up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1357

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1356


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias indica que el departamento tiene potencial industrial.

“No entendemos por qué el Perú hasta hoy no encuentra una ruta de desarrollo teniendo los recursos que tiene. Todos van a coincidir cuando decimos que el Perú tiene grandes ventajas comparativas y una riqueza tremenda que muchos países quisieran tener. ¿Dónde están esos proyectos que ponen en valor esas ventajas comparativas?”, cuestionó el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, Jesús Salazar Nishi, durante su participación en la CXX Sesión de Cátedra Perú, realizada en Chiclayo.

El empresario mencionó que uno de los principales problemas que tiene el Perú es la falta de gestión, “situación que indigna, porque es la que posterga el desarrollo del país”.

“Al puerto de Chancay vendrán buques llenos de contenedores, pero no podemos permitir que esos busques retornen vacíos, debemos llenarnos con la producción nacional y ahí está el reto, porque la industria en el Perú todavía es incipiente. Tenemos capacidad, pero la pregunta es cuándo podremos llenar con producción los contenedores para salir a competir al mundo”, cuestionó.

Mencionó que Lambayeque representa el 1.4 % del territorio del Perú y aporta el 2.4 % al Producto Bruto Interno – PBI nacional. Sin embargo, la participación del departamento en el sector Manufactura a nivel país es de sólo 1.4 %.

“Lambayeque tiene una industria todavía con grandes oportunidades para desarrollarse. ¿Alguien considera que Lambayeque no tiene condiciones para desarrollar una industria manufacturera y debe quedarse como un primario exportador? Creo que no, la región sí tiene capacidad para dar valor agregado a sus productos, sólo hace falta impulsar ese sector, alentar la inversión y desarrollar condiciones en infraestructura”, refirió.

Pobreza e informalidad

Salazar Nishi anotó que la pobreza en el departamento es de 17.9 %, ubicándose por debajo del promedio nacional que llega al 29 %, según los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

“Ahora el 5.9 % de peruanos se encuentran en situación de pobreza extrema y eso es más de lo que tuvimos en épocas de pandemia. El hambre en el Perú existe y está creciendo. ¿Dónde está creciendo? En las zonas urbanas, lo que significa que es urgente implementar nuevas políticas de lucha contra la pobreza, las estrategias que hasta hoy se han trabajado ya no dan resultados”, indicó.

Precisó que para el caso de Lambayeque sí resulta muy preocupante la informalidad laboral. Esto debido a que prácticamente 9 de cada 10 negocios en Lambayeque es informal. Esto significa que sólo el 10 % de los negocios de Lambayeque son los que aportan los tributos. Se recarga el aspecto tributario sobre el 10 % de negocios.

“Eso no nos llevará a ningún lado. En el aspecto laboral también sucede lo mismo, con casi el 73 % de informalidad. Poco más de 7 de cada 10 que trabajan lo hacen en la informalidad. Esos dos aspectos: informalidad en el negocio e informalidad en el trabajo, son los que preocupan y deben ser atendidos”, señaló.

Dijo que también es de gran preocupación lo que sucede respecto a la anemia y desnutrición crónica infantil. “Es triste hablar de estos dos temas en un país tan rico como el nuestro, con más de 3100 kilómetros de litoral y tierras altamente productivas. La anemia golpea a los niños entre 6 y 36 meses de nacidos, es decir, cuando se forma la capacidad en su intelectual para ser el recurso humano del futuro”, precisó.

Desarrollo industrial

Mencionó que la generación de riqueza en Lambayeque asciende, aproximadamente a S/22 500 millones de soles, fundamentalmente por el sector Comercio, que representa el 21 % de la actividad económica regional, seguido de Transportes, Agropecuario, Manufactura.

“Lambayeque tiene el 49 % de la producción nacional de garbanzo, es el primer productor de pimientos, segundo de arándanos, segundo de caña de azúcar y segundo de mango. Si a estos productos se les diera valor agregado, se industrializara, por cuánto más se podría multiplicar el PBI. Ese es el reto para el departamento”, acotó.

Finalmente, señaló que a nivel regiones, Lambayeque es el noveno con mayor crecimiento en el Perú.

JESÚS SALAZAR NISHI: “Lambayeque debe fortalecer su manufactura”

Leer más
 
 

Tras conocerse la exclusión del club Juan Aurich de la Liga 2 del fútbol peruano, el Concejo Provincial de Chiclayo acordó por unanimidad declarar “persona non grata” al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol - FPF, Agustín Lozano Saavedra.

