ciudadana y ordenamiento con el transporte. Son temas que no podemos descuidar y, en ese sentido, hemos planteado algunas alternativas respecto a la seguridad ciudadana con el proyecto integral”, asevera.

 

LIMPIEZA Y AGUA POTABLE

“Sobre limpieza pública debo decir que cuando llegamos a la gestión no encontramos ningún espacio donde botar los residuos sólidos. Hemos conseguido este año 152 hectáreas tituladas a nombre de la municipalidad gracias a las gestiones que hemos realizado con la Comunidad Campesina de Mórrope, sobre las cuales se está avanzando en la ejecución de un proyecto definitivo. Se construirán celdas transitorias con una inversión de tres millones 800 mil soles que se empezará a ejecutar en enero próximo”, anuncia la autoridad.

En relación al suministro de agua potable en Lambayeque, Alexander Rodríguez reconoce que es un problema permanente sobre el cual se trabaja en una solución integral en coordinación con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL.

“Como sabemos, el proyecto que se ejecutó generó una controversia que está judicializado y esperamos en los primeros meses del próximo año conformar una comisión de alto nivel para transferir la obra a EPSEL, a fin de darle alternativas de solución y, de esa manera, mejorar el servicio que se presta a la población”, señala.

Por otro lado, refiere que la comuna coordina con el director del Hospital Belén con el objetivo de mejorar las instalaciones de ese nosocomio.

“Se está buscando un terreno en el que se pueda ejecutar un proyecto integral de salud. También se ha tomado la decisión de poner en funcionamiento el establecimiento de salud de San Nicolás, sabemos que hay muchas necesidades tanto en salud, como en educación y agricultura, necesitamos recursos y para eso estamos gestionando”, enfatiza.

Rodríguez Alvarado anota que su gestión ha avanzado e intentado impulsar el aspecto cultural y artístico en el primer año a la cabeza de la municipalidad. “La celebración de nuestro aniversario como ciudad es histórica y nos estamos preparando para el próximo año celebrar por todo lo alto, como corresponde, el bicentenario de Lambayeque”, manifiesta el burgomaestre.

“Tenemos que avanzar como provincia y ese es el compromiso no solo del alcalde y los regidores, sino de toda la población. El próximo año celebraremos el bicentenario de nuestra independencia, es una fecha histórica y trascendental, tenemos que trabajar con las instituciones tanto públicas como privadas para resaltarlo por todo lo alto”, agrega.

 

AUTOPISTA DEL SOL

Por otro lado, Rodríguez Alvarado indica que siendo la Autopista del Sol una obra importantísima para nuestra provincia, es necesario que la población conozca de qué se trata el proyecto, que comprende el recorrido desde Trujillo hasta Piura, y que lamentablemente en el caso del departamento presenta un mínimo avance.

“Como provincia queremos avanzar, desde Chiclayo hasta Mórrope, hemos coordinador con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Covisol, que es la que tiene a cargo este proyecto, con el objetivo de socializar la obra con los hermanos agricultores. Esta obra no los va a perjudicar, sino, por el contrario, los va a beneficiar y a traer un gran desarrollo económico, turístico y ayudará a descongestionar el tráfico del centro de Lambayeque. Como gestión nos hemos comprometido a ayudar a socializar el proyecto, a coordinar con los agricultores para que den todas las facilidades a la empresa y el próximo año se empiecen los trabajos”, anota.

Leer más