up

EN TÚCUME: ADJUDICAN DOS OBRAS A CONSORCIOS QUE TIENEN A LOS MISMOS INTEGRANTES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

  • Comité de Selección dejó fuera a ocho de los nueve postores que se presentaron a procesos.

 

Tal parece que las obras financiadas con recursos de la Reconstrucción con Cambios servirían para que los comités de selección conformados en varios municipios distritales incurran en el direccionamiento de los procesos. Hasta el momento, la Contraloría General de la República ha advertido irregulares de este tipo en proyectos de infraestructura educativa, pavimentaciones, conectividad vial y saneamiento, y esto es lo que sucedería en la comuna de Túcume, donde se ha entregado dos obras a consorcios que tienen los mismos integrantes, uno de ellos con baja de oficio ante SUNAT.

 

El 10 y 12 de diciembre la comuna distrital de Túcume realizó dos procedimientos de selección para contratar al ejecutor responsable de los trabajos de: “Renovación de la Estructura de Pavimento en Ca. Daniel Aldama C-01 (Entre Federico Villarreal-Ca. Santa Rosa), Ca. Santa Rosa C-01(entre Ca. Mariscal Castilla-Ca. Daniel Aldama), Ca. 16 de febrero C-01-02 (entre Av. Federico Villarreal-Ca. San Juan), Distrito de Túcume”, y “Rehabilitación de Camino Vecinal Tomasita (Zapotal)- Ex Panamericana (La Pintada), en el distrito de Túcume”.

El primer procedimiento tuvo como valor referencial 577 mil 896 soles, en tanto el segundo un millón 47 mil 698.90 soles.

Los procedimientos fueron conducidos por el Comité de Selección presidido por César Yeudi Gonzales Bernal, y el miembro titular Yanson Esaú Cárdenas Ángulo (expertos externos) y, como segundo miembro para cada uno de los procesos a Juan Carlos García Arbañil y Deivy Darwin Santisteban Farroñan, quienes aplicando criterios discrecionales decidieron no admitir las ofertas de ocho participantes, validando tan solo la de dos consorcios en cada uno de los procedimientos, otorgándoles la buena pro de los mismos.

Consumadas ambas adjudicaciones, se puede advertir a través del portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE, que los consorcios a los que se adjudicó la buena pro, en este caso el Consorcio Vial Ingeniería y el Consorcio Dos, están conformados por Construcciones Alardi S.A.C. y Diego Antonio Ugaz Medina.

 

REGISTRO INVÁLIDO

El Comité de Selección no habría realizado la evaluación de sus ofertas con la rigurosidad aplicada para los postores no admitidos, tal es así que en el caso de Construcciones Alardi S.A.C., la empresa presentó para ambos procedimientos el Anexo 2 – Declaración Jurada de Datos del Postor, en el cual consigna como domicilio legal: “Calle Junín C-01 – Pucará – Jaén”.

El asunto no tendría nada de extraño si en el portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, dicha dirección no figurara como dada de baja el 3 de diciembre de este año; es decir, siete días antes de realizarse la evaluación de las ofertas en el primer proceso y la posterior adjudicación de la buena pro.

Lo particular es que al día siguiente, es decir, el 4 de diciembre, la empresa aparece registrada como habida y, al mismo tiempo, dada de baja en la dirección: “Mza. H1 Lote 18. Otro. Pueblo Tradicional Pucará, Cajamarca – Jaén – Pucará”, para nuevamente aparecer registrada con el domicilio de la calle Junín.

El hecho no solo le restaría formalidad legal a la empresa, sino que bajo esa condición su Registro Nacional de Proveedores – RNP, en el cual consta la misma dirección, tampoco tendría validez, como se señala en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

DECISIONES DEL COMITÉ

La acuciosidad evaluadora por parte del comité presidido por Gonzales Bernal, en cambio, sí fue aplicada para resolver la no admisibilidad de los demás postores, pese a que varias de sus ofertas habrían cumplido lo requerido en las bases de ambos procesos.

Los integrantes del comité habrían realizado interpretaciones, presunciones y suposiciones sobre las condiciones documentarias respecto a las fechas de emisión, instancias de la conformación de algunos consorcios e incluso la interpretación de la literalidad y el contenido de alguno de ellos.

Así, el martes 10 de diciembre el comité otorgó la buena pro del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 02-2019-MDT/CS, para la “Contratación de la ejecución de la ejecución de la obra: Rehabilitación de camino vecinal Tomasita (Zapotal) – Ex Panamericana (La Pintada)”, en el que se presentaron seis ofertas, aprobándose únicamente la presentada por el Consorcio Vial Ingeniería, integrado por Construcciones Alardi SAC y Diego Ugaz Medina.

La representante común del consorcio Magdalena Díaz Guevara.

El consorcio ganó la buena pro al recibir 100 puntos de calificación, ofertando los trabajos en 942 mil 929.1 soles.

Del mismo modo, el 12 de diciembre, se otorgó la buena pro del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 04-2019-MDT/CS, para la contratación de la ejecución de la obra: “Renovación de la estructura de pavimento en el (LA) Ca. Daniel Aldama C-01 (entre Av. Federico Villarreal – Ca. Santa Rosa), Ca. Santa Rosa C-01 (entre Ca. Mariscal Castilla – Ca. Daniel Aldama), Ca. 16 de Febrero C-01-02 (entre Av. Federico Villarreal – Ca. San Juan)”, al Consorcio Dos, integrado por Construcciones Alardi SAC y Diego Ugaz Medina.

Al proceso se presentaron otros dos postores, pero fueron rechazados por el comité.

El Consorcio Dos ganó la buena pro ofertando 520 mil 106.41 soles, recibiendo la máxima calificación.

Leer más


YURI WONG TAPIA: CASI DOS DÉCADAS RESTAURANDO NACIMIENTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

  • Artista radicado en Chiclayo repara imágenes religiosas de distinto material.
  • El escultor tiene 184 imágenes del niño Jesús por restaurar en esta Navidad.

 

Limeño de nacimiento, pero chiclayano de corazón, Yuri Wong Tapia cuenta que corría el año 2000 cuando un día entró a rezar a la Iglesia Santa María Catedral y escuchó decir al párroco de aquel entonces que la mano de la imagen de la Virgen de la Paz se había roto. El artista, quien llegaba de seguir un curso en la capital sobre manualidades con cerámica al frío, se ofreció a restaurarla. A la fecha, ha perdido la cuenta de cuántos motivos religiosos ha reparado.

 

En cuanto a nacimientos, Wong Tapia menciona que la primera vez que tuvo la oportunidad de hacer un niño Jesús fue a fines de los 90 cuando entró a trabajar a un taller en Lima. Desde aquella experiencia su técnica ha mejorado exponencialmente.

“Aquella vez tenía al dueño a mi costado, me sentía abrumado y lo pinté muy mal, tenía tanta imperfección que ni siquiera limpié el molde y se quedó con unas piedritas adentro que aún suenan cuando se mueve al niño. Luego tuve la oportunidad de volverlo a tener en las manos y ya con toda la experiencia a cuestas le di el color y las características que quise”, recuerda.

 

INFLUJO

La vena artística a Yuri Wong no le surgió espontáneamente. Revela que su padre es un diseñador gráfico que dibuja muy bien y en su época tallaba detalles de madera, mientras que sus tíos, además de trabajar dicho material, también laboraban en mármol.