El Ciclón del Norte fue notificado en abril por la Comisión de Licencias de la FPF sobre la negación de la Licencia B, que le permitía jugar la Liga 2, por lo que su hinchada y dirigencia salieron a las calles a protestar e incluso presentaron una medida cautelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo - TAS, pero también fue denegada.

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo señalaron que tomaron la decisión por la exclusión del club del torneo, hecho que – afirman – atentó contra el espíritu de la sana competición.

El concejal Fernando Fernández Gil señaló que este pedido ingresó a sesión a solicitud de un grupo de ciudadanos, quienes sustentaron el pedido, y el Concejo en pleno adoptó el acuerdo, considerando que el club Juan Aurich es uno de los más representativos de la ciudad.

“Los 15 regidores que representamos a toda la provincia de Chiclayo, en acuerdo municipal, hemos declarado ‘persona non grata’ al señor Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Hemos llevado el sentir de la hinchada, porque sabemos que el Aurich es una parte de la marca Chiclayo, del patrimonio de Chiclayo, y los vecinos aducen en el documento y fundamentan las razones. Nosotros simplemente hemos tomado los pedidos y los hemos llevado a sesión de concejo, como hacemos con todos los pedidos que nos hacen los ciudadanos”, explicó.

Postura firme

Giovana Sabarburú Torres, Regidora

“A pedido de la mayoría de chiclayanos y por unanimidad, el concejo provincial en sesión aprobó declarar ‘persona non grata’ a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, por la actitud que mostró contra el club Juan Aurich, al no permitirle ser parte del Torneo 2024 de la Liga 2, situación que los ciudadanos hemos rechazado en todo momento. Creo que ha habido un trato desigual y discriminatorio por parte de la federación hacia el club, que no sólo es un equipo deportivo, es una institución que forma parte de la historia lambayecana. El daño que se ha hecho es muy grande, todos sabemos que hay equipos con la misma situación económica que presentó el equipo chiclayano y, sin embargo, continúan en competencia. No se ha medido con la misma vara a todos”.

Andrés Puell Varas, Regidor

“El acuerdo de declarar ‘persona non grata’ a Agustín Lozano está bien dado. Cómo es posible que cuando al club Juan Aurich le tocaba empezar a jugar en el Torneo Deportivo de la Liga 2, los directivos recién se enteren que no se les daba licencia para participar por deudas en la SUNAT si estando en las mismas condiciones otros equipos ya estaban jugando. Lo más cuestionable es que pagaron los adeudos, levantaron las observaciones y aún así no les permitieron participar de este certamen deportivo al que tenían el derecho. Indudablemente eso nos hace pensar que todo estaba dirigido solo al Juan Aurich, situación que creemos es discriminatoria y que ofende al pueblo chiclayano, pues el club es parte de nuestra identidad y representa el más importante símbolo deportivo local y regional”.

Eduardo Díaz Chanamé, Regidor

“La decisión adoptada en sesión de concejo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo sobre el tema del club Juan Aurich y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Centurión, cuyo resultado ha sido un acuerdo por unanimidad, queda para la historia. Hay acciones que se tienen que tomar y la actitud asumida por el presidente de la federación es lamentable para los lambayecanos que vivimos emocionados del fútbol. La exclusión del Aurich de la Liga 2 perjudica no sólo al fútbol, sino también a la economía regional, ya que se moviliza el aparato económico de la ciudad donde se juega. Este acuerdo se ha dado ante la solicitud de ciudadanos chiclayanos y por decisión unánime declaramos ‘persona non grata’ al señor Agustín Lozano Saavedra. Debemos ser coherentes entre el discurso y la acción”.

Giancarlo Cesaro Raffo, Regidor

“Se ha sentado un firme precedente de defensa institucional, la comuna provincial ha atendido el sentir de los ciudadanos chiclayanos. Como se conoce la decisión de la Comisión de Licencias de la federación, anunciada en abril, desnudó una oleada de críticas y movilizaciones entre los hinchas del club Juan Aurich contra la dirigencia liderada por Agustín Lozano. Sigamos defendiendo al club Juan Aurich, tenemos una rica historia que data desde 1922, siendo uno de los pilares del patrimonio deportivo de Chiclayo. No olvidemos que su exclusión del fútbol profesional ha representado un golpe duro para el deporte local y para la identidad y orgullo de nuestra ciudad. El acuerdo es justo, firme y debe ser un llamado de atención para dirigentes deportivos que se alejan de los buenos propósitos que tiene el fútbol”.

