up

CARLOS ORBEGOSO SALAZAR: “Existe déficit de espacios públicos en Chiclayo”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

  • El Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo no considera la remodelación del Mercado Modelo.

Aunque la cantidad de espacios públicos en una ciudad es proporcional a la calidad de vida urbana, en Chiclayo las cosas no son así. Para el ingeniero civil Carlos Orbegoso Salazar, especialista en proyectos de infraestructura, esto se evidencia en los mercados, los cuales no fueron diseñados para la densidad poblacional que hoy existe. Peor aún -refiere- en el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano no se ha considerado como prioritaria la remodelación y ampliación del Mercado Modelo.

El Mercado Modelo fue inaugurado en 1960. En aquel momento surgió como un moderno complejo comercial que satisfacía las necesidades de la población, que por esos años alcanzaba apenas los 100 mil habitantes. Hoy, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la cifra alcanza los 862 mil 709.

Orbegoso Salazar apunta que la comuna debe trabajar en el saneamiento de los terrenos, a fin de construir un nuevo mercado, donde los empresarios puedan invertir. Para ello, indica que también debe lograrse la expropiación de las 36 tiendas, lo cual se consignó en la Ley N° 30436, que declaró de necesidad pública la edificación de este nuevo centro de abastos.

“Podríamos tener un mercado Modelo moderno, al cual la gente pueda ir a hacer sus compras y tener en el segundo y tercer piso acceso a bancos. Podemos tener un centro de abastos que no le envidie nada a un centro comercial privado. Todo es factible hacer, siempre y cuando se tengan los documentos y la normativa clara (…) Pero si hay algún tema judicial pendiente, el gobierno central no liberará ningún presupuesto, por más proyecto integral, planes o expedientes que se tengan”, asevera.

José Leonardo Ortiz

Refiere que lo mismo debe ocurrir en José Leonardo Ortiz con el mercado La Despensa, el cual también requiere del saneamiento de sus suelos, así como de la implementación de más accesos.

“El mercado es privado, está bien, ¿pero está saneado? Si uno va y quiere comprar un metro cuadrado, ¿va a tener un título? Porque nadie va a comprar en un lugar donde no le van a dar un título. La Despensa es un gran espacio. Lo primero que tiene que hacer allí el gobierno distrital es lograr un saneamiento moderno, luego el drenaje pluvial y finalmente colocar un pavimento moderno, rígido, que pueda durar entre 15 o 20 años. De esa forma le cambias la cara a la entrada de La Despensa y vuelves atractiva la economía local de ese sector”, manifiesta.

Apunta que el gobierno municipal debería darle vida a estas zonas de comercio local, ofreciendo las condiciones necesarias para que el privado invierta. De este modo, se evitaría también el surgimiento de mercados informales como ‘La Parada’, en la urbanización Campodónico y otros tantos que responden a la demanda de la población y la inacción de las autoridades.

“Estos son espacios públicos que nunca fueron pensados para mercados, pero la misma necesidad hizo que los comerciantes informales copen esos espacios, que hoy son focos de infección, porque no tienen las condiciones de un mercado moderno, ni siquiera hay agua ni se respeta el distanciamiento. Hoy, en conclusión, tenemos un déficit de espacios públicos. Los mercados son fundamentales, pero si se compara un mercado con un supermercado la diferencia salta a la vista ¿por qué?  porque una gestión es pública y la otra privada”, sostiene.

Plan de Desarrollo Provincial

El especialista afirma que Chiclayo requiere de un Plan de Desarrollo Provincial, que marque la ruta de los futuros proyectos, pero para ello es necesario que tanto las autoridades provinciales, distritales, congresistas electos y representantes de la sociedad civil recurran a la Presidencia del Consejo de Ministros para la creación de un grupo de trabajo que elabore este documento técnico.

“Las autoridades políticas tienen que hacer gestión para lograr este plan de desarrollo, porque el presupuesto para inversiones que llega a la municipalidad es paupérrimo, 50 o 60 millones, que se usan en parchar pistas, hacer obras insignificantes, que no ayudan en nada a cerrar la enorme brecha de infraestructura que tiene hoy la provincia”, comenta.

Apunta que las autoridades deben tener una mirada más amplia de Chiclayo para los próximos 20 años, la cual no pasa - en el tema de residuos, por ejemplo - por un relleno sanitario ni menos por la implementación de celdas transitorias para acopiar la basura de los próximos dos o tres años, sino por apuntar hacia el reciclaje y la recuperación de espacios públicos.

Asimismo, señala que el actual Plan de Desarrollo Metropolitano tampoco contempla algo sobre la arborización. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud – OMS, recomienda la existencia en las ciudades de un árbol por cada tres habitantes.

“Si ni siquiera damos una buena solución al tema de la basura, no creo que las autoridades contemplen algún proyecto en arborización. Estamos enmarcados en los problemas diarios que desgastan a las gestiones, pero creo que quienes postulan a ser autoridades lo hacen porque saben cuál es la problemática de la provincia. Quienes tienen la voluntad de cambiar algo en los destinos de Chiclayo, tienen que conocer desde hoy los problemas, porque no puede ser que recién cuando ganen se empapen de lo que pasa. Este es un trabajo que toma tiempo”, asevera.

Saneamiento

Por otro lado, sostiene que la solución al problema de saneamiento en Chiclayo, y en Lambayeque en general, pasa por la intervención de la empresa privada, pues ya se ha demostrado que ni las administraciones municipales ni el Organismo Técnico para la Administración de Servicios de Saneamiento – OTASS, han dado resultados en EPSEL. Para ello propone que se haga una concesión mediante una Asociación Pública Privada – APP.

“Si queremos cambiar el 70 % u 80 % de las redes de Chiclayo, eso demandará más o menos más mil millones de soles. Nadie va a tener ese dinero mañana para decir aquí está, cambiemos las redes de saneamiento en la provincia. No va a pasar, seamos realistas. Lo máximo que se pudo conseguir hace algunos años fueron 28 millones de soles para el cambio de las redes del caso urbano de Chiclayo. La obra se dejó a la mitad con un tema arbitral que sigue hasta hoy”, asevera.

Explica que, según el tiempo de la concesión (15 o 20 años), se calculará una tarifa por el costo del servicio, la cual seguro será mayor a la que actualmente pagan los usuarios. Es allí donde debe intervenir el Estado asumiendo parte de ese costo, por lo cual lo ideal es que la concesión sea de tipo cofinanciada.

“Esta es una decisión que parte del gobierno central. Estamos en una emergencia a nivel de saneamiento y la solución más rápida es que se le dé a un privado para que lo administre de manera eficiente por los próximos años. Se tendrá que echar mano de esta herramienta legal, que creo que es la que más nos conviene a nosotros, porque estar interviniendo dos o tres calles cuando sabemos que todo el sistema está colapsado es seguir en lo mismo”, apostilla.

