up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

29 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1299

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1298


Anuncia Aquí!

ŅQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Expediente técnico tiene avance del 80 % según lo informado por concesionaria.

El ambicioso proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chiclayo ‘Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales’ se iniciaría en ocho años. Así lo estima la concesionaria Aeropuertos del Perú – ADP, a cargo de la gestión del terminal. Para ello, se considera una inversión superior a los 400 millones de soles, así como la ejecución de diversas obras complementarias en las que deberán intervenir las empresas de servicios públicos, la comuna provincial y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Aeropuertos del Perú es concesionaria de 12 aeropuertos en el país, teniendo bajo su responsabilidad no solo la operación y mantenimiento de los terminales, sino también la planificación, desarrollo de ingeniería en detalle y la supervisión de los proyectos de modernización y ampliación.

“Aeropuertos del Perú no es un contratista ni un consultor, somos un operador aeroportuario que en representación del Estado se encarga de desarrollar y monitorear los procesos de ingeniería, realizar los concursos públicos que correspondan y gestionar la obra final. Por ende, nuestras energías están enfocadas en el aspecto de infraestructura”, explicó Evans Avendaño Tapia, gerente de ADP.

La empresa mantiene con el Estado Peruano una concesión cofinanciada a nivel de inversiones; es decir, que todas las inversiones que se desarrollan pasan necesariamente por el sistema nacional de inversión pública, antes SNIP, hoy Invierte.pe.

Justamente, el proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo se encuentra bajo la normativa del SNIP, lo que implica plazos dilatados y abundante tramitología para su ejecución.

Aún así – destaca Avendaño Tapia – el tráfico de pasajeros en el terminal aéreo de Chiclayo se ha incrementado considerablemente, pasando de mil en el 2007, año en que se inició la concesión, a ocho mil en lo proyectado para el presente año. El crecimiento es de 15 % anual, aproximadamente.

“Hace 15 años el aeropuerto de Chiclayo recibía dos vuelos, debido a sus bajas condiciones de seguridad, y hoy tenemos hasta nueve vuelos diarios. La inversión de ADP ha sido de 150 millones de dólares solo en seguridad, en los 12 aeropuertos concesionados”, menciona.

Remarca también que cuando recibieron la concesión el confinanciamiento otorgado por el Estado era del 52 %, por lo que se la empresa se trazó la meta de reducirlo, al punto que hoy la gestión de aeropuertos regionales permite el pago de canon al Estado, algo nunca antes visto en la historia del país.

Obras ejecutadas

ADP ya concluyó con la primera etapa del proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo, consistente en la rehabilitación y construcción de nuevas calles en la pista de aterrizaje, obra financiada con 55 millones de dólares, complementada con mejoras en el cerco perimétrico, la estación de bomberos y demás sistemas de seguridad del terminal.

“Hoy, la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chiclayo es la mejor que existe en el Perú en términos de seguridad y calidad, por encima de los estándares del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Todo ese proceso concluyó el año pasado. Sin embargo, nos demoramos casi ocho años desde que se presentó el proyecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, para su aprobación. Pese a todo, Lambayeque es una región privilegiada porque es la primera rehabilitación que hemos hecho, no hemos podido ejecutar otra”, señala, precisando que se rehabitaron todas las calles de rodaje, sistemas de drenaje, plataformas y obras conexas.

Nuevo terminal

Como se ha dicho, el proyecto fue concebido bajo la normativa del SNIP y se mantiene en ese esquema de inversión.

Al respecto, Avendaño Tapia refiere que se ha avanzado sustancialmente en la gestión de la segunda etapa. El perfil ya está aprobado y la formulación del expediente técnico tiene 80 % de avance. Hasta el momento, se estima que la inversión será de 457 millones de dólares.

“De los proyectos que manejamos, el de Chiclayo es el más avanzado y el que tiene mayor monto de inversión debido a que

La ampliación del aeropuerto considera la construcción y equipamiento de una nueva estación de bomberos, nuevos talleres de mantenimiento, una nueva torre de control, playa de estacionamiento que pasará de tener una capacidad para 95 unidades a una de 418 vehículos y un terminal de pasajeros moderno de 43 mil metros cuadrados (el actual tiene mil 851 metros cuadrados), con seis puentes de embarque.

Además, un terminal de carga aérea que de 134 metros cuadrados pasará a dos mil; plataforma comercial de aviación general y carga para 18 aeronaves, nueva planta de combustible y un bloque sanitario para el manejo de residuos sólidos y líquidos.