“Tengo estudios en Administración Turística y Hotelera, pero por causalidades de la vida entré a estudiar maquillaje profesional artístico de teatro en Lima y un día paseando por allí entré a unas clases de pintura. Allí conocí a una profesora que me motivó a practicar la escultura, pues notó que tenía aptitudes para ello. Descubrí esa vena artística que estaba hasta entonces un poco escondida”, asevera.

Relata que para 1996 se encontró en Lima con un amigo que se encargaba específicamente de esculpir imágenes de santos, a partir de lo cual empezó a acercarse al arte sacro y tomar diversos talleres que le hicieron perfeccionar su técnica. “Eran épocas en las que el artista casi no existía en el Perú, ya que el arte era catalogado como algo de ociosos y al menos en Lambayeque no había una escuela con ese perfil de formación”, menciona.

 

PROCESO

Wong Tapia explica que el proceso de restauración de una imagen empieza por ver cuál es el estado en que se encuentra, lo cual comprende el si le hace falta una pieza, la textura, el tipo de pintura utilizada (si no es la correcta, debe extraerse con disolventes), si está apolillada en caso sea de madera, si tiene alguna lámina de oro, etc.

Apunta que la técnica a usar dependerá también de la antigüedad que tenga la imagen, el daño sufrido y el material del que esté hecha. Indica que si solo es una parte la que debe restaurarse, se puede ‘taselear’, copiarla en una matriz y luego agregarla tal cual era a la imagen original.

“Primero se debe hacer la imagen en barro, luego sacarle un tasel, moldearla, pulirla, hacerle un molde, vaciarla en la fibra de vidrio o el yeso, según sea el material, lijarla, ponerle una base y luego darle vida con la pintura. La teoría te dice una cosa, pero la práctica también influye mucho”, comenta.

Enfatiza en que cada material tiene su grado de complicación si es que no se sabe emplear bien. Por ejemplo, explica que si el restaurador no sabe utilizar bien la resina le va a costar mucho lijar el error, pues es un material duro, lo mismo que la madera, pues si se talla demás, corregir también es tedioso.

“Ocurre lo mismo también con la dimensión de la imagen a restaurar. Cuando es muy grande y no se le da vida, parece un muñeco, pero si es chiquito lo puedes deformar. Uno mismo se complica si no sabe emplear bien la técnica de acuerdo al material”, puntualiza.

 

APTITUDES

Manifiesta que no cualquiera puede dedicarse al arte de la restauración, pues para ello se necesitan ciertas aptitudes como ser minucioso, paciencioso, un tanto perfeccionista y muy observador para reconocer los distintos estilos y el sentido que el artista le quiso imprimir originalmente a la imagen.

“Para toda cuestión artística se necesitan cualidades. Por ejemplo, uno no podría pintar con un aerógrafo si no tiene un pulso, porque eso lo es todo. Los verdaderos artistas le dan una característica particular a su obra. Algunos, por ejemplo, le hacen un cuello un poco más largo, otro hacen imágenes sonrientes, etc. Es necesario tener también mucha calma porque el estado de ánimo influye en el acabado final. Si estás de mal humor puedes hasta deformar la imagen”, sostiene.

Anota que el verdadero artista tampoco puede crear con el único afán de ganar dinero, pues cada obra tiene vida, sobre todo en el arte sacro en el que las imágenes deben asemejarse mucho a la figura humana, pues sino van a parecer un “simple maniquí”.

“No podría hacer de mi arte un comercio, moriría como artista. Podría pintar hasta 50 imágenes en serie, pero no tendrían un alma, un estilo, serían como hechas por una máquina. En cambio, si uno lo hace por pasión, un día puede hacer, por ejemplo, una ceja y al día siguiente corregirla si es que no le ha gustado, porque es el artista quien le da vida a su obra”, afirma.

 

NACIMIENTOS

Por otro lado, señala que este año tiene 184 niños de nacimientos por restaurar, entre grandes y chicos, los cuales le llegan durante todo el año, para lo cual cuenta con un equipo de personas que trabajan junto a él para devolver las imágenes a sus dueños en buenas condiciones.

“Gracias a dios tengo trabajo durante todo el año. Hay gente que me espera desde enero, ni bien terminan de bajar su nacimiento me entregan sus niños para retocarlos. He perdido la cuenta de cuántos niños han pasado por mis manos durante estos años, pero sí recuerdo que cuando empecé con la restauración solo tenía dos o tres, eran épocas en las que la gente no confiaba aún mucho en mí”, indica.

Menciona que el tiempo que toma la restauración de una pieza depende del estado en el que llegue, pues si es un retoque sencillo puede durar como mínimo tres días, dado que la pintura tarda en secar, pero si es una reliquia de madera que se encuentra apolillada y debe regresarse a su estado original, el proceso puede durar hasta tres meses.

“La gente a veces piensa que uno se sienta a lijar por seis horas  y luego pinta otras seis, cuando no es así. Todos tenemos que hacer distintas cosas y la restauración de por sí toma tiempo. Algunas personas te entregan un niño y te piden que al día siguiente se lo entregues, allí es donde hay que explicarle al cliente que existe todo un proceso, que se debe esperar a que seque, hacer el acabado. Yo me tomo mi tiempo, pero entrego un buen producto”, asevera.

 

IMÁGENES

Wong Tapia afirma que la imagen que más le costó restaurar llegó a sus manos hace ocho años. Fue un San José de 1.20 metros, cuyo material era de madera, pero estaba tan apolillado que hasta la misma pintura parecía una “cáscara”.

“No quería hacer el trabajo porque me parecía muy tedioso, pero luego le vi bien el rostro y encontré una belleza que me llevó a asumir el reto. Nadie daba un centavo por esa imagen, ni su mismo dueño, pues me dijo que en vez de restaurarla haga otra igual. Tuve no solo que rellenarlo, sino copiarle ciertas partes porque al trabajarlo se deshacía en las manos, pero cuando lo pudimos rescatar en su totalidad el resultado fue maravilloso”, enfatiza.

El artista manifiesta que a lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de restaurar diversas imágenes, entre las que se destaca la Inmaculada Concepción y el Niño Dios de Reyes, ambas de Mochumí; el San Pablo de Pacora, el Sagrado Corazón de Jesús de Pacopampa y el Cristo del altar del Oratorio a Cristo Yacente de la Sociedad de Artesanos del Santo Sepulcro.

“La restauración se vuelve más complicada cuando antes la imagen pasa por otras manos de personas que, si bien pueden conocer un poco, no saben todo el proceso. Cuesta más porque hay que sacarle toda la pintura y se pierde el estilo que el creador original le imprimió”, revela.

 

FERVOR

Por otro lado, el artista señala que la fe católica que profesa influye mucho dentro de su trabajo, pues le permite tomar conciencia sobre el verdadero significado de las imágenes que restaura.

“Si no fuera católico, si no creyera, simplemente no pintaría. Mi fe influye porque lo hago con más amor, sé a quién estoy representando, tengo que darle vida. Cada imagen es la expresión de un momento dentro del evangelio. Si hago, por ejemplo, un ángel volando, lo imagino en el cielo mirando a dios, por lo tanto debe tener una expresión de admiración, de alegría. Si no tuviera fe sería vacío”, resalta.  

Wong Tapia cuenta que además del tema pastoral sirve en la Iglesia Santa María Catedral en todo lo referente a lo artístico, ya sea vistiendo imágenes, arreglando las andas, las flores, telas, armando nacimientos, etc.