En cuanto a los trabajadores de EPSEL, enfatiza en que la concesión debe contemplar una cláusula, según la cual se asegure que nadie será despedido, sino que todos entrarán a formar parte de la planilla del privado y serán capacitados, a fin de que se vuelvan en mejores técnicos.

Asimismo, señala que de nada sirve que en el Plan de Desarrollo Metropolitano se haya consignado una provisión de 100 millones de soles para el drenaje pluvial, si antes no se realiza el cambio de las redes de saneamiento.

“Primero tenemos que cambiar esas tuberías que tienen 40 o 50 años para recién poner el drenaje pluvial. Allí tenemos un segundo problema: no solo es el saneamiento, es el saneamiento más el drenaje pluvial, es todo el sistema integral”, opina.

Añade que las autoridades municipales de Chiclayo aún tienen 20 meses en el cargo, los cuales pueden ser dedicados a darle solución a los cuatro grandes problemas que tiene la jurisdicción: gestión de residuos sólidos, recuperación de espacios públicos, saneamiento y transporte.

“Ninguno de estos problemas tiene visos de solución en los próximos meses, así que espero que en lo que queda de gestión por lo menos se priorice alguno, que según mi parecer debe ser el de la basura, para que se sienten las bases de lo que vendrá más adelante”, sentencia.

Leer más


EN LAS REGIONES DEL PERÚ: Avance desigual de la vacunación contra el Covid-19

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

  • Solo nueve de las 25 regiones comenzaron con la vacunación contra el Covid-19 de los adultos mayores y otras nueve se sumarán esta semana.

El Perú administró al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 621 mil 431 ciudadanos en todo el territorio nacional, desde que inició el plan de vacunación el 9 de febrero. Y, según estadísticas del Ministerio de Salud - MINSA, 427 mil 144 personas, es decir el 69 %, tiene completada la segunda dosis al 23 de abril.

El país inició el proceso de inmunización con 300 mil dosis adquiridas a Sinopharm, que fue el primer laboratorio con el que se firmó contrato. Luego se diversificó la oferta con Pfizer y recientemente con Astrazéneca.  

Distribución

El primer gráfico que acompaña este informe se muestra cómo se han distribuido las dos primeras vacunas en las diferentes regiones del país en los primeros 74 días desde el inicio del plan de vacunación.

El gobierno del presidente Francisco Sagasti dio prioridad al personal que trabaja en primera línea y está altamente expuesto al virus SARS- CoV-2. Más de 500 mil trabajadores de salud recibieron la vacuna china de Sinopharm. También se ha vacunado a más de 65 mil policías y 21 mil miembros del Ejército, con el fármaco de Pfizer.

En el segundo gráfico se observa que la cobertura de vacunación se concentró mayormente en Lima y en segundo lugar en la provincia constitucional del Callao.

Detrás aparecen las regiones del interior del país. Asimismo, se aprecia que en la región de Lima es donde la vacunación ha llegado a más grupos de riesgo, como bomberos, trabajadores de limpieza y brigadistas; mientras el resto de regiones estos trabajadores aún esperan recibir la primera dosis.

Avance

Sin embargo, en estos poco más de dos meses el proceso de inmunización ha avanzado con lentitud y bastantes problemas de suministro, sobre todo en las regiones fuera de la capital. Eso se puede apreciar en el ritmo de vacunación de los adultos mayores, que son la población más vulnerable de contraer la enfermedad.

Si se observa en los propios datos del MINSA, solo nueve regiones empezaron la vacunación de los adultos mayores de manera masiva. Estas son: Lima, Callao, La Libertad, Loreto, San Martín, Arequipa, Junín, Cusco y Cajamarca. Todas ellas recibieron lotes superiores a las 500 dosis.

De acuerdo a la lista, la región que más vacunas ha administrado es Lima. Al 23 de abril, el personal de salud ha inmunizado a 98 mil 427 adultos mayores con la primera dosis y unos 20 mil tienen ya la segunda. La capital concentra más de 1.5 millones de personas mayores de 65 años, por lo que el avance llega al 5.85 %.

Luego está la provincia constitucional del Callao, donde el personal vacunó a poco más de 17 mil adultos mayores con la primera dosis y más de cuatro mil con la segunda, obteniendo un 9.17 % de progreso. Otras regiones que también tienen un avance en la vacunación son La Libertad, Loreto, San Martín y Arequipa.

A partir de la presente semana se suman otras nueve regiones, gracias a que el Estado adquirió la vacuna de Astrazéneca, mediante el acuerdo internacional COVAX Facility. Estas son Ucayali, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Piura y Tumbes.

Lambayeque

El 27 de abril, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque inició con la aplicación de las nueve mil 360 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 a los adultos mayores de 80 años de los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y Ferreñafe. Victoria Cárdenas Orihuela, de 95 años, fue la primera adulta mayor en ser vacunada en la región.

Con gran emoción y esperanza, los adultos mayores acompañados por un familiar, acudieron a las nueve instituciones educativas destinadas como centros de vacunación para este primer grupo de beneficiarios. También, las brigadas se desplazaron a las casas de los ancianos que por discapacidad, no pudieron movilizarse al punto de vacunación.

Según refirió el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, como GERESA se habilitó en la plataforma virtual la opción para que los adultos mayores con problemas de movilidad, puedan registrar o actualizar sus datos y sean vacunados en sus domicilios.

 

“Por las dosis que hemos recibido, se ha priorizado estos primeros cinco distritos por su densidad poblacional y más afectados por la pandemia. Son tres días previstos para la aplicación de estas dosis, que se podría ampliar a un día más por alguna persona que no se haya podido vacunar en el día programado”, señaló García Ahumada.

El titular del sector salud en Lambayeque, agregó que según información del MINSA, el próximo lunes 3 de mayo, estaría llegando un nuevo lote de vacunas Pfizer a la región, lo que permitirá seguir ampliando esta campaña a un mayor número de adultos mayores de 80 años, así como distritos según el mapa de calor.

“Si seguimos a este ritmo, en tres semanas terminaríamos, si es que el MINSA cumple con el envío de las dosis para los adultos mayores de 80 años, que son un aproximado de 31 mil. Para la cuarta semana, ya estaríamos con los mayores de 70 a 79 años; y así sucesivamente para las demás edades”, informó.

Adultos con discapacidad

150 adultos mayores de 80 años con discapacidad, que figuran en el padrón del primer grupo de beneficiarios, han recibido la vacuna contra la COVID-19 en sus domicilios durante dos días de campaña en los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortíz y Chiclayo. Con resguardo policial y de serenazgo, las brigadas de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque realizan la actividad.

