up

JACQUELINE AYASTA CAICEDO: “A LOS ARTESANOS NOS FALTAN ESPACIOS PARA EXPONER NUESTROS TRABAJOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Representante de los artesanos resalta los tejidos hechos de fibra vegetal.

 

La representante de los artesanos lambayecanos ante el Consejo Nacional de Fomento Artesanal – CONAFAR, Jacqueline Ayasta Caicedo, critica a la Municipalidad Provincial de Chiclayo por los pocos espacios públicos que le brinda a las tejedoras de los diferentes distritos para que puedan exponer su arte.

 

“Nos faltan espacios para exponer nuestro arte. Siempre pedimos lugares para que el público pueda apreciar nuestros productos que representan la tradición e identidad lambayecana hecha a mano”, sostiene Ayasta Caicedo.

La artesana natural de Monsefú manifiesta que en Lambayeque hay aproximadamente 500 artesanos reunidos en asociaciones y talleres independientes, quienes elaboran productos hechos a base de tejido de fibra vegetal como el junco, la paja palma macora y el algodón nativo, los cuales muchas veces se quedan en el mostrador ante la falta de espacios para exhibirlos y venderlos.

 

ESPACIOS FERIALES

Indica que uno de los grandes problemas para la exposición de su arte es que las gestiones municipales suelen dejar ya programadas ferias de distinta índole, imposibilitándoles a ellos la oportunidad de participar, tal como ocurrió con la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.

“Las anteriores gestiones ya dejan todo arreglado. Cuando nosotros hemos ido a la municipalidad ya tenían toda una relación de comerciantes que iban a ocupar los espacios públicos en ferias. Yo creo que todos tenemos derecho a trabajar, pero démosle la oportunidad al artesano que vive de su trabajo”, asevera.

Además, comenta que muchas veces se sienten relegados porque se les da prioridad a comerciantes que llegan de Lima, Trujillo o Piura, antes que a los artesanos lambayecanos. “Todos tenemos el derecho de llevar algo a nuestro hogar, pero creo que primero debe ser el dueño de casa y luego el visitante”, exhorta.

Otro problema que resalta es la concurrencia de dos ferias en una misma fecha y hora como suele ocurrir en la Plazuela Elías Aguirre y la explanada del Centro Cívico. Señala que si hay una feria de libros, juguetes u otros productos a la par de una feria artesanal, se genera una suerte de competencia que no les permite vender como quisieran.

“Nosotros de por sí ya somos bastantes artesanos y no alcanzamos en un solo espacio, pero si tuviésemos una participación simultánea entre la explanada y la plazuela, otra sería la historia”, sostiene.

Añade que como artesanos no piden nada gratis, pues cumplen con hacer los pagos correspondientes que la municipalidad solicita por cederles el espacio para las ferias, los mismos que se divide entre los participantes de la feria.

“Lo que hacemos es rotarnos para tener la oportunidad de participar todos los artesanos en las ferias y entre todos cubrimos los gastos, porque como representantes ante el CONAFAR no tenemos un presupuesto asignado”, refiere.

 

CAPACITACIONES

Por otro lado, Ayasta Caicedo comenta que el gremio de los artesanos recibe desde hace algunos años apoyo más sólido por parte de instituciones como el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal – CITE Sipán y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR Lambayeque.

Manifiesta que reciben periódicamente talleres de innovación, ya que si bien es cierto cuidan lo tradicional, también se esmeran en que sus productos vayan acorde a las tendencias de estación.

“Estos talleres nos sirven para mejorar y entregar al cliente un buen producto que luego sea exportable”, menciona.

Asimismo, explica que los tejidos que hacen los artesanos lambayecanos con fibra vegetal, particularmente con algodón nativo, tienen una mayor calidad por su teñido natural, lo cual constituye a este insumo como “el oro lambayecano”.

 

Leer más


EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ: DETECTAN DESFALCO POR MÁS DE 80 MIL SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Descubren pagos no registrados y documentos con firmas presuntamente falsas.

 

Los casos de corrupción detectados en el municipio de José Leonardo Ortiz y que han originado cuantiosas pérdidas económicas, son otro golpe duro para el distrito. Tras las investigaciones realizadas por la actual administración se ha determinado que en las gestiones anteriores se realizaron pagos falsos de alcabala, cancelaciones de contribuyentes que superan los 10 mil soles, de los cuales a las cuentas del municipio ingresaron menos de la mitad.

