VIDAVA`S inauguró nuevas unidades y se convierte en la única Clínica Oftalmológica en realizar cirugías de retina catarata en 3D. Al acontecimiento llegaron los destacados oftalmólogos Diego Carpio Gottuzo de Colombia y Jorge Pomatanta Plasencia, presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología - Filial Norte.
La Clínica VIDAVA`S está dirigida por el doctor César Díaz Castillo, reconocido oftalmólogo que ha cumplido el anhelo de darle a Lambayeque y el norte peruano la puesta en marcha de una clínica especializada en oftalmología, la que cuenta con los servicios de Cirugía de Catarata con Femtosegundo, Cirugía Retractiva, Cirugía de Retina y Vítreo, Cirugía de Glaucoma, Cirugía de Queratocono (Crosslinking) y Cirugía de Pterigión.
Para ello se han adquirido los equipos de alta tecnología que bordean el millón de soles, con los que es posible aplicar toda la tecnología para las cirugías tanto de catarata, de cornea, así como de cirugía de retina. El servicio de retina y vítreo, especialidad muy compleja, ahora a se brinda en Chiclayo en la Clínica VIDAVA`S.
Como se sabe los pacientes oftalmológicos con problemas oculares complicados como desprendimiento de retina, que urgían de la cirugía de macula y otros, debían viajar a Trujillo, Lima, Piura y otras lugares del país. Ahora con la puesta en marcha de esta especialidad por parte de VIDAVA`S ya no habrá necesidad de salir de Chiclayo.
Díaz Castillo refirió en conferencia de prensa que ya no se tiene que envidiar a otras clínicas oftalmológicas nacionales o internacionales, porque VIDAVA`S cuenta con un alto estándar profesional, de tecnología y calidad para todo la atención en retina y vítreo. "Estamos ubicados en avenida Grau 1259 frente al colegio Santa Ángela, contamos con el Departamento de Trabajo Social para personas de bajos recursos para poder apoyar y brindar esa atención a aquellos pacientes que no tienen recursos", señaló Díaz Castillo.
Hizo referencia que en Chiclayo, por los problemas ambientales muchas personas sufren de infecciones conjuntivales, pero también hay otras que enfrentan problemas de catarata y problemas metabólicos como la presión arterial y la diabetes, así como es muy común encontrar pacientes con hipertensión retiniana o pacientes que poseen problema de desprendimiento de retina o retinopatía diabética.
Díaz Castillo hizo un llamado a los pacientes diabéticos a realizarse chequeos constantes, por lo que deben adquirir una cultura de chequeo constante para evitar la pérdida de la visión.
DIEGO CARPIO GOTTUZO
Doctor en Medicina y Cirugía Universidad de Cuenca y Especialista en Oftalmología
"Quiero expresar mi felicitación a los doctores César y Fernando Díaz Castillo, a la doctora Ruth Fares y a todo el personal por la puesta en marcha de equipos de última tecnología que permitirá una mejor y rápida atención a los pacientes oftalmológicos. Me complace estar en este acontecimiento conociendo la calidad profesional de quienes dirigen la Clínica VIDAVA`S. Deseo aprovechar este acontecimiento para señalar que se debe tener mucho cuidado con el glaucoma, que es una enfermedad del ojo que roba la visión de manera gradual, por lo que la gente a menudo no se da cuenta ya que suele presentarse de forma asintomática.
Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento adecuado puede preservarse la vista y para ello ahora tienen a la clínica oftalmológica para su atención temprana".
JORGE POMATANTA PLASENCIA
Presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología - Filial Norte
"Vemos con mucho agrado la superación que tiene la región norte, no solamente es Trujillo y Piura, que cuentan con un gran avance en la oftalmología, por contar con profesionales para atender esta especialidad, ahora se suma Chiclayo, que muestra estar de la mano con el desarrollo tecnológico, me satisface que empiece a funcionar la unidad de retina y vítreo que es parte de la Clínica VIDAVA`S dirigida por César Díaz y creo que el norte como Chiclayo va a tener gran capacidad resolutiva, porque los equipos con los que cuenta es de alta tecnología y creo que no solamente va a estar al servicio de la población chiclayana, sino de todo el norte. Han llegado bastantes oftalmólogos capacitados del extranjero y que pueden usar estos equipos que para nada los diferencia de la tecnología de otros países como Estados Unidos y Europa. Los equipos con que cuenta la Clínica VIDAVA`S son de tecnología de punta”.