Previamente, el personal de salud hace la llamada telefónica para constatar y certificar la discapacidad que impida al adulto mayor movilizarse hasta el centro de vacunación. Posteriormente, se programa la visita domiciliaria en el turno de 7 a.m. a 1 p.m.

Se invoca a la población que ha registrado al adulo mayor en la plataforma de la GERESA con la opción de discapacidad, esté atenta al contacto telefónico de las brigadas de salud, quienes continuarán llamando a cada uno de ellos durante la presente semana para proceder a la vacunación en domicilio. De igual manera se realizará en Ferreñafe y Lambayeque.

--------------

Informe de la Red de Medios Digitales del Perú

Leer más


DENUNCIA DECANO DEL COLEGIO DE PROFESORES: Escolares recibirían tabletas digitales sin conexión a Internet

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

  • El Ministerio de Educación destinó 24 mil 650 tabletas para Lambayeque.

Además de ser insuficientes, no todas las tabletas digitales que entregó el Ministerio de Educación en Lambayeque tendrían asegurada la conexión a Internet, según denuncia Percy Morante Gamarra, decano del Colegio de Profesores del Perú – Filial Lambayeque. Esta situación afectaría el desempeño de los estudiantes, quienes no podrían cumplir con los contenidos de la estrategia ‘Aprendo en Casa’.

Morante Gamarra explica que las tabletas que entrega el Ministerio de Educación – MINEDU, son de tres características: unas vienen con la conexión de datos ya incorporados; otras tienen la conexión a Wi-Fi, ya que son para estudiantes de zonas que sí tienen acceso a Internet; y un tercer grupo, además de los datos, viene con un panel solar y una batería.

“Existe una situación particular que se está dando no solo en Lambayeque, sino en todo el Perú. Algunas ‘tablets’, pese a venir con datos incorporados, no tienen conexión en determinadas zonas. El MINEDU ha respondido que ya no le corresponde resolver esta situación, que eso es algo que debe ver el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es el encargado de la focalización y localización”, asevera.

Añade que otras tabletas han venido con una batería recargable y han sido destinadas a escolares que viven en zonas que no cuentan con energía eléctrica. En total, a Lambayeque se destinaron 25 mil 650 tabletas.

Docentes

En cuanto a los docentes, apunta que no se les ha entregado estos dispositivos ni al 1 %, lo cual ha hecho que la mayoría utilice el WhatsApp como herramienta para impartir sus clases. Sin embargo, la desventaja es que no en todos los hogares hay una computadora o un equipo móvil con conexión a Internet.

“¿Qué hogar cuenta en Lambayeque con una o dos computadoras en casa? ¿Cuántos teléfonos hay en casa para que nuestro pequeñito de inicial pueda acceder a sus contenidos? Ninguno, porque el equipo lo tiene el padre de familia y en ese hogar hay más de un niño, más de una persona que está en edad escolar. La situación es compleja. No es tan simple como decir ya repartimos las ‘tablets’, ahora sí ustedes ya pueden trabajar. No es tal cual lo plantea el Minedu”, advierte.

COVID

Por otro lado, menciona que no existe una estadística exacta de cuántos maestros han fallecido en Lambayeque a causa del COVID-19. Apunta que como orden profesional tienen registrados más de 50 decesos, pero afirma que esta cifra es mucho menor a la real.

“Hay personas que fallecen dentro de sus hogares por COVID-19, pero no lo reportan como tal. La estadística es un poco complicada. Nosotros como colegio tenemos datos de los mismos colegas que nos comunican, pero no sabemos cuál es la cifra real. Ni siquiera EsSalud tiene una data exacta de los fallecidos”, indica.

Comenta que como orden profesional apoyan con medicamentos a sus agremiados que se contagian del nuevo coronavirus, además de brindar asistencia médica, gracias a convenios que han hecho con profesionales de la salud.

Orden

En tanto, anota que en Lambayeque hay más de 20 mil docentes, pero solo dos mil 500 están colegiados y tienen su registro actualizado. Por ello, la orden está brindando una serie de facilidades para que, hasta incluso con 15 soles, los maestros puedan agremiarse.

Tanto el año pasado como este, el Colegio de Profesores ha desarrollado un paquete de capacitaciones para sus miembros. Entre enero y marzo de este año, el tema principal de las charlas ha sido el neuroaprendizaje, disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje.

“Quisiera invitar a los maestros a que puedan agremiarse en nuestro colegio. A partir de fin de mes contaremos con el servicio de asesoramiento psicológico para padres de familia, docentes y tres convenios con clínicas dentales y laboratorios médicos, a fin de ofrecerle mayores beneficios a nuestros agremiados”, sostiene.

Actualmente, la sede del Colegio de Profesores se ubica en la calle San José N° 607 - Oficina 303. La atención presencial se realiza los días martes, jueves y sábado, mientras que virtualmente la atención es de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche en horario corrido, llamando al 943639111.

 

Leer más


POR MANEJOS DE LA OTASS: Exigen que se declare en emergencia a EPSEL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

  • El SUTSELAM denunció la presunta comisión del delito de peculado en la reparación de maquinaria.

Han pasado más de tres años y medio desde que el Organismo Técnico para la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, asumió la administración de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, como parte del Régimen de Apoyo Transitorio.  El objetivo fue mejorar la eficiencia de la empresa y reflotarla, a través de la sostenibilidad económica, financiera, de gestión y en la prestación de los servicios.

Sin embargo, para los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM, nada de eso se ha conseguido. A juicio de Marco Castañeda Serrano, secretario del gremio, la intervención de OTASS ha resultado en un “rotundo fracaso” con vicios de corrupción, lo que amerita la búsqueda de un nuevo modelo de gestión, en el que participen los municipios, la sociedad civil organizada y el gobierno regional.

“No lo digo yo, lo dice toda la sociedad civil (…) En La Molina Alta, La Molina Baja, Cerropón, en los 23 pueblos jóvenes de La Pradera, en Santo Toribio de Mogrovejo, Jorge Basadre, Fernando Belaúnde, en todos los pueblos jóvenes hay problemas de agua (…) No es posible que un directorio lleve tres años y ocho meses encerrado entre cuatro paredes en Lima, habiendo desgraciado el servicio en Lambayeque”, asegura Castañeda Serrano.

Anota que este pedido de emergencia se le hizo en febrero del año pasado a los congresistas Humberto Acuña, Rita Ayasta, Jorge Pérez y Rolando Campos, pero tampoco han mostrado interés. Recientemente, SUTSELAM formó parte de la comisión de la sociedad civil que se reunió con cinco consejeros regionales, a fin de exponer la situación del servicio de agua en Lambayeque,

“Han quedado en invitarnos al pleno del Consejo Regional para hacer la exposición de la situación crítica por la que atraviesa EPSEL, producto de los funcionarios que no han sido competitivos y que solo han venido a hacer un cambio de maquillaje. Los que han estado durante estos tres años y ocho meses ya no deben continuar, porque su gestión ha fracasado”, asevera.

