up

CERRAMOS UN AÑO COMPLEJO, PERO TAMBIÉN CARGADO DE SATISFACCIONES

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 1145

Queridos lectores:

 

Doy gracias a Dios por terminar este año 2019. Periodísticamente hemos cumplido el objetivo de mantenernos durante 48 semanas en las que con profesionalismo mostramos a importantes informes periodísticos que pusieron en evidencia actos de corrupción en diversos sectores públicos, que han sido corroborados por la Contraloría General de la República y que hoy son materia de investigación fiscal y denuncias penales ante el Poder Judicial. 

Este año que concluye ha sido muy duro en el aspecto político, el presidente Martín Vizcarra  tomó la decisión de disolver el Congreso, luego que su gabinete se presentara en el Pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza sobre la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Recuerdo la accidentada discusión entre los legisladores que estuvieron a favor de la elección de magistrados y los que calificaban el proceso como “express”.

Los ex congresistas fujimoristas calcularon mal, desafiaron al Ejecutivo y con ello obligaron a que el Legislativo se cerrara. Esta decisión fortaleció a Vizcarra porque contó con el apoyo y respaldo popular e institucional. Sin embargo, estos temas han afectado el aspecto económico que se reluce en el bajo crecimiento de nuestro país, en la falta de empleo, el creciente índice de pobreza y la desestabilización económica que afecta a los peruanos.

Sin duda, uno de los temas que marcan la historia y este año que culmina es el suicido de Alan García Pérez, quien fue dos veces presidente de nuestro país. No soportó la presión de las investigaciones en su contra y prefirió una dolorosa decisión para su familia y sus compañeros de partido.

El caso Lava Jato ha seguido develando serias acusaciones de aporte económicos a candidatos, funcionarios públicos y el tema al parecer traerá más sorpresas en el próximo año.

Respecto a nuestro departamento, es de gran preocupación el distanciamiento y falta de comunión que existe entre el Consejo Regional y el gobernador Anselmo Lozano Centurión, quien ha tomado decisiones en aras del desarrollo lambayecano de acuerdo a ley y, como lo dijo a nuestro semanario, “en su gestión no cometerá los errores de su antecesor”.

Prácticamente ha manifestado que este primer año de gestión ha servido para arreglar la casa y actuar de acuerdo a la normativa vigente, los lambayecanos esperamos que no haya devolución de los presupuestos asignados para este año que concluye y que se mejore el nivel técnico de sus gerencias y principales funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.

En cuanto a las alcaldías provinciales, creo que coincidimos que la labor del alcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, ha sido mediocre y decepcionante para quienes le confiaron el voto, para quienes creyeron que sería el primer vecino con conocimientos para hacer de la provincia el piloto del desarrollo lambayecano.

Por Lambayeque la población ha encontrado en Alexander Rodríguez Alvarado un burgomaestre, trabajador, planificador, dialogante, gestor para desarrollar una serie de proyectos y por Ferreñafe, aún el pueblo de la doble fe, se espera de su alcaldesa Violeta Muro  Mesones mayor compromiso con sus pobladores, pero sobre todo transparentar su gestión para que la población tenga confianza.

Los alcaldes distritales conforme la información pública en su mayoría llegaron a ocupar sus respectivos cargos con mucho desconocimiento de la función municipal, de allí que muchos no agotarán los presupuestos asignados en el año.

Sin embargo, no todo es malo en Lambayeque. Han ocurrido importantes acontecimientos registrados por la academia lambayecana y por ello destaco el compromiso de la USAT con nuestro departamento, creo que todas las facultades o escuelas han tenido presencia activa en nuestra comunidad. Los trabajos de investigación de sus alumnos y el liderazgo de su rectora, Patricia Campos Olázabal, han sido muy evidentes.

De igual forma, el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, trajo a las familias de miles de estudiantes lambayecanos mucha alegría y seguridad de conocer que su casa de estudios cumplía con las Condiciones Básicas de Calidad. Hoy su director gerente, Enrique García Salazar, junto a su equipo de trabajo, está enfocado en seguir expandiéndose y cumplir la meta académica y de infraestructura trazada para los próximos años.

Por otro lado, destaco el papel preponderante de los empresarios Carlos Burgos Montenegro y Olivio Huancaruna Perales, quienes han puesto el pecho por Lambayeque. Ellos levantaron y siguen levantando la voz cuando el caso lo amerita, ellos son representantes de dos importantes gremios y nos comprometen a seguir luchando por hacer realidad nuestros sueños en común. Burgos Montenegro preside la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y Huancaruna Perales la Asociación Regional de Exportadores. 

Desde aquí resalto el compromiso que asumen diversas instituciones, colectivos, gremios y ciudadanos que lo dan todo por nuestra región. Hay muchas personas que de manera anónima trabajan por amor a este suelo mochica.

Gracias amigos lectores, nuestro compromiso para el 2020 debe ser tener actitud positiva en lo personal, familiar y profesional. Hay mucho, mucho por hacer y si sumamos voluntades con seguridad el resultado será un departamento digno para todos nosotros. Sigamos construyendo ciudadanía, denunciando aquello que no es correcto. Hagámoslo de manera responsable y probadamente.

Finalmente, estas líneas las dedico al equipo que me acompaña: A mi hermana Lena Chambergo, cuyo aporte profesional en lo que hago a través de Expresión es invaluable; a Daniel Vera por su acuciosidad periodística, honestidad y entrega profesional, que nos ha permitido seguir siendo un referente periodístico en la prensa escrita. También mi reconocimiento a Javier Onofre, joven periodista que nos ha acompañado este año y a quien considero como una gran promesa en el periodismo lambayecano y nacional.

Gracias a todo el equipo con el que solemos trabajar en el Grupo Expresión en nuestras diversas plataformas informativas. Allí estuvieron Cristóbal Gómez, Mónica Núñez y Gabriel Navarro. Gracias a nuestros colaboradores articulistas Freddy Centurión, Claudia Ventura, Jorge Chávez  y Marco Alvítez. Su labor ha permitido que nuestro semanario sea cada vez más solicitado por los exigentes lectores de nuestra región y por los cibernautas, que nos siguen desde diversas partes del planeta.    

Gracias a nuestros suscriptores y anunciadores por acompañarnos 26 años en esta difícil tarea de informar. Muchas gracias por creer en nuestro Semanario Expresión.

Permítanme agradecer también a mi familia por el permanente apoyo. Este año los sentí más cerca que nunca; a mis amigas y amigos por sus palabras de aliento y su incondicional apoyo para seguir adelante.

En Dios sigo colocando este trabajo que amo; en nuestro creador del cielo, la tierra y la humanidad me arropo para seguir haciendo lo que más me ha gustado en la vida y a él confío mi vida, mi familia y Expresión.

Les deseo un exitoso 2020.

Leer más