Sube!

CARLOS BURGOS MONTENEGRO: “Seremos el primer Colegio de Ingenieros en contar con una clínica”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1365

  comentarios   

 

El Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque cumplirá el próximo 29 de agosto su 58° aniversario, y en ese marco Expresión dialoga con su decano, Carlos Burgos Montenegro, quien destaca las gestiones realizadas a favor de sus más de 19 000 asociados.

¿Cómo recibe el CIP Lambayeque este nuevo aniversario institucional?

Recibimos esta celebración con una gran responsabilidad, pero también muy satisfechos por la responsabilidad y respuesta con la participación activa de nuestros colegiados, quienes apuestan por la gestión. La construcción de la Clínica del Ingeniero fue una de nuestras propuestas para ser elegidos y los colegas hoy pueden constatar que tenemos un avance importante.

Dentro de poco se concluirá la primera etapa de esta obra, la cual consiste en el sótano, primer, segundo y tercer piso.

¿A cuánto asciende la inversión en este proyecto?

En la primera etapa se tiene estimada la inversión de aproximadamente S/5 millones 200 mil soles en la infraestructura. El equipamiento será una inversión posterior. Hemos tenido dos años de gestión austera, amarrándonos los cinturones, para poder reunir los fondos para el inicio de las obras. En el primer año de gestión se trabajó el expediente, en el segundo se tramitaron todas las autorizaciones y en enero de este año iniciamos los trabajos.

¿Está comprometido el equipamiento considerando que su gestión termina este año?

El equipamiento deberá ser asumido por la gestión siguiente. Desde ya, por ejemplo, el Comité de Damas está realizando actividades para poder apoyar con fondos para el equipamiento de la clínica. De acuerdo a cómo vayan los ingresos en esta recta final de la gestión podremos dejar parte del equipamiento adquirido.

¿Esta vez también han recibido apoyo del consejo nacional para obras en Lambayeque? En su primera gestión hubo apoyo para la remodelación del centro de esparcimiento.

En esta oportunidad se ha logrado más, justamente porque tenemos un consejo nacional que nace de las provincias, cuya oferta fue acercarse a los consejos departamentales y lo ha hecho. Ha habido mucha preocupación por el aspecto académico, por mejoras en el Instituto de Bienestar del Ingeniero y otros aspectos más.

Es bueno que lo sepan los colegas: el consejo nacional tomó la acertada decisión de asignarnos una partida importante de cerca de un millón de soles para la primera etapa de la Clínica del Ingeniero.

¿Es el primer proyecto de esta naturaleza?

Sí, de los 28 consejo departamentales es el primero y por eso se nos ha reconocido a nivel nacional. Seremos el primer Colegio de Ingenieros en contar con una clínica y en las regiones ya nos han tomado como referencia.

¿Qué otras gestiones importantes han realizado en este su segundo mandato como decano del CIP Lambayeque?

Al igual que en nuestro primer período 2016-2018, esta vez le hemos dado especial participación al agremiado, generando espacios para ello. En la primera gestión encontramos siete capítulos y dejamos ocho. Esta vez dejaremos nueve capítulos, siendo el más reciente el de Ingeniería Electrónica.

La satisfacción es porque recibimos el colegio con el 43 % de los agremiados hábiles y ahora estamos bordeando el 60 %. Esperamos cerrar el año superando ese porcentaje, que desde ya es una cifra récord a nivel de los 28 consejo departamentales.

¿Cuánto agremiados tiene el CIP Lambayeque?

 

Actualmente tenemos 19 000 agremiados, siendo uno de los consejos departamentales más grandes del país después de Lima.

En cuanto a capacitación, ¿qué tanto se ha avanzado?

Se han hecho alianzas con universidades locales y estamos trabajando para suscribir convenios para la realización de maestrías con universidades de Argentina y España.

El colegio también ha tenido una importante presencia en la presidencia del Conrede, pero también abordando problemas regionales. ¿Qué destaca en ese sentido?

Es nuestro rol, recordemos que desde 1962 nace el Colegio de Ingenieros del Perú y luego se crean los consejos departamentales, justamente para encarar la problemática de cada región y apoyar a quienes manejas los presupuestos a priorizar. Juntos debemos impulsar el nivel competitivo de las regiones, más aún porque tenemos las condiciones para hacerlo.

¿Qué le falta a Lambayeque para que su sociedad civil articule de manera permanente?

Como Conrede hemos dado ejemplo, convocando a cerca de 100 instituciones para unidas defender los intereses de Lambayeque. Esa unión ha permitido que las autoridades entiendan de la importancia de la sociedad civil. Nunca antes nos daban la oportunidad de presentar nuestras propuestas.

Las entidades de gobierno siempre dicen que adolescente de recursos para contratar equipos técnicos y por ello deben acoger los aportes de los colegios profesionales.

Habiendo transcurrido año y medio de gestión, ¿cómo evalúa el desempeño de las autoridades regionales?

El pueblo está cansado de mucha oferta. El gobernador regional Jorge Pérez Flores debe aterrizar sus propuestas y empezar a sentar las bases para hacerlas realidad. La autoridad debe decirle a la población qué está haciendo su gestión para concretar los grandes proyectos.

Una deficiencia del gobierno regional es no tiene un banco de grandes proyectos, siempre se ha comportado como una municipalidad grande que hace parques, jardines, pistas o veredas, cuando esa no es su misión. La misión del gobierno regional es generar condiciones para que el inversionista se quede y este genere empleo.

En el ámbito regional hay mucho discurso y pocos resultados.

¿Lo mismo percibe de la gestión municipal en Chiclayo?

Uno de los principales aspectos deficientes de la gestión es la falta de comunicación y en ese sentido considero que la alcaldesa debería buscar la manera de informar a la población lo que está haciendo y los proyectos que tiene su gobierno.

Hay mucha dejadez por parte de los funcionarios, hay muchas trabas que impiden que la gestión avance y los perjudicados son todos los habitantes de Chiclayo.

¿Cuál es su mensaje a los integrantes del CIP Lambayeque en este aniversario?

Llamarlos a la unidad, las puertas del colegio siempre están abiertas y en cada actividad esperamos la mayor participación de todos. Estamos próximos a un proceso eleccionario y saludamos ese espíritu democrático pues hay varias listas, lo que evidencia la voluntad de los colegas por ayudar al crecimiento de la orden profesional.

Deja tu Comentario