Maquinaria

Por otro lado, Marco Castañeda denuncia que hace dos años y medio, durante la gestión de Óscar Pastor como director ejecutivo de OTASS, cinco máquinas de balde (unidades mellizas) fueron llevadas a Lima para que sean reparadas. Sin embargo, estas retornaron en la quincena de abril a Chiclayo sin ninguna mejora.

Subraya que este hecho fue denunciado inicialmente ante la alta dirección de EPSEL, a fin de que se inicien las investigaciones internas y se determine a los funcionarios responsables para abrir los procesos administrativos disciplinarios correspondientes. No obstante, la solicitud del sindicato cayó en saco roto.

En virtud de ello, el hecho fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, toda vez que las autoridades de EPSEL y la OTASS habrían incurrido en el presunto delito contra la administración pública, en la figura de peculado agravado, debido a que se habrían gastado más de 40 mil soles por derecho de garaje en Lima, además del flete, tanto de ida como vuelta.

“Estas máquinas cumplen una función importantísima en el alcantarillado. Las máquinas de balde son las que hacen la limpieza de los colapsos en las tuberías del desagüe. Han estado como dos años y medio botadas en Lima y nadie se ha interesado en repararlas. Me pregunto para qué se fueron estas máquinas si muy bien se pudieron reparar en Chiclayo”, indica.

Actualmente, EPSEL solo cuenta con una máquina de balde, con la cual se atienden las emergencias en las tuberías de alcantarillado y el drenaje de agua.

Hidrojets

Además, señala que en la misma fecha en que se llevaron las máquinas de bale a Lima también se llevó un hidrojet, el cual permanece aún en la capital, pero tampoco habría sido reparado. Actualmente, EPSEL cuenta con cuatro hidrojets paralizados y uno solo operativo, que pertenece a Chiclayo. Además, hay otros dos que funcionan, pero son de Lima.

“Hay un hidrojet que tiene dos años sin ser reparado, desde que falleció su conductor; otro lleva un año. Esta maquinaria está paralizada por dos mil soles o tres mil soles. Es una negligencia. Estos funcionarios deben ser destituidos, sancionados”, apunta.

Consecuencias

Refiere que la carencia de estas máquinas de balde trae como consecuencia que los tres emisores principales de José Leonardo Ortiz se encuentren colapsados, lo que ocasiona problemas en los desagües.

“Por todos los pueblos jóvenes por los que uno va la gente grita por agua y apenas les abastecen a cuentagotas por cisternas. Todo esto es producto de un mal manejo, de un manejo irregular, de no haber dado mantenimiento preventivo a los pozos, que son los que manejan el agua, y a las cámaras, que son las que manejan el tema del alcantarillado. Cómo no vamos a pedir que se declare en emergencia a la empresa, cuando ya lo que vivimos en realidad es una verdadera emergencia”, anota.

Afirma que como sindicato han tomado conocimiento de que OTASS está programando 17 millones de soles para la ejecución de nuevos proyectos, hecho que solo demostraría el desconocimiento de los directivos, pues lo que urge en este momento es la reparación de los pozos para dotar de agua a la población.

Trabajadores

Por otro lado, manifiesta que ya son 159 los trabajadores de EPSEL que se han contagiado del COVID-19, de los cuales 15 han fallecido. El más reciente, a quien rindió homenaje, fue Federico Delgado Idrogo, trabajador del Área de Mantenimiento de Redes.

“Desde el 16 de marzo del año pasado, el sindicato no ha dejado de atender a ningún compañero. Gracias a dios hemos tenido recursos, que supimos manejar con bastante responsabilidad, pero la empresa ni un mejoral ha dado, por eso venimos criticando a toda la gente de OTASS. Son inhumanos, porque no le han dado la seguridad ni la garantía a estos trabajadores para que puedan realizar sus labores con tranquilidad”, acota.

Comenta que actualmente EPSEL cuenta con 61 trabajadores dedicados al alcantarillado, de los cuales 20 están con licencia.

Anota que existe un déficit de personal operativo en las distintas zonales. Por ejemplo, en Ferreñafe se necesitan al menos ocho trabajadores más; en Lambayeque, 10; en la zonal sur (Monsefú), 12; y entre Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, 25.

Pese a la carencia, asegura que hay un promedio de 50 plazas disponibles para personal operativo, que han ido quedando libres por causa de los trabajadores que se han jubilado. Sin embargo, afirma que en la gestión de Arturo Colchado se contrataron a 17 administrativos, que en esta emergencia sanitaria resultan innecesarios.

Nueva gerente

El pasado 6 de abril, a través de la Resolución N° 000004-2021-OTASS-CD, OTASS ordenó la conclusión de la designación de Arturo Colchado Bolívar como gerente general de EPSEL y nombró en su lugar a Gisela del Rocío Zelada Cortez. Una de las primeras acciones que ha tomado la funcionaria es convocar a los trabajadores a una reunión, a fin de conocer a detalle la situación en la que desempeñan sus labores y las denuncias que han realizado.

“He conversado con la nueva gerente y le he dicho que no tengo nada que criticarle. Los trabajadores y quienes somos directivos tenemos que acostumbrarnos a ser responsables. Ella ha iniciado con la vía del diálogo y estoy contento con ello, pero es necesario que sepa que tiene que cortar las cabezas de los funcionarios que no han servido a la gestión. Como secretario general le daré mi respaldo a ella como chiclayana, en función de que tome las medidas que sean acertadas para mejorar la gestión y que tengan un efecto favorable en la población”, afirma.

Explica que como trabajadores también tienen una serie de demandas que van a plantearle a Zelada Cortez. Una de estas es que los 41 trabajadores operativos laboren en dos turnos, de modo tal que cada grupo trabaje una semana y descanse otra, a fin de proteger su salud.

Además, también le pedirán que agilice la contratación de personal operativo, priorizando a los hijos de los trabajadores fallecidos, sobre todo porque ya existen las plazas presupuestadas.

“Finalmente, vamos a pedir la intervención de la Contraloría, porque es necesario que se revise el Caso Veolia; la línea de impulsión, que cuesta seis u ocho millones de soles; los proyectos en las lagunas Boró I y Boró II. Todos deben ser revisados, en salvaguarda de los intereses de la empresa y la población en general “, afina.

Leer más


EN CHICLAYO: Cerca de 10 mil taxis esperan ordenanza que regule su salida del parque automotor

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

  • Solo el 10 % de vehículos cumplen con los criterios de peso y cilindrada.

Según el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC, modificado mediante el Decreto Supremo N° 033-2011-MTC, del 16 de julio del 2011, los vehículos destinados al servicio de taxi deben cumplir con dos criterios: que su peso mínimo sea de mil kilos y su cilindrada de mil 250 centímetros cúbicos.

