up

AVANCE ES DEL 60 %: Azucarera Pomalca desarrolla parada anual para mejoramiento de fábrica

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1357

  comentarios   

La Azucarera Pomalca continúa la parada anual con la que realiza el mantenimiento, mejora y ampliación de la capacidad operativa de su fábrica. El objetivo es llegar a un flujo de molienda de caña de azúcar de 3600 toneladas al día. El proceso demanda una inversión superior a los 24 millones de soles.

“En el área de molienda estamos en la segunda etapa de la instalación de la nueva grúa de hilo, ya se concluyó la parte de la cimentación y la colocación de la misma estructura en el segundo nivel. En molinos ya prácticamente terminamos la instalación del mancazo y estamos en pleno montaje de las vírgenes del molino I y el próximo mes iniciaremos la instalación de las vírgenes del molino II, que son los trabajos más importantes”, destaca el gerente de Fábrica de la azucarera, Willy Rodríguez Bernuy.

Explica que en los próximos días debe llegar el desfibrador de caña para ser montado, en tanto en la planta de fuerza los trabajos tienen ya un 70 % de avance en la instalación de los transformadores con sus respectivas celdas de distribución, control y protección.

“En calderas estamos a un 50 % del cambio de tubos, con lo cual prácticamente estaríamos concluyendo en esos dos trabajos importantes que se están haciendo en la caldera 4 y 6. En la parte de elaboración tenemos gran avance en lo que es el montaje de la centrífuga, que está totalmente instalada y sólo falta concluir el pasado de cables. También estamos haciendo trabajos importantes en el verificador, como el cambio de planchas por seguridad”, destaca.

Rodríguez Bernuy añade que se ha terminado con el trabajo en el evaporador, los calentadores de jugo claro y los de jugo crudo, con un 50 % de avance.

Planes a corto plazo

“El objetivo es llegar a la molienda de 3600 toneladas de caña de azúcar al día. Otro aspecto importante es que como empresa no hemos recurrido a las services, sino que el trabajo lo estamos haciendo directamente en coordinación con la Gerencia General y la Gerencia de Recursos Humanos, esto nos ha permitido en la contratación de 140 trabajadores, de manera temporal en tanto duren las labores de la parada”, refiere.

La culminación de la parada está prevista para mediados de julio.

La empresa adquirió una nueva grúa hilo en Brasil, a fin de optimizar y dar mayor fluidez al acopio de caña de azúcar a ser procesada en el ingenio.

Después de más de 50 años de funcionamiento, la actual grúa con capacidad de 25 toneladas, es reemplazada por una más dinámica y con capacidad de proceso de 50 toneladas, convirtiéndola en una de las piezas más importantes que ha adquirido este año la excooperativa, ya que representa una inversión de más de 2800 millones de soles entre estructura, equipamiento y obras civiles.

El gerente de Fábrica explica que la grúa cuenta con un sistema de desplazamiento horizontal que permitirá moler, además, caña corta o picada, ajustándose a los estándares exigidos por el PAMA en el cuidado del medioambiente.

Modernización de la fábrica 

Asimismo, llegaron dos transformadores de energía de alta potencia (3 MVA), que reemplazarán a los actuales de más de 60 años de antigüedad. Estos nuevos transformadores incrementarán el abastecimiento de energía a todo el ingenio de 1600 a 4400 voltios.

El proyecto de repotenciación del ingenio forma parte un plan de inversiones de más de 24 millones de soles, que se empezó a ejecutar desde el año pasado con el objetivo de hacer más eficiente el proceso fabril, a fin de llegar a una molienda diaria de 3600 toneladas de caña este año.

“La empresa, en temas de expansión de fábrica, tiene planes a corto, mediano y largo plazo. Los planes a corto plazo son un incremento de molienda a 3600 toneladas de caña al año; a mediano plazo llegar a 4000 toneladas y a largo plazo la expansión a 6000 toneladas”, refiere Rodríguez Bernuy.

Leer más


ENFATIZA SUBGERENTE DE PARTICIPACIÓN VECINAL: "La gestión en la MPCh es de trato directo con los vecinosâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1357

  comentarios   

Rocío Caballero Orrego, subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo - MPCh, conversa con Expresión respecto a la labor activa de los vecinos de la ciudad, quienes a través de los diversos comités apoyan en la gestión que lidera la alcaldesa Janet Cubas Carranza.

¿Cómo trabaja la Municipalidad Provincial de Chiclayo en la organización de los vecinos?

La Subgerencia de Participación Vecinal cuenta con un equipo humano comprometido, entre ellos los promotores, quienes visitan diariamente a los vecinos de las diferentes zonas de Chiclayo. Como sabemos, nuestra ciudad es muy grande y vamos trabajando a paso seguro. Deseamos llegar hasta el último rincón para orientarlos en la conformación de sus respectivos comités, como es la indicación de nuestra alcaldesa Janet Cubas Carranza y de todo el concejo municipal.