“Pienso que se debe valorar mucho más el arte. Me gustaría que las personas no tengan un nacimiento o compren una imagen solo por el gusto de tenerla, por ser un adorno más en la casa, sino porque es un símbolo de la fe. El nacimiento es un pasaje de la vida de Jesús, es el instante en el cual nace, representa a la familia y los valores por los que se debe luchar ahora”, sentencia.

 

+ NOTICIAS:

  • Yuri Wong Junto a André Carrasco Jibaja realizaron las esculturas de la Sagrada Familia (María, Jesús y José) que fueron financiadas por el Obispado de la Diócesis de Chiclayo y llevadas a Trujillo a inicios del año pasado para ser bendecidas por el papa Francisco.

Leer más


DOS EXGOBERNADORES, SIETE EXCONSEJEROS Y OTROS FUNCIONARIOS: SERÃÂN DENUNCIADOS POR ALTERAR CONTRATO DEL TRASVASE OLMOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

  • Informe de la Contraloría General de la República señala a exgobernadores Nery Saldarriaga y Humberto Acuña.
  • Ente de control concluyó que generaron perjuicio al Estado por más de 17 millones de dólares.

 

Con el Informe de Auditoría N° 5658-2019-CG/APP-AC, sobre el "Contrato de Concesión Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos”, la Contraloría General de la República identificó responsabilidades administrativas y penales en 16 exautoridades y exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT.

 

Días antes que el documento sea notificado al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, el contralor general, Nelson Shack Yalta, anunció que en relación al Proyecto Olmos se había detectado la comisión de irregularidades que – en opinión del ente de control – acarrean responsabilidades legales entre los involucrados, por lo que correspondería a la Procuraduría Pública de la entidad iniciar las acciones correspondientes, esto es oficiar al Ministerio Público para que estime las denuncias.

Los hallazgos comprenden a los exgobernadores Nery Saldarriaga de Kroll y Humberto Acuña Peralta, a los exconsejeros Lázaro Villegas Agramonte, Miguel Bazán Zárate, Óscar Zeña Santamaría, Maritza Mocarro Monja, Andrés Palma Gordillo y Ana Toro Gálvez (todos del período 2011-2014), así como a los gerentes del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Enrique Salazar Torres, Francisco Gayoso Zevallos y Juan Saavedra Jiménez.

Además, los exfuncionarios Marty Llontop Samillán, Víctor Sánchez Correa, Víctor Quijano Chávez y Luis González Vélez, quienes se desempeñaron como asesores legales.

 

AMPLIACIONES

Entre los hallazgos de la Contraloría se tiene que el Gobierno Regional de Lambayeque otorgó a la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, responsable de la construcción, operación y mantenimiento de dicho componente del proyecto, ampliaciones del período inicial sin sustento.

Asimismo, que pagó costos de obra e inaplicó penalidades contraviniendo disposiciones contractuales y la normativa aplicable, generando un perjuicio al Estado ascendente a 17 millones 903 mil 68.86 soles.

Respecto a lo primero, Contraloría señala en su informe que de acuerdo a la Cláusula 3.3 del Contrato de Concesión, suscrito entre el gobierno regional y CTO en julio del 2004, “ante la demora o atraso en el cumplimiento de la prestaciones a cargo de la concesionaria por causas no imputables a esta, correspondía la extensión del plazo de concesión por un período equivalente al de la causa que la originó, y cuando dicha demora o atraso genere perjuicio económico financiero a la concesionaria se otorgará la prórroga necesaria al plazo de la concesión para que la concesionaria pueda resarcir dicho perjuicio con el cobro de la Remuneración Unitaria Básica durante ese período adicional”.

En el 2010, CTO invocó la reclamación de dos conceptos al Gobierno Regional de Lambayeque: perjuicio económico y sobrecostos en la ejecución del Túnel Trasandino por estallidos de roca, lo que había configurado – de acuerdo a su posición – las condiciones para hacer efectivo lo señalado en la Cláusula 3.3 del contrato.

El gobierno regional y el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, encargado de la supervisión de las obras, aprobaron por un primer tramo de eventos geológicos no imputables a la constructora, la ampliación de plazo por 819 días calendario. Sin embargo, para la Contraloría esto se hizo sin mayor sustento técnico.

 

TRATO DIRECTO

Iniciado el gobierno de Humberto Acuña Peralta (2011), la concesionaria paralizó hasta en dos ocasiones sus labores demandando el reconocimiento de los conceptos, con una pretensión económica que superaba los 71.6 millones de dólares.

En septiembre de ese año, ambas partes arribaron a un acuerdo extrajudicial con la suscripción de un acta de entendimiento por la cual se obligaban a la convocatoria de dos peritos expertos que asuman la responsabilidad de establecer el perjuicio económico y los sobrecostos de la obra.

Para el primer caso se contrató a Sergio Bravo Orellana, quien estableció que debía reconocerse a la concesionaria el pago de 33.6 millones de dólares o la ampliación de la concesión en 9.38 años, en tanto para los sobrecostos se convocó a Jorge Alva Hurtado, quien definió que estos ascendían únicamente a cinco millones 684 mil dólares.

Hubo la necesidad de sostener reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas para la modificación del contrato y, en consecuencia, incorporar la alternativa del pago al contado, tal como lo había pedido CTO.

Contraloría ha establecido que el gobierno regional asumió el pago de los servicios de uno de los peritos, ascendente a 209 mil 68.96 dólares, obligación que correspondía a la concesionaria.

“El PEOT procedió, sin sustento y sin contar con el pronunciamiento previo del concedente (gobierno regional) respecto a la elección del mecanismo de resarcimiento (según lo exigido por la Cláusula 3.3.5 del contrato, incorporado por la Adenda N° 3), al pago al contado por la suma total de 49 millones 326 mil dólares”, detalla el informe de Contraloría.

Como conclusión, la entidad de control señala que el Gobierno Regional de Lambayeque no aplicó penalidades por nueve millones de dólares y, en mérito de la implementación de los acuerdos adoptados en la Transacción Extrajudicial, el PEOT pagó indebidamente los honorarios de unos de los expertos, los mayores costos de obra del primer y segundo grupo de eventos (cinco millones 684 dólares) y el costo financiero del perjuicio económico (tres millones 10 mil dólares), “contraviniendo las disposiciones contractuales y la normativa aplicable de Asociaciones Público Privadas, Contrataciones del Estado y el Procedimiento Administrativo General”.

“Ello generó que el concedente y el PEOT ocasionen perjuicio económico en agravio del Estado por la suma de 17 millones 903 mil 68.86 dólares”, indica el informe.

 

PRESA LIMÓN

Otra de las conclusiones de la Contraloría está referida a la capacidad de almacenamiento de la Presa Limón, infraestructura que forma parte del componente de Trasvase del Proyecto Olmos.

Al respecto, se indica que al inicio de la operación de la presa su volumen fue menor a lo establecido en el Expediente Técnico de la Concesionaria y a diciembre del 2018 el volumen del embalse ha reducido su capacidad en un 41.76 %, debido a una sedimentación superior a la pronosticada por la concesionaria en su expediente técnico.

“No obstante ello, dicho embalse no ha tenido problemas en cubrir la demanda del calendario mensual de entregas debido a la mayor oferta hídrica del río Huancabamba. Asimismo, a diciembre del 2018 se observa que las condiciones del embalse Limón no son conformes con dos de los cinco parámetros estadísticos establecidos en el informe de Balance Hídrico (documento elaborado por Proinversión)”, indica el informe.

