Sube!

VA POR EL TÍTULO: Niño ferreñafano participará del mundial de marinera

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1373

  comentarios   

  • Franco Mocarro Huamán participará en enero próximo del Mundial de Marinera en la categoría Pre-infante.
  • El Caballito Ganador, como es conocido en el ámbito de la marinera, ha triunfado diversos selectivos de su categoría.

Tiene siete años y la mitad de su vida la ha pasado bailando marinera. Franco André Mocarro Huamán es un niño ferreñafano que en enero próximo participará del Mundial de Marinera en Lima, con grandes opciones de alzarse con el título.

Su madre, Rocío Huamán Malca, cuenta que Franco André lleva la marinera en las venas, pues tanto ella como su esposo, Bryan Caleb Mocarro Bonilla, bailaban marinera y se conocieron precisamente en una academia de marinera. Debido a ello decidieron inscribirlo en un taller de marinera, aunque nunca imaginaron que su progreso sería bastante rápido, sorprendiéndolos.

“Lo habíamos puesto inicialmente en una academia no tan conocida, pero cuando vimos el desarrollo de su talento entonces empezamos a invertir un poco más. Hoy él pertenece a dos academias, la de Jonathan Pacheco, en Lima, y la de Jorge Vásquez aquí en Chiclayo”, relata.

Campeonatos

Rocío Huamán refiere que Franco André ya ha sido campeón nacional. Ha participado en campeonatos en Mochumí, Cajabamba, Chota y otros lugares, obteniendo siempre los primeros lugares. Hoy, el menor está enfocado en ganar el Mundial de Marinera, por lo que ha participado de diferentes selectivos.

“El año pasado, Franco ganó todos los selectivos en los que concursó: el de Chiclayo; Lambayeque; el interacademias, que es de los más fuertes; y este año también ha vuelto participar para tener el pase directo”, revela su madre, quien explica que ahora Franco tiene pase directo a la segunda final, pues ganó el selectivo nacional disputado en Trujillo.

Rocío Huamán explica que los selectivos les permiten a los concursantes pasar directamente a las finales. El Mundial de Marinera dura casi una semana, es de lunes a domingo, siendo el último día la primera final. De allí en adelante se disputa una segunda final y una tercera final, que es la definitiva. Franco Mocarro tiene ya el pase directo a la segunda final.

“Franco ha participado en el Concurso Nacional de Trujillo; en el selectivo de Chiclayo, que lo ha ganado; ha concursado en el selectivo de San Borja; en el interacademias de Lima; en el selectivo de Víctor Larco y este noviembre vamos a participar en el último que es el selectivo del metropolitano de Lima. De allí ya no queda casi nada para el mundial que es en enero”, menciona.

Rocío Huamán señala que su pequeño ha logrado todos estos campeonatos gracias al apoyo de su familia, que cree en sus sueños.

“El mundo de la marinera es bastante caro, empezando por los ensayos, las vestimentas, los accesorios, los viajes que son recurrentes. Se incurre en bastantes gastos. Nosotros venimos concursando desde el año antepasado”, cuenta.

El progreso de Franco Mocarro se ha hecho notable. El año antepasado quedó dentro de los seis primeros del Mundial, el año pasado entre los cuatro primeros y este año la meta es entrar en el podio de los tres primeros y, de ser posible, alzarse con el campeonato.

Deja tu Comentario