up

ASEGURA JEFE DEL ROP: REFORMA ELECTORAL TENDRÍA CIERTOS DEFECTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • El jefe del Registro de Organizaciones Políticas - ROP, Fernando Rodríguez Patrón, señala que la modificatoria de adherentes a afiliados fue distorsionada.
  • Actualmente hay 24 partidos políticos con inscripción vigente.

 

Pese a la disolución del Congreso de la República, la reforma electoral es un tema que sigue pendiente de cara a las elecciones generales del 2021. En ese marco, en exclusiva para Expresión, el jefe del Registro de Organizaciones Políticas - ROP, Fernando Rodríguez Patrón, se muestra pesimista respecto a los cambios aprobados por los exlegisladores.

 

Apunta que estaba de acuerdo con muchas de las reformas planteadas sobre la base del trabajo realizado por la comisión presidida por Fernando Tuesta Soldevilla, pero la forma en que se han concretado en la práctica no ha sido la más adecuada.

 

DEFECTOS

Respecto a la Ley Nº 30995, la cual modifica la Ley Nº 28094 – Ley de Organizaciones Políticas, sobre los criterios de inscripción de estas, señala que le parece saludable la modificación de adherentes a afiliados, mas no el total establecido, pues se pasó de necesitarse la firma de cerca de 800 mil adherentes a solo el 0.1 % del padrón de la última elección, es decir 24 mil afiliados aproximadamente.

 

“La coyuntura opacó un poco la reforma electoral. Esto va a generar incentivos para la proliferación de partidos políticos, sobre todo porque estos afiliados no van a ser verificados por ningún organismo electoral”, sostiene.

 

De los 24 partidos inscritos en el ROP, 14 no alcanzan el mínimo requerido, entre los que se encuentran Perú Patria Segura, con 21 mil 100 afiliados; Todos Por el Perú, con 19 mil 380, y el Frente Amplio, con tres mil 62.

 

Asimismo, señala que se ha suprimido una restricción que prohibía la inscripción de partidos políticos que fuesen violentistas, lo cual deja abierta la posibilidad de que partidos que reivindican pensamientos antidemocráticos, tal como el Movimiento por la Amnistía de los Derechos Fundamentales – MOVADEF, que intentó lograr su inscripción hace un par de años, ingresen al registro.

 

ELECCIONES PRIMARIAS

Respecto a la Ley N° 30998, la cual establece el sistema de elecciones internas de las organizaciones políticas mediante unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, señala que el Congreso deberá hilar un reglamento bastante fino para que se desarrollen sin problemas.

 

Apunta que deberán tomarse en cuenta aspectos como el nivel de participación, cuántos candidatos podrán presentarse, por cuántos partidos podrá votar cada elector y cuántos aspirantes de cada organización, si habrá algún filtro para las precandidaturas o estas serán libres, entre otros.

 

PARTIDOS

Por otro lado, Rodríguez Patrón señala que, si bien el número de partidos políticos que actualmente tiene el Registro no es el más alto en Sudamérica, tampoco es saludable, pues cantidad no necesariamente implica calidad.

 

“El nivel de representatividad de los partidos políticos se pone de manifiesto desde diversos puntos de vista, dentro de los cuales se encuentra el nivel desaprobación de los mismos. Si tomamos como criterio el Latinobarómetro o las encuestas, los partidos no representan a muchos, por no decir a nadie”, argumenta.

 

Afirma que los partidos se consolidan, a través del fortalecimiento de la democracia interna, de la renovación periódica de sus autoridades, de la limitación al número de relecciones de la cúpula partidaria, de la obligación a que participen de las elecciones con candidatos propios (renunciando a la posibilidad de que haya un número tan alto de invitados como el 25 % de ahora), estableciendo normas de transparencia de las campañas políticas, entre otras.

 

Refiere que la proliferación de movimientos regionales se debió a la imposibilidad de los partidos políticos para cubrir todo el espectro nacional, lo cual sumado al descrédito partidista fue el germen de cultivo perfecto para su expansión.

 

“Si uno revisa los resultados electorales, en los departamentos no ganan los partidos, sino los movimientos regionales. Diversos politicólogos incluso establecen la posibilidad de ser una democracia sin partidos, algo similar al caso ecuatoriano, en el que Rafael Correa ganó al margen de las organizaciones partidarias. Lo que sí puedo decir es que los partidos tienen un nivel de institucionalidad bastante bajo”, sentencia.