Cuando el nuevo terminal esté concluido tendrá capacidad para atender a siete aeronaves tipo C y dos tipo E. Actualmente la capacidad es para tres tipo C y dos tipo B.

Trabajos necesarios

Aeropuertos del Perú ha identificado interferencias a la ejecución de la segunda etapa del proyecto, consistente principalmente a la vía que une Chiclayo con Pomalca, que atraviesa el área a intervenir en la extensión de la pista de aterrizaje.

A ello se suma la necesidad de reubicación de la red de energía eléctrica que se encuentra en la extensión de la pista, para lo cual Electro Norte deberá revisar el expediente de reubicación de redes y otorgar su conformidad. Se espera que dicho procedimiento se concrete en julio próximo.

También es necesario ejecutar obras de reubicación de la red de agua y alcantarillado que se encuentra en la extensión de la pista. Al respecto, EPSEL se encuentra en revisión del expediente.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, deberá ejecutar una nueva vía de acceso de doble calzada hacia Pomalca y, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo acondicionar la prolongación de la avenida Pedro Ruiz Gallo.

En el caso de la avenida Mesones Muro también se requiere intervención, implementar la vía de desaceleración para ingreso al aeropuerto en la avenida Fitzcarrald e intervenir en el cruce de esta con la avenida Haya de la Torre.

De parte de las empresas prestadoras de servicios, se requiere que se habiliten dos líneas de alimentación energética de 8 mva cada una, por parte de ENSA, requerimiento que ha sido observado por la entidad, en tanto EPSEL ya otorgó factibilidad para servicios de agua y saneamiento.

Acercamiento a la sociedad civil

Los representantes de ADP se reunieron con el gobernador regional, Jorge Pérez Flores; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, y representantes de la sociedad civil y el empresariado a iniciativa del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE Lambayeque, presidido por el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

A la cita acudieron también el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, y representantes de la Asociación Cívica Integración Lambayeque – ACIL, Javier Figueredo Salmón.

“Este tipo de espacios necesitamos de manera permanente para buscar por todos los medios posibles, desarrollo. Contamos con la presencia de nuestras autoridades, lo que permite acercar a quienes toman decisiones con la búsqueda de soluciones para hacer posibles proyectos como el del aeropuerto de Chiclayo, que debe convertirse en el más moderno de toda la macro región nororiente del Perú”, señaló Carlos Burgos.

Tras escuchar la exposición de motivos de la concesionaria tanto la autoridad regional como local se comprometieron a unir esfuerzos para dar celeridad a los trabajos complementarios y acompañar a ADP en la aprobación del expediente técnico de la segunda etapa y su ejecución, procedimientos que se podrían concretar en ocho años.

 

OBRAS EMPEZAR√ɬćAN EN OCHO A√É‚ÄėOS: Modernizaci√ɬ≥n del Aeropuerto de Chiclayo Costar√ɬ° m√ɬ°s de 400 millones de d√ɬ≥lares

Leer más
 
 

El 1 de mayo fue un día trágico para el periodismo nacional. La vida de uno de los más destacados cronistas de estos tiempos se apagó. El mar del Callao se llevó para siempre el buen ánimo y espíritu aventurero de Luis ‘El Oso’ Miranda.

Luis Miranda Rodríguez nació en Bellavista, estudió Periodismo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, empezando a trabajar desde muy joven, a los 19 años. No terminó la carrera, pero trabajó en Expreso, en El Peruano, en Gestión, en Diario Uno, en la revista Somos, en La República, Correo, Cosas, en Panorama, Reportajes, Contra Punto, Periodistas y Cuarto Poder, que fue el último programa de televisión abierta en el que participó y con el cual viajó por todos los rincones del país y diversas partes del mundo, siempre con el natural afán de contar sus vivencias.

En el periodismo

“Tuvo un padre ausente, pero su tío que cumplió casi a la perfección esa labor. Se pasaba muchas horas al día su biblioteca leyendo sobre psicología, artistas y escritores. A pesar de su amor por la Literatura, estudió Periodismo por su lado práctico y literario. Un profesor suyo hizo un taller y eligió a dos de sus alumnos para trabajar en Expreso. Así es como en el primer ciclo, y con apenas 19 años, se hizo paso en la carrera”, se recuerda en un reportaje publicado sobre él en Perú 21.