 

El alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, comenta que ya denunciaron los actos de corrupción que se suscitaron en gestiones anteriores y están siendo tajantes, porque no quiere que este tipo de hechos continúen en el distrito.

Las pérdidas económicas que ha sufrido la comuna leonardina aún son incalculables. Lo que sí se sabe es que por la corrupción que se ha venido dando en el municipio no ha sido posible cubrir las obligaciones que este tienen y a la fecha se ha acumulado una deuda superior a los 80 mil soles.

Las personas que están involucradas en los casos de corrupción ya están identificadas. Sin embargo, el dedil sostiene que para no violar el debido proceso que se les sigue no se puede dar a conocer los nombres.

“No podemos permitir que los trabajadores o un servidor público venga a servirse y no a servir a la municipalidad”, señala Guevara Díaz.

 

INVESTIGACIONES

Siguen investigando en que sectores de la municipalidad leonardina se encuentra enquistada la corrupción, por lo que procederán a realizar las denuncias correspondientes.

Guevara Díaz hace un llamado a los vecinos al no ser cómplices y a que denuncien con nombres y apellidos a las personas corruptas que mucho daño vienen haciendo al distrito de José Leonardo Ortiz.

“Cuando conversamos con los vecinos, ellos dicen en la municipalidad todos son ladrones, todos roban, pero sino tienen la valentía de identificar con nombre y apellido a los corruptos, obviamente no habrá cambios”, precisa.

Actualmente, en Leonardo Ortiz existen obra paralizadas, una de ellas es la de la Urbanización San Carlos, donde existe un arbitraje por más de seis millones soles. Según el alcalde, harán todo lo posible para revertir el arbitraje, porque no está de acuerdo con recepcionar una obra de saneamiento deficiente que ha generado mayores problemas a los vecinos.

 

CORRUPCIÓN

Por otro lado, la autoridad municipal refiere que el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, también se pronunció, indicando que las firmas de ingenieros que se han detectado en la comuna leonardina son falsas.

“La corrupción afecta demasiado a la municipalidad leonardina, porque al no ingresar dinero a las arcas de la comuna, el municipio no puede sobrevivir. Ahora la actual gestión quiere el cambio inmediato para el distrito leonardino”, manifiesta.

 

PROCURADORA

Mientras tanto, la Procuradora de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, Maritza León Cachay, señala que cuando asumió el cargo empezó a hacer el cruce de información e incluso recibieron documentación importante que les permite tomar acciones legales.

Han podido notar que las personas inmersas en la corrupción han falsificado documentos importantes como son de alcabalas, impuestos, licencias, partidas de matrimonio y de divorcio.

“Un ciudadano acudió a pedir su acta de matrimonio y se dio con la sorpresa que nunca habían hecho el trámite administrativo, es allí que la jefa de Registro Civil empezó a hacer sus controles. Desde ese hecho ahora cada área está realizando sus controles”, detalla Maritza León.

 

ÁREAS

Ante los hechos de corrupción que se han suscitado en las gestiones anteriores, Maritza León ha pedido a todas las áreas del municipio leonardino que empiecen a hacer un sinceramiento y un listado de información sobre los casos ilícitos que se han registrado en sus respectivas oficinas.

“Con respecto a las falsificaciones de documentos, ya hemos formulado las denuncias penales para que los responsables sean sancionado por la ley”, indica.

En total, hasta el momento en la comuna leonardina, se han detectado 19 casos de corrupción, 13 son de alcabalas y seis de registro civil, tanto matrimonios como divorcios.

Leer más


FIESTA DE LAS CRUCES DE FERREÑAFE: MUSEO SICÁN RECIBIRÁ A LOS SANTOS MADEROS DE LA PROVINCIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

La ciudad de Ferreñafe es conocida como “La Tierra de la Doble Fe”, ya que algunos pobladores cuentan acerca de la existencia de personas que siguen las creencias religiosas de origen andino prehispánico, como elcuranderismo”, y a la vez mantienen una alta creencia católica dentro de un proceso de sincretismo religioso. Sin embargo, es indiscutible la ferviente fe católica de Ferreñafe, que se ve reflejada en un sinnúmero de festividades celebradas en todos sus distritos, desde la zona baja o costera hasta la zona altoandina de la provincia.

 

Con la finalidad de rescatar y conservar el culto festivo religioso asociado a la veneración de las cruces en la provincia de Ferreñafe, el Museo Nacional de Sicán realizará por primera vez la “Fiesta de Cruces de Ferreñafe” este domingo 7 de abril, reuniendo alrededor de una docena de cruces celebradas por toda la provincia.