Según la Contraloría, dicha situación conlleva el riesgo de colmatación total del citado embalse antes del término de la concesión (año 2025) afectando la vida útil de la infraestructura, y con una probabilidad de afectar el servicio de trasvase de agua en épocas de sequía y extrema sequía, por cuanto podría ocasionar que el incumplimiento del trasvase de los 406 millones de metros cúbicos al año exigidos en la Cláusula 2.2 del Contrato de Prestación del Servicio de Trasvase de Agua, que como Anexo 2 forma parte del contrato de concesión, durante cuatro años consecutivos, además, cada uno de estos podría contar con déficit hídrico de dos a cinco meses continuos según el calendario de entregas mensuales”, se detalla.

La Contraloría añade que el PEOT no remitió a la comisión auditora información sobre la aprobación del Manual de Operación y Mantenimiento de la Presa Limón, así como sus respectivas actualizaciones.

Leer más


MÃÂS CARTAS FIANZA FALSAS EN MÓRROPE: CONTRATISTA PRESENTÓ DOCUMENTO SIN VALOR PARA OBRA DE SANEAMIENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control, identificó nuevas irregularidades en la Municipalidad Distrital de Mórrope. Al igual que en la obra para la ejecución de un camino vecinal valorizado en ocho millones de soles, la comuna aceptó cartas fianza falsas en la contratación de un proyecto de saneamiento básico, esto durante la gestión del exalcalde Gustavo Cajusol Chapoñán.

 

Las irregularidades se registraron en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos”, valorizada en seis millones 418 mil 290 soles.

El 20 de enero del 2017, el comité especial integrado por José Solano Ruiz, como presidente, y Segundo Vásquez Vásquez y Hugo Santa María Suclupe, otorgaron la buena pro de la obra al Consorcio Trujillo, conformado por las empresas R&CIA SRL, Obras Civiles SAC Ejecución y Consultoría, FAM Ingenieros Contratistas SRLTDA y Altum SAC.

La oferta técnica de la empresa fue calificada y recibió 100 puntos en la evaluación económica. El Consorcio Trujillo fue el único postor que se presentó al proceso.

En base a ello, el 15 de febrero del 2017, la Municipalidad Distrital de Mórrope, representada por el profesor Jayme Inoñán Valdera, entonces subgerente de Administración y Finanzas, y el Consorcio Trujillo, que tenía como representante común a Juan Arias Quezada, suscribieron el contrato de ejecución de la obra.

 

INFORME DE CONTROL

La Gerencia Regional de Control de Lambayeque, con el Informe de Control Específico N° 3166-2019-CG/GRLA-SCE, ha confirmado que la municipalidad aceptó un documento como garantía de fiel cumplimiento que no contaba con respaldo financiero y legal presentado por la contratista.

Aun así – señala el informe – la municipalidad prosiguió efectuando pagos de valorizaciones y gastos generales variables, generando un perjuicio económico por 641 mil 828.96 soles al no resultar ejecutable la garantía.

“Lo comentado revela que se trasgredió lo previsto en los numerales 1.1, 1.7 y 1.9 del artículo IV de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, relacionados con los principios de la legalidad, presunción de veracidad y celeridad. Del mismo modo se ha inobservado los numerales 1, 3 y 4 del artículo 6 y el numeral 6 del artículo 7 de la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, relacionados con los principios de respeto, eficiencia e idoneidad, así como con el deber de responsabilidad, respectivamente”, se lee en el documento.

Otras normas que se infringieron con la admisión de la fianza falsa para la obra de saneamiento básico es la Ley General del Sistema de Presupuesto Público, la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, las bases integradas de la licitación y el contrato en sí.

 

HECHOS EN CUESTIÓN

El Consorcio Trujillo presentó a la municipalidad la Carta Fianza N° 1645948 para garantizar el fiel cumplimiento de la ejecución del saldo de la obra y posteriormente presentó cuatro renovaciones, las cuales – se ha evidenciado – fueron emitidas válidamente por la empresa aseguradora La Positiva Seguros Generales.

La Carta Fianza N° 1645948 fue emitida el 13 de febrero, con vigencia hasta el 10 de octubre del 2017, la primera renovación el 29 de septiembre del 2017, la segunda el 3 de enero del 2018, la tercera el 2 de abril y la cuarta el 3 de julio del 2018.

 

El 17 de septiembre, la empresa solicitó a la municipalidad la devolución de la carta fianza principal, así como las prórrogas de la fianza de fiel cumplimiento de la obra.

Dos días después el jefe del Área de Tesorería, Hualberto Sandoval Supo, con la Carta N° 024-2018-AT-SGAyF/MDM, efectuó la devolución al Consorcio Trujillo de la Carta Fianza N° 1645948 y sus renovaciones, entre ellas la Carta Fianza N° 1645948-04, la cual tenía vigencia hasta el 1 de octubre de ese año. La devolución se realizó sin exigir la renovación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento a fin de contar con el respaldo financiero que garantice la culminación del saldo de obra.

Lo sorprendente es que un día después que las cartas fueron devueltas, el sub gerente de Administración y Finanzas, Jayme Inoñán Valdera, solicitó al Área de Tesorería que se corrobore la veracidad y autenticidad de la Carta Fianza N° 4410071268.00, también presentada por el consorcio, supuestamente emitida por el Banco Interamericano de Finanzas – Banbif.

Tras la consulta hecha cinco días después, el banco informó, el 25 de septiembre, que la carta que había presentado el Consorcio Trujillo a la comuna no coincidía con la fecha de emisión y mucho menos con el importe indicado en la fianza.

Contraloría realizó las constataciones del caso, estableciendo que no solo había incongruencias en la fecha y monto, sino también en el cliente. La carta original le pertenecía a la Corporación Río Branco S.A, teniendo como beneficiario a Repsol Comercial SAC.

 

BRAZOS CRUZADOS

El 23 de abril de este año, la Subgerencia de Administración y Finanzas de la comuna de Mórrope informó a la comisión de control que se había realizado la búsqueda exhaustiva en el acervo documentario de alguna información que evidencie alguna acción adoptada por el ex subgerente respecto a la inconsistencia de la carta fianza presentada por el consorcio y supuestamente emitida por el Banbif, “no habiéndose encontrado documentación sobre el particular”.

En el mismo sentido el Área de Tesorería comunicó que tampoco había información respecto a acciones tomadas tras la detección de la fianza falsa.

“Se advierte que el señor Jayme Inoñán Valdera, sub gerente de Administración y Finanzas, tramitó la devolución, entre otras, de la Carta Fianza N° 1645948-04, que garantizaba el fiel cumplimiento de la ejecución del saldo de la obra sin evidenciarse que haya remitido el documento de renovación denominado Carta Fianza N° 4410071268.00 para su validación previa a la devolución”, establece Contraloría.

Asimismo, se indica en el informe que está acreditado que Sandoval Supo efectuó la devolución de todas las cartas fianzas originales presentadas por el Consorcio Trujillo sin contar con documento alguno que garantice la ejecución de la obra, por cuanto la nueva “prórroga de carta fianza” recién le fue alcanzara para su validación el 20 de septiembre del 2018, sin evidenciarse que haya previamente informado y/p exigido un documento que sustente la prórroga de las garantías a devolver.