FERNANDO DÍAZ FARES
Cirujano Oftalmólogo
"He regresado de Cuba y de EE.UU donde he estudiado y me he especializado para trabajar en Clínica VIDAVA`S. Con mucho esfuerzo y con el objetivo de ayudar a nuestra población a solucionar los diversos problemas que se presentan en el tratamiento de las enfermedades de los ojos.
Estamos poniendo en servicio nuestra unidad de retina y vítreo. Hoy en día ya no será necesario viajar a otros lugares en busca de especialistas y de equipos de alta tecnología para tratar los ojos. Estamos de igual a igual con otras clínicas oftalmológicas del país y del extranjero.
En VIDAVA`S tenemos retinólogos de mucha solvencia profesional y atenderemos a todos los pacientes que acudan a nuestra Clínica".
OLIVIO HUANCARUNA PERALES
Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
"Hay una sola forma de cambiar como persona como familia como ciudad como país y es la inversión, nada va a cambiar si solo cambiamos internamente, sin inversión no hay nada. La inversión es desarrollo, es la solución a todos los problemas que tiene toda sociedad en todos los países y por eso mi responsabilidad como presidente de la CCLAM, es darle la bienvenida a todos los inversores en todos los campos y de todas las formas posibles, en ese sentido felicito a los hermanos doctores César Díaz Castillo y Fernando Díaz Castillo, que apuestan por invertir en Lambayeque e inauguran nuevas unidades de servicio en la Clínica VIDAVA`S `, que entiendo es tecnología novísima, y que no se pueden dar este lujo otras ciudades del país, pues son raros los que en estos momentos tienen este tipo de tecnología. Debo decirles gracias por pensar en los pacientes de Lambayeque y el norte".
Más de cuatro años después de iniciado el caso “Limpios de la corrupción”, el fiscal a cargo del equipo exclusivo, Sergio Zapata Orozco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, concluyó la investigación preparatoria con una escueta disposición, por lo que en los próximos días se sabrá si acusa o pide el sobreseimiento por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por los que fueron detenidos y luego encarcelados bajo prisión preventiva el exalcalde Roberto Torres Gonzales y los funcionarios de su entorno.
El 22 de octubre, Zapata Orozco emitió la Disposición N° 337, de la Carpeta Fiscal 2447-2014, con la que resuelve concluir la investigación preparatoria del sonado caso.
Con solo tres párrafos, el representante del Ministerio Público finaliza el procedimiento en el que se ha mantenido a exclusividad en los últimos cuatro años. Así, se concluye la investigación contra Roberto Torres Gonzales y otros por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, “imputaciones que fueron formalizadas mediante las disposiciones fiscales correspondientes”, en el 2014.
El artículo 343, inciso 1, del Nuevo Código Procesal Penal, establece que el fiscal dará por concluida la investigación preparatoria cuando considere que ha cumplido su objeto, aún cuando no hubiere vencido el plazo. Sin embargo, en el presente caso el plazo se excedió, llegando Zapata Orozco a solicitar diferentes prórrogas.
TIEMPOS VENCIDOS
El 18 de julio del 2014 la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo emitió la Disposición N° 01 mediante la cual se inició la investigación preliminar en la Carpeta 2447- 2014. Meses después, el 30 de septiembre, la fiscalía logró que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria disponga la detención de 22 personas, acción que repitió el 11 de diciembre sobre otras 10 personas, varias de estas enviadas a prisión bajo mandato preventivo.
El 7 de octubre de ese año, Zapata Orozco dispuso formalizar la investigación preparatoria contra 12 investigados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado y la municipalidad de Chiclayo. Al año siguiente, el 29 de mayo del 2015, se prorrogó la investigación preparatoria vía proceso complejo por el lapso de ocho meses, pedido que fue atendido por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria mediante Resolución N°46 el 1 de junio del 2015.
El 12 de enero del 2016, mediante Disposición N° 145, el Ministerio Público, de acuerdo a su competencia, adecuó las actuaciones de la carpeta fiscal 2447-2014 a los lineamientos de la Ley Contra el Crimen Organizado - Ley 30077 y modificatoria según Ley 30133. Asimismo dispuso adecuar el plazo de investigación preparatoria a 36 meses.
El 30 de mayo del 2016, la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Lambayeque, mediante Resolución N° 11, estableció un plazo judicial de investigación preparatoria de 36 meses que venció el 1 de junio de este año, decisión que quedó firme al no ser apelada por Zapata Orozco.
DECISIONES FIRMES
Empero, al no cumplir con la totalidad de diligencias programadas, como tener las pericias económicas y financieras para acreditar el desbalance patrimonial de los investigados y probar el delito de lavado de activos, tres días antes que venciera el plazo de la investigación (1 de junio del 2018) el fiscal solicitó ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios una prórroga de seis meses para continuar con el caso, requerimiento que el 17 de septiembre le fue negado por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, hermano de unos peritos contratados para el caso por el Ministerio Público.