Desarrolló una gran pasión por la fotografía, preparó una exposición sobre los presos del penal Sarita Colonia, trabajó un registro sobre el Cañón de Cotahuasi, escribió un libro de crónicas periodísticas titulado ‘El pintor de Lavoes y otras crónicas’, quiso ser pintor de Bellas Artes, leía mucho y pensó que su camino sería ser escritor.

“Había tomado como principio no trabajar en televisión, porque lo veía tan superficial. Veía en los noticieros a Mónica Chang y eso no quería. Pero cuando entra Umberto Jara a la TV, vi que hacía otras cosas, empezó a quitar esa mentalidad chabacana. Hasta que me llamó René Gastelumendi, que fue como mi salvación. Era una recomendación para Panamericana. Fue como entrar a un lugar desconocido. Estaba muerto de miedo. Pero siempre he sido mandado. En la primera nota increíblemente me fue bien. Mi primer reportaje fue sobre Montesinos y el segundo acerca de los peluqueros de la Av. Abancay, donde encontré unas historias”, contó en el 2019.

La muerte lo alcanzó a los 51 años de edad, cuando retornaba de las Islas Palomino, luego de un paciente trabajo de registro de la fauna marina para un nuevo documental.

Pasión por la fotografía

Luis Miranda, a quien en el mundo periodístico se le conocía como ‘El Oso’, fue muy cercano a Lambayeque, tanto que tenía especial predilección por el pueblo de Mórrope, produciendo el libro titulado ‘Murrup’, en el que a través de su lente fotográfico cuenta la herencia cultural mochica en ese pueblo, ubicado en medio del desierto, donde brillan el algodón nativo y la chicha de maíz.

“Siento que con la fotografía me he reformateado. Te acerca a la gente, sientes que eres una mezcla de máquina del tiempo con cosmetólogo, porque buscas su mejor ángulo y lo inmortalizas. Con la fotografía se puede combatir la discriminación, porque cada persona tiene una belleza particular. En la fotografía te das cuenta de que hay una belleza increíble en los rostros de cualquier parte del Perú y de cualquier edad. Es como esculpir con luz. Mi primer libro de fotografías fue sobre los rostros mochicas en Mórrope y últimamente hice el libro de Q’eswachaka sobre el puente inca, también con ese espíritu”, comentó Miranda en el 2019.

HOMENAJE A LUIS MIRANDA: Retratista del pueblo mochica

Leer más
 
 
 

La azucarera Pomalca celebró el Día del Trabajo en medio de algarabía y asistencia de sus miles de trabajadores que fueron homenajeados con un show musical, almuerzo y sorpresas.

Esta fecha fue propicia para relanzar la nueva imagen empresarial donde se presentó el logotipo que ha sido renovado después de muchos años, hoy este símbolo compuesto por elementos gráficos, texto e imagen diferente, servirá como el identificador visual de Pomalca como empresa azucarera. Es decir, representa su quehacer, identidad y los valores que como organización empresarial están identificados en los colores azul y blanco.

El anuncio fue realizado por el gerente general CPC Walter Culqui Carrera. Al mismo tiempo se entregaron para uso de los trabajadores pomalqueños una ambulancia totalmente equipada y una camioneta para uso de los trabajadores.

Durante su alocución el presidente del Directorio, Carlos Andrade Villar, destacó los logros empresariales obtenido durante el año 2022 en la que la Azucarera Pomalca invirtió en fábrica y campo más de 60 millones de soles, más de 7,200 hectáreas de caña bajo cultivo, y un record en fábrica al producir 12.5 % más respecto al 2021.

Además recordó que más de 6 millones de soles de utilidades se distribuyeron en el mes de marzo a más de 2 mil trabajadores y extrabajadores gracias a que en el 2022 se obtuvo una ganancia de 60 millones de soles.

El directorio representado por los hermanos Edwin, Elvis y Octavio Oviedo Picchotito, departieron junto a los trabajadores renovando su compromiso como Grupo Oviedo para seguir desarrollando la empresa con mayor crecimiento y siga siendo un ejemplo dentro de la industria azucarera.

Recordemos que la Azucarera Pomalca es la única que opera en el departamento de Lambayeque y cuenta con más de 2,00 trabajadores activos, distribuidos en Campo, Fábrica y Administración; además de cerca de 3 mil jubilados viudas y herederos forman parte de la familia de la azucarera Pomalca. Además cuenta con un Directorio elegido en Junta de Accionistas y una gerencia general debidamente inscritos en Registros Públicos.