“Ambos servidores, teniendo conocimiento desde el 25 de diciembre del 2018, que el documento denominado Carta Fianza N° 4410071268.00 no fue emitido por el Banbif no adoptaron acción alguna orientada a la efectiva solución de la situación presentada, generando que la ejecución del saldo de obra no cuente con respaldo financiero desde el 19 de septiembre del 2018, fecha en la que se devolvió, entre otras, la Cara Fianza N° 1645948-04, permitiendo de esta manera que se continúe con la ejecución del contrato, máxime si se prosiguió efectuando pagos al Consorcio Trujillo por concepto de valorizaciones y mayores gastos generales”, cita el informe de control.

 

ACCIONES POSTERIORES

El 28 de enero de este año el actual alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, emitió la Resolución de Alcaldía N° 046-2019-MDM/A, resolviendo el contrato de ejecución de obra, solicitando el mismo día al Banbif la ejecución de la carta fianza, la misma que resultó inejecutable por ser falsa.

De ese modo se confirmó la afectación a la entidad por 641 mil 828.96 soles, monto sobre el que versaba la carta fianza falsa.

“La situación expuesta generó perjuicio económico por 641 mil 828.96 soles, correspondiente a la penalidad máxima por retrasos injustificados en la ejecución de la obra (penalidad máxima por mora), determinada en la Resolución de Alcaldía N° 046-2019-MDM/A, puesto que no puede ser cobrada por la entidad, por cuanto la garantía de fiel cumplimiento carece de respaldo financiero y legal”, concluye el informe de la Contraloría.

En consecuencia, se ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Mórrope comprendidos en los hechos irregulares citados.

Se ha dispuesto también que el Procurador Público de la Contraloría General de la República inicie las acciones penales contra Jayme Inoñán Valdera y Hualberto Sandoval Supo.

Leer más


CECILIA VIDAURRE: “ES FUNDAMENTAL SEGUIR CON LA REFORMA POLÃÂTICA Y JUDICIALâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

“Decir que vamos a plantear leyes de todo tipo es mentir, será difícil por el poco tiempo que habrá. Si se analiza el proceso para elaborar un proyecto legislativo, discutirlo y promulgarlo, se entenderá que no habrá mucho tiempo. Lo que estamos planteando es revisar qué leyes, que estando vigentes, no se están cumpliendo o no benefician al desarrollo económico, político y social de nuestro país”, sostiene Cecilia Vidaurre Nieto, candidata al Congreso de la República con el N° 1 por Perú Nación.

 

Refiere que en los períodos legislativos los parlamentarios han presentado cientos de proyectos que se han convertido en leyes, pero que carecen de objetivos tangibles para el país o que no se cumplen.

“Lo que es fundamental es tocar la reforma política y judicial. Ambas son muy importantes, porque de lo contrario no se resolverá la crisis institucional y política que se presentó en el país. Hay que priorizar aquello que beneficie a la gobernabilidad en todo sentido”, manifiesta la candidata por Lambayeque.

Vidaurre Nieto anota que si bien los electores tendrán poco tiempo para investigar sobre la hoja de vida personal, profesional y política de los candidatos al Congreso, sí debe existir voluntad de reflexión, a fin de no repetir elecciones erradas como las que se dieron en el 2016, con resultados lamentables para la política nacional.

“Por todo lo que ha pasado es un poco difícil que la población crea, que mire con buenos ojos a los candidatos, que tenga confianza. Los medios de comunicación han expuesto la conducta de los congresistas y esta ha dejado mucho que desear. Sin embargo, el ciudadano debe aprender de los hechos vividos y aprender a evaluar de manera correcta a quienes buscan representarlos. Habrá candidatos cuyos ofrecimientos parecerán vacíos, por eso es necesario que se informen. La gente debe elegir a quienes son de la localidad, a quienes conocen la realidad. La consciencia ciudadana debe despertar”, sostiene.

 

POR LA EDUCACIÓN

“En los últimos gobiernos se ha dado especial atención a la infraestructura educativa, lo cual está bien, considerando que había locales de enseñanza en condiciones inadecuadas para el desarrollo de las actividades propias del sistema básico regular. Sin embargo, en el sector no todo puede centrarse en el fierro y el concreto, hay aspectos que tienen que ver con el desarrollo integral de la persona y su cuidado, que son aspectos fundamentales para asegurar buenos aprendizajes. En ese aspecto, la brecha aún es muy amplia”, refiere la postulante, maestra en Educación con Mención en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.

Vidaurre Nieto considera que aun cuando la inversión pública en la construcción de colegios avanzó con programas como el de Colegios Emblemáticos, en el que hubo casos de corrupción, y el que promueve la mejora de centros de enseñanza del nivel inicial, la tarea – respecto a infraestructura – todavía es amplia.

“Miremos a Lambayeque como departamento después de El Niño Costero y respondamos cuántos colegios han sido reconstruidos tras las lluvias e inundaciones. La reconstrucción de la infraestructura educativa a casi tres años del fenómeno no ha avanzado nada, pues hay municipios como el de Chiclayo, por ejemplo, que habiendo recibido los recursos para la elaboración de los expedientes técnicos aún no concluyen tales procedimientos, en tanto existen otros casos en los que se ha confirmado corrupción, como sucede en el colegio del caserío El Romero, de Mórrope, donde la inversión es de 13 millones de soles, pero existen contundentes informes de la Contraloría que señalan que hubo irregularidades en la contratación”, expone.

 

VALORACIÓN DEL MAESTRO

Asimismo, Vidaurre Nieto considera que el Estado debe asumir al docente como pieza angular del proceso educativo no solo para exigir el cumplimiento del currículo nacional y las directrices que emite el ministerio del sector, sino también para valorar su condición y promover su mejora continua.

“El maestro no es un servidor más en el Estado, es quizá el servidor más importante, porque el rol que cumple al convivir todos los días de la semana por más de cinco horas con los estudiantes lo hacen determinante en la formación del individuo. Al maestro se le evalúa, se le exige, se le monitorea, pero ¿acaso las condiciones en las que este trabaja son las mejores? Hay maestros en el sector público que ganan mil 200 soles mensuales, la tercera parte que un suboficial de la Policía Nacional, cuando es el maestro quien inculca en el estudiante condiciones de superación y desarrollo para evitar que caiga en la delincuencia”, indica la representante de Perú Nación.

Finalmente, manifiesta que el magisterio merece ser atendido en las demandas que hace décadas mantiene, como el acompañamiento pedagógico y la capacitación, la promoción meritocrática y el cumplimiento, de parte del Estado, de sus derechos plenos, como el reconocimiento y pago de la deuda social.

“En los últimos 20 años se han dado una serie de reformas educativas y progresivamente se ha ido incumpliendo con los derechos adquiridos de miles de maestros que en algún momento les fueron otorgados por la Ley del Profesorado, por ejemplo. Es urgente que el Estado cumpla con sus obligaciones, más si estas involucran no solo a maestros activos, sino también a cesantes, a quienes se ha condenado a una suerte de olvido permanente”, indica Vidaurre Nieto, doctora en Comunicación Social por la Universidad César Vallejo.

Leer más


ASEGURA ANSELMO LOZANO: “NO VOY A CONTINUAR EN LOS ERRORES DEL EX GOBERNADORâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

  • En audiencia pública, gobernador regional detalló la herencia que recibió de su antecesor Humberto Acuña Peralta.

 

“El 91.70 % de avance registra el gasto del presupuesto público del Gobierno Regional de Lambayeque, por toda fuente de financiamiento, en tanto, el porcentaje restante será devengado al 31 de diciembre del presente año”, señaló el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, enfatizando que no se revertirá ni un sol al erario nacional.