Pese a que el fiscal en audiencia dijo que apelaba la decisión del juez, este no fundamentó su pedido, por lo que la negativa de la prórroga fue declarada consentida con la Resolución N° 249, del 28 de septiembre, emitida por Leonardo Carrillo.
En la audiencia en la que Zapata Orozco fundamentó su pedido de prórroga señaló que necesitaba de mayor tiempo a fin que los peritos concluyan con sus informes. El plazo para la entrega de las pericias venció en mayo de este año.
Por estas razones, queda confirmado que el Ministerio Público no tiene los informes económicos y financieros, encargados a los peritos César Augusto Casanova Quesquén, Alicia Reyna Montoya y Rubén Leonardo Carrillo, para acusar a los investigados por el delito de lavado de activos. Más aún, porque de acuerdo a la norma procesal, las pericias deberían haber sido notificadas a los abogados de los investigados a fin que estos realicen sus observaciones de parte, hecho que no se ha producido.
Finalmente, al tratarse de un caso complejo y tipificado bajo la norma de criminalidad organizada, el fiscal tiene 30 días para acusar o requerir el sobreseimiento. Si esto último sucede, el Ministerio Público admitiría que los delitos madres del caso (asociación ilícita para delinquir y lavado de activos) nunca existieron, pese a que por su supuesta comisión fueron enviados a prisión preventiva Roberto Torres y sus allegados.
La Contraloría General de la República, a través de su Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente, detectó irregularidades en la elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de los canales Rafán, Cojal y Culpón, determinando que la buena pro fue otorgada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, a un consorcio que presentó documentos falsos.
El Informe de Control Concurrente N° 996-2018-CG/AGR-CC, sobre el control concurrente aplicado al Programa Subsectorial de Irrigaciones, se centra en los procedimientos de contratación pública especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI y N° 017-2018-MINAGRI-PSI, “Elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra: rehabilitación del servido de agua para riego del canal Rafán Lagunas, canal Cojal – sector Cojal y canal Culpón”, y su supervisión.
El control concurrente se realizó ente el 20 de septiembre y el 3 de octubre pasado y fue dispuesto por la Gerencia de Control de Servicios Públicos y Sectores Vulnerables a Desastres de la Contraloría con el objetivo de determinar si la presentación y evaluación de ofertas y el otorgamiento de buena pro de los procedimientos de contratación para la formulación del expediente técnico, ejecución y supervisión se realizó de conformidad a lo establecido en la normatividad vigente y a las bases integradas del proceso de selección.
Durante el procedimiento de evaluación, los fiscalizadores de la Contraloría participaron en el acto público de Presentación y Admisibilidad de las ofertas; Verificación de requisitos de admisibilidad de ofertas; Verificación de Evaluación de ofertas y Otorgamiento de la buena pro.
Asimismo, revisaron la documentación de ambos procesos de contratación, entre ellos las bases integradas, el registro de participantes, las ofertas presentadas y admitidas, y las actas de presentación, evaluación, calificación y buena pro.
COMPONENTES
La Contratación Pública Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI comprende tres ítems: “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Rafán Lagunas, en el distrito de Lagunas”, cuyo expediente técnico tuvo como valor referencial 204 mil 459 soles y para la ejecución le fueron asignados dos millones 885 mil 222 mil soles, haciendo un total de tres millones 90 mil 661 soles; la “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Cojal, en el distrito de Cayaltí”, con 45 mil 996 soles como valor referencial para el expediente técnico y 351 mil 677 soles para la obra, sumando un total de 397 mil 673 mil soles, y la “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Culpón, distrito de Nueva Arica”, con 194 mil 335 soles para el expediente y cuatro millones 61 mil 533 mil para la ejecución, haciendo un monto final de cuatro millones 255 mil 888 mil soles.
De acuerdo a los Términos de Referencia de las bases integradas, para elaborar el expediente técnico del canal Rafán Lagunas se otorgaron 30 días calendarios y 70 para la ejecución; en el caso del canal Cojal, 30 para el expediente y 30 para los trabajos, en tanto que para el canal Culpón se fijaron 55 días calendarios y 105, respectivamente.
Respecto a la Contratación Pública Especial N° 007-2018-MINAGRI-PSI, para supervisión del expediente y de la ejecución del canal Rafán Lagunas se fijaron como montos referenciales 19 mil 216 soles y 174 mil 880, respectivamente, (194 mil 96 en total); para el canal Cojal: 12 mil 320 y 43 mil 220 (55 mil 540 soles), y para el canal Culpón: 36 mil 477 mil y 318 mil 944 respectivamente, haciendo un total de 355 mil 421 soles.
GANADORES
El 20 de septiembre se otorgó la buena pro para la ejecución del canal Rafán Lagunas al Consorcio Lagunas, único postor del proceso para dicho componente, quien presentó una oferta por dos millones 781 mil 612.90 soles.
El proceso para la obra del canal Cojal fue declarado desierto debido a que no se presentó ninguna propuesta, mientras que en el proyecto del canal Culpón también resultó ganador de la contratación el Consorcio Lagunas, como único postor, con una oferta de tres millones 830 mil 299.20 soles.
La supervisión del canal Rafán fue otorgada el 24 de septiembre al Consorcio Libertad, con una propuesta de 174 mil 686.40 soles; la del canal Cojal quedó desierta y la del canal Culpón se licitó por 319 mil 878.90 soles a la Organización Técnica de Apoyo a la Construcción Civil y Saneamiento EIRL, único postor.
CONTROL CONCURRENTE
La comisión de control concurrente solicitó, con Oficio N° 001-2018-GC/AGR-CC-PSI-PEC5, al director ejecutivo del PSI el expediente del Procedimiento de Contratación Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI, así como el documento de designación de miembros del comité encargado de desarrollarlo. Asimismo, las ofertas presentadas por el postor (Consorcio Lagunas), los documentos de evaluación y las actas de otorgamiento de buena pro. Lo mismo se hizo con la Contratación Especial N° 007-2018-MINAGRI-PSI.
En respuesta, el funcionario del PSI remitió en calidad de préstamo la documentación solicitada, de cuya revisión la comisión concluyó lo siguiente:
“La entidad otorgó la buena pro a un consorcio que presentó documentos que carecían de veracidad para acreditar experiencia en la elaboración de expedientes técnicos, lo que afectaría el principio de integridad que rige las contrataciones, pondría en riesgo la calidad de la elaboración del expediente y la ejecución de la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Rafán Lagunas”, señala la comisión en su informe.
El comité encargado de licitar dicha obra estuvo integrado por Percy Flores Flores, Juan Aza Paredes y Cristian Montesinos Champion.
El Consorcio Lagunas logró la buena pro del primer ítem de la Contratación Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI (canal Rafán Lagunas), presentando como experiencia de uno de los consorciados, Javier Burgos Vergaray, la elaboración del expediente técnico de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Shallap-Huapish-Toclla, distrito de Huaraz – Áncash”, cuyo proyectista en realidad fue el Consorcio Shallap, y la elaboración del expediente técnico del proyecto “Construcción del canal de riego Estanco-Machqui-Lucnas, distrito de Tomaykichwa, Huánuco”. Sin embargo, dicho proceso de contratación no figura en la data del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.
Peor aún, la comisión del control concurrente encontró que “el proveedor Javier Burgos Vergaray no registra adjudicación alguna a su favor en el SEACE”.
También se estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas no asignó presupuesto para la supuesta obra en el distrito de Tomaykichwa, Huánuco, en la que Javier Burgos aparentemente había elaborado el expediente técnico.
“Se tiene entonces que el Consorcio Lagunas no ha acreditado con información veraz la experiencia en elaboración de expedientes técnicos, conforme se establece en las bases integradas del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 005-2018-MINAGRI-PSI, habiéndosele otorgado la buena pro para la elaboración del expediente y ejecución del canal Rafán – Lagunas”, señala el informe.
En consecuencia, la comisión señala que en dicha contratación se habría vulnerado lo dispuesto en el Artículo 2 “Principios que rigen las contrataciones”, de la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, así como los artículos 37 y 40, “Requisitos de admisibilidad de ofertas” y “Evaluación de ofertas”, respectivamente, del Decreto Supremo N° 071-2018-PCM – Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios. También se trasgredió las bases de la propia contratación especial.
“La situación adversa identificada durante la ejecución del servicio de control concurrente podría afectar el normal desarrollo de los trabajos programados y, por ende, el cumplimiento de la normatividad vigente establecida. Por tanto, se comunica al titular de la entidad la situación adversa identificada como resultado del control concurrente que se viene efectuando, con la finalidad de que adopten las acciones correctivas pertinentes, que aseguren el resultado o el logro de los objetivos del proceso materia de control”, señala la comisión.
El informe, emitido en Lima, el 5 de octubre, lleva la firma del jefe de la comisión de control, Emilio Ventura Chura, así como del supervisor Aníbal Zubiate Giraldo, y del subgerente de Control del Sector Agricultura y Ambiente de la Contraloría General de la República, Juan Haro Muñoz.
Tres de cada 10 peruanos presentan problemas de salud mental, enfermedades que en muchos casos llevan a los pacientes a atentar contra su propia vida. Lo recomendable es que acudan a los centros de salud, para que se determine qué tipo de problemas están sufriendo y puedan ser tratados a tiempo.
La salud mental de la población lambayecana está en grave deterioro, las cifras sobre los recurrentes trastornos psicológicos se han duplicado. El 40 % de la población padece de algún problema mental y no recibe un tratamiento adecuado para su recuperación.
PSICÓLOGOS
La coordinadora de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud - GERESA Lambayeque, Nayr Suárez Padilla, expresa que el sector actualmente cuentan con 60 psicólogos y estos se encuentran en los diferentes centros asistenciales, como en los hospitales Docente Las Mercedes, Regional, Belén.
“En Las Mercedes tenemos tres psicólogos, al igual que en el Belén de Lambayeque, mientras que en el Hospital Regional contamos con cinco profesionales de la psicología”, señala.
Los diagnósticos por los que los pacientes acuden al psicólogo son diversos, pero principalmente obedecen a problemas de violencia intro familiar, maltrato infantil, seguido de ansiedad, depresión, conducta de aprendizaje, consumo de alcohol y drogas.
La violencia familiar mayormente afecta a la población femenina desde los 15 a 59 años, así como a los menores de edad. Este es uno de los problemas que mayor prevalencia tiene el departamento.
DEPRESIÓN
Dentro del grupo poblacional, quienes padecen de trastornos afectivos, de ansiada y depresión son las mujeres, las mismas que acuden a los establecimientos de salud.
“Uno de los factores que puede concluir en un intento de suicidio, son los problemas asociados con la depresión, como son las ideas suicidas que en algún momento puede llegar a un desenlace falta”, indica.
La población tiene que identificar cuando realmente está presentando un problema de salud mental. A nivel nacional y departamental, los problemas de salud mental están aumentando y eso se refleja en las atenciones que cada día brindan los centros de salud y hospitales, en los que se ha verificado que los índices de violencia van incrementando en los adultos y niños, quienes tienen la dificultad de aprender a resolver sus conflictos, baja tolerancia a la frustración y dificultad a decir no en el momento adecuado.
Muchas personas no saben controlar sus emociones y pensamientos, y reaccionan agresivamente, es un poco alarmante la situación que se vive en cuanto a salud mental.
CASOS
Los estados de indigencia y mendicidad se ven día a día en las diferentes avenidas y calles de Chiclayo, lo que también va aumentando en Lambayeque, son los casos de problemas psicóticos y de esquizofrenia. Mientras que el consumo de alcohol ha disminuido en la población etaria, viendo que existían personas que oscilaban entre los 12 y 13 años consumiendo sustancias alcohólicas.
“La situación de salud mental realmente necesita una intervención que sea una prioridad nacional para poder atender, porque los daños emocionales no se reflejan tanto como una enfermedad física. Sin embargo las consecuencias que puedan dejar en una persona, familia y comunidad son muy alarmantes”, precisa.
La falta de salud mental ha conllevado a que muchas personas incurran en el delito del feminicidio, ya que está asociado con los problemas psicosociales, de violencia y con la incapacidad que tienen las personas de poder controlar sus emociones, altos niveles de agresión, ven a sus parejas como parte de su propiedad y dichos problemas generan desenlaces fatales.
IMPORTANCIA
Suárez Padilla refiere que es importante que los centros educativos, de nivel inicial, primario y secundario cuenten con psicólogos, ya que ellos trabajan básicamente en la parte preventiva.
Dichas instituciones deben contar con un profesional de la salud mental, ya que ellos están preparados para orientar a los estudiantes a que no caigan en problemas psicosociales, como son el pandillaje, drogadicción, consumo de alcohol y embarazos de adolescentes.
Además, un psicólogo ayudará a los estudiantes a fomentar y desarrollar sus habilidades sociales, para que de esa manera puedan tener capacidad de comunicarse adecuadamente, desenvolverse por sí solos y ser autónomos e independientes.
“En esa parte de fomentar tipos de destrezas y habilidades cumplen un rol muy importante los psicólogos y también los docentes, porque ellos son formadores, ya que los alumnos pasan muchas horas con ellos y necesitan básicamente ese tipo de intervención”, explica.
El psicólogo cuando se dedica a hacer su trabajo en el interior de los centros educativos puede detectar casos que requieran algún tipo de intervención y ser derivados a los centros de salud, para que de esa manera sean atendidos oportunamente.
La contratación de psicólogos en las instituciones educativas ya se está dando en el departamento, debido a que cumplen un rol fundamental, y están trabajando de la mano con los docentes para capacitar básicamente al alumnado y accionar con ellos en los cursos de tutoría, realizar trabajos con los padres de familia y con los alumnos en riesgo o que ya tienen algunas dificultades, haciendo de esa manera una prevención universal para toda la comunidad educativa.
SALUD MENTAL
Suárez Padilla indica que para tener buena salud mental, la familia es el primer lugar de socialización de cada una de las personas y se tiene que potenciar los vínculos de amor y comunicación entre padres e hijos, colocar normas claras con límites precisos que puedan ayudar a las personas a estar bien y para que puedan desenvolverse de manera efectiva, sin que más adelante tengan problemas con su entorno.
En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Salud Mental celebrado el 10 de octubre, la Gerencia Regional de Salud Geresa de Lambayeque realizó un pasacalle de sensibilización para concientizar a la población, con el propósito que pueda conocer los diferentes problemas mentales y de esa manera tener bienestar personal y con las demás personas.
En la marcha participaron el Centro Mental Especializado de Chiclayo, los diferentes establecimientos de salud, así como las escuelas de salud de institutos de estudios superiores y universidades.
El Tribunal de Contrataciones del Estado, con Resolución N° 1975-2018-TCE-S3, declaró nulo de oficio el Concurso Público N° 01-2018-EPSEL-SA-GG-1, referido a la contratación del servicio de consultoría de la supervisión de la obra de saneamiento básico que debe beneficiar a los pueblos jóvenes ubicados carretera a Pomalca. De este modo, se retrasará el inicio de los trabajos contratados con el Consorcio Progreso, cuya buena pro fue otorgada a inicios de octubre.
La resolución señala que la buena pro de la supervisión de la obra “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los pueblos jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé II”, deberá dejarse sin efecto y retrotraerse el proceso a la etapa de convocatoria, la que se efectuará nuevamente previa reformulación de las bases, ajustándose estas a los parámetros establecidos en la normatividad de contratación pública.
Además, dispone poner en conocimiento del Órgano de Control Institucional de EPSEL, con la finalidad que adopte las acciones correspondientes.
REVISIÓN DEL PROCESO
El 9 de febrero pasado, EPSEL convocó al concurso público para la contratación de la supervisión de la obra de saneamiento de los pueblos carretera a Pomalca por un valor referencial de tres millones 226 mil 227.66 soles. De este modo, el 3 de agosto se realizó la presentación de ofertas y el 29 se notificó a través del SEACE el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Saneamiento Norte, integrado por las empresas Paradizo SRL, B&V Consultores y Ejecutores SRL, Pulsa Consultores y Ejecutores SRL y Enrique Barboza Alcántara y Julio Quiroz Ayasta. Este postor presentó una oferta de tres millones 161 mil 752.11 soles, recibiendo 80 puntos del comité de selección.
Quedaron descalificados los consorcios Herliz y Supervisor Asís, con 60 y 40 puntos, respectivamente.
Días después, el 12 de septiembre, el Consorcio Supervisor Asís, integrado por la empresa Hidroingeniería SRL y Segundo Fernández Idrogo, interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones contra la descalificación de su oferta y el otorgamiento de la buena pro.
El impugnante argumentó, respecto a su oferta, que el comité le otorgó cero puntos a su oferta en los factores “Metodología Propuesta” y “Experiencia del Personal Clave”, cuando le correspondían – según la apelación – 20 puntos en el primer ítem, en tanto en el segundo aspecto debió recibir 40 puntos de calificación, debido a que el ingeniero Alfredo Acruta Sánchez, propuesto para la jefatura de supervisión, acreditó una experiencia de 32.03 meses.
Asimismo, cuestionó que en el aspecto de “Metodología Propuesta”, el comité le haya otorgado 20 puntos al Consorcio Saneamiento Norte “a pesar que la documentación que sustenta dicha metodología presenta inconsistencias en su desarrollo”.
En virtud de ello, solicitó al Tribunal del OSCE que se revoque la decisión del comité de selección de descalificar su oferta y se revoque la buena pro a favor del consorcio ganador.
ANÁLISIS DEL TRIBUNAL
Tras correr traslado de la impugnación a EPSEL y al ganador de la buena pro, el Tribunal de Contrataciones de los Estado arribó a la “existencia de una controversia en relación a las pautas que se debían emplear para el desarrollo de la metodología propuesta por los postores a fin de acreditar el favor de evaluación ‘Metodología de Gestión de Proyectos’.