MILES DE TRABAJADORES ACUDIERON A CELEBRACIONES: Azucarera Pomalca presentó nueva imagen, destacó Día del Trabajo y entregó ambulancia

Leer más
 
 

La congresista de la bancada de Renovación Popular, Noelia Herrera, presentó el 6 de febrero pasado un proyecto de ley que propone que solo los periodistas titulados y colegiados puedan ejercer la profesión en el país. Actualmente se encuentra en la Comisión de Educación, que preside la parlamentaria Gladis Echaíz, a la espera de ser debatido.

Expresión conversó al respecto con el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Galindo Peralta, y el director del vespertino Satélite de Trujillo y docente universitario, Pepe Hidalgo Jiménez. Cada uno tiene una posición distinta sobre el tema. Galindo respalda plenamente este proyecto de ley, en cambio Jiménez dice que deben formarse mesas ad hoc, con gente especializada, para discutir el tema.

Actividad netamente profesional

Alfredo Galindo sostiene que este asunto ya lo han conversado con todos los decanos regionales y el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú, y respaldan plenamente el proyecto de la congresista Herrera.

Señaló que la carrera de periodismo o de comunicación social es nueva, incluso el Colegio de Periodistas se creó en 1982, y en ese tiempo el periodismo era ejercido por personas que no habían estudiado esta profesión, sino por gente empírica dedicada a las letras como Vargas Llosa, Jaime Bayly, entre otros.

Explicó que es a partir de 1990 en que empiezan a surgir las escuelas de Periodismo o de Ciencias de la Comunicación en las universidades, ya se empiezan a formar profesionales en este campo, inclusive hay maestrías y hasta doctorados. “Por más respeto que nos merezcan algunos hombres de prensa que se hicieron en la práctica y conocen mucho; pero el periodismo tiene que dejar de ser una actividad empírica para convertirse en una netamente profesional como otras carreras”, aseveró.

Indicó que la colegiación está reconocida por la Constitución y quienes pueden acceder sólo son los licenciados en Ciencias de la Comunicación, que tengan su título debidamente registrado en Sunedu, y este proyecto lo único que persigue es reconocer que el periodismo es una actividad netamente profesional.

Ley hecha a la medida

Dijo que mucho se habla de la ley Torres y Torres Lara (aprobada en la dictadura de Alberto Fujimori), la cual permitió que cualquier persona usurpe la función de periodistas y la ejerza. “Esa ley lo único que nos dice es que el Estado reconoce ampliamente la libertad de expresión, con lo cual estamos de acuerdo, y que para ejercer el periodismo no se necesita ser colegiado. Además, la colegiatura es voluntaria, bajo ciertas condiciones”.

Galindo Peralta refirió que a diferencia de otras profesiones donde se exige la colegiación, en el caso de los periodistas no lo es. Lamentablemente la ley Torres y Torres Lara da carta libre para que cualquier persona ejerza la profesión, pueda emitir una opinión; pero el hecho de reportear, entrevistar, eso es netamente profesional.

“Entonces con este proyecto se piensa poner coto a esa informalidad, porque actualmente nuestra carrera se ve vapuleada por culpa de terceros que usan el periodismo para extorsionar y chantajear con fines netamente económicos”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que cualquier persona puede ser un líder de opinión, sin necesidad de estudiar periodismo, porque la Constitución y la Convención de Derechos Humanos reconoce la libertad de expresión y de opinión como un derecho fundamental; “pero lo que defendemos nosotros es el ejercicio del periodismo como actividad netamente profesional, porque cualquier persona no puede ir a reportear, hacer entrevistas”.

“Ellos se han convertido en líderes de opinión por la coyuntura, y como no había un parámetro legal se convirtieron en figuras mediáticas; pero este proyecto de ley tiende a delimitar esa situación. A nosotros lo que nos compete es trabajar, ejercer la actividad profesional con sujeción a la verdad, la objetividad, a contrastar la información, para brindar lo mejor a nuestros públicos”, declaró el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad.

Alfredo Galindo precisó que el periodismo está avanzando, está ganando un espacio y como un cuarto poder tienen trascendencia en muchos actos de investigación que ha destapado casos de corrupción, por eso debemos luchar por defender siempre la libertad de expresión.