Para someterse a estas disposiciones, la mayoría de municipalidades a nivel nacional ha venido trabajando en la elaboración de ordenanzas. Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Arequipa logró en el 2016 la aprobación de su régimen especial de sustitución de vehículos, mediante la Resolución Ministerial N° 888-2016 MTC/01.02, con la cual la última unidad que no se ajuste al Decreto Supremo N° 058-2009-MTC saldrá del parque automotor en el 2025.

En Chiclayo, sin embargo, el tema avanza a paso de tortuga. El regidor Orlando Puell Varas explica que en la jurisdicción hay aproximadamente 11 mil taxis formales, de los cuales más de nueve mil 500 no cumplen con los criterios de peso y cilindrada, es decir, alrededor del 90 %.

“El ente rector en materia de transportes es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, que ya emitió una resolución ministerial. Nosotros como municipalidad tenemos ese sustento legal para emitir nuestra ordenanza, debido a que la propuesta de la comuna ya se hizo ante el MTC, pero esta demora en aprobarse. Mientras tanto no vamos a estar con los brazos cruzados para accionar, teniendo el sustento para decirles a los taxistas de qué manera van a ir programando la salida de sus vehículos”, señala.

Dos ordenanzas

Refiere que el regidor Pedro Ubillús Falla, presidente de la Comisión de Transportes -en la cual no está incluido Puell Varas, pese a su conocimiento del sector- ha elaborado un proyecto de ordenanza dirigido a formalizar a aquellos vehículos que sí cumplen con el peso y cilindrada. Si bien saluda esta iniciativa, refiere que el ordenamiento del parque automotor formal no estará completo, mientras no se elabore la otra ordenanza que regule la salida de aquellas unidades que no cumplen con los criterios del MTC.

Indica que se deben trabajar en ambos frentes: en el inicio de la formalización los vehículos que sí cumplen con el peso y cilindrada y en la renovación de la formalización de los que no cumplen, pero fueron formales en su momento y ya han presentado su requerimiento. Añade que hay taxistas que, incluso sin la necesidad de la ordenanza, ya han vendido sus unidades y se han comprado otras que sí alcanzan los mil kilos de peso y mil 250 centímetros cúbicos de cilindrada.

“Es importante que estas dos ordenanzas se debatan el mismo día, en diferentes puntos de agenda. No puedes darle la solución solo al 10 % de conductores, cuyos vehículos son los que cumplen el peso y la cilindrada y tener el 90 % del parque automotor sin resolver. Incluso, por importancia y por cantidad, lo primero que debería solucionarse es la salida del 90 % de vehículos que no cumplen lo dispuesto por el MTC, y luego al 10 % que sí”, asevera.

Normativas

Por otro lado, Puell Varas señala que urge actualizar el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones – CUIS, de la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCH, aprobado mediante la Ordenanza N° 011-2012, toda vez que está desactualizado, ya que no se ajusta al Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado mediante el Decreto Supremo 017-2009-MTC.

Por ejemplo, señala que el reglamento nacional advierte que las multas no deben ser mayores al 5 % de una Unidad Impositiva Tributaria – UIT, sin embargo, en el CUIS las multas alcanzan el 10 % de la UIT.

Además, refiere que la MPCH debe implementar la Ordenanza Municipal N° 005-2020-MPCH/A, aprobada el 28 de febrero del año pasado, que determina las zonas rígidas para el estacionamiento vehicular.

“Por ejemplo, en la avenida Luis González, el lado izquierdo es blanco para estacionamiento y el lado derecho es zona rígida. Sin embargo, en la cuadra 7 hay dos letreros que dicen ‘No estacionar’, pese a estar pintada la zona de blanco. Si vamos por la misma Luis González y llegamos al Colegio Manuel Pardo encontraremos que también la pista está pintada de blanco, pero hay un letrero que dice ‘No estacionar’. En la calle Leoncio Prado, el lado izquierdo está reservado para estacionamiento, pero ambos flancos están pintados de amarillo”, explica.

Apunta que la comuna también debe emitir otra ordenanza que indique cuáles son los paraderos para los vehículos de servicio público, ya que la norma indica -por ejemplo, en el caso de los colectivos- que estos deben tener un punto de partida, recorridos establecidos y un paradero (punto final).

“En el caso del taxi, la ley te dice que tienes que darles estacionamiento en los puntos estratégicos como los supermercados. Si tú juntas todos estos dispositivos legales y al mismo tiempo sacas tu ordenanza del Cepo o de la grúa, puedes comenzar a fiscalizar. Estos dispositivos te ayudan a ordenar lo que ya has regulado con tus ordenanzas. Eso es lo que se tiene que dar, pero lamentablemente hasta el día de hoy no se hace absolutamente nada”, manifiesta.

Tarjeta Única de Circulación

Asimismo, enfatiza en el hecho de que hoy a los conductores que pretenden formalizar sus taxis, que sí cumplen con los estándares de peso y cilindrada, no se les está otorgando la Tarjeta Única de Circulación – TUC, por el mismo tiempo de la autorización, contraviniendo así el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, en cuyo Artículo 53 se dispone que las TUC deben otorgarse por el período de diez años.

Comenta que la anterior normativa fijaba como obligatoria la renovación anual de las TUC, pero en la actualidad, el Reglamento Nacional de Administración de Transporte dispone que sea por diez años.

“En esta propuesta de la municipalidad para formalizar a los vehículos que sí cumplen con el peso y cilindrada, se les está dando la autorización por diez años, pero se les pretende dar la TUC por tres, cuando la ley prohíbe eso. Y ojo que les dan la TUC por tres años, pero les cobran por cada año, cuando en realidad solo debería cobrarse en razón de un año y otorgarla con vigencia para diez”, afirma.

Fiscalización

Por otro lado, anota que la MPCH cuenta con aproximadamente 24 fiscalizadores de tránsito, divididos en dos turnos, quienes no se dan abasto para observar a toda la flota vehicular. A ello añade que tampoco está bien capacitados.

“Tenemos un déficit de fiscalizadores, ellos no se abastecen. Mientras no tengamos un grupo más amplio, más compacto, mientras no se generen estrategias de fiscalización, los resultados no van a ser los necesarios. Hace algunos años había casi el mismo número de fiscalizadores, pero conocían bien la normativa y hacían maravillas. Hoy se le acaba el contrato a un grupo y no se les renueva, se contrata a otro grupo, al que necesitas volver a capacitarlos. Regresas a cero”, sostiene.

Refiere que esta situación también ha impedido fiscalizar adecuadamente a los taxis en lo que va de la pandemia. Según la Resolución Ministerial Nº 0258-2020-MTC/01, los conductores deben implementar una división transparente entre los asientos delanteros y traseros.