Leer más


MARÍA ASTRID REYNOSO DE VARGAS: “LA CLAVE DEL ÉXITO ES PRESTAR SERVICIOS CON HONESTIDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • El Estudio Reynoso – que brinda servicios contables de auditoría y asesoramiento tributario – cumple 28 años al servicio de Chiclayo.
  • La pionera del estudio, María Astrid Reynoso de Vargas, señala que no se le debe temer a la SUNAT ni a la formalización.

 

Desde que María Astrid Reynoso de Vargas dejó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, entidad donde trabajo por 12 años, supo que su misión estaría abocada a brindarles a los empresarios las herramientas necesarias para hacer de sus emprendimientos unos negocios sólidos y duraderos. Fue así como hace 28 años nació el Estudio Reynoso, grupo que brinda soluciones dentro del marco financiero y tributario a los empresarios y que hoy apuesta desde su labor por el crecimiento del gremio empresarial y el desarrollo del país.

 

¿Qué reflexión puede hacer del primer día en que inauguró la empresa y hoy en que ve con gran satisfacción todos sus logros?

Cuándo inauguré mi local institucional ubicado en la Urbanización Latina de José Leonardo Ortiz, muchas personas me preguntaban por qué allí y  no en el centro de Chiclayo. Yo les contestaba que este distrito me recibió muy bien cuando llegué y en gratitud quiero hacerlo conocido con el Estudio Reynoso.

 

Ahora que cumplimos nuestro 28 aniversario, puedo decir que conseguimos nuestro objetivo, pues a nuestro local llegan muchos empresarios de todo el país y del exterior a buscar nuestros servicios.

 

¿Cuál ha sido el secreto para tener el prestigio que hoy ostentan?

Prestar servicios con responsabilidad, honestidad y confidencialidad, brindando soluciones dentro del marco financiero y tributario que otorgan seguridad a los empresarios. Eso se logra cultivando valores en nuestros trabajadores y formándolos como profesionales competitivos.

 

¿Cómo nace el Estudio Reynoso?

Trabajé al servicio del Estado por 12 años en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, tiempo durante el cual me desempeñé como auditor tributario de los principales contribuyentes nacionales, experiencia que luego quise brindar a los empresarios ayudándoles a formalizarse, ofreciéndoles nuestros servicios contables de auditoría y asesoramiento tributario, herramientas vitales que todo empresario necesita para que su negocio sea sólido, rentable y permanezca en el tiempo.

 

¿Quiénes integran el estudio?

Contamos con un “staff” de profesionales entres los que se encuentran contadores, administradores, economistas, ingenieros de sistemas, abogados, programadores informáticos y personal administrativo; todos ellos son valiosos para nuestra organización, por lo que desarrollamos el trabajo en equipo y tenemos constantes capacitaciones.

 

¿Cómo ha sido posible que junto a sus hijos haya podido consolidar el estudio? Sin duda un gran ejemplo para la sociedad.

Doy infinitas gracias a Dios por haber permitido que mis hijos desarrollen carreras afines a los servicios que brinda el Estudio Reynoso. Ellos son Domiely Astrid Vargas Reynoso, maestra en Tributación y Asesoría fiscal y contadora pública colegiada, quien se desempeña como gerente de Contabilidad y Auditoría en el estudio; Javier Vargas Reynoso, magíster, ingeniero de sistemas, quien se desempeña como gerente de Tecnologías de la Información; y Ronald Armando Vargas Reynoso, magíster, abogado, quien se desempeña como gerente de Impuestos de Pwc y consultor legal del estudio.  También trabaja con nosotros mi yerno Evert Vásquez Vásquez, maestro en Tributación y Asesoría Fiscal, contador público colegiado, quien es gerente de Servicios de Consultoría y Contabilidad.

 

¿Qué hechos trascendentes han ocurrido con ustedes en estas casi tres décadas de labor profesional?

Muchas experiencias profesionales y empresariales. Nuestro  mejor patrimonio son los clientes en quienes hemos contribuido para que sus empresas sean sólidas y cumplan con sus objetivos. 

 

¿Qué casos importantes podría compartirnos que considere como emblemáticos en el desempeño profesional?

Lo que me preocupa como profesional es que las normas tributarias no están acordes con la realidad económica de las empresas ni con las exigencias de los mercados internacionales. Por eso es que siempre contribuyo con el empresario, planteando ante la SUNAT consultas institucionales, como es el caso del Informe Nº 113-2019-SUNAT/7D0000 – “Comercio Justo Fairtrade”, en el cual el ente de Administración Tributaria señala que el exportador no debe reconocer como ingreso para efectos contables ni tributarios el concepto de la prima “fairtrade”, aun cuando haya sido consignada de forma discriminada en la factura de exportación para su pago a los productores, toda vez que no constituye un beneficio económico para el exportador transmisor, sino de sus proveedores.

 

¿Por qué es importante que los empresarios estén permanentemente capacitados en temas tributarios, contables y de tecnologías de la información?

Nosotros como Estudio Reynoso mantenemos una constante capacitación dirigida a los empresarios en el ámbito tributario, contable y de tecnologías de la información, líneas de negocio que desarrollamos en el Estudio Reynoso. Es importante que ellos conozcan esto, pues los que realizan los contratos y desarrollan la operatividad de sus negocios son ellos, para lo cual tienen que estar enterados de las consideraciones que deben tomar en cuenta en esa operatividad, a fin de que no tengan repercusiones tributarias negativas.

 

Estamos en la era de la transformación digital y la “big data” de operaciones electrónicas que comunicamos a la SUNAT está siendo trabajada por ellos para efectuar cruces de información a todos los contribuyentes. En esa tarea nuestra área de Tecnologías de la Información nos apoya muchísimo cuando realizamos auditorías tributarias preventivas a nuestros clientes en ese sentido.

 

¿A la SUNAT se le debe temer?

Por supuesto que no, para ello debemos hacer las cosas bien y estar debidamente asesorados.

 

¿Hay beneficios del organismo tributario que la mayoría no conoce?

Sí, las normas tributarias ofrecen diferentes regímenes tributarios tanto en el ámbito del impuesto a la renta como en el régimen laboral, los cuales muchas veces las empresas por desconocimiento no los aplican y terminan teniendo mayores costos laborales y de impuestos del que efectivamente les corresponde.

 

¿Cómo lograr que se acorte la brecha tributaria?

Es muy importante que el Estado desarrolle campañas de educación tributaria en los colegios, que tenga como objetivo fomentar el pago de los tributos e incentive la formalización de las empresas.

 

¿Por qué hay resistencia en la formalización?

Los comerciantes informales prefieren quedarse como tal para evitar pagar impuestos y someterse al control municipal, además de que la inversión que realizan es mínima, lo cual  no les genera mucha rentabilidad. No obstante, no se dan cuenta que la falta de crecimiento empresarial se debe a que no son sujetos de crédito porque en su mayoría constituyen empresas golondrinas con problemas tributarios, tendientes a desaparecer producto de la informalidad.

 

¿Por qué es importante el respaldo gremial en los empresarios?

Es importante contar con respaldo asociativo, pues los gremios impulsan la defensa cuando sus intereses se ven afectados, además que brindan mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades comerciales. Todo esto se logra con capacitación y orientación.

 

¿Por qué resulta importante la formación en las universidades con los profesionales de Contabilidad?

Las universidades cumplen un rol muy importante en la sociedad, a través de la formación de profesionales con valores éticos y responsables en la labor que les toque desarrollar. Se tiene que seguir afianzando la formación académica con las Condiciones Básicas de Calidad – CBC, tal como hoy las universidades licenciadas lo están haciendo. Necesitamos que nuestras universidades  tengan egresados de todas las profesiones con una formación académica de nivel que los hagan competitivos, respecto a los profesionales del mundo.

 

¿Para usted los exportadores pasan por un buen momento o hay preocupación en sus envíos al extranjero?

Las exportaciones peruanas han registrado un crecimiento significativo durante los primeros ocho meses del 2019, impulsadas por los productos agrícolas. Sin embargo, debemos recordar que desde el pasado septiembre existen restricciones sanitarias establecidas por la Unión Europea para el ingreso del mango, el cual debe contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA, que acredite que proviene de campos liberados de la mosca de la fruta, lo cual es de suma preocupación para los exportadores.

 

¿Qué tenemos que hacer los empresarios para seguir apostando por nuestro crecimiento empresarial y coadyuvar el desarrollo del país?

Los empresarios deben proyectarse a formular una visión estratégica de largo plazo que permita satisfacer las necesidades que los clientes tendrán en el futuro, para ello deben analizar los cambios que se vienen dando en el consumo y qué tecnologías necesita para desarrollarlas.

 

Asimismo, los empresarios deben fortalecer los valores éticos en sus organizaciones y en todos los niveles, lo cual les permitirá mejorar la competitividad, innovación y confianza.

 

¿Algo más que quiera agregar?

Quiero agradecer a todos los clientes que confían en nosotros y a quienes les dedicamos este 28 Aniversario de Estudio Reynoso; a nuestra familia y colaboradores que son pilares importantes en nuestra organización. Gracias Lambayeque, Gracias Perú. 

Leer más