Frena el ejercicio periodístico

Por su parte, Pepe Hidalgo expresó que siempre que un gobierno se siente amenazado por la prensa (pasó con Toledo, García, Humala, Castillo), los congresistas lejos de legislar en materia de necesidad social, proponen este tipo de proyectos que tienen como propósito frenar, en cierto modo, el ejercicio periodístico.

Dijo que si uno revisa la historia reciente del país, los últimos gobiernos con perfil democrático presentaron proyectos con el propósito de fiscalizar al periodismo. Para muchos es la respuesta a la venganza del político que se siente amenazado por el periodismo.

Agregó que hay que comprender un fenómeno al que nosotros no podemos ser ajenos, que es la digitalización que está experimentando el periodismo a nivel global. “Esta digitalización ha dado nacimiento a toda una corriente de medios alternativos decentes y honestos; pero también hay medios deshonestos e indecentes, entonces cuando hay este tipo de propuestas en la bolsa entran todos, buenos y malos”.

Refirió que cuando uno revisa la praxis periodística hay la idea de que los periodistas colegiados son los que mejor hacen su tarea; pero también hay colegiados que no lo hacen. Del otro lado, hay periodistas que no han podido terminar su carrera y obtener el título; pero hacen un periodismo decente, aunque también hay otros que no lo hacen.

¿Y los líderes de opinión?

En cuanto a los “líderes de opinión”, Hidalgo Jiménez aseveró que la mayoría no son colegiados, hay una oferta de personajes vinculados al ejercicio periodístico que nos demuestra ello, “entonces allí hay que tener bastante cuidado, porque quien pretende regular este ejercicio son congresistas que nada tienen que ver con el periodismo”.

Señaló que los colegiados siempre abrigarán la esperanza de que los colegios profesionales cada día se empoderen más; porque para nadie es un secreto toda la crisis que viven gremialmente. “Conozco a gente que ejerce su carrera y no desea colegiarse como una manifestación de rechazo a esta crisis institucional”.

El académico sostuvo que deben formarse mesas técnicas ad hoc, con gente especializada que conozcan la materia, para discutir este controvertido proyecto de ley, y podría estar un representante del Colegio de Periodistas, de la sociedad civil como Calandria, IDL, el Instituto de Radio y Televisión, entre otros.

Hay un periodismo mal ejercido

Pepe Hidalgo detalló que cuando se juega a legislar y se crean terminologías y neologismos que no se ajustan necesariamente con la verdad, es peligroso. “Yo no le veo futuro a este proyecto, pero de este Congreso todo se puede esperar. Desde una curul alguien podría decir que todos los colegiados y con título son buenos, y eso no es así”.

Explicó que en provincias hay un fenómeno con la gente que hace radio y lleva años en ese oficio, pese a que no han podido estudiar ejercen una carrera decente. Por ejemplo, el asesinato del líder asháninca en Junín nos hemos enterado por la radio, y esa gente nadie no ha pisado una universidad y son la voz representativa de su zona.

Aunque reconoció que hay un periodismo mal ejercido históricamente, más aún con el boom de las redes sociales y las noticias falsas. “Las redes sociales le han dado la oportunidad a medios que tenían plataformas tradicionales y ahora están en la digitalización, siguiendo la tendencia del mercado de consumo de medios”.

Añadió que en el caso de la colegiatura periodística, uno de los primeros que van a poner el grito en el cielo es el empleador, porque a él le condicionan a que contrate profesionales colegiados con una remuneración no menor a los tres sueldos mínimos.

Unificar gremios periodísticos

Hidalgo se refirió además al proyecto de ley presentado al Congreso para crear el Colegio de Comunicadores Sociales, bajo el argumento de que el de periodistas solo tendría que acoger a estos profesionales, ya que ellos no tienen representatividad.

“Para qué crear dos gremios si se puede replicar como el caso del Colegio de Ingenieros (donde hay capítulos), porque si nos vamos a la raíz histórica las ciencias de la comunicación nace con una semilla que es el periodismo, eso no se puede desconocer. El periodismo resulta siendo la esencia del resto de especialidades que se desarrollan alrededor de la comunicación social”, sentenció.

Por ejemplo, indicó que para ser un relacionista público tiene que aplicar la investigación periodística para sus públicos, o el comunicador organizacional tiene que aplicar una buena investigación periodística con los receptores con los que va a trabajar.

PARA QUE SOLO COLEGIADOS Y TITULADOS PUEDAN EJERCER EL PERIODISMO: Posiciones a favor y en contra ante el polémico proyecto de congresista Noelia Herrera

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana