up

El Niño otra vez nos amenaza

Escribe: Orestes Pantoja
Edición N° 1299

  comentarios   

  • El fenómeno de El Niño es un reto que debe responderse con creatividad.
  • Si llega un Mega Niño las consecuencias serán catastróficas.
  • Ante el Mega Niño de 1983 el presidente Fernando Belaúnde creo la Oficina Zonal de Rehabilitación y Reconstrucción (OZRR) con autonomía administrativa y técnica.
  • Las tareas futuras se inician con la modernización del modelo educativo regional, incorporando lo nuevo en ciencia y tecnología y la diversidad cultural.
  • Las universidades deben responder a las nuevas exigencias del desarrollo económico, el progreso social y las demandas del aparato productivo.
  • La columna vertebral para el nororiente peruano es el Puerto de Eten y el ferrocarril que lo conecte con Iquitos, pasando por Cajamarca, Amazonas y San Martín.
  • Debemos aspirar a ser el canal de salida de Loreto, del noroeste de Brasil, del suroeste de Colombia y del sureste de Ecuador-

Parece una película de terror o de una muerte anunciada, pero los que saben advierte que un nuevo Niño aterrizará en el norte, y por ende en Lambayeque, unos dicen no será muy fuerte, otros hablan de un Mega Niño. Hay confusión en el lenguaje mostrando el incipiente conocimiento del fenómeno o una absurda decisión política de no alarmarnos.

Frente a esa incertidumbre solo nos queda trasladar nuestra inquietud para ser resuelta por los que nos gobiernan, que para eso los elegimos.

Trujillo ejemplo

De Trujillo, por el diario Correo, nos llega una buena idea.

El biólogo pesquero y ambientalista Carlos Bocanegra, “propuso crear e implementar un comité multisectorial conformado por técnicos y científicos de las universidades de la región La Libertad para que se encarguen del monitoreo constante de la temperatura de las aguas del mar, de esa manera se podrá contar con el dato real y exacto que permita a las autoridades tomar decisiones oportunas ante el anuncio de un “Super Niño”.

La oportuna opinión del especialista responde a las contradictorias, insuficiente y vagas informaciones de los especialistas, a las irresponsables noticias de algunos medios de comunicación que por vender distorsionan, achican o agrandan el problema y dejan de lado la verdad y la investigación, también a la cuidadosa timidez de las autoridades que no entienden el problema y esperan de Lima un milagro.

En Lambayeque ¿podemos hacer algo parecido? Aquí sobran las universidades.

¿Sera un meganiño?

Si El Niño llega en modo Mega, tenemos que ir al confesionario a relatar nuestras culpas, hacer propósito de enmienda y rezar, porque si tenemos en cuenta lo que pasó en 1983 las consecuencias serán catastróficas, con la gran diferencia que el Presidente de la República de esos momentos, Fernando Belaúnde Terry, y el Ministro de Economía, Manuel Ulloa Elías, crearon la Oficina Zonal de Rehabilitación y Reconstrucción, OZRR, dependiente del INADE, con fondos del Tesoro Público  y donaciones del AID, con autonomía y administración directa, dirigida por el ingeniero civil Jaime Arroyo (QEPD) acompañado de un eficiente equipo de ingenieros jóvenes, Aníbal Cáceres, José Arbulú, Juan Hernández y otros tantos, quienes en tiempo récord elaboraron expedientes técnicos y pusieron manos a las obras.

El Niño de 1983 causó graves consecuencias en todo el Perú, sequía en el sur, huaycos en el centro y lluvias catastróficas en el norte. Desde Chiclayo en las noches se podían observar los rayos y relámpagos que destellaban desde el este.

Ahora sabemos que el PBI se retrajo 11,6%, en valores actuales y al precio del dólar, hablamos de más de 106 mil millones de soles, unos veinte y ocho mil millones de dólares.

El sector más afectado será el pesquero, por su importancia el agrícola, por su dinamismo la construcción, mientras que la inversión privada caerá cerca del treinta por ciento.

Que debemos hacer

En 1983 la población del Perú se acercaba a los diez y nueve millones de habitantes y se estima que un millón 300 mil peruanos fueron afectados directa y gravemente, alrededor del 6.8 % de la población. Si el fenómeno se repite con esa magnitud el Niño caerá directamente sobre la cabeza de más de dos millones 300 mil peruanos, siendo las regiones más afectadas Piura en el norte y Puno en el sur.

¿Cuánto afectará a Lambayeque?, no lo sabemos

No tenemos a la mano un documento que lo explique y menos un estudio que lo demuestre, entendemos que ese trabajo debe estar, para que las autoridades tengan el sustento necesario para tomar decisiones.

Es la oportunidad para que el Gobierno Regional de Lambayeque vaya más allá de la reconstrucción y aproveche la oportunidad para poner en juego todas sus habilidades y competencias e iniciar la modernización del modelo educativo regional incorporando los avances de la ciencia y la tecnología, reconociendo la diversidad cultural.

Integre a las universidades locales en un solo canal de respuesta a las urgencias del desarrollo económico, el progreso social y las demandas del aparato productivo, que a la vista tiene el gigantesco crecimiento de las actividades mineras en el nororiente, la modernización de la agricultura con el acercamiento a las modernas tecnologías en el uso de la tierra y el agua y, en lo particular, iniciando consultas con los especialistas que formularon el Plan  Hidráulico de Lambayeque para su actualización y puesta en práctica.

Es importante resolver la crisis del sector azucarero, cuya privatización ha fracasado en Lambayeque y es un obstáculo para el desarrollo agrario, una traba para la economía de la región y trae serios cuestionamientos a la pulcritud de las decisiones del sistema judicial, a la actuación de la policía y a la existencia de una zona obscura que nadie se atreve a cruzar.

El Niño es también un reto y en ese camino sentemos las bases para el futuro de Lambayeque y de la región nororiental tan ligada a nosotros por razones económicas, de sangre, cultura e historia, que tiene su columna vertebral en el Puerto de Eten y en el ferrocarril que partiendo del puerto nos conecte con Iquitos, pasando por Chota y de ahí un ramal al norte hacia Jaén y San Ignacio y otro al sur a la ciudad de Cajamarca y su riquísima zona minera.

Podremos así iniciar la construcción de la mega región nororiental, donde los departamentos conserven sus intereses y derechos, y podamos juntos ser un contrapeso al asfixiante centralismo que desde Lima es el obstáculo principal para el desarrollo de las provincias.

Las ventajas son obvias: incorporar los exuberantes recursos mineros, petroleros, gasíferos, forestales y agrícolas de los 380 mil kilómetros cuadrados de Loreto y ser canal de salida al Pacífico de la producción del noroeste brasileño, del sur oeste de Colombia y del sur este de Ecuador.

¿Podemos abordar ese reto?

Leer más


EN POMALCA: Júbilo y emoción en su Primera Noche Cultural

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1299

  comentarios   

El sábado 29 de abril se realizó con éxito la Primera Noche Cultural en el distrito azucarero de Pomalca, gracias a la iniciativa de la gestora, escritora y regidora de cultura, profesora Socorro Granda Santa María.

La actividad se realizó con el ímpetu y compromiso que la caracteriza, ya que, como es de conocimiento público, ella realiza diferentes actividades culturales no solo en su distrito, sino también a nivel regional e incluso internacional.

La Primera Noche Cultural en que sienta la base para la realización de más noches culturales cada mes (el último sábado de cada mes), fue galardonada con la presencia y  participación del consejero regional Julio Sevilla Exebio; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama; el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque,  Carlos Osores Mendívez; con el presidente del Patronato de Cultura de Chiclayo, José Pérez Zanelli y un representante de la Policía Nacional del Perú de Pomalca.

Juntos desfilaron en un pasacalle cultural por algunas calles de Pomalca y posteriormente se concentraron a las afueras del mini coliseo Luis Arenas Torres para dar inicio a la presentación de las diferentes instituciones con sus números artísticos.

Escuelas presentes

El colorido y participación artística estuvo a cargo de la I.E Albert Einstein, Elenco de Danzas Misti Pacha, Raza Andina, Alpa Wiro, Sin Fronteras, Sumac Taky - Marca Tusuy Club de Lectura Generación Z: Marianita Lora Piscoya (declamadora); Identidad Caporal de Saltur (danza), Taller de Canto Miguel Ángel; Gadiel Ramos Vázquez (declamador) y acabó con la participación de la orquesta digital Santi.

También estuvieron presentes las II.EE Señor de la Divina Misericordia, con su directora, Matilde Clavo Jordán, y la Escuelita Waldorf, con su directora Cecilia Millones.

Esta actividad cultural fue bien recibida por la población pomalqueña y por las instituciones que hacen cultura, ya que sienten el apoyo y por ello se comprometen a sumarse a esta iniciativa, para que sea Pomalca ejemplo para otros distritos.

Algunas personas adultas mayores manifestaron que aplaudían la iniciativa ya que ellos están convencidos que la educación, el arte y la cultura “nos hará libres y mejores como sociedad”.

Más actividades

La regidora de Educación, Cultura y Deporte manifestó que se vienen más actividades en este rubro, como por ejemplo la realización de la Segunda Feria del Libro de Pomalca – FELIPO, que desde el año pasado impulsa junto al Club de Lectura Generación Z, que ella fundó y dirige.

Asimismo, dio cuenta que ya se está reuniendo con las diferentes instituciones educativas y culturales para sumarlas a las diferentes actividades en favor de la educación, arte y cultura, y enfatizó su lema: ‘¡Juntos por una sociedad más culta! ¡Carpe Diem!’, y citando al vate universal César Vallejo dijo: ¡Hermanos, hay mucho por hacer!

Apoyos

Está actividad no hubiese sido posible sin la participación y coordinación con el Comité Distrital de Cultura – CODISCUL, que lidera la regidora y el auspicio de la Empresa Agroindustrial Pomalca, que ofreció el refrigerio para los artistas participantes, la Municipalidad Distrital de Pomalca, que colaboró con el sonido y la imprenta Frías, del poeta Germán Erazo, con el banner oficial de las Noches Culturales.

“Este certamen seguirá contando con el apoyo de la población y con las diferentes empresas o instituciones que seguro se irán sumando día a día. Agradecemos también al diario Correo por estar pendiente de los eventos culturales y que desde luego se les considera como parte de este proyecto. Mención de agradecimiento al equipo de trabajo SOS, al Club de Lectura Generación Z, al Club Karaoke Los Amigos de Yayito, Raza Andina, Miski Pacha, Multieventos Virgen de Guadalupe, Asociación Integradora de Cultura Pomalqueña, César Paz Peralta, Nayhira Vázquez, Juan Carlos Ramos, Raúl Piedra, Erick Polo, Nicolasa Santamaría y Abel Guerrero. Estamos seguros que seguimos contando con ellos, con la población y con las diferentes empresas o instituciones que seguro se irán sumando día a día”, anotó.

Leer más