Sube!

EN DEFENSA DEL CLUB JUAN AURICH: Concejo de Chiclayo declara “persona non grata” a Agustín Lozano

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1357

  comentarios   

Tras conocerse la exclusión del club Juan Aurich de la Liga 2 del fútbol peruano, el Concejo Provincial de Chiclayo acordó por unanimidad declarar “persona non grata” al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol - FPF, Agustín Lozano Saavedra.

El Ciclón del Norte fue notificado en abril por la Comisión de Licencias de la FPF sobre la negación de la Licencia B, que le permitía jugar la Liga 2, por lo que su hinchada y dirigencia salieron a las calles a protestar e incluso presentaron una medida cautelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo - TAS, pero también fue denegada.

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo señalaron que tomaron la decisión por la exclusión del club del torneo, hecho que – afirman – atentó contra el espíritu de la sana competición.

El concejal Fernando Fernández Gil señaló que este pedido ingresó a sesión a solicitud de un grupo de ciudadanos, quienes sustentaron el pedido, y el Concejo en pleno adoptó el acuerdo, considerando que el club Juan Aurich es uno de los más representativos de la ciudad.

“Los 15 regidores que representamos a toda la provincia de Chiclayo, en acuerdo municipal, hemos declarado ‘persona non grata’ al señor Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Hemos llevado el sentir de la hinchada, porque sabemos que el Aurich es una parte de la marca Chiclayo, del patrimonio de Chiclayo, y los vecinos aducen en el documento y fundamentan las razones. Nosotros simplemente hemos tomado los pedidos y los hemos llevado a sesión de concejo, como hacemos con todos los pedidos que nos hacen los ciudadanos”, explicó.

Postura firme

Giovana Sabarburú Torres, Regidora

“A pedido de la mayoría de chiclayanos y por unanimidad, el concejo provincial en sesión aprobó declarar ‘persona non grata’ a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, por la actitud que mostró contra el club Juan Aurich, al no permitirle ser parte del Torneo 2024 de la Liga 2, situación que los ciudadanos hemos rechazado en todo momento. Creo que ha habido un trato desigual y discriminatorio por parte de la federación hacia el club, que no sólo es un equipo deportivo, es una institución que forma parte de la historia lambayecana. El daño que se ha hecho es muy grande, todos sabemos que hay equipos con la misma situación económica que presentó el equipo chiclayano y, sin embargo, continúan en competencia. No se ha medido con la misma vara a todos”.

Andrés Puell Varas, Regidor

“El acuerdo de declarar ‘persona non grata’ a Agustín Lozano está bien dado. Cómo es posible que cuando al club Juan Aurich le tocaba empezar a jugar en el Torneo Deportivo de la Liga 2, los directivos recién se enteren que no se les daba licencia para participar por deudas en la SUNAT si estando en las mismas condiciones otros equipos ya estaban jugando. Lo más cuestionable es que pagaron los adeudos, levantaron las observaciones y aún así no les permitieron participar de este certamen deportivo al que tenían el derecho. Indudablemente eso nos hace pensar que todo estaba dirigido solo al Juan Aurich, situación que creemos es discriminatoria y que ofende al pueblo chiclayano, pues el club es parte de nuestra identidad y representa el más importante símbolo deportivo local y regional”.

Eduardo Díaz Chanamé, Regidor

“La decisión adoptada en sesión de concejo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo sobre el tema del club Juan Aurich y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Centurión, cuyo resultado ha sido un acuerdo por unanimidad, queda para la historia. Hay acciones que se tienen que tomar y la actitud asumida por el presidente de la federación es lamentable para los lambayecanos que vivimos emocionados del fútbol. La exclusión del Aurich de la Liga 2 perjudica no sólo al fútbol, sino también a la economía regional, ya que se moviliza el aparato económico de la ciudad donde se juega. Este acuerdo se ha dado ante la solicitud de ciudadanos chiclayanos y por decisión unánime declaramos ‘persona non grata’ al señor Agustín Lozano Saavedra. Debemos ser coherentes entre el discurso y la acción”.

Giancarlo Cesaro Raffo, Regidor

“Se ha sentado un firme precedente de defensa institucional, la comuna provincial ha atendido el sentir de los ciudadanos chiclayanos. Como se conoce la decisión de la Comisión de Licencias de la federación, anunciada en abril, desnudó una oleada de críticas y movilizaciones entre los hinchas del club Juan Aurich contra la dirigencia liderada por Agustín Lozano. Sigamos defendiendo al club Juan Aurich, tenemos una rica historia que data desde 1922, siendo uno de los pilares del patrimonio deportivo de Chiclayo. No olvidemos que su exclusión del fútbol profesional ha representado un golpe duro para el deporte local y para la identidad y orgullo de nuestra ciudad. El acuerdo es justo, firme y debe ser un llamado de atención para dirigentes deportivos que se alejan de los buenos propósitos que tiene el fútbol”.

Deja tu Comentario