El apellido Scander me resultó familiar desde que tuve la suerte de alternar con Rumenus Scander, cuando dirigimos la formulación del primer Plan de Desarrollo Regional Concertado de Lambayeque, allá por los años 2021 – 2023. Supe entonces de su valía, de su identificación con Lambayeque y de su inmersión en los grandes temas de la agenda de Chiclayo y de la Región.
Ha pasado el tiempo y una gentil invitación de la decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque, me dio la doble oportunidad de celebrar los 31 años de aparición del Semanario Expresión y de acercarme a la vida de Juan Scander Juayeq, otro distinguido inmigrante de allende los mares, fallecido hace un año y en cuya memoria se presentó un libro biográfico redactado por Rosa Chambergo, prologado por Ada Lluén Juárez y comentado por amigos cercanos como Fernando Noblecilla.
El título del libro, “Juan Scander Juayeq. Caminante de la amistad” parece definir muy bien al homenajeado ya que enfatiza su naturaleza inmigrante de lejanos lugares (Líbano, Cuba) y su afán por recorrer gran parte del mundo; pero también destaca su capacidad para hacer amistades, para fidelizarlas y para hacerlas muy numerosas.
Tres facetas de su vida fueron recordadas por los expositores y comentaristas. Su profunda identificación con el catolicismo que lo llevó a ser uno de los exponentes más motivadores de los cursos de cristiandad. Justo Carlos Balarezo, uno de los amigos de la familia comentaba el notable impacto de estos cursillos en la vida de muchas personas y ello explica el interés de Juan Scander en promoverlos. En la noche del 13 de agosto, representantes de estos cursillos estuvieron presentes.
Su notable espíritu altruista que se canalizó a través de una intensa actividad en el Rotary Club. Se lo recuerda como fundador del Rotary Santa Victoria, como gobernador rotario y como uno de los grandes promotores de esta organización internacional. En uno de sus últimos mensajes, publicados en septiembre del 2023 decía “"El día que se me cierren los ojos, ahí termino; pero mientras estén abiertos, Yo siempre veré una rueda rotaria con los 24 dientes que va girando y va girando, y con gente que va saliendo de la miseria, del dolor, del sufrimiento". En la noche del 13 de agosto, representantes de ese movimiento internacional dejaron notar su presencia.
La dimensión más personal del homenajeado se evidenció con la asistencia de su numerosa familia encabezada por su esposa, también libanesa, y que ha quedado plasmada en una impresionante “foto del recuerdo” a instancias de su hijo Juan Manuel Scander Chikhani, que para perennizar la tradición, también lleva el nombre del padre.
También es reconocido como un próspero empresario, empezando desde iniciativas emprendedoras en la que lució sus dones para el negocio, para hacer empresas, algunos lo recuerdan como eficiente vendedor de telas, y luego como un empresario al frente de firmas como “Martillazo San Elías” y “Tejidos y Confecciones Barba Negra” que fue casi un símbolo del emprendimiento regional en un medio tan competitivo como el textil.
Comprometido con Chiclayo, Lambayeque y su gente no se negó a asumir algunos cargos públicos, fue regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, formó parte del directorio de EPSEL, empresa encargada del servició de saneamiento básico. Por su bien desempeño en este ámbito recibió diversos reconocimientos como el otorgado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo que, en una resolución de alcaldía fechada el 28 de septiembre del 2022 reconoció su condición de próspero empresario y benefactor y le concedió la “Medalla de la Ciudad”.
Chiclayo – Lambayeque es una tierra acogedora y por ello tiene el orgullo de lucir ilustres nombres de extranjeros que pasaron su vida, o gran parte de ella, entre su gente, compartiendo sus dramas, asumiendo sus esperanzas y proponiendo nuevas. Enrique Brüning es el personaje más representativo de esta especie de “migrantes de allende los mares” que se afincaron en este suelo como lo fue Juan Scander Juayeq y muchos otros.
Como no podía ser de otra manera la noche se cerró con música y danzas, con una generosa recepción y con el obsequio de un ejemplar del libro “Juan Scander Juayeq. Caminante de la amistad”. Con ello se perenniza el paso de este distinguido personaje que no nació en esta tierra, pero que la quiso y trabajó por ella de manera ejemplar, hasta cumplir los 90 años de una fructífera vida ((24/09/1933 – 20/08/2023)
----------------------------
*Instituto de Desarrollo Regional – INDER. Celular: 951679597
Deja tu Comentario