EN DEFENSA DEL CLUB JUAN AURICH: Concejo de Chiclayo declara “persona non grata” a Agustín Lozano

Leer más
 
 
 
  • El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque defendió una vez más la ejecución del Terminal Portuario Regional.

“La existencia de los puertos es lo que realmente hace que se note el desarrollo de un país a través del comercio”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, durante la sesión de la Cátedra Perú, realizada en Chiclayo el último jueves 20 de junio.

“El comercio nos ofrece posibilidades sin límites para desarrollarnos, porque el mundo necesita lo que nosotros podemos ofrecerle, y nosotros también necesitamos lo que el mundo produce, por eso la mejor forma de aprovecharlo es a través del comercio marítimo. El puerto del Callao nos ofreció por siglos una oportunidad para comerciar, pero hemos seguido siendo imperceptibles para el mundo. Chancay representa una nueva oportunidad, al sur de Lima está Corío (Arequipa), como otra oportunidad, y en el norte la única es Puerto Eten”, enfatizó el dirigente gremial.

Huancaruna Perales precisó que la diferencia entre los puertos del Callao, Chancay y Corío con el de Puerto Eten es que el lambayecano se conecta de manera natural y transversal con la cuenca amazónica, siendo puerta de entrada y salida para la producción en la macrorregión nororiental y el norte del Brasil por vía fluvial.

“No tiene sentido tener una gran producción si no la conectamos al mundo y la manera de hacerlo es a través de puertos, por eso el Terminal Portuario Regional de Lambayeque es una necesidad, pensando no sólo en todo lo que está produciéndose entre Motupe y Olmos; sino en la producción de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y el norte de La Libertad. La cercanía es una ventaja. Debemos pensar en cómo cruzar los océanos con nuestros productos”, mencionó.

En ese sentido, el presidente de la institución empresarial más importante del departamento reafirmó que la ejecución del Terminal Portuario Regional es una exigencia irrenunciable para Lambayeque, lucha en la que el discurso político es insuficiente, “pues se tiene que demostrar en acciones concretas el compromiso del Estado”.

“En los últimos años, varios de los presidentes, ministros, gobernadores y funcionarios que hemos tenido han dicho que el terminal tiene que hacerse, pero aún no salimos de la discusión de si es viable o no. Su viabilidad está probada hace mucho, pero no podemos seguir siendo ingenuos y esperar como si no supiéramos que existen intereses para evitar que Puerto Eten se haga”, enfatizó.

Comercio mundial

El empresario indicó que de los 15 principales puertos a nivel mundial, 10 se ubican en China, país que actualmente es el principal socio comercial del Perú, por lo que resulta prioritario que las autoridades comprendan la dinámica económica y apuesten por infraestructura que verdaderamente generará desarrollo.

“El empresariado tiene entusiasmo, pero aún falta contagiar de ello a las autoridades. ¿En qué están pensando quienes gobiernan? En la vereda, en la canchita de fútbol, en el parquecito. No tenemos una visión integral del tipo de infraestructura que se necesita para aprovechar las oportunidades comerciales y desarrollarnos. Necesitamos infraestructura para afianzar la producción, porque esta es la que genera empleo y el empleo riqueza”, afirmó.

Olivio Huancaruna mencionó que en el 2023 el Perú llegó a exportar un total de 207 042 toneladas de café, volumen que podría ser trasladado en un buque transoceánico, cuya capacidad de carga es de 10 000 TUE (unidad equivalente a 20 pies), lo que equivale a 230 000 toneladas.

“Lo que recibimos actualmente son barcos de 18 000 a 20 000 mil TEU, que pueden trasladar hasta 24 000 contenedores. Lo que necesitamos es ampliar nuestra capacidad para recibir buques con mayor capacidad de carga, si tenemos presente que el 90 % del volumen del comercio mundial se transporta por vía marítima”, refirió.

Ventajas competitivas

Añadió que Puerto Eten tiene 16 metros de profundidad para un futuro Terminal Portuario, no presenta problemas de arenamiento y se ubica en un corredor estratégico al tener conexión vial y aérea con el resto del país.

