Temis Legaltch es un moderno sistema que, apoyado en la Inteligencia Artificial - IA, permite la gestión documental y de buena parte de los procesos que realizan los estudios legales en el país, accediendo a todas las bases de datos disponible y representando el ahorro de horas hombre y recursos. Manuel Castro, representante de INGyTal, empresa creadora del programa, comenta que los beneficios son amplios y de fácil acceso para los abogados.
“Debemos aceptar que la Inteligencia Artificial es una tecnología transversal, ya está presente en la medicina, la educación y, desde luego, en el ámbito jurídico. Nosotros hemos decidido abordar esta oportunidad con un sistema que hace más productiva la labor de un abogado. Por ejemplo, con el uso de robots podemos facilitar gestiones y trámites en cuatro instituciones distintas, entre ellas el Poder Judicial y el Indecopi”, explica.
Grandes beneficios
Refiere que, mediante el sistema, se obtiene el número de expediente de determinado proceso y desde ese momento el abogado litigante ya no necesitará preocuparse de las notificaciones o reprogramaciones de diligencias.
“El robot emite alertas de cualquier cambio que se pueda producir en el expediente o si alguna de las partes presenta un escrito, eso en tiempo real y directamente al celular o computadora. Es una forma mucho más eficiente que la casilla de notificaciones que tiene el Poder Judicial, a la que hay que ingresar. En este caso la alerta llega inmediatamente en tiempo real”, indica.
Manuel Castro comenta que el sistema también controla los gastos que se realizan, graba las audiencias y las transcribe con uso de la IA. Asimismo, ofrece una mesa de trabajo en la cual el abogado podrá acceder a jurisprudencia y legislación, y tiene acceso a una biblioteca de más de 1400 libros a la cual se puede realizar preguntas sobre temas específicos”, detalla, añadiendo que también se cuenta con plantillas sobre escritos judiciales.
El proceso de creación del sistema demandó un año de trabajo informático, siendo su primera versión una referida únicamente a notificaciones.
“Esta es la primera herramienta de su tipo en el país. Sabemos que hay una empresa chilena que ha implementado un programa, pero solo de notificaciones, mientras otra uruguaya permite la revisión de jurisprudencia. La nuestra es la más completa en el país”, manifiesta.
Accesible y segura
El sistema está en la nube, lo que permite el acceso desde cualquier dispositivo que utilice el abogado.
El costo para acceder a Temis Legaltch es de S/100 mensuales para los agremiados al Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque - ICAL, sin costos de ingreso y con posibilidad de renovación por el tiempo que el abogado considere pertinente.
Respecto a la ciberseguridad, Manuel Castro menciona que los servidores con los que trabaja el sistema son de los más seguros a nivel mundial, denominado AWS, que es, por ejemplo, donde la plataforma Netflix tiene almacenado su contenido.
“Como empresa ofrecemos capacitación para el uso del sistema, pero además regalamos una página web para el estudio jurídico, de tal manera que el beneficio es muy amplio. Un estudio ya no necesita cargar al sistema la información de todos los expedientes, es suficiente con indicar el número del expediente y automáticamente se almacenan todos los contenidos”, precisa.
Deja tu Comentario