up

CASO HA SIDO DECLARADO COMPLEJO: FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE ASESOR DE HÉCTOR BECERRIL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

El miércoles, el congresista fujimorista dio a conocer el fallecimiento de su asesor Igor García Nieto, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado de Ate.

 

La Fiscalía abrió investigación respecto a la muerte Igor García Nieto, asesor del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril. A través de Twitter, el Ministerio Público informó que el caso está cargo del fiscal Álvaro Castañeda Rojas, de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huaycán.

La investigación busca "esclarecer el caso considerado como complejo" por lo que el fiscal dispuso diversas diligencias que contarán con el apoyo de la Policía. El levantamiento del cadáver del exasesor del congresista Héctor Becerril fue realizado por la fiscal Ruth Alina Navarro Maiyhua.

 

ASESOR CONGRESAL

El asesor técnico Igor Sigfrido García Nieto fue encontrado muerto en Ate, un día después de que asistiera a una reunión en Cieneguilla. Su cuerpo, hallado en un descampado, presentaba golpes en varias partes.

García Nieto trabajó en el despacho de Héctor Becerril desde julio del 2013. En el 2016, ingresó como asesor de la Comisión de Fiscalización cuando el congresista de Fuerza Popular asumió la presidencia de este grupo de trabajo. Al concluir su período, regresó al despacho de Becerril.

El lunes, el congresista Becerril envió un memorándum a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso para informar que García Nieto dejará de ser técnico de su despacho desde ese mismo día.

El legislador fujimorista aclaró, en declaraciones a Canal N, que cesó a García Nieto para reubicarlo como auxiliar. Señaló que no presentó el oficio para incorporarlo en su nuevo puesto, pues el trabajador había pedido tres días de licencia. Recién lo iba a hacer a su retorno.

Antes había trabajado como auxiliar en la Comisión de Defensa del Consumidor, en el período 2009-2010, cuando fue presidido por la ex congresista Alda Lazo. Además, laboró en la Oficina técnica de apoyo a la Mesa Directiva de enlace con los gobiernos locales y regionales entre el 2010 y 2011.

 

ÚLTIMAS HORAS

Natural de Huancayo, García Nieto cursó estudios de derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En el 2006, fue candidato a regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Acción Popular.

El domingo, García Nieto partió a una reunión en Cieneguilla pero no regresó a su domicilio. Su familia presentó la denuncia policial por desaparición el lunes 1 de abril. Su cuerpo se encuentra en la morgue de Lima.

La última vez que Jaqueline Pinedo vio con vida a su esposo, Igor García, fue el último domingo cerca de las 11.30 p.m. en la fiesta por el aniversario del centro poblado La Ensenada, ubicado a la entrada del distrito de Cieneguilla. Todos los 31 de marzo se realiza esta actividad, que consiste en una feria de comida, la tradicional yunza y una corrida de toros.

La familia de García había sido invitada a la fiesta. Ahí estuvieron amigos y parientes allegados a él. Cuando eran las 11 de la noche, Pinedo, según relató a la policía, le dijo a su esposo para retirarse, pero él se opuso, quería seguir festejando. Entonces, esperó unos minutos y decidió marcharse sola, no sin antes pedirle a un amigo cercano, Manuel Pérez, que vive en La Ensenada, que cuide a García y lo embarque. La Ensenada limita con Manchay, no está asfaltada y transitan más mototaxis que automóviles.

García nunca llegó a su casa. "Era la primera vez que no iba a dormir. Es un excelente padre de familia", dijo su esposa, la tarde del lunes, a la policía. Los agentes de la comisaría de Cieneguilla que escucharon la declaración de la mujer sospecharon desde un inicio que el hombre probablemente habría sido asesinado. Desde esa dependencia policial dispusieron la búsqueda inmediata de García. "Lanzamos una alerta y empezamos a recorrer todo Cieneguilla", indicó a este Diario un suboficial de la comisaría.

El celular de García timbró por algunos momentos hasta la tarde del martes. En ese instante ya estaba muerto.

A la comisaría de Cieneguilla también acudió Manuel Pérez, quien narró que vio a García abordando un auto rojo y que cuando se le acercó, él le dijo: "Me han fallado". Esa fue su última frase. Según la policía, Pérez ha caído en algunas contradicciones. "A la esposa le dijo que sí recordaba la placa, pero a la policía dice que no. Las investigaciones las realiza el Departamento de Investigación de La Molina-Cieneguilla", indicó una fuente de la policía.

En el proceso de búsqueda de García, la Policía de Inteligencia informó que el cuerpo de un hombre había sido hallado la mañana del lunes, frente a una casa en la zona Pariachi, en Ate. Los restos fueron llevados a la Morgue Central de Lima. Se trataba de García, quien, hasta donde se sabe, no tiene impactos de bala.

 

Leer más