La celebración de la cruces en Ferreñafe se remonta, en algunos casos, desde principios del siglo XVIII. La veneración a la cruz guarda un fuerte sincretismo con cultos o ritos de orígenes prehispánicos asociados principalmente a la escasez de agua y propiciación de la misma, producción agrícola, reproducción del ganado, protección a las familias, pueblos y caminos.

Incluso, en algunos casos, el hallazgo de algunas cruces que estarán presentes son formas naturales de tronco de algarrobo de una sola pieza, y fueron descubiertas en su forma original dentro o sobre las pirámides truncas o huacas que son monumentos prehispánicos construidos hace más de mil años.

 

LA CRUZ MÁS ANTIGUA

El domingo 7 de abril en la explanada del Museo Nacional de Sicán se contará con la presencia de la Santísima Cruz de San Jerónimo, representante del distrito de Manuel A. Mesones Muro y Ferreñafe, cuyo hallazgo y culto se remonta al año de 1707, siendo considerada el descubrimiento de la cruz más antigua de la región Lambayeque incluso, más antigua que el hallazgo de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe. Dicha cruz fue encontrada por Juan Yampufé Montero el 4 de agosto del año en mención.

Aquel día Yampufé, ayudado por su esposa, Otilia Panta Gines, cortó el árbol y lo dejó junto a sus cultivos de maíz y vid, los cuales milagrosamente empezaron a producir mucho más.

 

OTRAS CRUCES

Además, estará presente la Santísima Cruz de Loma Partida, del distrito de Pueblo Nuevo, cuyo hallazgo se dio en la zona de Batán Grande en 1932 y su celebración data desde el siguiente año de su descubrimiento.

Participarán también la Santísima Cruz de Bobadilla, la Santísima Cruz 3 de Mayo y la Samtísima Cruz de Fullingo, también llamada Cruz del Sol o Cruz del Trabajo. Todas estas cruces representativas y celebradas dentro del distrito de Ferreñafe cuya presencia en esta fiesta es confirmada.

Desde el distrito de Pítipo llegarán la Santísima Cruz de Pativilca, cruz con más años de celebración en la zona del valle medio del río La Leche; y la Santísima Cruz de Calpón de Batán Grande, la más antigua de la localidad. Esta cruz fue labrada por esclavos negros que sirvieron en la ex hacienda aproximadamente en el año de 1750, y cuya ubicación antiguamente estaba sobre una huaca denominada Calpón, hoy Huaca El Pueblo, localizada en el centro de Batán Grande.

También es de singular importancia la Cruz del Higuerón de Pómac. Se trata de una cruz al pie de una huaca y un árbol de higuerón, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, que da frente al río La Leche y el río Zanjón, este último nace en el sagrado cerro Chaparrí. El Museo Nacional de Sicán custodia el culto de la Cruz del Higuerón de Pómac.

La zona altoandina del distrito de Incahuasi también se hará presente con la Santísima Cruz del Yachapa del centro poblado de Ayamachay, y la Santísima Cruz de Pulka, del centro poblado de Canchachalá, cruces protectoras de sus pueblos contra desgracias.

 

PROGRAMACIÓN

El día de la festividad el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe abrirá sus puertas de manera gratuita al público, ya que el gobierno promulgó la Ley Nº 30599, del Ministerio de Cultura, que dispone el acceso gratuito el primer domingo de cada mes para todos los ciudadanos peruanos a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional.

El programa a desarrollarse durante todo el evento gira entorno a la celebración de una fiesta patronal muy típica en la provincia de Ferreñafe, contando con diversas actividades. La programación iniciará desde las 9:00 am. con la tradicional parada de arcos frutales y la entrada triunfal de cada cruz. Para amenizar en el transcurso de la mañana habrá una retreta de banda de músicos y juego de tejos. Al mediodía se ofrecerá la misa y bendición a las cruces invitadas por parte del párroco de la provincia, posterior a esta celebración litúrgica habrá una pequeña procesión con todas las cruces dentro del museo, terminando con la quema de camaretazos y la presentación de danzas tradicionales de la zona costera y altoandina de Ferreñafe. En la tarde habrá una exhibición de caballos de paso, retreta de banda de músicos y la realización de juegos tradicionales al público visitante. Terminando la fiesta con la bajada de los arcos y la despedida a las cruces.