“Se advierte que en las bases integradas se consigna, como contenido mínimo para dicho factor de evaluación, el alcance (producto), el tiempo (cronograma), el costo (presupuesto) y la calidad (impacto esperado). Además, del contenido mínimo, seguidamente se consigna que: ‘se espera la consistencia de un análisis básicos’ de interesados, una Estructura Desglosable del Trabajo (EDT), cronograma, gestión de costos, gestión de riesgos y la supervisión de la ejecución de proyectos, precisándose que ‘lo importante será la coherencia entre las diferentes herramientas y la metodología”, señala la resolución.
Por tales consideraciones, el tribunal evidenció en el presente caso al menos dos postores (los consorcios Asís y Herliz) “han entendido de diferente forma las pautas señaladas en las bases para el desarrollo de la metodología a proponer, pues del acta de evaluación de ofertas se aprecia que dichas propuestas fueron descalificadas, entre otros aspectos, por no presentar una ‘consistencia’ de un análisis básico de aplicación de herramientas y/o técnicas, (…) no definir con ‘coherencia’ las herramientas y técnicas a usar dentro de cada uno de los procesos de planificación y seguimiento y control de la supervisión del proyecto; es decir, sobre pautas que no estaban establecidas de manera objetiva y clara en las bases, y que recién con motivo de la evaluación de ofertas y del presente recurso de apelación han sido manifestadas por la entidad que debían ser cumplidas por los postores para el desarrollo de la metodología propuesta, advirtiéndose además que dicha descalificación tiene como origen el criterio subjetivo de ‘consistencia’ de análisis básico y ‘coherencia’ entre las diferentes herramientas y de metodología, previstos en las bases para evaluar el contenido mínimo de dicha metodología propuesta”, indica.
BASES CON TRAMPA
El tribunal concluye en que las bases no fueron lo suficientemente claras, objetivas y precisas en relación a las pautas que debían ser consideradas para el desarrollo de la metodología propuesta, lo que tuvo directa incidencia en la forma en la que los postores interpretaron las pautas, originando que dos de las tres ofertas sean descalificadas por el comité “con criterios subjetivos tales como falta de consistencia y coherencia”.
“Se aprecia que el comité de selección incurrió en un vicio de nulidad al transgredir la normativa en contrataciones del Estado, pues elaboró las bases contraviniendo lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley, al no establecer reglas claras y transparentes que puedan ser cumplidas por los postores, induciendo, por el contrario a confusión a éstos”, afirma el tribunal.
Añade que se ha podido advertir, que las bases contienen especificaciones técnicas ambiguas e imprecisas, sujetas a diferentes posibles interpretaciones, introduciendo la posibilidad que el comité evaluador decida discrecionalmente el criterio a emplear, en clara contravención a los Principios de Transparencia, de Libertad de Concurrencia y de Eficacia y Eficiencia.
“Por lo tanto, dado que debe elaborarse nuevamente las bases para convocar el procedimiento de selección, este Colegiado solicita al Comité de Selección a elaborar el texto de las bases observando la normativa vigente, conforme ha sido expresado en la presente resolución, a efectos de evitar futuras nulidades, y con ello la innecesaria dilación del procedimiento de selección, debiendo fomentar con ello una amplia, objetiva e imparcial concurrencia y participación de postores”, enfatiza la decisión del tribunal del OSCE, precisando además que el caso debe ser puesto de conocimiento de Órgano de Control Institucional de EPSEL.
OBRA NO PODRÁ INICIAR
El especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, manifiesta que los fundamentos esgrimidos en la resolución que declara la nulidad de oficio del proceso de selectivo serían de entera responsabilidad del Comité de Selección, ya que se advierte en la fundamentación de la misma la responsabilidad que atañe a este colegiado, fundamentalmente en lo que concierne a la elaboración de las bases.
El Comité de Selección estuvo conformado por Eduardo Vásquez Figueroa en su calidad de presidente y sus miembros fueron José Díaz Cardoza y Edgar Muñico Osorio.
Así mismo, refiere Chávez Pita que la ejecución de la obra no podría iniciarse en cuanto el servicio de supervisión de la misma no haya sido adecuadamente contratado, máxime si por la envergadura de la obra y el presupuesto asignado corresponde obligatoriamente contar con este servicio, conforme lo establece el artículo 159° del Reglamento de las Contrataciones del Estado y lo obliga la Ley N° 30693, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018, el cual norma la necesidad ineludible de contratar el servicio de supervisión cuando el presupuesto del proyecto de inversión supere los cuatro millones 300 mil soles.