“Los vehículos formales han cumplido con esto, pero donde hay dificultades es en los informales. Estos pasan como carros particulares y se entiende que allí solo van los miembros de una misma familia. Estos autos han pasado totalmente desapercibidos. Allí se ve que la fiscalización es deficiente”, asevera.

Asegura que otro error recurrente de los inspectores es que no aceptan los documentos de solicitud de renovación que presentan los conductores.

“Si uno solicita la renovación de la autorización de su vehículo, lo que debe invalidar esa solicitud es una resolución negativa. Sin embargo, los fiscalizadores te dicen que no vale la solicitud, pero no te muestran el documento que la invalida. Eso genera que lleven la unidad al depósito, que te impongan una infracción y se generan un montón de problemas porque no se capacitó correctamente al fiscalizador”, señala.

Finalmente, expresa que la gestión del alcalde Marcos Gasco ha hecho poco o nada por el transporte en lo que va de su período, toda vez que incluso el desorden vehicular se ha recrudecido. “Hemos retrocedido respecto a años anteriores”, sentencia.

+ NOTICIAS:

  • Según cifras de la Corporación de Taxis de Chiclayo, la cantidad de taxis formales es similar a la de informales.
  • El parque automotor de Chiclayo no debería superar los 15 mil taxis.

Leer más


REORIENTA ESTRATEGIA: Keiko pide perdón y pide debatir con Castillo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

La candidata a la presidencia de la república Keiko Fujimori Higuchi reconoció que su bancada cometió errores en el anterior Congreso, disuelto en septiembre del 2019, y pidió perdón. Dijo que se priorizó la confrontación con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cuando tuvo la mayoría absoluta con 73 congresistas.

En el afán de tender puentes y lograr el respaldo de los electores que aún se mantienen indecisos de cara a la segunda vuelta, la candidata a la presidencia de la república por Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, reconoció que los representantes de su partido cometieron excesos en el Congreso anterior, precipitando un escenario de crisis política.

Desde Pucallpa, ciudad a la que llegó a inicios de semana, la candidata presidencial reiteró el pedido de "perdón" al país.

"He pedido perdón en reiteradas oportunidades y si lo tengo que volver a hacer pues continuaré con eso, porque creo que el reconocimiento de errores, el pedir disculpas o pedir perdón hace a la persona más humana y nos hace entender que se pueden hacer las cosas mucho mejor", dijo.

Fujimori Higuchi señaló que el país tiene que seguir y "trabajar de forma eficiente" en busca de un "cambio hacia adelante" y permita llevar esperanza.

"Creo que se priorizó más la confrontación, la fiscalización cuando pudo enfocarse más en las coincidencias, yo por ejemplo he señalado que cuando el señor Fernando Zavala fue hacer un voto de confianza y a pechar al Congreso, la pelea es de dos, pero en ese momento se debió poner paños fríos y no optar por la no ratificación de la confianza ", indicó.

Consecuencias

La confrontación de la bancada de Pedro Pablo Kuczynski empezó desde que este asumió la presidencia de la república, en julio del 2016.

Uno de los primeros episodios que se recuerda fue la censura al entonces ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví y luego la negativa de confianza al gabinete de Fernando Zavala. Luego sucedería el primer pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y las fricciones que se abrieron al interior de Fuerza Popular por el apoyo que Kenji Fujimori y otros parlamentarios le dieron al mandatario para evitar que sea desaforado del cargo.

A cambio de dicho apoyo – se presume – Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción y violaciones a los derechos humanos, lo que desencadenó una ola de protestas a nivel nacional.

El supuesto canje de votos por indulto se descubriría con los videos grabados por el fallecido congresista por Puno Moisés Mamani, caso por el que Kenji Fujimori y otros enfrentan un pedido de prisión de 12 años.

En ese interín, el Congreso, con impulso de la bancada de Fuerza Popular, presentó un segundo pedido de vacancia contra Kuczynski, el mismo que no se llegó a debatir en el pleno pues este presentó su renuncia al cargo de presidente de la república.

Iniciada la gestión de Martín Vizcarra Cornejo la confrontación continuó. El Parlamento dio largas a las iniciativas del Ejecutivo para modificar la Constitución en aspectos referidos a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas, medidas que finalmente fueron llevadas a consulta mediante referéndum.

Luego se generó el enfrentamiento por la insistencia del Congreso de elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional sin antes resolver la cuestión de confianza que había presentado el Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección, a fin de hacerlo más transparente.

Así, el 30 de septiembre del 2019, al asumirse la negación fáctica de la cuestión de confianza, Martín Vizcarra, apelando a la Constitución, disolvió el Congreso.

Pide propuestas

Keiko Fujimori ha reiterado su pedido a su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo, para que se presente a los debates entre candidatos que organizará el Jurado Nacional de Elecciones - JNE.

“Mi mensaje final es que no se corra, Pedro”, dijo Fujimori, en una rueda de prensa celebrada en Aguaytía, Ucayali. “Espero que usted explique a la población cuál es su plan”, recalcó.

La representante de Fuerza Popular indicó: “A Castillo lo voy a esperar en los dos debates del JNE”.

Fujimori se encuentra recorriendo diversas localidades. Antes de encontrarse con sus seguidores en Aguaytía, hizo lo mismo en el distrito de Campoverde, de la provincia de Coronel Portillo.

Asimismo, la candidata defendió la inclusión de la excongresista fujimorista Carmen Lozada en el equipo del plan de gobierno de Fuerza Popular. Refirió que ella “tiene una maestría en gestión pública, mucha experiencia y ha contribuido con nuestro plan” en el tema de la inclusión social.

De igual manera, agradeció el respaldo expresado hacia su candidatura por la dirigente del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores. Dijo tener confianza en que en los días siguientes muchos otros políticos “se irán sumando” a ese apoyo, ya que “nuestra convocatoria está abierta para todos”.

En cuanto al pronunciamiento de Hernando de Soto, referido a pedir apoyo en el extranjero para velar por el cumplimiento de los planes de gobierno ofrecidos, Fujimori dijo no estar de acuerdo, pues ello implicaría la injerencia de organismos o personas extranjeras en asuntos del Perú.

Respeto a la diversidad

Fujimori Higuchi afirmó que en un eventual gobierno suyo trabajará para que se respete la identidad cultural y que todos los peruanos accedan a servicios básicos de calidad.

A través de sus redes sociales informó sobre las reuniones y actividades proselitistas que desarrolla en diversas regiones, como parte de su campaña de segunda vuelta electoral.

“Vamos a trabajar para que accedan a mejores oportunidades, donde se respete la diversidad cultural y exista un verdadero acceso a los servicios básicos que todos los peruanos merecen”, manifestó en su cuenta de Twitter.

También agradeció a las comunidades nativas asháninkas y shipibas, y afirmó que su “alegría y energía son el orgullo del Perú”.