Leer más


INTRANQUILIDAD EN DISTRITO AZUCARERO: “LOS ALFALFEROS” Y “LOS MILERS” GENERAN ZOZOBRA EN POMALCA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Se disputan el control de las obras que se ejecutan en la zona.

 

Pomalca se ha convertido en uno de los distritos más inseguros de Chiclayo, debido a que las bandas delincuenciales denominadas como “Los alfalferos” y “Los Milers” continúan causando terror entre la población por sus actos vandálicos.

 

Por años ambos grupos conformados por personas que viven al margen de la ley se posesionan de las obras en ejecución de manera violenta, incluso un miembro de “Los alfalferos” perdió la vida a manos de integrantes de “Los Milers”.

 

PANDILLAS

El capitán Ronald Raymondi Medrano, comisario del distrito, expresa que el problema álgido que causa malestar en el distrito pomalqueño es la presencia del pandillaje, grupos conformados por personas de sexo masculino entre los 18 y 39 años.

“El problema social que aqueja a los pomalqueños también es responsabilidad de los padres de familia, ya que tienen el deber de educar adecuadamente a sus vástagos, pues el comportamiento de cada uno de los jóvenes que participan en los actos vandálicos de pandillaje es justamente generado por una crianza inadecuada en el hogar y esto hace que se desencadenen actos delincuenciales en agravio de los vecinos”, refiere.

Otro problema que incomoda a la población de Pomalca es la permanente disputa entre los sindicatos de construcción civil. Allí existen cuatro sindicatos de los cuales dos generan hechos de violencia, pues sus agremiados están vinculados a “Los alfalferos” y a
“Los Milers”.

“Los alfalferos” se ubican en el sector conocido como El Toldo, mientras que “Los Milers” se ubican en San Juan. Ambos grupos tienen una rivalidad a muerte por las obras que se ejecutan en el distrito.

 

ENFRENTAMIENTO

Cada enfrentamiento que tienen ambos grupos delincuenciales también causa daños a la propiedad y se da en agravio de los pomalqueños que transitan libremente por las calles.

Para disminuir los problemas que se suscitan en Pomalca, la policía está aplicando planes estratégicos como prevención, conformación de las juntas vecinales y acercamiento a la población, con el afán de reducir el índice delictivo.

El trabajo de prevención es coordinado y multisectorial, pues en él participan la policía, la municipalidad y la ciudadanía. Los resultados hasta el momento son positivos.

 

CONFIANZA

Asimismo, indica que se están realizando patrullajes intensivos diariamente con apoyo de las unidades especializadas de la policía, como son el personal de la USE, DEPROC y el Escuadrón Verde, ya que el objetivo es generar confianza en la población.

El comisario refiere que está a la espera de que las unidades de la policía como la especializada en crimen organizado y la DEPINCRI puedan llegar a Pomalca e intervenir, debido a que la comisaría distrital no cuenta con los medios adecuados.

“Nosotros tenemos la ganas de hacer intervenciones pero no se realizan porque el delincuente ya tiene identificados a los agentes de esta comisaría y eso nos limita en las acciones”, señala Ronald Raymondi.

 

VECINDARIO SEGURO

El Programa Vecindario Seguro es un arma benéfica que está aplicando la policía en beneficio de la población. En Pomalca existen tres sectores y en cada sector existe un patrullero permanente para acudir inmediatamente ante un incidente o hecho delictivo.

La comisaria pomalqueña cuenta con tres patrulleros y cuatro motocicletas, de las cuales dos se encuentran inoperativas por desperfectos mecánicos. A comparación de otros años, la Comisaría de Pomalca ha incrementado su personal, lo que genera que exista más presencia policial.

“Ahora lo que buscamos es generar un ambiente de paz, de equilibrio y que la policía realice su trabajo eficaz, porque los índices muestran que en el 2018 se han registrado más hechos de violencia”, refiere.

La policía continuamente está identificando a las personas que deambula en la vía pública y los pomalqueños han recibido el trabajo de la policía de buena manera, ya que añoraban que eso ocurra, pero aquellos que viven al margen de la ley muestran resistencia.

Para disminuir la microcomercialización de droga en Pomalca, junto con las juntas vecinales, realizan operativos inopinados y con mayor frecuencia los fines de semana, además ya están realizando coordinaciones con el Departamento de Antidrogas para que realice intervenciones en los hogares de las familias dedicadas a la venta de estupefacientes.

