Sube!

WILMER RAMÍREZ NAMUCHE: “Urge un plan departamental de infraestructura logística”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1357

  comentarios   

  • Exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque señaló que no se puede desconocer lo aprobado en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y Lambayeque.

El exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, mencionó que el departamento tiene capacidades potenciales que son desconocidas por los tomadores de decisiones (autoridades), lo que ha limitado el desarrollo de las provincias y distritos. “Se toman decisiones que no se deben dar”, enfatizó.

Ramírez Namuche fue uno de los expositores en la CXX Sesión de Cátedra Perú, realizada por la Universidad de San Martín de Porres – Filial Norte.

Durante su intervención, mencionó que es importante que se tenga en cuenta la Zonificación Ecológica y Económica – ZEE, de Lambayeque, pues la infraestructura de desarrollo a nivel departamental debe responder y respetar el acondicionamiento territorial y el desarrollo urbano sostenible.

“Estos son factores clave para el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos. En Chiclayo existe la Ordenanza Municipal n.° 033-2022, del 29 de diciembre del 2022, que aprueba el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo, el cual no se está implementando”, cuestionó.

Documento importante

Dijo que dicho documento técnico de planificación, que tiene una vigencia de 10 años, es su tomo II contiene una propuesta de programa de inversiones y gestión, y la cartera de inversiones planificada con montos, fichas y proyectos priorizados para el desarrollo metropolitano.

“La implementación del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través del Instituto Metropolitano de Desarrollo Urbano, Acondicionamiento Territorial y Gestión Catastral. Lo que se tiene que hacer es desempolvar el documento y tratar de hacer gestión y en ello es importante la presencia del sector privado”, mencionó.

Ramírez Namuche acotó que la ubicación geográfica de Lambayeque lo convierte en un núcleo estratégico de conexión con la sierra, el norte y el oriente del país, siendo la región por la que transita todo el flujo comercial y productivo hacia Lima.

En consecuencia, existen ejes naturales que deben aprovecharse, sobre todo para la conexión vial.

“Si hablamos de infraestructura logística podemos decir que son las vías en jerarquía, terminales de carga y contenedores, aeropuertos, puertos, terminales independientes y de telecomunicaciones que permiten comunicar y el desarrollo de las actividades productivas a las empresas. De eso sólo tenemos avanzado una primera etapa del aeropuerto de Chiclayo. Lo demás, no se ha iniciado. Ahora bien, partiendo de la necesidad de contar con infraestructura logística robusta y eficiente, es urgente que en Lambayeque se planifique la inversión en los siguientes proyectos: el Terminal Portuario Regional, el Parque Industrial y la Zona Franca, la mejora del sector transporte de manera integral y los servicios básicos para la logística”, señaló.

Infraestructura prioritaria

Ramírez Namuche afirmó que en el departamento existen desafíos ante la deficiente infraestructura, la alta fragmentación de los núcleos productivos y la falta de planificación industrial.

“Se necesita un plan departamental designando áreas específicas para instalación de fábricas, almacenes y otras estructuras que tengan acceso y servicios básicos, pero que estén alejados de las áreas residenciales o de expansión urbana, porque sino en unas décadas pasará lo que ya se tiene con el parque industrial en Pimentel, que ha quedado rodeado de zonas residenciales e incluso tiene al lado un hospital”, mencionó.

El exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque señaló también la importancia de que las autoridades locales respeten y hagan respetar los planes de desarrollo, pues se tienen precedentes de cómo se ha variado trazos en vías importantes, cambiado zonificaciones y otorgado licencias de construcción y funcionamiento en contra de lo señalado por los documentos técnicos existentes en los municipios.

Deja tu Comentario