 

Fue durante la Segunda Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año, realizada en el auditorio de la sede regional, ante una nutrida concurrencia habiéndose, registrado un récord de intervenciones de 24 ciudadanos que hicieron uso de la palabra para abordar diversos temas de interés regional, como la problemática del sector Educación. Tras escuchar las demandas se comprometió a liderar el pago de la deuda social.

La autoridad regional inició su exposición haciendo un recuento del perjuicio económico dejado por la gestión anterior, liderada por Humberto Acuña Peralta, citando el caso de la avenida Chiclayo, cuya pérdida asciende a 59 millones de soles; la avenida Prolongación Bolognesi, que mantiene pendiente una deuda de ocho millones y la pavimentación de la calle Circunvalación del distrito de Santa Rosa, por un millón de soles, cuya obra se deterioró a los pocos meses de concluida.

Asimismo, citó la venta irregular de terrenos eriazos en Pimentel por tres millones de soles, asfalto pendiente de atención a las municipalidades por 801 mil soles, daño económico del Proyecto Olmos por 17 millones de dólares, falta de liquidez para el pago de obligaciones por 85 millones de soles y viáticos pendientes de rendición por tres millones de soles.

También se refirió a las obras inconclusas como el edificio para el servicio de mejoramiento de monitoreo de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, y la reversión de dinero del pliego por 71 millones de soles.

 

AVANCES DE GESTIÓN

En relación a la gestión del primer año de su gobierno, Lozano Centurión precisó que en lo que respecta al Consejo Regional este realizó 18 sesiones, emitió cinco ordenanzas regionales y arribó a 54 acuerdos.

Entre los proyectos de inversión culminados citó a la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva, por 12 millones de soles; la carretera Jayanca - Pampas de Lino, por tres millones de soles; la transitabilidad vial y peatonal en el AP Teresa de Calcuta en La Victoria, por un millón 500 mil soles; la instalación de redes de agua y alcantarillado en el pueblo joven Ampliación Espiga de Oro, por 313 mil soles; el mejoramiento del servicio educativo en los caseríos Mondragón y Calera Santa Rosa, por cinco millones de soles, y el mejoramiento del servicio policial en José Leonardo Ortiz con 12 millones de soles.

De igual modo, mencionó la culminación del proyecto de mejoramiento del servicio educativo en los distritos de Cañaris y Pítipo, por seis millones de soles; la carretera Puente Positos (Túcume) – Mórrope, por 32 millones de soles y la Institución Educativa N° 11601 - Jotoro Alto, distrito de Jayanca, por seis millones de soles.

 

OBRAS EN EJECUCIÓN

Entre los proyectos en ejecución se refirió al Canal Chiclayo, que registra un avance del 98 %; el mejoramiento de las instituciones educativas Laguna Huanama y Machucará en los distritos Salas y Cañaris, con 98 %; la creación de los servicios de las instituciones educativas N° 11156 El Marco, N° 11153 El Verde, N° 10208 Túcume, N° 10227 San Bernardino y N° 499 Hacienda Sasape, de los distritos de Jayanca y Túcume, con 95 %; mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro de Chiclayo con 28 %, entre otras.

De igual modo, indicó que se cuenta con cuatro expedientes técnicos culminados, cinco expedientes técnicos en elaboración y tres expedientes en elaboración para ser financiados con recursos de la Reconstrucción con Cambios.

 

GESTIONES

Lozano Centurión precisó que se gestiona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y se brinda apoyo a municipios con maquinaria pesada siendo estos: José Leonardo Ortiz, San José, Chongoyape, La Victoria, Pimentel, Zaña, Reque, Cañaris, Olmos, Motupe y Salas.

También informó que se formuló y aprobó proyectos para cobertura de patios de 30 instituciones educativas, se instaló una planta de tratamiento para agua contaminada o residual en el distrito de Mórrope y se inició los estudios para el saneamiento en los distritos de Pueblo Nuevo, cercado de Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris.

En otro momento de su exposición, el gobernador regional explicó sobre los avances en el sector Salud, destacando la adquisición de 11 ambulancias por tres millones de soles. Asimismo la adquisición de equipos para los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional. Entre estos destacó la compra del tomógrafo para el Hospital Las Mercedes por tres millones 200 mil soles.

 

OTROS SECTORES

En el sector Educación, resaltó el pago histórico de la deuda social por un monto de 38 millones de soles y en Agricultura la ejecución de tres obras.

En el sector Transportes, se refirió a los pavimentos concluidos: tramo Pátapo - Pucalá, tramo Ciudad de Dios, tramo Pimentel- San José, tramo Pimentel - Santa Rosa, tramo Túcume - Museo y tramo Eten - Puerto Eten- Las Delicias. En el mantenimiento de puentes citó al puente Hércules - Saltur y al puente Laquipampa.

También expuso los avances en los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Gestión Ambiental y Energía y Minas.

 

CANASTAS DE ALIMENTOS

En diálogo con Expresión, Anselmo Lozano hizo referencia a la posición adoptada por algunos trabajadores administrativos de las gerencias sectoriales de protestar por la no entrega de canastas navideñas o bonos alimenticios.

Los trabajadores advirtieron que si la gestión regional no otorgaba tales beneficios no procesarían las planillas de pago.

“Si no las procesan ellos, vamos a ver quién lo hace y los vamos a procesar a ellos más bien porque es una falta grave y va a ocasionar que se vayan a su casa de forma definitiva. El problema es que no tenemos marco jurídico, para entregar canastas navideñas”, dijo.

Lozano Centurión recordó que el año pasado en el Hospital Regional de Lambayeque se destinó más de un millón 200 mil soles para la compra de tarjetas de consumo, caso que actualmente se encuentra en el Ministerio Público y fue detectado como irregular por la Contraloría General de la República.

“Tenemos documentos de SERVIR, tenemos a la Contraloría y tenemos al Ministerio de Economía y Finanzas que nos dicen que no es posible la entrega de las canastas y contra ello quieren irse con costumbres. La costumbre no es una ley y los que han hecho también algunos acuerdos por directorio van a ser procesados y, tal vez, denunciados por perjuicios que han ocasionado. Así lo dice SERVIR, que aun habiendo arbitrajes, aun habiendo pactos colectivos que violentan la ley, estos son nulos. No lo digo yo, lo dice la ley. Los pactos colectivos son válidos siempre y cuando no violenten la ley. Aquí han violentado y, por lo tanto, llamo a los hermanos trabajadores a reflexionar”, acotó la autoridad.

Anselmo Lozano manifestó que no continuará con las prácticas ejercidas por su antecesor, pues asegura ser respetuoso de la ley.

“No voy a continuar en los errores del exgobernador. Imagínense: de los ocho años como gobernador no han rendido viáticos y se hace una suma de más de tres millones de soles. Hoy el Órgano de Control Institucional – OCI, me está notificando para que rindan cuentas. Por eso es que han estado acostumbrados a hacer lo que quieren, a no seguir la ley, desde el 2015 vienen arrastrando deudas de limpieza, de pavimento. Por ejemplo, las municipalidades de Chiclayo, de Ferreñafe y Tumán, pagaron más de 800 mil soles por asfalto y no se les entregó. Que nos diga el señor Acuña en qué cuenta está esa plata para poder recuperar y entregar esos bienes.  Son 800 mil soles que no le pertenecen al gobierno regional, sino a los tres municipios que he mencionado. Los funcionarios y el señor como titular del pliego que digan dónde está esa plata, porque se estaría hablando de un delito de apropiación ilícita y, si es que han usado ese dinero, se estaría hablando de malversación”, enfatizó.