Leer más


VALDEMAR ROMERO CHUMBE: “DEBEMOS PRIVILEGIAR EL CULTIVO DEL ALGODÓN NATIVO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • El presidente de la Mesa de Concertación del Algodón Nativo, Valdemar Romero Chumbe, señala que hay menos de cinco hectáreas de este producto en todo Lambayeque.

 

A pesar que el 17 de diciembre del 2013, mediante la Ordenanza Regional N° 015-2013-GR-LAMB/CR, se declaró de interés y de prioritaria atención la cadena productiva artesanal del algodón nativo en el departamento, el presidente de la Mesa de Concertación del Algodón Nativo en representación del Clúster Textil, Joyería y Artesanía de Lambayeque, Valdemar Romero Chumbe, sostiene que el cultivo de este milenario producto es escaso, debido al desinterés de las anteriores autoridades en los diferentes niveles de gobierno.

 

“Es preciso reflexionar sobre la triste realidad en la que hemos quedado producto de las malas gestiones gubernamentales que no pueden volver a repetirse. Hoy no tenemos ni cinco hectáreas de algodón nativo. ¿Cómo podemos exportar artesanía de este producto al mundo con esa cantidad de hectáreas? Debemos privilegiar su cultivo”, asevera.

Romero Chumbe explica que con esas cinco hectáreas no es posible ni siquiera llenar un contenedor que permita exportar al extranjero, perdiéndose así la oportunidad de aprovechar un producto único en todo el mundo.

 

PROPIEDADES DEL ALGODÓN NATIVO

El empresario textil señala que a diferencia de otros productos como el arroz, el algodón nativo crece bajo estrés hídrico. Es decir, su producción florece justamente cuando hay escasez de agua, una particularidad del departamento.

“Si nosotros no tenemos agua, ¿cómo podemos estar cultivando productos que necesitan muchísima agua cono el arroz?”, cuestiona.

Asimismo, manifiesta que el algodón nativo no es un vegetal como la mayoría de cultivos que se siembran y mueren, sino que es un arbusto que puede vivir hasta 10 años, por lo cual puede cosecharse muchas veces.

Añade que el algodón nativo es el único en el mundo que no necesita pasar por un proceso químico para la obtención de colores, pues su pigmentación natural ofrece una gama de tonos como el beige, pardo, gris y matices verduzcos y anaranjados.

“Esta variedad de colores se puede evidenciar en las prendas que se usaban en las culturas preincas como Mochica y Sicán, las cuales tenían un colorido natural, sin necesidad de teñirse”, afirma.

Además, comenta que el algodón nativo es hipoalergénico, lo cual significa que no ocasiona ningún tipo de irritación en la piel, siendo idóneo su uso como prenda de vestir para los niños, quienes tienen la dermis delicada.

 

PROYECTOS

Por otro lado, Romero Chumbe sostiene que el Clúster Textil, Joyería y Artesanía de Lambayeque que preside planea firmar acuerdos interinstitucionales este año con distintos distritos para promover la producción de este tipo de algodón.

Al respecto, el primer convenio firmado ha sido con la Municipalidad Distrital de Íllimo. “Este distrito sí tiene los terrenos de cultivo para dedicarlos al algodón nativo con los cuales se puede generar fuentes de trabajo sostenibles en el tiempo para sus artesanos”, señala.

Apunta que este es un proyecto ambicioso, ya que con las semillas que han recibido de los artesanos y pequeños agricultores planean empezar a sembrar entre media y una hectárea de este algodón de forma agronómica para obtener semillas suficientes que les permitan sembrar después de 50 a 70 hectáreas en un año y al cabo de dos alcanzar las mil hectáreas.

Además, comenta que hace cuatro años se firmó un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Lambayeque, producto del cual se realizó en Chiclayo el Primer Foro Internacional de los Clústeres Textiles Sudamericanos, evento que luego se replicó en Brusque, ciudad del estado de Santa Catalina en Brasil, donde los empresarios brasileños ofrecieron su apoyo en conocimiento y tecnología a costo cero.

Romero Chumbe señala que quieren aprovechar ese ofrecimiento para replicar la experiencia en Íllimo y poner en marcha una máquina desmotadora para producciones pequeñas, hecha a la medida de las necesidades de los artesanos, así como máquinas de hilatura en algodón nativo, algo aún inexistente en el mundo, pero que confía lograr con el apoyo internacional.