¿Qué se está haciendo respecto a la conformación de los comités o Juntas Vecinales Comunales? ¿Cómo se orienta al vecino?

La Subgerencia de Participación Vecinal realiza capacitaciones respecto a todos los pasos o requisitos para que puedan conformar su Junta Vecinal Comunal o su Comité de Gestión de Obras. Del mismo modo reciben la orientación y acompañamiento en el proceso con nuestros promotores.

¿Se han formado Comités de Obras Públicas? Si fuera así, ¿cuál es su función?

Claro que sí, son Comités de Obras de Gestión y seguimos formando. Las funciones que desempeñan estos comités van desde el pedido de obras y seguimiento hasta el acompañamiento a la supervisión, esto hasta que la obra culmine de manera óptima.

Desde su jefatura, ¿se han desarrollado actividades de tipo cultural, deportivo y social?

Por supuesto, venimos trabajando en forma conjunta con las otras gerencias y subgerencias  como la de Educación y Deporte. Del mismo modo con Turismo y Cultura en las visitas guiadas turísticas a nuestro Palacio Municipal, que son dadas a nuestros vecinos y ciudadanía en general. Del mismo modo se participó en la actividad de Mil Pañuelos al Aire y también como símbolo de identificación con la ciudad participaron todas nuestras agencias municipales, juntas vecinales y comités de gestión de las diferentes zonas de Chiclayo.

Por el trato directo que tienen con los vecinos, ¿cómo se atienden sus pedidos?

Debo manifestar que la alcaldesa desarrolla diversos conversatorios con los vecinos en los diversos pueblos jóvenes, asentamientos humanos, UPIS y urbanizaciones, a fin de entablar diálogos directos para escuchar el sentir de los ciudadanos. Ella de manera personal llega a los diversos lugares y entabla conversaciones, logrando que éstos le expliquen su problemática y ella después del diagnóstico y análisis respectivo atiende con las áreas respectivas y los funcionarios responsables el pedido ciudadano. Puedo decir con énfasis que ésta es una gestión con sensibilidad, responsabilidad y de puertas abiertas para todos sin excepción.

¿Hay entonces un trabajo coordinado?

Enfatizo que así es. Se está trabajando articuladamente con los vecinos, subgerencias y gerencias las campañas de sensibilización en el manejo de residuos sólidos, arborización, campañas de salud y otros pedidos. Del mismo modo, en las capacitaciones sobre conformación de juntas vecinales, especialmente en aquellas jurisdicciones que aún no cuentan con este servicio con la finalidad de trabajar juntos por un Chiclayo mejor.

¿Ha dirigido una carta notarial a un regidor provincial por aspectos referidos al manejo de residuos sólidos? ¿Podría comentar al respecto?

Así es, en carta notarial he notificado al regidor Ricardo Antonio Castillo Díaz y le solicité que se rectifique ante sus declaraciones formuladas contra mi persona, las cuales no se ajustan a la verdad, por cuanto se ha pretendido afectar gravemente mi honor, el de mi familia y buena reputación de la que gozo. Después de haber sido notificado recibí un mensaje de WhatsApp a mi número personal haciéndome llegar sus disculpas. Sin embargo, le requerí, en atención a mi carta notarial, que la rectificación debía ser pública, tal como fueron sus declaraciones a un medio de comunicación local.

Leer más


ELMER GARCÃA SAMAMÉ: “Lambayeque no tiene estudios de eficiencia de riego en sus vallesâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1357

  comentarios   

  • Especialista de la ANA indicó que es urgente la recuperación de tierras salinizadas.

El coordinador de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios de Agua – Zona Norte de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Elmer García Samamé, participó de la Cátedra Perú realizada en Chiclayo. Durante su exposición, puso énfasis en las brechas que existen respecto a la infraestructura hidráulica y cómo esto perjudica a la disponibilidad del recurso hídrico para aumentar la frontera agrícola y la producción.

García Samamé indicó, por ejemplo, que en el caso del valle Chancay – Lambayeque, los recursos hídricos no se aprovechan de manera óptima, predominando los cultivos de caña y arroz, que consumen altos volúmenes de agua, situación que ha generado el incremento de la salinidad de las tierras cultivables de manera alarmante.

“Lamentablemente no se cuenta con estudios de eficiencia de riego en ninguno de los valles agrícolas de Lambayeque, existe una baja explotación del agua subterránea en el valle Chancay Lambayeque y una sobreexplotación en los valles Motupe y La Leche, hay incremento de áreas afectadas por mal drenaje y salinidad, y falta automatización de la infraestructura para controlar los volúmenes de agua”, mencionó el experto.

Problemas agrícolas

Añadió que otros problemas identificados son la escasa implementación del riego tecnificado, la poca articulación entre las instituciones, las excesivas áreas destinadas al cultivo de arroz y caña de azúcar, y la falta de investigación sobre mejoramiento de cultivos y su adaptación al cambio climático. Dijo que si las hay no tienen difusión.