Leer más


ANUNCIA GERENTE GENERAL DEL PEOT: PSI ASUME OTRA VEZ GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO PARA EL VALLE VIEJO DE OLMOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

El Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, por disposición del Ministerio de Agricultura, asumió nuevamente la gestión de los estudios definitivos para la construcción de la infraestructura menor de riego en el Valle Viejo de Olmos, donde se debe beneficiar a cinco mil 500 hectáreas con el agua trasvasada del río Huancabamba.

 

El miércoles último el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, anunció el otorgamiento de la buena pro para la elaboración del expediente técnico del Canal de Huallabamba, por un valor ascendente a ocho millones 469 mil 562.15 soles, al Consorcio Huallabamba, integrado por las empresas Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores e Inypsa Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

Al procedimiento se presentaron 16 postores, tres de los cuales formularon oferta, resultando ganador el mencionado consorcio.

La obra forma parte de las iniciativas consideradas en el Plan Hidráulico Regional y con su ejecución se espera beneficiar directamente a siete mil agricultores del valle Motupe.

“El Canal de Huallabamba está dirigido a dos aspectos muy importantes: tanto al agrícola como al de consumo humano. Si nos referimos al segundo punto resulta ser importantísimo. Su ejecución permitirá trasvasar aguas de la parte alta. La adjudicación de la buena pro estuvo programada para el 29 de noviembre, pero con el levantamiento de algunas observaciones por parte del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, se logró desarrollar el procedimiento de manera exitosa”, comenta Leopoldo Fernández León, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.

La construcción del canal incluye la perforación de un túnel de cuatro kilómetros de largo, aproximadamente, y se espera que el expediente técnico esté concluido antes del primer semestre del 2020.

La puesta en operatividad de la obra hidráulica permitiría la irrigación de 10 mil hectáreas en promedio.

“Terminado el expediente debemos inmediatamente gestionar la ejecución de la obra. La población debe tener claro que los recursos para financiar el expediente están completamente garantizados. Solo estamos a la espera de los plazos que nos señala la norma para la firma del contrato”, manifiesta el funcionario.

 

VALLE CHANCAY

Fernández León destaca que otro de los avances que tiene el PEOT es la elaboración del Plan Integral del Valle Chancay, cuyo proceso debe concluir en abril próximo. Hasta el momento la entidad ha recibido el quinto entregable con el que se empieza a definir cuáles serán las acciones a adoptar para mejorar el manejo hídrico.

“El plan tiene tres componentes: el encauzamiento, la construcción de presas y la reforestación, aspectos que son importantísimos para el valle Chancay. Estos trabajos apuntan al control de inundaciones a fin de mitigar, sobre todo, el daño que causa el río Reque cuando incrementa su caudal. Con la construcción de infraestructura hidráulica en la parte alta se laminizaría el caudal”, comenta.

Añade que hasta el momento el PEOT no ha recibido información de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios respecto a las acciones que se adoptarán, por disposición del nuevo equipo ejecutivo, para las obras definitivas en el manejo de cuencas que – de acuerdo a lo anunciado por la presidente de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo – se ejecutarán bajo mecanismo “Gobierno a gobierno”.

“Hemos recibido la visita del gerente regional de la Reconstrucción, pero aún no se oficializa ninguna comunicación respecto a los mecanismos que se van a implementar. Tenemos obras financiadas por la Reconstrucción que estamos próximos a ejecutar, hay dos expedientes que se están elaborando para los ríos Olmos y Motupe, los cuales ya están en gestión de recursos para su ejecución”, refiere.

 

PREVENCIÓN ANTE LAS LLUVIAS

Leopoldo Fernández manifiesta que ante la proximidad del período de lluvias se ha logrado el mejoramiento de todos los drenes en el valle Chancay, que si bien tienen como función principal evacuar las aguas sobrantes de las áreas de cultivo, sirven también para la descarga del recurso hídrico que suele incrementarse durante el verano.

Respecto a los trabajos que se realizan en el partidor La Puntilla, el Canal Alimentador y el reservorio Tinajones, se estima que antes del 31 de diciembre deben estar concluidos. En total se tiene una inversión aproximada de tres millones de soles en estas acciones.

Asimismo, indica que los seguros de la infraestructura mayor del Sistema Tinajones están cubiertos.

 

OLMOS Y EL VALLE VIEJO

Sobre el Proyecto Olmos, Fernández León destaca que los avances de la irrigación al cumplirse los cinco primeros años de su funcionamiento son auspiciosos para el departamento.

Hasta el momento, en el Valle Nuevo de Olmos están en producción 22 mil hectáreas, se han generado 12 mil puestos de trabajo directo y otros 20 mil indirectos, las inversiones de las empresas asentadas en la poligonal suman los mil millones de dólares y el impacto sobre la economía del distrito lambayecano es notorio.

“Nosotros somos una institución de apoyo, tenemos una buena relación con las concesionarias y las cosas están caminando bien. Olmos ha progresado tremendamente, antes había solo un hotel pequeño y ahora hay más de 10, las recaudaciones se han incrementado considerablemente. Son aspectos importantísimos que se están dando en Olmos y hay que destacarlo”, manifiesta.

El funcionario acota que es necesario que desde el Estado se dé atención a la ejecución de las obras complementarias en la zona, como la carretera que conecte al Valle Nuevo con la Panamericana Norte o la conclusión de la nueva ciudad.

“Provías está haciendo los estudios para lo de la carretera, pero también hay que decir que existen algunas oposiciones de parte de la población que no está del todo de acuerdo con el trazo. De nuestra parte estamos terminando el mantenimiento de la carretera Olmos – Las Norias, que era un tramo crítico”, señala.

Respecto a la infraestructura menor de riego del Valle Viejo, Fernández León reconoce que se trata de un tema en el que hay un avance mínimo.

“El actual ministro de Agricultura (Jorge Montenegro Chavesta) tiene toda la intención de hacer el proyecto de la infraestructura menor, por eso es que como entidad desistimos de él para que sea el ministerio el que lo asuma en su totalidad. El ministerio lo ha derivado al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI. Ya se ha nombrado un equipo técnico y este va a determinar qué es lo se necesita para hacer realidad la obra”, explica.

Añade que el estudio de factibilidad ya concluyó y ahora se espera la formulación del expediente técnico, labor que será asumida por el PSI.

“Las obras del Valle Viejo son de preocupación no solo del ministro, también del gobernador regional, quien nos ha exigido que presionemos en las gestiones por este tema”, anota Fernández León.

Según el funcionario, la construcción de la infraestructura menor del Valle Viejo de Olmos ascendería a más de 200 millones de soles, toda vez que la concesión entregada a H2Olmos considera únicamente la infraestructura mayor, quedando pendiente la que conduzca el recurso hídrico trasvasado del río Huancabamba hasta los sectores a beneficiar.