 

Leer más


EN LA URBANIZACIÓN FERMÍN ÁVILA MORÓN: VECINOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA CONCESIONARIA DE LA RUTA DE TRANSPORTES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Sostienen que las unidades no cumplen con el recorrido de la ruta Ávila Morón – Chiclayo.

 

Sumado al problema en la obra de saneamiento que Expresión denunció en la edición 1106, los vecinos de la Urbanización Fermín Ávila Morón, a través de su teniente gobernador Manuel Tejada Carrasco, ahora cuestionan irregularidades en el servicio que brinda la concesionaria de la ruta Ávila Morón – Chiclayo y viceversa, la Empresa de Transportes y Servicios Fermín Ávila Morón - EMTRAFAM S.A.

 

El problema tiene su origen el 30 de julio de 1996, cuando los vecinos de la urbanización Fermín Ávila Morón solicitaron al entonces alcalde de Chiclayo, Miguel Ángel Bartra Grosso, la creación de una línea de transportes que preste el servicio exclusivo a Fermín Ávila Morón – Chiclayo y viceversa.

El 9 de junio de 1999, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 1119-99 MPCH-A, se aprobaron los recorridos, paraderos, flota vehicular y horarios de servicio de la ruta Fermín Ávila Morón – Chiclayo y viceversa, autorizando a la Empresa EMTRAFAM S.R.L., hoy EMTRAFAM S.A., prestar el servicio público de transporte de pasajeros.

 

PEDIDO DE INTERVENCIÓN

A partir de allí, Tejada Carrasco afirma que la concesionaria ha incurrido en una serie de irregularidades que la Asociación de Adjudicatarios Propietarios de la Urbanización Fermín Ávila Morón hizo conocer el 1 de junio del 2016 al exlcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

En este memorial se señalan 20 irregularidades entre las que destacan las referidas al incumplimiento de la ruta. Por ejemplo, se afirma que “si el número de pasajeros disminuye a mitad de su recorrido, a los pasajeros que quedan los encargan a otras unidades o simplemente los abandonan”.

Se indica también que las unidades no cumplen con el horario de servicio estipulado desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., toda vez que desde las 08:00 p.m. ya no hay unidades circulando. Además, los domingos no existe servicio nocturno y en verano su recorrido lo desvían directo hacia Pimentel.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Fermín Ávila Morón, Segundo Goycochea Paredes, afirma que de aproximadamente 20 vehículos de EMTRAFAM S.A., 19 van hacia la Universidad Señor de Sipán y solo uno hace el recorrido completo hasta la urbanización Fermín Ávila Morón.

 

SIN RESPUESTA

Sin embargo, a pesar de la solicitud realizada ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Tejada Carrasco comenta que nunca obtuvieron respuesta, por lo cual el 15 de septiembre del 2016 presentaron un recurso administrativo de apelación, tras haber transcurrido los 30 días de plazo legal para resolver su pedido.

El 11 de enero del 2017 formularon una queja por defecto de tramitación por infracción de los plazos legalmente establecidos respecto del recurso de apelación enviado en septiembre del 2016. Ninguno de los documentos fue respondido.

Ya en el 2018 elevaron otro documento, el Oficio Nº 057 – Conjunto Fermín Ávila Morón – Pimentel, del 16 de abril, en el cual solicitaron a Cornejo Chinguel la realización de operativos por parte de los inspectores de tránsito en coordinación con la Policía, a fin de dar cumplimiento al recorrido de las rutas y horarios de servicio. El documento tampoco obtuvo respuesta.

Este año a través del Oficio Nº 008-2019-TG-U.FAM-P., del 14 de marzo del 2019, solicitaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas una reunión de trabajo para tratar las irregularidades que denuncian de la empresa EMTRAFAM S.A. y EMTRAFAM EXPRESS S.A., línea constituida para la ampliación de rutas.

Además, solicitaron la entrega de fotocopias de las resoluciones de alcaldía donde conceden la ampliación de rutas a las empresas mencionadas.

La respuesta a este documento la obtuvieron mediante el Oficio Nº 082-SGSG-2019. En la misiva se indica que para hacer entrega de las resoluciones solicitadas es necesario especificar los números y años de las mismas. Sobre la reunión de trabajo no se mencionada nada.

Mientras tanto, los vecinos de Fermín Ávila Morón ven con preocupación el cambio de las camionetas rurales que hacen el recorrido hacia la urbanización por buses, toda vez que las irregularidades que denuncian formalmente desde hace tres años no han sido aún atendidas.

Leer más