La masificación del gas natural ya es una realidad en el norte del país. En la actualidad hay más de 225 mil familias de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, y desde el año pasado Piura, que están conectadas a un servicio confiable y seguro, reveló Nikolai Álvarez, líder de Comunicaciones de Promigas Perú. Este proceso se inició en diciembre de 2017.
Álvarez señalo que inicialmente había ciudades que no estaban incluidas en el proyecto de masificación; pero luego en un trabajo articulado con el Ministerio de Energía y Minas, y con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se ha podido implementar proyectos para desarrollar infraestructura de distribución del gas natural en Cajamarca y Huaraz.
Subrayó que la mayor concentración de beneficiarios está en la costa; pero eso no excluye que más adelante puedan seguir llevando el servicio a más beneficiarios.
Por su parte, el gerente general de Promigas Perú, Miguel Maal, precisó que este año la empresa invertirá 200 millones de soles adicional, para ampliar su infraestructura que consolide la atención de los sectores residencial, industrial, movilidad y otros. Estos recursos se suman a los otorgados por el Estado, a través de los programas Con Punche Perú y FISE.
Más impulso a masificación
Consultado sobre las barreras que encontraron al comienzo de sus operaciones, Nikolai Álvarez expresó que fue la necesidad de socializar mejor las bondades del proyecto. “Siempre que llega algo nuevo surgen interrogantes por parte de las familias, que pueden estar relacionados con el tema constructivo o la seguridad, pero superada esta etapa la población busca acceder al servicio”, puntualizó.
Sin embargo, dijo que existe la necesidad de darle mayor impulso a la masificación y uno de los factores más importantes es generar competitividad, de tal manera que el servicio también sea competitivo a nivel de precios.
Por ejemplo, detalló que en Lima el precio del gas es más económico porque llega directamente de Camisea por ductos, y porque, además, las tarifas son reguladas y aprobadas por Osinerming. “En nuestro caso hay un componente que es el transporte virtual; es decir, el gas natural de Camisea llega en ductos hasta Pampa Melchorita, en Lima, luego nosotros con camiones cisterna hacemos un gasoducto virtual, trasladamos desde Melchorita el GNL hasta las ciudades donde tenemos estaciones de distribución, donde se reclasifica y es inyectado al sistema. Pero esto genera costos adicionales al servicio”, estimó.
Álvarez agregó que si se compara la demanda que existe en Lima con las regiones es indiscutible ello, lo que hace que el gas natural no tenga la misma competitividad en las regiones que en Lima; sin embargo, dijo que existe el proyecto de ley Nº 679 para impulsar la masificación del gas y nivelar las tarifas, el cual está en discusión en el Congreso.
Aseveró que esto permitiría que haya una mayor penetración del servicio de gas natural a más sectores y que las familias tengan una tarifa mucho más beneficiosa. La cantidad de conexiones residenciales podría duplicarse. “Sino se supera este obstáculo de la competitividad, probablemente no puedan ingresar a nuevos sectores”.
Más de 14 millones en ahorros
Miguel Maal indicó que la masificación del gas natural en la zona norte ha permitido generar ahorros acumulados a los hogares por más de S/ 14 millones (el ahorro mensual puede alcanzar hasta 20 soles); mientras que los ahorros para las industrias, vehículos y comercios llegan a más de S/ 250 millones. Asimismo, ha contribuido con la reducción de cerca de 200 mil toneladas de emisiones de CO2.
Declaró que la masificación del gas natural en las cinco regiones ha significado una inversión que supera los S/ 1,600 millones, la cual ha sido destinada a implementar la infraestructura necesaria para garantizar un suministro confiable a las familias, industrias y estaciones de servicio de GNV. Este monto ha permitido la construcción de 4,000 kilómetros de redes de polietileno, 13 estaciones de distribución, entre otros.
Nikolai Álvarez informó que la instalación (acometida, derecho de conexión) de las redes hacia los domicilios es de aproximadamente mil soles, el cual puede ser financiado en cuotas hasta en 96 meses. “La cantidad de beneficios que tiene el gas natural es enorme, porque va a permitir una transición energética ordenada en el país y porque el recurso es peruano”.
Expresó que el gas natural, según el índice de nocividad de combustibles, es el menos contaminante, frente a una situación de emergencia se disipa rápidamente porque es más ligero que el aire, además trae una serie de beneficios ambientales, a la salud, no es tóxico, es sumamente seguro por sus características propias. “Este servicio público es el mayor instrumento para logar una mejora calidad de vida”.
Deja tu Comentario