“¿Las universidades están haciendo investigación agraria? Si es así, ¿dónde están esas investigaciones y por qué no se conocen? Hay bastantes tareas pendientes a desarrollar en el ámbito agrario y sobre el uso del recurso hídrico”, enfatizó.

El representante de la ANA precisó también que las tarifas de agua que pagan los agricultores y empresas usuarias no cubren los costos de operación y mantenimiento, excepto en el caso de la irrigación Olmos, donde se ha desarrollado un esquema de Aplicación Pública – Privada.

“Otro de los problemas es que existe una fuerte brecha que cubrir respecto al recubrimiento de canales para mejorar la conducción y distribución del agua con fines de cultivo, aspecto que de resolverse permitiría ampliar la frontera agrícola. Asimismo, es de mencionar que ninguna institución en el país se dedica exclusivamente al drenaje y recuperación de suelos. Desde Lambayeque podría surgir esa iniciativa”, destacó Elmer García.

Tareas pendientes

Remarcó en la necesidad de poner límite a las áreas de cultivo de arroz y caña de azúcar, al menos en el ámbito del valle Chancay Lambayeque y el desarrollo de estudios de gestión de riego.

“Se tiene que promover el mejoramiento de la infraestructura hídrica, así como la automatización de las estructuras, con la finalidad de tener mayor control de los volúmenes de agua que se utilizan, esto en tiempo real. Además, hay que sincerar los costos de la tarifa de agua y es imperioso reconvertir las áreas de riego tradicional por riego tecnificado”, manifestó.

Leer más


LA CXX SESIÓN SE REALIZÓ EN LA USMP FILIAL NORTE: Analizaron infraestructura y desarrollo en Cátedra Perú

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1357

  comentarios   

La Filial Norte de la Universidad de San Martín de Porres – USMP, fue sede de la CXX sesión de Cátedra Perú, espacio de diálogo desde la academia para analizar problemas y soluciones comunes. En esta oportunidad, la temática fue la infraestructura y el desarrollo logístico de Lambayeque.

Cátedra Perú nació hace 20 años como un esfuerzo de la USMP para promover el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad. Ello ha llevado a que la iniciativa suscriba alianzas con instituciones como la Sociedad Nacional de Industrias - SNI, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima y otras.

Se ha trazado un plan de desarrollo nacional, en el que se ha puesto énfasis en la importancia de proyectos como el megapuerto de Chancay, a inaugurarse a fines de este año; el megapuerto de Corío, en Arequipa, y, desde luego, el Terminal Portuario de Lambayeque.

“Analizar estos proyectos es fundamental para poder alcanzar la opinión de la academia y los gremios a las autoridades del país y se tenga una visión conjunta. Desde Cátedra Perú tenemos especial interés en poner en la agenda nacional una obra tan importante como la de Puerto Eten”, comentó Hugo Guerra Arteaga, director de Cátedra Perú.

Espacio de diálogo

Mencionó que la Cátedra Perú es el foro de debate y reflexión permanente de la universidad para tratar temas relacionados con la ciencia, la cultura, la tecnología, el desarrollo nacional y la democracia.

“Tenemos la visión de que el país debe desarrollarse desde una alianza que parta de las fuerzas productivas, las fuerzas empresariales y la academia, por su puesto, con un acercamiento social que es el que ahora traemos a Chiclayo”, destacó.

En la sesión realizada en Chiclayo participaron como expositores el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales; el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi; el exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, y el coordinador de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios de Agua – Zona Norte de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Elmer García Samamé.

Además, fueron panelistas el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, y el economista e investigador, Lindon Vela Meléndez.

“Nosotros nos caracterizamos por algo que queremos compartir: las sesiones de Cátedras Perú son sesiones académicas, no son sesiones ideológicas, políticas y mucho menos partidarias, por eso la convocatoria tiene que ser amplia para que todas las voces calificadas en el mundo académico participen y compartan con la sociedad”, destacó Guerra Arteaga.

Mirada optimista

La Cátedra Perú es el correlato de la Cátedra de las Américas, que patrocina la Universidad de San Martín de Porres y es realizada por la Organización de Estados Americanos – OEA, con sede en Washington, Estados Unidos.

“Allá se tiene una reflexión hemisférica y, en consecuencia, aquí tenemos una reflexión nacional, que se inició en el 2004. La universidad, como parte de su responsabilidad, debe analizar permanentemente los fenómenos sociales, políticos y económicos, y vemos con preocupación las intemperancias que se van presentando en el país, pero al mismo tiempo somos optimistas y consideramos que sí es viable un plan de desarrollo sostenido y sostenible para el Perú, lo cual será posible sólo con la colaboración de todos los sectores, siendo importante la participación del sector académico”, acotó.

Guerra Arteaga destacó el interés que genera la realización de las sesiones de Cátedra Perú entre los actores de la sociedad civil. Al igual que en Chiclayo se ha realizado una en Arequipa, donde se puso en debate la ejecución del puerto de Corío, que tiene una profundidad potencial de 30 metros.

Leer más