“Además, Lambayeque es el ingreso al abra de Porculla, que es el paso más bajo de todos los andes peruanos. El terminal se ubicaría a menos de 20 kilómetros de Chiclayo y 19 kilómetros de su aeropuerto internacional. ¿Qué nos falta? Mejores carreteras, pero esto se puede hacer si se toma la decisión política para ejecutar el Terminal Portuario. Hace siete años estuvimos a punto de ver hecho realidad el proyecto, pero hubo gente que se opuso, intereses económicos y políticos que lo frenaron. Contra eso nos toca seguir luchando”, enfatizó.

OLIVIO HUANCARUNA: “Necesitamos infraestructura para afianzar la producción”

Leer más
 
 
  • Exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque señaló que no se puede desconocer lo aprobado en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y Lambayeque.

El exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, mencionó que el departamento tiene capacidades potenciales que son desconocidas por los tomadores de decisiones (autoridades), lo que ha limitado el desarrollo de las provincias y distritos. “Se toman decisiones que no se deben dar”, enfatizó.

Ramírez Namuche fue uno de los expositores en la CXX Sesión de Cátedra Perú, realizada por la Universidad de San Martín de Porres – Filial Norte.

Durante su intervención, mencionó que es importante que se tenga en cuenta la Zonificación Ecológica y Económica – ZEE, de Lambayeque, pues la infraestructura de desarrollo a nivel departamental debe responder y respetar el acondicionamiento territorial y el desarrollo urbano sostenible.

“Estos son factores clave para el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos. En Chiclayo existe la Ordenanza Municipal n.° 033-2022, del 29 de diciembre del 2022, que aprueba el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo, el cual no se está implementando”, cuestionó.

Documento importante

Dijo que dicho documento técnico de planificación, que tiene una vigencia de 10 años, es su tomo II contiene una propuesta de programa de inversiones y gestión, y la cartera de inversiones planificada con montos, fichas y proyectos priorizados para el desarrollo metropolitano.

“La implementación del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través del Instituto Metropolitano de Desarrollo Urbano, Acondicionamiento Territorial y Gestión Catastral. Lo que se tiene que hacer es desempolvar el documento y tratar de hacer gestión y en ello es importante la presencia del sector privado”, mencionó.

Ramírez Namuche acotó que la ubicación geográfica de Lambayeque lo convierte en un núcleo estratégico de conexión con la sierra, el norte y el oriente del país, siendo la región por la que transita todo el flujo comercial y productivo hacia Lima.

En consecuencia, existen ejes naturales que deben aprovecharse, sobre todo para la conexión vial.

“Si hablamos de infraestructura logística podemos decir que son las vías en jerarquía, terminales de carga y contenedores, aeropuertos, puertos, terminales independientes y de telecomunicaciones que permiten comunicar y el desarrollo de las actividades productivas a las empresas. De eso sólo tenemos avanzado una primera etapa del aeropuerto de Chiclayo. Lo demás, no se ha iniciado. Ahora bien, partiendo de la necesidad de contar con infraestructura logística robusta y eficiente, es urgente que en Lambayeque se planifique la inversión en los siguientes proyectos: el Terminal Portuario Regional, el Parque Industrial y la Zona Franca, la mejora del sector transporte de manera integral y los servicios básicos para la logística”, señaló.

Infraestructura prioritaria

Ramírez Namuche afirmó que en el departamento existen desafíos ante la deficiente infraestructura, la alta fragmentación de los núcleos productivos y la falta de planificación industrial.

“Se necesita un plan departamental designando áreas específicas para instalación de fábricas, almacenes y otras estructuras que tengan acceso y servicios básicos, pero que estén alejados de las áreas residenciales o de expansión urbana, porque sino en unas décadas pasará lo que ya se tiene con el parque industrial en Pimentel, que ha quedado rodeado de zonas residenciales e incluso tiene al lado un hospital”, mencionó.

El exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque señaló también la importancia de que las autoridades locales respeten y hagan respetar los planes de desarrollo, pues se tienen precedentes de cómo se ha variado trazos en vías importantes, cambiado zonificaciones y otorgado licencias de construcción y funcionamiento en contra de lo señalado por los documentos técnicos existentes en los municipios.

WILMER RAMÍREZ NAMUCHE: “Urge un plan departamental de infraestructura logística”

Leer más