Sube!

MÓNICA GONZÁLEZ, DE LA FUNDACIÓN GABO: “La corrupción mata y allí es fundamental el papel del periodismo”

Escribe: Juan Vejarano Vergara (*)
Edición N° 1300

  comentarios   

  • La reconocida periodista chilena aseveró que el periodismo tiene que volver a su esencia, porque es un bien público, que no le pertenece a nadie, ni a los periodistas.
  • Afirmó que el buen periodismo no tiene reemplazo con nada, de allí la importancia de dignificarlo y de hacernos respetar.

La corrupción mata y hay que enfrentarla con todas las armas, y allí es fundamental el papel que juega el periodismo para decir la verdad, pese a los riesgos que ello implica, sostuvo la periodista chilena e integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Mónica González Mujica, durante el taller “Periodismo en contextos de cambio social” que se desarrolló en la ciudad de Trujillo, evento organizado por Promigas y Quavii.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019, señaló que el periodismo tiene que volver a su esencia, porque es un bien público, que no le pertenece a nadie, ni a los propios periodistas. Afirmó que el buen periodismo no tiene reemplazo con nada, por eso hay que reafirmar el compromiso con esta noble profesión basada en la ética, la moral y la transparencia.

El caso de corrupción más importante de los últimos tiempos en América Latina ha sido el de la constructora Odebrecht, que llegó a involucrar a las más altas esferas del poder político y empresarial. Para González, la situación en el Perú es más compleja respecto a los países del continente, porque tiene una crisis política que se arrastra hace mucho tiempo, a tal punto que los últimos presidentes de la República vienen siendo investigados por graves hechos de corrupción.

“Esto no es banal; por el contrario, es una situación muy preocupante que tres exmandatarios estén purgando condena en un penal especial para ellos (Fujimori, Castillo y Toledo). Los tres investigados por temas de corrupción, acusados de apoderarse de millonarios montos de dinero del Estado, a través de organizaciones criminales que se habían instalado en el aparato público”, refirió.

Los grandes perjudicados

La fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, indicó que lo que pasó con el expresidente Pedro Castillo fue terrible, porque el pueblo lo eligió para gobernar y hacer las cosas bien; pero la corrupción lo atrapó. “El tema central sigue siendo la captación de gobiernos, congresos y políticos por un poder monopólico muy importante que traspasa fronteras”, estimó.

González Mujica manifestó que Perú marcó un ejemplo en el continente sobre cómo trató este tema de corrupción a gran escala. “Fueron diez países que fueron esquilmados por la corrupción de Petrobras y Odebrecht, una situación terrible e indignante, las grandes obras públicas, principalmente carreteras, se construyeron previa coima de por medio a los gobiernos de turno”, explicó.

Aseveró que los grandes perjudicados con esta lacra es la gente, los pueblos, y más aún los pueblos originarios, que son los más vulnerables y que un día pueden levantar su voz para decir ya basta. “La realidad nos muestra que vamos avanzando sobre problemas complejos, que deben ser abordados con mucho ahínco como la corrupción”, declaró.

La reconocida periodista mapocha, precisó que los tiempos de cambio que atraviesa el Perú en lo político, económico y social, solo por mencionar algunas esferas, supone un enorme reto para el periodismo, el cual está llamado a observar dicha realidad social, comprenderla y contarla de forma clara y creativa; pero sin perder de vista su complejidad.

Por otro lado, la ganadora del Premio Anual de la Comisión de Derechos umanos de España, hizo un análisis sobre la situación del crimen organizado en América Latina, el cual no solo apunta al narcotráfico, sino también al tráfico de armas, la trata de personas, la minería ilegal, la tala indiscriminada. “Estamos enfrentando un hecho muy complejo, en el cual el periodismo debe elevar su estándar para defender la civilización y que no nos agarremos a pelear para defender la vida”.

Dijo que mientras no haya una arremetida frontal contra la desigualdad social, la informalidad, la violencia contra la mujer, el racismo, estamos en problemas graves. Pero además nos estamos acostumbrando a la corrupción y a la impunidad, lo cual resulta doblemente peligroso.

Redes sociales y noticias falsas

Otro de los temas que se discutió en el taller fue el rol de las redes sociales como herramienta utilizada para esparcir noticias falsas, que terminan influyendo en las decisiones que toma la ciudadanía.

Mónica González hizo referencia al impacto de las redes en la elección de Donal Trump en 2016, la de Jair Bolsonaro en Brasil o el voto a favor del Brexit —la iniciativa para dejar al Unión Europea—en Gran Bretaña. “Le apuntan a las debilidades, saben cómo inspirar miedo. Es una cosa brutal, enferma. No podemos dejar de entender que las redes sociales no son inocuas”, dijo y alertó a los periodistas sobre la importancia de vigilar su rol en esos medios: moderar las opiniones que expresan, evitar participar en controversias o hacer activismo.

“Estamos en un punto de inflexión y en un cambio en el mundo no solo por la pandemia, sino por la grave crisis política y la corrupción. El periodismo ya no será como antes y eso nos impone varias responsabilidades, porque hoy el periodismo emerge con mucha importancia, y eso va acompañado de mucha ética, de rigor, de combatir el ego, porque tenemos que ser muy humildes”, sentenció.

-----

(*) Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Primer Vicepresidente del Colegio de Periodistas de La Libertad.

Deja tu Comentario