Suspicacia genera la adquisición de más de 700 uniformes realizada por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. De acuerdo a las bases del proceso denominado: “Licitación Pública N° 01-2018-CS-CSJL/PJ 1”, cuyo objeto es la adquisición de uniformes institucionales para el personal administrativo de la entidad judicial, se ha considerado como costo unitario, en el caso de los uniformes para caballeros 858.26 soles, y para las damas 918.93 soles, sumando un total 654 mil 25.97 soles como valor referencial, el mismo que tiene como fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.
La compra busca cubrir la demanda de uniformes para 398 trabajadores varones y 340 mujeres.
Los atuendos institucionales están conformados de un saco y su respectivo pantalón, como también una camisa y una corbata, para los caballeros. En el caso de las damas, se ha considerado entregarles un saco, un pantalón, chaleco, una falda y blusa incluida, todos ellos en tela tipo lanilla y casimir (sacos, pantalones, faldas y chalecos), en el caso de las blusas de tela tipo DOBBI y corbatas de material 100 % poliéster.
La finalidad pública consignada en las bases del proceso está referida a establecer una identificación y bienestar del personal jurisdiccional y administrativo que labora en la Corte de Justicia de Lambayeque, “permitiendo que los justiciables diferencien o identifiquen a los servidores públicos de este Poder del Estado”.
EL PROCESO
El referido proceso de selección fue convocado en una primera oportunidad el 21 de junio pasado, el cual fue declarado Nulo de Oficio mediante la Resolución Administrativa N° 887-2018 – P CSJLA suscrita por el presidente de la corte, Aldo Zapata López, el 30 de julio, razón por la cual el Comité de Selección, presidido por Jorge Veliz Capuñay e integrado por los miembros Miguel Valdivia Morales y José Cabanillas Capristán, tuvo que realizar una segunda convocatoria el 18 de setiembre último, participando en la misma en la fecha prevista para la presentación de ofertas tres postores.
Así se presentaron a la licitación Industrial Gorak SA, que ofertó precios unitarios para el Ítem 1 - Uniformes para caballeros, de 731 soles cada uno, y para el Ítem 2 – Uniformes para damas, de 764 soles cada uno.
El segundo participante, Samitex SA, solo participó en el Ítem 1, ofertando por cada uniforme de caballero 700.90 soles, en tanto el tercer participante, en este caso el Consorcio Inversiones Especiales del Norte SAC y NEPT Computer SRL, ofertó el costo unitario de 600 y 640 soles por cada uniforme de varón y dama, respectivamente. Fue este último postor el que se adjudicó la buena pro.
Lo que llama la atención es que el consorcio ganador presentó su oferta por 456 mil 615 soles, con una reducción del costo de aproximadamente el 30 % del valor referencial establecido en las bases por cada tipo de uniforme.
SUSPICACIA
La normativa respecto a los procedimientos que el área de las adquisiciones de cada entidad debe tener en cuenta para establecer el valor referencial del bien a adquirir, consiste en cotizar precios a empresas dedicadas al rubro del objeto de la convocatoria, como también considerar como información adicional un proceso de selección que se haya llevado a cabo con las mismas características en el ámbito estatal.
En este sentido se muestra en el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE, que el coordinador de logística de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, José Cabanillas Capristán, consideró las cotizaciones de las empresas Proveedores Generales del Norte SAC y Ternos Valerio SAC, y tomó en cuenta el Contrato N° 014-2017-P-CSJLA, suscrito el 14 de setiembre de 2017, cuyo objeto igualmente fue la adquisición de uniformes para la misma entidad, el cual fue formalizado con la empresa Industrial Gorak SA, que en esa oportunidad ofertó 802.85 soles por uniforme de caballero y 854.43 por el de dama, importes que difieren sustancialmente con los que propuso en el proceso de este año, donde fue participante proponiendo un costo menor al que le fue adjudicado en el 2017 y al que propuso el actual ganador, en este caso el Consorcio Inversiones Empresariales del Norte y NEPT Computer SRL, evidenciándose de esta manera la diferencia sustantiva de precios no solo con los que la entidad abonó el pasado año, sino con lo que se pagará con el contrato que deberá suscribirse en los próximos días.
Si se compara el precio pagado el año pasado por la corte de Lambayeque por cada uniforme de varón con el que pagará este año, la rebaja es de 202.85 soles, en tanto en cada uniforme de dama el ahorro será de 214.43 soles. Si se tiene en consideración el valor referencial del proceso de selección, el ahorro será mayor: 258.26 soles por uniforme de hombre y 278.93 soles por indumentaria de mujer. Así, la rebaja total sería aproximadamente de 200 mil soles al valor referencial total.