Precisamente, durante su viaje a Ucayali informó que visitó a los pescadores de dicha región y escuchó sus demandas, que necesitan ser atendidas para mejorar sus condiciones de trabajo.

“En mi gobierno construiremos un puerto moderno, para mejorar sus condiciones de trabajo y promover mayor inversión”, recalcó la candidata de Fuerza Popular.

Diálogo

En tanto, Fernando Rospigliosi, vocero e integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, señaló que su grupo político no solo dialoga con otros partidos sino también con independientes, a fin de incorporar sus planteamientos en su plan de gobierno.

“Primero hay que conversar y luego hacer los planteamientos”, señaló, en declaraciones a Canal N. En tal sentido, señaló que todavía no es momento de revelar con quiénes se está dialogando y qué propuestas se están alcanzando.

Rospigliosi destacó que tanto la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; así como los representantes de esta agrupación expongan constantemente los alcances de su plan de gobierno en aspectos como la economía, la salud y la educación.

Por ello, negó que la campaña de la segunda vuelta del fujimorismo se centre en cuestionar al aspirante a la Presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo. Sin embargo, señaló que no se falta a la verdad cuando se califica a este de “candidato del Movadef”.

“Es evidente que Pedro Castillo es el candidato del Movadef, que es Sendero Luminoso”, dijo. Argumentó luego que dicho grupo terrorista actualmente no tiene un brazo armado, pero sí político, que es el Movadef.

Asimismo, afirmó que Perú Libre, a través de Vladimir Cerrón, es apoyado por la Coordinadora Bolivariana, “en la que están las FARC y los venezolanos”. “No es que Fuerza Popular desarrolle su campaña sobre eso, pero varios que no tienen vinculación con nosotros lo están señalando”, acotó el excandidato al Congreso.

Leer más


SE DESMARCA DEL COMUNISMO Y DE VENEZUELA: Castillo asegura seguridad jurídica al empresariado

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

Desde Chiclayo, el candidato a la presidencia de la república por Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, hizo un llamado a la calma al empresariado, señalando que de llegar al gobierno habrá seguridad jurídica y garantías para la inversión. Asimismo, a su llegada a Piura, el aspirante marco distancia del comunismo, el chavismo y el terrorismo, rechazando las imputaciones que se le hacen desde la derecha.

En una conferencia de prensa realizada en el ex hotel Los Portales, de la avenida Sáenz Peña de Chiclayo, el candidato Pedro Castillo Terrones dijo estar recorriendo el norte del país para llamar a la calma y a la tranquilidad del pueblo peruano.

“Mi saludo al Perú y a mis compatriotas en el extranjero. Mi saludo para cada uno de mis hermanos peruanos. Estoy recorriendo el norte para llamar a la calma, a la tranquilidad del pueblo peruano. No vamos a aceptar más psicosociales a través de la prensa que de una u otra forma quiere sembrar el temor, el miedo, la desconfianza. Soy un hombre andino, soy un hombre de principios. Si hay que dar la vida por el país, la doy con hidalguía. Aquí estoy para parar el país, con el pueblo, junto conmigo, tenemos que ordenar al país. Basta de zozobras”, dijo Castillo al iniciar su conferencia.

El candidato de Perú Libre señaló que su gobierno estará al servicio del pueblo, por lo que no da pie a la inestabilidad entre los empresarios.

“Hermanos empresarios, este es un gobierno para servir al pueblo, que es un mandato. Pero el pueblo tiene que aceptar sus grandes problemas. ¿Qué empresario ha nacido empresario?, ¿qué político ha nacido político? ¿Qué dirigente ha nacido como dirigente? Los empresarios han empezado de abajo, es fruto de su esfuerzo y de su trabajo y ningún gobernante podría permitir que se dé una inestabilidad. Nos reafirmamos en darles todas las garantías jurídicas a los empresarios a nivel nacional, pero no vamos a permitir que las grandes empresas sigan saqueando al país”, manifestó el candidato presidencial.

“El terror de la corrupción”

Pedro Castillo afirmó que como político y de llegar a la primera magistratura de la república se convertirá en el terror de los corruptos.

“Agotaremos este espacio en el más amplio diálogo que se dé, a partir de nuestro gobierno. Bienvenidas la inversión privada y extranjera, pero primero agendando los graves problemas que tenemos nosotros como peruanos. Esta será nuestra lucha. Acá no hay miedo. El único terror que se ha sembrado, es que yo soy el terror de la corrupción, soy el terror del saqueo, el terror de las grandes desigualdades, de las injusticias, el terror del crimen organizado, de la delincuencia. Pondremos orden en el Perú, vamos a hacerlo porque así el pueblo lo reclama”, enfatizó durante su intervención.

Anunció que su gobierno aplicará una la segunda reforma agraria, afianzará la reforma educativa y mejorará la seguridad ciudadana.

“Vamos a avanzar en la segunda reforma agraria porque soy chacrero; vamos a refundar el país en el marco educativo, porque soy maestro; vamos a terminar con los conflictos sociales, porque soy luchador social y vamos a priorizar un nuevo desarrollo pensando en el hombre más humilde. Priorizaremos el problema de la salud. Tenemos el equipo preparado y que sabe cuál es el sufrimiento del pueblo peruano. Hay muchos compatriotas, incluso empresarios, que me han dicho yo también tengo equipo, bienvenidos sean y seamos el equipo más idóneo, más honesto, con reglas claras”, manifestó.

Castillo Terrones agradeció a los empresarios que se han sumado a su propuesta política y señaló que trabajará de mano con el Congreso de la República para buscar soluciones a los problemas del país.

“Agradezco a empresarios que se van sumando, plantearemos al Congreso de la República, que para mí no es un Congreso fraccionado, es un congreso totalmente democrático porque los partidos han tenido el aval del pueblo y sus bancadas deben tener sintonía con su realidad. Nadie nos va amilanar y que vengan más titulares, porque algunos medios de comunicación han perdido la credibilidad del pueblo peruano. Ya no se lee un periódico con sinceridad. ¿Por qué se quiere tergiversar una realidad? Agradezco a muchísimos empresarios a nivel nacional que nos han llamado, ya tengo muchísimos proyectos, algunas ayudas memorias para hacer empresa. Nos preguntan a nosotros que vas a hacer con los empresarios. Los empresarios son los que ponen al país adelante generando empleo, por eso tenemos que darle seguridad jurídica”, dijo.

“Vamos a refundar a la familia y a la escuela, que se revalore la familia, la casa. Creo que Dios pone y saca autoridades. Tranquilidad. Nadie nos va quebrar la agenda. Nadie nos va a quebrar la mano. De qué te sirve hacer una campaña y tengas un doble lenguaje cuando la necesidad es la misma, la hambruna es la misma. La crisis educativa, de valores, de infraestructura. Yo pido madurez a los medios de comunicación que volteen a ver la realidad del país, qué tienen que ver otros países”, cuestionó en alusión a las vinculaciones que se le hacen con Venezuela.