El esquema contempla la irrigación de cinco mil 500 hectáreas de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

Leer más


CON EL LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU: UTP CONSOLIDA SU PRESENCIA EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1144

  comentarios   

La Universidad Tecnológica del Perú – UTP Chiclayo, reinició sus procesos de admisión tras obtener de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, el licenciamiento que confirma su calidad en 12 campus a nivel nacional, cinco de ellos aún en proceso de construcción. El modelo de la casa de estudios superiores se centra en ofrecer a sus alumnos tecnología de punta, infraestructura adecuada y el acompañamiento académico permanente, además de oportunidades laborales gracias a Intercorp, el grupo empresarial más importante del país.

 

“Definitivamente, la UTP busca nuevas formas y mejoras en una serie de aspectos y hablo a nivel de corporación, no hablo solo del campus Chiclayo, pues somos una organización bastante matricial y, de alguna manera, funcionamos de forma parecida. Desde la perspectiva estratégica está el crecimiento para empezar con cinco filiales nuevas y eso trae consigo nuevos retos. En el lado de Chiclayo buscamos consolidar una cultura de trabajo colaborativo así como la pasión por lo que hacemos. Esos son dos pilares que consideramos han sido el éxito tanto para el licenciamiento como para lo que se viene en el mediano y largo plazo”, menciona Enrique García Salazar, director general de la UTP Chiclayo.

Añade que el con el trabajo colaborativo como cultura es posible consolidar una serie de aspectos que tienen que ver con el crecimiento en cuanto al número de alumnos, toda vez que el licenciamiento se ha convertido en un atractivo para la comunidad departamental, que esperaba el reinicio de los procesos de admisión.

“Esto supone continuar con las implementaciones propias y características en cuanto a infraestructura, que es una marca representativa de UTP en cuanto a modernidad. Además, nuestro equipo humano está en constante crecimiento y desarrollo, así como otro frente importante que es el de calidad y acreditación, todo enfocado a ofrecer un buen servicio a los alumnos, tanto en lo académico como complementario”, señala.

 

CALIDAD Y EQUIPAMIENTO

La UTP Chiclayo recibió el licenciamiento con una oferta académica de 11 carreras profesionales en pregrado y seis en el Sistema para Gente que Trabaja. La oferta – explica García Salazar – se mantendrá en el mediano plazo.

El campus Chiclayo de la UTP cuenta con dos modernas torres de las cuales una está concluida al 100 %, en tanto la segunda se encuentra en proceso de implementación. Sin embargo, la capacidad actual permite a los alumnos acceder a laboratorios especializados de primer nivel, con equipamiento tecnológico e incluso industrial que no se compara al existente en otras universidades del departamento. La inversión en equipamiento, a fin de cumplir con las exigencias del proceso de licenciamiento, asciende a 15 millones de soles.

Sumado a ello, el próximo año la universidad continuará en la ampliación de las áreas complementarias, culturales y deportivas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades extracurriculares.

 

SOPORTE CORPORATIVO

El funcionario comenta que una de las principales fortalezas de la casa de estudios es el respaldo corporativo que le ofrece el Grupo Intercorp, en la medida que existe movilidad entre los estudiantes y altos ejecutivos que conforman el conglomerado. A ello se suma las oportunidades que se abren permanentemente para que los alumnos puedan tener sus primeras experiencias laborales.

“Tenemos un Área de Empleabilidad muy potente, que busca afianzar la propuesta de que tenemos una afirmación práctica basada en criterios establecidos por personas que tienen experiencia, de gerentes de primer nivel que suman mucho en la estructuración de las mallas curriculares. Eso nos da la formación profesional de alumnos con conocimientos prestos a aplicarse. Nuestros egresados son muy atractivos para el mercado laboral”, afirma.

Enrique García precisa que la universidad trabaja con una garantía de empleos de primera base que permiten a los estudiantes adquirir experiencia laboral sin necesidad de esperar a los últimos ciclos de la formación profesional.

“Estamos contentos por la construcción de un centro comercial al costado de nuestro campus universitario, que va a tener un muy importante número de puestos de empleo. Estamos trabajando ya con algunas empresas del grupo que van a estar ubicadas para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de acceder a la empleabilidad”, destaca.

 

CLIMA ORGANIZACIONAL

Otra de las fortalezas de la UTP Chiclayo es su clima organizacional. Por segundo año consecutivo el campus se ha ubicado como el primero, entre los demás que tiene la universidad a nivel nacional, por sus óptimas condiciones para el trabajo.

“Entre los pilares que tiene la universidad se tienen a la cultura colaborativa. No va habrá cultura colaborativa; es decir, trabajo en equipo, si no hay un buen clima. Por más estrategia compleja que se pueda teorizar, esta no se va a ejecutar o se va a llevar a cabo sin una cultura base. Así, UTP ha sido considerada, por la encuestadora Great Place To Work, como una de las mejores empresas para trabajar y a nivel nacional somos el primer campus con un resultado de 92 %, lo que nos posiciona como una empresa con el mejor clima laboral”, relieva Enrique García.

También destaca la relación que la universidad ha establecido con los padres de familia como apoyo a la formación integral de los estudiantes.

“Nosotros manejamos una política de comunicación abierta, tratamos de manejar siempre un proceso propio ante un reclamo o información. Los padres y los alumnos tienen muchos canales o frentes donde los podemos atender. Dependiendo la situación procuramos siempre dar la cara ante ello. De hecho, fue una fórmula que nos funcionó mucho, ya que durante estos dos años que pasamos entre el 2017 e inicios del 2019, que tuvimos la restricción del proceso de admisión, mantuvimos un bloque de alumnos y familias que confiaron en nosotros y nuestra deserción fue mínima. La razón fue que, justamente, llegábamos a los padres de familia y les explicábamos directamente cómo era el proceso, cuáles eran los motivos por los que teníamos restringido el proceso de admisión y les garantizábamos que los estudios de sus hijos iban a ser concluidos con éxito y respaldados por la universidad y por SUNEDU. La fórmula funcionó y hoy vemos los resultados”, asevera.

Comenta que para los alumnos que tienen problemas económicos la universidad ofrece becas conforme a una evaluación, becas integrales en algunos casos y, por supuesto, las oportunidades laborales para ayudarlos a continuar en su formación académica y evitar que desistan.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por su parte, Joaquín de la Piedra Silva, jefe de Servicios Universitarios de la UTP Chiclayo, menciona que la casa superior ofrece a los alumnos atención y consejería, servicios de biblioteca, empleabilidad y vida universitaria con actividades extracurriculares.

“Todo eso complementa la formación académica que nuestros estudiantes necesitan. Si bien la parte académica es muy importante, toda su inteligencia emocional y sus habilidades blandas, así como la atención en los diferentes procedimientos y trámites que ellos realizan también son fundamentales para que concluyan con éxito la etapa universitaria”, refiere.

Acota que la consejería estudiantil es una de las áreas más importantes, pues se encarga de ofrecer apoyo psicoemocional a los alumnos.

“No solamente nos encargamos de su parte académica, reitero, también de la parte emocional, el apoyo que necesitan sentir en cualquier momento complicado por el que pueden pasar es importante. Además ofrecemos charlas y conferencias para padres, pues la relación padre-hijo dentro de la universidad también es bastante importante. Las citas psicológicas son totalmente gratuitas, el estudiante las puede solicitar a través de nuestro portal y se le agendan de acuerdo a la disponibilidad de su horario de clases”, explica.

De la Piedra Silva indica que la universidad se ocupa permanentemente de ofrecer a los estudiantes actividades de índole cultural y deportivo, individuales y colectivas, que afianzan su crecimiento personal y les permiten desarrollar nuevas habilidades que pueden volcar a su quehacer diario.

Leer más