En aras de acercarse más a la comunidad, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – Sencico, culminó el taller gratuito ‘Reparaciones básicas sanitarias domiciliarias’, dirigido para personas con discapacidad, el cual tuvo una duración de treinta horas y benefició a once jóvenes, quienes aprendieron a instalar los sistemas de agua y desagüe para un baño.
Leonardo Llerena, ingeniero civil encargado de impartir este taller, señaló que la acogida por parte de los jóvenes fue bastante buena en la primera edición de este taller, el mismo que esperan replicar. “Cada día de enseñanza fue una experiencia nueva con estos muchachos por sus inquietudes, preguntes y ganas de aprender. Sencico promueve que los alumnos salgan con el perfeccionamiento de los saberes para luego ascender en su vida profesional”, menciona.
Generación de recursos
Llerena explica que la intención de este taller fue que los jóvenes identifiquen las herramientas sanitarias y salgan con los conocimientos necesarios para armar todo el sistema de un baño, a fin de que puedan realizar estos trabajos en su casa o en la de algún vecino y así generar sus propios recursos económicos
“Ellos aprendieron la instalación de un baño con todos los puntos que este conlleva: el punto de desagüe del inodoro, el sumidero de la ducha, el punto de desagüe de un lavatorio, el sumidero de ventilación, todo esto de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones”, señaló.
Resaltó que espera a futuro que estos jóvenes no solo puedan autosostenerse económicamente, sino que -de ser posible- puedan estudiar una carrera, ir a la universidad y ser profesionales de la ingeniería.
Convocatoria
En esa línea, Julio César Huerta, gerente zonal de Sencico en Chiclayo, detalló que ya coordinan con colectivos de personas con discapacidad, de modo que más alumnos puedan involucrarse de los futuros talleres.
“Estamos coordinando con las personas que tienen a cargo grupos de personas con discapacidad para ver cómo los podemos apoyar porque está dentro de los objetivos de nosotros. Ellos también pueden enrolarse en la parte técnica y formar parte del movimiento económico que sus familias también necesitan”, asevera.
El arquitecto Huerta explica que hoy Sencico cuenta con cursos cortos de 80 horas, 100 horas, en materiales como ‘drywall’ o ‘melamine’; así como cursos de planos, instalaciones sanitarias, eléctricas, entre otros.
Además, destaca que ya se dio inicio al segundo semestre en la escuela superior técnica de Sencico y espera que, para el próximo ciclo, 2025-I, se inscriban los jóvenes de quinto de secundaria en el examen de admisión a tomarse en noviembre de este año, así como el examen general en marzo próximo.
+NOTICIAS
Deja tu Comentario