Vacunación masiva y gratuita

Consultado por Expresión sobre la aguda situación de Lambayeque por la pandemia y cuál es la acción concreta para atender la emergencia sanitaria, Pedro Castillo respondió que el problema sanitario no está ausente de su plan de gobierno.

“No está ausente en el Plan de Gobierno. Es una prioridad, vamos a asignar el 10 % del PBI y en la nueva constitución va a ser un derecho no un servicio, pero no podemos entrometernos en un gobierno de transición. Lo primero que haremos será tener una vacunación masiva, gratuita, facultativa y de calidad para todos los peruanos”, manifestó.

Respecto a la reactivación económica, Pedro Castillo precisó que toda actividad económica va a depender de combatir primero la pandemia.

“No podemos abrir las escuelas o mercados a través de los gobiernos regionales que el año pasado recibieron presupuesto pero están estancados. Eso será luego de que el pueblo peruano haya recibido esta vacuna de garantía”, manifestó.

Deslinde

Siguiendo con su recorrido por el norte, desde Piura, Pedro Castillo, sostuvo que no es comunista ni chavista ni terrorista, sino un trabajador como cualquier peruano. Asimismo, se refirió al comunicado emitido por el ex candidato presidencial Hernando de Soto.

"Ha emitido un comunicado diciendo no al comunismo. Acabamos de sentarnos y le hemos aclarado que no somos comunistas, no somos chavistas, no somos terroristas. Somos trabajadores como cualquiera de ustedes, nos hemos encontrado en las calles y en ese marco pido tranquilidad", dijo.

Previamente, dijo que en un eventual gobierno suyo permitirá el acceso libre y gratuito a las universidades, y ratificó su propuesta de incrementar a 10 % el presupuesto público para la educación.

Según indicó, trabajará para "hacer una gran revolución educativa, sin barreras, pero con los maestros".

"Basta de lucrar con la educación, será un derecho constitucional y me ratifico en asignarle el 10 % del presupuesto PBI al sector educativo para que nuestros hijos tengan acceso libre a las universidades", señaló.

En otro momento, el candidato aseguró que respetará la autonomía del Banco Central de Reserva, así como la independencia de los poderes del Estado.

Tras instar a la unidad y a la tranquilidad que el país necesita, reiteró su pedido para dejar de lado las estigmatizaciones.

"No nos vengan a culpar de que ya subió el dólar porque voy a ser gobernante. No nos vengan a decir con otros cuentos que el Perú está en buenas manos", manifestó.

Saludó a los partidos que han escogido respaldarlo. "Han tomado la decisión más correcta, la de no obedecer al miedo, se acabaron los temores", enfatizó.

Además, reiteró que trabajará junto a los empresarios para modernizar el país. "Hago un llamado a la más amplia confianza a la empresa privada nacional, a la micro y pequeña empresa, para trabajar y gestar la industrialización del Perú, juntos", agregó.

Leer más


ALERTAN DEFICIENCIAS: En servicio de saneamiento y atención de emergencia sanitaria

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

  • Durante la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te Escucha”.

Deficiencias en la prestación de servicios de agua para consumo humano, agua para riego, proyectos productivos y la atención de la emergencia sanitaria por la Covid-19, fueron las alertas recurrentes presentadas por los ciudadanos de la provincia de Lambayeque, durante la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, realizada el pasado 23 de abril por la Contraloría General de la República.

Durante la actividad, que contó con 58 participantes de la sociedad civil organizada, dirigentes vecinales y público en general; los ciudadanos se manifestaron por la presunta inacción de las autoridades frente a dicha problemática, indicando que habrían hechos irregulares que se estarían cometiendo en las municipalidades distritales de Mochumí, Lambayeque y Olmos; el Gobierno Regional de Lambayeque, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -FONCODES, y el Ministerio de Salud.

Problemas con el agua

Respecto a los servicios de agua para consumo humano, los ciudadanos de Mochumí expresaron que hay escasez del líquido elemento en sus domicilios, la misma que tendría una mala calidad en su tratamiento, situación que no favorecería una adecuada condición para la higiene del hogar, más aún en esta época de emergencia sanitaria por la Covid-19. Señalaron que el servicio solo llega una hora diaria como máximo, pero que el costo de los recibos mensuales no varía.

En cuanto a la provisión de agua para riego del sector agrícola, un poblador del distrito de Lambayeque pidió a la Contraloría General de la República investigar la construcción de 40 pozos tubulares en la zona que no se encuentra en funcionamiento, lo cual perjudicaría a la producción agrícola de unas cinco mil familias.

Otro ciudadano alertó que en el distrito de Olmos se ejecuta un canal de riego con presupuesto de FONCODES que correspondería a proyectos productivos, cocinas mejoradas y biohuertos; contraviniendo la normativa de la inversión pública.

También se solicitó la intervención de la Contraloría para que el sector Salud entregue los resultados de las pruebas Covid-19. Un poblador denunció que asistió con toda su familia al Centro de Salud de Caleta Santa Rosa para la toma de las muestras, pero que los resultados salieron 11 días después cuando todos estaban enfermos. Tuvieron que confirmar que portaban el virus en un establecimiento privado.

Intervenciones de control

Las alertas ciudadanas fueron recogidas por la Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría; y serán evaluadas a fin de ser incluidas, de ser el caso, en próximos servicios de control que realice la Gerencia Regional de Control de Lambayeque y la Subgerencia de Atención de Denuncias. Los ciudadanos que presentaron sus alertas recibirán, en un plazo de 30 días hábiles, una respuesta del ente de control.

Previo a la presentación de alertas, el Gerente Regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquén, rindió cuentas de los servicios de control realizados entre noviembre de 2020 y abril de 2021, informando que se efectuaron 56 servicios en total: 32 de Control Concurrente, diez Orientaciones de Oficio, siete Servicios de Control Específico, cuatro Acciones de Servicio Posterior, dos Visitas de Control y una Auditoría de Cumplimiento.

Asimismo, se informó que la Contraloría General ha puesto a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, a través de la cual pueden alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político en beneficio de algún candidato ante la proximidad de la segunda vuelta electoral.

De esta manera, los electores tienen la oportunidad de contribuir con el control de los recursos públicos mediante el reporte de situaciones de incumplimiento por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos sobre el uso correcto de los bienes y recursos del Estado.

Mediante esta herramienta virtual, de fácil uso, se promueve el control ciudadano y la vigilancia de los recursos que le pertenecen a todos los peruanos.

Las siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral; usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.); distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.); disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales; disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales y disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Leer más